Frase de la semana


Lo más visto en Villanoticias en el mes de Junio


1. El párroco Eloy Mora está de Cacería de brujas en Villa del Rosario 

2. Los rosarienses no seremos convidados de piedra ante el desmantelamiento de la Capilla de Santa Ana 

3. Obras gestionadas por el senador Cristo para el municipio de Villa del Rosario 

4. Una Cartelera informativa por favor

5. Francisco Santos visitó La Parada en Villa del Rosario

6. Gobernador ratifica su apoyo a jóvenes de escasos recursos para que accedan a educación superior 

7. Condolencias a la familia Colcastro 

8. Un “chorro” de divisas se fuga vía remesas del Zulia 

9. Invitación a las Ferias de San Pedro y San Pablo del Barrio La Palmita de Villa del Rosario 

10. No les interesa

Diócesis de Cúcuta lamenta y rechaza el asesinato del educador Gerson Orlando Lara



La Diócesis de Cúcuta, en nombre de su obispo Monseñor Julio César Vidal Ortiz, lamenta profundamente y rechaza de manera enfática el asesinato del educador Gerson Orlando Lara Ángel, voluntario para la organización del Jubileo de los jóvenes y docente del colegio Luis Gabriel Castro, ocurrido la noche del jueves 27 de junio. 


Acompañamos de manera especial a sus familiares y amigos, nos solidarizamos con ellos, e invitamos a los fieles a unirse en oración para clamar al Dios de la vida, los consuele y reconforte. 

Reiteramos el llamado al respeto a la vida, don de Dios, único dueño y señor de todas las cosas. 

Agradecemos a las autoridades competentes sus acciones encaminadas a esclarecer los hechos. 

Que Dios nos bendiga a todos

Hoy Exequias de GERSON ORLANDO LARA ANGEL. En la Parrroquia Santisima Trinidad del Barrio Cundimarca a las 3:30 p.m. Preside  Mons. Julio Cesar Vidal.

Invitación a la inauguración del parque el descanso en el Barrio Bellavista


Se mantiene el desempleo en el área metropolitana de Cúcuta


Clic en la imagen para ampliar
La tasa de desempleo en el área metropolitana de Cúcuta no tuvo mayores variaciones en el trimestre móvil marzo-mayo 2013 y se ubicó en 16,6%. Muy similar al registrado en el mismo periodo de 2012, cuando fue de 16,4%.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el número de desempleados en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia pasó de 68.000 a 69.000 en ese periodo. Y el número de personas ocupadas disminuyó a 346.000, dos mil menos que el año anterior.

La inestabilidad política y económica en Venezuela y el mal estado de las vías que comunican a Cúcuta con el resto del país han hecho que el área metropolitana se mantenga con uno de los mayores índices de desempleo en Colombia.

Sin embargo, al comparar la tasa de desocupación de febrero-abril 2013 con la de marzo- mayo 2013, se observa una reducción de 1,6 puntos porcentuales, al pasar de 18,2% a 16,6%.

Este es el segundo trimestre móvil consecutivo del año en que el índice se ubica a la baja, respecto al anterior. 

El aporte sectorial

La hotelería, el comercio y los restaurantes fue el grupo que más personas contrató en el trimestre marzo-mayo 2013, con 131.000. Sin embargo, el número de personas empleadas disminuyó con relación al trimestre móvil marzo-mayo 2012, cuando se emplearon a 143.000 personas.

El presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), capítulo Norte de Santander, Luis Jiménez Navarro, expresó que para aumentar la contratación en el sector, es necesario fortalecer el turismo corporativo en la región, siendo este el que mayor ingresos genera.

Los servicios comunales, entendidos como las labores que se desarrollan dentro del campo de la administración pública y defensa, los servicios sociales y de salud, y la administración de edificios y condominios, son el segundo sector que más aporta empleos en la región con 70.000, superando los 68.000 registrados en igual trimestre de 2012.

La industria manufacturera con 54.000, el transporte de alimentos con 37.000 y la construcción con 19.000, completan los sectores productivos que más puestos de trabajo generaron entre marzo y mayo de 2013.

Aunque la construcción es una las actividades que más impulsa el índice de ocupación, en este periodo dejó de producir 6.000 empleos, frente a los 25.000 que creó en el mismo trimestre del año anterior.

En este sentido, la gerente de Camacol Cúcuta y Nororiente, Margarita Contreras Díaz, explicó que la construcción de 4.574 viviendas gratis en 2012, jalonó la contratación en el sector. “Ahora las obras se están entregando y la cifra ha disminuido un poco”.

Durante el segundo semestre se espera que el sector aumente su dinamismo con la puesta en marcha del segundo plan de vivienda del Gobierno Nacional.

La cifra nacional

El director del Dane, Jorge Bustamente, aseguró que en Colombia la desocupación, que llegó a 9,4% en mayo, bajó con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 10,7%. Es la primera vez que la cifra cae a un dígito en dicho mes en los últimos 10 años.

De esta manera, el número de desocupados en el quinto mes del año bajó a 2,2 millones, en comparación con los 2,4 millones de personas del  mismo periodo de 2012. Entre tanto, los ocupados subieron a 21,2 millones, mientras que el año anterior la cifra estaba en 20,8 millones de personas.

