“Maratón de la Seguridad”


Como resultado de la “Maratón de la Seguridad” en el marco del Plan Corazón Verde, desplegada durante las últimas 72 horas por la Policía Nacional en 27 ciudades y municipios, entres ellas Cúcuta, se obtuvieron positivos resultados contra los diferentes focos de criminalidad a través de la puesta en marcha de planes especiales, labores investigativas y campañas preventivas.

En la ofensiva se capturaron 53 personas en flagrancia y cumplimiento de órdenes judiciales por diferentes conductas delictivas, entre ellos 10 integrantes de las bandas criminales vinculados a diferentes casos de extorsión, homicidio y actos terroristas, donde se destaca la detención de alias Mono o Depredador, quien sería actualmente el jefe militar de Los Rastrojos en la comuna seis de Cúcuta y estaría vinculado en la comisión de al menos cinco homicidios y el lanzamiento de la granada a un bar de Cúcuta donde el pasado 21 de julio resultaron muertas tres personas y varias heridas.

Igualmente, se atacaron otros frentes del delito como el microtráfico de narcóticos, logrando el desmantelamiento de un expendio de marihuana, la detención de varios expendedores y la erradicación total de las ollas de venta de narcóticos ubicadas en la zona 13 del barrio Motilones.

Así mismo, se contrarrestó el porte ilegal de armas, logrando la incautación de dos granadas de fragmentación y más de 20 armas de fuego ilegales, algunas de ellas mediante el quinto plan desarme voluntario del 2013 realizado en el barrio San Luis

El contrabando fue golpeado fuertemente, entre otros casos de mercancías incautadas por cerca de 600 millones de pesos, se destaca la aprehensión de 61 toneladas de aluminio puro procedentes del vecino país de Venezuela, cuando eran transportadas en dos camiones que se movilizaban por la vía que de Cúcuta conduce hacia el interior del país.

El hurto a personas tuvo diferentes golpes, entre ellos varios capturados por asaltos callejeros y tres presuntos integrantes de una supuesta banda de atracadores quienes fueron detenidos en medio de un enfrentamiento con policías de vigilancia, luego que asaltaran los usuarios de un restaurante ubicado en el barrio Colpet.

La recuperación del espacio público también fue prioridad durante la “Maratón de la Seguridad”, por ello se puso en funcionamiento un nuevo “Grupo Satélite de Apoyo” para acompañar a funcionarios de la Administración Municipal en las tareas de control a la invasión de mercancías y ventas ambulantes.

La movilidad vial también tuvo un frente de acción por personal de la Seccional de Tránsito y Transporte, el cual se encargó de adelantar acciones de recuperación del espacio público invado por automotores estacionados en andenes y vías. Así mismo, efectuaron controles a la embriaguez y el transporte escolar.


         La Policía Nacional ratifica su compromiso con la seguridad ciudadana y continuará adelantando acciones encaminadas a enfrentar la criminalidad en todas sus manifestaciones.

Nueva Jefe de control interno en la alcaldía de Villa del Rosario


La profesional rosariense Aurora Susa Gonzales asumió como nueva jefe de control interno de la alcaldía de Villa del Rosario.La doctora Susa Gonzales estuvo ya en ese mismo cargo en la primera administración del señor alcalde Carlos Julio Socha Hernández. Reside en este municipio y cuenta con una basta experiencia en el sector publico

Sobre régimen de equipaje internacional orientaron a las comunidades fronterizas


Con  el propósito de orientar a la población fronteriza  sobre el régimen de equipaje internacional y la introducción de menaje de casa, a propósito de la temporada vacacional 2013, funcionarios de la Aduana Subalterna de Ureña,  adscritos a la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, desplegaron un operativo de divulgación en las inmediaciones del puente internacional Francisco de Paula Santander.
El Seniat informó que el dispositivo estuvo dirigido a pasajeros, tripulantes, turistas en vehículos y transeúntes, quienes conocieron mediante volantes qué productos están libres del pago de impuestos para los pasajeros, aquellos que en su efecto sean de uso o consumo personal, cuando en su conjunto no excedan de un valor en moneda nacional equivalente a mil dólares por persona, basados en el artículo 141 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales.
En otra jornada de divulgación desarrollada por los funcionarios de la referida unidad operativa, en las adyacencias del ente aduanero, orientaron a los ciudadanos de frontera sobre la introducción de menaje de casa y vehículos, con motivo del retorno de ciudadanos venezolanos o residentes en el país.
Los funcionarios del Seniat brindaron esta orientación a los efectos de aquellos ciudadanos que deseen introducir al territorio nacional, libre de pago de gravámenes aduaneros, los muebles, artefactos de uso y economía domésticos -menaje de casa- y su vehículo para transporte de personas, (incluidas motocicletas), propiedad de un ciudadano venezolano o residente en el país (pasajero).
Para  efectuar  este procedimiento, el interesado deberá presentar ante la administración certificado de uso expedido por la representación diplomática competente de Venezuela en el país donde estuvo residenciado, factura comercial de compra, título de propiedad en el caso de vehículos, original y copia del pasaporte y documento de transporte.
Estas acciones demuestran que “en socialismo nuestras aduanas garantizan el desarrollo económico y soberano, fortaleciendo el Sistema Aduanero y Tributario Socialista, que impulsa el superintendente José David Cabello Rondón”.

