Cómo la venta de billetes venezolanos se convirtió en un negocio


15 gramos es lo que pesa un millón de bolívares en billetes de 10.000.

Es un grueso fajo de 100 unidades que los comerciantes de divisas prefieren pesar en lugar de contar.

Su valor de cambio en dólares o pesos colombianos en principio está determinado por las tasas de cambio oficial y las del mercado paralelo.

Pero por el solo hecho de estar en efectivo “contante y sonante”, en estos momentos ese fajo puede costar hasta el doble en bolívares para un venezolano necesitado de billetes en la mano, tal y como constató María Zavarce.

Esta venezolana tuvo que transferir dos millones de bolívares desde su cuenta para que le entregaran tan solo un millón en billetes.

“No conseguimos efectivo en Venezuela, por eso yo tuve que regalar un millón para que me dieran efectivo en el mercado negro”, le cuenta a BBC Mundo, molesta.

Con ese dinero, y las remesas que le mandó su hermano de Perú, Zavarce logró costear el viaje de su hermana y su esposo desde Yaritagua hasta Cúcuta.

A partir de allí, el plan es emprender un viaje de seis días hasta Lima, donde todos esperan empezar una nueva vida.

Dos millones por un millón

Las enormes dificultades para conseguir billetes en Venezuela provocaron la aparición de especuladores que venden bolívares en efectivo a precios que pueden alcanzar un aumento de hasta un 120% de su valor nominal.

Esa actividad especulativa no está regulada en Venezuela ni en la vecina Colombia, como sí lo están los cambios entre las monedas de ambos países.

Este jueves, el gobierno anunció que, a partir del 4 de junio próximo, le quitaría tres ceros al bolívar y por lo tanto emitiría nuevos billetes como una medida para combatir la inflación pero también para evitar la extracción de efectivo hacia Colombia.

Por el momento, a pesar del vacío legal, Zavarce -al igual que una cantidad de venezolanos difícil de estimar y que parece en constante crecimiento- tiene que apelar a este tipo de transacciones cuando existe urgencia por conseguir efectivo.

Cuando ella y su familia cruzaron desde Yaritagua hasta Cúcuta necesitaban el efectivo para comprar algo de comida en las paradas que hacía el bus.

De poco o nada les habrían servido las tarjetas bancarias en la mitad del camino y por eso María tuvo que darle un millón de bolívares de más a los que le vendieron los billetes.

“Cuesta tanto conseguir dinero y los venezolanos tenemos que regalarlo para conseguir billetes. Se aprovechan de la situación que estamos pasando”, lamenta Zavarce.

Y no es la única que opina así.

Para constatarlo basta sentarse unas horas en el Parque Santander de Cúcuta y conversar con los cientos de venezolanos allí presentes.

Varios de ellos explican que cruzan la frontera para procurarse los billetes que casi no consiguen en el país.

Ellos dicen que con lo que pueden retirar de sus cuentas en los bancos “no alcanza para nada”, porque el límite oscila entre 10.000 y 30.000 bolívares por día.

“En los centros financieros de Venezuela la gente realiza colas cada vez más largas para recibir porciones cada vez más reducidas de efectivo”, describe Ecoanalítica.

La entidad añade que “el mercado está comenzando a reconocer la escasez al fijar comisiones cada vez más altas a las compras de dinero efectivo a través de transferencias bancarias”.

Búsqueda de bolívares

Pareciera que en Cúcuta y sus alrededores está buena parte de los bolívares que escasean en las poblaciones fronterizas venezolanas.

La Parada es un barrio que durante décadas vivió del comercio, contrabando y el cambio de divisas colombianas y venezolanas.

Y allí, en una de sus avenidas, se puede ver a una larga fila de cambistas y comerciantes de divisas que todos los días convierten pesos colombianos en bolívares y viceversa.

Las pilas de los billetes venezolanos están a la vista de todos.

Los que los compran y los que los venden los transportan en bolsos y hasta maletas, porque por su depreciado valor solo sirven cuando están agrupados en grandes cantidades.

