Con éxito se desarrolló el Primer Foro Diagnóstico Deportivo en Villa del Rosario


En el auditorio del Palacio municipal de Villa del Rosario se desarrolló el Primer Foro sobre Diagnóstico Deportivo, actividad  liderada por el Instituto Municipal de Recreación y Deportes en cabeza del licenciado Jorge Esteban Chaparro.

Al evento asistieron,  el dirigente Eugenio Rangel Manrique, David Castillo director de Indenorte, presidentes de diferentes ligas, clubes deportivos, funcionarios de la universidad de Pamplona, miembros del programa nacional de Hábitos y estilos de vida saludable, periodistas de la Acord, entrenadores deportivos. entre otros.

"El Primer Foro Diagnóstico Deportivo de Villa del Rosario fue hecho y una satisfacción que se en ruta a mejorar el deporte rosariense con el apoyo de la comunidad", manifesto Jorge Esteban Chaparro Director del IMRD de Villa del Rosario.

Fotografías cortesía IMRD Villa del Rosario

Conozca la ruta del 1er Ciclo Paseo Histórico de Villa del Rosario


Denuncian asesinato de Mascotas en Quintas del Tamarindo I de Villa del Rosario


El Grupo de Protectores Animales en Quintas I, denunció que desde octubre del 2015 hasta febrero de 2016 han sido asesinadas nueve mascotas, por ello realizan un llamado a la comunidad y a las autoridades para identificar al asesino serial de gatos y perros en el conjunto cerrado Quintas del Tamarindo I.

Presidentes de JAC de Villa del Rosario visitaron el Parque Tecnológico Ambiental Guayabal (PTAG)


La empresa Aseo Urbano tuvo la  visita de los Presidentes de Junta Acción Comunal del Municipio de Villa del Rosario quienes pudieron conocer de primera mano los procesos que se realizan en el Parque Tecnológico Ambiental Guayabal (PTAG), contando con el acompañamiento permanente del Gerente Regional el ingeniero Ángel Uriel García Torres, la Directora de Gestión Social Anny Ojeda y demás trabajadores encargados de mantener el reconocimiento del Banco Mundial, el PTAG como modelo para latinoamerica en el manejo de residuos.

Así reportó el Servicio Geológico la actividad sísmica en Villa del Rosario


05 de marzo del 2016 17:49:05 hora local 3.3 mw al sureste Villa Del Rosario Norte de Santander 

Más de 400 cabezas de ganado cruzan a diario la frontera: Fedegan


Para los representantes del sector es incomprensible como Venezuela habla de extracción ilegal de sus productos cuando las alianzas y redes de cooperación entre su fuerza pública, interacciona con la ilegalidad en un negocio lucrativo que no ha podido ser contrarrestado.

El presidente de Fedegan, José Felix Lafaurie, señalo que en Norte de Santander el gremio se mantiene de capa caída “Esto es un negocio que controla la guardia nacional, las Farc y otros actores criminales por consiguiente, un mercado como el de Cúcuta de más de 450 animales diarios donde las plantas de acá no sacrifican más de treinta, la pregunta es de donde y como entra al mercado de Cúcuta, más de 420 animales diarios.”

De igual forma, se refirió a la constitución de la zona de reserva campesina que busca consolidarse en el Catatumbo, al señalar, que este espacio será aprovechado por la insurgencia para un fortalecimiento armado y económico “para que sigan no solamente, sometiendo a miles de nortesantandereanos, sino manteniendo, el negocio de la droga que es la fuente perversa para mantener su accionar criminal, desde Cúcuta y en el Norte de Santander, deberían oponerse, radicalmente a que constituyan la zona de reserva y peor aún que esta zona de reserva sirva para alberga a los actores armados que están buscando un corredor estratégico con Venezuela.”

Frente a la suspensión de las operaciones militares donde las Farc adelanta la pedagogía con los miembros de esta guerrilla, expresó “En la medida en que avance esta tropelía lo que vamos a terminar es teniendo es una sociedad civil sometida por unos actores armados que lo que pretenden es que se le entregue al país sin que por parte de ellos, haya una rectificación de la conducta criminal que han tenido a lo largo de una historia de más de 50 años.”

El dirigente gremial estuvo en Cúcuta, participando de un conversatorio denominado la verdad de los acuerdos de la habana para el control rural y territorial donde los representantes de varios sectores económicos respaldaron su posición.

Médica colombiana expulsada de Venezuela, fue capturada en Villa del Rosario por el delito de peculado por apropiación


Como resultado de un trabajo permanente y articulado entre las autoridades judiciales colombianas y venezolanas, en las últimas horas personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) hizo efectiva la orden de captura condenatoria expedida contra una médica colombiana, quien fue expulsada del vecino país.

