Juan Frío: ‘verde esperanza’ para el instituto agropecuario

 
Un ambicioso proyecto apunta a transformar el Instituto Agropecuario Juan Frío, corregimiento de Villa del Rosario, para crear una granja ecológica de explotación agropecuaria dentro del establecimiento. La iniciativa pretende formar de manera integral y ecológica en torno al sector agropecuario.

“El alcalde se enamoró del proyecto” explica la rectora Nohora Leal Acevedo, quien entre sonrisas añade que el proyecto viene a definir la propuesta educativa del instituto y que una vez finalizado los cultivos y jardines serán tan bonitos que tendrán atractivo turístico propio.
El proyecto
 El proyecto, bajo la coordinación del joven ingeniero Guillermo José García, significa un fuerte impulso para el establecimiento con un coste de 250 millones de pesos, de los cuales la alcaldía ofreció financiar la mitad. El dinero se destinará para el mejoramiento de infraestructuras, la compra de insumos y la adaptación de la totalidad de las 5 hectáreas con las que cuenta el instituto.

Una vez listos los trabajos el instituto tendrá explotaciones de cachama, codornices, pollos, cerdos y hortalizas.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo para la materialización de esta iniciativa. El instituto necesita encontrar vías de financiación para la segunda mitad del presupuesto y, sobre todo, más personal capacitado para la ejecución del proyecto.
Los tiempos difíciles

La ilusión con la que docentes y alumnos afrontan esta iniciativa cobra un significado especial cuando se pone en perspectiva la difícil situación de violencia de la que viene saliendo el corregimiento de Juan Frío. Los alumnos más antiguos aún tienen grabado en su recuerdo como el año 2004 la violencia se cobró la vida de su antiguo rector y dos trabajadores del instituto.

La violencia en Juan Frío ha significado pérdidas humanas y desplazamientos para las familias de éstos jóvenes. Sin embargo iniciativas como esta vienen con aires nuevos, el propósito de brindar un futuro constructivo y sostenible.
(Tomado de la Opinión)

Exigirán cumplimiento de normas a motorizados

 
Desde hoy sábado -primero de febrero-, las autoridades policiales del Táchira exigirán el acatamiento de las leyes de tránsito a las personas que se movilizan en motos, por las carreteras de las 29 jurisdicciones que componen la geografía regional.
El gobernador, José Gregorio Vielma Mora, resaltó que los motorizados deben portar el chaleco con su identificador alfanumérico, así como el casco integral, tanto para el conductor como para su acompañante.
Recordó que el decreto emitido por el presidente Hugo Chávez, el tres de octubre de 2011, prohíbe el abordaje de estos vehículos por parte de menores de edad, de mayores de 60 años y de más de tres personas en una moto.
Sostuvo que la participación en el cumplimiento de esta medida debe ser de todo el colectivo, por cuanto se trata de prevenir accidentes que afecten directamente a los familiares de las personas que manejan estos vehículos.
“Este tema debe ser tomado en cuenta por los maestros en las aulas de clase, los médicos y enfermeras en los centros de salud, los profesores en las universidades; todos debemos hablar y orientar a los motorizados”.
Dijo que el Táchira debe ser referencia nacional e internacional en materia de prevención y para ello se necesita el esfuerzo conjunto para obtener los resultados deseados.
Vielma Mora reflexionó sobre este hecho debido a que aún se observa en las carreteras la presencia de motorizados que incumplen las normas establecidas en el país.
“La noche del jueves estuve en la alcabala de Peracal, en San Antonio, y es impresionante la cantidad de motorizados que transitaron sin chaleco, otros sin cascos y, lo más preocupante, con niños en brazos, sin tener las mínimas condiciones de seguridad”.
Reiteró que el objetivo de la norma es minimizar los accidentes de tránsito con motorizados y reducir los riesgos que propician un evento lamentable, que perjudique a las familias tachirenses.
Apuntó que los mototaxistas deben portar el chaleco, color naranja; los particulares deben colocarse el chaleco verde, los funcionarios públicos de color azul y los efectivos de seguridad tendrán el chaleco azul.
Dijo el gobernador que el decreto 511, emitido en Táchira en octubre de 2013, se hizo para recordar la existencia del emitido por el Ejecutivo Nacional y reiteró que ha sido exitoso debido a que redujo en 98% los accidentes con motorizados en la entidad.
Lamentó que algunos motorizados no entiendan el valor que tiene la medida gubernamental para resguardar la vida de quienes conducen estos vehículos y exigen la derogación del decreto 511.
Manifestó que el presidente de Asomoto-Táchira debe estudiarse la ley que regula la movilización de los motorizados, para que comprenda la importancia de acatar el decreto del comandante Hugo Chávez.
“Si ustedm señor Hernández (presidente de Asomoto)m se hace responsable de las viudas, viudos, huérfanos, huérfanas, de cubrir los gastos médicos de los heridos, entonces le hago caso y elimino el decreto 511”.
Expresó Vielma Mora que en los últimos cuatro días no ha habido ingresos al Hospital Central de San Cristóbal, de personas lesionadas en accidentes con motos, lo que refleja la efectividad que tiene el decreto 511 en el Táchira.
La secretaria general de Gobierno, María Gabriela Varela, agregó que el éxito de la medida ha sido tan innegable que el presidente Nicolás Maduro felicitó a Vielma Mora por la iniciativa y otros gobernadores la están tomando como modelo.

