Antigua pista de baile del original Villa Grande


Aporte: Corporación Cuna de Colombia

Aquí se encontraba la pista de baile de la Villa Grande original por donde desfilaron orquesta y artistas de talla nacional e internacional. Don Jorge Casanova (Q.E.P.D) en vida era el defensor número uno de este árbol de caucho ubicado en el complejo histórico de Villa del Rosario.

“30% de los empresarios no han podido ingresar al país”: Isabel Castillo


La presidenta de la Cámara de Industria y Comercio del municipio Bolívar, Isabel Castillo, señaló este jueves que “al menos 30% de los empresarios no han podido ingresar al país”, a través del puente Simón Bolívar; la líder comercial alega que existen contratiempos que evitan la entrada de los empresarios de nacionalidad colombiana, con comercios en San Antonio del Táchira. 

“Hay personas que no han podido pasar para poder abrir las empresas. Hay una situación que aquí nadie ve, y nadie está preocupado por eso; aquí hay una situación de emergencia comercial y no ven la gravedad del asunto”, resaltó. Castillo fue enfática en decir que la preocupación de la Cámara de Comercio se extiende ante la falta de garantías que ayuden al empresario en la zona fronteriza, dado que “ya no podemos convencer al empresario que se quede aquí”. 

“Los comerciantes extranjeros están planificando regresar a sus países de origen. La gente se está marchando de San Antonio del Táchira, están entregando algunos locales comerciales, aquellos que estaban aquí alquilados”, recalcó. 

Por otro lado, la representante del gremio laboral apuntó que “estamos iniciando el año con nuevas expectativas, independientemente de lo que la frontera fue lesionada en el último semestre del año 2015. Nosotros seguimos en nuestra solicitud de mejorar algunas condiciones, ante la parálisis comercial y la parálisis del sector transporte binacional, estamos a la expectativa de esta nueva Asamblea Nacional”. 

Gobierno debe hablar claro Castillo detalló que el Gobierno nacional y regional deben ser claros en cuanto a la verdadera situación a la cual deben enfrentarse los empresarios que aún quedan en la zona, puesto que “no nos pueden estar controlando con pañitos de agua tibia, porque aquí hay una situación difícil. El Gobierno debe hablar claro, si va a continuar con el cierre de la frontera o no, para nosotros tomar acciones referente a las decisiones que ellos tomen”. 

“Es humillante lo que seguimos viviendo para poder cruzar la frontera a Colombia”


“Es tedioso, complicado y humillante lo que seguimos viviendo los venezolanos y turistas para poder pasar de un país a otro. Realmente lamentamos la situación, a pesar de que el 21 de diciembre venció la prórroga del estado de excepción”,    manifestó el concejal del municipio Bolívar José Luis Guerrero.

“Resaltamos una vez más que nosotros los habitantes de la frontera esperamos que se reabra el paso por los puentes internacionales,  porque la frontera sí está abierta pero por las trochas, donde supuestamente la resguardan los organismos militares”, agregó el edil.

Refirió que debido al cierre del paso fronterizo, el 24 de diciembre muchas familias no pudieron pasar la Navidad juntas. “Los que vivimos aquí sabemos que por el cierre de la frontera, poder  reencontrarse con algún familiar que reside en Colombia es  humillante. 

Por eso reiteramos el llamado para que se permita el paso a la frontera; de no ser así, estamos convencidos que a partir del 5 de enero, con una nueva Asamblea Nacional, con un poder  suficientemente de peso, podremos anular cualquier medida  inconstitucional decretada por el Ejecutivo”, añadió.

Guerrero señaló que no es que se quiera ir en contra del Presidente,  sino que las medidas que se adopten deben estar apegadas a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y a su juicio,  el cierre de la frontera es inconstitucional.

“Mantener la frontera cerrada sin ningún basamento legal, es  inconstitucional; y por eso hacemos el llamado al Gobierno a la reflexión,  también  a los organismos militares  para que se apeguen a la Constitución”, dijo.

Refirió que una vez venció la prórroga del estado de excepción, “ni siquiera los mismos voceros del Gobierno saben por qué mantienen la frontera cerrada. Solo dicen que por orden presidencial, pero esa orden presidencial vino bajo el decreto del estado de excepción y éste ya venció. Además, el decreto hablaba de restricción, pero no  de prohibición del paso fronterizo, como está ocurriendo”.

A pesar que el estado de excepción ya expiró, el paso por los puentes continúa cerrado “y los abusos en las diferentes alcabalas se mantienen. La gente no puede pasar libremente, a pesar que no hay un basamento legal, ni tampoco decreto presidencial. Es algo absurdo lo que estamos viviendo nosotros aquí, esperamos que el  Gobierno tome consciencia y que a partir del año 2016 las  cosas  empiecen a mejorar para beneficio de todos”.

Finalmente señaló que si el Gobierno no levanta el bloqueo de los puentes, la nueva Asamblea Nacional debe acudir a  los mecanismos necesarios, basados en la Constitución de la República, y actuar de forma inmediata.    

“Desde que inició el cierre y el estado de excepción, hemos dicho que son medidas inconstitucionales y que se están cometiendo delitos de lesa humanidad, que no prescriben en el tiempo. Tanto el alto mando militar como el gobernador, el presidente actual de la Asamblea Nacional y el Presidente de la República son cómplices de esos delitos. Ellos son los que han asumido esta posición de mantener la frontera cerrada”, precisó. 

