Más auxilios para familias en acción

La alcaldesa Emperatriz Misse acompañada del Enlace Municipal de Villa del Rosario la Dra. Luz Marina Gamboa
La representante de Acción social de la presidencia de la república Rita Combariza Cruz y el gobernador William Villamizar Laguado se reunieron en el club del comercio con los 40 alcaldes de Norte de Santander para revisar el tema de los enlaces municipales y la adecuación de las oficinas del programa familias en acción en los municipios.Durante este seminario se mostro una radiografía municipio por municipio donde se reviso que tanto ha sido la variación de los enlaces municipales quienes son las personas de la administración encargados de atender directamente a todos los hogares, el estado locativo en que están estas instalaciones y el apoyo que han prestado las administraciones.

Este programa busca beneficiaran las familias en situación de desplazados y los que estén en estrato 1 del sisben quienes recibirán unos auxilios condicionados por nutrición y escolaridad donde las madres lideres adquieren unos compromisos para demostrar al programa que sus hijos están siendo sometidos al control de peso, talla, nutrición, que están asistiendo a clases y gastando bien los recursos de apoyo que seles brindan.Todo esto fue sometido a análisis donde se hizo un llamamiento a todos los vinculados con familias en acción y a todas las administraciones en procura de que este programa no sea utilizado con un interés político.

También se dijo que se empieza a preparar las inscripciones y ampliación de cobertura en todo el país y en especial en el departamento los días 11 y 12 de febrero.

Teatro Zulima abrirá sus puertas.


A mediados del mes de febrero los nortesantandereano y particularmente los rosarienses podrán disfrutar nuevamente de las instalaciones del Teatro Zulima, el cual será reinaugurado por la Gobernación de Norte de Santander, la Fundación Cerámica Italia y se espera contar con la presencia de la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

En el acto los invitados y asistentes en general podrán disfrutar de una obra de teatro reconocida que se encuentra en las carteleras del Teatro Nacional, así mismo de una exposición de pintura.

El Teatro Zulima fue entregado en comodato por cinco años a la Fundación Cerámica Italia, la cual fue la encargada de realizar toda la remodelación de la acometida eléctrica y en general de todo el cambio físico de la estructura. La obra tuvo un costo aproximado de 3.000 millones de pesos, los cuales fueron aportados entre el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Norte de Santander y la Fundación.

La propiedad es del departamento, propiamente de la Lotería de Cúcuta, los cuales han cedido el derecho a la entidad encargada para poderlo remodelar y administrarlo durante cinco años, que vencen en el 2010.

Durante estos años el teatro ha abierto sus puertas al público cucuteño, el cual ha servido de escenario para la presentación de aproximadamente de 40 obras de teatro y actividades culturales en las que se destaca el Ballet Ruso, el monólogo de Amparo Grisales, La Pelota de Letras, entre otras actividades realizadas por parte de empresas reconocidas de la capital nortesantandereana.

El objetivo es que los amantes de la cultura, el arte y las letras disfruten de eventos de sano esparcimiento como obras de teatro, presentación de artistas, exposiciones de pintura, artes plásticas, conferencias, entre otros.

“Este teatro es historia para los cucuteños y un templo de cultura para todos”; afirmó Leonel Rodríguez Pinzón, Secretario de Cultura Departamental.

Unipamplona propone construir identidad de la frontera


Uno de los propósitos que se ha expuesto desde años atrás, es el de la posibilidad de vincular a la academia a los proyectos y programas que se orienten al fortalecimiento de las actividades en la zona limítrofe de Norte de Santander y de los estado Táchira y Mérida, buscando construir la identidad fronteriza con la vinculación de las universidades de las tres áreas.

Se recuerda que en el pasado se presentaron propuestas en ese sentido y se llegó al punto de proponer la creación de una universidad binacional, que tendría como sede Villa del Rosario.

En el siglo pasado, el Instituto Universitario de la Frontera (Iufront), que tenía su sede en San Antonio del Táchira, hizo los primeros intentos buscando la vinculación de las Universidades Francisco de Paula Santander y Libre, de Cúcuta; las Universidades de los Andes, de Mérida y del Táchira, de San Cristóbal, pero como siempre sucede, los esfuerzos no tuvieron el apoyo requerido.