Acuerdan agilizar construcción del puente Tienditas



Después de varios años de planear la construcción del puente de Tienditas, los gobiernos de Colombia y Venezuela al fin llegaron a un acuerdo que aceleraría la construcción de este nuevo paso fronterizo.

Así lo confirmó ayer la canciller María Ángela Holguín, al término de la primera de varias reuniones  entre funcionarios de alto nivel de ambos países, acordadas entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro Moros, para  el restablecimiendo de las relaciones bilaterales. 

Según explicó la funcionaria, luego del encuentro en la Casa Amarilla, en Caracas (Venezuela), los equipos técnicos visitarán Cúcuta y se crearán unos consorcios binacionales para el desarrollo del proyecto.  “Los dos gobiernos decidieron que ellos mismos harán el puente, cada uno pondrá los recursos  necesarios, y aspiramos que así sea”, añadió.

“Es triste decirlo, llevamos tres años hablando del puente de Tienditas (…) si logramos que los presidentes inauguren ese puente, así sea en un año, será un gran triunfo para todos en este relacionamiento”, explicó Holguín.

La construcción de este paso sobre el río Táchira, entre los  sectores de Villa Silvania  (Cúcuta) y Tienditas (Ureña), fue planteada como alternativa para resolver el problema de congestión vehicular en los puentes internacionales Simón Bolívar (entre San Antonio y Villa del Rosario), y Francisco de Paula Santander (entre Ureña y Cúcuta).

En ese sentido, los ministros de Transporte se reunirán la próxima semana para discutir este asunto y avanzar en el desarrollo de la infraestructura fronteriza como la construcción de Zonas Binacionales de Atención de Frontera (Cebaf),  el arreglo del puente Paéz que comunica a Arauca (Colombia ) y Apure (Venezuela)  y el mantenimiento de la red vial.


Pago a exportadores


En uno de los puntos de más importancia para el desarrollo empresarial y económico de Norte de Santander, la canciller explicó que el próximo seis de agosto, el minsitro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas y su par venezolano, Nelson Merentes, se reunirán en Caracas para empezar a definir un mecanismo de pago a los exportadores colombianos.

Para agilizar esta tarea se realizará un listado de exportadores e importadores colombianos y venezolanos.

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a los exportadores colombianos les deben 87 millones de dólares. De los cuales, 4 millones de dólares corresponden a los arcilleros nortesantandereanos.


Lucha anticontrabando


Por el impacto negativo que tiene para ambas naciones “es imprescindible, que nosotros establezcamos los mecanismos necesarios y suficientes para minimizar el impacto del contrabando en nuestras economías y sociedades”, dijo el canciller de Venezuela , Elías Jaua.

La primera de tarea de los ministros de Comercio, Sergio Díaz -Granados (Colombia) y Alejandro Flemming (Venezuela), será la de identificar cuáles son los productos más utilizados por los contrabandistas.

Los ministros, que se reunirán el próximo 14 de agosto, tendrán, entre otras cosas, planear la rueda de negocios Venezuela Exporta a efectuarse en el segundo semestre del año, además de adelantar proyectos sobre los que ya se ha ido trabajando para la integración comercial de los dos países.

Uno de los logros de esta reunión bilateral fue la instalación de la mesa empresarial, en donde estuvieron los representantes de los sectores productivos más importantes de ambas naciones.

Para Holguín, es fundamental la participación empresarial en estas mesas de trabajo, pues son los que dinamizan la economía.