En 1977 "El Guajiro" Arnoldo Iguarán debutó en el Cúcuta Deportivo



Empresarios colombianos en Venezuela buscan trasladarse a Cúcuta


Los efectos del cierre de frontera continúan generando coletazos a los colombianos radicados en territorio venezolano.

En el Estado Táchira se evidencia la desaceleración económica para los nacionales con industrias y empresas en el vecino país. Al completarse cinco meses del cierre de frontera, la situación se agudiza para los colombianos en medio de la crisis política, social y económica, sumada al desabastecimiento que persiste en Venezuela.

“En mi caso, trabajo con repuestos para el parque automotor para camiones, en el momento, estamos esperando que solución hay en el país para mejorar la cuestión de nosotros, no más en solo Ureña de repuestos hay como unas 800 de mil a empresas”, expresa Jair lindarte, uno de los empresarios.

Los colombianos también generan actividades de confección, cuero, marroquinería y belleza, entre otras tantas labores en el Táchira, la mayoría de ellos desea regresar y radicar sus negocios en Cúcuta.

“Estamos tocando puertas pero hasta el momento no hemos encontrado una ayuda firme que nos diga, mire si hay oportunidades para ustedes en Cúcuta, les vamos a disminuir impuestos para que generen empleo, pero no hay garantías de nada, y no nos podemos ir dejando nuestras cosas por las que hemos trabajado durante tantos años.”

En diálogo con Caracol Radio, el alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas, expresó que 140 empresarios venezolanos quieren invertir en la ciudad, y que, en conjunto con el gobierno, analiza las oportunidades para brindar garantías en el sistema tributario a los extranjeros para sus inversiones en la zona de frontera.

Las Súper Campeonas de Villa del Rosario la tienen clara frente al embarazo adolescente

Conozca la Organización Protectora de animales de Villa del Rosario

En Juan Frío incautan 10 toneladas de hierro, cobre y acero de contrabando proveniente de Venezuela


La incautación de las diez toneladas de hierro, cobre y material de acero se realizó en el corregimiento de Juan Frio en Villa del Rosario, Norte de Santander, en un procedimiento conjunto entre el Ejército y la Policía.

Según las autoridades, el producto ingreso a Colombia en una volqueta conducida por un ciudadano venezolano que entregaría la mercancía avaluada en más de 150 millones de pesos a presuntos miembros de organizaciones delincuenciales que la suministrarían a establecimientos que requieren de estos productos para su funcionamiento y elaboración de otros artículos en la ciudad de Cúcuta.

Al completarse cinco meses del cierre de frontera, el paso ilegal de gasolina y otros elementos, continúa en medio del incremento de la fuerza pública venezolana sobre la línea divisoria.

Mientras tanto, las autoridades colombianas han reforzado la presencia en la zona rural de Cúcuta, Villa del Rosario y trochas fronterizas para evitar el ingreso de esta clase de productos.

El material incautado fue puesto a disposición de la Dian para el procedimiento pertinente al igual que el vehículo decomisado.

La población civil radicada en la zona de frontera, ha expresado temor para ser utilizada a la fuerza para la realización de las actividades ilegales en el área limítrofe por parte de insurgentes o miembros de bandas criminales.

Cristian Flórez asumió como sub Secretario de Control Urbano

"Seguiremos gestionando los proyectos en beneficio del municipio": Ex Concejal Edgar Carreño

"Invito a todos los rosarienses a que tengan confianza en esta nueva administración": Jorge Zabala

"Hay retos importantes en el municipio de Villa del Rosario": Camilo Silva

Campaña Matriculas 2016

"No hay derecho a renegar del Libertador de cinco naciones": Vielma Mora

Hospital Jorge Cristo Sahium realiza recomendaciones para la prevención del Zika

Sandro Duarte se refiere a las expectativas en la Dirección de Tránsito Municipal

Secretaria de la mujer se refiere a los retos en esta administración

Alcalde de Villa del Rosario Pepe Ruiz propuso la protección del agua mediante la compra de áreas estratégicas


En reunión realizada en las instalaciones de Corponor, durante el encuentro de mandatarios municipales, acueductos y arroceros el alcalde de Villa del Rosario Pepe Ruiz propuso la protección del agua mediante la compra de áreas estratégicas. 

Al termino de la reunión se generaron compromisos con Corponor, para activar los respectivos planes de contingencia necesarios y presentar un informe semanal sobre las acciones encaminadas al cumplimiento del programa de ahorro y uso eficiente del agua, donde se resalte la sensibilización a la comunidad sobre la disminución de la oferta hídrica.

El Cúcuta Deportivo realiza convocatoria en Bogotá


Silvano Serrano Guerrero elegido como contralor del departamento


La Asamblea del Departamento escogió como nuevo contralor del departamento, al administrador público Silvano Serrano Guerrero en reemplazo de Claudia Patricia Rodríguez Ayala.

Jairo Garza nuevo secretario de hacienda municipal

"Hay un compromiso para tener un equipo competitivo": Cesar Rojas

Inició el pago del programa Familias en Acción en Villa del Rosario


Así los confirmó Jennifer Mantilla coordinador del programa Más Famiilas en Acción de Villa del Rosario, al  informar a la comunidad que se  dio inicio al periodo establecido para llevar a cabo la jornada de pagos que va desde el 07 de enero al 20 de enero del año en curso.
Las beneficiarias deben cobrar de acuerdo al mensaje recibido por parte de Daviplata.

