Seminario - Taller de economía Frontera Colombo - Venezolana


El informativo Televilla se reestructura y evoluciona para convertirse en el informativo DIGITEL

Personería Municipal invita a las personas que están pendientes por reclamar cédula de ciudadanía y tarjetas de identidad


Cúcuta Deportivo entrenó en el estadio Gran Colombiano de Villa del Rosario


Inscribete en la Escuela de Baloncesto Villaros


PROYECTO LABOR SOCIAL
Escuela De Baloncesto Villaros

Niños y Niñas a partir de los 6 años hasta los 12 años
Polideportivo Barrio Santa Barbara

Días Martes, jueves a partir de las 5:00 pm y sábados a partir de las 8:00 am

INSCRIPCIONES GRATIS !!!

50 CUPOS DISPONIBLES
TE ESPERAMOS !!!

Obispo niega corrupción en la Diócesis en Cúcuta

Nueva academia de baile Steps And Moves en Villa del Rosario


Nueva academia de baile 
STEPS AND MOVES
Llega a Villa del Rosario con su inauguración el 6 de Junio "Clases gratis".
Ofreciendo clases de: 
HIP HOP
- Popping - Locking - House - Voguing - Waacking - Whacking - Krumping
- Dancehall
LATINO
- Salsa - Samba - Tango - Cha cha cha -- Son Cubano - Bachata. 
Clases de Bailoterapia Rumba y Coreografías para 15 años, Interclases, Servicio de Miniteka, Iluminación, Silletería, Floristería, Animación, y más.

Acércate y pide tu clase de cortesía, nos encontramos en la Cra 6 con Cll 1 # 055-2 Barrio Fatima/Villa del Rosario, o se pueden comunicar al Whatsapp 314 309 7984 / 321 473 7082 / 320 283 4529 

Ping: 7A661BE2 / 515E981E

Cinera sí, pero ya

Estudiantes del Colcastro realizaron paseo ecológico por la vía Juan Frío - Galán


Estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Luis Gabriel Castro de Villa del Rosario,  realizaron un  paseo ecológico por la vía Juan Frío - Galán. 

Yo Apoyo El Cambio en la UFPS

Día de la Familia en el Instituto Técnico María Inmaculada


La comunidad educativa del  Instituto Técnico María Inmaculada celebró el Día de la Familia, en esta se realizaron presentaciones culturales, musicales, sorpresas y rifas. 

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda celebró el día de la madre con las amigas de Susana Calderón y Oscar pinzón


El ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda celebró el día de la madre en el Club Los Naranjos con las amigas de Susana Calderón y Oscar Pinzón. 

Aceite quemado


Ciudadanos denuncian el derrame de aceite quemado a lo largo de todo el parque a la entrada de San Antonio del Táchira para que las personas no se sienten ahí a ver la impecable actuacion del Ejercito y la Guardia Nacional Bolivariana.

Encuentro regional de enlaces municipales del Programa Más Familias en Acción


El enlace municipal del Programa Más Familias en Acción del municipio de Villa del Rosario, Jennifer Mantilla participa del Encuentro regional de enlaces del programa en el hotel Chucarima de la ciudad de Bucaramanga

Villas del Montevideo con Jesús "Tuto" Castañeda


El ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda viene llegando a todos los rincones de Villa del Rosario, dando a conocer su proyecto social y entre todos hacer del municipio histórico el mejor de todo el país. 

En esta oportunidad visitó la comunidad de Villas de Montevideo en compañía del líder social Pastor Toscano.

El Bolívar se recuperó 13 % de su estrepitosa caída


El bolívar, la moneda venezolana, rebotó al alza en el mercado negro de divisas este martes, revalorizándose hasta 13% y llegando a un precio de 369,86 bolívares por dólar a las 18H52 GMT, según páginas web bloqueadas para su acceso desde Venezuela.

La semana pasada el bolívar venezolano se había hundido 66% en el mercado negro, donde la moneda estadounidense había pasado de costar 301,93 bolívares el 13 de mayo, a 402 bolívares el 21 de mayo.

Según la página web Dólar Today, acusada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro de especular y desestabilizar la economía fijando arbitrariamente el precio en el mercado negro, el dólar cerró este lunes cotizado a 397 bolívares, una baja de 6% respecto al viernes pasado.

La recuperación del bolívar ante el dólar lo deja con una cotización que representa casi 59 veces la tasa de 6,30 bolívares por dólar fijada dentro del control de cambio impuesto en el país caribeño desde 2003, y que se emplea con exclusividad para importar algunos tipos de alimentos y medicinas.

Esta amplia brecha entre los precios del dólar ha sido criticada por economistas en Venezuela y bancas de inversión por ser fuente de distorsiones y corrupción.

Según la firma Barclays el valor del dólar en el mercado negro venezolano podría terminar 2015 en 600 bolívares, en un escenario de caída del petróleo y reducción de 20% de las reservas internacionales venezolanas, a 17.526 millones de dólares.

Asimismo, el déficit fiscal -potenciado por la caída del petróleo que provee 96% de las divisas de Venezuela- podría remontar hasta 30% en 2015, señaló la firma británica en un informe divulgado la semana pasada.  