Gobernador y Ministro de Minas hablarán sobre ampliación de cupos y construcción del Centro Refinador Catatumbo

Temas como la construcción de la primera refinería modular, la revisión del convenio de importación de gasolina y acpm entre Colombia y Venezuela y la ampliación de cupos de combustible nacional, serán tratados por el gobernador Edgar Díaz Contreras con el ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, en reunión que sostendrán este jueves en la Corporación Club Tenis Golf.

El Mandatario Seccional, expresó que la construcción de refinería modular para procesar petróleo crudo con una capacidad inicial de 40.000bpd del tipo liviano y mediano, manufacturar productos refinados tales como el GLP, Gasolina, Jet Fuel, Diesel y Fuel oil, se haría bajo el esquema de Alianza Público-Productiva.

Precisó, que el Centro Refinador Catatumbo (CRC) se convertiría en la palanca vital para el desarrollo socio-económico del Departamento y actuaría como un prestador de servicios de refinación, complementando la actual función de abastecimiento de combustible de Ecopetrol.

Díaz Contreras, señaló que los combustibles producidos tendrían precios módicos y asequibles en comparación con los actuales, tomando en consideración la eficiencia tecnológica y de proceso de los esquemas modulares de refinación.

Otro de los beneficios es que se reducirían sustancialmente los costos de transportación terrestre del producto desde el CRC hasta los centros de distribución y expendio; se eliminaría el esfuerzo fiscal para el subsidio del combustible y se garantizaría los insumos y materias primas necesarias para el desarrollo del Parque Tecnológico Industrial, agregó.

El jefe de la Administración Seccional indicó que este Centro Refinador generaría unos 1.500 empleos directos en fase tope de construcción y 600 empleos directos en fase de operación, lo que crearía un efecto multiplicador y dinamizador de las economías de Norte de Santander y Departamentos vecinos.

En torno a la ampliación de cupos de combustible para la región, afirmó que es necesaria teniendo en cuenta la problemática se ha venido reflejando desde el momento mismo que se suspendió el convenio de importación de combustible de Venezuela a la Zona de Frontera.

Díaz Contreras, reiteró la necesidad de revisar el convenio suscrito entre Venezuela y Colombia de importación de combustible el cual se encuentra suspendido desde hace más de seis meses, lo que ha perjudicado a la comunidad nortesantandereana debido a las diversas fluctuaciones que en materia de precios ha tenido la gasolina y el acpm.

