Sintraeicviro firma convención colectiva


El sindicato de trabajadores de la Empresa Industrial y comercial de Villa del Rosario (Sintraeicviro),  logró  la firma de la convención colectiva, suscrita por la empresa representada por el agente especial Alberto Ramirez Moros  y los negociadores  del sindicato, Raúl Gómez, David Castro y Luis Sierra,  en este acuerdo se resalta entre otros,  la estabilidad laboral de los empleados.

Doña Carmen Rico de Ochoa

Foto Cortesía Oscar Orlando Ochoa Munevar

Doña Carmen Rico de Ochoa en compañía de sus nietos y bisnietos. Oscar Vasquez, Miriam Ochoa, Dariela Munevar y Nicole Ochoa

“Votaremos por Álvaro Uribe al Senado colombiano por la defensa de la seguridad en nuestra frontera”

“Los  colombianos en Venezuela votaremos por Álvaro Uribe al Congreso Nacional, porque desde allí será la voz de las regiones, el defensor de la frontera, de las garantías constitucionales, del Estado Democrático, de la propiedad privada  y será el mejor garante de la seguridad de los colombianos y del castigo a los terroristas”, declaró Néstor Solano, coordinador del Centro Democrático, a propósito de las elecciones que se desarrollarán en el país vecino el próximo 9 de marzo.
Expuso Solano que: “Los hermanos colombianos han iniciado un proceso de reencuentro alrededor de objetivos fundamentales para construir un país próspero, productivo, seguro, en paz y con justicia, bajo las figuras fundamentales del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el doctor Óscar Iván Zuluaga y del movimiento “Centro Democrático”; esta responsabilidad es compartida por la mayoría del pueblo, que entiende el compromiso y el deber como demócratas, de sacar adelante a una nación que ha demostrado fortaleza, templanza y valentía en los momentos más difíciles”.
De allí que, afirmó, “el próximo 9 de marzo es el día para elegir con el voto en el Consulado de Colombia en Venezuela al número “1”  Álvaro Uribe, y su lista al Senado, marcando con una “X” en el logo o letras que están en el primer renglón de la tarjeta de votación, donde dice: Centro Democrático”, dijo.
Explicó que: “También elegiremos a un representante por el exterior a la Cámara, y nuestro candidato es el profesor Zoilo Nieto. Para votar por él deben marcar con una “X” en el número 401, es el primero en las listas del partido Conservador, un hombre joven, educador y empresario, que plantea velar por el desarrollo social de los colombianos en el exterior, mediante programas que representen a toda la comunidad ante los estamentos gubernamentales de Colombia”.
Añadió que: “En Venezuela se abrirán oficinas para estos buenos propósitos. El candidato propone, como pilares de trabajo legislativo: fortalecimiento de la comunidad colombiana en el exterior, fondo de migraciones, con presupuesto cierto, respaldo a inversionistas, defensa de los nacionales en el exterior, apoyo a desplazados y refugiados y becas de respaldo a los mejores estudiantes en el exterior”.
Reiteró la invitación a los colombianos residenciados en el país a inscribirse en el Consulado de Colombia más cercano a su domicilio, para que puedan sufragar, y recordó que las inscripciones cerrarán el próximo jueves, 9 de enero. 

Eicviro anuncia denuncia penal

Alberto Ramírez Moros, agente especial de Eicviro ESP

La Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios de Villa del Rosario (Eicviro ESP), anunció ayer que pedirá apoyo a las autoridades de justicia para que se intervenga penalmente a los responsables del hurto de agua que se está produciendo de las redes que surten del líquido al corregimiento La Parada.

El gerente de la compañía, Alberto Ramírez, le dijo a La Opinión que se están reuniendo las pruebas que acompañarán la denuncia que se entablará ante la Fiscalía y la Policía en los próximos días.

Por las válvulas fraudulentas que se instalaron a varias redes del sistema que surte a La Parada, las cuales fueron descubiertas en los últimos días en un área cercana a la urbanización Santa María del Rosario, es que el suministro para ese sector rural desmejoró desde hace dos meses.

“Se hallaron varias acometidas fraudulentas con tubería de ocho pulgadas, a través de las cuales roban el líquido”, dijo a La Opinión Helio Figueredo, director de operaciones de Eicviro ESP.
Tomado de la Opinión

Sintraeicviro dice presente en Sindenorte


El Sindicato de trabajadores de Eicviro (Sintraeicviro), cuenta con la representación del señor Luis Alfredo Orduz (Camisa azul)  en la nueva junta directiva del Sindicato de Servidores Público del Departamento Norte de Santander (Sindenorte), junta elegida para el periodo 2014 -2017.  

Carlos Hernández recibió el año con la comunidad cristiana

Carlos Hernández en compañia del pastor Satirio do Santos

El candidato al senado por el partido de la U, Carlos Hernánedez Mogollón recibió el año nuevo rodeado de la espiritualidad de la comunidad cristiana de Los Pinos, que se congregó en las graderías del  estadio General Santander.


El aspirante al senado estuvo acompañado de su familia, hermanos de fe y por su formula a la cámara de Representantes Maria Eugenia Riascos.

