En Villa del Rosario fue detenido en flagrancia un hombre e incautado 2.291 gramos de clorhidrato de cocaína


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) desplegó un operativo en el municipio de Villa del Rosario, logrando capturar en flagrancia a un  hombre e incautar más de 2.000 gramos de estupefacientes que serían comercializadas en esta localidad.

En horas de la noche en la urbanización Portal de Los Alcázares de Villa del Rosario, unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) detuvieron en flagrancia a Alcides López Ramírez, de 64 años de edad, natural del Cundinamarca.

El hombre quien se encontraba en compañía de otra persona, al notar la presencia de los uniformados adoptó un comportamiento sospechoso, lo que llamó la atención de las patrullas que realizaban actividades de registro y control en la zona. El ciudadano fue requerido para su identificación personal y requisa, hallándole en su poder dos paquetes rectangulares y embalados en cinta adhesiva que contenían 2.291 gramos de clorhidrato de cocaína.

El capturado y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de Cúcuta

Autoridades permiten el paso de repuestos por la frontera


Colombia y Venezuela acordaron permitir a los ciudadanos de ambos países el paso de cauchos y repuestos de carros “sin exceder la necesidad individual” por la frontera colombo-venezolana. El acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Ministerio de Fronteras de Venezuela comenzó a regir desde este miércoles. “Los ciudadanos que usen los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela pueden transitar con llantas y repuestos”, aseguró la Cancillería de Colombia en un comunicado.

El Ministerio aclaró que las personas no podrán pasar más de cuatro cauchos o un repuesto que no sobrepase las condiciones técnicas del carro correspondiente. “Cada persona que porte estas compras deberá, como todos los demás, cumplir con los requisitos migratorios hasta ahora establecidos: tarjeta migratoria, documento de identificación, y portar la factura de compra”, agregó la información.

En Villa del Rosario en medio de un intercambio de disparos con policías fue neutralizado un sicario luego de asesinar a un ciudadano


Como resultado de un procedimiento realizado la noche anterior en el municipio de Villa del Rosario por personal del cuadrante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), se logró neutralizar un sicario luego que asesinara a un ciudadano de 25 años y le causara heridas a otra persona.

El hecho se registró aproximadamente a las 7 de la noche en el barrio Gran Colombia. El sicario neutralizado en medio del intercambio de disparos sostenido con uniformados del cuadrante de la Estación de Policía de Villa del Rosario fue identificado como Yefferson Orlando Díaz Ochoa, de 25 años, quien tenía en su poder una cédula de ciudadanía venezolana y sería conocido con los alias de ‘Condorito’ o ‘Cheché’.

Al lado del sicario neutralizado se halló una pistola marca Mini Thunder, calibre 9 milímetros, sin serial, con un proveedor con capacidad para 15 cartuchos con uno de ellos en su interior y uno en la recamara, sin permiso para porte o tenencia, la cual sería utilizada en el hecho delictivo y para disparar contra los uniformados.  

El ciudadano asesinado fue identificado como José Manuel Arciniegas Vargas de 25 años. El ataque con arma de fuego se registró al interior de una vivienda ubicada en la carrera 12 con la calle 24. El ciudadano quedó herido pero llegó sin signos vitales al centro asistencial a donde fue trasladado. En el hecho delictivo un familiar de la víctima resultó herido y recibe atención médica en Cúcuta.

Las informaciones sobre el caso señalan que dos presuntos sicarios habrían llegado hasta el lugar de los hechos a bordo de una motocicleta venezolana marca Bera Socialista de color gris. Ingresarían al inmueble y uno de ellos dispararía contra el ciudadano quien se encontraba en compañía de su familiar de 67 años.

Las detonaciones de los disparos alertaron a los policías del cuadrante quienes reaccionaron y llegaron hasta el lugar donde sorprendieron a los dos sicarios cuando salían de la vivienda. Al ver la presencia policial los sospechosos abrieron fuego contra los uniformados lo que desencadenó un intercambio de disparos en medio del cual uno de los atacantes fue neutralizado en la vía pública.

Se continúan con las investigaciones para ubicar y capturar al cómplice del sicario neutralizado, quien huyó a pie dejando abandonada la motocicleta en la zona. Las informaciones señalan que se encontraría herido.

