Emgoldex también tiene proceso judicial en Estados Unidos



Luis Guillermo Vélez Cabrera, superintendente de Sociedades destacó la decisión de la Secretaria de Estado del Estado de Massachusetts, EE.UU., de abrir investigación a Emgoldex Team USA Inc, empresa vinculada a Emgoldex Colombia que promovía la “supuesta inversión” en oro prometiendo un rendimiento de hasta 600% mensual.

Vélez Cabrera recordó que la decisión del Secretario de Estado del Commonwealth de Massachusetts, William Francis Galvin, es un claro respaldo a la medida tomada por la SuperSociedades mediante el Auto 2014-01-232874 del 7 de mayo de 2014 en la cual ordenó la suspensión inmediata de las operaciones de Emgoldex en la República de Colombia y la intervención mediante la toma de posesión de los bienes, haberes, negocios y patrimonio de la misma y cinco personas naturales más.

El superintendente de sociedades hizo un nuevo llamada a la ciudadanía para que se abstenga de “invertir” recursos en empresas, esquemas, proyectos, supuestas sociedades mercantiles, filiales o sucursales extranjeras cuya actividad económica promovida sea inusual o prometa rendimientos desproporcionados, en particular cuando estas se publiciten a través de páginas web.

Recordó además que quienes promuevan o promocionen por cualquier medio, incluyendo, páginas web, redes sociales y demás métodos promocionales electrónicos, físicos o de voz a voz, esquemas que resulten en la captación masiva y habitual de recursos del público serán responsables penal y civilmente por sus actuaciones. 

Crear mancomunidad entre municipios binacionales propusieron en encuentro de Concejos fronterizos


Crear la mancomunidad entre los municipios limítrofes de Colombia y Venezuela para abordar temas inherentes a la seguridad, políticas de fronteras y ambiental, derechos humanos, participación ciudadana, comercio, intercambio de bienes y servicios, convivencia, vialidad, entre otros, propusieron los concejales en el primer encuentro binacional de Concejos Municipales fronterizos de Táchira y el Departamento Norte de Santander, celebrado este jueves en Ureña.

El evento contó con la participación de presidentes y ediles de los Concejos municipales de Pedro María Ureña, Bolívar, Junín, Capacho Nuevo, por el estado Táchira, Herrán, Ragonvalia, Los Patios, Cúcuta por el Norte de Santander. También estuvo presente el diputado de la frontera ante la Asamblea Nacional, Walter Márquez, uno de los promotores del encuentro

Tras la instalación del encuentro se conformaron mesas de trabajo en las áreas de seguridad y políticas de frontera, defensa de los Derechos Humanos, transparencia administrativa, política ambiental: cuenca del río Táchira y Pamplonita, participación ciudadana y consejos comunales, programa legislativo.

Durante sus intervenciones, los presidentes y vicepresidentes de los Concejos municipales presentes hicieron énfasis en el fortalecimiento de la integración y crear la mancomunidad entre los municipios fronterizos de ambos países, para abordar temas y problemas que son comunes a ambos lados de la raya limítrofe.

El presidente del Concejo municipal de Ureña, Angel Ignacio Hernández, anfitrión del primer encuentro binacional de Concejos municipales fronterizos, destacó que la conformación de la mancomunidad entre los municipios limítrofes de Táchira y Norte de Santander es fundamental para la integración y también para abordar entre las municipalidades, problemas que son comunes y que a los gobiernos centrales de ambos países pareciera no importarles mucho.

Precisó que en la frontera venezolana, por ejemplo, se están viviendo problemas graves como el desabastecimiento y no hay suficiente producción nacional. A través de la mancomunidad entre los municipios limítrofes, se propondrá que se respete el libre comercio para que el ciudadano de a pie pueda transportar los alimentos y productos de primera necesidad de un lado a otro, sin ser maltratado por los organismos de seguridad.

Dijo que no es posible que el turista colombiano que viene de visita a la frontera venezolana, sea maltratado por los organismos de seguridad de Venezuela. “Cómo es posible que en un tramo menor a 200 metros, por la vía de Ureña a Cúcuta, consigamos seis u ocho alcabalas. Eso no sucede en ninguna frontera del mundo, solamente aquí, a pesar de ser considerada la frontera más activa de Latinoamérica”.

Por su parte, el diputado Walter Márquez resaltó que el objeto del encuentro binacional es unir esfuerzos entre los concejos de los municipios fronterizos de Táchira y Norte de Santander, para abordar una serie de temas que no son tomados en cuenta en las reuniones entre los presidentes de Colombia y Venezuela.

Se necesita que se respeten los tres pasos de frontera para vehículos y los cuatro pasos peatonales entre Herrán, Ragonvalia y Delicias, que históricamente han existido. Sin embargo, la GN y el Ejército, por desconocimiento de la realidad geopolítica e histórica, pretenden combatir el contrabando volando puentes, cuando dicha acción afecta a la población civil. Precisó que mediante un informe, a través de las municipalidades de Colombia y Venezuela en zona de fronteriza, se pedirá que se regularice y respete ese derecho histórico.

También se refirió a la necesidad de que los gobiernos concreten los proyectos de vialidad fronteriza binacional. En ese sentido, señaló que los Concejos municipales van a liderar la mancomunidad para que abordar el tema la vialidad binacional. No obstante, indicó que la Constitución colombiana y la Ley de Fronteras permiten que haya acuerdos entre municipios de frontera, pero la Constitución venezolana no lo permite y no hay Ley de Fronteras, porque no ha sido aprobada.

“Mantendré y cuidaré al SENA como la joya de la corona” : Presidente Santos


Con estas palabras el presidente Juan Manuel Santos Calderón, resaltó el papel que cumple la Entidad más querida por los colombianos y reafirmó su compromiso de brindar más y mejor educación durante el discurso de posesión realizado en la Plaza Nuñez del Capitolio Nacional.

“Desde ya el SENA asume el reto que ha fijado el presidente Juan Manuel Santos, de tener como prioridad la paz, la equidad y la educación”, expresó el director general (e) del SENA Arturo Fernando Rojas.