A un control de cambio que acentuó la dependencia de las importaciones se le suma el despilfarro de miles de millones de dólares en corrupción, fenómeno reconocido y denunciado desde el oficialismo, que desembocó en una crisis de abastecimiento de productos básicos, la acumulación de deudas comerciales por varios miles de millones de dólares con proveedores externos, y una inflación de 68,5% para 2014.

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda celebró el día de las madres en Trapiches


El Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda  acompañó la celebración día de las madres en el sector de Trapiches, en el evento estuvo presente el presidente de junta Alirio Salguero.

Año y medio sin vuelos comerciales tiene el aeropuerto de San Antonio


Año y medio,  aproximadamente,  sin recibir  vuelos comerciales tiene el aeropuerto internacional “Juan Vicente Gómez”,  de San Antonio del Táchira,  situación que a medida que pasa  el  tiempo  impacienta más a la comunidad fronteriza porque se cerró una fuente de trabajo  para decenas de familias y se despojó a los usuarios de un servicio de vital importancia, como es el transporte  por vía aérea.

El dirigente sindical y vicepresidente del Consejo Local de Planificación Pública del municipio Bolívar, José Carriedo,  lamentó la situación que está  ocurriendo con el aeropuerto de San Antonio, cuyas  instalaciones fueron remodeladas con una  millonaria inversión para  brindar mejor servicio al usuario, pero hoy día están inutilizadas porque desde hace  17 meses no llega  un vuelo comercial.  Solo  para vuelos  privados con avionetas se utiliza de vez en cuando el  aeropuerto,  agregó.

Recordó que todo 2014 la comunidad  fronteriza  estuvo esperando la reactivación de los vuelos comerciales  por esta terminal aérea,   sin embargo, no se  logró nada. Con el decreto gubernamental que creó la Zona  Económica Especial Ureña San Antonio a finales del año   pasado,  se  generó la  expectativa sobre la  reanudación de operaciones por el aeropuerto Juan Vicente  Gómez,  pero  prácticamente  ya han  transcurrido  cinco meses de este año  y no  ha pasado nada.

Con la suspensión de operaciones comerciales a finales de 2013,  los taxistas, concesionarios  y trabajadores que dependían de la operatividad del  aeropuerto se quedaron con las manos  vacías.  Las personas  de la frontera  colombo-venezolana que acostumbraban a  utilizar  el servicio comercial de transporte aéreo,  ahora o  viajan por tierra o  se someten a todos  los contratiempos que implica  conseguir  un boleto aéreo  por el aeropuerto de Santo Domingo o de El Vigía, con  el sobre costo  económico que ello implica.

Carriedo recordó que el gobernador del estado Táchira,  José Vielma Mora, hace  casi dos años durante  la campaña electoral que lo llevó a ocupar  ese cargo,  consiguió  la activación  de un vuelo comercial  por  esta  terminal aérea  y consideró que es la persona que  nuevamente puede lograr ese objetivo. “Ojalá que ahora  que están  iniciando la campaña  electoral  para las elecciones de la Asamblea  Nacional,  junto con los precandidatos  y  candidatos  le den  esa alegría  al pueblo de la frontera,  pero que esta vez no sea  sólo por algunos  meses  como ocurrió  con el vuelo de Conviasa  que en ese entonces consiguió el gobernador”, acotó el vicepresidente del Consejo Local de Planificación Pública del municipio Bolívar.

“Es un clamor de la comunidad del  pueblo de la frontera la reactivación de los vuelos comerciales por San Antonio.  Reiteramos  el llamado al  gobernador  y a los  hoy precandidatos a  diputados  para  que  gestionen ante las autoridades de Bolivariana de Aeropuertos,  Inac y  aerolíneas,   la reanudación de operaciones por nuestro aeropuerto”, apuntó finalmente.

Las consecuencias del "bachaqueo" en Venezuela

Secretaría de las TIC entregará 1.950 computadores portátiles a instituciones educativas


La Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, a través del proyecto Enjambre, entregará 1.950 computadores portátiles a 54 instituciones y centros educativos rurales del Área Metropolitana de Cúcuta.

La entrega será el 29 de mayo en el hotel Villa Antigua, Villa del Rosario, los 1.950 portátiles se distribuirán entre 54 centros educativos de Arboledas, Bochalema, Bucarasica, Chinácota, Durania, El Zulia, Gramalote, Herrán, Los Patios, Lourdes, Puerto Santander, Ragonvalia, Salazar, San Cayetano, Santiago, Tibú, Villa Caro y Villa del Rosario.

Rectores y Secretaria de Educación Departamental definen recuperaciones de clases


En el encuentro de rectores 2015 que se realiza en Cúcuta y Pamplona, de forma simultánea, algunos directivos docentes se mostraron reacios al cumplimiento del preacuerdo entre la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (ASINORT) y la Secretaría de Educación de Norte de Santander, que contempla la recuperación de los días perdidos por el paro entre el16-19 de junio, más dos días más en octubre.
Las razones argumentadas por el grupo fue que en muchas instituciones se trabajó los días del paro.

Luddy Páez Ortega, Secretaría de Educación Departamental aclaró que el preacuerdo no es definitivo, pues se espera las inquietudes de los rectores de todas las instituciones, aunque indicó, que en el caso de Ocaña los directivos docentes estuvieron de acuerdo con la propuesta de ASINORT.