Corporación Cuna de Colombia manifestó su preocupación por el abandono del Parque Los Libertadores


Los miembros de la Corporación Cuna de Colombia expresaron su preocupación por el abandono del Parque Los Libertadores al respecto indicaron, "Manifestamos nuestra preocupación por el abandono en el que está el recién inaugurado parque Los Libertadores, además de la fuente llena de basura y agua sucia queremos llamamos la atención sobre la gran cantidad de árboles, palmas y zona verde que se están secando ante los ojos de toda la comunidad, hacemos el llamado a la nueva administración para que tome las medidas necesaria y así evitar que esto termine por causar daños irreparables a la vegetación del parque los libertadores, pues ya hay palmas de gran altura y unas recién sembradas totalmente secas y estas palmas ya son irrecuperables". 

Director de Corponor propone Consejo de Seguridad Ambiental


El Director General de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental - CORPONOR, Rafael Navi Gregorio Angarita Lamk, tras conocer los resultados obtenidos por el equipo técnico de la entidad, luego del seguimiento y monitoreo permanente al comportamiento de los caudales actuales del río Pamplonita, propuso crear el Consejo de Seguridad Ambiental.

Este Consejo estará conformado por los diferentes actores sociales establecidos en la cuenca, para garantizar acciones eficaces en defensa de la conservación del recurso hídrico que eviten el riesgo por desabastecimiento para el consumo humano y que permitan afrontar los efectos del Fenómeno El Niño en el Departamento.

El anuncio lo realizó ante los alcaldes municipales de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, la alcaldesa de Chinácota, Aguas Kpital y los acueductos del área metropolitana, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, sector arrocero y medios de información presentes en una reunión convocada en las instalaciones de la entidad, en la que manifestó que las condiciones de abastecimiento de la cuenca desde el punto de vista de cantidad y disponibilidad del agua, son críticas.

“Lo que queremos es actuar de manera oportuna para que no nos vaya a tomar por sorpresa ninguna afectación ambiental que tengamos que lamentar. El trabajo en equipo que adelantaremos lo estaremos denominando Consejo de Seguridad Ambiental, el cual permitirá ejercer toda actividad de educación ambiental que garantice evitar a toda costa entrar en situaciones de racionamiento que ya están ocurriendo en otras partes del país y que no seriamos ajenos sino estaríamos completamente comprometidos en este propósito” manifestó, Gregorio Angarita – Director General de Corponor.

En el encuentro los mandatarios municipales, acueductos y arroceros generaron compromisos con la Corporación, para activar los respectivos planes de contingencia necesarios y presentar un informe semanal sobre las acciones encaminadas al cumplimiento del programa de ahorro y uso eficiente del agua, donde se resalte la sensibilización a la comunidad sobre la disminución de la oferta hídrica.

Así mismo, de manera voluntaria, los cultivadores localizados aguas arriba de la bocatoma del acueducto de Cúcuta, acordaron no realizar siembras, hasta que las condiciones en el río se normalicen.

“Valoramos el compromiso de todos que beneficia el consumo del agua, a los cultivadores de arroz a quienes agradecemos la conciencia, el compromiso ciudadano y regional al ratificar que se van a abstener de sembrar arroz hasta tanto no se superen las condiciones que afectan al medio ambiente en relación con el Fenómeno El Niño” afirmó, Angarita Lamk.

De igual manera, aseguró “vamos a proteger y a preservar el agua, es la prioridad de Corponor y vamos a continuar adelantando jornadas en equipo para no permitir que lleguen situaciones ambientales alarmantes que generen daños ambientales”.

Por su parte el Alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas dijo que “es una crisis bastante preocupante en lo que tiene que ver con la ciudad de Cúcuta, revisaremos el tema con Aguas Kpital para mirar sí tenemos que empezar a racionar el agua o tomar situaciones preventivas como campañas invitando a utilizar el agua que de verdad necesitemos, no lavar los carros en sus casas porque allí vamos a consumir el agua que no tenemos en este momento”. 

Dichas medidas generarán mejores condiciones frente al ahorro y uso eficiente del agua que propendan por garantizar el caudal requerido en el río.
“Estamos preparados en un plan de contingencia para que de darse unos niveles por debajo del río Pamplonita que no permitan tener el caudal ecológico, pues tendríamos que disminuir la producción de nuestras plantas y nos veríamos en la necesidad de algunos racionamientos que como hasta ahora no se sienten en la ciudad de Cúcuta. Hemos tenido un trabajo técnico en prepararnos para tener el agua desde el sistema del río Zulia hacia el Pamplonita que nos ayuda a ser optimistas ante esta situación, pero ese optimismo no nos puede llevar a bajar la guardia respecto a esas medidas de uso eficiente del agua que tenemos que conservar todos los cucuteños” aseguró, Hugo Vergel Gerente de Aguas Kpital Cúcuta S.A. E.S.P.

El llamado de la Corporación es a continuar con las acciones emprendidas para el ahorro del agua en el Departamento, desde el hogar y las actividades diarias con el fin de disminuir los impactos que pueda ocasionar este evento climático, que según el IDEAM tendrá permanencia de fenómeno critico hasta marzo de 2016, con probabilidades de normalización hasta el mes de junio de este año.

Invitan al Gran Torneo de Salón "La Pasión del Maracucho"


Gestantes con zika deben catalogarse como embarazos de alto riesgo


El Ministerio de Salud y Protección Social emitió una nueva alerta sobre el riesgo especial que tienen las gestantes que contraen el virus del Zika, cuyos casos deben declararse como embarazos de alto riesgo, y reforzó el manejo que se debe tener con ellas.

