Autoridades buscarán regularizar vehículos venezolanos en Cúcuta


Las autoridades y la alcaldía de Cúcuta están analizando la posibilidad para realizar un censo de vehículos venezolanos que se encuentran en nuestro país y no entregan ningún tributo a la nación.

Estos vehículos durante décadas han estado en Cúcuta, y muchas personas utilizan la doble nacionalidad para utilizar la figura de turismo, pero teniendo la frontera cerrada es la oportunidad para regular esta situación.

José Luis Duarte, secretario de Tránsito de Cúcuta, dijo que esta decisión está siendo analizada conjuntamente con la Cancillería de Colombia, para establecer el mecanismo legal que se podría aplicar a estos vehículos.

“Nosotros vemos en estos momentos una gran oportunidad para la ciudad de poder llevar a cabo este censo analizando la internación, y así los vehículos venezolanos paguen impuestos para contribuir al desarrollo de la ciudad, para nadie es un secreto que estos automóviles han circulado durante años y los propietarios son colombianos que viven en Cúcuta”, afirmó el secretario.

En años anteriores se tenía un parque automotor hasta en un 90% venezolano en esta región, pero por el incremento del dólar, la escases de vehículos en Venezuela y las facilidades para adquirir uno de placa colombiana ha bajado este porcentaje hasta en un 50%.

El actual senador por el partido de la U, Manuel Guillermo Mora Jaramillo, cuando fue alcalde de Cúcuta, creó el 23 de mayo de 2001 una figura llamada “El Pase Amigo” con la cual se cobraba un tributo a los vehículos venezolanos que se encontraban en la ciudad, medida que en esa época fue muy cuestionada.

Cúcuta fue la ciudad en la que desarrollar proyectos residenciales resultó más caro


Durante el año corrido, a marzo, los costos a la hora de construir vivienda aumentaron 2,53 por ciento, 0,08 puntos porcentuales más frente al mismo periodo del 2015.

Así lo reveló el Dane, que también advirtió incrementos según el tipo de vivienda.

Por ejemplo, resultó más caro desarrollar proyectos unifamiliares (2,86 por ciento en el lapso analizado), mientras que los multifamiliares registraron una variación de 2,34 por ciento.

Por ciudades, Cúcuta fue la que le demandó más presupuesto a los desarrolladores; allí, el aumento fue de 7,70 por ciento en los tres primeros meses del año frente al 1,96 reportado en el mismo periodo del 2015.

Le siguen, por encima de la media, es decir, 2,53 por ciento, Pasto, con una variación de 3,67 por ciento; Medellín, con 3,59 por ciento; Pereira, con 3,52; Ibagué, con un alza de 3,23 por ciento y Cali, Armenia y Bucaramanga, con incrementos de 2,98; 2,78 y 2,58 por ciento, respectivamente.

En Bogotá, los gastos al edificar casas o apartamentos registraron un aumento de 1,92 por ciento. 

La entidad estadística también analizó el impacto por grupos de costos; en ese sentido, el único que presentó una variación superior a la media fue mano de obra (3,16 por ciento) que aportó 0,96 puntos porcentuales al total de 2,53 por ciento.

Por su parte, materiales y maquinaria y equipo reportaron alzas de 2,52 y 1,34 por ciento, respectivamente.

EN VIVIENDA SOCIAL

La construcción de vivienda de interés social (VIS) se vio impactada por la mano de obra, que entre enero y marzo del 2016 se encareció 3,17 por ciento. De hecho, fue el único grupo del análisis del Dane que mostró una variación superior al dato total: 2,74 por ciento, lo que se reflejó en un aporte de 1,21 puntos porcentuales. 

Los materiales, con un aumento de 2,60 por ciento, y maquinaria y equipo, con 1,21 por ciento, fueron inferiores al promedio.

Algo para destacar es que algunos constructores están apostándoles a varios materiales nacionales, con el fin de contrarrestar el impacto en los precios finales de las viviendas. Reconocen que hay buenos productos, pero que para estratos altos aún se manejan insumos importados.