Se trata de Jeanneth Alicia Giraldo Parra, de 50 años de edad, galena especialista en medicina externa y cuidados intensivos, entre otras especializaciones, quien se encuentra solicitada por orden judicial por el delito de peculado por apropiación en concurso homogéneo contra la Caja de Previsión Social de Comunicaciones (CAPRECOM) en el departamento Norte Santander, en hechos que se habrían registrado en los años 2002 y 2003.

Su captura fue realizada en Colombia por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Mecuc, luego que personal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela la ubicara ayer viernes, durante una diligencia de allanamiento realizada a una vivienda ubicada en la ciudad de San Cristóbal. En coordinación con personal de la SIJIN en Cúcuta, las autoridades venezolanas establecieron que la mujer se encontraba requerida judicialmente en este país, por lo cual se coordinó el proceso de expulsión por la frontera con Norte de Santander.

Posteriormente, en horas de la noche, se llevó a cabo la expulsión que tuvo lugar en el puente internacional Simón Bolívar que limita el municipio colombiano de Villa del Rosario con la localidad venezolana de San Antonio del Estado Táchira, por parte de funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela y de la Oficina de Migración Colombia.  

Luego de realizarse los trámites administrativos establecidos de expulsión, efectivos de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Cúcuta, le realizaron la notificación de la orden de captura expedida en su contra para que cumpla la condenada privativa de la libertad establecida.

Al proceso judicial al que fue vinculada Giraldo Parra, se le dio apertura en el año 2004. En sentencia emitida en abril del año 2012, fue condenada en ausencia a 76 meses de prisión, inhabilitación ejercicio y derechos públicos y pago de $157.513.559.  

La capturada fue dejada a disposición de la autoridad solicitante. 

Agua potable las 24 horas, objetivo del Acueducto Metropolitano del Río Zulia


Agua por 50 años. Esa es la garantía de servicio que ofrecerá el Acueducto Metropolitano del Río Zulia, una vez finalice su construcción. Así lo confirmó a los alcaldes de Villa del Rosario y Los Patios, el secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico de Norte de Santander, Francisco Bermont Galvis, durante la socialización del mega proyecto, que arrancará en forma este año.

Con estas obras se beneficiarán más de un millón de personas, entre ellos los habitantes de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, permitiendo que haya agua 24 horas del día, los 365 días del año.   

Diego González, alcalde de Los Patios, aseguró “hoy más que nunca el Fenómeno de El Niño, nos está obligando a meterle el acelerador, para que el acueducto sea una realidad”, pues para los patienses estas obras hacen parte de las necesidades más sentidas.

En la actualidad, la cobertura del servicio de agua potable en Villa del Rosario y Los Patios, alcanza un 70%, y eso, sumado a deficiencias en la infraestructura de sus acueductos locales, obliga a que solo por periodos que van -entre 6 o 18 horas diarias- las familias puedan acceder al preciado líquido.

“Villa del Rosario, por ejemplo, está captando –en la actualidad- 200 litros por segundo del cauce del Río Táchira; mientras que lo que nos traerá esta obra serán 500 litros por segundo,” señaló el alcalde rosariense, Pepe Ruiz Paredes.

El Acueducto Metropolitano tiene un costo aproximado a 344 mil millones de pesos y es financiado por Ecopetrol, que aportó 100 mil millones de pesos; la Nación, que dispuso 150 mil millones de pesos y el Gobierno Departamental, que cofinanciará con 50 mil millones de pesos a través del Sistema General de Regalías.

“Los recursos están garantizados en su totalidad y lo que resta es que los alcaldes de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario soliciten a los Concejos su autorización, para conformar la empresa que asumirá la administración del Acueducto Metropolitano,” puntualizó, Bermont Galvis.

‘Combatir el contrabando’, la misión del comité creado por el Gobernador


Hoy nace, por voluntad política del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, el comité contra el contrabando, lavado de activos y la evasión fiscal del departamento, que busca fortalecer las rentas y mejorar la seguridad de los habitantes en zona de frontera, y en el territorio en general.

Esta iniciativa del mandatario seccional, fue apoyada de manera unánime por distintas fuerzas del orden departamental y nacional, entre ellas la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), comandada en la región por el General Gustavo Moreno, quien celebró que esta medida departamental logre robustecerse y tenga resultados con prontitud.