Reabren expendios internacionales a 12 bolívares el litro de gasolina


Con precio de 12 bolívares por litro de gasolina,  reabrieron las  estaciones del Sistema de  Abastecimiento Fronterizo Especial  de Combustible (Safec),  más  conocidas como bombas  internacionales de San Antonio y Ureña, que desde hace  dos meses se mantenían cerradas.
Antes del cierre a finales de mayo,  el litro de gasolina  en las Safec costaba  6 bolívares. El incremento  aplicado por el ministerio de Petróleo fue de cien por ciento,  lo que provocó la disminución de las largas colas de vehículos de matrícula colombiana,  que habitualmente se observaban en  dichas estaciones de servicio.
Las bombas  internacionales de la frontera fueron cerradas,  tras el  impasse presentado entre  los  Gobierno de Venezuela  y Colombia,  luego que el presidente Juan Manuel Santos recibiera, en la Casa de Nariño, al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski.  Aunque no  hubo  información  sobre  la causa,  por esa misma  fecha  fue suspendido  el  convenio gubernamental  de exportación de combustible  venezolano  hacia  el Departamento Norte de Santander  y  todavía  se mantiene.
Se dijo que el cierre temporal de  las bombas Safec  obedecía a una  auditoría que estaba haciendo el Ministerio de Petróleo  y que  la  suspensión del  convenio de exportación de combustible se debía  a problemas en las vías,  por donde  diariamente  transitaban las gandolas  que  transportaban 16 millones de litros de combustible,  en promedio  mensual, desde  Venezuela hacia Colombia.
El  nuevo precio del combustible en las estaciones  internacionales de San Antonio y Ureña ha causado impacto en los  conductores de  vehículos de matrícula  colombiana  o  de carros  venezolanos,  pero que por lo general  pertenecen a  ciudadanos que viven en el Departamento Norte de Santander,  que surten  gasolina  en estas bombas  ubicadas en la frontera.
Sin embargo, algunos  usuarios  consultados  indicaron que a pesar del incremento del combustible en las  bombas  Safec, todavía  resulta  un poco más económico abastecer en Venezuela  que  comprar gasolina en  las ventas  informales de los “pimpineros” de la frontera colombiana.
Los 40 litros que los conductores diariamente pueden surtir en las  bombas  Safec, con el precio  actual del bolívar,  cuestan  alrededor de 27 mil pesos,  mientras que los “pimpineros” de las localidades  colombianas de La Parada,  Villa del Rosario,  El Escobal,   venden  la  pimpina de  20 litros  a 25 mil  pesos.  La apertura de  las estaciones  internacionales apenas  ha causado  un leve descenso en  el  precio del combustible venezolano que entra de contrabando a territorio colombiano.
Las  bombas  Safec de San Antonio y Ureña  laboran de  8 de la mañana  hasta las 4  de la tarde  aproximadamente  y en  ellas  sólo pueden  abastecer los  vehículos particulares,  de matrícula colombiana o venezolana, pero pertenecientes a personas que viven en  Colombia.  El volumen que se vende diariamente por vehículo es de 40 litros. Transporte público  y de carga  colombianos no puede surtir en las bombas  internacionales.

El 2 de agosto se inicia el ix congreso internacional de derecho procesal


Con la participación de destacados Juristas de Hispanoamérica, se lleva a cabo en Cúcuta los días 2 y 3 de agosto el IX Congreso Internacional de Derecho Procesal, que organiza la Universidad Libre y el Instituto Colombiano de Derecho Procesal en homenaje a Jesús Eduardo Cabrera Romero, destacado Jurista Venezolano.

Este año el tema central del certamen girará en torno a  “Constitución y Medidas Cautelares”, destacándose las ponencias relacionadas con: El elemento psicológico en la adopción de las medidas cautelares; la suspensión provisional de los actos administrativos en el nuevo Código Contencioso Administrativo; las medidas cautelares en el proceso declarativo del Código General del proceso; la contaminación de la prueba y los estándares de prueba para dictar medidas cautelares en el Proceso Penal.

Se ha confirmado la participación de los conferenciantes más destacados de Hispanoamérica, entre ellos, Jordi Nieva Fenoll por España, Oswaldo Alfredo Gozaini por Argentina, Álvaro Pérez Ragoné por Chile, Luis Guillermo Marinoni por Brasil y Rodrigo Rivera Morales por Venezuela.