Las ciudades con mayor desempleo en este periodo fueron Quibdó, con  19,4%; Popayán,  17,4%, y Cúcuta, con 16,6%. Por su parte, las ciudades con las menores cifras  de desocupación fueron Barranquilla, con 7,9%; seguida de Bogotá, con 8,6%, y Bucaramanga, 10,2%. Los datos de San Andrés no están incluidos en el informe.  El Dane reveló también que la tasa de desempleo en las cabeceras municipales es más alta que en el resto del país, ya que fue del 11% en promedio entre marzo y mayo.

Entre los sectores que más trabajo generaron entre el 2012 y el 2013 se destacan el de actividades inmobiliarias, que creó un 10% más de empleos en comparación con el año pasado, y el transporte y el comercio, que crearon un 5,2% más de puestos de trabajos en comparación con el 2012.

Por el otro lado, el sector de la construcción creó 8,5% puestos de trabajo menos con respecto al año pasado, y la agricultura generó 5,7% empleos menos.
Tomado de la Opinión

Asesinado docente en Cúcuta


En las últimas horas fue asesinado el docente Gerson Orlando Lara Ángel quien trabajaba en el colegio Luis Gabriel Castro de Villa del Rosario, su cuerpo fue hallado en el interior del centro de rehabilitación para drogadictos, ubicado en el barrio Santa Lucía en Cúcuta.


Según sus familiares el jueves en la tarde había salido de su casa con el objetivo de realizar aseo al centro de rehabilitación, pero nunca llegó y su cuerpo fue hallado con una puñalada en el pecho, ayer en horas de la mañana

Igualmente pertenecía a la pastoral juvenil del diócesis de Cúcuta, formador de jóvenes, buscaba rehabilitar a adolescentes drogadictos dijo un sacerdote a RCN Noticias.

Las autoridades desconocen las causas y los autores de lo sucedido, su familia ha indicado que no había recibido amenazas de muerte, que por el contrario recibía el afecto de la comunidad por su entrega total en realizar obras sociales.

Prohíben a taxistas venezolanos ir al centro de Cúcuta



El  gremio de transportistas de la frontera  denunció que, sin ninguna  explicación,  la  Policía Vial y de Carreteras de  Norte de Santander  ha  prohibido a los taxistas venezolanos  entrar  al centro de Cúcuta, a pesar de que estos vehículos están acatando la restricción de circulación “pico y placa”  que rige  en esa  ciudad.

El presidente de la  Unión de Transportistas del Eje Fronterizo  San Antonio-Ureña, Celestino Moreno,  aseveró que  “las  autoridades  de la Policía Vial y de Carreteras se han dado a la tarea de  hostigar al transportista venezolano de la modalidad de  taxi, aplicando multas  y remolcando los carros,  alegando que  no pueden entrar al centro de la  ciudad”.

Aseguró que la  Policía  no  han dicho cuál es la razón,  simplemente  indican que no pueden entrar al centro de Cúcuta.  “A algunos  taxistas  les han aplicado  multas por 486 mil pesos,  inmovilizan el carro,  ya  han ocurrido varios casos con taxistas de Ureña y San Antonio. Las autoridades  no dan  ninguna explicación,  lo único que dicen es que no quieren ver taxis en el centro de Cúcuta”, reiteró.

Hizo un llamado al alcalde de Cúcuta y al director de Tránsito de Norte de Santander, para que atiendan el reclamo, porque -aseguró- en ningún momento, en las reuniones que han  sostenido, se ha dicho que los taxistas  venezolanos  no  pueden entrar al centro de Cúcuta;  lo que se ha hablado es del acatamiento del “pico y placa”.

Respecto  a ese tema,  dijo que los  transportistas  han pedido que los taxistas  venezolanos sean  exonerados del cumplimiento de esa medida, como se hizo con los carros por puesto,  a fin de poder seguir llevando a los usuarios y  turistas  para Cúcuta.

Moreno señaló que si las autoridades de Policía y de Tránsito no reconsideran la medida que están aplicando a los taxis venezolanos,  se verán en la necesidad de  pedir a las  autoridades de Tránsito venezolanas  que no dejen  pasar de las alcabalas de las aduanas de Ureña y San Antonio a los  taxistas colombianos.

“Nosotros no queremos entrar en conflicto con ninguna autoridad del Norte de Santander,  ya que hemos tenido buenas relaciones  y hemos confrontado los problemas que se han presentado en mesas de trabajo.   No creemos  que  por este problema que se está presentando vayamos a llegar hasta los extremos”.

“Confiamos en que se puedan  arreglar las cosas como venían marchando anteriormente, cuando podíamos entrar al centro de Cúcuta  tranquilamente. Por ahora, estamos respetando el  ‘pico y placa’  y  esperamos que el alcalde y el director de Tránsito de  Cúcuta nos exoneren, para  poder entrar  libremente allá,  como  lo hacen los  taxistas colombianos cuando  vienen a San Antonio y Ureña”,   añadió.

El presidente del sindicato Unitransfront dijo que si es necesario concertar una reunión con las autoridades de Cúcuta, la harán nuevamente,  y ojalá  estén  presentes  los  representantes de los taxistas colombianos para que se pueda llegar a feliz término entre taxistas  y autoridades.