“Ahora falta la respuesta de los rectores de la provincia de Pamplona, pueblos de occidente y municipios del Área Metropolitana de Cúcuta. La idea no sería recuperar clases, sino realizar una serie de actividades que permitan el desarrollo de competencias y habilidades de los niños para que superen dificultades dentro de las aulas de clase”, aseguró la Funcionaria.

En Villa del Rosario fue detenido narcotraficante prófugo de la justicia española


Se trata del venezolano Sacha Del Olmo Le Leuxher, quien cayó en la frontera colombo-venezolana

En el puesto de control migratorio terrestre de Villa del Rosario, en Norte de Santander, oficiales de Migración Colombia detuvieron la tarde de este martes al ciudadano venezolano Sacha Del Olmo Le Leuxher, quien era buscado a través de Circular Roja de Interpol de la OCN España, por el delito de narcotráfico.

Christian Krüger, director General (e) de Migración Colombia, señaló que la detención se dio en medio de un procedimiento de control a través de una alerta emitida por el Sistema Platinum de esa entidad.

Según información de la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife, el nacional venezolano se habría fugado en compañía de su hermano tras ser condenado por las autoridades españolas por los delitos de tráfico de estupefacientes y pertenencia a una organización delictiva.

“Luego de que los Oficiales de Migración verificaran su identidad, se pudo establecer que sobre Sacha Del Olmo, quien se encontraba prófugo de la justicia desde el año 2008, existe una orden de captura emitida por las autoridades de Tenerife (España), por hacer parte de una importante red dedicada al tráfico de cocaína, la cual funcionaba entre Colombia, Venezuela, Senegal, Gambia y España”, informó Krüger Sarmiento.

Sacha Del Olmo Le Leuxher era, al parecer, uno de los cabecillas de una banda compuesta por 17 personas, dedicada a traficar cocaína de alta pureza en Canarias, la cual fue desmantelada años atrás y para quienes se pidió una condena cercana a los 140 años de prisión y una multa que supera los 3.200.000 millones de euros.

El detenido fue puesto a disposición de la SIJIN de la Policía Nacional en la ciudad de Cúcuta, para que se adelanten los trámites de judicialización correspondientes.

Universidad de Pamplona puesto 21 en las pruebas específicas - Medicina - Pruebas Saber Pro


Familia y vecinos de Gabriela Montañez del barrio 20 Julio apoyan el proyecto social del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Familia y vecinos de Gabriela Montañez del barrio 20 Julio de la carrera 11 con calle 15. Escucharon y le dieron un Sí al proyecto social del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda.

James rojinegro



James Rodriguez alzado de brazos por su padre Wilson James Rodríguez, con la rojinegra puesta.

Círculo de Periodistas presentó Premio Regional de Periodismo “La Bagatela”


Con el objetivo de estimular el ejercicio profesional del Periodismo en las modalidades de radio, prensa, televisión, medios digitales y fotografías, este martes fue presentado, ante directores de medios de comunicación social y directivos de las Facultades de Comunicación de las Universidades de la región, el Premio Regional de Periodismo “La Bagatela”.

La iniciativa comenzó a gestarse por la junta directiva del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander en 2014, por iniciativa del expresidente Víctor Hernández, y  fue retomada como una de las principales banderas en las que trabajará la junta electa, bajo la presidencia de Alix Marina Ojeda y vicepresidencia de Luis Alejandro Cortés.

La presidenta del gremio  recordó que “La Bagatela” fue el primer periódico editado por el prócer de la Independencia Antonio Nariño en Villa del Rosario de Cúcuta, y habló sobre los principios y valores que buscan promover en el ejercicio periodístico regional. Víctor Hernández explicó estará integrado por profesionales de reconocida idoneidad de los ámbitos regional y nacional.

El Premio Regional de Periodismo “La Bagatela” será oficialmente lanzado el 16 de junio de 2015, en el cumpleaños de la Ciudad de Cúcuta, y podrán participar todos los periodistas de Norte de Santander y aquellos que siendo de otras ciudades vivan en esta capital. Así como nortesantandereanos que se encuentren en otras latitudes y postulen sus trabajos publicados en medios reconocidos.

Los directivos  Edgar Allan Niño (Unipamplona) y Félix Lozano (UFPS), aplaudieron este esfuerzo gremial  y pidieron que a los Estudiantes de Periodismo se les permita participar en la categoría de Comunicación para el Desarrollo en temas de ambiente, salud, educación y comunitario, así como en Responsabilidad Social, Periodismo Empresarial, Economía, Deportes y blogs.

El Maestro Cicerón Flórez, miembro honorario del CPC, dijo que el Premio tendrá un aporte económico, que debe estar separado de las administraciones públicas, para que tenga total independencia, y llamó al gremio a impulsar actividades que permitan hacer este recaudo y crear un Fondo para que se mantenga en el tiempo. “Debemos rescatar el buen hacer de este oficio, estimular la ética y la responsabilidad social del Periodista, para que recupere la dignidad que le corresponde en la sociedad”, puntualizó.