Aumentan medidas para combatir contrabando de extracción en límites con Colombia


El jefe de la Región de Desarrollo Integral Los Andes (REDI), Mayor general Noel Bermúdez, resaltó este jueves la intensificación de acciones de seguridad, supervisión y requisas en los municipios tachirenses fronterizos con Colombia con resultados eficientes en la reducción del contrabando de extracción de alimentos y materiales ferrosos.
“Hemos reducido considerablemente de manera porcentual el contrabando en la zona fronteriza, pero no nos basta y por eso destacamos la intención de nuestro Comandante Presidente Nicolás Maduro de reunirse con el Presidente Santos (Juan Manuel) para atender a mayor profundidad esta situación”, comentó en contacto con Venezolana de Televisión.
Señaló que el Gobierno Nacional ha enfrentado de manera integral esta irregularidad con refuerzos por parte de todos los organismos de seguridad, el incremento de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ejército Nacional Bolivariano y policía regional.
Citó como ejemplo al municipio Bolívar, al que calificó como punto fronterizo más activo de suramérica, donde ha sido posible frenar con contundencia las acciones contrabandistas de material ferroso, que se ha reducido al mínimo y algunos rubros alimenticios, como el café. ”Se retuvieron 200 toneladas en el período de Julio 2012 a Enero 2013″, precisó.
El Mayor General resaltó, además, la disposición del Gobernador José Gregorio Vielma Mora y los 29 alcaldes del estado Táchira en articular acciones para continuar con el refuerzo de la lucha contra el contrabando.
Igualmente informó que desde la autoridad militar y policial se han aplicado los procedimientos legales para penar a los efectivos miltiares o policiales que estén implicados en actividades ilícitas ligadas al contrabando.
“Hemos tomado acciones contra funcionarios uniformados o no a quienes hemos observado en implicaciones o complicidad con el contrabando de extracción. Es una problemática a atacar de manera integral porque operan bandas delictivas, es delincuencia organizada, permisadas por gobiernos anteriores en los estados fronterizos”, denunció el jefe de la REDI Los Andes.
En ese sentido, insistió: “Es necesario profundizar acciones, es una tarea ardua, requiere trabajo mancomunado, sin protagonismos, para lograr soluciones más eficaces”.

Fuertes operativos por venta ilegal de motos venezolanas en Cúcuta


El coronel Rodolfo Carrero Villamil, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), indicó que los operativos para verificar la legalidad de las motos venezolanas que se comercializan en el Norte de Santander van a continuar y cada vez más duros.
Comentó sobre el altercado que se presentó el miércoles en la mañana, en  las avenidas 2 y 3 con calles 7, 8 y 8va, entre vendedores y policías cuando estos últimos llegaron a verificar la legalidad de las máquinas que se ofrecen a más bajo costo.
Tres personas detenidas y siete motos inmovilizadas 
Los comerciantes se quejaron por presuntos excesos de fuerza por parte de uniformados e integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) que atendieron el operativo, aunque la Policía cuenta con videos y fotografías de algunos de  ellos armados con grandes piedras y otros golpeando e impidiendo el paso de una patrulla.
El saldo final, tres personas capturadas y siete motos inmovilizadas que quedaron a  disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
La situación
Uno de los comerciantes líderes de la zona dijo al Diario La Opinión de Cúcuta que hace 4 a 5 meses están soportando estos operativos, que calificó de “persecución” por parte de la Dian. Agregó que nunca los han llamado a buscar soluciones o les han explicado los posibles mecanismos de importación.
Este comerciante asegura que son en promedio 250 familias que estarían viviendo de la venta de motocicletas venezolanas, varios de ellos, jóvenes que se ganan el salario mínimo.
“No tenemos dónde instaurar una queja. La Policía nos atropella y se llevan las motos… No  entendemos por qué el alcalde de Cúcuta no viene y habla con nosotros”, asegura este líder.
Otra de las quejas generalizadas es el por qué no se ataca también las compraventas de carros venezolanos o las personas particulares que comercian con ellos en Cúcuta.
Frente al tema, el coronel Carrero Villamil asegura que dichas compraventas también serán objeto de operativos y recordó que la tenencia y uso de los vehículos y motos venezolanos está permitida en esta zona de frontera, pero no el comercio abierto de los mismos. El oficial explicó que ello afecta directamente a los concesionarios colombianos legales que pagaban impuestos a la ciudad.
“Está bien que las motos sean para el uso de la persona, pero las traen por trochas y la venden como  en cualquier mercado y las empresas legales se están quebrando. Para venderlas tienen que importarlas legalmente ”, señaló el oficial.
Hasta ayer, los comerciantes se mantenían a la expectativa de que alguna autoridad municipal o departamental los escuchara y diera una solución a este problema.
“Si como autoridad no ejercemos los controles que nos entrega la Ley va a ser un desorden y nunca vamos a cambiar y esto  va a ser tierra de nadie”, alertó el coronel Carrero Villamil.