El mandatario de los colombianos también dio a conocer esta semana a través de su cuenta en Twitter, que el presupuesto para el SENA, presentado al Congreso para su aprobación, es cercano a 3.2 billones de pesos, lo que se traduce en calidad, pertinencia e igualdad de oportunidades.

En armonía con estos propósitos, el SENA durante sus 57 años de existencia ha formado a millones de colombianos y ha trabajado de la mano con el sector productivo para reducir los índices de desempleo del país. 

Con el ánimo de seguir elevando en nivel de excelencia de la formación, la Entidad a Implementado estrategias como: Escuela Nacional de Instructores, Sistema de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (SENNOVA) y el plan de Bilingüismo del cual forman parte más de 200 voluntarios extranjeros.


El SENA avanza en la meta de convertirse en los próximos cinco años en la mejor Institución de enseñanza técnica y tecnológica de América Latina. 

Cuatro años de cárcel por colaborarle a los Urabeños



Fredy Hernán Martínez Cuadros, Pitillo, quien se entregó en noviembre de 2013 ante la Fiscalía, fue condenado a 4 años de prisión por concierto para delinquir agravado, luego de que aceptara haber sido colaborador de los Urabeños en Villa del Rosario.

Martínez Cuadros, de 30 años, se acogió a sentencia anticipada a cambio de recibir un descuento del 50 por ciento de la pena. El preacuerdo firmado entre su abogado y la Fiscalía fue aceptado esta semana por un juzgado de Cúcuta. 

Según consta en el proceso, el ente investigador tenía en contra de Martínez Cuadros cuatro testimonios, entregados bajo reserva de identidad, de integrantes de dicha organización que coincidían en señalarlo como la persona que conducía un Renault 9, blanco, en el que transportaba uniformes, material de intendencia, armas y municiones por diferentes trochas hasta los campamentos de la organización criminal. 

Además, señalado de transportar a quienes eran para entonces los comandantes en el municipio histórico, hecho que también fue aceptado por Pitillo.

“Venía concertándose con otros individuos de los Urabeños en la organización que tenía como objetivo, entre otros, los homicidios y el tráfico de armas… Puso en juego la seguridad pública sin justa causa… no se tiene conocimiento de que fuera obligado a actuar de esta manera”, señaló la Fiscalía.

En los testimonios, Martínez Cuadros es relacionado con Pata de Burro y el comandante El Mico, este último quien también se entregó en octubre del mismo año, luego de que las autoridades desataran una serie de capturas contra miembros de los Urabeños.

De esta manera, Martínez Cuadros renunció a un juicio oral y probatorio en su contra y recibió la sentencia que deberá pagar en la cárcel de Cúcuta. No recibió el beneficio de detención domiciliaria.

Colegio Manuel Antonio Rueda Jara conmemoró la Batalla de Boyacá


Como es habitual la institución educativa  Manuel Antonio Rueda Jara del municipio de Villa del Rosario, conmemoró la Batalla de Boyacá y el día del ejercito nacional, con un colorido desfile cívico  por las principales calles del municipio, seguidamente se desarrolló una programación cultural.

Los venezolanos siguen tras la huella colombiana


Sin tener un censo establecido de la inmigración de venezolanos en la frontera, se estima que la población en este lugar sigue aumentando.

La insistencia de al menos siete venezolanos diariamente en la Registraduría de Norte de Santander para buscar el trámite de identidad colombiana, refleja el estado actual de migración hacia el país.


Según Henry Peralta, registrador, desde octubre de 2013 estos procedimientos se han incrementado. Esto, deja presente que Colombia se ha convertido en uno de los destinos más apetecidos por los ciudadanos venezolanos.

Sin embargo, Peralta dijo que lo único que hacen desde la entidad es brindar  asesoramiento, pues en los consulados de Colombia en Venezuela se tramitan las visas, para que luego en las oficinas de Migración Colombia se inicie el proceso de expedición de las cédulas de extranjería.

El funcionario reconoció que las personas argumentan la posibilidad de convertirse en ciudadanos colombianos debido a que nuestra Constitución otorga ese derecho a las personas que son hijos de padres nacidos en el país.

Los motivos para querer obtener la identidad colombiana también pasan por ofertas laborales, estudios y oportunidades de tener finca raíz en Colombia.

Yerson Ordóñez, venezolano, aseguró que la crisis social por la que atraviesa su país ha obligado a los ciudadanos a buscar nuevos horizontes, y Colombia, por ser un país hermano, además, ligado a la economía venezolana, se convierte en uno de los atractivos para radicarse.

“La situación se complicó tras el desabastecimiento de alimentos, la falta de calidad en los servicios públicos y de buenas oportunidades, además, la inseguridad aumentó”, dijo Ordóñez.

Es precisamente en el último año donde en Venezuela se ha presentado una mayor alteración del orden público, sobre todo en las recientes manifestaciones donde exigieron al gobierno de Nicolás Maduro una alternativa de solución para los problemas antes mencionados por Ordóñez.


Mejor calidad de vida


Una de las causas principales para que los venezolanos busquen su identidad en Colombia se debe a la fácil adaptación a las costumbres y a la gente colombiana, además de gozar de comodidades y oportunidades de negocio.

“Nos atrae la calidez de la gente y que podemos visitar a nuestras familias en cualquier momento”, dijo Gladys Parra, comerciante venezolana radicada desde hace dos años en Cúcuta.


No hay un censo


Aunque las autoridades en Cúcuta no tienen un censo establecido de cuántos venezolanos han llegado en los últimos meses a la ciudad, se estima que en las zonas fronterizas está aumentando, de manera considerable, esta población.

Esta semana, el entonces secretario de Gobierno de Cúcuta, David Castillo, aseguró que en el corregimiento de Aguaclara ha aumentado la presencia de venezolanos. Según él, esto se evidenció por el consumo de agua en el lugar, con lo que se pudo detectar que ahora hay más población que antes.

Asimismo, la directora regional de Migración Colombia, Claudia Sofía Barón, dijo que entre enero y junio intentaron ingresar irregularmente al país 194 venezolanos.

Dijo que las sanciones para los inmigrantes irregulares se dividen en tres: multa, expulsión y deportación.