Arquitecto Pablo Mariño visitó Villas de Montevideo y Brisas del Nariño


Bajo la premisa de la recuperación del dialogo popular, el equipo de trabajo del Centro Democrático Villa del Rosario, bajo la batuta del Arquitecto Pablo Mariño Aspirante a la Alcaldía y los jóvenes Jimmy Duran, Angélica Angelica Quintero, Daniel Vega, Jhon Jairo Leon Rodriguez, aspirantes al Concejo, estuvieron compartiendo con un grupo significativo de mujeres del sector de Villas de Montevideo y Brisas del Nariño. También estuvo con ellos, la Ingeniera Milla Patricia Romero Soto Candidata a la Gobernación y Diego Villamizar aspirante al Concejo de Cúcuta, ambos por ésta misma colectividad.

Gobernación desarrollará taller sobre cambio climático y sus riesgos


La Gobernación de Norte de Santander, a través del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), invitan a la comunidad en general a participar del taller “Cambio Climático - controversias científicas y realidades locales", a realizarse el próximo 29 de mayo, a partir de las 8:00 de la mañana en el auditorio de la Torre del Reloj.

Con la jornada se fomentará el conocimiento del riesgo en la región ante los posibles efectos de la variabilidad climática, sus consecuencias y la probabilidad de preverlo o mitigarlo a través de los sistemas de alerta o del análisis de los sucesos históricos. 

Dentro de los temas a tratar se encuentran: el cambio climático en el Departamento; sistemas de alerta temprana para afrontar los impactos del cambio climático y la variabilidad en el comportamiento del agua; el riesgo en Norte de Santander y el rol de la historia como ciencia en la prevención y mitigación de riesgos.

“Restricción adicional al cruce de frontera arremete aún más contra la integración”: Cámara de Comercio de San Antonio


La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio,  Isabel Castillo,  afirmó que  las restricciones adicionales  al cierre nocturno de  la frontera  que ahora se pretenden aplicar a los carros  particulares y  taxis que  cruzan los puentes  internacionales, “arremeten aún más contra la integración colombo-venezolana  y con el proyecto de la Zona  Económica Especial”.

Castillo argumentó que hay empresarios, comerciantes y trabajadores que viven en Colombia  y trabajan en San Antonio  o  Ureña  y diariamente  pasan  la frontera  con vehículo venezolano propio. Sin embargo,  ahora con la restricción a 15  pases por meses, que las autoridades regionales  pretenden  implementar a partir de junio, estos ciudadanos tendrán  limitaciones y  algunos seguramente dejarán de venir a laborar  en la frontera venezolana.

“Esta medida no ha calado nada bien,  puesto que ya  estamos sometidos a  otras  medidas como el cierre nocturno de la frontera,  desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana; además tenemos que someternos al ´pico y placa´,  así como a los controles  extremos  por parte del Ejército  con maltrato y violación de derechos  humanos en contra las personas que cruzan  diariamente  por los puentes internacionales de San Antonio y Ureña.

Consideró que  con  todas estas  medidas  no se justifica más restricciones  para los ciudadanos que  se desplazan en vehículos de transporte  de pasajeros o carros propios. Refirió que en el caso de los  vehículos taxis, nunca  se ha llevado un registro de la cantidad de carros de este tipo que existen en cada municipio del estado  y ahora se pretende  limitar a  cuatro pases  por mes a los taxis de San Cristóbal. Si las autoridades no tienen  el registro,  cómo pretenden saber  a qué municipio pertenece el vehículo que atraviese  la frontera.  Afirmó que  esta medida se  prestará  para mayores hechos de corrupción,  actos que van en  contra de los  proyectos  de desarrollo que se  quieren impulsar en esta región.

En el caso de los carros particulares,  reiteró que hay muchos ciudadanos con doble nacionalidad que  tienen  vehículo venezolano,  trabajan en San Antonio o Ureña y viven en el Departamento Norte de Santander.  Igualmente, hay  personas que  tienen  a sus hijos estudiando en Colombia y diariamente pasan  más de una vez la  frontera.  Al restringir el paso a 15  veces por mes, se están violando  sus derechos y  contraviniendo  los principios de la integración.

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio  manifestó que, medidas restrictivas  como las que se pretenden  implementar,  son tomadas  por  personas que desconocen por completo la realidad  fronteriza.

Asimismo,  señaló que al implementar  más restricciones  las autoridades gubernamentales “están reconociendo que el cierre nocturno de la frontera no ha dado  los resultados esperados en la lucha  contra el contrabando  y que no hay credibilidad entre  los mismos organismos de seguridad”.  Acotó que el pueblo de la frontera está cansado de tantas medidas restrictivas,  porque el problema de desabastecimiento de alimentos y  las largas colas para el abastecimiento de combustible continúa.

El primer Santander


Fotografía cortesía Barrio Santander FC

Viejas glorias, en la Cancha Municipal Mario Laguado Guerrero, actualmente Estadio Grancolombiano

Detienen a un colombiano y desarticulan banda en San Antonio


Durante un procedimiento de rutina efectivos adscritos a la Primera Compañía de la Guardia Nacional venezolana apostados en San Antonio del Táchira, evitaron que un ciudadano colombiano enviara hacia España 7,180 kilogramos de presunta Cocaína mediante un servicio de encomiendas.

Humberto Villamizar Sepúlveda, comandante del Destacamento Nº 212, informó que este procedimiento es el tercero en menos de 15 días, en que por vía de una supuesta encomienda se pretenden evadir los mecanismos de seguridad.

Precisó que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, han sido apostados en la empresa de encomiendas MRW, ubicada en la avenida Venezuela entre calle 06 y 07 del Barrio Pueblo Nuevo de San Antonio, estado Táchira, para prevenir que se sigan cometiendo este tipo de irregularidades.