“Estamos muy contentos con el compromiso del Gobernador, con el que vamos a crear este comité, el cual tiene mesas técnicas especializadas para tratar el tema de hidrocarburos y del ingreso de ganado, de manera ilegal”, comentó el comandante de la POLFA.

Para William Villamizar, el éxito de la creación de este comité interinstitucional está en el equipo que se va a conformar, cuyo impacto abarca a la Fiscalía General de la Nación, al Ejército Nacional y al gabinete en pleno de la Secretaría de Hacienda Departamental.

“El comité también busca erradicar la evasión de rentas por el ingreso de licores, cigarrillos, carnes e hidrocarburos. Esto permite que en una misma mesa podamos discutir y debatir todo un equipo fortalecido”, agregó el Gobernador de Norte de Santander.

Tales medidas le apuntan a que los comerciantes que venden sus productos de manera legal en toda la región, estén protegidos, lo que coincide con el mandato y la visión del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

En cuanto a las sanciones que puedan tener quienes incurran en el delito del contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal, Villamizar Laguado enfatizó en que se van a extremar los controles con incautaciones, lo que puede traer efectos penales para quienes sean sorprendidos en esta actividad.

Pese a eso, resaltó “observamos una notoria mejoría en las rentas de la sobretasa a la gasolina y el Acpm, y de los impuestos a los cigarrillos y licores, porque se consume lo que paga impuestos (en el departamento)”

“Por eso estamos convencidos en que al término del primer trimestre (del año), demostraremos que entre todos podemos sacar de la ilegalidad a Norte de Santander”, puntualizó el mandatario.

"Queremos acelerar la constitución de la empresa para el Acueducto Metropolitano": Pepe Ruiz

Quien mantiene la frontera cerrada entre Venezuela y Colombia es la Resolución N° 08

Abierta convocatoria de becas para docentes


Hasta el 8 de abril los Consejos Directivos de los establecimientos educativos del Departamento, podrán remitir a la Secretaría de Educación las listas de los candidatos a participar de la segunda convocatoria del programa de Becas para la Excelencia Docente.
Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Educación y busca mejorar la calidad de la práctica pedagógica en los establecimientos educativos, a través del fortalecimiento de la formación profesional docente con la financiación del 100% del valor de la matrícula para programas de maestrías en universidades con acreditación de alta calidad.
La convocatoria es dirigida a los directivos docentes y docentes de aula nombrados en propiedad, o en periodo de prueba, de todas las instituciones oficiales de Norte de Santander.
Ellos deben ser postulados por los Consejos, órganos que deberán seleccionar un total de cuatro (4) docentes, mientras que de los establecimientos que están implementando la jornada única, se podrán presentar máximo diez (10) educadores.
También pueden participar los directivos docentes junto con el grupo de maestros, o de forma individual, sin que esto afecte los cupos de los docentes de salón de clase por cada centro de formación. Con los listados el Ministerio conformará un banco de candidatos elegibles.
Quienes estén interesados en participar en el Programa de Becas deberá acreditar los siguientes requisitos: 
  1. Ser un directivo docente o un docente de aula vinculado a la carrera de educador.
  2. No encontrarse en comisión, excepto los tutores del Plan Todos  a Aprender (PTA).
  3. Contar con nombramiento en propiedad o en periodo de prueba.
  4. No tener título de maestría, ni estar cursando un programa de posgrado a partir del año de la convocatoria en curso.
  5. Tener edad máxima de 47 años cumplidos a la fecha de apertura de la convocatoria.
  6. Los docentes de aula deberán desempeñarse en preescolar, transición, básica primaria, básica secundaria o media, con asignación académica en alguna de las siguientes áreas: (a) matemáticas, (b) lenguaje, (c) ciencias naturales, (d) ciencias sociales o filosofía.

Para obtener mayor información deben ingresar al enlace http://gabo.mineducacion.gov.co/becasdocentes/convocatoria_2016_2.aspx

40 Dólares y pasaporte deben presentar los venezolanos para ingresar a Colombia

Exposición de obras en homenaje al natalicio del nobel Gabriel García Márquez


Abren convocatoria para formación en Bisutería


Descuentos en impuesto predial e Industria y Comercio


La Secretaria de Hacienda del municipio de Villa del Rosario invita a los contribuyentes a acercarse a la oficina de la Secretaria a realizar el pago de sus impuestos predial e Industria y comercia y aprovechar los descuentos hasta el 31 de Marzo de 2016.

Invita Jairo Garza- Secretario de Hacienda.

El Cúcuta Deportivo entrenó en el Estadio Gran Colombiano de Villa del Rosario


El Cúcuta Deportivo entrenó bajo las ordenes del profesor Miguel Augusto "Nano" Prince en el Estadio Gran Colombiano de Villa del Rosario.