Por Colombia intervienen Hernán Fabio López Blanco, Martín Bermúdez Muñoz, Ángela María Buitrago, Jairo Parra Quijano, Alfredo Beltrán Sierra, Dagoberto Charry Rivas y María Victoria Parra, entre otros.
El Jurista Carlos Alberto Colmenares Uribe, pieza fundamental en la organización del IX Congreso Internacional de Derecho Procesal, manifestó que los últimos certámenes se han sustentado en la Constitución, por ser conscientes que hay dos nuevas corrientes en el mundo que abarcan toda la atención: Los Derechos Humanos y la Constitucionalización del Derecho Procesal.

El evento se realizará en el salón de convenciones del Hotel Tonchalá, los días 2 y 3 de Agosto. Han confirmado su asistencia, Magistrados, Jueces, Fiscales, Docentes, Juristas y Estudiantes de Derecho de las universidades de la región. En calidad de invitados especiales se harán presentes las autoridades Departamentales y Municipales.

Esperan reactivación del intercambio binacional


La reciente  cumbre de los presidentes de Venezuela y Colombia,  Nicolás Maduro  y Juan Manuel Santos,  respectivamente,  donde  limaron las asperezas políticas y acordaron  trabajar juntos por el bien de los pueblos,  vuelve  a crear  un clima  positivo en la frontera  en lo concerniente a la  posibilidad de reactivar nuevamente el comercio binacional,  consideró Wladimir Tovar,  profesional  de comercio  exterior.
Recordó que el sector de los auxiliares aduaneros,  conformado  por las  agencias de aduanas, almacenadoras y transportes de carga  internacional  que están  instalados en la frontera, y por supuesto los importadores y exportadores,  son los más afectados en cada una de las crisis políticas ocurridas entre  Colombia y Venezuela.
Cuando esto ocurre,  dijo,  se toman medidas que restringen el flujo comercial, se crean normas arancelarias y demás restricciones cualitativas, así como lentitud en los trámites para obtener permisos, licencias u otros contemplados en el arancel de aduanas.
Los auxiliares aduaneros involucran a no menos de 200 empresas prestadoras de servicios al comercio exterior  y generan   empleo directo  para  unas 1500 personas en  promedio,  sin contar las fuentes de  empleo indirecto,  sostuvo  Tovar .
“Este sector vinculado al comercio exterior es uno de los más importantes para la economía fronteriza; nada más el sector transporte de carga representa aproximadamente en lo mínimo 500 unidades/vehículos, son 500 familias que perciben su sustento por el trabajo que puede generar el intercambio comercial, y que hoy día muchos de ellos han tenido que pasar a ser desempleados por el bajo volumen de carga para ser transportada”, expresó.
En esta nueva etapa, llamada de “relanzamiento” de las relaciones bilaterales,   los  auxiliares  aduaneros,  importadores y exportadores  y demás operadores del comercio internacional, espera que de una vez por todas y para siempre se tomen las decisiones firmes que contribuyan al crecimiento comercial, se destrabe el comercio y surjan innumerables oportunidades de negocios que activen toda la estructura logística de comercio exterior. 

Víctimas del Departamento cuentan con nueva instancia de participación


El Gobierno Seccional, a través de la Secretaría de Atención Integral a las Víctimas, instaló la Mesa Departamental de Participación de Víctimas, escenario en el cual la población afectada por el conflicto armado será actor determinante en la planeación, ejecución y control de las políticas públicas que buscan restablecer sus derechos y mejorar su calidad de vida.

“Establecer un diálogo directo y permanente con las administraciones públicas, con sus espacios naturales, es importante para que la comunidad vulnerable pueda proponer, hacer seguimiento y control, de tal manera que la mesa será el escenario para la veeduría ciudadana” manifestó, Ronald Contreras Flórez, secretario de Atención Integral a las Víctimas.