Negocios de barrio son para el sustento familiar

Foto cortesía Jonier Martinez de la exposición "Asegurar confianza Cúcuta"

El bajo nivel educativo es uno de los factores que caracteriza la informalidad empresarial en Cúcuta. Un estudio elaborado por el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Universidad de Santander (Udes), así lo demuestra.

De acuerdo con la información revelada por las dos entidades, de los 252 establecimientos comerciales que participaron en el estudio, el 46 por ciento de sus dueños apenas terminó el bachillerato y el 30 por ciento solo llegó a terminar los estudios de básica primaria. Mientras que el 2 por ciento de los encuestados aseguró tener una estudio profesional y el 3 por ciento una formación tecnológica.

Según Carlos Gamboa Sus, director del Observatorio Económico, este es uno de los índices que dificulta la administración de los pequeños negocios. “Ahora que se tienen los resultados se debe buscar capacitar a los microempresarios en prácticas y formas sencillas para administrar de una manera más eficiente sus microempresas, haciéndolos más duraderos”.

El tiempo de vida de los negocios es otro de los factores que exigen capacitación a sus propietarios. El 39 por ciento tiene un tiempo de vida de 1 a 5 años, el 38 por ciento más de 5 años y el 23 por ciento menos de 1 año.

Al respecto, Gamboa indicó que este tipo de empresas de barrio son -en su mayoría- de subsistencia familiar y que no están pensadas para crecer. “Tras cinco años se presenta un gran número de cierres de los mismos”.

La importancia en la consolidación de estos establecimientos comerciales radican en que contribuyen al desarrollo empresarial de sus sectores y son para el sustento familiar, agregó.

Un aspecto a resaltar es que el 44 por ciento dijo ser dueño del lugar donde funciona el negocio y el 55 por ciento tienen la vivienda y el negocio en el mismo lugar.

Según el estudio de la Cámara de Comercio, el 56 por ciento paga arriendo y el 79 por ciento no paga un canon superior a los $500.000.

Características del estudio
En la muestra se tuvieron en cuenta negocios ubicados en las zonas periféricas de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, especialmente en barrios de estratos uno, dos y tres.

El 47 por ciento de los establecimientos comerciales que se tuvieron en cuenta corresponden al sector servicios, el 36 por ciento al sector comercial y el 16 por ciento a la producción industrial.

La característica de estos negocios, según Gamboa, es que funcionan de manera informal. Es decir, que no cumplen con los requisitos legales exigidos como el registro mercantil, el Registro Único Tributario (RUT) y el certificado de Industria y Comercio.

Por válvulas ilegales, el suministro de agua para La Parada bajó de presión



La instalación de válvulas clandestinas en las redes del acueducto que opera la  Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios de Villa del Rosario (Eicviro ESP), sería la causa de las fallas que están incidiendo en el correcto suministro de agua potable para el corregimiento de La Parada.

Técnicos de la compañía le revelaron ayer a La Opinión que desde hace dos meses el suministro para este sector rural del municipio empezó a decaer y que luego de inspeccionar las redes matrices y las acometidas en un tramo considerable del sistema de acueducto que surte a esa población, se descubrieron varias acometidas fraudulentas con tubería de ocho pulgadas, a través de las cuales roban el líquido.

Las válvulas clandestinas fueron halladas en varios tramos que pasan cerca a la urbanización Santa María del Rosario.

“Estamos investigando hacia dónde bombean el agua que se está tomando de manera ilegal de nuestras redes, para entrar a tomar medidas al respecto”, dijo Helio Figueredo, director operativo de Eicviro ESP.

El técnico explicó que hacia La Parada se venía suministrando agua de manera permanente y continua hasta hace apenas dos meses, sin embargo, las quejas por la baja presión conque está llegando el líquido nos lleva a pensar que obedecen a las válvulas clandestinas que descubrimos.

Figueredo anunció que sobre el hallazgo de las conexiones  ilegales ya se dio aviso a la Fiscalía y a la Policía, con miras a que se intervenga a los responsables.
Tomado de La Opinión

Música y magia se tomaron al Templo Histórico


Bajo la premisa de que en el mundo contemporáneo son los museos los que deben ir a la comunidad, la Casa Museo del General Santander, en Villa del Rosario, cerró sus actividades en 2013, con un espectáculo de música, magia y cuentería.

La velada, que se cumplió al aire libre y estuvo engalanada por las ruinas del Templo Histórico, reunió a cerca de 500 personas.

De acuerdo con Fabiola Canal Acero, directora de la Casa Santander, el evento permitió dar a conocer su política de convertir al recinto cultural en la casa de las puertas abiertas. 

“Los museos tienen que buscar espacios fuera de su infraestructura. Primero, hay que ir a la comunidad, por ejemplo con espectáculos de este tipo, con charlas y exposiciones itinerantes, y que ese sea el anzuelo para que niños, jóvenes y adultos vengan al museo. Luego se podrá pensar en que sea un punto de encuentro donde la ciudadanía se interrelacione”.

La actividad estuvo amenizada por la voz de la cucuteña María Elvira Escandón y los trucos de magia de Gabriel Villamizar.

Además, estuvo el grupo de cuenteros locales conformado por Richard Mora y Ricardo Acosta Bustamante.