En los primeros años del 2000, siendo rector de la Universidad de Santander, Patrocinio Ararat Díaz, revivió la iniciativa de mantener un intercambio entre los centros de educación superior de Norte de Santander y Táchira, se cumplió una reunión, trazaron metas y definieron estrategias, pero ahí quedó todo.

Ahora Unipamplona

Pero como las ideas no mueren y hay que seguir insistiendo para alcanzar los objetivos, la rectora de la Universidad de Pamplona, Esperanza Paredes Hernández, ha propuesto desarrollar un proyecto para el fortalecimiento de la identidad limítrofe binacional en un trabajo al cual estén vinculadas las universidades de Norte de Santander y Santander por Colombia y Táchira y Mérida por la República Bolivariana de Venezuela.

En cumplimiento de ese objetivo, convocó a los rectores de las universidades locales para socializar el proyecto y darles a conocer los objetivos y las propuestas como una estrategia política de la educación superior, dirigido a desarrollar el proceso de construcción de la identidad fronteriza uniendo los centros universitarios de Cúcuta, Pamplona, Bucaramanga, y los existentes en los estados Táchira y Mérida.

A la reunión de socialización asistieron entre otros, los rectores de las universidades de Santander, Ana María Quintero; Libre, seccional Cúcuta, Héctor Sierra Cuervo; Francisco de Paula Santander, Héctor Miguel Parra López; Simón Bolívar, Tomás Wilches y la anfitriona, Esperanza Paredes Hernández, de la Unipamplona.

Paredes Hernández considera que es fundamental la formación de ciudadanos y ciudadanas para que participen en el desarrollo de las poblaciones y en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, lo mismo que la consolidación de alianzas estratégicas orientadas a trabajar y fortalecer programas que permitan mantener la presencia de la academia en todo los ámbitos del desarrollo de las regiones. Anunció futuras reuniones para continuar fortaleciendo la iniciativa.

Sigue la imprudencia de los motorizados


La imprudencia de una Motocicleta que golpeo un taxi Venezolano por detrás, fue la causa del accidente que ocurrio en la autopista Internacional Simón Bolivar, vía San Antonio del Táchira a 40 metros de la calle cuarta, a las 8:10 pm del día miercoles 28 de Enero, afortunadamente no se presentaron heridos de consideración.

Cayó el bolívar a 40 centavos de peso

La moneda venezolana experimentó otra brusca caída en el mercado cambiario de la frontera, al perder tres puntos y devaluarse a 40 centavos de peso para la compra y 42 para la venta, aproximándose al valor más bajo que históricamente ha tocado.