Pérdidas millonarias por fraude de remesas en Venezuela



El gobierno del estado Táchira calcula millonarias pérdidas para el Estado venezolano debido al envío irregular de remesas al exterior. Cientos de personas se amontonan cada mes en las casas de envíos en Cúcuta para reclamar las remesas. 
Las remesas familiares que se envían desde Venezuela al exterior, para atender necesidades de familiares directos –ascendientes o descendientes- se han reducido de manera significativa según se ha podido evidenciar en las casas de cambio que eran utilizadas para los envíos. Las extensas colas que se registraban no se han vuelto a ver desde que el ejecutivo del Táchira tomó cartas en el asunto.

José Gregorio Zambrano, director de Política de la Gobernación del Táchira, designado por el gobernador José Gregorio Vielma Mora para ejercer el control de la expedición de las cartas de residencia, dijo que las medidas tomadas rindieron sus frutos, pues antes se llegaban a expedir hasta 15.000 constancias mensuales. 

Hoy, con los nuevos requisitos exigidos y tras centralizar la entrega de las constancias de residencia, la solicitud y entrega en la dirección de Política tuvieron una aparatosa caída, toda vez que desde que entró en vigencia la nueva normativa hasta la fecha solo se han pedido 30 y se han aprobado 17.

Ello incida que los datos que tienen que cumplirse son dispendiosos, pero no hay duda que son miles de aspirantes que no pueden presentar una documentación consistente, con lo cual se demostrará que la mayoría de las remesas tenían características de fraude.

¿Estafa a la nación?

“Es más que evidente porque por las averiguaciones que se han adelantado muchos de los estudiantes que aparecen en universidades colombianas, en verdad cursaban  estudios en San Cristóbal, o trabajaban o vivían entre nosotros”, aclaró Zambrano.

Según el funcionario, el mecanismo que utilizaban era falsificar matrículas para lograr el documento de residencia, pero luego de verificar las constancias en las universidades se constataba que la persona consultada no estaba vinculada a la institución. Las investigaciones han determinado “padres postizos”, con documentación falsa y no pocos que con su mismo nombre hacían la maniobra para girar y cobrar.

El director de Política expresó que no es posible que una persona que gana el salario mínimo (2.400 bolívares) pueda mandar más de dos remesas a familiares suyos que le cuestan 3.780 bolívares.

Y en esto, afirmó, “es nuestra obligación decirlo, hay involucrados unos 300 funcionarios públicos venezolanos, que se prestaron para la estafa a través de falsificación de documentos; son investigados y con seguridad deberán responder por los delitos cometidos”.

Según José Gregorio Zambrano, mensualmente se estaban expidiendo 12.000 cartas de residencia, y teniendo en cuenta que en promedio una persona enviaba dos remesas al mes, al multiplicar la cifra por 600 dólares, que es lo que cuestan las dos remesas mensuales, se llega a un total de 7.200.000 dólares.

Así, concluye el funcionario que en un término de 12 meses el Estado venezolano estaría perdiendo 86.400.000 dólares. Y teniendo en cuenta que hace aproximadamente un año y medio se disparó el envío de remesas hacia el exterior, el gobierno nacional habría llegado a perder 129.600.000 dólares.

Sin embargo, considera que no se acabarán las remesas, pero sí deberán pasar por una rigurosa reforma. 

“Las remesas son una gracia que el Estado creó para que venezolanos o extranjeros residenciados en el país, puedan ayudar a familiares necesitados que vivan fuera de Venezuela. Las remesas seguirán siendo un privilegio para quienes puedan demostrar que tienen un familiar directo en el exterior que cuenta con los recursos para hacer esos envíos”.

En cuanto a las sanciones asegura que “quien cometió el ilícito de cobrar durante seis meses de manera irregular 900 dólares, saldrá perdiendo porque le quitarán el cupo de divisas por internet, será suspendida su tarjeta de crédito, si tiene alguna empresa que solicita dólares para importar materia prima, bienes o servicios, también puede ser afectado”.

Finalmente añadió que hasta no tener el panorama completo del fraude que se ha cometido no implementarán las estrategias jurídicas y penales, pues aseguró que es un procedimiento extenso y no se cuenta con mucho personal.

Restricción en el Campus Universitario de la UFPS


Condolencias a la familia Colcastro


Muere el profesor Gerson Lara del colegio SAN PEDRO Y SAN PABLO mis mas sinceras condolencias para su familia y el colegio Colcastro Villa del Rosario esta con ustedes .... Q.E.P.D

GERSON LARA PAZ EN SU TUMBA, PROFESOR, HERMANO, COMPAÑERO.
“Es una pena saber que no volveré a verte de nuevo querido amigo y sé que desde el cielo me estas escuchando, quiero que sepas que tener tu amistad fue una de las mejores cosas que me sucedió en la vida, que contigo pase gratos momentos que nunca se borrarán de mi memoria, adiós amigo mío, siempre te tendré presente en mi vida”