Además, aseguró que los venezolanos sorprendidos sin documentos legales en Colombia pueden ser multados con sumas que van desde medio a 7 salarios mínimos mensuales legales vigentes. 

Aclaró que es complejo conocer la cifra de venezolanos viviendo en Cúcuta, debido a la condición de zona de integración fronteriza y a que muchos solo vienen a hacer trámites o buscar servicios que no se consiguen en Venezuela.

Asimismo, insistió en que Migración Colombia constantemente hace operativos en empresas, instituciones educativas y en los municipios para vigilar la presencia irregular de los venezolanos.


Cuidado con los tramitadores


Uno de los negocios ‘redondos’ que se ha generado con esta nueva tendencia de venezolanos que quieren convertirse en ciudadanos colombianos, es el de los llamados tramitadores en las seccionales de la Registraduría en Cúcuta.

Un equipo periodístico de La Opinión consultó a estas personas que se ubican en las afueras de las oficinas de la entidad del Estado qué hace falta para requerir, en calidad de venezolano, la identidad colombiana sin tener el derecho que da la Constitución por ser hijos de padres nacidos en el país.

La respuesta fue enfática: “eso se consigue es pagando”, dijo uno de los tramitadores.

El hombre aseguró que con 2 millones de pesos y el registro de nacimiento de Venezuela la persona puede lograr la cédula colombiana.

Sin embargo, aclaró que los trámites para el venezolano que se cubre con la ley, se hacen mediante el registro de los papás en la Registraduría para poder iniciar el proceso en el Consulado de Colombia en Venezuela y así no tener que renunciar a una ciudadanía.


Errores de registros


Uno de los errores más comunes en el registro de los ciudadanos se comete cuando los papás registran a los hijos con fechas iguales de nacimiento en los dos países, lo que obliga a que deban renunciar a una nacionalidad, pues esto se convierte en un delito.
Tomado de La Opinión

Temporada Verano 2014 en Cúcuta

253 años de la fundación de Villa del Rosario

No habrá despacho de combustible hoy en el eje San Antonio-Ureña


Conductores del servicio de transporte y  usuarios expresaron  su preocupación  porque este miércoles,  como  ha ocurrido en los últimos días feriados, no  habrá despacho de combustible en  ninguna estación de servicio del eje San Antonio-Ureña.
Como es sabido, el  Gobierno del estado  Táchira decretó  este miércoles 6 de agosto “día no laborable”  en toda la  entidad  en honor al Santo Cristo de La Grita y por  tal motivo el  ministerio del poder popular para el Petróleo decidió  no despachar  combustible para  las estaciones de los municipios  fronterizos y, por consiguiente, las bombas estarán cerradas.
Se conoció que los representantes y administradores de las estaciones de servicio han alegado que  el despacho de  combustible es un servicio  público declarado de  utilidad social y que por lo tanto no debe ser interrumpido por día feriado. Sin  embargo, la determinación del ministerio  ha sido  no despachar combustible para las  estaciones.   Tal situación se viene presentando desde los días feriados contabilizados a partir de  junio del presente año. Aunque no abran las estaciones de servicio, los  propietarios deben  pagar  al personal empleado,  según lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo.
Los trabajadores del transporte por puesto y colectivo del eje fronterizo se están quejando porque durante  las  últimas semanas  no ha habido  suministro regular de combustible. Algunos días laborables  no  ha llegado  gasolina  y  gasoil  a las estaciones de servicio  donde abastecen, y ahora en los días feriados tampoco habrá despacho. Alegan que sin combustible, el servicio de transporte  no podrá  laborar, lo cual va en perjuicio de la comunidad.

Lanzan semana de la ciencia


Eugenio Rangel Manrique, Alto Consejero para la Competitividad de Norte de Santander, fue el encargado de presentar los contenidos del evento a los asistentes.


Del 13 al 17 de octubre próximo, las universidades que hacen presencia en la región, con el apoyo de Colciencias y la Gobernación de Norte de Santander, realizarán la quinta versión de la Semana Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyos temas centrales girarán alrededor de las energías sustentables y sostenibles.

En las sedes de las universidades Antonio Nariño, Udes, Unad, Libre, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander (incluida la sede Ocaña), así como en el Sena y la Asociación Colombiana de Ingenieros, se llevarán a cabo los ciclos de conferencias y talleres previstos para esa semana, en la que además se discutirán los proyectos de investigación y las iniciativas propuestas para sacarle el mayor provecho a las energías amigables con el ambiente.

Eugenio Rangel Manrique, Alto Consejero para la Competitividad, sostuvo que en Norte de Santander se están dando pasos importantes para la conformación de espacios de conocimiento científico, teniendo en cuenta que desde el próximo viernes 8 de agosto se dará inicio a las actividades previas a esa gran jornada de la Semana de la Ciencia con 22 talleres, concursos, foros y conferencias a las que podrán asistir las personas que así lo deseen pues serán gratuitos.

“Estos talleres irán hasta el 17 de octubre cuando se concluya todo el evento”, indicó Rangel. 

La Semana de la Ciencia será organizada por la Universidad de Pamplona, la Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte (Fesc) y Fundempresa, quienes en conjunto con otras entidades de la región decidieron promover en otros municipios de Norte de Santander, como Pamplona, Ocaña, Villa del Rosario y Chinácota, encuentros y espacios de formación para los interesados en el conocimiento científico. 

Bajo el lema “Impulsando las fronteras en torno al aprovechamiento de las energías sustentables y sostenibles”, se discutirán aspectos como el uso racional y eficiente de la energía así como las fuentes no convencionales de energía, con la presencia de expertos nacionales e internacionales.

Jacip Ramón, coordinador departamental del evento, indicó que este agrupará a profesionales y científicos comprometidos con el aprovechamiento y uso racional de la energía, buscando habilitar escenarios de discusión que propendan por el intercambio de conocimientos que generen redes que fortalezcan lazos de cooperación científica en torno al mejoramiento continuo de las energías sustentables y sostenibles en el territorio nortesantandereano. 