Igualmente, al verificar los registros judiciales se estableció que el sicario neutralizado conocido como ‘Cheché’ se encontraba vinculado a un proceso judicial por el delito de homicidio en el grado de tentativa.

El arma de fuego hallada junto al sicario neutralizado y la motocicleta vinculada en el hecho delictivo fueron dejadas a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) encargado del procedimiento judicial. 

Estudiantes Venezolanos deberán tener visa estudiantil para recibir clases en colombia


En el despacho de la Secretaría de Educación Municipal, se reunieron las entidades involucradas en el proceso de tránsito e inclusión de estudiantes extranjeros que ingresan al territorio colombiano, definiendo los siguientes criterios que serán puestos en práctica a partir de la fecha:

1. Todo menor venezolano de padre o madre con nacionalidad colombiana podrá ser registrado en la Registraduría Nacional del Estado Civil, seccional Cúcuta, presentando el documento de identidad de  sus padres, junto con los documentos del menor sin necesidad de apostillarlos y en compañía de dos testigos.

2. Todo menor venezolano mayor de siete años,  de padre y madre con nacionalidad de ese País que deseen estudiar en Colombia, deberán tener VISA estudiantil para ingresar a cualquier Institución educativa en el territorio nacional.

3. Todo menor venezolano menor de siete años, de padre y madre con nacionalidad venezolana que desee estudiar en Colombia y que esté gestionando la VISA, podrá acceder provisionalmente ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, seccional Cúcuta, a un registro condicional el cual permitirá que niño o niña pueda ingresar a una Institución Educativa en territorio Colombiano.

Por consiguiente, se informa que ningún estudiante puede ser recibido ni continuar en Instituciones Educativas de Colombia sin cumplir con los requisitos anteriormente mencionados.

Se recomienda a los padres realizar los trámites respectivos en la mayor brevedad posible, para que los menores puedan continuar con sus estudios.

Religiosas colombianas brindan ayuda a la población vulnerable en Venezuela


Dentro del grupo de seis monjas se encuentra la hermana Rosario Rojas, quien celebró en el vecino país sus 50 años al servicio de las poblaciones vulnerables. 

En sus actividades diarias de brindar seguridad y acompañamiento a las miles de personas que transitan por los pasos fronterizos con Venezuela, uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) conocieron la historia de vida de una religiosa colombiana, quien al darse la reapertura gradual de la frontera viajó hasta el vecino país para celebrar sus cincuenta años al servicio de las poblaciones vulnerables en ambos países.

La historia de vida se conoció en inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar que comunica al municipio de Villa del Rosario con la localidad venezolana del San Antonio del Estado Táchira, donde los uniformados le dieron la bienvenida a un grupo de seis monjas de la congregación ‘Obra Misionera de Jesús y María’, quienes a su paso por la línea fronteriza oraron por las miles de personas que diariamente cruzan hacia ambos países.

En la comitiva que llegó del vecino país se encontraba la hermana Rosario Rojas, quien venía del Estado Lara donde el fin de semana celebró sus bodas de oro al servicio de la población más vulnerable de Colombia y Venezuela, ya que en esa zona venezolana está ubicada una sede del centro educativo ‘Obra Misionera de Jesús y María’ que funciona en el barrio Carora de Cúcuta.

La hermana Rosario, quien es la directora del plantel educativo de la capital nortesantandereana y en el cual estudian doscientos niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad, tomó la decisión de visitar el vecino país para celebrar junto a los alumnos venezolanos, amigos, compañeras de la congregación religiosa y comunidad en general, esta fecha tan especial, cincuenta años de oración, servicio continuo a las comunidades más necesitadas y la formación de jóvenes.

En su estancia transitoria por el puente Simón Bolívar, uno de los tres habilitados para el paso peatonal entre Colombia y Venezuela desde las 05:00 a.m. a 8:00 p.m., hora colombiana, el grupo de religiosas compartieron la experiencia vivida en Venezuela y antes de su retorno a Cúcuta elevaron oraciones por los uniformados y demás funcionarios que permanentemente prestan su servicio en la frontera.


Ministro de Medio Ambiente llamó la atención sobre estado critico del río Táchira


Durante la apertura de frontera con Venezuela, el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Murillo llamó  la atención sobre estado critico  del río Táchira

Venezuela pide a la Dirección de Aduanas de Colombia que permita el paso de cauchos y repuestos vehiculares


El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó este miércoles que Venezuela se encuentra en conversaciones con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) para que se permita el paso de repuestos y cauchos a través de la frontera entre ambas naciones.