Colombia está comprometida con una frontera segura y moderna


El Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia están adelantando medidas migratorias para construir una frontera segura y moderna, así lo explicó Víctor Bautista, asesor del despacho de la canciller María Ángela Holguín para los temas fronterizos con Venezuela.

“La estrategia apunta a que el paso de personas sea a través de los puentes internacionales, que la comunidad no se vea expuesta pasar por las trochas. Tenemos un plan de trabajo en 10 trochas por donde estaban ingresando y saliendo personas, estas trochas están rigurosamente controladas para que no haya ingreso por ese territorio”, aseguró  Víctor Bautista durante un encuentro con medios de comunicación este miércoles en Cúcuta.

El interés, asimismo es “revisar la cifras de incautaciones de contrabando en lo que se refiere a combustible, cárnicos, o incluso personas que pretendían entrar por esas vías”, indicó Bautista.

“El tema laboral es uno de los más importantes en Táchira y Norte de Santander, le hemos propuesto a los venezolanos que revisemos no solamente la situación de los colombianos en el Táchira, si no de los venezolanos en nuestro territorio, especialmente en Norte de Santander y Arauca.  Con Migración Colombia y el Ministerio de Trabajo revisaremos las condiciones para fortalecer la integración. Los venezolanos que laboran en Colombia, en términos del fortalecimiento de la región es importante, pero eso no exceptúa que se deba tener un control y un cumplimiento de las medidas laborales para cualquier ciudadano extranjero”, así lo explicó el asesor del despacho de la Canciller María Ángela Holguín para los temas fronterizos, Víctor Bautista.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y sus consulados en Venezuela cuentan con la capacidad y el equipo humano idóneo para atender las solicitudes de visa que realicen los ciudadanos venezolanos si así lo requieren. No obstante, cabe señalar que Colombia no le pide visa a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al territorio nacional para actividades de descanso o esparcimiento en calidad de turista, hasta 90 días, prorrogables por otros 90 hasta 180 días en un periodo de 12 meses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y sus consulados en Venezuela cuentan con la capacidad y el equipo humano idóneo para atender las solicitudes de visa que realicen los ciudadanos venezolanos si lo requieren. No obstante, cabe señalar que Colombia no le pide visa a los ciudadanos venezolanos para ingreso y permanencia corta en calidad de turismo, es decir permanencia de 90 días, prorrogables hasta 180 días en el periodo de 12 meses.

Museo Francisco De Paula Santander continúa realizando talleres culturales


El Museo Francisco De Paula Santander continúa trabajando por aportar educación, cultura, emprendimiento e historia, con el rescate de nuestras tradiciones, fundamentales para construir un futuro prometedor.

Las actividades son totalmente gratuitas gracias al apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa de Fortalecimiento de Museos.

Alcaldes de Norte de Santander eligen a sus representantes ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión


En un ambiente democrático, los alcaldes de Norte de Santander se reunieron para elegir –entre ellos mismos- a quienes los representarán ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), cuyo impacto recae en el departamento, en la Corporación Autónoma de la Frontera Nororiental (Corponor) y en la Región Centro Oriente del país.

Quienes resulten elegidos tendrán la misión de definir, evaluar, viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión, que serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

En el encuentro, que se desarrolló en el salón de sesiones de la Asamblea, se conformó una comisión de escrutinio por delegados de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías (SGR), como veedora del cumplimiento de los requisitos de transparencia e imparcialidad, como lo exige la ley.

Otras garantes de este proceso fueron la Registraduría Nacional del Estado Civil, Corponor, la Secretaría Planeación del Departamento -como presidenta y secretaria técnica de OCAD región Centro Oriente y el OCAD Norte de Santander.

Con registro de los alcaldes

El proceso inició con el registro de los mandatarios locales ante la comisión de escrutinio, y la posterior inscripción de candidatos o listas para representar a los alcaldes en los OCAD.

Estos resultados se publicarán en la página web del SGR, a los tres días hábiles posteriores a las elecciones, como lo estipula la Comisión Rectora del Sistema, mediante acuerdo N°0036 de 2016, que entre otras estipula que los elegidos tendrán un período de un año en los OCAD.

La elección de estos representantes se distribuye de acuerdo al equivalente de los alcaldes; en este caso, para el OCAD Regional, que compone a Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Boyacá y Bogotá, son dos autorizados por cada territorio.

Para el OCAD Departamental, el número es equivalente al 10% de los alcaldes de la región, por lo que corresponde a cuatro delegados.