Rangel señaló que el gobernador Édgar Díaz ha estado muy dispuesto a impulsar el desarrollo del conocimiento científico. Muestra de ello ha sido el apalancamiento del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación que dejó una hoja de ruta sobre la cual trabajan actualmente.
Tomado de La Opinión

Increíble pero cierto


Por: Efraín Pérez

Han vuelto los buenos tiempos a Villa del Rosario, el agua potable llega contaminada con excrementos, ni el alcalde, ni el personero parecen no interesarles el tema, mucho menos aún se dijo por la cadena Caracol Radio, en las primeras horas de la mañana y eso que al frente de la gerencia esta un gerente delegado por la superintendencia de servicios públicos, a raíz de unas denuncias hechas hace aproximadamente dos años por la mala prestación del servicio, pero todo esto sucede por la falta de "autoridad total", desde hace mucho tiempo no hay acción que se haga pensando en el beneficio de la comunidad, el hampa hace de las suyas y una necesidad tan sentida como son las cámaras, que nadie, ni alcalde, ni el personero y para qué decir de los demás, viven es en otro paseo, pensando en el testaferro o muñeco de vitrina para cuando llegue el momento de las elecciones, pero volviendo a lo de los buenos tiempos del agua con materia fecal,  sí que es extremadamente grave y el señor gerente tendrá que responderle a la superintendencia de servicios que está haciendo cuando tiene un sueldo de más de $ 15.000.000 de pesos, será que se justifican cuando ni siquiera sabe lo que le está suministrando la empresa Eicviro a la comunidad rosariense, todo esto se da y sucede por la falta de controles ciudadanos, las juntas comunales , las veedurías ciudadanas se volvieron inoperantes, jamás en Villa del Rosario se volvieron a hacer pronunciamientos públicos de ahí la importancia de conformar un comité cívico prodefensa de los intereses de la comunidad rosariense.

Tengo que decir que me comunique con el Ingeniero Fernando Moros, a quien le hice saber lo escuchado por Caracol y se mostró sorprendido y considero grave la situación y yo también quisiera saber quién controla las aguas de Juan Frío y si es un acueducto independiente ya que al parecer lo difundido, fue sobre las aguas que suministran a la comunidad de Juan Frío y por consiguiente que de una vez valga la aclaración porque una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, en todo caso reconozco la atención del ingeniero, que atendió mi llamada, quien dijo que pediría resultado de muestras bacteriológicas como debe ser y si es sobre el agua en Juan Frío debe haber.

Descuento del 95% en sanciones e intereses de vehículo


Ahorre dinero y póngase al día con el pago del impuesto de su vehículo, acogiéndose al 95% de descuento sobre las sanciones e intereses. Acérquese a la Secretaria de Hacienda Departamental y conozca los detalles de esta ventaja tributaria. Gobernación de Norte de Santander, 

Alexander Merentes nuevamente en los medios de comunicación


De lunes a viernes a las 12 del medio día, podrán los rosarienses escuchar impacto noticias. a través de Impacto Stereo 88.2 FM. 

El líder cívico y comunicador social Alexander Merentes regresa a la que antiguamente fue su casa, Impacto Stereo, donde se desempeño por un tiempo como locutor de este medio radial; ahora en un estilo mas serio y con el objetivo de informar conduce la franja de noticias.

Ley pone a estudiar a los entrenadores deportivos


La iniciativa, liderada por la Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación (Arcofader) y el representante a la Cámara Carlos Zuluaga, busca que los entrenadores deportivos cuenten con un título técnico, tecnológico o universitario para ejercer su profesión.

“Buscamos proteger a los practicantes de actividades deportivas de deficientes ofertas de formación, que están siendo realizadas por personas que no cumplen con estándares de idoneidad profesional”, aseguró Orlando Blanco, decano de la facultad de Ciencias del deporte de la Universidad UDCA, quien agregó que con esto se contribuye al mejoramiento de los procesos de desarrollo deportivo.

Según estipula el proyecto aprobado por el Congreso, una vez entre en vigencia la Ley, los entrenadores deportivos contarán con un plazo de dos años para obtener la tarjeta profesional, que será expedida por el Consejo Nacional de Acreditación Profesional de los Entrenadores Deportivos.

Para los entrenadores que se encuentran vinculados a una federación deportiva y no cuentan con título, se establece la posibilidad de obtener un registro de carácter provisional por un término de cinco años, mediante la realización de una evaluación de competencias avalada por el Consejo Nacional de Acreditación Profesional de los Entrenadores Deportivos.

Al respecto, Flavio Barneys, entrenador de la escuela de fútbol de Atlético Nacional en Villavicencio, manifestó que con esto se le está cerrando el espacio laboral a quienes ya vienen trabajando en el deporte y cuentan con gran experiencia en el tema sin necesidad de tener título profesional. “El desarrollo de capacidades para una disciplina deportiva se adquiere con la práctica, no con diplomas”.

Sin embargo, Blanco asegura que, por el contrario, se está abriendo un espacio para que quienes estén interesados en el deporte se puedan preparar en una universidad y puedan ejercer su profesión con responsabilidad. “Buscamos personas capacitadas que puedan apoyar con conocimientos de distintas disciplinas el proceso de formación de deportistas”.

“La iniciativa permite preparar personas no sólo capaces de educar y orientar a sus practicantes hacia una adecuada disciplina deportiva, sino también idóneas para formar seres humanos íntegros, que sean ejemplo de comportamiento y convivencia”, expresó a esta publicación Rafael Buitrago, licenciado en educación física de la Universidad Pedagógica. 

Las facultades asociadas a Arcofader y el Sena se encuentran trabajando desde ya en ampliar la oferta de programas en el área de entrenamiento en los niveles técnico profesional, tecnológico y profesional universitario, para responder a la demanda que se pueda presentar cuando entre en vigencia la Ley.

Proyecto Enjambre inició ciclo de formación para docentes


Más de 70 docentes de Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia y San Cayetano, iniciaron el ciclo de formación que emprendió el Proyecto Enjambre, para fortalecer las competencias en investigación de los educadores en Norte de Santander.
El diplomado abarcó las transformaciones contextuales, sus implicaciones en las pedagogías fundadas en la investigación, las TIC en los procesos pedagógicos, la gestión académica e institucional, como uno de los primeros pasos para conformar un espacio de debate para los maestros.
Adriana del Pozo, coordinadora Departamental de la Corporación Universitaria Nacional (CUN), como cooperante - ejecutor del Proyecto Enjambre, explicó que “los ciclos de formación van hasta la vigencia del proyecto, es decir hacia 2016, dando el primer paso con este espacio, que está pensado para 300 docentes.”
Añadió, que el Proyecto Enjambre contempla otros diplomados y talleres para llegar a fortalecer el proceso de investigación en más de 2.000 docentes en el Departamento, durante el tiempo de ejecución.