MATERIALES, POR ENCIMA DEL PROMEDIO

Las cubiertas y las instalaciones hidráulicas y sanitarias presentaron incrementos de 4,73 y 4,16 por ciento, respectivamente. Igualmente, pinturas, aparatos sanitarios, instalaciones eléctricas y de gas, cerraduras, vidrios, espejos y herrajes reportaron alzas promedio de 3,4 por ciento.

Tomado de Portafolio

Falleció el profesor Eduardo Castro


En la madrugada de hoy falleció el profesor Eduardo Castro, dirigente deportivo y quien hizo parte de la franja comunitaria de la emisora Impacto Stereo 98.7 fm. Paz en su tumba.


"El Proyecto del Acueducto Metropolitano de Cúcuta va en contra del Medio Ambiente y tiene intereses corruptos": Juan Manuel Corzo


El senador de la república, Juan Manuel Corzo se refirió al proyecto del acueducto Metropolitano al respecto escribió a través de su cuenta de Twitter @JuanManuelCorzo "El Proyecto del Acueducto Metropolitano de Cúcuta va en contra del Medio Ambiente y tiene intereses corruptos". 

Seguidamente publicó otro Tweet, "Intereses ocultos en el acueducto metropolitano de Cúcuta"; Aunque se negó a citar nombres relacionados con la corrupción que rodearía la iniciativa, dijo que el acueducto equivale al fin del río Zulia y la productividad de los arroceros.

“No podemos ser partícipes de acabar el río”, dijo.

Según el senador, su llamado sobre el proyecto no es nuevo y coincide con el de los productores de arroz.

Detenidos dos hombres luego que hurtaran un celular en el Barrio Fátima


En medio de una persecución que se registró en zona urbana del municipio de Villa del Rosario, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), capturó a dos hombres señalados de ser los presuntos autores de un hurto a celular.

Los presuntos agresores fueron identificados como Duvan Alexis Landinez Gutierrez, de 18 años y Jordy Moises Martinez Baron, de 22 años, residentes en  Villa Rosario.

El caso se conoció en la calle cero del Barrio Fátima, por aviso de una ciudadana mediante llamada telefónica a la Estación de Policía,  quienes inmediatamente informan al cuadrante del sector, y una vez llegan al lugar se entrevistan con la persona que había pedido ayuda a la policía, quien manifiesta que unos sujetos que se movilizaban en una motocicleta Suzuki GN 125 color negra, la intimidaron a ella  y a su hijo de seis años de edad, con un arma de fuego apuntándole en su rostro y hurtándole a mano armada un teléfono celular de última tecnología.   

Ante el hecho delictivo, los uniformados dan aviso a las demás patrullas, activándose el plan candado e iniciándose la persecución a los asaltantes, en medio del cual los motorizados son interceptados muy cerca al lugar donde habían cometido el hecho,  quienes se niegan a parar y uno de ellos desenfunda su pistola apuntándole a los policías,  con el fin de atentar contra la  integridad de ellos; seguidamente el tripulante de los asaltantes pierde el equilibrio y cae al piso, logrando que los funcionarios de policía realicen su detención, momentos más tarde la otra patrulla del cuadrante capturan en el Barrio San Martin al conductor de la motocicleta y realizan la inmovilización de la misma.  

Como resultado del procedimiento a dichos sujetos se les halló en su poder una pistola de marca Browning de 9 milímetros, con un proveedor metálico para la misma, cuatro cartuchos de marca CAVIM, y como producto del hurto se les encontró dos celulares de marca Motorola G y Samsung Grand Prime respectivamente.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta, sindicados de los delitos de Hurto Calificado y agravado;  fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento en el centro carcelario y penitenciario local.