Superservicios pide replantear la competencia en el servicio de aseo


En Villa del Rosario se han presentado conflicto por el mercado luego del ingreso en la oferta del servicio de aseo de una nueva empresa de aseo
Los prestadores deben competir con reglas claras por la asignación de áreas de servicio exclusivo.
Ante la ineficiente competencia que se presenta en el servicio público domiciliario de aseo, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios pide que ésta se de únicamente por el otorgamiento de áreas exclusivas y con reglas claras para los prestadores,  de manera tal que se garantice eficiencia y calidad al usuario. 
En el marco del Congreso Nacional de Servicios Públicos y TIC, que se realiza en Medellín, la directora técnica de Gestión de Aseo de Superservicios, Erika Nieves, afirmó que el actual esquema se ha prestado, en algunas ciudades con libre mercado, para actos de competencia desleal, en especial en los trámites de los usuarios para desvincularse y vincularse con otro prestador.  
Según la Superservicios, las características del servicio hacen difícil que con la libertad de ingreso a los mercados no se presenten conflictos entre los prestadores. Citó como caso reciente la experiencia de Bogotá durante la implementación del nuevo esquema de aseo en diciembre de 2012.   
En Bogotá, dijo la entidad, la alcaldía, como garante de la prestación del servicio, generó herramientas jurídicas, y mediante interpretaciones del pronunciamiento de la Corte,  creó exclusividades no contempladas en la Ley que generaron un período de emergencia en la ciudad.    
Para la superintendencia, la competencia en el servicio público domiciliario de aseo debe concebirse teniendo en cuenta la particularidad del mismo. Es un servicio que no puede   suspenderse nunca y en el que es difícil identificar a los productores de residuos. 
Ello es posible si el Estado impone condiciones para que los prestadores compitan con reglas claras por el mercado a través de la asignación de áreas exclusivas. Esto es más acertado que tratar de garantizar una ineficiente competencia dentro de un mercado de libre acceso, subrayó la funcionaria. 
Algunos de los municipios en los cuales existe libertad para el ingreso en la oferta del servicio de aseo y en los cuales se han presentado conflicto por el mercado son Bogotá D.C., Rionegro (Antioquia), Chiquinquirá (Boyacá), Florencia (Caquetá), Yopal (Casanare), Agua de Dios, Facatativá, Fusagasuga, Tocaima, Soacha (Cundinamarca), Cúcuta, Villa del Rosario (Norte de Santander), Pereira, Dosquebradas (Risaralda), Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Floridablanca, (Santander), Girardot, Flandes (Tolima) y Cali (Valle).   

Se entregan bibliotecas familiares a familias desplazadas de Villa del Rosario



La alcaldía municipal de Villa del Rosario junto a la Biblioteca Pública Luis Gabriel Castro hicieron entrega  formal de las bibliotecas familiares a familias desplazadas del municipio.

Se inaugurará parque en el Barrio Bellavista



La alcaldía municipal de Villa del Rosario presidida por el Doctor Carlos Julio Socha Hernández, inaugurará este sábado 29 de junio a partir de las 4 p.m. el parque el mirador ubicado en la carrera 9 con calles 0 y 1 del barrio Bellavista.

Esta obra tuvo un costo de $16.312.000 y a la misma se le realizó una nivelación de muros,refuerzo de columnas y vigas,además en algunas zonas criticas se demolió y se levantó en bloque;el piso se cambió por tableta de gres y las paredes se recubrieron con estuco plástico. Adicionalmente se instalaron cinco bancas y se sembraron algunos arboles.

Este parque se comenzó a construir el 16 de mayo y su entrega se hizo el pasado 30 del mismo mes."Esta es una área de esparcimiento que todos debemos cuidar,los invito a que hagan buen uso de ella, ya que sirve para el disfrute de los vecinos del sector",apuntó el alcalde Socha Hernádez.

El funcionario añadió que en los próximos meses comenzaran los trabajos de adecuación de otros lugares de esparcimiento,como el parque de la Urbanización Villas de Sevilla, y los barrios Primero de Mayo,Santander y el Páramo.

Gobernación entrega uniformes a Selección Departamental de Rugby para Campeonato Nacional


Con miras a seguir fortaleciendo a los deportistas de la región, el secretario General, Gregorio Angarita Lamk, oficializó hoy (jueves 27 de junio) la entrega de la indumentaria que vestirán alrededor de 70 deportistas de la Selección Norte de Rugby, la cual representará al Departamento en el 15° Campeonato Nacional de Interligas, previsto a realizarse los días 29 y 30 de junio en la ciudad de Cali.

Angarita Lamk resaltó que el apoyo a la delegación refleja el compromiso del gobernador Edgar Díaz Contreras por masificar el deporte nortesantandereano y mejorar los diferentes escenarios para practicar las disciplinas.

“El Gobernador viene acompañando a los deportistas con eventos como los Juegos Deportivos Nacionales, Copa Davis y el Ómnium e Interligas de patinaje y el patrocinio al equipo campeón de Boccia, la Selección de Baloncesto en silla de ruedas del Departamento y a los gimnastas que han participado en las competencias nacionales e internacionales” señaló el Secretario.

Por su parte, William León Higuera, entrenador de la Selección Nortesantandereana de Rugby se mostró agradecido con el aporte de la Gobernación, teniendo en cuenta que el costo de la tela para elaborar la vestimenta es elevado porque deben resistir el contacto y las caídas de los jugadores.

León Higuera resaltó que son altas las expectativas para esta competencia, y se espera que gracias a los buenos resultados que la Liga ha venido obteniendo, puedan ubicarse entre los tres primeros puestos.

El Departamento participará en las siguientes categorías:


  1. Masculino menores de 18 años, con cinco jugadores de la Selección Colombia.
  2. Masculino mayores con tres jugadores de la selección Colombia
  3. Femenino con tres jugadoras de la Selección Colombia. 