Con música da la hora el reloj de Villa del Rosario


El pasado domingo, los habitantes del centro de Villa del Rosario despertaron con el sonido de las nuevas campanas del reloj de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, situada en la calle 6 con carrera 7.
El reloj, que cumplirá 100 años, dejó de funcionar hace dos décadas por culpa de las palomas. Fue reparado por iniciativa del padre Alberto Echeverri Rodríguez, un amante de los relojes de cuerda.
El aparato, fabricado en Zacatlán, Estado de Puebla (México), consta de tres cuerpos y pesa 700 kilos, incluyendo las tres campanas de acero blanco y estaño que pesan 255 kilos.
El primer cuerpo controla las horas; el segundo, los minutos, y el tercero, los cuartos de hora. También, tiene un carillón digital que toca 24 melodías al año, seis cada tres meses.
Éstas fueron programadas para sonar por intervalos de tres horas, aleatoriamente. La primera melodía suena a las 6:00 de la mañana y la última, a las 9:00 de la noche.
Los temas que incluye el carillón digital son el Ave María, el Ángelus y el Alabaré, entre otros. El himno nacional sonará a las 12:00 del día.
El sonido es amplificado por cuatro parlantes instalados en la parte alta del campanario, con un alcance de un kilómetro a la redonda.
Al campanario se llega por una vieja escalera en forma de caracol, que lleva al espacio que ocupa el coro, sitio donde fue instalado el carillón y el sistema del reloj.
En la parte alta, luego de subir dos escaleras empinadas, se llega al campanario donde una de las dos campanas de bronce, acero y estaño cuelga de la viga, acompañada de otras dos más pequeñas, adquiridas por la parroquia en el 2006 para anunciar las misas.
El ingeniero mexicano César Escamilla González, encargado de instalar el reloj, explicó que el aparato es uno de los más grandes que ha fabricado la compañía Relojes Olvera y costó $40 millones. Sin contar los $7,0 millones de la nacionalización.
“El reloj tiene una garantía de cinco años y se está capacitando a dos personas para el mantenimiento preventivo, que debe hacerse cada 20 días”, señaló Escamilla González.
Los encargados del mantenimiento contarán con un manual para resolver posibles problemas relacionados con el funcionamiento.
El padre Alberto Echeverri Rodríguez explicó que los recursos se derivan del arriendo de locales comerciales de propiedad de la parroquia y de las ofrendas de los feligreses.
“Siempre he sido un buen administrador y ese ha sido el éxito de este proyecto. Nunca suelto un billete hasta que no tenga que soltarlo. El año pasado, destinamos $12 millones para el pago de fórmulas médicas a personas de escasos recursos”, anotó.
Informó que el reloj será inaugurado el 8 de febrero. Al acto asistirán los padrinos del proyecto, que ese día harán un aporte para mantener el aparato.

Jornadas adicionales para pago de impuestos

Pagando Impuestos


Luego de los descuentos al predial unificado de vigencia 2009 aprobados por el Concejo municipal y anunciados por la Alcaldía, cientos de rosarienses se han acercado a la oficina de rentas y Impuestos a hacer efectivo su contribución.

Cerca de 400 comparendos fueron impartidos en el fin de semana


ANNP. 26 de enero de 2009. Cúcuta. Norte de Santander. Cerca de cuatrocientos comparendos impartidos y doscientas ochenta y dos automotores inmovilizados, fueron los resultados obtenidos por la Policía Metropolitana de Cúcuta –MECUC-, en desarrollo de operativos de control adelantados durante el fin de semana en la capital nortesantandereana.
Los procedimientos fueron adelantados por personal de Policía de Tránsito durante los días viernes, sábado y domingo, mediante patrullajes y puestos de control en diferentes puntos de la ciudad, buscando concienciar a los conductores sobre la importancia de no violar la normas de tránsito.
No obstante, el gran número de campañas preventivas y educativas que se han realizado en esta capital, con el propósito de lograr que los conductores de vehículos y motocicletas cumplan con las normas y con ello protejan su vida y la de los demás, lamentablemente debido al desinterés de algunos de ellos, fue necesario expedir cerca de 400 órdenes de comparendos.
Dentro de las infracciones cometidas, se encuentran conducir sin luces y en estado de embriaguez, violar el horario establecido (después de las 11:00 pm para motociclistas), no portar el chaleco y el casco de protección, llevar parrilleros hombres y menores de 7 años, realizar giros prohibidos, llevar sobrecupo, cruzar los semáforos en rojo, mal parqueo, falta de licencia y SOAT, entre otras.
En total, fueron inmovilizados 250 motocicletas y 32 vehículos, de los cuales 11 corresponden a busetas de servicio público de pasajeros que transitan en el perímetro urbano de Cúcuta, sin la tarjeta de operación, la cual debe ser expedida por la Secretaria de Tránsito y Transporte Municipal.
La ‘Policía Metropolitana de Cúcuta’, hace un llamado a la comunidad en general para que adopte un comportamiento ejemplar, cuando transitan por las vías urbanas y rurales y así protejan para evitar con esto ser víctimas de accidentes o causarlos.