Villamizar detalló que la encomienda que iba a ser enviada por un ciudadano de nacionalidad colombiana, identificado como Alberto León Arango, de 54 años de edad,quien se trasladó desde la ciudad de Medellín con 10 piezas de aluminio de color dorado con figura de sapo, comúnmente utilizada en la República de Colombia para jugar Tejo.

“Mediante una minuciosa revisión  que  realizaran los efectivos de la GNB, detectaron que cada figura contenía un envoltorio de color blanco cubierto de material sintético transparente, la cual emanaba un olor penetrante, y al realizarle la prueba de orientación de campo con el reactivo denominado Scott, arrojó una coloración azul turquesa, siendo positivo para determinar la presunta Cocaína, y al ser pesada arrojó un peso bruto aproximado 7,180 kg. Esta encomienda tenía como destino España”, precisó el funcionario, al tiempo de acotar que el caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 21, del Ministerio Público.

Desmantelan banda

Por otra parte, Villamizar agregó que se efectuó el desmantelamiento de la banda denominada Los Plomeros, y la detención preventiva de cuatro ciudadanos venezolanos identificados como Jesús Alberto, de 22 años de edad, Alves Montes José Antonio, de 27 años de edad, Fariña Liendo Richard Antonio, de 23 años de edad,  y Grimaldo López EynerYefrey, de 21 años de edad.

Precisó que estos ciudadanos se trasladaban en un vehículo tipo Camión Estaca, de uso de carga, marca Dodge, modelo D-600, color azul, placas A74CH0D, cuando  pretendieron evadir los medios de inspección de vehículos implementados por la Guardia Nacional  Bolivariana, en el Punto de Control Fijo del Peaje Campaña Admirable, ubicado enPeracal, municipio Bolívar.

“Al ser revisado minuciosamente el vehículo, se pudo determinar que  llevaban oculto a todo lo ancho y largo de la plataforma de carga, cinco toneladas de material Ferroso, en forma de esféricas de diferentes tamaños”, precisó.

Finalmente Villamizar apuntó que los integrantes de la banda Los Plomeros trasladaban el material ferroso desde el estado Barinas, teniendo como destino final, la localidad de La Parada, en Colombia, y que el caso fue puesto a orden de la Fiscalía 33 del MP, por el presunto delito de contrabando de extracción.

En Villa del Rosario iniciará programa de vivienda nueva


Los municipios favorecidos en el programa de vivienda nueva rural fueron El Tarra, Sardinata, Bucarasica, Cucutilla, La Esperanza, Cácota, Santiago, Labateca, El Zulia, Ragonvalia, Pamplonita, Silos, Pamplona, Durania, Lourdes, Gramalote, Villa del Rosario, San Cayetano y Los Patios.

Las casas que se construirán tendrán sala-comedor, 2 alcobas, cocina con mesón enchapado, baño enchapado, lavadero, tanque aéreo, cubierta en zinc y sistema de tratamiento de aguas residuales.

Estas especificaciones fueron aclaradas durante la presentación del programa, ayer en la Torre del Reloj, evento en el que estuvieron el gobernador, Edgar Díaz Contreras; secretario de Vivienda Luis Alfonso Rondón, representantes de Comfaoriente, que será el operador, y varios alcaldes. Las 952 viviendas nuevas que se construirán tendrán un costo de $15 mil millones.

Secretaria de gobierno invita a participar de la actividad de derechos que se llevará acabo el 21 de Junio en Villa del Rosario

Lideres y amigos de Lishet Serrano del barrio La Palmita apoyan el proyecto social del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Se acerca la fecha del estreno de la película El último aliento - 28 de Mayo 2015


Fundación Sport Villa celebró el día de las madres


Fundación Sport Villa de Villa del Rosario celebró el día de las madres a los deportistas que lo conforman. El Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda  viene trabajando en el crecimiento de la fundación fue invitado y apoyó el acto a las madres.

Deportados, el nuevo diferendo con Venezuela


A Cúcuta llegan cientos de colombianos deportados por la Guardia venezolana, sin importar los muchos años que lleven o que estén casados con venezolanos.

En el Centro Nacional de Atención en Frontera (Cenaf) son reseñados por Venezuela los deportados antes de entregárselos a las autoridades colombianas. 

Al escuchar el tono y palabras como chamo, pana o camarita muchos pensarían que se está en uno de los sectores más concurridos de Altamira, en Caracas, y no en el barrio Pescadero de Cúcuta. Allí está el Centro de Migraciones de la Diócesis, lugar que se ha convertido en el sitio de llegada y techo temporal de los cientos de deportados colombianos que están llegando de Venezuela.

Solo en lo que va corrido del año son más de 2.500 personas, quienes sin importar que llevaran seis, diez o 15 años en el hermano país o que tuvieran familia con venezolanos fueron capturados por la Guardia, montados en un bus y desembarcados horas después en Cúcuta. Más del 90 por ciento solo llegó con la ropa que tenía puesta.