Norte de Santander registra altos índices de embarazos en adolescentes


Según reporte de la Secretaria de la Mujer Olga Cristina Jaimes Galvis, en Norte de Santander se registra aumento de embarazos de jóvenes en edades comprendidas entre  10 y 19 años de edad, por encima de la media nacional.

Así lo dio a conocer la funcionaria, en la reunión institucional de la mesa departamental para erradicar la violencia contra la Mujer, realizada en el auditorio, Argelino Duran de la Gobernación.

Con la presencia de la coordinadora regional de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, María Ximena Barragán, funcionarios de la Gobernación, ICBF, DANE, IDS, Indenorte, las Secretarias de Educación departamental, Desarrollo Social, Planeación, Alcaldía de Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta, se analizó la situación actual que en matera de intersectorialidad se viene realizando como estrategia de prevención para las adolescentes.

Jaimes Galvis indicó que :”la Gobernación en cabeza de Edgar Díaz Contreras, está promoviendo la intervención en desarrollo humano y de proyecto de vida de los adolescentes, la oferta de servicios en Seguridad Sexual y Reproductiva, y Derechos Sexuales y Reproductivos, así como el seguimiento y análisis de la evolución de la problemática que debe tener continuidad para mejorar los resultados”

Agregó que los factores sociales que causan el alto índice de embarazos en adolescente son la desinformación sobre sexualidad, la falta de formación y diálogo del tema con los padres de familia. Además, las cifras estudiadas señalan que hay más riesgo cuando los jóvenes no asisten al colegio.

Finalmente dijo que:“con la implementación del Compes, el Gobierno debe seguir trabajando cambiando la perspectiva a la problemática, llevándolo más allá de un tema de salud y tratándolo como un problema social, que deberá contar con el aporte de todas las entidades involucradas para la implementación general de la estrategia por intermedio de un trabajo articulado”

Rosariense Jordan Josué llamado a concentración con la sub-15 de Colombia



El volante de contención Jordan Josué Abad Carrillo, confía en sus capacidades para conseguir un cupo en la selección Colombia. 

El futbolista rosariense, Jordan Josué Arenales Cuervo de 15 años, perteneciente a la escuela de fútbol  Quinta Oriental fue convocado por el técnico Jorge Eduardo Serna a los microciclos de la selección Colombia Sub-15.

La concentración con la preselección es en Bogotá del 28 de junio al 12 de julio.

El objetivo de este llamado es seleccionar el equipo que participará en la Copa de Naciones Sub-15, que se disputará del 10 al 18 de agosto próximo.

Jordan, quien juega en la posición de volante seis, el llamado a la selección lo tomó un poco por sorpresa, pese a que había escuchado que lo iban a llamar para observarlo, pero hasta que no vio la carta de citación no se convenció. 

Jordan Josué pesa 68 kilos, mide 1,80cms, recibió con calma la convocatoria y manifestó que trabajará duro para quedar en la selección.

El rosariense se inició en la escuela de fútbol de Villa del Rosario, con el técnico Libardo Echavarría, pero después pasó a la Quinta Oriental, donde lleva seis años.

Acerca de estar en la preselección nacional, el futbolista dijo “primero agradecerle a Dios y a los entrenadores (Elkin Uribe, Quinta) y Libardo Echavarría, Villa del Rosario) por la oportunidad que me han brindado para ser  llamado a la preselección. Es una oportunidad que debo saber aprovechar para abrirles la puerta a más jugadores cucuteños”.

Sostuvo que “desde enero cuando fuimos a un torneo en Chile con Quinta, siempre escuché que me iban a convocar, pero pasó el primer microciclo y no pasó nada. Ahora se presenta la oportunidad e intentaremos aprovecharla al máximo.

Por su parte el técnico Elkin Uribe señaló que Jordan siempre se ha destacado,  pese a que el fútbol en Cúcuta no es de alto rendimiento en las categorías menores.

En enero de este año, en el torneo invitacional en Valdivia (Chile), el Colo Colo se interesó por el volante cucuteño, pero por ser menor de edad no el club chileno no se quedó con el jugador.

‘Hágame una carta’ premió a sus ganadores



De izquierda a derecha. Constanza García-Herreros, responsable del concurso; Cicerón Flórez, asesor emérito de La Opinión; Diana Patricia Tobón, ganadora del segundo puesto; Jorge Humberto Cáceres, ganador del tercer puesto; Margarita Melgarejo de Peñaloza, ganadora del primer puesto; José Eustorgio Colmenares, director-gerente de La Opinión; Juan Pabón Hernández, editor de la separata dominical Imágenes y Miguel Alberto Palacios, responsable del concurso. 

Una carta dirigida al alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo, escrita por la docente Margarita Melgarejo de Peñaloza, fue la ganadora del concurso ‘Hágame una Carta’ que fue organizado por el programa Prensa-Escuela de La Opinión y en el que participaron 48 maestros del departamento.

El primer concurso de escritura se cumplió en honor a la poetisa nortesantandereana y excolumnista de esta casa editorial, María Ofelia Villamizar Buitrago, quien escribió nutridos poemas y obtuvo numerosos reconocimientos a nivel nacional y local. Uno de sus poemas se llamó: ‘Hágame una carta’.

La metodología del concurso contemplaba la elaboración de una carta por parte de los docentes vinculados a Prensa-Escuela, con el objetivo de permitirles expresarse libremente sobre temas de interés general para el departamento.

