Aumenta a 34% la presencia de militares en el gabinete ministerial venezolano


Aumenta a 34% la presencia de militares dentro del gabinete ministerial de Nicolás Maduro,7 son militares activos y 4 son retirados

Néstor Reverol, Vladimir Padrino López, Rodolfo Marco Torres, Luis Motta Domínguez, Gerardo Izquierdo Torres, Ramón Velázquez, César Salazar Col, Carmen Meléndez, Wilmar Castro Soteldo, Ángel Belisario y Manuel Quevedo.

Estatua de Antonio Nariño en la Bagatela


Erigida en el jardín interior de la Casa Museo la Bagatela de Villa del Rosario,  se encuentra una estatua de Antonio Nariño precursor de la independencia, obra del artista colombiano Enrique Llamosa donada por la academia Francisco de Paula Santander el 13 de abril de 1972

Tomas aéreas del Campus de Villa del Rosario de la Universidad de Pamplona

Gobernación le apuesta al Rugby de Norte de Santander

Once personas capturadas por contrabando en la zona de frontera


Por instrucciones del Gobierno Nacional la Policía y el Ejército trabajarán conjuntamente para atacar a los contrabandista que pese al cierre de la frontera continúan con el paso de mercancía y combustible por los pasos irregulares.

El Brigadier General Antonio Maria Beltrán, Comandante de la Trogésima Brigada aseguró que en las últimos operativos adelantados logró importantes capturas por parte del Ejército y la Policía y la incautación de combustible de venezolano.

"Por parte del Ejército logramos la captura de cuatro personas, la policía adelantó otros operativos que dan como resultado otros ciudadanos aprendidos para un total de once personas capturadas en la zona de frontera".

"Nosotros tenemos unas instrucciones precisas por parte del Gobierno, del Presidente de la República en donde tenemos que adelantar unos trabajos especiales con la situación de la frontera...hicimos unas capturas e incautamos cuatro vehículos y más de mil galones de combustible de contrabando que estaba ingresando por las trochas".

Las autoridades anunciaron que en los próximos días se generarán más operativos en la zona de frontera, para mantener la lucha frontal contra el contrabando.

Mafias del contrabando consiguen el kilo de carne en Venezuela a mil pesos


Por: Pedro Vargas 

Es tanto el contrabando de carne de res de Venezuela a Colombia, que de tres frigoríficos que existían hace 10 años en el área metropolitana de Cúcuta, solo quedaría uno para el año entrante, y apenas sobrevive económicamente.

Autoridades departamentales calculan que alrededor de 90 por ciento de la carne que se consume en la capital de Norte de Santander proviene de Venezuela. Y las cuentas son claras: una ciudad como Cúcuta, con cerca de 800.000 habitantes, debe consumir unas 400 reses diarias, y las dos plantas de sacrificio apenas sacan un promedio de 45 reses en estos momentos.

Luz Marina Criado, gerente de Frigofrontera, el que más sacrifica ganado en la región, asegura que ha tenido que reducir su planta de personal de 65 a 17 empleados en la actualidad para seguir operando a costos y no han cerrado por consideración con los empleados y la esperanza que la situación del contrabando de carne algún día se solucione.

Mientras que Friogan, la planta de procesamiento del Fondo Nacional del Ganado, se encuentra en proceso de liquidación judicial, con unas pérdidas que ascienden a 624 millones de pesos solo en el primer semestre de este año.

Las cuentas de Frigofrontera no dejan lugar a dudas del fenómeno y la cantidad de carne de contrabando que llega desde Venezuela. En septiembre de 2015, cuando la frontera entre los dos países estaba recién cerrada y con fuertes controles por parte de los dos países, esa planta de procesamiento sacrificó 2.018 reses.

Y los niveles se mantuvieron durante los últimos cuatro meses del año pasado en un promedio de 1.784 reses mensuales, mientras que el promedio de septiembre a noviembre de 2016, cuando la frontera volvió a ser reabierta, apenas está en 874 reses mensuales, lo que arroja una cifra de 31 reses diarias.