Esta es la segunda recomendación emitida en el país por el Ministerio de Salud y Protección Social después de la alerta epidemiológica expedida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debido a la aparición de malformaciones congénitas en neonatos y de alteraciones neurológicas en pacientes de diferentes edades en Brasil y en la Polinesia Francesa.

Desde el inicio de la transmisión autóctona de la enfermedad en Colombia, en el segundo semestre de 2015, se han confirmado por laboratorio 14 casos de gestantes con Zika y 202 más se reportaron como sospechosos. Estos últimos deben permanecer en seguimiento hasta el nacimiento para confirmar o descartar alteraciones neurológicas del bebé. Lo anterior obedece a que no se tomaron muestras de sangre dentro de los cinco días que duran los síntomas de la enfermedad, debido a que ellas consultaron tardíamente los servicios médicos.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, manifestó que “no siempre que pica el vector Aedes aegyti a una mujer en estado de embarazo se le trasmitirá el virus del Zika; y en caso de presentar la enfermedad, no siempre el feto tendrá alteraciones neurológicas”.

Sin embargo, el Ministerio determinó que atendiendo las indicaciones de las autoridades mundiales en salud “queremos intensificar las medidas de vigilancia y las acciones de seguimiento en este grupo de riesgo, debido a que la evidencia por la situación en Brasil muestra un aumento de los casos de microcefalia y otras alteraciones en los recién nacidos de mujeres que tuvieron Zika durante el embarazo”.

Así mismo, el Viceministro expuso seis puntos básicos que deben tener presentes los nuevos gobernadores, alcaldes y secretarios de salud, así como los representantes de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (de los regímenes contributivo, subsidiado, especial y de excepción) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS):

1.    Toda mujer en estado de embarazo con los síntomas característicos del Zika (fiebre o malestar, ojos rojos o brote) debe consultar siempre a los servicios de salud. Esta recomendación debe ser difundir ampliamente por las enti-dades territoriales, EPS e IPS.
2.    Las IPS deberán clasificar y manejar estos casos como embarazos de alto riesgo, por lo que deben ser tratadas por gineco-obstetras; en caso de que no haya estos especialistas, las mujeres deben ser remitidas.
3.    En los servicios de urgencias estos casos deben ser atendidos sin barreras, por lo que deben ser clasificados como Triage 2.
4.    Se deben tomar muestras de sangre, las cuales deberán enviarse al labora-torio departamental de salud pública.
5.    Todos estos casos deben notificarse al SIVIGILA y marcar que se trata de una embarazada.
6.    Las EPS deberán garantizar el seguimiento ecográfico continuo durante to-da la gestación.

La opción reproductiva siempre será de libre elección de la pareja o de las mujeres en edad fértil; no obstante, el Ministerio de Salud advierte los riesgos para ejercer ese derecho de manera informada. En ese sentido, se hace la recomendación de aplazar –en lo posible- la decisión de quedar en estado de embarazo hasta tanto el país supere la fase epidémica de Zika para los residentes hasta los 2.200 msnm y, también, restringir los viajes de mujeres embarazadas que vivan por encima de esta cota.

Ruiz Gómez reiteró que desde la alerta emitida por la OPS se expidieron circulares conjuntas con el Instituto Nacional de Salud (INS); también se alertaron a todos los actores del sistema de salud y se realizó un taller de capacitación a periodistas el pasado 11 de diciembre sobre estos nuevos hallazgos relacionados con el virus zika, el cual se realizó en compañía de las sociedades científicas para explicar claramente el efecto posible en las embarazadas, las posibles complicaciones neurológicas en personas de todas las edades y las directrices que se han dado al respecto.

En Colombia, a 31 de diciembre de 2015, se ha confirmado por laboratorio la circulación del virus en 159 de los 951 municipios y centros poblados cuya cabecera se encuentra entre 0 y 2.200 msnm, con un total  736 casos confirmados de infección por el ZIKV. Así mismo, se han notificado 9.280 casos sospechosos al sistema de vigilancia epidemiológica nacional (Sivigila), procedentes de 34 de las 36 entidades territoriales.

En cuanto a mujeres en estado de gestación, se han notificado 216 casos sospechosos, en los cuáles se ha confirmado la infección por el ZIKV en 14 de ellas. Con los anteriores datos, se considera que el país se encuentra en una fase expansiva de la infección por el ZIKA; es decir, un crecimiento de la epidemia.

En medio de una persecución e intercambio de disparos cayeron dos hombres armados con pistolas en Villa del Rosario


Como resultado de un operativo realizado en la mañana de hoy en el municipio de Villa del Rosario, en el cual se desencadenó una persecución y un intercambio de disparos, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó a dos hombres e incautó dos pistolas sin permiso para porte o tenencia.

El caso se dio luego que uniformados del cuadrante de la Estación de Policía de esa localidad, ubicada en límites con la vecina población venezolana de San Antonio del Estado Táchira, fueron alertados por la comunidad de la presencia sospechosa de dos hombres armados en la parte alta del barrio El Páramo.

Tras el reporte, patrullas policiales de vigilancia se trasladaron hasta el sector referenciado donde se cruzaron de frente con los dos hombres cuando se movilizaban en una motocicleta, desencadenándose una persecución por varios sectores de la localidad, en medio de la cual los sospechosos abrieron fuego en contra de los uniformados lo que desató un intercambio de disparos.