Original firmado por el señor
Teniente Coronel CARLOS ENRIQUE VILLADIEGO RUIZ
Comandante (E) Policía Metropolitana San José de Cúcuta

Primer Conversatorio ACINFRO


Primer Conversatorio de los miembros acreditados y los que deseen hacerlo, ACINFRO 2009.
Abordaremos las bases de nuestro quehacer, la implementación de reglas para aumentar la audiencia, obstáculos de funcionarios que no conocen nuestra labor y anécdotas profesionales.
Día: Domingo 1 de Febrero de 2009
Lugar: Sede ACINFRO, calle 6 No 9-36 Barrio Gramalote, Cel 314 - 3288428, en Villa del Rosario.
Hora: 3:00 Pm
Habrá seguimiento por messenger para los amigos de fuera del área metropolitana por medio de macaburi@hotmail.com.
Te esperamos para acreditarte y para fortalecer el Ciberperiodismo sin Fronteras.

Fuerte explosión en depósito Clandestino de combustible

Una fuerte explosión se registro en un depósito Clandestino de combustible en el sector de la Parada, las llamas alcanzaron una altura de hasta 5 metros, los bomberos que llegaron al sitio lograron contener el incendio y así evitaron que se presenten heridos y daños, a su vez señalaron que por la magnitud del incendio se calcula que en el deposito se podrían haber encontrado más de 500 litros de Gasolina. Las autoridades investigan las posibles causas del incendio y quienes son los dueños de este deposito.

Descuentos Tributarios 2009 anuncia la alcaldía Municipal

La alcaldia Municipal de Villa del Rosario, también premia a los contribuyentes que cancelen sus impuestos de predial unificado de vigencia 2009, según acuerdo No. 037 de diciembre 10 de 2008. Aprobado por el Honorable Concejo Municipal, otorgando los siguientes estimulos tributarios a favor de los contribuyentes del impuesto predial para la vigencia Fiscal 2009.



Nuevo control del tránsito en la Avenida Venezuela


El tránsito en la Avenida Venezuela será dirigido nuevamente por autoridades viales.
Los funcionarios que conforman el Cuerpo integral, Vial, Turístico y Tributario (CIVITT) del municipio Bolívar, asumirán a partir de este lunes la responsabilidad del control y ordenamiento del tráfico automotor en la avenida Venezuela, de San Antonio, uno de los puntos más críticos desde el punto de vista del congestionamiento vial en el cruce de fronteras.
Tomado de la Nación

Llegó el Cúcuta Deportivo


La afición cucuteña recibió con algarabía al equipo que enfrentará el torneo colombiano 2009
Tomado de la Opinión

Operativos de la Policia Metropolitana


CAPTURADO POR RECEPTACIÓN DE VEHICULO
En el barrio La Palmita, personal de la Estación Villa del Rosario, capturó en flagrancia a un hombre de 40 años de edad, quien tenía en su poder un vehículo que estaba solicitado por Hurto. El capturado se dejó a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta y el vehículo a disposición de la autoridad solicitante.

RECUPERADA MOTOCICLETA
En el barrio La Palmita, personal de la Estación Villa del Rosario, recuperó una motocicleta, avaluada en $1.200.000, la cual está solicitada por hurto por la Policía Metropolitana de Bogotá. La motocicleta fue dejada a disposición de la autoridad solicitante.INCAUTADO MATERIAL


FONOGRÁFICO
En el Corregimiento La Parada, personal del CAI del Templo Histórico, incautó 80 CDS en formato DVD, avaluados en $1.568.080, los cuales fueron dejados a disposición de la autoridad competente.


INCAUTADA BICICLETA
En el barrio Santander, personal de la Estación Villa del Rosario, inmovilizó una bicicleta, por no presentar los documentos que acrediten la legalidad de la misma, por lo cual fue dejada a disposición de la autoridad competente.


INCAUTADA MARIHUANA
En el barrio 1º de Mayo, personal de la Estación Villa del Rosario, incautó diez gramos de marihuana, los cuales se dejaron a disposición de la autoridad competente.

Volvamos a los Monumentos


Para que nos acompañen en este hermoso encuentro, que invita mivillabella, Colpatrimonio, Policía Nacional y la Modalidad de Administración Turística de Colegio General Santander

Fecha y hora de inicio: El Domingo, 25 de enero a las 2:00 Pm
Finalización: El Domingo, 25 de enero a las 7:00 Pm
Lugar: Casa Natal de Fransisco de Paula Santander