"A partir del 16 de abril se sancionará a quienes parquean en la izquierda": Sandro Duarte

Concejal Diego Leal Gelvez explica por qué no votó el proyecto de Acueducto Metropolitano

Secretario de Tránsito se refiere a las fotomultas y los semáforos en Villa del Rosario

Doctor William Chia se refiere a su designación como gerente de la ESE Jorge Cristo Sahium

Venezuela adelantará 30 minutos su horario desde el 1 de mayo


“Es una decisión necesaria para complementar esta serie de medidas que ya se ha venido implementando para el ahorro energético”, expresó el vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza en relación al nuevo huso horario decretado por el presidente Nicolás Maduro.

Explicó que los relojes a partir del 1 de mayo se deberán adelantar media hora. Igualmente aseguró que la medida no afectará las actividades en los aeropuertos, por lo que invitó a las aerolíneas trabajar en conjunto ante esta decisión del Gobierno.

Con esta medida tomada por el Ejecutivo Nacional, Venezuela volverá al huso horario de 4 horas menos respecto al meridiano de Greenwich, cambiado por el expresidente Hugo Chávez en diciembre de 2007.

“Volvemos a las 4 horas y media a partir de las 2 y media de la madrugada”, dijo el vicepresidente del área Social.

Destacó que desde el Ejecutivo nacional se están haciendo esfuerzos necesarios para evitar ahorros “energéticos programados”, pues el cambio del huso horario se está decretando en el marco de la emergencia económica.

Unidades Móviles de Derechos Humanos buscan prevenir desplazamientos forzados en áreas urbanas


Evitar que sigan ocurriendo situaciones como la que vivieron hace unos años los esposos Nohora Delgado y Carlos Julio García, quieres fueron víctimas de los paramilitares en el corregimiento de Juan Frío, en Villa del Rosario, es una de las misiones  que tiene la Unidad Móvil de Derechos Humanos.

Según se conoció, la pareja fue objeto de amenazas y desplazamientos en este sector rosariense, lo que terminó en una huída para preservar su integridad.

Es por eso que la misión de las  Unidades Móviles es prevenir la violación de toda índole a los derechos básicos y vitales a la comunidad de Norte de Santander, por eso desde hace una semana  recorre los municipios para establecer contacto con los afectados para crear lazos que permitan su reparación.

Luis Fernando Niño López, secretario de Atención y Reparación a las Víctimas del departamento, aseguró que la iniciativa surgió debido al gran vacío que hay a la hora de atender los masivos desplazamientos y vulneración de los derechos fundamentales en varias poblaciones.

La respuesta para atender las situaciones de victimización, ha sido la prevención, pues este mecanismo les permitirá a las autoridades actuar antes de que ocurran las eventualidades, y reaccionar de una manera más apropiada en caso de que estas sucedan.

Esta Unidad Móvil está compuesta por ocho personas con experiencia en atención de estas situaciones, quienes se desplazan en un bus que estará circulando por los 40 municipios de Norte de Santander, al ser priorizados por ser foco de la vulneración de los Derechos Humanos.

“Este equipo monitoreará la conflictividad armada en esos lugares para advertir los riesgos y situaciones que vulneren los derechos humanos, explicó el funcionario, quien detalló que también coordinará la interlocución con la institucionalidad.

"La estrategia que arrancó este año atendiendo a personas en la Ciudadela Juan Atalaya y Villa del Rosario, deberá  -para el óptimo funcionamiento- contar con la ayuda de la comunidad para poder atender de manera oportuna los hechos o las amenazas que se presenten", puntualizó Niño López. 

Administración municipal invita a asistir al Circo del Ejercito Nacional en el Barrio El Páramo


La administración Municipal  invita a la familia rosariense al circo del Ejército Nacional el cual se encuentra  ubicado en el barrio el Páramo del Municipio de Villa del Rosario. 

Funciones todos los días a las 6:30 PM., para ingresar solo necesitan tres tapas plásticas.