Para este año, según Canal, se espera seguir fortaleciendo los programas del museo, la experiencia del cine-foro que ha sido exitosa y dar prioridad a la organización de actividades educativas.

Canal agradeció el apoyo de la ciudadanía y la invitó a seguir participando activamente y de esa forma convertir a la casa de Santander en un punto de encuentro para las familias.

Bomberos de Villa del Rosario controlan incendio en cercanías al barrio primero de Mayo

Fotografía Cortesía Oscar Ochoa

Bomberos  Voluntarios de Villa del Rosario controlan incendio forestal en cercanías a Barrio primero Mayo. 

83% de los cibernautas de villanoticias desaprobaron la venta de pólvora en Villa del Rosario


Los visitantes de  www.villanoticias.com respondieron la pregunta, ¿Está usted de acuerdo con la vente de pólvora en Villa del Rosario?


Creado por: Villanoticias
Creado en la fecha:07/12/13 
Último votado:31/12/13 
No. de Votos:166
Estatus:Cerrada

Las 50 noticias más leídas del 2013 en Villanoticias


Villanoticias presenta las 50 noticias más leídas del 2013 en Villa del Rosario.

1. Stunt Villa del Rosario: Maniobra peligrosa
2. Villa del Rosario segundo lugar departamental y décimo nacional en evaluación de desempeño 2012
3. "Gran Cruz de Oro"Otorgada al alcalde de Villa del Rosario
4. El Senado, en manos de Cristo
5. Señorita Villa del Rosario en la Feria Equina
6. Diputado Camilo Silva agradeció a sus amigos de Villa del Rosario por el respaldo en la Asamblea
7. El párroco Eloy Mora está de Cacería de brujas en Villa del Rosario
8. Entrega nueva patrulla a transito municipal de Villa del Rosario
9. Elegida la candidata de Villa del Rosario al reinado Binacional de la uva 2013
10. En peligro Casas de Urbanización Vista Hermosa de Villa del Rosario
11. Liberales presidirán la Asamblea en el 2014
12. Conozca las candidatas al Reinado Binacional de la Uva 2013
13. Maelo Ruiz deleito a los rosarienses presentes en la feria de la uva 2013
14. Dos nuevas funcionarias entran a carrera administrativa
15. Bienvenida a las candidatas al Reinado Binacional de la Uva 2013
16. Inaugurada la Feria Empresarial, Microempresarial y Artesanal de mujeres emprendedoras
17. "La herencia política se lleva en la sangre": Duban Martinez
18. El alcalde polvorero
19. Los rosarienses no seremos convidados de piedra ante el desmantelamiento de la Capilla de Santa Ana
20. Elegidos convencionistas liberales
21. Monumento a la desidia
22. Villa del Rosario dijo presente en el Festival Nacional de Juventud 2013
23. Fallece Antonio "Toño" Cruz el rosariense enamorado
24. Santos presentó informe de inversiones para Norte de Santander ante el Gobernador y directivos gremiales
25. Asesinado docente en Cúcuta
26. Reten bajo el anillo vial
27. Una recocha de hospital
28. Zuluaga proclamado candidato del uribismo
29. Víctima de un infarto, muere Octavio Martínez Acuña
30. Bomberos voluntarios de Villa del Rosario están en paro
31. Rinden homenaje póstumo a Octavio Martinez en Villa del Rosario
32. Francisco Santos visitó La Parada en Villa del Rosario
33. Instituciones Educativas de Villa del Rosario reciben acompañamiento en Inglés
34. El subfondo del mensaje uribista
35. Dayana Delgado en Cablenoticias
36. Concejales de toda Colombia anuncian que entrarán en paro
37. Silvestre Dangond en las Ferias y Fiesta de la Uva 2013
38. Caravana de Candidatas al Reinado Binacional de la Uva 2013
39. Se derrumba pared en la Plaza de Eventos del Barrio San Martín
40. Ingeniero Luis Fernando Peñaranda nuevo coordinador de la Umata en Villa del Rosario 
41. Feliz día a los músicos de Villa del Rosario
42. Grupo Caliche en el Complejo Histórico de Villa del Rosario 
43. Una Cartelera informativa por favor
44. No se necesita copia de cédula de identidad ni certificado médico para trámites en el Intt
45. Expresidente Uribe pregunta por el Mega Colegio de Villa del Rosario
46. Gobernador ratifica su apoyo a jóvenes de escasos recursos para que accedan a educación superior
47. La Gobernación ‘se cansó’ de esperar el lote prometido del alcalde de Villa del Rosario
48. Alcaldes dicen sí a la pólvora
49. Reunión del Uribe Centro Democrático en Norte de Santander
50. Duperly Estefany Jurado Reina departamental del café 2013

Cupo para compras por internet será renovado automáticamente en 2014



La Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi ) informó que el cupo para operaciones de comercio electrónico serán renovadas automáticamente para 2014.

Así lo señala a través de una nota de prensa en la que agrega que “de manera conjunta con los Operadores Cambiarios Autorizados (OCA), se realizará la renovación automática de las solicitudes de divisas para los pagos de consumos de bienes y servicios efectuados con tarjetas de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero desde la República Bolivariana de Venezuela”.