Tratando de escapar de la persecución en el barrio Primero de Mayo, los dos hombres dejaron abandonado el automotor y se internaron en una trocha. Luego se atrincheraron en un sector montañoso, lo que condujo a la activación de un cerco policial apoyado por efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) y Cobra, logrando finalmente la captura en flagrancia de los dos hombres.

En el procedimiento se inmovilizó la motocicleta roja de placas AI4V70A y se incautaron dos pistolas marcas Bryco 59 y Thunder, calibre 9 milímetros, con dos proveedores y munición para las mismas, las cuales serán sometidas a estudios balísticos para determinar su utilización en hechos criminales, especialmente los relacionados con la comisión de homicidios en esa localidad fronteriza.

Al verificar los registros judiciales se estableció que contra uno de los detenidos, de 21 años de edad, existe una orden de captura por los delitos de hurto calificado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Entre tanto, el otro detenido de 22 años de edad, resultó levemente herido en uno de los brazos en medio del intercambio de disparos desencadenado en el operativo, por lo cual fue trasladado hasta un centro asistencial.

Se continúan con las investigaciones para verificar y establecer la posible participación de los detenidos en la comisión de otras conductas delictivas.

Los capturados junto con la motocicleta inmovilizada, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

Gobernador William Villamizar Laguado propuso nuevas estrategias para mejorar la seguridad


El gobernador William Villamizar Laguado propuso crear un fondo permanente de recompensas, para pagar una compensación económica a quienes aporten información en el esclarecimiento de los delitos menores en Cúcuta y en el Departamento.

Indicó que, la justicia requiere tener un apoyo que optimice los resultados de investigación y juzgamiento en los delitos que diariamente azotan a diferentes comunidades.

De igual manera, propuso reactivar los encuentros de seguridad en los barrios y las alarmas comunitarias, con el fin de abordar problemas de convivencia y seguridad, al mismo tiempo de mantener una alerta constante entre los habitantes de un barrio o comunidad.

Las medidas fueron anunciadas (este miércoles) por el Mandatario Seccional en el primer Consejo de Seguridad citado por el alcalde de Cúcuta, Cesar Omar Rojas Ayala, al cual asistieron autoridades policiales, locales y Departamentales.

Villamizar Laguado dijo que, para impulsar los cambios que están dentro del Plan de Seguridad que viene desarrollando la Policía Nacional, se tiene estipulado hacer un trabajo articulado entre la Administración Municipal de Cúcuta y el Departamento, "para hacer más ágil y efectiva la lucha contra la delincuencia".

"Sabemos el gran reto que tenemos en preservar la seguridad, consideramos que mediante un trabajo conjunto con las comunidades, lo vamos a lograr, por eso reitero mi compromiso de celeridad y eficiencia en la lucha sin tregua contra la delincuencia” afirmó, Villamizar.

Finalmente, el Gobernante anunció su respaldo a la aplicación de la Ley Zanahoria para bajar los índices de homicidios por armas de fuego y pérdidas humanas en accidentes de tránsito en Cúcuta. “Esta medida tendrá un gran alcance no solo porque se espera bajar la violencia nocturna en la ciudad, sino porque desarrollará campañas para prevenir los delitos relacionados con el consumo de licor en menores” puntualizó, Villamizar Laguado.

Alcalde Pepe Ruiz Paredes posesionó nuevos secretarios


Fotografía cortesía Edgar Carreño Guette


El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz Paredes realizó el nombramiento de tres nuevos funcionarios que entran a hacer part de la administración municipal, se trata de Edgar José Valbuena en la oficina de juridica, y Yennifer Sepulveda Camacho en la Tesorería y Cristian Fabian Flórez en la Sub secretaria de Control Urbano

Marcy Solandy Martinez Cortes elegida como secretaria del Concejo Municipal

Condiciones del acuerdo a qué llego el alcalde de Cúcuta, la Gobernación y la Dimayor para sacar adelante el Cúcuta deportivo


El Cúcuta Deportivo se queda en Cúcuta


Anuncian: Alcalde, Gobernador Presidente Dimayor y Vicepresidente del club.

En el Club Comercio de la ciudad de Cúcuta se reunieron el gobernador William Villamizar Laguado, el alcalde Cesar Rojas Ayala, el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo Polanía, y los representantes de José Augusto Cadena, para hablar del futuro del Cúcuta Deportivo.

Según han manifestado las autoridades, se firmará un acuerdo de seis puntos en el que queda claro que Cadena no se llevará el equipo a otra ciudad y se debe dejar una opción de compra de 10 millones de dólares.

Alrededor de las 11 de la mañana se dio inicio a la rueda de prensa en la que el gobernador manifestó que "hay un compromiso para que se conforme un equipo competitivo para jugarel primer semestre en la B, y además hay un acuerdo de venta para que en los próximos seis meses se encuentre un comprador para el Cúcuta Deportivo".

Ministra de Educación , Gina Parody se opone a gravar con IVA del 5% a los cuadernos y libros escolares


La Ministra de Educación , Gina Parody se manifestó su postura a través de su cuenta de Twitter frente a la propuesta de gravar con IVA del 5% a los cuadernos y libros escolares.