Venezolana es hallada sin vida en una residencia



La muerte ingresó a una residencia del corregimiento La Parada, Villa del Rosario, disfrazada de amor. La historia se empezó a tejer cuando una pareja alquiló la habitación número 8 y, pasadas 11 horas, los trabajadores encontraron sin vida a una venezolana de 41 años.

Lo más extraño del caso: el hombre que acompañaba a Doris Matilde Vera Carrillo abandonó la habitación a las 3 de la madrugada, afirmando que ella saldría más tarde.

“Salió en un carro”, dijo una persona cercana al caso, quien pidió no revelar su nombre para evitar poner su vida en peligro. No entregó más detalles sobre el automotor.

El hombre se abstuvo de entregar más detalles sobre el sospechoso cliente, quien, por ahora, es buscado por las autoridades judiciales.


Alquilaron la habitación en la noche


Testigos aseguraron que la pareja alquiló la habitación el lunes a las 10 de la noche, lo que, inicialmente no despertó algún tipo de sospecha sobre la tragedia.

“Pagaron 12 horas de servicio. A las 3 de la madrugada el hombre salió de la habitación y dijo que ella se iba a quedar sola mientras se cumplía la hora. Se fue en un carro”, relató una fuente judicial.

Seis horas más tarde, a las 9 de la mañana de ayer, los empleados que asumieron el turno dieron aviso a la Policía de una extraña situación. La mujer estaba muerta.

Su cuerpo estaba, bocabajo, sobre la cama. No presentaba heridas causadas por arma de fuego o cortopunzante.

“En este momento es complicado saber qué originó la muerte. Hay serios indicios de que pudo ser un homicidio generado por asfixia mecánica, pero solo se sabrá con la necropsia que efectúen los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal”, explicaron uniformados que asumieron la investigación.

De ser un homicidio, Doris Matilde Vera Carrillo sería la cuarta mujer asesinada en Cúcuta y su área metropolitana en lo corrido de este año.

Dos mujeres fueron asesinadas a bala, por desconocidos, en los barrios Virgilio Barco y La Florida. Otra murió luego de que su esposo le disparara, en Oripaya.

Dos decretos contra el contrabando promulgará el gobierno del Táchira


Dos decretos, para  enfrentar la lucha contra el contrabando de extracción de alimentos de primera necesidad y gasolina,  emitirá el gobernador Vielma Mora, este fin de semana, aprovechando la visita que hará al Táchira, el primer vicepresidente del Psuv y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
La intención de estos  dos nuevos decretos, según el mandatario regional, es minimizar este flagelo que atenta contra la soberanía alimentaria del colectivo tachirense, en vista de que es un  hecho público y notorio, la forma como por falta de una adecuada conciencia de la condición de patria, muchos connacionales se prestan para que los alimentos salgan a territorio colombiano por la vía del contrabando.
No ofreció detalles de dichas medidas y mencionó que el sábado primero de febrero, serán presentados al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien visitará al Táchira junto con el Alto Mando Militar del país.
Voy a presentarles un plan duro frente al contrabando, aquí no estamos jugando, aquí estamos defendiendo los intereses del pueblo tachirense.
Apuntó que mantiene firme su intención de minimizar este delito que es cometido por un pequeño grupo de personas que habitan en la entidad, ya que la mayoría de los tachirenses actúan de buena fe, apegados a las normas y a los valores éticos y morales.
Voy a ser más estricto en el tema del contrabando así me critiquen los opositores, porque soy enemigo del contrabando y defiendo a los tachirenses y la mejor forma de defenderlos es evitar ese delito-, acotó.
Vielma Mora dijo que es increíble que algunas personas insistan en apoyar el tráfico ilegal de los productos venezolanos a tierras colombianas, atentando contra los productores nacionales y el pueblo en general.
Tenemos que quitarnos ese remoquete que nos han querido imponer diciendo que los tachirenses somos contrabandistas por naturaleza, cuando la verdad es que somos productores por naturaleza, trabajadores innatos-, dijo.
Eliminación de Peracal
El Gobernador, reiteró su intención de eliminar el punto de control ubicado en el sector de Peracal, distante a seis kilómetros del límite con Colombia y colocarlo en el río Táchira, donde converge el Táchira, con el departamento Norte de Santander del vecino país.
Las alcabalas no deben estar cerca de las ciudades fronterizas para no hacerle daño a los pobladores de San Antonio ni de Ureña, para acabar esas colas interminables que se forman y para evitar que se presten  para otros elementos-, destacó.