Tras el anuncio de la reapertura de la frontera, esta organización colombiana prohibió el paso de cualquier artículo que no fuera alimentos, productos de primera necesidad o medicamentos, haciendo especial énfasis en los repuestos para autos.

Por esta razón, todos los venezolanos que han cruzado la frontera, desde el sábado pasado, con la intención de comprar las partes de sus vehículos han tenido que devolverse por la prohibición de la DIAN.

En este sentido, el mandatario regional destacó que las autoridades de ambos países están en conversaciones para permitir el paso de estos repuestos que no se consiguen en el país.

Deportan 50 migrantes ilegales tras operativos en frontera con Venezuela


Cerca de 50 ciudadanos extranjeros deportados y más de 620 verificaciones realizadas, es el saldo de los recientes operativos de Migración Colombia en la zona de frontera con Venezuela.

Los extranjeros provenientes de Venezuela, Haití y España fueron detectados en las carreteras de Norte de Santander y Arauca cuando se desplazaban a bordo de vehículos de servicio público hacia el interior del país sin los requisitos de ley.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, recordó a los viajeros que al momento de ingresar a Colombia deben sellar su pasaporte para evitarse sanciones.

Así mismo informó que gracias a los operativos se logró la captura en Cúcuta de la colombiana Yorling Eliana de Pablos, quien era buscada por las autoridades por los delitos de tráfico, fabricación y porte de drogas.

En las próximas horas comenzará paso de gandolas hacia Venezuela: Vielma Mora


José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira, anunció que en las próximas iniciará el paso de gandolas hacia Venezuela por la frontera colombo-venezolana.

La información fue dada a conocer en el programa Vielma Mora Construye este martes.

Vielma Mora no especificó el lugar por donde ocurriría este paso, tampoco habló sobre la duración del mismo ni el papel de los venezolanos en la medida.

El gobernador también informó que habría una reunión con las autoridades colombianas por este tema y para el tema del carbón, el cual era transportado de Colombia a Venezuela.

En La Parada se aprehendieron cerca de 3.000 millones en artículos de contrabando, falsificados y adulterados


El mayor golpe a la ilegalidad se realizó en el corregimiento La Parada donde se allanaron 30 inmuebles que serán presentados para extinción del dominio.  

Como resultado de una operación realizada en Villa del Rosario por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), considerada como la de mayor impacto en esta frontera binacional, se logró la aprehensión de cerca de 3.000 millones de pesos representados en artículos de contrabando, falsificados y adulterados.

En un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, trescientos uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y el Grupo Élite Anticontrabando, desarrollaron treinta diligencias de allanamiento y registro en inmuebles que serán presentados para el proceso de extinción del dominio por su destinación ilícita para la comisión de delitos.

Estos lugares situados en el corregimiento La Parada del municipio de Villa del Rosario en límites con la localidad venezolana de San Antonio del Estado Táchira, en algunos casos serían utilizados para el almacenamiento y comercialización de diferentes mercancías de uso doméstico y personal, medicamentos e hidrocarburos que habrían sido ingresados ilegalmente a nuestro país.

unnamed (22)En la operación se aprehendieron diferentes mercancías valuadas comercialmente en cerca de $3.000 millones, entre ellas más de 9.000 pares de calzado infantil y para adultos de variados diseños, los cuales estaban identificados con diferentes marcas registradas internacionalmente, configurándose los presuntos delitos de usurpación de marcas y patentes y/o falsedad marcaria.

En uno de los inmuebles objeto de las diligencias judiciales se halló una buseta tipo vans de placas venezolanas, la cual estaba cargada en su totalidad con parte del calzado aprehendido, el cual sería llevado a otros municipios.

Igualmente, se aprehendieron 3.800 cajetillas de cigarrillos; 210 galones de hidrocarburos y gran cantidad de medicamentos para tratamientos a pacientes con diagnósticos psiquiátricos, diabetes, problemas respiratorios, dolores agudos y afecciones de la piel; asimismo antibióticos falsificados de los cuales se desconoce su composición y procedencia.