El OCAD Corponor tiene el mismo número de facultados para tomar la vocería y la aprobación de las iniciativas presentadas ante está organización.

Beatriz Villamizar, de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Territorial, expresó “hoy tuvimos elección de alcaldes al OCAD Departamental, Regional y de Corponor, lo que corresponde a la selección de 30 alcaldes en total para los períodos 2016-2019”.

Para el gobernador, William Villamizar Laguado, la participación absoluta de los jefes municipales, demuestra un interés global de generar desarrollo a las comunidades, a través de las inversiones y aprobación de propuestas en temas de salud, infraestructura, educación y cultura, entre otros.

Abren convocatoria para Cursos de Inglés Básico y Servicio al cliente


Abren convocatoria para curso de sistemas


Controles migratorios generan confusión


Confundidos y sin saber qué hacer se han sentido viajeros venezolanos y colombianos por igual, al momento de querer cruzar la frontera por el puente internacional Simón Bolívar, debido a los controles migratorios establecidos  por autoridades colombianas y venezolanas.

Con las restricciones aplicadas a los venezolanos por Migración Colombia desde comienzos de esta semana,  los únicos  que al parecer no han tenido contratiempos son los pacientes que cruzan  el puente con “pase médico” expedido por autoridades sanitarias para recibir tratamiento, consultas o compra  de medicinas en Cúcuta. Si van sólo a comprar medicamentos, los peatones deben presentar  el “pase médico” acompañado del informe y el récipe correspondiente. De retorno hacia  territorio venezolano,  deben presentar la factura de la compra del medicamento a los  funcionarios de la DIAN que están apostados en la mitad del puente.

Mientras tanto, para los venezolanos que vayan a laborar en Cúcuta, así tengan el salvoconducto  emitido por autoridades militares, el trabajador debe presentar pasaporte o visa, aunque ya es bien conocida cuál es la condición para que Migración de Venezuela estampe el sello a un pasaporte venezolano y autorice el paso hacia Colombia.

Muchos viajeros venezolanos que llegan a la frontera incluso con boleto aéreo para tomar vuelos de Cúcuta hacia ciudades del interior de Colombia, todavía desconocen que para que Migración de Venezuela  estampe en su pasaporte el sello de salida, deben presentar pasajes aéreos que tengan como destino un tercer país, utilizando el territorio colombiano únicamente como escala.

Pero no sólo las trabas y la confusión han sido para los venezolanos. También los ciudadanos colombianos que por una u otra razón se encuentran en territorio patrio, han tenido dificultades al querer  cruzar  el control migratorio ejercido en este lado del puente Simón Bolívar. En algunos casos  los funcionarios venezolanos les dicen que no hay paso, les solicitan pasaporte sellado y boleto  aéreo,  mientras que a otros  que portan únicamente la cédula de ciudadanía les autorizan su salida, pero son reseñados por “abandono voluntario”.

Estudiantes universitarios tendrían que presentar visa  Funcionarios que velan  por el “paso escolar” en el puente internacional Simón Bolívar indicaron que  los escolares venezolanos  de primaria y bachillerato que viven en San Antonio y Ureña y  estudian en colegios de Norte de Santander,  no han tenido ningún inconveniente para cruzar la frontera  después de los controles que Migración Colombia comenzó a ejercer. Sin embargo,  acotaron que a los estudiantes universitarios venezolanos sí les han indicado que deben presentar  pasaporte con visa de estudiante y la constancia de estudio de la universidad colombiana donde cursan carrera.

DIAN sólo permite paso de medicinas con factura

El jefe de la oficina San Antonio de la ONG de derechos  humanos Comunidad de Naciones, José Jaimes, dijo que hasta ahora no ha habido ningún inconveniente con el “paso médico”, el cual  favorece a pacientes de diálisis, quimioterapia, VIH, insulinodependientes y personas que van a Colombia en busca de medicinas que no se encuentran en Venezuela.

No obstante,  informó que si la persona venezolana va a Cúcuta a comprar medicinas, debe pedir la factura de compra, porque los funcionarios  de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia destacados en la mitad del puente están solicitando el documento de compra  para permitir la salida.  Asimismo, dijo que  sólo permiten la salida de medicamentos con factura,  pues prohibieron el egreso de alimentos y otros artículos que la gente que cruzaba la frontera estaba  trayendo del vecino país, debido a la escasez que hay en Venezuela.

“El control establecido por Colombia es legal, solo que altera más la vida en nuestra frontera”: Pavel Rondón


En opinión del politólogo Pavel Rondón, “el control establecido por Colombia es legal, sólo que altera más la vida en nuestra frontera, a mi parecer la solución apunta hacia una identificación fronteriza y un acuerdo económico binacional”.