En el Centro de Migraciones, Alejandro López Martínez es uno de los que más pronuncia la palabra ?chamo?. De cabello ensortijado, pantalón naranja remangado y barba a medio afeitar, dice sentirse tan venezolano como las caraotas, pero tuvo mala suerte. “Eran las 5:30 de la mañana. Iba para el trabajo y me subí en el autobús. De lejos alcancé a ver a los guardias, pensé que no se iban a subir, pero cuando me di cuenta ya estaban encima”. A López lo delató el nerviosismo, al recordar las noticias que días antes había visto por televisión, en las que otros connacionales habían sido capturados por no tener papeles venezolanos.

“Un guardia me pidió los documentos y, como no tenía, me bajó del bus. Igual pasó con otras seis o siete personas que iban ahí”?. Aunque no denunció maltratos, en el recorrido desde Caracas al puente internacional Simón Bolívar ni durmió pensando en cómo le iba a decir su esposa, que los 11 años que alcanzó a pasar desapercibido en ese país habían terminado.

Para Alejandro, como para la mayoría de los colombianos indocumentados en Venezuela, los días se han vuelto cada vez más difíciles. El desabastecimiento alimentario llevó a las autoridades a incrementar los operativos para verificar la legalidad de los extranjeros en ese país, en especial los colombianos, quienes son señalados continuamente por funcionarios del gobierno de ejercer el contrabando o ‘bachaqueo’.

El mismo presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo hace unos días en su programa de televisión que todos los deportados estaban vinculados con uno o varios delitos, como el ‘bachaqueo’ y la conspiración para acentuar la guerra económica en el país. En otras palabras, para justificar la inflación y la incapacidad de proveer productos básicos, el gobierno dice que hay una “guerra económica” en su contra por parte de sectores de “derecha oligárquica”, con apoyo de grupos de Estados Unidos y de Colombia.

Es por eso que la búsqueda de indocumentados se ha centrado de manera especial en las largas filas de los supermercados. Según la Cancillería de Colombia, en 2014 fueron deportados 1.772 connacionales, y este año, en menos de cinco meses, la cifra ya superó los 2.510. El 80 por ciento llega por Cúcuta, mientras que las otras fronteras como Paraguachón (La Guajira), Arauca y Puerto Carreño (Vichada) reciben el resto.

Quienes por ahora pagan los platos rotos de la nueva guerra bolivariana son colombianos humildes, como Cristian Alumía, otro de los deportados en Cúcuta, quien no desprende sus ojos negros del único teléfono que tiene el Centro de Migraciones. En Valencia o en Caracas –aún no lo sabe– están su esposa y su hija, ambas venezolanas, y no les pudo avisar cuando lo deportaron. Ahora espera noticias de ellas.

Cristian, quien viste al mejor estilo de un rapero gringo, es de una vereda de Buenaventura llamada La Gloria, de donde salió huyéndole a la muerte en 2009, cuando más arreciaban la guerra entre paramilitares y guerrilla. ?“Me dio miedo y me fui para Venezuela a trabajar. Un año después volví a Colombia, pero me volvieron a sacar y me regresé a vender fruta en las calles de Caracas”. Los amigos que hizo en la patria bolivariana le habían aconsejado, hace un par de semanas, que saliera más temprano de lo normal al mercado a comprar las frutas, que en las mañanas vendía en un carrito de madera. Cuenta que el truco le funcionó por unos días, pero ?la mala? le llegó un jueves a las 4:30 de la mañana. ?La Guardia nos cayó al mercado y nos trepó al camión.

En busetas públicas de Venezuela, escoltadas por funcionarios de migración de esa nación, los deportados son llevados hasta la frontera, donde el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (Saime) los reseña justo al lado del puente Simón Bolívar. De inmediato, son entregados a Migración Colombia, encargada de identificar a las personas, hacer el trámite de deportación y, en caso de tener alguna deuda con la Justicia, entregarlos a las autoridades. El problema es que algunos, que se fueron niños, no tienen identificación en ninguno de los dos países.

Después de una charla se les informa a los connacionales qué es lo que les ha pasado y el porqué de su expulsión. En este paso muchos aventureros solo se bajan de las busetas y en el menor descuido regresan de nuevo a tierras venezolanas. La mayoría, como Alejandro López, son reseñados y enviados en vehículos de la Cruz Roja o de Migración Colombia al Centro de Migraciones de Cúcuta.

Dos o tres días a la semana, el escritorio ubicado a la entrada del Centro de Migraciones de Cúcuta se vuelve el centro de operaciones de Juan Carlos González, miembro de la Cruz Roja Colombiana, quien tiene como misión convencer a los deportados para que vuelvan a sus lugares de origen en Colombia y no regresen a ese país como ilegales. Esta organización es la mano derecha de la Cancillería colombiana, pues se encarga de organizar todo el viaje de regreso de los deportados.

“En 2014 atendimos en esta frontera 300 personas, mientras que en 2015, a finales de abril, ya habíamos atendido 2.000 personas. Es un incremento impresionante”. Aunque les otorgan el valor del pasaje, viáticos y les gestionan lo necesario para buscar capitales semilla con el Fondo Emprender y el Sena, González reconoce que de 100 deportados, la mitad acepta; el resto se aventura a volver, como sea.

Segundo Neftalí Gómez Santamaría es el ?hombre orquesta? del Centro de Migraciones de Cúcuta. Como encargado administrativo del Centro de Migraciones, lleva diez años viendo todo tipo de historias untadas de migración y deportación. ?Pero esta ha sido la temporada más dura?, dice sin titubear, al relatar que en un solo día le tocó recibir a 150 deportados que llegaron de sorpresa. “Me tocó ponerlos a dormir hasta en la capilla y los corredores”.

