La Gobernación refuerza atención a primera infancia en Villa del Rosario


Ofrecer una atención integral a los cerca de 5.457 menores de 5 años que cursan el grado transición en 11 municipios de la región, es una de las principales metas de la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Educación.
Para alcanzar este propósito, la lider de procesos pedagogícos de primera infancia del Ministerio de Educación, Diana Marroquín, apoyó el desarrollo de dos microcentros sobre los derechos básicos de aprendizaje para el grado transición.
Fueron dos jornadas; una se efectuó en Ocaña con la participación de 60 maestros de primaria infancia de esta localidad, de Ábrego y La Playa. La segunda fue en Cúcuta y contó con la asistencia de 90 educadores de Pamplona, Pamplonita, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, Tibú, San Cayetano y Puerto Santander.
Los microcentros, hacen parte del plan de trabajo diseñado en la Mesa Técnica de Primera Infancia, bajo la orientación del despacho de la Gestora Social del Departamento, y con su ejecución se busca que los docentes, directivos y rectores conozcan de cerca cuáles son los lineamientos para brindar una formación integral a los menores de 5 años.
Para esto se les entregó un material didáctico con los principios y derechos básicos de aprendizaje para el grado transición.
Y como resultado de estos encuentros se definieron -como compromisos- que desde INDENORTE se capacitará a los maestros sobre hábitos de estilos de vida saludables y se apoyará en la organización de las olimpiadas de la primera infancia.
También, desde el Instituto Departamental de Salud se harán actividades de valoración a los pequeños, y algunos funcionarios participarán en las escuelas de padres para orientarlos en su cuidado y protección.

Alcalde de Villa del Rosario, pide a las autoridades proteger colombianos residentes en el vecino país


Pepe Ruíz alcalde del municipio de Villa de Rosario, se mostró preocupado por la crítica situación del vecino país, y por la militarización del Estado Táchira por orden del presidente Nicolás Maduro.

“Vemos con preocupación estas acciones que el gobierno del vecino país está tomando, sabemos que no son acciones para cerrar la frontera, pero si hay militarización de todo el Estado y en cualquier momento se puede presentar desplazamiento masivo hacia Colombia” dijo el mandatario local.

Ruíz Paredes, agregó que Cancillería y las autoridades competentes, debe tener especial cuidado y proteger a los ciudadanos colombianos que residen en Venezuela; “Ya se conocen denuncias de connacionales quien han sido amenazados por las autoridades, ahora todo colombiano allá es paramilitar y les pueden levantar procesos”

Además, le pide al ejército y a la policía metropolitana reforzar la seguridad en las trochas ilegales para contrarrestar la llegada masiva de venezolanos de manera ilegal, por la crisis en el vecino país.

“La implementación de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza ha bajado el flujo de personas sobre los Puentes Internacionales, pero la gente está pasando por las trochas y se debe tener mucho cuidado en estos momentos, donde se puede aumentar el número de personas” puntualizó el burgomaestre.

Entre tanto; El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, anunció el pasado miércoles, la detención de seis paramilitares colombianos durante los actos violentos perpetrados por grupos opositores el pasado 1 de mayo en el estado Táchira.

Alcalde Pepe Ruiz otorgó la Medalla Francisco de Paula Santande al Coronel Yesid Arango


El Alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz Paredes, asistió a la transmisión de mando de la Policía Metropolitana de Cúcuta, allí otorgo la condecoración MEDALLA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER VILLA HISTÓRICA, en reconocimiento especial al Señor Coronel saliente Yesid Mauricio Arango exaltando su labor y dio la cordial bienvenida al Señor Coronel Javier Barrera, quien desde hoy asumió el comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Migrantes, a vincularse laboralmente en proyectos de emprendimiento


El secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, Juan Carlos Cortés Arias, participó de la segunda sesión del comité técnico para la creación del Centro de Atención Integral para la Productividad y Emprendimiento de la Población Migrante o en condición Vulnerable.

En el encuentro se tocaron aspectos relacionados con las posibles maneras de poder vincular de manera laboral a esta población de la región, lo que de alguna manera apalanca la situación de desempleo que se vive en zona de frontera.

“Logramos un acercamiento con Corpomoda para que se vinculen al proyecto, debido a la base de datos que ellos poseen de empresarios, y que en un futuro próximo puedan emplear a las personas que ha seleccionado el SENA”, afirmó Cortés Arias. 

La Gobernación de Norte de Santander ha destinado 54 millones de pesos en recurso humano para tal fin, por su parte la Alcaldía de Villa del Rosario adecuó el área en que desarrollarán sus labores los especialistas en confección de jeans más calificados que habitan en el ‘Municipio Histórico’.

“Inicialmente serán 20 personas que se sumarán al proyecto, queremos que los empresarios vean las habilidades del personal, por lo que además planeamos que puedan -al final del proyecto- crear su propia propuesta productiva o recibir ofertas laborales de las organizaciones que hacen presencia en el departamento”, enfatizó el funcionario.

A este proyecto se vincula la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento y entidades como el SENA, la Pastoral Social, Colombia Nos Une, la OIM, la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Alcaldía de Villa del Rosario y la Universidad Simón Bolívar.

Defensoría del pueblo comprometida con la frontera

Presidente Nicolás Maduro ordenó militarizar el Estado de Táchira

17 casos de suicidio en Cúcuta y área metropolitana

Presidente Maduro ordena militarizar frontera con Colombia

Comunidad del Barrio 20 de Julio esperan Arreglo de Calle por parte de San Simón

Docente Emilio Criado habla del paro de Maestros en Colombia