Considera Rondón que: “Es muy caro y un riesgo movilizar tropas para combatir delitos económicos”, al tiempo que afirma: “El contrabando no se acabará nunca, salvo con un cambio de conciencia y de moral de quienes deben cuidar la frontera”.

Explica el politólogo que la medida de solicitar pasaporte y visa que puso en práctica Colombia a venezolanos para entrar a su territorio “es legal, solo que altera más de lo que está ya”, y aduce además, que: “La vida en frontera y la buena vecindad, es decir, se dificulta más el tránsito que ya estaba permitido sólo a  personas de ciertas condiciones como enfermos, compradores de medicinas, estudiantes y trabajadores, ahora deberán añadir  pasaporte y o visa a los requisitos para entrar al país hermano”.

En cuanto al Tratado de Tonchalá, manifiesta el exdiplomático: “Hay que recordar que este documento de unas 1.300 palabras no regula la identificación de los nacionales de Colombia y Venezuela, que es lo que hace Colombia ahora”.

“Ese tratado, firmado por los cancilleres de Venezuela y de Colombia, Ignacio Luis Arcaya y Julio Cesar Turbay Ayala, se refiere a los habitantes de frontera y establece algunos tipos de identificación para obreros industriales, trabajadores agrícolas y conductores de transporte transfronterizo. También establece el tipo de permisos y duración de los mismos”, aclara.

Asimismo, explica: “No se dice en ese documento ni en ningún otro acuerdo binacional, que la cédula se usará para ingresar al otro país. En otras palabras, no tiene ninguna vinculación el Tratado de Tonchalá con la decisión aplicada por Colombia. Tonchalá se refiere a los habitantes de la frontera y la disposición de Colombia está referida a los venezolanos de todo el país y a los extranjeros que desde Venezuela vayan a Colombia”.

A juicio de Pavel Rondón, “para la solución de la actual situación, es necesario primero normalizar las relaciones. Luego, adoptar de acuerdo con Tonchalá una identificación para los habitantes de frontera que por razones de salud, estudio, familiares, culturales, deportivas, de trabajo o de placer,  requieran ir a uno u otro lado de la frontera. Debe ser un documento digitalizado que permita el control, yo lo llamo ciudadanía fronteriza, puede ser carnet fronterizo o cédula fronteriza o Ciudadanía Suramericana”.

Alcalde del municipio Bolívar pide a Colombia flexibilizar medidas en la frontera


El alcalde del municipio  Bolívar,  Simón Vargas, pidió al Gobierno colombiano que “en aras de rescatar esos lazos de amistad, solidaridad, hermandad entre  los dos países, flexibilice la medida de control migratorio que está aplicando a los venezolanos que van a ese país, porque tanto nosotros como ellos necesitamos de ese intercambio para continuar con la cotidianidad que caracteriza a la región fronteriza” .

“Sabemos y entendemos que  son autónomos  y que pueden tomar las medidas que ellos crean convenientes, sobre todo en esta frontera tan complicada,  pero sí le pedimos que reflexionen,  porque hemos tenido seis meses de afectación con el cierre de la frontera  por parte del Gobierno venezolano y ahora cuando hay muestras  de flexibilización en torno al tema, entonces se complica un poco por las medidas que está tomando el Gobierno colombiano”.

-Respetuosamente –agregó  el alcalde — pedimos al Gobierno colombiano que se ponga en la situación que vivieron los hermanos colombianos y que ahora vivimos los venezolanos.  Lamentablemente el Tratado de Tonchalá queda en el aire por posiciones políticas y también personales de quienes dirigen los destinos tanto de Venezuela como de Colombia. Independientemente que estén al frente de la gestión de gobierno, los gobernantes deben respetar esos tratados y acuerdos que permiten el libre tránsito de personas en la frontera,  permiten fortalecer los lazos de hermandad, sociales, familiares y comerciales.

Reiteró que por posiciones políticas personales, sin pensar en lo que perjudica a los habitantes de la zona, ha quedado en el aire ese tratado binacional que permite  el libre tránsito de personas de ambas naciones en la frontera de Táchira y Norte de Santander: “Por eso le pedimos a Colombia que flexibilice estas medidas para que en un futuro no muy lejano podamos transitar libremente como ha sido costumbre”.

Vargas recordó que es costumbre que solo con la cédula de identidad  un venezolano vaya a Cúcuta y que un ciudadano colombiano venga hasta San Antonio, pero ahora se está  exigiendo pasaporte sellado para que los venezolanos puedan pasar hacia la capital nortesantandereana.