Aunque la regla dice que un inmigrante o deportado solo puede estar tres días en el Centro de Migraciones de Cúcuta, algunos duran más de dos semanas mientras deciden lo que van a hacer. López es uno de los que ha escuchado los consejos de no regresar a Venezuela, y menos de manera ilegal, pues al estar reseñado por la Guardia Bolivariana se expone a ser capturado de nuevo e ir a juicio, donde podría ser condenado a diez años de prisión. “Le voy a decir a mi esposa que se vaya para La Guajira, así sea a empezar de ceros. Es muy arrecho que esto pase cuando uno ya estaba realizado, pero todo esto está pasando porque el gobierno venezolano cree que todos los colombianos estamos detrás del contrabando de alimentos”, dice López. Pese a esto, muchos como Cristian Alumía están dispuestos a regresar como sea con tal de volver a reencontrarse con su familia.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, sostuvo una reunión con los defensores del pueblo de Colombia y Venezuela, así como con autoridades de migración de ambos países, para analizar la situación en la que están los deportados y garantizar que no se les violen sus derechos. “Actualmente los gobiernos están trabajando en la implementación de un protocolo que garantice el respeto de los derechos de los ciudadanos colombianos inmersos en procesos de deportación, y el cual se ajuste a la legislación vigente”?, dijo la ministra Holguín.


Mientras esto ocurre, las capturas y deportaciones de colombianos siguen, dejando tras de sí familias partidas y sueños destrozados. Una política que solo Simón Bolívar les aplicó a sus mayores enemigos.

Villa del Rosario continúa recibiendo estudiantes venezolanos


A Villa del Rosario continúa llegando población infantil proveniente del vecino país. Los estudiantes venezolanos están aumentando la demanda en  cupos escolares  en las instituciones educativas de Cúcuta y su área metropolitana donde están siendo recibidos. 

Sin embargo, el fenómeno social desatado por la crisis económica del vecino país tiene en alerta a las autoridades colombianas para garantizar el derecho a esta población infantil extranjera, hijos de colombianos en su mayoría.

En los colegios de Villa del Rosario que recepcionan este sector de la población, sus docentes aseguran que el proceso con los pequeños cumple los parámetros exigidos por la ley.

“Se deben regularizar, es decir con la certificación de estudios ellos gestionan una visa de estudiante, el municipio tiene esto aceptar estos estudiantes, albergarlos  para que puedan acceder a los sistemas educativos”.

En lo académico, los  docentes colombianos deben revaluar  el proceso de aprendizaje de los estudiantes extranjeros y nivelar los conocimientos en materia binacional, “se trata de hacer una apropiación de lo que traen en conocimiento y se ubican en un grado en particular pero se aceptan en los colegios”.

Cúcuta, Los patios y Villa del Rosario son las poblaciones del departamento donde se recepciona el mayor número de alumnos extranjeros.

Es un fenómeno social que se esta dando en la ciudad, estos niños están llegando  del Estado Táchira, Barquisimeto y Mérida esta  proviene el mayor número de venezolanos que se esta radicando en  la frontera.

Colombia compró 38 carros de combate para ubicarlos en la frontera con Venezuela


El periodista venezolano José Vicente Rangel se refirió este domingo 24 de mayo a un presunto operativo militar que pretende llevar a cabo el gobierno de Colombia en la línea fronteriza que comparte con nuestro territorio.

La denuncia fue formulada por el también analista político a través de su espacio dominical "José Vicente Hoy", transmitido por el canal privado Televen.

"El vecino país acaba de adquirir 38 carros de combate para ser ubicados en la frontera de Venezuela, con la finalidad de confrontar insurrectos en la zona", destacó Rangel.

¿Qué propósito tiene este equipamiento militar?", se preguntó el periodista ante lo curioso del acontecimiento. Sería bueno que las autoridades del país hermano aclarasen lo más pronto posible estas inquietudes. Nada ocurre de gratis.

La extensión de Villa del Rosario vivenció la l Jornada de Actualización en Café


Con la participación como ponentes de algunos representantes  de las diferentes empresas más importantes de Café de Norte de Santander, La Federación de Cafeteros, Alma Café, Café Galavis “Extra” y Café Frontera, se llevó a cabo la I Jornada de Actualización en Café, dirigida por el programa de Ingeniería de Alimentos de la extensión de Villa del Rosario.

Esta actividad se realizó con el fin de  ofrecer a los estudiantes un escenario de reforzamiento y actualización en la realidad que vive la región nortesantandereana en el cultivo y procesamiento de este producto que representa a nuestro país como sello mundial.

Magda María Ayala, coordinadora del programa de Ingenierías de Alimentos extensión Villa del Rosario, afirmó que: “Este evento se realizó con el fin de poder mostrar a los estudiantes del programa y carreras a fin, la importancia que se desarrolla en la producción del café”.

Este es un producto básico y de calidad  que tiene gran valor para la economía de numerosos países productores que, en algunos casos, dependen en gran medida de su exportación hacia los países más consumidores; como es el caso particular de Brasil quien es el principal productor mundial de café.