Edgar Díaz Contreras Contralor municipal de Villa del Rosario 1991


En la fotografía se aprecia al alcalde de Villa del Rosario, Gonzalo Díaz Castellanos, Jauregui Antonieta, Juan Davila, Manuel Romero y el presidente del Concejo Pedro Álvarez Martinez (Camisa azul) y Edgar Díaz Contreras (Saco Blanco). Fotografía Leonor Jaimes

El ex gobernador de Norte de Santander Edgar Díaz Contreras fue Contralor municipal de Villa del Rosario en el periodo 1991 -1994.

Adecuado manejo del agua - Todos contra el derroche


Uniforme unificado


El 6 de enero de 2003, empezó a regir la Ordenanza 044 del 27 de Diciembre de 2002, que estableció el uniforme único para los colegios oficiales del Norte de Santander.

Desmontan el alumbrado navideño en Villa del Rosario


Frente al llamado a los alcaldes realizado por el gobierno nacional a través del Ministro de Interior, Juan Fernando Cristo para que apagaran los alumbrados navideños y de esta manera poder ahorrar energía, operarios de alumbrado Público vienen desmontando el alumbrado navideño de Villa del Rosario

A pesar de que la época en la que se celebra el nacimiento de Jesús culmina con la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero, el llamado para ahorrar energía ha sido acatado por el municipio, uno de los primeros puntos con alumbrado que está siendo desmontado es el ubicado en el Parque Los Libertadores.

La reacción de los rosarienses  ante el desmonte fue positiva en su mayoría, al considerar que se debe actuar con conciencia frente  al ahorro de la energía.

Multas de tránsito tras el aumento del salario mínimo en Colombia


Pasar un semáforo en rojo: $ 689.450
Conducir sin llevar el seguro obligatorio: $ 689.450
Estacionar en sitios prohibidos: $ 344.750
Transitar por lugares restringidos: $ 344.750
Adelantar en curva, intersecciones, puentes, túneles o por costado derecho: $ 327.899
No portar la licencia de conducción o tenerla vencida: $ 183.830
Llevar exceso de carga: $ 110.803

Así se juramentaron los nuevos secretarios de la administración Municipal de Villa del Rosario

"Hay gente que está confundida, yo no voy a cobrar por un puesto": Pepe Ruiz Paredes

Conozca el perfil de Jorge Esteban Chaparro nuevo director del IMRD

Susana Castañeda se posesionó como Secretaria de la Mujer de Villa del Rosario


La abogada y especialista en derecho Público, Susana Andrea Castañeda Zabala, es la nueva  Secretaria de la Mujer y equidad de genero de Villa del Rosario. Hija del ingeniero rosariense Jesús "Tuto" Castañeda León, se desempeñó en este mismo cargo en la alcaldía de Carlos Socha, en donde se destacó como la mejor funcionaria de esta administración.

Entre los principales retos que debe enfrentar se encuentran, coordinar la implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, la transversalización del enfoque de derechos de las mujeres, desde las diversidades que las constituyen, en políticas, planes, programas proyectos y acciones de los niveles Departamental y municipal, la implementación de acciones para la eliminación de todas las formas de discriminación y violencias contra las mujeres, el fortalecimiento de la participación de las mujeres, sujetas de derechos y en ejercicio pleno de su ciudadanía, el desarrollo de estrategias de comunicación para la transformación de prácticas, imaginarios y representaciones sociales y culturales que producen y reproducen los estereotipos sexistas, la capacitación y formación con entidades como el SENA y la realización de una  gestión administrativa con calidez, calidad, pertinencia y Oportunidad.

Expertos recomiendan que quienes ganen más de 1’500.000 pesos al mes deban declarar renta


Actualmente están obligados a declarar quienes perciben ganancias mayores a los tres millones de pesos mensuales. Los ciudadanos se declaran en desacuerdo.

Entre los puntos que se destacan del informe entregado al Gobierno por la comisión de expertos para discutir la próxima reforma tributaria, destaca la recomendación de que se obligue a declarar renta a las personas naturales que ganen más de 1’500.00 pesos mensuales, reduciendo este monto a la mitad.

Actualmente las personas naturales declaran renta por ingresos  superiores a los tres millones de pesos al mes, lo que es equivalente a 4.3 salarios mínimos legales vigentes.

“No entiendo cuál será la posición que planta la Comisión o si la Dian lo está pensando seriamente cuando esto no le va a generar ingresos mayores al Estado”, criticó el consultor tributario Héctor Triana.

Los ciudadanos también critican que la medida sea incluida en la próxima reforma tributaria, en la que además se podría aumentar el impuesto del IVA del 16% al 19%.

"La rosariense Paola García Olaya entre los cuerpos más fitness de la TV colombiana": Revista 15 minutos



La Revista 15 minutos  incluyó a la rosariense Paola García Olaya  entre las 4 mujeres con el cuerpo más Fitness, de la Televisión Colombiana.

Óscar Gerardino es nombrado secretario de Gobierno de Cúcuta


El ex concejal de Villa del Rosario, Óscar Gerardino Astier fue designado como nuevo Secretario de Gobierno de la Ciudad de Cúcuta en la administración del alcalde Cesar Rojas, recordemos que Gerardino Astier también ocupó este cargo durante la alcaldía de Donamaris Ramirez Paris 

Temporada 2016 en el Club Villaros de Baloncesto


Valores de inscripción y mensualidad :

Sede Villa Antigua:

Inscripción 35.000$ 
Mensualidad 25.000$ 

Sede Santa Bárbara:

Inscripción 30.000$

Mensualidad 15.000$

Los alumnos que tengan saldos pendientes no podrán ingresar hasta cancelar dicho saldo 

Información al 3163279324 

MUY PRONTO ABRIREMOS NUEVA SEDE EN EL ESTADIO GRAN COLOMBIANO EN LA JORNADA DE LA MAÑANA !!