Mientras que en Friogan, para el mismo periodo, el promedio es de unas 12 reses diarias, afirmó un conocedor del asunto.
El contrabando de carne es tan rentable, que por monopolizarlo se pelean las bandas criminales de la región y la guerrilla del ELN. Incluso en el último mes han muerto nueve personas por lo que las autoridades consideran retaliaciones o luchas de poder entre los diferentes grupos criminales.

La rentabilidad del negocio radica en el costo del alimento en Venezuela, el cual es subsidiado por ser de primera necesidad, en el diferencial cambiario y en el costo del ganado en ese país.

Y la situación se agravó con la reapertura de la frontera, pues debido a la difícil situación económica y social de Venezuela, ya no son solo los grupos criminales sino las personas normales que contrabandean el alimento al menudeo por necesidad.

Las autoridades civiles, policiales y ganaderos de la región afirman que muchas de las personas que pasan diariamente a Colombia para comprar artículos de primera necesidad, traen carne escondida en bolsas, maletas o morrales para venderla o cambiarla por otros productos de primera necesidad que tanto escasean en ese país.

“El negocio es muy fácil, compran la carne allá en 4.000 pesos el kilo, traen cinco, seis kilos, y lo venden aquí en Colombia en 10.000 o 12.000 pesos y con eso sobreviven diariamente. Además que es carne de muy buena calidad”, relata el dueño de un supermercado en el barrio La Parada, del lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar.

Todo esto ayudado por un diferencial cambiario, en el que el bolívar se ha depreciado poco más de 250 por ciento en los últimos tres meses y que obligó al gobierno venezolano a expedir nuevos billetes de hasta 20.000 bolívares a partir de la semana entrante.
“Por todo esto, actualmente las mafias del contrabando consiguen un kilo de carne a 1.000 pesos de ganado en pie en Venezuela, mientras que en Colombia vale 4.000 pesos”, revela un ganadero de la región.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) estima que este negocio mueve unos 300.000 millones de pesos al año, y que solo a Norte de Santander entran unas 10.000 reses de manera ilegal mensualmente.

“Y al ser la carne un producto con precio controlado en Venezuela y con el cual algunas veces pierden plata, los ganaderos de ese país prefieren vendérsela a los ‘clientes’ colombianos”, explica un funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en Cúcuta.

El coronel William Valero, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), manifiesta que el contrabando al menudeo “es un control que es mucho más difícil de hacer, casi que imposible. Habría que tener una cantidad indeterminada de escáneres y personas para controlar a 40.000 personas que pasan diariamente de allá para acá”.

Por esto, y a petición de las autoridades civiles y gremios de la región, la Polfa decidió a partir de la próxima semana blindar las plazas de mercado de Cúcuta con controles sobre las entradas a Cenabastos, la principal plaza de mercado de la ciudad, “nos la vamos a tomar y vamos a controlar todas las entradas, camiones, taxis, y controles internos para detectar la carne de contrabando y decomisarla”.
Valero da a conocer que debido a la virulencia de los grupos ilegales, en la zona les tocó cambiar su forma de operar, pues ahora sus hombres van con fusiles y algunas veces tienen que ir acompañados del Ejército, Goes, Esmad, ya que muchas veces se presentaban enfrentamientos armados y no tenían el armamento necesario para combatir a los grupos delincuenciales. 2

El contrabando de carne fortalece los grupos criminales, afecta al fisco del departamen-
to y consolida la cultura de la informali-
dad, en una región que se ha visto perjudicada por esta conducta desde siempre.
Preocupaciones sanitarias
Andrés Hoyos, presidente del Comité Departamental de Ganaderos (Coganor), asegura que el principal problema con la situación tiene que ver con la parte sanitaria, pues podría ingresar la fiebre aftosa al departamento, el cual nunca ha tenido la condición de estar libre de esta enfermedad.

Además, al comercializarse la carne de origen ilegal, las plantas de sacrifico no son utilizadas en la medida que se debe. “Es el caso de Friogan, que está en serio riesgo de cerrarse, de acuerdo a los anuncios del liquidador judicial, lo que también contribuye al sacrificio de ganado de manera informal”, concluye Hoyos.