Así avanza la remodelación y adecuación del polideportivo del barrio San Martín en Villa del Rosario.


El Instituto Municipal de Recreación y Deportes IMRD de Villa del Rosario a través de su director  el Licenciado Jaiderson Medina, dio a conocer como avanzan las obras de remodelación y adecuación del Polideportivo del Barrio San Martín 

El  director del ente deportivo se mostró complacido por como se vienen realizando los trabajos, se tiene previsto que el escenario deportivo este culminado en la primera semana de septiembre, la obra tiene un costo cercano a los 90 millones de pesos.

Cegarra: “No son contrabando los mercados que la gente lleva para la frontera”


A juicio del asesor en materia  aduanera, Marcelino Cegarra, “está muy lejos de llamarse contrabando los pequeños mercados que llevan las personas hacia Colombia o que los venezolanos traen de Colombia, porque existen verdaderas lagunas en la ley”, pero  lamentó la apatía que hay, por parte de las  autoridades y la comunidad, en conocer sobre la materia.
Considera que el conocimiento de la ley ayudaría a resolver  los problemas que están afectando a la población,  con la existencia de tantos controles  militares en la frontera. Refirió que el pasado 23 de  julio  fue  dictada  en  Ureña la conferencia “El contrabando y sus incidencias en la vida de la frontera”, a la cual  fueron invitados autoridades civiles,  comandos de policía, Tránsito Terrestre, Cicpc y otros organismos de seguridad del  Estado,  pero  no  asistieron,  demostrando con ello  una total  apatía hacia  la problemática que está afectando  al  pueblo tachirense y, especialmente, a la comunidad  fronteriza.
El propósito de la conferencia era dar a conocer las consecuencias de este  flagelo.   Se trataron temas de trascendental importancia, como -por ejemplo- los tipos de contrabando existentes, conocimientos que serían de gran utilidad para las personas que ejercen el control del tráfico de las mercancías, no solamente en nuestra frontera sino en todo el territorio nacional.
El asesor aduanero dijo que existen diferentes formas de contrabando en Venezuela,  pero el pueblo es solo un espectador y los protagonistas son otras personas, que no viven en la frontera. Explicó que  para que  un contrabando sea calificado como tal, se requiere primeramente que exista un tráfico internacional de mercancías y, en segundo lugar, la voluntad de eludir la intervención de la autoridad aduanera,  según lo contemplado en el artículo 1 de la Ley Orgánica de Aduanas, vigente.
Sin embargo, en los controles que se están efectuando en la frontera de San Antonio y Ureña no se ve la intervención de los jefes de las aduanas correspondientes para coordinar con los entes policiales el control de tránsito de mercancías, tal  como lo contempla el artículo 152 de la Ley Orgánica de Aduanas.

La guardia de Venezuela decomisa más de 7 mil litros de gasolina en San Antonio


Militares de la Guardia Nacional decomisaron en el punto de control ubicado en la entrada al puente internacional Simón Bolívar, de San Antonio del Táchira, durante los últimos procedimientos, más de 7 mil litros de combustible que eran llevados de contrabando hacia territorio colombiano.

La retención fue realizada por militares del Destacamento de Comandos Rurales número 19, quienes prestaban apoyo a efectivos del Destacamento de Fronteras número 11, dando cumplimiento a las instrucciones del comandante del Regional No. 1 de la Guardia Nacional Bolivariana, general de División Franklin García Duque.

Según informaciones emitidas por el jefe del Core 1, en el marco de la Orden de Operaciones Centinela 1-2014, en materia de seguridad ciudadana, efectivos militares de la GNB apostados en el puente internacional Simón Bolívar, San Antonio-Cúcuta, en labores de revisión y control a todos los vehículos que transitan por el lugar, “lograron incautar una importante cantidad de combustible que sería comercializado en Colombia. La gasolina retenida fue puesta a la orden de la oficina de Hidrocarburos del Destacamento de Fronteras No. 11”.

“Municipalizarán las placas de automóviles para acatar el reordenamiento del Mercosur”


El gobernador José Vielma Mora, en rueda de prensa, junto con algunos delegados y miembros del buró político del Psuv, desde Residencia de gobernadores.

El gobernador José Vielma Mora anunció este lunes que “el gobierno quiere cumplir con el reordenamiento del Mercosur y los estándares mundiales de control de placas, las cuales serán municipalizadas e identificadas con un código y el soporte de transporte internacional de vehículos terrestres, acción que ejecutará el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INNT), adscrito al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, con apoyo de la Gobernación, aunque no precisó la fecha, en función de contribuir también con la lucha anticontrabando en la frontera.

En compañía de los delegados y miembros del Psuv, desde Residencia de gobernadores, el gobernador destacó, a propósito de esta medida que, en el encuentro binacional efectuado en Cartagena (Colombia) entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, y trenes ejecutivos de ambos gobiernos, como gobernador del Táchira planteó “aprovechar los sistemas satelitales Simón Bolívar y Francisco de Miranda Rodríguez, e instalarlos bajo áreas de influencia del sistema de evaluación de ondas, lo que denominan espacio electrónico y satelital, lo cual implica un replanteamiento de placas de los carros”.

Detalló que: “esa reubicación de placas por municipio, es un trabajo que ha hecho Mercosur durante años y se maneja en el contexto internacional, en países como Francia, por ejemplo. Con eso también vamos a saber cuántos vehículos que tienen placa venezolana, están en Colombia; se habla de 17 mil y hasta 32 mil unidades, al multiplicar la mitad de esa cifra por 50 litros de combustible diarios, que salen del país, es algo muy grande que afecta a la economía”.