Las Solicitudes de Operaciones electrónicas que se encuentren en los estatus “Por Entregar al Banco (PEB), “Recibida Por el Banco (RPB)” Y Procesando Solicitud (PS)”, pasarán automáticamente al estatus “Solicitud No Activa (SNA)” ya que las mismas no culminaron el proceso de activación.

Esta acción permitirá a los usuarios crear nuevamente su solicitud para el año 2014.

Cadivi aclaró que aquellas solicitudes activas ante la Comisión, al cierre del año 2013, que no presenten sobregiro se encontrarán disponibles para realizar compras electrónicas a partir de los primeros días del 2014.

Los usuarios que presenten sobregiro deben cerrar la solicitud, generar la planilla de pago de exceso y cancelar al Operador Cambiario Autorizado, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo Nº 38 de la providencia 099.

El nuevo logo del 'Uribe Centro Democrático'


La colectividad lanzó la imagen con la que se esperan poder identificar en las próximas elecciones.

Un mes después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le negara al ‘Uribe Centro Democrático’ (UCD) la utilización del rostro del expresidente en el logo que identificaría a la organización, se lanzó la nueva imagen que distinguirá a la colectividad.

Se trata de un sol rojo, amarillo y azul que irá acompañado del lema ‘Uribismo Centro Democrático’, con el que, según le dijo a la W Radio, Nicolás Echavarría, gerente de la campaña de la UCD, esperan que sea aprobado porque no han podido hacer anuncios publicitarios para las elecciones que se llevarán a cabo en 2014.

Carlos Hernández Mogollón cerca de la gente


Los rosarienses respondieron satisfactoriamente a propuesta política y social de Hernández Mogollón y manifestaron que ¡¡Allá Estaremos!! bien representados por nuestro candidato ganador.

El candidato al senado por el partido de la U,  Carlos Hernández Mogollón realizó un periplo por el municipio de Villa del Rosario saludando y dando a conocer su proyecto político al senado de la República, las comunidades estuvieron muy receptivas a las iniciativas propuestas, de igual manera el aspirante tomo atenta nota de las observaciones y sugerencias realizadas.

Refuerzan la seguridad en los bancos de San Antonio del Táchira



Ante el gran volumen de personas efectuando operaciones de depósitos y retiros de dinero en las diferentes agencias, militares del Destacamento de Fronteras número 11 de la Guardia Nacional mantienen vigilancia permanente en las zonas de San Antonio donde están las oficinas bancarias, lo cual ha evitado que se produzcan delitos.

En los municipios Bolívar, donde hay nueve agencias, y Rafael Urdaneta, con una oficina, la operación “Seguridad Bancaria 2013” está a cargo de la Guardia Nacional, mientras que en Pedro María Ureña la responsabilidad es de la Policía del estado Táchira, y en Junín está a cargo de militares del Ejército.

Los diferentes organismos de seguridad del Estado, no obstante, actúan de manera coordinada, bajo las directrices de la Región de Defensa Integral los Andes y los respectivos comandos de cada institución.

Las labores de vigilancia y patrullaje en las zonas comercial y residencial también se ejecutan en coordinación, a fin de proteger a los ciudadanos, hogares y sus familias.

El comandante del Destacamento de Fronteras 11, teniente coronel Lisandro Ortegano, afirmó que el propósito de la operación “Seguridad Bancaria 2013”, enmarcada dentro del plan Patria Segura y que se mantendrá hasta el 5 de enero de 2014, es prevenir y neutralizar cualquier intento de robo, hurto o atraco a la ciudadanía. “Hasta la presente fecha se desarrolla con total éxito”, dijo.

La misión de los militares no es únicamente brindar vigilancia y seguridad a los usuarios, sino también mantener contacto y entrevistas con la gerencia de las oficinas bancarias para atender cualquier eventualidad en materia de seguridad que se pueda presentar.

Como ha sido la constante durante toda la temporada de fin de año, las diferentes oficinas bancarias de San Antonio del Táchira y de otras localidades fronterizas permanecen abarrotadas de personas que acuden a depositar, retirar dinero o efectuar otro tipo de operaciones, lo cual ha obligado a los distintos organismos del Estado a reforzar las medidas de seguridad.

Igualmente, en el área comercial de San Antonio ha habido gran afluencia de compradores y visitantes, muchos de ellos provenientes de Colombia, que vienen a efectuar compras, motivados por la rentabilidad económica que deja la disparidad entre el precio del bolívar y el peso colombiano.

En materia de seguridad ciudadana, la acción de los organismos militares y policiales durante el mes de diciembre ha mantenido controlada la incidencia delictiva en los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña, según la estadística que manejan las autoridades

Museo Casa Natal del General Santander clausuró actividades del año 2013


La Museo Casa Natal del General Santander realizó la clausura de actividades del año 2013, con una la presentación del Colectivo Atrapa cuentos, las canciones de  María Elvira Escandón, reconocida cantautora, interprete de diferentes géneros Jazz, Blues, Boleros  y ex participante del programa La Voz Colombia y la genial participación del mago Gabriel Villamizar.