"FAMILIA E IDENTIDAD DE UN BALONCESTO HISTÓRICO"

José Luis Guerrero elegido nuevo presidente del Concejo Municipal de Bolívar


La Cámara Municipal de Bolívar realizó este lunes la elección del nuevo presidente del ente, en un proceso que pese a la división de los concejales, dejó como líder del organismo al concejal por el partido Voluntad Popular, José Luis Guerrero; mientras que en la Vicepresidencia, aún continúa a cargo el edil William Moncada. Tres votos hicieron que Guerrero ganara las elecciones internas; luego de competir con Yorley Ortega por el partido de oficialismo; y Katty Piedra, representante de Acción Democrática, quienes recibieron dos votos cada una. 

“Asumimos la presidencia del Concejo Municipal para seguir trabajando con el mismo compromiso del anterior presidente William Salinas, la idea es rescatar el trabajo que hacen las diferentes comisiones, para que la gente crea en los concejales indiferentemente del partido político, y que se sientan identificados con cada uno de nosotros”, precisó José Luis Guerrero. Guerrero destacó que buscará cuidar los derechos de los habitantes de la frontera; dado que, según él, “la frontera vive con los atropellos del Gobierno nacional”, recordando que el cierre de frontera aún persiste pese a haberse cumplido el Estado de Excepción.

“Cobran algunos militares entre 12 mil y 20 mil Bs para permitir el paso peatonal por la frontera”


“Entre 12 mil y 20 mil bolívares están cobrando algunas mafias de la frontera, en complicidad con algunos civiles y efectivos militares, para permitir el paso peatonal, tanto por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, como por trochas o caminos verdes que comunican a  Cúcuta con San Antonio o Ureña”, denunció el diputado socialcristiano del Consejo Legislativo, Gustavo Delgado.

“Los controles impuestos por el Gobierno son para que algunos señores militares ganen plata, pues el cobro ilegal de hasta 20 mil bolívares es público y notorio, a las personas que vienen de Bogotá o quienes necesitan ir hasta allá desde San Cristóbal por determinada circunstancia”, recalcó Delgado.

— Hay una tarifa para poder pasar por los puentes o por las trochas, y ¿quiénes son los que se lucran de esto?: Militares y algunos civiles. Creo que el Gobierno es sinvergüenza e inmoral cuando permite que esto ocurra, mientras muchos familiares pierden a sus seres queridos porque no consiguen las medicinas y deben ingeniárselas para pasar la frontera por salvar vidas, lidiando con malos tratos y humillaciones innecesarias -cuestionó el legislador-.

“Como parlamentarios, exigimos que sea abierta la frontera para que de una vez por todas empiecen a recuperarse el comercio y la industria, que fueron quebrados; el aeropuerto de San Antonio continúa cerrado, el Central Azucarero trabaja a media máquina, y los empresarios han sido arruinados”, enfatizó.

Reiteró que “esta es una dictadura y rechazamos contundentemente que quienes dicen gobernar sean cómplices de los corruptos e incapaces, y pese a lo que denunciamos, permiten el cobro de tarifas para el paso peatonal de la gente que requiere cruzar a uno u otro lado de la frontera colombo-venezolana, incluyendo lo que ellos llaman el corredor humano. Eso ratifica las políticas erróneas que este Gobierno ha tomado en materia diplomática”, insistió Gustavo Delgado.  

Las tres ciudades con menor desempleo en el último trimestre en Colombia


Corponor y Eicviro inician campaña de información, educación y preparación ante el fenómeno del niño


En Villa del Rosario se fundó la Fedebol

En Villa del Rosario, Alfonso Senior Quevedo fue elegido como presidente de la Fedebol 

La Federación Colombiana de Fútbol que ha sufrido diversas  metamorfosis desde su creación.

Primera Asociación

En 1936 se funda la Asociación Colombiana de Fútbol (Adefútbol) que   se afilia a la Fifa, y es ratificada como socia en el congreso de la entidad celebrado en Barcelona (España), en 1937.

Un año después, la selección Colombia hizo su primera aparición en los Juegos Centroamericanos de Panamá, donde perdió (3-1) frente a México.

De igual manera, el primer triunfo de la tricolor sucedió en agosto de 1938, en los Juegos Bolivarianos celebrados en Bogotá, en el cumpleaños 400 de la capital de la república, derrotando (2-0), a Venezuela.

En 1939, Antioquia y Valle buscaron la manera de quitarle a Barranquilla la sede de Adefútbol, pero la Fifa les dio el respaldo a los costeños.

Para 1945, Colombia incursiona por primera vez en la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Allí le ganó (3-1)  a Ecuador y  empató (3-3) frente a Bolivia. 

Los demás encuentros los perdió contra Brasil, Argentina, Uruguay y Chile quienes le encajaron 21 goles, en un debut turbio. 

Tres  años después nació  la Dimayor que le dio origen al torneo profesional colombiano.

Con el nacimiento del fútbol profesional, Adefútbol tuvo su primera zancadilla. La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) denunció a Colombia ante la Fifa, por piratería de jugadores, y por este hecho  la desafilió, en 1951. La sanción duró tres años y el país no pudo participar en las eliminatorias al Mundial de Suiza-1954.