Informó el mandatario regional que, además del asunto comercial y el sistema de información, uno de los principales temas abordados en el encuentro binacional fue la lucha contra el contrabando en frontera, que atañe a Zulia, Táchira, Apure y parte de Amazonas, y que golpea la economía del departamento de La Guajira, Cesar, norte y sur de Santander, Vichada, Guainía y Villavicencio.

De allí que otra de las propuestas que hizo el gobierno colombiano fue la creación de “centros binacionales de lucha contra el contrabando”, cuyas sedes estarían en Cúcuta y la otra en San Antonio del Táchira o en San Cristóbal, con el fin de “intercambiar información para dar directamente contra las mafias y los capos. No puede ser que se capturen tractomulas, gandolas, camiones, vehículos y nunca se sepa quién es el gran mafioso. Ellos están conscientes de que parte de ese grupo está en Colombia”, dijo.
Indicó que la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), se desprendió de la Policía Nacional de Colombia, para trabajar directamente con el general Moreno e intercambiar información con entes como el ICA, Insai, Dian, Seniat; y en función de “ahondar en esos mecanismos” se harán reuniones entre las policías y cuerpos militares de ambos países.

También como elemento de lucha anticontrabando anunció que, a partir de noviembre de este año se iniciará la creación de la sede del gran centro regional 171 que fusionará a Táchira, Mérida y Trujillo, cuya sede estará al lado de Fundatáchira, en Pueblo Nuevo, y generará al menos 500 fuentes de empleo.

“Sistemas de detección de calor y balanzas”
También propuso Vielma Mora la implementación de sistemas de detección de calor, que monitorean y detectan de dónde vienen las cargas y cuánto tiempo llevan, y al mismo tiempo instó a colocar “bandas de revisión al azar, para que le quitemos la autoridad a un funcionario de la discrecionalidad, todo computarizado y manejado desde un lugar fuera del Táchira y Cúcuta”.

Promovió, además, la implementación del sistema de balanzas, dado que: “El gobierno invierte un dineral en 629 kilómetros de la vialidad del Táchira, pero ésta es afectada porque los vehículos de carga que, por ejemplo, dicen que transportan 40 toneladas, llevan 60 toneladas y, por eso, dañan los alcantarillados, drenajes y generan fallas de bordes a causa del peso excesivo; y la gente debe pagar un peaje por el exceso. Creo que eso es normal en cualquier país civilizado. Además de que tenemos que buscar recursos para la iluminación de esas vías, áreas de seguridad, emergencia y proveer de agua potables”.
Precisó que su homólogo del Norte de Santander, Edgar Díaz, expuso que “pierden 5 millones de dólares al año solamente por impuestos en licores, quiere decir que hay mucho que pasa de Venezuela a Colombia; e igual cantidad de dinero por quesos que pasan al otro lado; sin hablar de lo que pierden por textiles, calzado, combustibles, lubricantes, entre otros”.

“Llegan 28 mil toneladas de alimentos diarias”
Resaltó el mandatario regional que, en el encuentro binacional “Colombia manifestó preocupación por las bandas criminales, de las cuales no habla la oposición, porque están desbordando parte de la economía de ambos países; y reconocen la gran labor del gobierno en subsidiar todos los productos para beneplácito de los venezolanos, y que al traspasarlos a la frontera colombiana, hay 500% de aumento en cualquier producto”.
En este sentido, manifestó que: “El pueblo, los delegados y las Ubch no deben perder de vista que estamos bajo una guerra psicológica, comunicacional y económica en el tema de producción. Al Táchira llegan 28 mil toneladas de alimentos mensuales, es decir, entre 970 y 1.110 gandolas mensuales, lo cual es suficiente para alimentar a todo el Táchira y los hermanos colombianos”.

“No hay problema con llegada de gasolina”
Consultado sobre las colas en las estaciones de servicio y la situación de la planta de llenado de El Vigía, dijo que “se trata de otro ruido” y que llegan al estado entre 94 y 98 gandolas de combustible diarias, entre 32 mil a 40 mil litros por cisterna. “Aquí no hay problemas con la distribución ni de gasolina ni de gasoil”.
Añadió que: “A diario ingresan 17 gandolas o tractomulas de gas doméstico en cilindros, aparte del gas a granel que viene de Guanare, Portuguesa y otros lugares. Además, recibimos entre 50 y 64 gandolas con 40 toneladas de medicinas. Hacemos esta acotación para que vayan entendiendo que hay una guerra económica de la cual estamos saliendo airosamente y que venceremos”, insistió Vielma Mora.

Positivas medidas para la zona de frontera


Como positiva calificó el gobernador Edgar Diaz, el encuentro entre los mandatarios de Colombia y Venezuela en Cartagena, puesto que después de muchos años se logró que el gobierno venezolano aprobara la solicitud de comercializar productos con la moneda de cada uno de los dos países y no en dólares, con ello los exportadores e importadores van a tener la oportunidad de comprar y vender con el peso o con el bolívar fuerte, lo que da garantía y responde a las inquietudes que desde tiempo venían planteando los empresarios nortesantandereanos y venezolanos.
En lo referente al transporte de carga y de personal que fue otro de los puntos tratados en la reunión, existe la posibilidad de que fijen medidas especiales a través de un nuevo acuerdo que reemplaza lo que se había planteado en la Comunidad Andina de Naciones antes que el vecino país se retirara de esta organización.
Dijo que en materia de contrabando, los dos presidentes Santos y Maduro coincidieron en que cerca de 120 mil toneladas anuales están saliendo de mercancía y productos alimenticios subsidiados de Venezuela y que en su gran mayoría llegan a territorio colombiano, por lo que acordaron poner en marcha una serie de estrategias para evitar que este problema se siga presentando en especial en las zonas de frontera.

Taller de percusión en Batuta


Batuta viene adelantando procesos continuos de formación musical, en esta oportunidad realiza un taller de percusión. 

Este martes  5 de agosto se presentará en el Parque Los Libertadores a las 6:30 Pm como parte de la programación de los 253 años del Municipio de Villa del Rosario, organizado por la secretaria de Cultura, educación y Turismo.

La fundación Batuta es un programa  del departamento para la Prosperidad Social con énfasis en la atención a población desplazada, cuyo fin es la iniciación musical en preorquesta con instrumentos de percusión folclórica, placas y flauta dulce con énfasis en proceso coral y lectoescritura musical. 