Dicho espacio de discusión está conformado por 26 personas, quienes representan a las organizaciones de víctimas y las organizaciones defensoras de sus derechos, los cuales fueron elegidos de forma democrática con el apoyo, acompañamiento y coordinación de la Defensoría Regional del Pueblo, quien ejerce la secretaría técnica de la Mesa Departamental, Registraduría y la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas en Norte de Santander.
A su vez designaron a los representantes al Comité de Justicia Transicional y a los delegados a la Mesa Nacional de las Víctimas que se instalará el próximo 20 de agosto, tal como lo prevé la Resolución 0388 de 2013, en la cual se establece el “Protocolo de Participación Efectiva de la Víctimas del Conflicto Armado”.
“Celebramos que este proceso se haya realizado con transparencia, porque quienes fueron escogidos tienen una labor transcendental en el diseño e implantación de las políticas públicas que los favorecen” afirmó, Carmen Ligia Galvis, defensora regional del pueblo.
Al encuentro, que fue el primero después de la elección de los integrantes de las mesas municipales, asistieron cerca de 100 personas, entre ellos los representantes de los diferentes hechos victimizantes de los municipios Los Patios, Villa del Rosario, Chinácota, Ragonvalia, Herrar, Toledo, La Bateca, Chitagá, Silos, Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Durania, Cucutilla, Salazar, Arboledas, Lourdes, El Zulia, Sardinata,  Bucarasica, El Tarra, San Calixto, El Carmen, Ocaña, La Playa, Hacarí, Abrego, Villa Caro, San Cayetano, Cáchira, La Esperanza y Puerto Santander.
Según cifras de la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas, Norte de Santander es uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado, ya que registra diferentes hechos victimizantes como desplazamiento forzado (160.103 víctimas), homicidio (27.629), secuestro (1.762), desaparición forzada (1.956), actos terroristas (1.6049), amenazas (739), víctimas por minas antipersonal (976), tortura (158) y reclutamiento (109), que son atendidos por las autoridades municipales y departamentales. 

Deben tener carnet taxistas venezolanos para ir a Cúcuta


Para evitar sanciones y retención del vehículo por parte de la Policía de Tránsito, los  taxistas venezolanos, ya sean del área de frontera, del interior del estado Táchira o del país, al transitar por cualquier zona de Cúcuta deben de portar el carnet que los identifica como socios de la empresa a la cual pertenecen.
La recomendación la hizo Celestino Moreno, presidente del  Sindicato Unión de Transportistas de la Frontera, al referirse al acuerdo alcanzado recientemente con las autoridades de Tránsito de Cúcuta, el cual permite a los  vehículos venezolanos, tipo taxi, pertenecientes a empresas legalmente constituidas, transitar por Cúcuta sin restricción. Dicho acuerdo fue alcanzado luego de las  medidas  adoptadas por la Policía de Tránsito de esa ciudad  para combatir la “piratería” en el servicio de transporte de pasajeros.
“Nosotros estamos muy contentos porque llegamos a un feliz  término con las autoridades de Tránsito de Norte de Santander y podemos entrar hasta el centro de la ciudad de Cúcuta  sin inconvenientes.  Lo único  que les pedimos a todos los compañeros de la frontera, del  interior del estado Táchira y  del  interior del país, es que cuando entren a Cúcuta  porten el carnet  que  los identifica como socios de la línea para la cual trabajan, porque de lo contrario van a tener problemas”,  dijo Moreno.
Señaló que las autoridades de  Tránsito de Cúcuta han respetado el acuerdo y los taxistas venezolanos tienen libre acceso a diferentes sectores de esa ciudad, aunque deben cumplir el “pico y placa”, que rige en el centro de  esa ciudad.
Los representantes del sector transporte están buscando que exoneren a los taxis venezolanos del cumplimiento de esta medida y que tengan libre tránsito,  como también lo tienen los taxistas colombianos que entran a la frontera venezolana.
El “pico y placa” restringe la circulación  a los taxistas  venezolanos  en el casco central de Cúcuta, apenas dos veces al mes, y rige de acuerdo  al  último dígito de la placa.
Exceptuando el centro, en los demás sectores de Cúcuta los  taxis de matrícula venezolana, pertenecientes a empresas legalmente constituidas, pueden  transitar con normalidad. “Hasta el momento no ha habido problemas, los policías de Tránsito han  respetado el acuerdo. Nosotros hemos colaborado con ellos también y esperamos que esto siga así. El requisito esencial es que todos los taxistas  portemos el carnet, con el número de control  de la empresa a la cual pertenecemos, para no tener  problemas”,  añadió Moreno.
Manifestó tener conocimiento de que las autoridades de Tránsito de Cúcuta, durante las últimas semanas, han retenido más de 60 vehículos de matrícula  venezolana por dedicarse a la “piratería” del servicio de transporte de pasajeros en esa  ciudad.
“Esos carros están siendo retenidos porque no están autorizados por ningún ente para prestar el servicio de transporte de personas. Realizan una  actividad  ilegal, tanto dentro del territorio colombiano como en el venezolano”, declaró.
Respecto al seguro, el dirigente sindical indicó que la Policía de Tránsito  también está respetando en Cúcuta el seguro de responsabilidad civil que portan los taxistas venezolanos, ya que anteriormente exigían el Seguro obligatorio de accidentes de tránsito colombiano. Los transportistas  venezolanos plantearon la posibilidad de  adquirir, a través de algún ente autorizado, un seguro  internacional que tenga validez en ambos países.