En los inmuebles allanados también se halló gran variedad de cajas vacías de medicamentos, las cuales serían utilizadas para el reempaque, lo que infiere que posiblemente algunos de los productos farmacéuticos comercializados en estos lugares serían falsificados o adulterados en su composición y fechas de vencimiento para lograr venderlos, convirtiéndose en productos de alto riesgo para la salud de los pacientes que los consuman.

En los procedimientos institucionales en los cuales no se presentaron capturas, igualmente se aprehendieron diferentes artículos de uso doméstico, aseo personal, víveres, detergentes, insumos agrícolas y fórmulas lácteas para el consumo infantil de diferentes marcas y presentaciones.

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) mantienen en firme los operativos encaminados a mantener la cultura de la legalidad que ha sido fortalecida en las últimas semanas como resultado de los operativos permanentes contra el contrabando y la informalidad.

Defensa de moneda con cambio único en frontera propone Vielma Mora

Apertura de frontera normalizará controles migratorios

"Progresivamente se permitirá paso vehicular a Colombia": William Villamizar

Miles de colombianos han entrado a Venezuela así como miles de venezolanos han ido a Colombia

"Me declaro defensor del Bolívar venezolano": Vielma Mora

Sigue agenda de trabajo y acuerdos entre cancillerías de Venezuela y Colombia informó Vielma Mora

Dolar Today no refleja la realidad de las fuerzas de mercado fronterizas

DIAN y Policía colombiana velan por cumplimiento de medida que prohíbe salida de cauchos y repuestos


Funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y de la Policía Fiscal y Aduanera colombiana  destacados en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, velan por el estricto cumplimiento de la medida adoptada el lunes 15 de agosto por la cancillería neogranadina, mediante la cual queda prohibida la salida de neumáticos y repuestos nuevos y usados para vehículo, así como cualquier otra mercadería que pretenda ser comercializada en Venezuela.

En las vallas metálicas que la Policía colombiana mantiene en los puentes internacionales para guiar el tráfico de personas que van hacia ese país, la DIAN colocó avisos donde se lee: “Solo se permite la salida de productos de la canasta básica (mercado) en cantidades no comerciales. Nota: A partir del lunes 15-Agosto-2016 queda totalmente restringido el paso de neumáticos y repuestos (nuevos y usados) para automóviles y motocicletas”.

Funcionarios de la DIAN recordaron que  por ahora únicamente está permitido el paso de productos alimenticios en cantidades mínimas,  es decir mercados familiares. No se permiten grandes cantidades, como por ejemplo, un bulto, un fardo, cajas de un mismo rubro alimenticio.

Cualquier otro tipo de artículo distinto a alimentos puede ser retenido.

Para evitar que eso ocurra y velar por la restricción de salida de cauchos, repuestos y piezas para vehículos y motocicletas, la DIAN en conjunto con la  Policía Fiscal y Aduanera mantienen puntos de control  tanto en el extremo colombiano como en la mitad del puente  Simón Bolívar.

Cauchos a la venta en La Parada

A pocos metros del puente internacional Simón Bolívar, en algunos sitios de La Parada se venden cauchos nuevos y usados para vehículo.

Muchas personas que compraron neumáticos el pasado sábado y domingo ahí mismo en La Parada o en Cúcuta donde incluso hubo ofertas “pague 3 y lleve 4”, pudieron pasarlos por el puente Simón Bolívar, pero desde el lunes 15 de agosto las autoridades colombianas prohibieron el paso de este tipo de artículos.

Debido a esa restricción, a las personas que compran cauchos  o repuestos en territorio colombiano para traerlos hacia Venezuela,  no les queda otra opción que aventurarse a ingresarlos  por las trochas del río Táchira, con el sobrecosto económico y riesgo que ello implica.

“Nuestra propuesta es un diferencial cambiario de 6,2 en la zona fronteriza”: Vielma Mora


“Nuestra gran propuesta es la igualdad monetaria. Estamos evaluando el tema del diferencial cambiario. 6,2 debería ser el diferencial no 2,4 como está actualmente en Cúcuta”, expresó el gobernador del Táchira, Vielma Mora, este martes, respecto a la apertura de la frontera. Precisó además que para este viernes, 19 de agosto, está prevista una reunión, a fin de definir el paso del transporte de carga internacional por el puente de Tienditas.