Los responsables del concurso, Constanza García Herreros y Miguel Alberto Palacios, manifestaron que con ‘Hágame una carta’ también se buscaba aprovechar el potencial de enseñanza y formación de los contenidos de La Opinión y sus propuestas comunicativas para la formación de buenos ciudadanos. 

Los docentes que acudieron a la cita narrativa ejercen sus funciones en los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, Chinácota y en Cúcuta, capital nortesantandereana. En general, los escritos, pedían a los secretarios de Educación de sus municipios prestar atención a las necesidades que más los aquejan.

Tras la deliberación del jurado, integrado por José Eustorgio Colmenares Ossa, director-gerente de La Opinión; Cicerón Flórez Moya, asesor emérito de esta casa editorial; Juan Pabón Hernández, editor de la separata dominical Imágenes y Fernando Velandia Caicedo, historiador y poeta, se escogieron las tres mejores cartas.

El primer lugar fue para la docente Melgarejo de Peñaloza, quien labora en los colegios de Cúcuta Andino Bilingüe y Juan Pablo I. Ella recibió como premio una tableta digital.

El segundo y tercer puestos fueron para los maestros de la institución educativa San Antonio de Villa del Rosario: Diana Patricia Tobón Yantén y Jorge Humberto Cáceres Lindarte. Ellos recibieron, en su orden, una suscripción por un año a La Opinión y una cena para dos personas.

La premiación se cumplió el 22 de junio en la sede de La Opinión, con la presencia del jurado calificador y directivas del medio de comunicación. En el acto Álvaro Rondón recitó la poesía ‘Hágame una carta’ de la nortesantandereana María Ofelia Villamizar Buitrago.

El mejor reconocimiento para los docentes que por su talento narrativo obtuvieron los tres primeros lugares, fue el envío de sus cartas en letra de estilo a los alcaldes de sus municipios.

Carta ganadora

Tras el saludo al alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo, la docente Margarita Melgarejo de Peñaloza  escribió:

“Con el objetivo de acompañarlo en el proceso de mejoramiento de la ciudad, presento a usted las siguientes sugerencias:

Primera: fomente el sentido de pertenencia convirtiendo a Cúcuta en un jardín. Mediante una campaña a nivel municipal todo cucuteño o residenciado en Cúcuta tendrá una ixora roja (Ixora coccínea) frente a su casa.

¿Cómo? Apóyese en: líderes comunitarios de cada barrio, en las comunidades educativas de cada establecimiento, en Corponor, en el sector productivo y en líderes religiosos.

Si esto sucede, vendrían turistas del mundo entero y la huella de usted como alcalde sería muy positiva y del tamaño supergigante. La propuesta no acredita costos municipales, basta con motivar al pueblo y venderles bien el cuento, como dice el motivador Jorge Duque Linares.

Segunda: forme buenos ciudadanos. ¿Cómo? Apoye y dé autonomía a su secretario de Educación para que adopte el folleto de cultura ciudadana De Colombia para Colombia, para que los estudiantes de los grados décimo y undécimo de todas las instituciones  educativas lo ejecuten comunitariamente para cumplir con el servicio social estudiantil obligatorio, requisito del currículo del nivel de educación media.

Tercera: suavice el monstruo llamado impuesto predial. Si lo hace, su huella será superpositiva de color negro y rojo y con el sello de: pertenencia con amor.

Cuarta: visite y conozca todos los barrios y su respectivo grupo de necesidades y priorícelas. Con ellas elabore el Plan de Mejoramiento Municipal. Seleccione entre los líderes comunales, educativos y religiosos, un pequeño grupo, forme con ellos su comité asesor, esto le ayudará mucho.
Tomado de la Opinión

Reelegidos presidente y vicepresidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta


La junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta en su sesión ordinaria del 27 de junio, reeligió a Jairo José Bautista Ramirez, en la Presidencia, y  a Carlos Eduardo Luna Romero en la Vicepresidencia de la Junta.

El periodo de ambos dignatarios es de un año, entre el 1 de Julio de 2013 al 30 de Junio de 2014.

Gran Banquete de la Fraternidad en la Parroquia de San Pedro Apóstol

Fotografía Cortesía Juan Carlos Capote

En el marco de la celebración de las fiestas patronales de la parroquia de San Pedro Apóstol en La Parada de Villa del Rosario se llevó acabo anoche el Gran Banquete de la Fraternidad.

Fugas de agua en Villa del Rosario


En Villa del Rosario actualmente se presentan una cantidad de fugas y esto deriva en el desperdicio incontrolado de agua, adicionalmente el suministro del preciado liquido es muy inconstante en algunos sectores y demasiado en otros barrios, esto debe revisarse por parte de las directivas de la empresa Eicviro para que los turnos del agua se cumplan al pie de la letra. En la imagen observamos como en la carrera 11 con calle 3 barrio San Martín la obsoleta tubería no aguantó la presión y colapsó.

Un “chorro” de divisas se fuga vía remesas del Zulia



Maracaibo se ha convertido en epicentro de una nueva forma de fraude con el “desangre” indiscriminado de dólares a través de las remesas familiares de Cadivi por parte de organizaciones delictivas y complicidad de gestores, que abarrotan a diario las afueras de las casas de envío de la ciudad.