Finalmente señaló que esta semana tiene previsto tratar de reunirse con las autoridades consulares de Colombia en San Antonio, para ver de qué manera el municipio puede contribuir a atender la situación que se ha presentado.

Colombia revisará condiciones laborales de habitantes de la frontera con Venezuela


10.000 personas han cruzado la frontera en las últimas 72 horas, en medio de los controles migratorios que afianzo Colombia por los puentes internacionales. El delegado de la Cancillería, Víctor Bautista, señalo que los procedimientos se mantendrán como una manera de regular el tránsito de los extranjeros en territorio nacional.

Frente a los trabajadores que acceden de un país a otro, el funcionario, manifestó “El tema laboral es uno de los temas más importantes entre el Táchira y Norte de Santander, hemos propuesto a los venezolanos que revisemos no solo la situación de los colombianos en el Táchira, sino la situación de los venezolanos en nuestro territorio.”

Indicó que el próximo viernes una comisión del Ministerio de Trabajo, llegara a Cúcuta, para abordar e implementar un nivel de información que resolverá dudas y aclarara el sistema laboral de los extranjeros en territorio nacional. Frente al paso ilegal de personas y mercancías por las trochas fronterizas, manifestó que las presencia policial y militar se ha intensificado “tenemos un informe que hay 10 trochas en el área metropolitana que están rigurosamente controlada, vamos a revisar las cifras de incautación de contrabando que ya han subido.

El delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, señalo que se impartieron instrucciones a los consulados de Colombia en Venezuela para orientar a los nacionales residentes en este país frente al proceso de documentación de sus familias para acceder y salir del país “Se ha enviado un refuerzo al consulado de San Antonio y al Consulado en Arauca de manera que todos los venezolanos pueden ir a solicitar los visados correspondientes” comentó el funcionario, quien agregó que a diario se conocen casos de familias compuestas por ciudadanos de ambos países que recibirán la orientación pertinente en las sedes consulares.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, señalo que se busca un dialogo directo a través de vías diplomáticas con las autoridades venezolanas para superar las dificultades “Lo que se busca es ir preparando la frontera con los controles suficientes y necesarios para que cuando a través de vías diplomática se dé la reapertura pues tener la posibilidad de garantizar la seguridad.”

El mandatario, manifestó que el tránsito de personas por el corredor humanitario se mantiene garantizado a los estudiantes y a las personas con problemas de salud.

Cultura al Barrio llega a Montevideo II


Abren inscripciones en la Escuela de Natación Burbujitas


Invitan al concurso abierto de méritos para proveer el cargo de Gerente del Hospital Jorge Cristo Sahium




Estas son las nuevas medidas para poder pasar por la frontera con Colombia


El gobierno colombiano adoptó nuevas medidas migratorias en la frontera con Venezuela para mantener la seguridad y el orden en los pasos fronterizos que cumplieron más de seis meses cerrados el 19 de febrero.

Los nuevos controles no han sido publicados de forma oficial por Migración Colombia sino que han sido reseñados en su cuenta de Twitter como parte de las respuestas a seguidores venezolanos. Sin embargo, el gobierno colombiano emitió un comunicado para defender las acciones y sostienen que de parte de las autoridades colombianas no ocurrirán “episodios como los que sufrieron los colombianos el año pasado cuando miles fueron expulsados”. Reseñó El Nacional.

“Dadas las nuevas circunstancias producidas en agosto de 2015 con el cierre de la frontera en Arauca y Norte de Santander, el gobierno colombiano ha tenido una mayor oportunidad para continuar evaluando los principales problemas de seguridad, delincuencia, desafíos sociales, migratorios y económicos que han afectado históricamente a esta zona del país.

Colombia ejerce controles respetando la ley y los derechos humanos de todos los ciudadanos. Todas estas medidas hacen parte del marco regulatorio habitual y legal del país y responden enteramente al ordenamiento internacional. Por nuestra parte no se repetirán episodios como los que sufrieron los colombianos el año pasado cuando miles fueron expulsados”, aseveró el texto.

Los venezolanos anteriormente solo necesitaban su pasaporte, el documento de identidad y en algunos casos el documento que demuestra la salida del país. A partir de esta semana las medidas serán distintas:

Turismo:
Migración informó que quienes deseen ingresar al territorio en calidad de turistas deben presentar ante las autoridades:

– Pasaporte vigente y en buen estado.
– Demostrar solvencia económica por el tiempo de permanencia en el país.
– Reserva del hotel o sitio de hospedaje.
– Carta de amigos o familiares si la visita al país es por ese motivo.
– Ticket de salida de Colombia.
Los requisitos son los mismos que se le solicitan a cualquier extranjero que desea entrar a ese país.