—Nuestra propuesta es la defensa del bolívar ante el peso colombiano, la defensa al libre comercio, para darle duro al contrabando. Unificación, un cambio único en frontera permitiría fortalecer el bolívar contra el dólar Cúcuta y Dolartoday, que le han hecho gran daño a Venezuela y Colombia—señaló al mostrar el informe de la Cepal, comisión acordada por los dos países para estudiar profundamente el tema frontera.

Agregó que el día de la apertura, sábado 13 de agosto, pasaron 65 mil venezolanos a Colombia, y de Colombia a Venezuela 41 mil personas.

—El día sábado en el paso de frontera le ganamos a Colombia. El día domingo nos ganaron, y el día lunes les ganamos, y hoy nos va ganando Colombia. Lo importante es que estamos avanzando, hay una reunión este viernes en la Casa Amarilla para continuar los avances de negociación, dilucidar las propuestas y pedir el paso de transporte de la forma más rápida—.

De acuerdo con Vielma Mora, la propuesta de Venezuela siempre fue abrir la frontera con todo (paso peatonal, particulares y de carga), pero Colombia pidió una apertura gradual.

—La propuesta nuestra era abrir la frontera con paso a pie, de vehículos, carga y particulares. Pero Colombia hace la propuesta que sea por partes. La reunión del 21 de septiembre se adelanta al 19 de agosto, esperemos que ese día decidan cuál es la apertura del transporte de carga internacional que, entiendo va a ser por el puente de Tienditas, y los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar serán para una carga más liviana—.

Recordó que esta semana hay una reunión con el jefe de Zodi Táchira, Seniat y diferentes autoridades nacionales para iniciar un paso fronterizo de carga, ya que hay más de 150 gandolas de productos comprados en Colombia hace un año que no han podido pasar. “Esas deberían ser acciones de buena fe, como cuando Venezuela permitió el paso de 165 mil metros cúbicos de carbón que estaban en el puerto La Ceiba de Trujillo”.

Para el mandatario regional, el problema es la resolución número 8 del año 2000 que hizo Colombia, cuya evaluación también se efectuará en la reunión del próximo viernes.  Entretanto, dijo que sostendrá un encuentro con el gobernador del Norte de Santander -hoy miércoles- para volver a revisar el tema de los puentes entre La China y Guarumito, así como reforzar el de los municipios Rafael Urdaneta y Herrán.

En cuanto al paso de motos y taxis, aseguró que Colombia no quiere el paso de motocicletas. No obstante, ese tema también será evaluado en la reunión del viernes. “No llevamos ninguna propuesta en ese particular. Ese tema es de los ministros de Transporte, Defensa, Interior, Comercio, vamos a dar algunas nociones. Pero es materia exclusiva de esos ministerios”.

Apuntó que la aduana de San Antonio debe comenzar su operatividad entre miércoles y jueves. Y de la venta de combustible al vecino país, dijo que se prevé entre 6 y 12 millones de litros de combustible a Colombia en la primera etapa. “Pdvsa está hablando directamente con una empresa privada en Colombia, que incluso quiere maneje algunas estaciones en ese país”.

Fenalco Santander ofreció su apoyo al comercio y mercado de Cúcuta


Más de 127 mil venezolanos se abastecieron de productos de la canasta familiar de Norte de Santander con la reapertura de la frontera.

El director de Fenalco Santander, Alejandro Almeida, manifestó que la empresa ofreció apoyo al comercio y mercado de Cúcuta por la presencia masiva de más 100 mil transeúntes en el paso fronterizo que se esperaba este puente festivo. 

Desde Santander se ofrecen productos básicos no solo de alimentos sino de higiene, que son productos de primera necesidad para las personas.

El director agregó que también es una forma positiva para que el comercio en este departamento aumente.

Así mismo manifestó que "las autoridades de Norte de Santander deben estar muy atentas al manejo de control de contrabando, pues que si ya se dio una apertura paulatina de la frontera, los delincuentes pueden aprovecharse de eso".


En un 45% aumentó las ventas del comercio en Cúcuta tras la reapertura de la frontera


Los extranjeros continuaron adquiriendo los productos de la canasta básica familiar, por lo cual los supermercados ampliaron el horario de atención y el número de personal para atender la demanda de los venezolanos.