Iniciaron sesiones del mes de agosto en el Concejo Municipal de Villa del Rosario


Las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Villa del Rosario correspondientes al mes de agosto,  fueron instaladas  por el alcalde Carlos Julio Socha Hernández, quien anunció que se presentarán  proyectos de trascendental importancia para el municipio y espera contar con el respaldo de los concejales.


Al reciento de la corporación asistieron los secretarios de despacho, líderes comunales, medios de comunicación y un sector de la comunidad. Durante todo este periodo se discutirán temas y proyectos de acuerdo, que han sido aplazados y otros que serán propuestos por el  ejecutivo para su  correspondiente estudio.

Los corporados manifestaron que continuarán realizando control político a los funcionarios de la administración municipal, con el fin que rindan informe sobre su gestión, de igual manera recordaron  a los secretarios de despacho, enviar las invitaciones a los eventos que programa la administración con el tiempo prudente, pues según manifiestan estas llegan tarde o definitivamente no se  les comunica y participa.

"El 5 de Agosto de 1761, es una fecha ilegitima y carece de toda certeza documental": Gerardo García

Licenciado Jesús Gerardo García, presidente del Equipo Académico de investigación histórica de Villa del Rosario.

Por: Jesús Gerardo García Contreras
Con el propósito de establecer la fecha real de fundación del municipio de Villa del Rosario, que erróneamente se viene considerando ocurrida el 5 de Agosto de 1761, es necesario aclarar que esta fecha ilegitima carece de toda certeza documental y obedece a un criterio simplista y a un afán caprichoso sin tener en cuenta a nuestros ancestros e historiadores en torno a un hecho de tanta connotación para los rosarienses.

Al respecto debemos aclarar a sus más empecinados defensores que por no existir la escritura pública de donación de estos terrenos malograda tal vez después del terremoto del 18 de Mayo de 1875, dar el pupitrazo a este desacierto sobre la fecha de fundación del municipio,  es considerada como una falta de respeto a los hijos de esta tierra del General Santander.

La historia en su concepción más general es el estudio de los hechos históricos ordenados cronológicamente y verificables según los métodos de la crítica histórica.  De tal manera que  no podemos solventar tan livianamente de un plumazo un episodio tan importante como el origen de esta población “Tierra del Hombre de las Leyes, Capital de la Grancolombia y Campanario de la Libertad”, en contravía con la metodología que impone la disciplina investigativa de los hechos por el deseo de cerrar  afanosamente un capítulo de la historia, sin tener  en cuenta la tradición oral  y escrita de nuestros antepasados e historiadores como es el caso de Luís Gabriel Castro  autor del libro “La Capital de la Grancolombia” y Luis Fernando Fonseca Castillo.

El 5 de Agosto corresponde si a la fecha de instauración de la Capilla Santa Ana en viceparroquia,  que fue la primera iglesia levantada en la población en tapia y teja hacia 1738 y donde fue bautizado el Hombre de las Leyes el 13 de Abril de 1792, dependiente de la parroquia de San José de Guasimal (Cúcuta) y circunscrita a la jurisdicción de Pamplona desde 1735, cuando aquel conglomerado que se llamó originalmente La Fundación, tomó  el nombre de El Rosario en advocación de la madre de Dios a raíz de esta distinción religiosa con la que quedaban instituidas las labores de pastoral y administración de los sacramentos.  

De modo que tomar como fecha de fundación la actual, es tanto como si aceptáramos la fe de bautismo de cualquiera de nosotros como fecha válida en remplazo de nuestro registro civil de nacimiento.

La fundación de las ciudades, según el Jure Patronatus heredado por los españoles de los romanos, establecía  que el acto de fundar se configuraba con la entrega del terreno mediante escritura pública, tal como lo hiciera por ejemplo doña Juana Rangel de Cuellar ante el alcalde ordinario Juan Antonio Villamizar para la fundación de Cúcuta.

En el caso de nuestra población, la imposibilidad de localizar este documento público hasta hoy, es lo que ha dificultado fijar una fecha, pero su existencia y el nombre de sus fundadores Doña Ascencia Rodríguez de Morales acaudalada matrona que heredó de su esposo Don Juan de Morales y Don José Díaz de Astudillo gobernador y cabo de guerra de la ciudad de San Faustino de los Ríos, se ha podido determinar por la carta de solicitud de instauración de la parroquia que reposa en el Archivo de la Diócesis de Cúcuta bajo el título de “Autos sobre erección de Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta, desmembrada de la de San José”. (Folio 103).

Por consiguiente,  no debemos confundir el aspecto civil de la fundación de nuestra población que se perfecciona con la expedición de la escritura pública cuyo hallazgo infructuoso lo reseña  muy bien nuestro historiador Luis Gabriel Castro  en su obra “La Capital de la Grancolombia”, con su institución eclesiástica en viceparroquia el 5 de Agosto de 1761 por resolución de la Iglesia Metropolitana del Nuevo Reino de Granada, porque son dos instancias muy diferentes en el origen y desarrollo de un pueblo.

Cabe también  señalar lo expuesto por nuestro historiador en la mencionada obra cuando expresa  lo siguiente: “Y la capilla Santa Ana, que fue la primera que en la población se levantó en tapia y teja, su construcción se debió empezar hacia el año de 1738, según se desprende de la palabra del presbítero doctor Don Esteban Gutiérrez, cura de San José, en documento del 6 de Octubre de 1772, en el que para atacar la nueva erección dice: por no estar concluida la iglesia principal, faltarle el necesario ornato y estar las tres cofradías muy atrasadas, descaecidas y con muy poco culto al cabo de treinta y cuatro años de fundación según se acredita de la información que dejo presentada de nueve testigos de lo principal de la viceparroquia y de los que tienen mayores fondos allí, como se ve de la certificación del juez ante  quien se  practicó”.

Este hecho ratifica que si se construye una capilla hacia 1738 es porque ya existía un asentamiento humano  anterior a esta fecha constituido por los aborígenes pobladores y los primeros expedicionarios españoles que pisaron estas comarcas.
En consecuencia debemos desconocer en lo sucesivo esta fecha incierta para honrar la tradición oral y escrita de nuestros historiadores y cronistas  que también es sustentada en varias publicaciones regionales y nacionales.