La rebelión

Diez años después, por algunas inconformidades de los directivos de la época, decidieron hacerle contrapeso a Adefútbol presidida por Eduardo Carbonell Insignares y una disidencia  de diez ligas y de la Dimayor  fundó Fedebol, porque consideraron que estaban manejando mal el fútbol y se necesitaba un recambio. 

La asamblea se llevó a cabo el 20 de junio de 1964, en Villa del Rosario (Norte de Santander), donde 143 años atrás se había firmado la Constitución Nacional de Colombia. 

En esa reunión es elegido Alfonso Senior, presidente de Fedebol.

La situación llegó a oídos de la Fifa en 1966, que al conocer que existían dos federaciones no tuvo reparos en intervenirla y formar un comité provisional mientras se unificaba la entidad. 

Las buenas relaciones de Senior a nivel internacional, le permitieron el reconocimiento de la FIFA en el Congreso celebrado en Londres en 1966, días antes del Campeonato Mundial. El ente ecuménico le otorgó el rótulo de Comité provisional para que revisara y enderezara el camino en Colombia. 

Finalmente, el 15 de junio de 1971 se realizó una asamblea general para darle vida a la Federación Colombiana de Fútbol, con la sigla de Colfutbol, tal como se mantiene en el presente. Su presidente: Eduardo Carbonell Insignares.

La interinidad duro hasta 1976, cuando la Fifa, por segunda vez, le otorga el reconocimiento deportivo a Colombia y la organización pasó a llamarse definitivamente Colfútbol.

Esa vez no hubo inconvenientes para asistir a las eliminatorias de los Mundiales de México-1970 y Alemania- 1974.

Premio y rechazo

Con el reconocimiento aprobado, la Colfútbol asumió las riendas con mayor responsabilidad.

Subsanados los problemas del pasado, en el Mundial de Alemania-1974, la Fifa designó a Colombia para organizar el Mundial-1986, sede que luchó Alfonso Senior. Sin embargo, en 1982, el entonces presidente de la república,  Belisario Betancur Cuartas, se opuso a hacer el Mundial, porque era demasiado compromiso para el país. Finalmente, la sede le fue adjudicada a México.


Luces y sombras

Fueron años de frustraciones colombianas desde el Mundial de Chile-1962, el primero en el que había participado.

Pasaron presidentes,  técnicos extranjeros y colombianos que intentaron llevar a Colombia de nuevo a una Copa Mundo, pero en la mayoría de casos fueron los dirigentes los que no dejaron trabajar.

Por ejemplo, después del subtítulo de la Copa América de 1975, fue sacado el técnico Efraín ‘Caimán’ Sánchez y se trajo al experimentado yugoslavo Vlagoge Vidinic, quien fracasó en su intento de clasificar al  Mundial de Argentina-1978, con  jugadores nacionalizados.

Para la Copa del Mundo de España-1982, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol era León Londoño Tamayo  quien nombró como entrenador de la selección al  argentino Carlos Salvador Bilardo, pero tampoco logró su objetivo mundialista.

Cuatro años después, Bilardo se coronó campeón con el seleccionado de Argentina, en México-1986, siendo después subcampeón en Italia-1990.

Precisamente, para el Mundial de México Colfútbol decidió jugársela con un entrenador colombiano y llamó al médico Gabriel Ochoa Uribe, el más laureado en Colombia, quien recobró el nacionalismo institucionalizando la  camiseta amarilla y  dejando a un lado la naranja de banda cruzada y la blanca, dándole una identidad al uniforme de la selección.

Aunque no se clasificó, Ochoa dejó una semilla que recogería más adelante Francisco Maturana, en 1987.

Esta vez la Federación, bajo el mando de León Londoño Tamayo, creó un proyecto que dio sus frutos y se clasificó por segunda vez en la historia a un Mundial, el de Italia-1990, después de 28 años de ausencia.

La generación de los Valderrama, Higuita, Rincón y Leonel volvieron a despertar la ilusión y la pasión futbolera colombiana. 

Con esa misma pléyade de futbolistas se participó en dos Mundiales más, USA-1994 y Francia-1998.

El presidente de la agremiación colombiana era Juan José Bellini quien después detenido por lavado de activos, siendo reemplazado temporalmente por Hernán Mejía Campuzano, en 1995. 

Al año siguiente fue elegido Álvaro Fina. Para las siguientes tres Copas del Mundo, Corea-Japón-2002, Alemania 2006 y Sudáfrica-2010, la organización, presidida por Óscar Astudillo, perdió el rumbo de los procesos y comenzó a dar tumbos, quemando entrenadores y la presión de la prensa no dejaba trabajar llevando a otra debacle.

Pero fue en la era reciente de Luis Bedoya quien, desde 2006, retomó los preceptos dejados por León Londoño Tamayo e inició un nuevo camino en aras de regresar a la cita mundialista. Aunque en esta última fase hacia Brasil-2014, hubo cuatro técnicos: Jorge Luis Pinto, Hernán Darío Gómez, Leonel Álvarez y por último el argentino José Néstor Pékerman. Los directivos de la Federación entendieron que lo que faltaba era organizarse. 

Durante 16 años se vivieron procesos truncados. Pero, luego de los  fracasos se volvió a sonreír y a ver unida a la nación a través del fútbol y de 23 gladiadores que llenaron de alegría a los 47 millones de colombianos.