"Empiezan los sectores a recuperarse, es así como los supermercados vendieron productos como arroz, lentejas, aceite, harina pan y artículos de aseo, pero también el sector de los repuestos empieza a generar un repunte", anunció la Federación.

"Comparado con un fin de semana normal tenemos un aumento de 45% en las ventas que registró Cúcuta, también analizamos que los compradores vienen con más calma, lo que genera que se diversifique su presencia por toda la ciudad", aseguró.

"De acuerdo al perfil del comprador venezolano y teniendo en cuenta que el salario mínimo son 25 mil bolívares, se están cambiando aproximadamente unos $40.000 para comprar los productos de primera necesidad", indicó Gladis Navarro, directora de Fenalco en Cúcuta.

Durante la próxima semana se estima que el flujo de personas disminuya considerablemente, pero la demanda se distribuirá permitiendo a las autoridades tener un mejor control migratorio.

Secretario de Hacienda Departamental denuncia venta de cerveza vencida

 
Últimamente se ha convertido en una constante, el encontrar cerveza con su fecha de vencimiento ya expirada, invitamos a los comerciantes a revisar muy bien los
productos que se adquieren para su comercialización, especialmente la cerveza, para evitar problemas de salud con los consumidores.

Venezolano fue capturado por el delito de tráfico de migrantes al ingresar ilegalmente tres cubanos a Colombia

 
Como resultado del dispositivo de seguridad que la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) mantiene activo en la frontera con Venezuela para garantizar el normal desarrollo de la apertura de los pasos fronterizos binacionales, se logró capturar en flagrancia a un venezolano por el delito de tráfico de migrantes al ingresar ilegalmente a nuestro país a tres personas de nacionalidad cubana.

El procedimiento fue realizado por uniformados del Grupo de Reacción Cobra, cuando desplegaban acciones de control en las zonas perimetrales al puente internacional Simón Bolívar que comunica al municipio colombiano de Villa del Rosario con la localidad venezolana de San Antonio del Estado Táchira.

Los uniformados sorprendieron al hombre de 41 años, natural de San Antonio de Venezuela, residente en el barrio La Palmita de Villa del Rosario, cuando por la trocha La Playita de  La Parada de forma irregular habría ingresado al territorio colombiano a dos mujeres y a un hombre de nacionalidad cubana.

La información que se tiene sobre este caso de ingreso irregular de extranjeros, indica que presuntamente el capturado por el delito de tráfico de migrantes, les habría cobrado a los tres extranjeros la suma de 50 dólares por pasarlos desde Venezuela a Colombia. Luego de estar en nuestro país, los cubanos continuarían con su travesía hasta llegar a Panamá y finalmente a los Estados Unidos.

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) despliega diferentes actividades de vigilancia y control en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y La Unión que comunican con las localidades de Pedro María Ureña, San Antonio y Boca de Grita del Estado Táchira de Venezuela.
  
Los procedimientos de control realizados por personal de vigilancia comunitaria por cuadrantes y grupos especializados, también se hacen extensivos a las diferentes trochas o pasos informales identificados en la línea limítrofe con Venezuela, para contrarrestar el contrabando, el narcotráfico, el actuar de las organizaciones de crimen organizado, el tráfico de migrantes y todo hecho que afecte la seguridad y la legalidad.
El capturado fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y los tres extranjeros fueron presentados ante Migración Colombia.

Bello atardecer desde la frontera con Colombo-venezolana en el Puente Internacional Simón Bolívar


Fin a la carrera con "obstaculos" por Matador


Estudiantes rosarienses realizan el Taller Escuela Política para la Paz


Puente internacional Simón Bolívar entre Villa del Rosario y San Antonio del Táchira


Villa del Rosario, 1950. Puente internacional Simón Bolívar entre Villa del Rosario y San Antonio del Táchira

Nueva Frontera de Paz

El Puente Internacional Simón Bolívar queda en Villa del Rosario


Rosarienses expresan su malestar porque los medios nacionales que transmiten desde el Puente Internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario manifiestan estar en Cúcuta.

@Maxterscool en Twitter escribió "Srs @NoticiasCaracol no están ubicados en Cúcuta,  es Villa del Rosario puente Simón Bolívar".