Por eso los cambistas optan por pesarlos con sus básculas eléctricas.

En ese lugar se puede ver cómo bastan un par de billetes colombianos de alta denominación para comprar un montón de fajos del papel moneda venezolano.

En el momento en que se realizó este reportaje, bastaban 26.000 pesos colombianos (menos de US$10) para comprar un millón de bolívares.

“Acá llegaron los billetes de 100.000 bolívares (lanzados en Venezuela en noviembre del año pasado) antes que a los bancos de Caracas”, dice con humor uno de los cambistas mientras comparte una cerveza con sus socios.

Suena a broma, pero el concejal del municipio fronterizo de Bolívar, estado de Táchira, Carlos Chacón le asegura a BBC Mundo que sucedió algo así.

“Yo los vi por primera vez en Cúcuta, antes que en Táchira. Llegaron primero a la frontera que a los bancos de Venezuela”.

La autoridad, de Primero Justicia, relató que él también tuvo que ir a Cúcuta a comprar bolívares al doble de su precio para pagar la atención médica de su pequeña hija en Venezuela.

“Un día se cayó el internet y la telefonía y no podía pagar con tarjeta a la pediatra que debía atender a mi hija en Táchira”, cuenta la autoridad.

Chacón señala que la única opción fue cruzar a Cúcuta para comprar bolívares, pagándolos al 120% más de su precio con una transferencia bancaria.

“En Cúcuta mucha gente maneja cuentas bancarias de Venezuela y por eso se pueden pagar los billetes a través de internet”, explicó.

Alcaldía de Villa del Rosario entregó 450 palmas de Cera para Semana Santa

Ingeniero Luis Mayorga se refiere a las obras de alcantarillado en Villa del Rosario

Jairo Moreno Presidente de la JAC de Fátima habla sobre arreglos de polideportivo

Menores con labiopaladar hendido serán operados gratis, con campaña de la Gobernación


El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y su esposa, la gestora Social, Cecilia Soler de Villamizar, dieron apertura a las inscripciones de una campaña que tiene como objetivo operar gratis a menores de entre 0 y 18 años, que nacieron con Labiopaladar hendido, una malformación congénita que afecta el proceso nutricional de los niños y niñas que lo padecen. 

La oportunidad entró en vigencia para que las familias de bajos recursos económicos del departamento accedan a las cirugías gratuitas que practicarán médicos de la fundación Healing The Children, en el Hospital de Cúcuta. 

“Con esta novena campaña avanzaremos en el camino de reducir a cero el número de menores con esta malformación, en la región. Los esfuerzos que se adelantan desde el despacho de la Gestora Social, Instituto Departamental de Salud y el Hospital pretenden mejorar la calidad de vida de cada niño o niña beneficiado”, explicó Villamizar Laguado. 

Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 27 de abril, en la Gobernación (oficina de la Primera Dama) y las Alcaldías, a fin de atender a una mayor cantidad de pacientes. El proceso de valoración se realizará domingo 29 de abril, en el Hospital Universitario Erasmo Meoz. 

En promedio, por año, “se operan a 50 menores y ya hemos alcanzado la cifra de 400 pacientes beneficiados con estas intervenciones, que no generan costo alguno para las familias”, puntualizó el mandatario de los nortesantandereanos. 

Los interesados deben acercarse a la Gobernación o a las Alcaldías “con la fotocopia del documento de identidad del menor, fotocopia del documento de identidad del padre de familia o acudiente y la fotocopia del fosyga”, precisó La Primera Dama de Norte de Santander.

Ya son catorce zonas Wifi en Cúcuta


La Alcaldía de Cúcuta a través de la Oficina de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en alianza con el Ministerio TIC y las empresas proveedoras de internet ETB, UNE y ERT, pone en servicio cuatro nuevas Zonas Wi Fi para disfrute gratuito de la comunidad.