Anuncian recursos para formalizar a los pimpineros


Las decisiones que ha tomado el Gobierno venezolano para tratar de frenar el contrabando de gasolina en la frontera ha llevado a las autoridades colombianas a implementar planes para formalizar el trabajo de los llamados pimpineros encargado de la distribución irregular del combustible en la zona.

En este aspecto tres entidades del Estado colombiano (Ministerio de Minas y Energía, Bancoldex y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) anunciaron que abrieron una "convocatoria para la reconversión socio laboral y productiva  de las personas que ejercen de manera informal la comercialización de combustibles en las regiones de frontera, conocidos comúnmente como pimpineros".

La finalidad es "apoyar el desarrollo de modelos de negocio productivos que permitan la reconversión socio laboral de comerciantes informales de combustible", dice un comunicado de prensa del Ministerio de Minas y Energía. Los recursos disponibles para este propósito ascienden a $5.200 millones y el programa se ejecutará en Norte de Santander, La Guajira, Cesar y Nariño.

“El trabajo conjunto con Mincomercio y Bancoldex nos permite aunar esfuerzos para disminuir la venta de combustibles de contrabando en las zonas de frontera y establecer nuevas alternativas de empleabilidad para esta población”, dijo el Ministro de Minas y Energía Germán Arce Zapata, en el informe de prensa.

La viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz, señalóp que desde 2015 se han formalizado a 600 expimpineros.“En la primera convocatoria se escogieron 15 empresas de los departamentos de Nariño y Norte de Santander, donde se beneficiaron 290 pimpineros y se entregaron más de $2.400 millones", dijo la funcionara.

Disminuye venta de bolívares en frontera


Los efectos de las situaciones sociales, políticas y económicas en Venezuela cada día se ven reflejadas en el comercio de divisas que ha ido cayendo en la zona de frontera entre los dos países.

Los representantes del sistema cambiario han advertido de la considerable disminución en la compra de la moneda venezolana, debido al temor generalizado por la desaparición del mercado de algunos billetes.

Margarita López una comerciante de La Parada en el municipio de Villa del Rosario, le dijo a Caracol Radio que lo que ocurrió en fin de año con el billete de cien ha influido negativamente en la comercialización de divisas.

“ya la gente no está comprando ni cambiando, la gente que viene de allá no trae sino lo necesario, no hay actividad que les genere ingresos a ellos”.

Explico la señora que “nosotros también estamos preocupados porque este es nuestro sustento diario y esta situación no le da garantías a nadie, además el colombiano no está comprando para ir allá a Venezuela, no se consigue nada y por eso no van”.

En las casas de cambios y los llamados “maneros” se tiene una gran cantidad de billetes del vecino país que poca demanda está teniendo, solo los mismos venezolanos para no quedarse con pesos están comprando sus misma moneda.

Claudia Ortega otra de las cambistas informales afirmó que “frente a los hechos del presidente venezolano, uno no sabe con qué locura va a salir y después todos llevamos del bulto, mientras al gobierno colombiano le es indiferente la situación”.

Análisis de sistema de salud durante 2016 en Norte de Santander

La Gazeta de Colombia


La Gazeta de Colombia fue impresa en la Bagatela

Título: Gazeta de Colombia
Periodo de Publicación: 6 de Septiembre de 1821 al 31 de Diciembre de 1969
Editorial: Bogotá - Villa del Rosario: Por Bruno Espinosa, Impresor del Gobierno General de Colombia
Colección : Prensa Siglo XIX-XX
Temas: Bogotá (Colombia) -- Prensa; Colombia -- Política y gobierno - 1821-1862 -- Prensa; Colombia -- Prensa
Lugar: Bogotá (Colombia); Cúcuta (Colombia)
Esta publicación lleva el nombre de Gazeta de Colombia los primeros 12 números y se emite en la Villa del Rosario.


A partir del número 13, se denomina Gaceta de Colombia y se publica en Bogotá.
http://www.banrepcultural.org/node/94945

Omar Soto, joven artesano de Villa del Rosario participante del proyecto Artesanías de Colombia