La directora de este importante espacio cultural, Fabiola Canal Acero agradeció a los asistentes y artistas que durante el 2013 acompañaron y respaldaron las iniciativas que se plantearon, como los cines foro, noche de cuenteros, galas musicales entre otras.

Prohibido parquear

Foto Cortesía Omar Elias Laguado

La avenida Cero, importante arteria de la ciudad y referente para los nativos como extraños, la han tomado como burla, por ejemplo este vehículo del cuerpo de bomberos voluntarios de Villa del Rosario, estacionado a la margen derecha y en una zona donde fácilmente se puede observar la señal de tránsito de prohibido parquear.

Caen víveres de contrabando en Villa del Rosario


En operativo nocturno adelantado por personal de Polfa por la trocha Las Paredes en Villa del Rosario, fue interceptado un camión tipo furgón que venía atravesando el río Táchira, el conductor del automotor al verse sorprendido por los uniformados hizo caso omiso a la orden de pare emprendiendo la fuga hacia la autopista internacional lo que desencadenó una persecución que culminó con su interceptación a la altura del templo histórico, encontrando víveres para la canasta familiar como arroz, azúcar, aceite, mayonesa, galletas, queso fundido, cereal, huevos, gaseosa, durazno en conserva, alimento para perros, entre otros artículos de los cuales no fueron presentados ninguna clase de documento soporte que acredite su legal ingreso al territorio aduanero nacional.

El descenso del Cúcuta Deportivo


Cúcuta cierra el año con 54.539 desempleados


La ciudad que tuvo la tasa más baja de desocupación entre septiembre y noviembre de 2013 fue Bucaramanga con un 7,6 por ciento. En segundo lugar se ubicó Bogotá con 7,8 por ciento y el podio lo completó Barranquilla con 8,1 por ciento.

La falta de oportunidades laborales continúan ubicando a Cúcuta y los municipios que conforman el área metropolitana (Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia) como una de las zonas con más desempleo del país.

Esta vez, según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la capital nortesantandereana alcanzó una tasa de desempleo del 13,0 por ciento, una reducción de 0,4 puntos porcentuales en relación a igual periodo del año anterior cuando la cifra se había ubicado en 13,04 por ciento.

Con este resultado y un número de personas desocupadas de 54.539, el área metropolitana de Cúcuta cierra el año como la tercera zona del país con más desempleo. Las otras dos ciudades que lideran la tasa de desocupación son Quibdó con 16,3 por ciento y Armenia con 13,7 por ciento.

Los hoteles, el comercio y los restaurantes de Norte de Santander fueron durante el trimestre septiembre-noviembre de 2013 los principales generadores de empleo en la región con 142.293 personas contratadas,.un aumento de 7.000 empleos en comparación a 2012.

Los servicios comunales con 69.394  y la industria manufacturera con 58.325 fueron los otros sectores con más personas contratadas. 

Tasa nacional


El índice de desempleo en noviembre cayó 0,8 puntos porcentuales frente a la registrada en octubre de 2012 (9,2%), informó Dane. Es decir, para este mes el nivel de ocupación llegó a 8,4 por ciento, alcanzando un total de 21,4 millones de personas trabajando.

La Reforma Tributaria de 2012 (Ley 1607), el Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (Pipe) y el buen momento macroeconómico que vive el país, entre otros factores, contribuyeron a la generación de empleo, según informó el director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral.

Noviembre es el séptimo mes consecutivo con tasa de desempleo de un dígito y es la más baja de los últimos once años; se puede decir que en promedio, en los últimos 12 meses, el desempleo continua disminuyendo”, señaló Perfetti.

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, destacó el aporte del sector constructor en la en la reducción de la tasa de desempleo a un solo digito. 

El crecimiento anual en el sector constructor fue de 2,2 por ciento frente a la registrada el mes de noviembre de 2012, lo cual representa la generación de 27 mil nuevos puestos de trabajo. 
Tomado de La Opinión

Riguroso control migratorio en la frontera


El Servicio de Migración y Zonas Fronterizas, del Saime mantiene estrictos controles migratorios en la zona limítrofe del estado Táchira, debido a la gran afluencia de visitantes extranjeros que se ha registrado durante la temporada de fin de año. 

Por directrices del director nacional de Migración y Zonas Fronterizas, del Saime, Edixon López, el Servicio está desarrollando el operativo de “Migración Soberana”, diariamente, para controlar el ingreso irregular de ciudadanos extranjeros a territorio venezolano. 

Al respecto, Euclides Ortega, jefe de la oficina de Migración y Fronteras de San Antonio, informó que diariamente están devolviendo, desde La Pedrera, El Mirador y Peracal, a personas extranjeras que entraron al país sin cumplir con la documentación exigida por la ley. “Estamos haciendo el acompañamiento de estas personas hasta el puente internacional Simón Bolívar, para que retornen a su país de origen”, declaró. 

Refirió que el operativo “Migración Soberana” fue implementado para el mes de diciembre y, hasta el momento, los funcionarios de Migración han hecho alrededor de 160 procedimientos de acompañamiento, hasta el puente internacional, de ciudadanos extranjeros que fueron retenidos en los puntos de control por entrar de manera irregular al país. 

