Gobernador y Ministro de Minas hablarán sobre ampliación de cupos y construcción del Centro Refinador Catatumbo

Temas como la construcción de la primera refinería modular, la revisión del convenio de importación de gasolina y acpm entre Colombia y Venezuela y la ampliación de cupos de combustible nacional, serán tratados por el gobernador Edgar Díaz Contreras con el ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, en reunión que sostendrán este jueves en la Corporación Club Tenis Golf.

El Mandatario Seccional, expresó que la construcción de refinería modular para procesar petróleo crudo con una capacidad inicial de 40.000bpd del tipo liviano y mediano, manufacturar productos refinados tales como el GLP, Gasolina, Jet Fuel, Diesel y Fuel oil, se haría bajo el esquema de Alianza Público-Productiva.

Precisó, que el Centro Refinador Catatumbo (CRC) se convertiría en la palanca vital para el desarrollo socio-económico del Departamento y actuaría como un prestador de servicios de refinación, complementando la actual función de abastecimiento de combustible de Ecopetrol.

Díaz Contreras, señaló que los combustibles producidos tendrían precios módicos y asequibles en comparación con los actuales, tomando en consideración la eficiencia tecnológica y de proceso de los esquemas modulares de refinación.

Otro de los beneficios es que se reducirían sustancialmente los costos de transportación terrestre del producto desde el CRC hasta los centros de distribución y expendio; se eliminaría el esfuerzo fiscal para el subsidio del combustible y se garantizaría los insumos y materias primas necesarias para el desarrollo del Parque Tecnológico Industrial, agregó.

El jefe de la Administración Seccional indicó que este Centro Refinador generaría unos 1.500 empleos directos en fase tope de construcción y 600 empleos directos en fase de operación, lo que crearía un efecto multiplicador y dinamizador de las economías de Norte de Santander y Departamentos vecinos.

En torno a la ampliación de cupos de combustible para la región, afirmó que es necesaria teniendo en cuenta la problemática se ha venido reflejando desde el momento mismo que se suspendió el convenio de importación de combustible de Venezuela a la Zona de Frontera.

Díaz Contreras, reiteró la necesidad de revisar el convenio suscrito entre Venezuela y Colombia de importación de combustible el cual se encuentra suspendido desde hace más de seis meses, lo que ha perjudicado a la comunidad nortesantandereana debido a las diversas fluctuaciones que en materia de precios ha tenido la gasolina y el acpm.

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Ana...Que groceria la del Alcalde Socha demandar al Gobernador por haber inagurado unos polideportivos en dos barrio de Villa del Rosario.
Alcalde que bruto eres...ahora los pajaros le tiran a las escopetas, hay un dicho que dice. EL QUE TENGA RABO DE PAJA NO SE ARRIME A LA CANDELA. bruto el boyaco.