Luis Fernando Fonseca Castillo

Es por esto que lo escrito por nuestro cronista Luis Fernando Fonseca Castillo, lo cual es producto de la tradición oral a lo largo de su árbol genealógico, como puede apreciarse en el siguiente gráfico:


                                                       JULIAN CASTILLO
                                                          Madrid 1750
                                                        (Tatarabuelo)


                                                       SANTOS CASTILLO
                                                          Madrid 1780
                                                          (Bisabuelo)


                                                JUAN DE LA CRUZ CASTILLO
                                                  Santa Rosa de Viterbo
                                                             1843
                                                           (Abuelo)


                                                    ANA ROSA CASTILLO
                                                     Rubio (Venezuela)
                                                              (Madre)

                                         FERNANDO FONSECA CASTILLO
                                                       Villa del Rosario
                                                           1925

Según Luis Fernando Fonseca Castillo, el 24 de Marzo de 1734 tuvo lugar este importante acontecimiento. Para ello se remonta a su árbol genealógico desde su tatarabuelo Julián Castillo, español, nacido en Madrid en el año 1750, quien en las tertulias familiares relataba la llegada de los primeros colonos españoles a Villa del Rosario. De acuerdo a su descripción estos colonos y un misionero llegaron a Cúcuta el 19 de Marzo, día de San José buscando el oriente tropezándose en su aventura con un río semicaudaloso; ante este obstáculo determinaron tomar la ruta del sur y fueron encontrando chozas diseminadas a lo largo del camino. 

En Villa Antigua, en el sitio donde está el Templo Histórico, hallaron un conjunto de viviendas de los indios Táchira, a lado y lado del río. Siguieron entonces hacia el sur revelándoseles las mismas construcciones de  cobertizos a considerable distancia unas de otras. Regresaron el 23 de Marzo y el 24, determinaron asentarse en el sitio que se conoció después como La Fundación disponiendo el terreno para construir las primeras enramadas del nuevo pueblo. Su bisabuelo Santos Castillo nacido en Madrid en 1780 y llegado a la Nueva Granada 30 años después, le transmitió estos mismos antecedentes históricos a su abuelo Juan de la Cruz Castillo Rojas y este a su vez a Ana Rosa, madre de Fernando. 

Entre los primeros colonos de aquella expedición vinieron familias de apellidos Rodríguez, Caviedes, Astidias, García, Aragón, Díaz, Rojas, Avendaño, Reyes, Contreras, Tamayo, Gelves, Omaña, Santander, entre otras.

Su bisabuelo Santos Castillo durante los episodios de la Guerra de Independencia, según nuestro cronista Fernando Fonseca, peleó al lado del General Bolívar en las batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá.  Su tatarabuelo, Julián Castillo, que servía en  las tropas de la corona española desapareció como el virrey Sámano en una fuga precipitada después de la derrota con lo que tenían puesto tratando de ganar los puertos de Honda y La Plata.

Santos Castillo se casó en el año de 1830,  en Tunja con Tadea Rojas y se estableció en Santa Rosa de Viterbo. De este matrimonio y nativos de aquella población, hubo tres hijos que fueron: Juan de la Cruz, Sixta y Ángel Ignacio Castillo Rojas.

Juan de la Cruz Castillo, el mayor de aquella unión, abuelo de Fernando, nació en el año 1843. En 1863  contrae matrimonio en Soatá (Boyacá) con Mercedes Ayala Vesga y allí nacen Justo Pastor, Estefanía y Santos.

En el año de 1872 viajaron a Rubio (Venezuela) su bisabuelo,  abuelo, la abuela y sus tres hijos. Esta familia llego a la hacienda de La Alquitrana y allí nacieron: Inés, Ana Rosa (madre de Fernando) y Herminia Castillo Ayala.

Su bisabuelo Santos Castillo llegó a ser mayordomo de las haciendas de Leonardo Alarcón; una de esas haciendas era la Quinta San Vicente en Villa Antigua, la cual fue comprada por Leonardo en 1850 y paso a llamarse Quinta Alarcón hasta el año de 1943 que la compra el doctor Paco Guerrero y este la vendió en el año 1992 y hasta esa fecha se llamó Quinta Guerrero,  que hoy conocemos como Altos del Tamarindo y donde fue el primer cementerio indígena, según la información dejada por el padre José Antonio Ruan a doña Blanca Navarro quien asistió al presbítero hasta sus últimos días.

En 1905 fallece en esta población venezolana el patriarca Santos Castillo a la edad increíble de 125 años como testigo excepcional de tres siglos; pues vivió 20 años del siglo XXVIII, todo el siglo XIX y 5 años del siglo XX.

Esta tradición oral es el rasgo particular que le permite a nuestro cronista dejar un documento escrito para  afirmar  su tesis en torno al origen de nuestra población y que es reafirmada en los escritos que aparecen en las siguientes  publicaciones donde se reseña 1734 como fecha de fundación del municipio de Villa del Rosario y no 1761 como aparece actualmente:

-        Norte de Santander- Así es Nuestro Departamento de Jorge Humberto Ibarra de Arte-Publicaciones. Página 73.

-       Geografía Histórica y Económica del Norte de Santander del Contralor General del Departamento Jacinto Rómulo Villamizar Betancourt. Editorial  Santafé-Bogotá, 1948, Tomo Primero, páginas 236, 241, 242.

-       Directorio Telefónico del Norte de Santander 2001- 2002. Danaranjo  S.A. Páginas  Verdes.  

-        Fundaciones de ciudades y poblaciones  Edición original: 2005-06-11 Edición en la biblioteca virtual: 2005-06-11  Publicado: Biblioteca Virtual del Banco de la República  Creador: Revista Credencial Historia.

-       Ministerio de Cultura. Dirección de Patrimonio. 
Teniendo en cuenta estas pruebas documentales y orales se puede determinar que la fecha de fundación de nuestra población es el 24 de Marzo de 1734 y no la que erróneamente se viene manejando.