Cubanos fueron detenidos ingresando ilegalmente por la frontera colombo-venezolana


Las autoridades en Norte de Santander redoblaron la seguridad para impedir que extranjeros usen la reapertura de la frontera para llegar a Colombia de forma irregular.

En las últimas horas, cuatro personas fueron capturadas entre ellos tres cubanos y el "Coyote", quien pretendía ingresarlos por una trocha cercana del puente Internacional Simón Bolívar y buscar la ruta del Darién para llegar a Estados Unidos.

"La captura se logró gracias al dispositivo de seguridad que tenemos dispuesto la Policía, no sólo en el puente Internacional sino también por los pasos irregulares" aseguró el General Gustavo Moreno, Director Policía Fiscal y Aduanera.

Los cubanos fueron dejados a disposición de Migración Colombia para su deportación, la policía tiene identificados 17 pasos irregulares, de los cuales nueve han sido destruidos y en las próximas semanas desaparecerían las ocho restantes.

“Bienvenidos a una frontera nueva, segura y de paz”: William Villamizar


A las 8:30 hora local, se realizó un acto simbólico en la mitad del puente Internacional Simón Bolívar, donde asistieron diferentes autoridades, como el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, el General José Morantes Torres de la GNB, la Defensoría del Pueblo de Colombia y el Alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz Paredes. Donde el Gobernador, William Villamizar, concluyó expresando “Bienvenidos a una frontera nueva, segura y de paz, ¡que viva la frontera!”.

Puente internacional de Tienditas absorberá el transporte de carga


El gobernador del Departamento Norte de Santander,  William Villamizar, afirmó este sábado, durante la apertura del paso peatonal entre Venezuela y Colombia, que en noviembre se  inaugurará el puente  internacional de  Tienditas y por allí transitará la carga del comercio binacional.

Señaló que la intención de los dos Gobiernos es reanudar  todas las relaciones en la parte comercial, cultural, social, de salud,  pero unas relaciones con  nuevas orientaciones, con un trabajo conjunto de las autoridades para luchar contra el crimen organizado y la delincuencia,  a fin de  garantizar la seguridad en la frontera.

“Consideramos que la seguridad es la base de todos los acuerdos  y sobre ello han trabajado los dos presidentes. Obviamente, de ahí se deriva toda una serie de situaciones, y para garantizar la seguridad es que se da un paso gradual para poder tener  el control, primero de las migraciones; por eso el paso  peatonal”,  dijo. 

—Una vez se estabilice este tema -agregó-,  arrancaremos con  el paso de la carga, y se hará primero en jornadas de 4 y 5 horas, durante las noches, y luego se irá extendiendo hasta que las plataformas, las aduanas, las autoridades, logren el control completo.    

El gobernador señaló que también se hará una identificación de los vehículos particulares, que están a ambos lados de la frontera y que cruzan  la frontera,  para evitar la extracción de combustible.  Cuando se tenga estructurado ese control se abrirá el paso vehicular.

Respecto a la circulación de motocicletas, dijo que hay una discusión por parte de las autoridades debido al robo de motos, que son pasadas hacia ambos lados de la frontera. Hasta el momento no está contemplado el paso de motos por los puentes internacionales, pero se analizará más adelante, cuando se  tenga el control completo.

El cierre fronterizo causó inflación, escasez y caída de ventas en Venezuela


Inflación, escasez de productos y caídas de las ventas, ese es el saldo que dejó en la región fronteriza venezolana el cierre de los pasos limítrofes con Colombia que volvieron a abrirse este fin de semana.

“Por un jarabe llegué a pagar 2.000 bolívares (unos 200 dólares y 3,10 dólares según la tasa de cambio más baja y la más alta vigente en el mercado), antes no llegaba a 300 bolívares (unos 30 dólares y 0,46 centavos de dólar), pero lo necesitaba”, dijo a Efe Robinson Pérez.

Ese crecimiento de los precios comenzó el 19 de agosto del año pasado, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar la frontera que une San Antonio del Táchira con la ciudad colombiana de Cúcuta, una de las más activas del continente, para combatir a presuntos paramilitares que operan en la zona.

Posteriormente, cerró el resto de pasos a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común, lo que cercenó la vida cotidiana de una región en la que la frontera no es más que una raya en el mapa ajena a la realidad de sus habitantes que desarrollan su vida a ambos lados del límite.