Impidieron entrar al país a 1.800 turistas y visitantes

Unos 1.800 vacacionistas y turistas, en su mayoría colombianos,  fueron devueltos a su país de origen por funcionarios de Migración de la alcabala de Peracal, durante los últimos 30 días, por no cumplir con los requisitos exigidos para entrar a territorio venezolano.
Según el registro de las autoridades de Migración y Fronteras,  desde hace algunos meses, cuando comenzó a exigirse el pasaporte  internacional colombiano, como único requisito válido para entrar  a Venezuela, gozando del beneficio de supresión de visa de turismo,  muchos ciudadanos  neogranadinos  han tratado de pasar el punto de control de Peracal, en la salida de San Antonio,  con  el pasaporte  fronterizo, que ya no es aceptado,  con pasaporte  con  sellos  vencidos  o, simplemente, sin documentación alguna.
En estos casos, los funcionarios del servicio de Migración y Fronteras  proceden a devolver al ciudadano extranjero,  previa  reseña en el sistema de control migratorio,  para dejar constancia de que no  pueden  entrar al  territorio venezolano.
También tendrá prohibición de entrada al país el ciudadano extranjero que ingrese legalmente al país con su pasaporte  internacional, en calidad de  turista, y se exceda de los  90  días de permanencia  que permite la ley. El visitante extranjero que incurra en esa  falta  tendrá prohibición de entrada al país por el lapso de un año.
Según  se pudo  conocer,  las autoridades de Migración venezolanas han  devuelto a su país de origen a ciudadanos colombianos que  se valían del beneficio de  supresión de visa de turismo  para  entrar al interior del estado Táchira a extraer productos alimenticios y  combustible de contrabando, realizar actividades de la economía  informal, como la buhonería  u otros oficios.

Durante los  últimos meses,  el  ingreso de turistas  colombianos a Venezuela por la frontera del estado Táchira, según el control del servicio de Migración  y Fronteras,  ha estado por el orden  de los 5 mil  viajeros  por  mes, cifra que se considera baja,  en comparación  con los números  que se registraron  los  meses  posteriores  a  diciembre de 2011, cuando  el Gobierno nacional  decidió suprimir la  exigencia de visa de turismo a los ciudadanos neogranadinos.
Para gozar del beneficio de la supresión de visa de turismo,  inicialmente las autoridades de Migración aceptaron el pasaporte fronterizo  expedido  por los consulados de Colombia en  Venezuela,  pero ante la  masiva afluencia de visitantes, luego decidieron que el  pasaporte internacional expedido por las gobernaciones de los departamentos  de Colombia es el documento válido.
“Con las personas  colombianas  que realmente  vienen a hacer turismo en Venezuela, y que por lo general se  dirigen a la  Isla de Margarita u otras playas, no ha habido ningún problema. Ellas vienen con el pasaporte  internacional,  lo sellan y continúan hacia su destino,  normalmente viajan en avión.  Lo que sí disminuyó,  en más de 80 por ciento, fue el ingreso de extranjeros que viajan por tierra porque muchos de ellos se valían del beneficio de supresión de visa de turismo  solo para  venir al  Táchira  a comprar alimentos y gasolina y   pasarlos a Colombia”,  explicó  una fuente.
Los visitantes colombianos  que portan el pasaporte internacional deben de sellar la salida de su país,  luego  la entrada a Venezuela  y podrán  permanecer  un máximo de 90 días  en el país, durante el año.  Por la frontera  tachirense  también se registra el  ingreso de viajeros  extranjeros que portan  permiso fronterizo, expedido por el Consulado de Venezuela en Cúcuta, para ir en tránsito, por carreteras venezolanas,  partiendo de Cúcuta con destino a Arauca; o el  permiso  consular  que entrega  el  consulado venezolano  en  casos  especiales o humanitarios.