Dos hombres fueron detenidos en Villa del Rosario con arma de fuego ilegal


Dos hombres fueron capturados en flagrancia en Villa del Rosario por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), sindicados del delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones al hallárseles en su poder un arma ilegal.


En un operativo adelantado en la carrera novena con calle cuarta del barrio Santander del municipio de Villa Rosario, personal del Grupo de Operaciones Especiales Urbano (GOES), capturó en flagrancia a dos hombres de 24 y 25 años de edad, naturales del Municipio de Villa del Rosario y residentes en el barrio San Gregorio del municipio de Los Patios.


Su detención se produjo en las horas de la noche cuando se movilizaban en una motocicleta marca Bera Br-150 de color plata, de placas venezolanas AB2H07B. Al registrar un bolso que transportaba el parrillero se halló una escopeta marca Wínchester recortada calibre 16 milímetros, con tres cartuchos para la misma, sin permiso para porte o tenencia.


Los capturados con las armas incautadas fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

Capturado en el Puente Internacional Simón Bolívar


En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, siguen en marcha los operativos de vigilancia comunitaria por cuadrantes para contrarrestar la comisión de delitos.

En el puente internacional Simón Bolívar que comunica el municipio de Villa del Rosario con la localidad venezolana de San Antonio del Táchira, personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Templo Histórico, capturó a Dagoberto Fajardo Rodríguez, de 30 años, natural y residente en el barrio San Francisco de Cartagena, quien vendría deportado del vecino país. 

Su detención fue realizada en las instalaciones del Centro Nacional de Atención en Frontera (CENAF) ubicado en el Corregimiento La Parada, al establecerse mediante la solicitud de antecedentes que se encuentra requerido por el Juzgado Penal Municipal Número 7 de Cartagena, por hurto calificado y agravado, delito por el cual fue condenado a 87 meses de prisión.

El capturado fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

Imponen hasta 14 años de prisión para el contrabando de extracción


En la Ley Orgánica de Precios Justos, que entró en vigencia el viernes, se establece hasta 14 años de prisión para quienes incurran en contrabando de extracción.
El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, este domingo a través de su cuenta en Twitter defendió la nueva ley alegando que la misma se aprobó  “con el fin de equilibrar los precios y proteger a los venezolanos”.
Arreaza destaca la necesidad de aplicar la Ley  para “proteger al pueblo”, al tiempo que escribió que se hará cumplir.
Luego de una reunión con el presidente Nicolás Maduro, Arreaza insistió que la Ley Orgánica de Precios Justos “establece pena privativa de libertad de 10 a 14 años para quienes incurran en contrabando de extracción”.
La Ley Orgánica de Precios Justos contiene también severas sanciones para delitos como la especulación, el acaparamiento, el boicot y la usura.
El instrumento legal, que será aplicado a las personas y empresas que desarrollen actividades económicas en Venezuela, contempla penas desde multas, suspensión en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas, ocupación y cierre temporal, clausura de almacenes, entre otros.