La situación empeoró debido a la escasez que, según pudo constatar Efe, continua en los supermercados venezolanos, donde encontrar alimentos básicos como azúcar, aceite, harina o leche es una misión imposible.

En uno de esos supermercados, Pérez confesó que buscan “los caminos verdes”, los senderos irregulares por los que se puede cruzar a Colombia, para comprar esos alimentos “porque tenemos una familia y tenemos que velar por ellos y su bienestar”.

Si no tienen esa posibilidad, explicó que deben recurrir a la reventa de productos colombianos que realizan aquellos que sí pudieron atravesar el exiguo río Táchira que separa de facto los dos países.

Ante esa situación, unas 60.000 personas aprovecharon este sábado el primer día de apertura de la frontera para acudir a Colombia a solventar sus necesidades más acuciantes, lo que generó largas colas en San Antonio.

Una de las mujeres que acudió a Cúcuta fue Yirley Cordero, para quien este último año las dificultades en su vida cotidiana se han multiplicado al tener un hijo estudiando en Colombia.

“Ha sido un año muy feo (…) ya que cuando tienen que ir a alguna actividad en fin de semana no han podido”, comento Cordero.

Para permitir el paso de los escolares, los dos países acordaron abrir un corredor humanitario que alivió parte de las necesidades en dos ciudades, San Antonio y Cúcuta, que viven como una sola conurbación.

Esa relación tan fraternal hace que muchos de los ciudadanos tengan familiares a uno y otro lado de la frontera, lo que ha hecho que no puedan ver a sus parientes durante este año.

Pero la situación más dramática que se ha vivido durante este año la protagonizaron los ciudadanos venezolanos que vieron cómo los medicamentos que necesitaban desaparecían progresivamente de las farmacias y no tenían cómo acceder a los colombianos.

“Soy diabético y no tengo las medicinas, nada de eso se encuentra, tengo que pasar a Cúcuta para poderme sostener”, comentó a Efe Ángel Enrique Borrego, vecino de la cercana localidad de San Cristóbal que también aprovechó el primer día para proveerse en Colombia.

La situación que han vivido durante este año en la región ha sido de “emergencia humanitaria” para Borrego, quien calificó los últimos doce meses como “un año muy crítico” en el que han “pasado hambre y necesidades”.

La situación para el comercio, alimentado en buena medida por los ciudadanos colombianos que llegan a la zona, también ha sido crítica.

Pese a que los comerciantes son reacios a hablar con la prensa y rechazan hacerlo cuando hay una cámara encendida, explicaron que la caída en las ventas ha variado entre el 50 y el 90 %.

Con la reapertura, la calle que se inicia en el paso fronterizo de San Antonio, llena por completo de tiendas de todo tipo, pareció recobrar parte de su brillo y esperanza.

El año que queda atrás ha supuesto un problema especial para conseguir repuestos para automóviles, tanto que algunas tiendas dedicadas a esos productos en San Antonio permanecen aún cerradas.

Alfonso Martínez, uno de los taxistas de la localidad, explicó que se vieron obligados a ir Colombia por repuestos, en muchas ocasiones cruzando de manera irregular la frontera.

“Los precios se han incrementado bastante, por ahí un 500 %. En Colombia hay todos los repuestos, aquí ni voy a buscarlo porque no se consigue”, señaló.

Tras la primera jornada de reapertura progresiva de la frontera, que por ahora solo se puede cruzar de manera peatonal, San Antonio y las ciudades cercanas comienzan a recobrar su color y su vida habitual, pero siguen a la expectativa y con la sombra sobre sus cabezas del año más difícil de sus vidas.

La Brigada 30 del Ejercito Nacional continúan recibiendo con cariño y prestando seguridad en la Frontera


Nuestros heroes de la Brigada 30 del Ejercito Nacional continúan recibiendo con cariño y prestando seguridad en la Frontera

Alcalde de Cúcuta plantea restringir entrada de unidades de transporte venezolanas viejas


El Sindicato de Transporte de pasajeros del eje fronterizo San Antonio-Ureña expresó preocupación por el posible condicionamiento que pudieran tener las unidades venezolanas para entrar al Terminal de Cúcuta, según lo señalado por el alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, quien manifestó que una vez se reabra el paso por los puentes internacionales no se permitirán vehículos venezolanos viejos