En lo que va del 2018, fueron activadas cuatro zonas Wi Fi ubicadas en el Parque Nacional, en Los Olivos Colegio Bicentenario, Primera etapa de Atalaya y el Parque San Martín para que la comunidad de esos sectores y los aledaños puedan acceder a internet sin costo alguno para realizar sus consultas. 

A estas cuatro nuevas zonas Wi Fi se suman las puestas en marcha durante el 2017, gracias a la gestión realizada por el Alcalde César Omar Rojas Ayala, ubicadas en el Parque Fundadores (afuera del c.c. Ventura Plaza), Parque 300 años, Cementerio Central, Parque Colón, Cerro Jesús de Nazareno, Parque San Luís, Aeropuerto, Niza, Parque Torcoroma y Ciudad Jardín que se encuentran funcionando de manera constante. 

Wilmar Manuel Cepeda Basto, jefe de la Oficina TIC municipal precisó que “La meta del cuatrienio del Alcalde según quedó establecido en su Plan de Desarrollo es la instalación de 20 zonas Wi Fi gratis para la gente en puntos estratégicos de la ciudad, y lo estamos cumpliendo, generando mayor acceso a internet y logrando disminuir la brecha digital existente en la ciudad. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que haga buen uso de estas herramientas tecnológicas que fueron instaladas para su bienestar”.

Alcaldía de Cúcuta se vincula a la Gran Jornada gratuita de Vacunación el sábado 24 de Marzo


La Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Salud se vincula este sábado 24 de marzo a la gran jornada departamental de intensificación, búsqueda y vacunación de la población general contra el sarampión, la rubéola, la rubéola congénita y la fiebre amarilla. De igual manera, la población infantil recibirá dosis de las vacunas triple viral y fiebre amarilla en niños de 1 a 5 años, mientras que la búsqueda de susceptibles a estos virus se concentrará en niños de 2 a 10 años.

Desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde estarán dispuestos los 29 puntos de atención en las diferentes IPS de la ciudad. La E.S.E. Imsalud dispuso del personal médico necesario para la jornada en las siguientes zonas: Zona Atalaya: IPS Ospina Pérez, UBA Comuneros, IPS Belisario, Policlínico de Atalaya. Zona Centro: UBA Puente Barco, UBA Loma de Bolívar, IPS Divina Pastora, IPS Belén, IPS Rodeo. Zona Libertad: IPS San Martín, UMI Libertad, IPS Salado, IPS Aeropuerto, IPS Toledo Plata. Zona Rural: Policlínico de Aguaclara, IPS Floresta. 

Además de esto, se instalarán también puntos de atención en la Fundación Médico Preventiva, Aliados en Salud, Unidad de Prevención Clínica Sinergia, Sanidad Militar Cantón Militar San Jorge, IPS Norte Salud, Sanidad Policía Nacional, IPS Cúcuta Este y MI IPS San Rafael. 

La Administración municipal busca prevenir estas enfermedades y extiende la invitación a todos los cucuteños para que se acerquen a los puestos de salud más cercanos a sus residencias y así evitar un caso más.

Alcaldía de Cúcuta apoya asistencia humanitaria a la comunidad indigena Yukpa


Durante la reunión del Puesto de Mando Unificado que se realizó con presencia del Gerente de Frontera de la Presidencia de la República Felipe Muñoz y ONG internacionales, el Alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala reiteró su compromiso de seguir apoyando los lineamientos del Gobierno Nacional para brindar la asistencia humanitaria a la comunidad indígena Yukpa que ha llegado a Cúcuta en los últimos meses desde Venezuela huyendo de la crisis de su País. 
   
El mandatario de los cucuteños, señaló que con el acompañamiento del nivel central, organismos de socorro y el grupo especial migratoria- GEM se logró ya un primer acercamiento con los indígenas que se encuentran en inmediaciones del Puente Internacional Francisco de Paula Santander a través de una brigada de salud, en donde se les brindó toda la asistencia médica necesaria. 