Trabajadores:
Quienes desean ingresar a la nación en calidad de empleados deben presentar:
– Pasaporte vigente y en buen estado.
– Visa de trabajo vigente o carta de invitación de la empresa, compañía o institución que lo invita a laborar.
– Demás documentos solicitados por Migración.

Gerente de EICVIRO se refiere a la jornada de concientización a niños sobre el cuidado del agua

En Villa del Rosario fue recuperada una motocicleta


Con el objetivo de contrarrestar la criminalidad en la zona de frontera derivada del hurto de automotores, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) desplegó operativos de control que permitieron en las últimas horas la recuperación de una motocicleta de placa colombiana, la aprehensión de un adolescente y la captura de un hombre por el delito de receptación.

En el sector del polideportivo del barrio Morichal, personal del cuadrante de la Estación de Policía de Villa Rosario, aprehendió en flagrancia a un joven de 15 años, en el momento en que conducía una motocicleta marca Skygo SG-90E 25, color negra, de placas EJP-35B.

La recuperación del automotor se produjo luego de consultar los registros judiciales en los que se estableció que según denuncia penal instaurada, se encontraba solicitado por hurto, por hechos que se habrían registrado el pasado 14 de enero en el barrio Bellavista.

Conferencia: El sector rural en el marco de las conversaciones de la Habana


Alcalde Pepe Ruiz Paredes trabaja por el medio ambiente

IMRD invita al Primer Foro Diagnostico Deportivo de Villa del Rosario


Cúcuta Deportivo realiza convocatoria de fuerzas básicas 2016


La sociedad Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A. invita a todos los padres de familia en general, que tengan hijos (as) nacidos entre los años 1999 y 2012 para ser parte de nuestro centro de iniciación y formación “Cúcuta Deportivo”.

Los cincuenta (50) primeros inscritos recibirán gratis camiseta del Cúcuta Deportivo.
Inscripciones abiertas:

Centro Deportivo Palmaseca – Avenida Libertadores con Canal Bogotá (Diagonal a Unicentro), todos los días a partir de las 7:30 A.M.

Para mayor información pueden comunicarse con Carlos Eduardo Hernández al número 3123754240, Director Deportivo – Fuerzas Básicas Cúcuta.

Cristian Gómez campeón del IX Torneo de PES 2016 en Vídeo Games Maxters de Villa del Rosario


El gamer Cristian Mauricio Gómez Riascos se proclamó campeón del IX Torneo de PES 2016 en Vídeo Games Maxters de Villa del Rosario, con un marcador apretado 5-4 y se consolidó como tetracampeon de Pro Evolution Soccer (PES).

Invitan a la elección del Consejo de Cultura de Villa del Rosario


La Secretaria de Cultura, Turismo y Educación del municipio de Villa del Rosario invita a todas las personas a la elección del Consejo de Cultura del municipio histórico.

ACUERDO NÚMERO 016 DE 2009, dicha elección se llevara a cabo el Sábado 12 de Marzo de 2016 a las nueve de la mañana (9:00 am), en el auditorio del Centro de Convivencia, (Casa del Dr. José Jacinto Manrique, mal llamada casona, Ubicado en la carrera 6 número 6-35 del Barrio Centro de Villa del Rosario).

Dos rosarienses tuvieron una participación fundamental en la Batalla de Cúcuta


Alcalde Pepe Ruiz confirma medida de exigir pasaporte a los venezolanos

Gobernador de Norte de Santander se reunió con los Concejales de Villa del Rosario



El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado se reunió con los concejales del municipio de Villa del Rosario, en donde escucho las diferentes problematicas de la localidad fronteriza, este ejercicio se viene realizando en el marco de la formulación del plan de desarrollo del departamento el cual se viene concertando con las diferentes comunidades. 

Festival Ciudadano Ambiental en Villa del Rosario


Así se vivió el Festival Ciudadano Ambiental en el Municipio de Villa del Rosario, todos los asistentes disfrutaron de actividades recreativas y educativas orientadas a la preservación del medio ambiente y la salud de todos.

Cens retiró poste en el sector de Lomitas


Contratistas de Centrales Eléctricas de Norte de Santander CENS,  retiró un poste que se encontraba en malas condiciones en el sector de Lomitas - Villa del Rosario, gracias a información enviada por el comunicador Social, Eduardo Galeano.

Cronograma de inicio de pagos y puntos de cobro del programa Más Familias en Acción Villa del Rosario