Detenidos por violencia intrafamiliar


En la calle 1N con carrera 15 del barrio San Gregorio, la policía de Villa del Rosario, capturó en flagrancia a Elisaúl Núñez Orellanos, de 25 años, quien  había agredido física y verbalmente a su compañera sentimental y a su hija de 7 años  de edad, el caso fue reportado en las horas de la noche a los efectivos, quienes se trasladaron hasta la vivienda donde de acuerdo a la información entregada por la mujer, el hombre inicialmente había golpeado con una correa a su hija por  contarle a su mamá un hecho cometido por él, situación por la cual intervino la compañera sentimental, siendo agredida igualmente por el detenido.

El puente estará listo en 2015



Una de las obras más esperadas en la frontera: el puente binacional Tienditas recibió ayer de manera formal el espaldarazo de los gobiernos de Colombia y Venezuela.

La visita de los cancilleres María Ángela Holguín (Colombia) y Elías Jaua (Venezuela) al sector de Tienditas (Ureña) tuvo como objetivo poner la primera piedra de este proyecto que se formuló hace ya 20 años.

El puente que tiene asegurados 32 millones de dólares para su construcción, está a cargo del Consorcio Binacional conformado por la colombiana Conconcreto y la venezolana Pilperca.

El acto simbólico sirvió para representar el inicio de la construcción de este puente, que hasta el momento tiene adelantado la remoción y planicie del terreno de parte de Venezuela.


Pendiente las vías de acceso



Según el vocero Julio Torres Ortiz, director regional de infraestructura de Conconcretos,  señaló que en este momento ya se tienen muy adelantados los diseños, y que el inicio de la obra del puente está previsto para la tercera semana de febrero y se espera culminen a finales de 2015.

Por otro lado, el aspecto que aún no se ha concretado es la construcción y adecuación de las vías de acceso del puente, de lado y lado de la frontera.

El director regional de Invías, Jesús Vergel, señaló que el convenio binacional contempla la construcción del puente y los estudios y diseños de las vías de acceso en ambos países.

Agregó que una vez Conconcretos entregue los estudios y diseños, Invías iniciará el proceso licitatorio para la construcción de la vía del lado colombiano. 

“Estimamos que estas obras tendrán un costo de $12.000 millones, pero hasta que no se entreguen los estudios no podemos conocer el valor”, apuntó Vergel. Él considera que en tres meses se entreguen los estudios.

En contraste a estas declaraciones, el vocero de Conconcreto, señaló que el proceso de licitación está avanzando y se está a la espera que esta se haga pública.

Indicó que en este momento se está negociando la franja de predios del lado colombiano por parte de Invías, para poderse ejecutar esta obra. 

Consideró, también, que los 22 meses que podría durar la construcción del puente, será un periodo justo para definir la adecuación de la vía de acceso al sector de Villa Silvania (Villa del Rosario). 
(Tomado de la Opinion)

Cúcuta está en crisis por la devaluación del Bolívar


La industria, el empleo y el comercio de Cúcuta se han visto golpeados por la devaluación del bolívar. Mientras esta tendencia siga en Venezuela, no habrá “mayores alternativas” para los sectores afectados.
Esta es una de las conclusiones del estudio “Crisis en la frontera”, realizado por Andrés Sánchez, de la serie de Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional publicado por el Banco de la República. El documento analiza las causas de la reciente crisis económica en la frontera.
Cúcuta, una de las principales áreas metropolitanas de Colombia, se ha visto afectada por aquella. El hecho de estar aislada debido a una falta de conectividad regional y el mal estado de las vías no le ayuda a superarla.
Como resultado de la devaluación del dólar, “una canasta familiar es en promedio entre 63% y 90% más cara en Cúcuta que en Ureña, San Antonio y San Cristóbal”. Según el estudio, el diferencial entre los dos tipos de cambio, tanto el oficial como el de mercado, ha permitido la especulación y el arbitraje a una escala masiva. Otro de los efectos de la devaluación es que “genera incentivos perversos que propician el flujo masivo de mercancías hacia esta ciudad, en particular el contrabando de gasolina, víveres y medicamentos”.

Gánese descuentos en el impuesto de su vehículo