Nuevo programa vivienda de interés prioritario para ahorradores


Los alcaldes  presentaron ante el viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera y el secretario de Vivienda y Medio Ambiente, Víctor Méndez, las características de los lotes que tienen destinados para acceder al Programa Nacional del Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores,  este encuentro permite iniciar un trabajo anticipado y oportuno a esta nueva convocatoria que ofrece el Gobierno Nacional que beneficiará a hogares que ganen entre 1 y 2 salarios mínimos, con un subsidio entre 22 y 25 salarios que aportan a la cofinanciación de la vivienda, esta iniciativa busca una asociación público- privada a través de un trabajo articulado con las cajas de compensación y los constructores que garanticen la capacidad financiera, experiencia técnica y legal para lograr la ejecución, teniendo en cuenta que serán destinados 86 mil cupos a nivel nacional para este programa, los beneficiarios deberán acreditar que no tienen propiedad de vivienda, que cuentan con un ahorro del 5% del valor de la vivienda y presentar una carta por alguna entidad bancaria con la preaprobación del crédito.
Victor Manuel Mendez, manifestó que a través de este espacio se logró postular y socializar los lotes que tienen dispuestos los municipios de  Pamplona, Cúcuta, Ragonvalia, Chitagá, Lourdes, Cácota, Ocaña, Puerto Santander, Cucutilla, La Playa, Tibú, Salazar, Villa del Rosario, Silos, San Cayetano, Pamplonita, Labateca y Sardinata, quienes iniciarán un  trabajo articulado con la Gobernación para lograr acceder a la convocatoria de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores que tiene previsto abrir el Gobierno Nacional.

Gestiones para el fortalecimiento de la red primaria de atención


Proyectos de inversiones por 20.000 millones de pesos fueronpresentados ante el Comité Estratégico del Gobierno Nacional en una reunión convocada para analizar la situación de salud del departamento.

Entre las solicitudes presentadas se encuentran una serie de iniciativas que permitirán fortalecer al Hospital Universitario Erasmo Meoz, principal centro de atención a nivel regional, a través de la habilitación de una unidad de cuidado intermedio para estabilizar a los pacientes, adquisición de insumos básicos para la atención y habilitación de una morgue en cumplimiento de las disposiciones legales.

El fortalecimiento de la red de ambulancias medicalizadas y de atención básica permitirá mejorar la capacidad de respuesta garantizando que los pacientes sean trasladados hacia una red de alta complejidad.


“El fortalecimiento de una red de urgencias sólo se hace con recursos e inversiones, estamos tocando las puertas del gobierno nacional para poner a tono nuestras ESES y garantizar de esta manera servicios con la oportunidad y calidad requeridas, esta reunión con tomadores de decisiones a nivel nacional nos sirve para consolidar propuestas que trabajamos desde hace varios meses y por medio de las cuales ya recibimos 5.000 millones de pesos para infraestructura”, aseguró Javier Orlando Prieto Peña, Director del Instituto Departamental de Salud. 

Incautadas cerca de 10 toneladas de arroz y 7.974 unidades de productos plásticos fueron incautadas en La Parada


Personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en desarrollo de operativos de control, realizados en la zona fronteriza, tendientes a contrarrestar el tráfico y comercialización de productos de procedencia extranjera, incautó cerca de 200 millones de pesos, representados en diferentes artículos para el hogar y de la canasta familiar.

Efectivos del cuadrante del Comando de Atención Inmediata (CAI) Templo Histórico, en la Autopista Internacional que conduce de Villa del Rosario a la ciudad de Cúcuta, a la altura del sector de Rumichaca, fue interceptado un camión tipo turbo en el cual eran transportados 7.974 unidades de productos para el hogar.

Dentro de los productos plásticos incautados se contabilizaron 2448 jarras plásticas de diferentes tamaños, 1440 vasos, 648 estuches multiusos, 1998 recipientes decorativos, 720 banquitos infantiles y 720 vasos para licuadora, valuados comercialmente en $22.000.000.

Entre tanto, en el sector del Corregimiento La Parada, personal del CAI Templo Histórico, incautó 1920 bultos que contenían nueve toneladas 912 kilogramos de arroz blanco, los cuales eran transportados en un camión, valuados en más de $186 millones.  
  

La incautación de las mercancías se produjo por presentarse irregularidades en la documentación presentada y fueron dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para establecer su legal ingreso o permanencia en el territorio nacional y en el caso del arroz para verificar si se trata de un posible caso de grano extranjero reempacado en costales nacionales.