Hasta más de mil personas —dicho por los propios empleados de una compañía de encomiendas, en la calle 5 de Julio— hacen una larga cola para pedir una cita y así consignar la carpeta con los requisitos de inscripción y envío de dinero al extranjero, la mayoría hacia Colombia, que tiene a Venezuela como el tercer país que más dólares le envía a través de las remesas, después de EE UU y España.

Muchas peticiones no son para ayudar a parientes en el exterior, sino de desfalcar a la nación, utilizando nombres, cédulas y direcciones falsas; aprovechándose de la facilidad del trámite de solicitud de cartas de residencia en dependencias locales.

La cantidad máxima permitida por Cadivi para remitir dinero a los familiares son 300 dólares al mes y autorizan hacerlo a familiares directos (padre, madre, hijos, abuelos, nietos, esposo o concubino). El beneficio a través de una providencia Cadivi establece que se puede enviar una parte del salario para los familiares de extranjeros que viven en el país.

En la capital zuliana, muchos se acercan a las casas de envío la noche anterior de la fecha pautada para la entrega de los documentos. Otros compran el “puesto”. Además, se ubican —entre vendedores de comidas— gestores con computadores portátiles e impresoras para hacer el trámite, centros de cedulación y RIF.

“Vivo de cuidar los ‘lugares’. Aquí amanecemos y cobramos los primeros 30 puestos a 300 bolívares. El resto en 250 o 200. Unos hacen este papeleo por maraña, otros tienen que aguantarse la cola para enviarle el dinero al familiar afuera y pierden la mañana porque atienden 100 personas”, explicó el hombre en la casa de envío.

Otro de los “modus operandi” apunta a “funcionarios públicos que trabajan claramente en Venezuela, pero aparecen como receptores de una remesa somo si estuvieran trabajando en el extranjero”, reveló el registrador principal de Táchira, Alejandro Méndez

“Se tramitan constancias de residencia, constancias de estudio en Colombia y todo lo necesario para que esta estafa continuada al Estado venezolano se haga”, agregó Méndez.

Ante esta situación, Nelson Canquiz, secretario para Asuntos Políticos, Laborales y Administrativos de la Gobernación del Zulia, informó que hace dos semanas tuvo un primer contacto con el gobierno del Táchira, donde también se evidenció esta irregularidad, para abordar el problema y determinar la existencia de estos hechos ilícitos.

“Se presume que hay algunos vicios con respecto a la remesa que se envía a los familiares en el exterior y se ha incrementado la solicitud de constancias de residencia en el estado (...) Una comisión de Táchira vendrá esta semana con una delegación del Ministerio de Interior y Justicia para realizar una mesa de trabajo con nosotros en el Zulia porque nos ha sorprendido que en menos de un mes se ha incrementado la solicitud de las cartas de residencia y lo evaluaremos con los intendentes de parroquia. Nos sorprende la cantidad de personas que amanecen en las casas de cambio ”, dijo Canquiz.

El director de Política de la Gobernación de Táchira, José Gregorio Zambrano, pues indicó que residentes andinos llegan a poblaciones limítrofes de nuestra región y Mérida para solicitar la carta de residencia y cometer el delito.

En esa entidad se expedían hasta 15 mil cartas al mes, pero el gobierno decretó que este recaudo sólo será otorgado por este organismo. La medida hizo que estas peticiones se redujeran a 30 en una semana, aseguró Zambrano.

“Fue una medida unilateral para frenar la situación irregular que se venía observando en las casas de cambio, donde gran cantidad de personas, valiéndose de la providencia de Cadivi”, declaró el político tachirense.

En los estados Zulia y Mérida ya se trataba de conseguir la residencia en Táchira para obtener remesas en esa entidad.

Para el economista Miguel Muñoz la gran mayoría de estas remesas se van a los países vecinos debido a la facilidad con que se otorgan. “Muchos de los que quieren enviar 900 dólares no ganan ni sueldo mínimo, cómo pueden justificar esa compra? Deben haber personas claves que aprueban estos procedimientos, habiendo un desangre de dólares y deben investigarlo”, precisó.

Desde la Asamblea Nacional, el diputado Ricardo Sanguino dijo, en abril pasado, que “hay una estafa comprobada con el mal uso de las divisas que se otorgan para las remesas”.

“Tenemos que decirle a estos señores que respeten nuestro país, porque si están aquí realizando estas actividades no estafen, utilizando mal un beneficio que el país les concede para que puedan remitir a sus familiares, si están trabajando en Venezuela, parte de sus excedentes”.

El Cúcuta Deportivo se entrena en Villa del Rosario



Esta mañana entrenó el Cúcuta Deportivo en el Estadio Gran Colombiano de Villa del Rosario. Los aficionados se mostraron muy contentos por la adquisición del bus, pero manifestaron su preocupación por la salida de varios jugadores y el solo arribo por ahora de Giovanni 'Chaza' García. 

Comunidad del Barrio 20 de Julio preocupada por abandono de Polideportivo

Fotografía cortesía Oscar Ochoa

La comunidad del Barrio 20 de Julio de Villa del Rosario se muestra preocupada por el deterioro y abandono que sufre el polideportivo de este sector y hacen un llamado al IMRD para que inicie un plan de recuperación de este escenario deportivo.

Proponen a Cristo como fórmula vicepresidencial de Santos



Juan Fernando Cristo, senador de Norte de Santander.

Mientras la actividad legislativa en el Congreso de la República se quedó quieta por el cierre del periodo ordinario de sesiones, los partidos políticos comienzan a agitar el sonajero para las aspiraciones no solo al Senado y la Cámara de Representantes, sino también para la Presidencia de la República.