“Solamente es el acompañamiento y se hace entrega a las autoridades colombianas, para que esas personas tomen conciencia y se pongan en regla con sus documentos”, dijo el funcionario. 

La entrada y la salida de temporadistas por San Antonio del Táchira, durante las últimas semanas, han sido numerosas. Según Ortega, diariamente, la oficina de Migración y Zonas Fronterizas está efectuando entre ochocientos y mil trámites de sellado de pasaporte. 

Buena parte de los temporadistas extranjeros que entran a Venezuela se dirigen hacia la Isla de Margarita, Chichiriviche y Tucacas, estado Falcón, con fines turísticos. 

El jefe de la oficina de Migración y Fronteras de San Antonio les recomendó a los visitantes extranjeros hacer uso del pasaporte internacional, comprado en Colombia, para que no tengan ningún inconveniente al ingresar como turistas a Venezuela. 

Asimismo, recordó que los turistas extranjeros pueden permanecer en Venezuela un máximo de 90 días por año, según lo establecido en la ley. Al abandonar el territorio nacional, el visitante debe cancelar el impuesto de salida, que equivale a una Unidad Tributaria. Es un impuesto cobrado exclusivamente por la Gobernación del estado Táchira. 

La oficina de Migración y Fronteras de San Antonio labora las 24 horas del día, los 365 días del año. No habrá ningún inconveniente al momento del sellado; a la hora que sea hay funcionarios de guardia para que los turistas pueden sellar la entrada o salida del país, dijo finalmente.

Villa del Rosario segundo lugar departamental y décimo nacional en evaluación de desempeño 2012


Clic en la imagen para ampliar

El municipio de Villa del Rosario se ubica en el segundo lugar departamental y décimo puesto nacional, en el informe de   la evaluación de desempeño integral de los municipios por cada uno de sus componentes - informe de la vigencia 2012 - elaborado bajo la metodología y responsabilidad del Departamento Nacional de Planeación. 



Rosariense Rubén Darío Bustos es el nuevo refuerzo de Inti Gas de Perú


El defensa rosariense Rubén Darío Bustos es el nuevo refuerzo del Inti Gas. El central tiene 32 años, proviene del Cúcuta Deportivo y ha sido varias veces campeón con América de Cali. Además, jugó por su selección en las Eliminatorias 2010.

Encuesta de Cm& otorga un 56% de imagen favorable a Juan Manuel Santos en Norte de Santander

Captura noticiero cm&.

Más de 1.000 personas están en proceso de reintegración en Norte de Santander



Más de 1.000 personas están en proceso de reintegración en Norte de Santander

Actualmente, 1.008 personas, antiguos miembros de las guerrillas de las Farc, Eln, Epl, Erp y de las Autodefensas Unidas de Colombia, hacen parte del proceso de reintegración que el Gobierno les ofrece a todo aquel que decida libre y voluntariamente dejar las armas.

Estas personas, 643 de las cuales están en Cúcuta, son acompañadas por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), cuyo coordinador regional, Tyrone Rodríguez, explicó a La Opinión en qué consiste dicho proceso de reintegración que va desde los 2 años y medio hasta los 6. 

“Lo primero que se hace con una persona que deja la guerra, es decir, que se desarma y se desmoviliza, es certificarla, pues al proceso de reintegración no entra una persona si no está certificada, si no acredita que es un desmovilizado”. 

  Según Rodríguez, el proceso de reintegración que se adelanta en Colombia hace parte de una política mundial que se conoce como DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración a la vida civil) y que se aplica en los países con conflictos armados internos como una medida alterna de solución de los mismos, que busca la desarticulación de los grupos armados al margen de la ley. 

“En los 2 años y medio del proceso, que es el común denominador, los participantes dejan de ser llamados desmovilizados, como parte de la estrategia en materia sicosocial para ir cambiando sus pensamientos y los de la comunidad en general sobre estas personas”. 

  El coordinador regional de la ACR indicó que una persona en proceso de reintegración recibe beneficios sociales, económicos y jurídicos. 

  El beneficio jurídico es el que le permite estar en libertad para desarrollar su proceso, mientras que los beneficios sociales son varios. El primero de ellos es la vinculación del participante y de su núcleo familiar a los servicios de salud del Estado. 

“Otro beneficio social es la formación académica que abarca un mundo de posibilidades para todos ellos. Por ejemplo, a las personas que no saben leer ni escribir, se les enseña. Si ya tienen estos conocimientos básicos, se les matricula para que cursen estudios de primaria y bachillerato. Una vez se gradúan, o antes, incluso, reciben formación para el trabajo, en alianza estratégica con el Sena a nivel nacional”, agregó. 

Estas personas tienen la posibilidad de formarse en una vocación laboral, que siempre va a estar mediada por los gustos de cada uno. En este sentido, reciben formación en panadería, mecánica o, en el caso de las mujeres, pueden formarse como estilistas. 

“Los educamos y capacitamos laboralmente para que, una vez graduados, pasen a gozar de los beneficios económicos, que no son otra cosa más que la ayuda que el Estado les ofrece para que monten un ‘plante’ en el oficio que han aprendido”. 