Rojas Ayala aseguró “lo que estamos buscado es una solución pacifica,con diálogo.” 
Lo importante es seguir trabajando de una forma coordinada para encontrar una salida a la crisis migratoria que estamos atravesando”. 

Por su parte el gerente de Frontera, Felipe Muñoz agradeció el apoyo de la Administración Municipal, que se vinculó junto con la Secretaría de Salud y Personería en la brigada de atención en salud, que permitió como estado prestar un servicio a estas personas y poder avanzar en el tema humanitario. 

El alto funcionario finalizó expresando que bajo ninguna circunstancia se permitirán agresiones a los funcionarios públicos ni del orden Nacional ni local y “el mensaje fue claro para esta comunidad". 

En dos meses, Secretaría de Hacienda ha recaudado 60% de impuestos


El recaudo de impuesto en Norte de Santander asciende a un 60%, en lo corrido de tan solo dos meses de 2018. Así lo informó el Secretario de Hacienda de Norte de Santander, Martín Martínez Valero.

Según el funcionario, los descuentos del 20% y del 15%, ofrecidos en los primeros meses, y los acuerdos de pago para quienes debían años anteriores han permitido lograr estas alzas, dado que se incentiva a los contribuyentes para que se adapten a una cultura de pago. 

Martínez Valero precisó que tan solo en recaudo de vehículos, se puede hablar de una cifra superior a los $6.500 millones, tanto vigencia actual, como vigencias anteriores, gracias a la depuración y organización que se ha venido implementando. 

En resumen, los ingresos tributarios del departamento se encuentra en un 16.6 %, un 0,3% por encima del promedio nacional, lo que significa que se viene cumpliendo con el presupuesto. Gracias a este panorama, se podrá cumplir con la meta establecida para la actual vigencia. 

Durante marzo y abril, continuará el descuento del 15%, para que los nortesantandereanos se sigan poniendo al día. 

Teniendo en cuenta que en la Semana Santa no labora la Gobernación, Martín Martínez invitó a los usuarios a aprovechar los próximos días y no dejar todo para última hora. Los horarios de atención están distribuidos de 7:00 a 11:30 de la mañana y de 2:00 a 5:30 de la tarde.

El Barrio Gramalote contará con espacios deportivos altamente competitivos


Beneficiar a por lo menos 200 deportistas de diferentes clubes, y a la comunidad del barrio Gramalote, en Villa del Rosario, será una de las prioridades de la Gobernación, con la construcción de la segunda etapa del complejo deportivo y la adecuación del escenario existente, ubicado entre las carreras 13 y 14 con calles 9 y 10.

Las obras incluirán la edificación de graderías, camerinos, cubierta, instalaciones sanitarias, hidráulicas y eléctricas, sardineles, cerramientos, cancha sintética e instalación de juegos infantiles y biosaludables. La inversión ascenderá a $1.494 millones, recursos provenientes de la Gobernación de Norte de Santander. 

“La idea es que se construya de la mejor manera. Se tiene un grupo de interventoría, que hará acompañamiento y respaldo, para que las obras cumplan con los parametros de calidad. También se contará con un comité de veeduría, integrado por la misma comunidad, con el fin de que realicen el acompañamiento y seguimiento a las actividades diarias”, explicó Edwin Salamanca Torres, supervisor de obra y contratista de la administración departamental. 

El asesor arquitectónico, Alejandro Durán, expresó que se adecuarán las áreas faltantes: parqueaderos, zonas de juegos infantiles y biosaludables; así como las graderías, baños y vestieres, con lo cual se atenderán las necesidades de las comunidades beneficiadas. 

“Avanzamos con la recopilación documental, visitando casa a casa, para seguir con el inico de las labores de ingeniería y arquitectura. La meta es finalizar el proyecto en el termino previsto. Además, le apuntamos a la vinculación de la mano de obra local, que permita el aumento de la economía familiar y la posibilidad de afianzar los conocimientos o habilidades que tienen frente al ejercicio”, aseguró Durán.