Invitan a la presentación del informe de la administración municipal en sus primeros 100 días


Regálate tiempo, regálate vida


La Oficina de la Gestora Social Dra. Miriam Ortega, en coordinación con la Secretaría de la Mujer Dra. Susana Castañeda, el Secretario de Salud Dr. Fernando Duarte y el Hospital de Villa del Rosario realizaron a las mujeres el examen de Citología completamente gratis con el fin de detectar de manera temprana el cáncer de cuello uterino. Lo anterior gracias al apoyo de la Secretaria de la mujer departamental Dr. MariaEugenia Riascos y la Gestora Departamental Cecilia Soler

Invitan a participar del equipo "La Junta es de todos" en el Barrio Fátima


La Gestora Social invita a la Jornada de Citologías Gratis


"Los concejales que votaron en contra del proyecto del acueducto metropolitano no quieren a Villa del Rosario": Pepe Ruiz

Miguel Ángel Bueno presentó su candidatura a la presidencia de la JAC del Barrio Gramalote


Gobernador William Villamizar invita a la presentación del informe 100 días de gestión departamental


Alcalde Pepe Ruiz invita a la rendición de cuentas administrativa de los primeros 100 días

La rojinegra Kimo Sport 2016 ya está a la venta


"Casi listo, un puente para la integración, para el intercambio comercial, para la paz": Vielma Mora


Puente Internacional de Tienditas 

Concejo de Villa del Rosario no aprobó proyecto de Acueducto Metropolitano

La gestora Myrian Ortega y su equipo de trabajo visitaron el Barrio Galán territorio de paz y juego

Concierto Somos Uno 2016


Colombia deporta a 37 venezolanos por permanencia ilegal en el país


Los servicios migratorios de Colombia deportaron a 37 ciudadanos venezolanos que se encontraban ilegalmente en la ciudad de Cúcuta, informaron este domingo las autoridades.

"La Regional Oriente de Migración Colombia deportó a 37 ciudadanos extranjeros, quienes se encontraban en permanencia irregular dentro del territorio nacional", aseguró la Oficina de Migración en un comunicado.

Los extranjeros habían sido localizados en varios "procedimientos de verificación realizados en la ciudad de Cúcuta", capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

La determinación se tomó luego de establecer la "condición de irregularidad" de los venezolanos y determinar que no tenían forma de legalizar su estadía en territorio colombiano.

Voceros de Migración Colombia explicaron a la AFP que el estatus irregular de los extranjeros posibilita que sean explotados laboralmente, por lo que la devolución a su país también se motivó por cuestiones de seguridad.

Los ciudadanos venezolanos fueron entregados a las autoridades de su país en el puente internacional Simón Bolívar, que une las dos naciones.

La deportación de estos extranjeros forma parte de las medidas tomadas por Migración Colombia con el objetivo de garantizar la seguridad de la frontera y el respeto de los derechos de nacionales y extranjeros, dijo el Director General de la entidad, Christian Krüger, en un comunicado.

Amplias zonas de la porosa frontera entre Colombia y Venezuela, de 2.219 km, fueron cerradas en agosto pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La decisión de Maduro, justificada como una medida para combatir el contrabando hacia Colombia y frenar el crimen organizado, provocó la deportación y el éxodo de miles de colombianos y tensó la relación entre los dos países.

Gobierno planea la creación de la Policía de Fronteras

Invitan a la inauguración del Primer Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas


Invitan a inscribirse en asesorías de Inglés


La Gestora Social del Municipio Invita;

Desde el Despacho de la Gestora Social se gestiono para que los estudiantes de primaria y bachillerato de las Instituciones Educativas de nuestro Municipio reciban ASESORÍAS en el área de Inglés.

La inscripción se hará en el Centro de Convivencia Ciudadana en recepción, o en Vive Digital

Agradezco su Colaboración y Vinculación.
Myriam Ortega Quintero
Gestora Social

Invitan a la rendición de informe de los 100 días de la administración de Pepe Ruiz