Este ‘plante’ o unidad productiva, sirve como garante en el tema de no repetición o reincidencia del participante en el proceso. 

Durante los dos años y medio las personas reciben acompañamiento sicosocial por parte de un sicólogo que les ayuda en su proceso de readaptabilidad, en su proceso de integración a la sociedad como nuevo ciudadano que ejercita sus derechos civiles. 

Cuando una persona surte todo este camino es que se puede llamar a su proceso como culminado. 

Ahora bien, todas estas personas no solo reciben beneficios sino que también retribuyen al Estado de muchas maneras. 

“Todas ellas deben cumplir con el compromiso de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. 

En el tema de la verdad, los participantes cumplen yendo al Centro de Memoria Histórica a contar su historia desde antes, durante y después de haber estado en el grupo al margen de la ley al cual pertenecieron. La verdad que cuentan en el Centro de Memoria Histórica no se da dentro de un espacio judicial y por tal razón no puede ser usado en su contra”. 

En el tema de justicia cumplen cuando acuden a los llamados que les hace la Unidad Nacional de Fiscalías para Desmovilizados a contar la verdad de lo que saben e hicieron en un ámbito, esta vez eminentemente judicial. 

Con sus testimonios ayudan a desentrañar procesos que durante años han estado estancados o no se han podido resolver por falta de testimonios que den cuenta de lo sucedido. 

Adicional a esto, los participantes realizan acciones de servicio social que, de alguna manera, constituyen un proceso de reparación simbólica que no riñe con la que pueda ser ordenada por un juez de la República dentro de las sentencias que emite. 

En Cúcuta, por ejemplo, a principio de año se hizo una limpieza del río Pamplonita que se extendió por más de 4 meses y que contó con la participación de 251 participantes del proceso de reintegración. Estas personas no solo vinieron de diferentes partes del departamento sino también de algunas poblaciones venezolanas donde se han asentado con sus familias. 

“La garantía de no repetición de la que habla la Corte Penal Internacional se constituye a partir de la entrega que se hace a la sociedad de las personas que participaron del proceso de reintegración, teniendo la capacidad de autosostenerse en materia sicosocial y económica”.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/240191-mas-de-1000-personas-estan-en-proceso-de-reintegracion-en-norte-de-santander. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Más del 20% del consumo de gasolina sale por la frontera colombo-venezolana


“Sincerar el precio de la gasolina, llevándolo a los costos de producción, no causará mayores efectos económicos significativos en los bolsillos del venezolano”, afirmó Rafael Quiroz Serrano, economista petrolero y profesor en las escuelas de Economía y Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.
El experto petrolero dijo que: “un tanque de gasolina de cuarenta litros, es vendido en 3,80 bolívares, y cuesta producirlo, 30,40 bolívares; esto ciertamente no creo que pueda afectar el bolsillo de quien tenga vehículo particular o una unidad de transporte público”.
Señala que, por el contrario, sí puede haber un impacto favorable sobre la industria petrolera que, según expresa: “no pasa, precisamente, en estos momentos por un tiempo de bonanza, ni jolgorio de músculo financiero, a propósito de las inversiones que allí deben hacerse”.
—El impacto en el incremento del precio sería muy mínimo. Para ello es importante que el gobierno establezca un cronograma precedido por una campaña publicitaria intensa de promoción y divulgación, de carácter informativo, educativo y de concienciación. Además, el alza se debe realizar en forma gradual, ponderada, prudente y por sectores: primero los vehículos particulares y oficiales; luego el transporte público (pasajeros) y finalmente el transporte de alimentos y mercancía. Si se hace de esta manera, no debería haber ningún impacto económico, social, y ni siquiera político, explicó.
-De haber un aumento en el combustible, ¿qué  precio propondría usted, como experto en el tema?-
—Pienso que Pdvsa debería cobrar un bolívar por litro, lo cual cubriría los costos de producción, y aun así el precio estaría por debajo del precio internacional, y todavía seguiría estando barata. Eso podría menguar un tanto el contrabando de extracción de gasolina. Pero, inclusive, yo propondría el ajuste también para el diesel, gas natural, jet full y kerosene. No sincerar esos precios sería aumentar y reforzar aún más los efectos perversos del petróleo en la economía y la vida de Venezuela-, acotó.
Señaló que el problema es que en Venezuela la gasolina y el petróleo lo es todo, “simplemente porque todo lo hemos convertido en gasolina y petróleo, menos en salud, educación, seguridad, ni crecimiento económico permanente, ni mucho menos en desarrollo sustentable”.
“Y si este tema ciertamente, se pretende considerar con seriedad, se impone, entonces, un debate totalmente abierto, sincero y claro, y en donde sean tomados en cuenta todos los sectores de la sociedad venezolana”.
- ¿Actualmente cuánto es el costo de producción de un litro de gasolina? ¿cuánto pierde el Estado por cada litro?
— Producir un tanque de gasolina de 60 litros, de 91 octanajes, cuesta cerca de 37 bolívares; y la de 95, sobre 46. Actualmente, pagamos 4,62 y 5,82 bolívares. Mientras se siga regalando la gasolina se continuará reforzando en la mente y conducta de los venezolanos esa figura perversa y mítica del Estado petrolero paternalista, que todo lo subsidia, regala y malbarata. En este país lo que a nadie le cuesta, a nadie le duele. Propongo que Pdvsa cubra los costos de producción y, que además, tenga un mínimo margen de ganancia de 30%, y aun así, tal incremento no tendrá mayor impacto en el bolsillo de los venezolanos-, aseguró.
-¿Adónde deben ir las ganancias de ese aumento?
Para Rafael Quiroz, los recursos que provengan de ese aumento podrían dirigirse a inversiones efectivas, eficaces, eficientes y transparentes; quizás al equipamiento de los hospitales o de institutos educacionales. “Si se le habla claro a la población, ese aumento es perfectamente digerible y aceptable”.
- ¿Cuánto le cuesta a Pdvsa cada barril de gasolina importada y cuánto pierde por cada barril?
— En este momento, no se está importando gasolina. Sí se estuvo haciendo hasta el 30 de mayo. Actualmente, se está importando sólo algunos componentes para hacer la gasolina, es decir, alquilato, metil terbutil éter, nafta pesada y nafta catalítica, los cuales no estamos produciendo debido a los frecuentes accidentes que han ocurrido en los últimos tiempos en nuestras refinerías. La explosión en Amuay nos hizo mucho daño y no ha permitido que las tres refinerías que integran el complejo refinador de Paraguaná (Amuay, Cardón y Bajo Grande) puedan trabajar a su máxima capacidad de refinación-, aseguró.
200 mil millones de dólares en pérdidas