Los temas tratados durante la jornada tuvieron que ver con los factores que determinan la calidad del café, condiciones del clima, suelo, manejo del cultivo, tratamiento post-cosecha, daños en el grano; ataque de insectos como la broca del café que  causan deterioro en la calidad física y sanitaria.

Asimismo, la coordinadora del programa resaltó la relevancia del encuentro que permite a los Ingenieros Ambientales estar atentos a la transformación de las materias primas.

El analista de Alma Café Daniel Augusto García, destacó que: “Es muy importante que los futuros profesionales se vinculen con toda la cadena de valor de café desde actualización, investigación y operación del producto”.

Dentro de los ponentes invitados Katherine Higuera Quintero, Ingeniera de calidad de Café Galavis, orientó su intervención sobre la importancia de  las prácticas que se utilizan en la producción y venta de café de calidad: “Son significativos estos espacios porque le permite al estudiante conocer e involucrarse con este tema tan importante, que en muchas ocasiones se deja a un lado,  este es un sector que permite enriquecer a la economía y brinda la oportunidad en las diferentes áreas,  generando empleo para todos los profesionales, por eso invito a los estudiantes a que se preparen y tengan un amplio conocimiento en el tema del café”.

Cabe resaltar que a la  actividad asistieron 180 estudiantes en los que también se encontraban algunos de la sede de Pamplona así como  docentes de la misma, interesados en esta I Jornada de Actualización.

Villa del Rosario será sede del Congreso Internacional de Bandas de Marcha


Consorcio Colombia Mayor informa que para el mes de Junio de 2015 atenderá solicitudes de afiliación


Próximamente VI Fiesta del Teatro de Cúcuta


Los organizadores de la VI Fiesta del Teatro de Cúcuta y su área metropolitana vienen trabajando para que más 15.000 espectadores disfruten este año de los mejores grupos internacionales, nacionales, binacionales y por su puesto el talento regional,  9 días de puro teatro (teatro - Narración Oral - Títeres - Circo), 180 artistas, del 23 al 31 de julio de 2015.

Teatro Zulima, Teatro Municipal, C.C Unicentro, Quinta Teresa, Casa Museo General Santander, Auditorio Cote Lamus, Parque 300 años, Biblioteca Pública y muchos más espacios abiertos que se están preparando para el Festival más grande de la región.

Con Carlos Flórez como rector de la UFPS tendremos la ciencia como cultura


El líder Nelson Prado y el Barrio Gran Colombia parte alta le dicen si al proyecto social del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Niños rosarienses son valorados en segunda campaña Departamental de Cirugías de Estrabismo


Cincuenta niños provenientes de Pamplona, Bochalema, Toledo, Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta, fueron valorados este fin de semana por los médicos de la Clínica Oftalmológica San Diego, en el marco de la segunda campaña Departamental de Cirugías de Estrabismo.

En la instalación el gobernador, Edgar Díaz Contreras, felicitó a los padres de familia que atendieron el llamado de la Administración Seccional para brindarles una mejor calidad de vida a sus menores.

“Hoy ustedes le han dado la oportunidad a sus hijos de no ser víctimas de bullying o discriminación en las escuelas. Nuestro compromiso como primera autoridad de Norte de Santander es contribuir para que ellos disfruten felizmente de su infancia y adolescencia “señaló, el Mandatario.

En la primera edición de la campaña, realizada en 2014, fueron valorados más de 400 menores, de los cuales 71 fueron operados, 124 se remitieron para adaptación de lentes y 95 para sesiones de ortóptica.

Familia Sepulveda Sarabia del Barrio Santander apoya al Concejal Edgar Carreño Guette


Con Edgar Carreño hay gestión de verdad

La familia Sepulveda Sanabria del Barrio Santander le entregó su total respaldo al proyecto político que lidera el concejal Edgar Carreño Guette.

Empresario Domingo Soto "Domingol" se une al proyecto social del ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Hoy se unió al proyecto del ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda el mundialista Domingo Soto popularmente conocido como "Domingol". 

Al respecto el dirigente cívico Castañeda manifestó, "Cuando se trabaja con dedicación, amor, entusiasmo y honestidad se ven los resultados. Gracias por su respaldo y bienvenido. Dios es nuestro Guía".

Encuentro de rectores 2015 empezará la próxima semana


A partir de mañana lunes (25 de mayo) empezarán los encuentros con rectores y coordinadores de las instituciones educativas de Norte de Santander, para fortalecer la capacidad de los directivos docentes en el marco de las metas del Plan de Desarrollo.

Este 25, 26, 27 y 28 de mayo el encuentro será en Pamplona en el Hotel Cariongo, simultáneamente los días 26, 27, 28 y 29 de mayo se efectuará en Cúcuta en el hotel Villa Antigua y seguidamente la cita es en Ocaña en el Hotel El Príncipe, desde el 2 hasta el 5 de junio.

Durante las jornadas se socializarán los avances, logros y dificultades del proyecto ‘Enjambre’, se presentarán orientaciones a los rectores sobre acciones jurídicas y responsabilidades de los establecimientos educativos, igualmente desde la Secretaría de Educación se dará a conocer la nueva versión del macro proceso “D” (Calidad educativa) y “F” (cumplimiento de normatividad de los establecimientos educativos), se expondrá todo lo relacionado con el cumplimiento de la Ley de Convivencia Escolar y las líneas de acción de proyectos pedagógicos transversales.