Una de las colectividades que decidió adelantarse al debate electoral fue el Partido Liberal, que desde ya empezó a plantear la posibilidad de tener un candidato a la vicepresidencia, en caso de que el presidente Juan Manuel Santos decida apostarle a la reelección.

En ese sentido, ayer pusieron a barajar el nombre del senador nortesantandereano Juan Fernando Cristo, como el más indicado para acompañar al actual mandatario en la fórmula para las elecciones que tendrán lugar en mayo de 2014.

La idea surgió del actual primer vicepresidente del Senado, Guillermo García Realpe, quien consideró que Santos debería dejar esta escogencia en manos del partido de la Unidad Nacional que más votos saque en las elecciones de Congreso, victoria que, según él, ya da como fija para el liberalismo.

Frente al nombre de Cristo, García Realpe estimó que al escogerlo como compañero de fórmula se les estaría haciendo un reconocimiento a las víctimas del país.

Juan Fernando Cristo anunció que no se volverá a postular para el Senado en la legislatura 2014-2018, por cuanto se ha dicho que estaría interesado en aspirar a un ministerio en el próximo gobierno. Además, en este momento es el más firme candidato a ocupar la presidencia del Senado entre el 20 de julio de 2013 y el 20 de julio de 2014.

Naranjo, Cabeza de lista al Senado

Pero si el liberalismo no se queda quieto en su afán de recuperar protagonismo de cara a las próximas elecciones, los integrantes del Partido de la U también comienzan a mover sus fichas, con el fin de contrarrestar la posible arremetida del Centro Democrático en sus bases.

Ayer, el senador del Partido de La U, Plinio Olano, planteó a las directivas de esa colectividad que ofrezcan al general en retiro Óscar Naranjo, encabezar la lista al Senado de la República.

“El general Naranjo es un símbolo de la seguridad, que es patrimonio y principio ideológico del Partido de La U”, sostuvo Olano.

Aunque hasta este momento se planteó de manera abierta el nombre de Naranjo, esa posibilidad ya se venía escuchando desde el mismo momento en que el general entró a formar parte del equipo de la Fundación Buen Gobierno, con la cual el presidente Juan Manuel Santos estaría organizando su eventual reelección.

Igualmente, en La U está por decidirse primero quién será su nuevo presidente, toda vez que en los próximos días dejarán esa dignidad el senador Aurelio Iragorri y el representante Jaime Buenahora. 

Aunque no hay nombres definidos todavía, desde mayo quien más ha sonado con fuerza para ocupar ese cargo es el actual ministro de Comercio Exterior, Sergio Diazgranados.

Avanza la participación de los jóvenes: esta vez en Villa del Rosario, Norte de Santander


Donde estuvieron conectados con la Ley de Juventud, porque los jóvenes creen que se puede ir a la acción con sus propuestas.


La socialización de la Ley de Juventud, permite aplicar la normatividad vigente garantizando dentro de varios temas que exista la participación de los jóvenes en la toma de decisiones cuando se discuten aspectos trascendentales como el de este encuentro, cuyo objetivo era la construcción del plan decenal y la actualización de la política pública de juventud donde se analizó la nueva Ley de Juventud. 

Cada encuentro departamental de jóvenes que lidera el Programa Presidencial Colombia Joven con apoyo de Gobernaciones y Alcaldías y que se realizan en diferentes regiones del país, para socializar la nueva Ley de Juventud revela como los jóvenes muestran un interés particular por querer atreverse a cambiar el mundo y puntualmente su región.

En el caso de este encuentro desarrollado en Villa del Rosario Norte de Santander, y que contó con la participación de integrantes del Consejo Departamental de Juventud (CDJ), víctimas del conflicto armado, representantes de los Consejos Municipales de Juventud (CMJ) de los municipios de Labateca, Durania, El Zulia, Gramalote, Cucutilla, Arboledas, El Tarra, Toledo, Salazar de las Palmas, Cáchira, Área Metropolitana y Villa Caro, permitió que se analizan aspectos como: 

La revisión y recepción de iniciativas que busquen el fortalecimiento en la participación.
La garantía de derechos de los jóvenes.
La promoción de las identidades, expresiones culturales.
El impulso del deporte, recreación y uso creativo del tiempo libre que alimenten la construcción del plan decenal de juventud en la región. 

Estos temas fueron vistos desde su perspectiva y experiencia como jóvenes mediante conversatorios y una metodología totalmente participativa que permitió analizar y ligar aspectos de su región a la nueva Ley de Juventud en resultados y avances en sus municipios, en los vacios y dificultades viven u observan en sus regiones y lo más importante se escucharon y plantearon sus propuestas e iniciativas que tenían como jóvenes para fortalecer esas líneas de la nueva política de la juventud.

Todo lo anterior indica que los jóvenes son claves en el tema de participación política, en la toma de decisiones públicas de sus municipios, para que ellos se vuelvan líderes del presente y del mañana en su región de tal forma que al lograr creer, conectarse y atreverse a cambiar sus regiones, que es por lo que apuesta en Innovación Social Colombia Joven en cabeza de su director Gabriel Gómez, se lleve a cabo con el involucramiento de los jóvenes de Norte de Santander y de todas las regiones del país donde se está socializando esta Ley de Juventud.