Según el economista, experto petrolero, esto del aumento, ha debido plantearse hace diez años, lo que a su juicio, sería un tema ya superado.
—Las pérdidas que tiene Pdvsa, sólo en términos de costos de producción, están alrededor de los 3 mil millones de dólares. Pero hay algo más grave: Pdvsa por costos de oportunidad dejó de percibir este año más de 24 mil millones de dólares por no vender esos 700 mil barriles diarios en el mercado internacional. Si se suma todo lo que se ha dejado de percibir en los últimos años, y el subsidio, esa cifra sobrepasa fácilmente los 200 mil millones de dólares. Y es posible que la pérdida en costos de producción estén por encima de los 30 mil millones de dólares-, destacó.
- ¿Cómo describe usted la gerencia de Rafael Ramírez al frente de Pdvsa? ¿Ha potenciado la industria, o no?
— La gestión de Rafael Ramírez ha sido exitosa en tanto y en cuanto ha sabido mantener una sincronización, muy armónica con la política de regulación de producción establecida acertadamente por la Opep. Es decir, que se hayan respetado las cuotas de producción y Venezuela no haya jugado a una estrategia para sí sola de producción, de altos volúmenes por bajos precios, como sucedió en los años 90. En la década de los noventa, Venezuela violaba las cuotas, se maquillaban informes, se adulteraban cifras, íbamos a la Opep a decir una cosa y aquí veníamos y hacíamos otra-, apuntó.
- ¿Comparte usted la tesis que lo ocurrido en Amuay fue un sabotaje o es falta de mantenimiento y carencia de controles?
– Tomo como cierta la versión del ministro Ramírez, según la cual se trató de un sabotaje. Pero me salta a la vista y me siembra cierta duda y suspicacia que no se hayan dado los nombres de esos saboteadores. Yo quisiera saberlo y ver sus rostros, y creo que deberían mostrarse para que obtengan el repudio público y todo el peso de la ley. Ahora me pregunto: ¿dónde están detenidos esos saboteadores?, acaso son anónimos, invisibles o qué? Todo sabotaje tiene un saboteador, porque es imposible que haya sabotaje sin autor”.
La fuga de gasolina sale por la frontera
—De acuerdo con el ministerio de Energía y Petróleo, el consumo doméstico de gasolina, que ha venido creciendo de forma permanente debido a su precio irrisorio,  se sitúa alrededor de 700 mil barriles por día. De ese volumen, 200 mil van al sector eléctrico y 500 mil para el parque automotriz que integran 4,3 millones de vehículos. Por su parte, un buen porcentaje del consumo de gasolina de los vehículos particulares, no menos de 20 ó 23%, sale por los estados fronterizos con Colombia, y también por la fachada del Caribe: Táchira, Zulia, Apure y Amazonas. Sí creo que algunos grupos, bien organizados del eje fronterizo, están detrás de todo esto y en ambos lados de la frontera, dijo.
Para Quiroz, es una situación que se ha acentuado hoy más que nunca: “a las 3 ó 4 de la mañana se puede ver cómo pasan las gandolas por San Antonio del Táchira, y cruzan la frontera a la altura de los caseríos de Palotal y Tienditas, frente a la mirada cómplice de la Guardia Nacional. La gasolina barata ha sido desde hace muchos años el modus vivendi de mucha gente en la frontera, tanto del lado acá del río Táchira como del lado de allá”.
Repuso que la producción petrolera venezolana está en 2 millones novecientos sesenta mil barriles por día. “Exportamos, más o menos, 2 millones 260 mil barriles cada día. El resto, 700 mil barriles corresponden al consumo interno”.