Dirigentes nortesantandereanos se reunieron con Alvaro Uribe Velez


Fotografías cortesía Guillermo Sabbagh


Indudablemente el expresidente Alvaro Uribe Velez viene ambientando la actualidad política en el país y Norte de Santander no es la excepción, durante su visita a la ciudad de Cúcuta se reunió con importantes figuras políticas de la región como el representante Carlos Eduardo Hernández Mogollón; la ex alcaldesa de Cúcuta, Maria Eugenia Riascos; el diputado Abel Moreno, el Presidente del Concejo de Villa del Rosario, Victor Julio Galvis Niño; el exconcejal de Los Patios, Guillermo Sabbagh y el representante Miguel Ángel Florez entre otros.

Expresidente Uribe pregunta por el Mega Colegio de Villa del Rosario


Durante su visita a la Parada de Villa del Rosario y frente a las inquietudes manifestadas por la comunidad,  el  exmandatario Alvaro Uribe Velez preguntó por el Mega Colegio de este sector, obra que contaba con el apoyo del anterior gobierno, seguidamente Uribe Velez lo señalaría con vehemencia en su cuenta de Twitter @AlvaroUribeVel "Qué pasa con el mega colegio de Villa del Rosario?"

Expresidente Alvaro Uribe visitó La Parada de Villa del Rosario

Fotografías cortesía Juan Carlos Capote

El exmandatario Alvaro Uribe Velez acudió a la cita  que tenía con líderes y simpatizantes del  movimiento Centro Democrático en el sector de La Parada de Villa del Rosario, durante este encuentro Uribe Vélez presentó las tesis y banderas de su movimiento político, de igual manera  criticó fuertemente el abandono que sufre la zona de frontera por parte del gobierno nacional y aprovechó la ocasión para lanzar algunos dardos al gobierno venezolano con quien ha mantenido una posición radical y critica. 

Alcaldía de Villa del Rosario inaugura mañana domingo puente peatonal


Este paso peatonal ubicado en la carrera 6 con calles 8 y 10 barrio la Palmita se inaugurará mañana domingo por parte de la administración municipal que lidera  Carlos Julio Socha Hernández. 

Ante CODECTI presentarán proyecto para fortalecimiento de de cultura ciudadana a través de las TIC


Con el fin de emitir un concepto sobre la conveniencia y oportunidad del proyecto presentado por la Administración Departamental para fortalecer la cultura ciudadana, virtual, digital y democrática en ciencia, tecnología e innovación en Norte de Santander, se realizará el próximo lunes (08 de julio) el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI), en las instalaciones del Club Comercio. 

“En esta reunión que hemos convocado de manera extraordinaria, analizaremos este proyecto que se ha presentado ante el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para poder emitir un concepto sobre la gran oportunidad que se podría desarrollar en las aulas de clases en torno a la cultura virtual” indicó, Eugenio Rangel Manrique, alto consejero para la Productividad, Competitividad y Comercio Exterior. 
Rangel Manrique, añadió que esto obedece a la solicitud hecha por Colciencias a través de un oficio remitido a la Alta Consejería para emitir el concepto de dicha iniciativa que requiere ser analizado por representantes de las universidades, sector empresarial y las autoridades regionales y locales. 

Como se encuentra estipulado en el artículo 57 de la ley 1530 de 2012, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, estableció como comités consultivos a los “Codecti”, el cual ejerce como secretaría técnica la Alta Consejería para la Competitividad, Productividad y Comercio Exterior. 

Vía Libre - Tomando lista


Por: Renson Said
-Lucía Ramírez Marta. ¡Presente!
-Iván Zuluaga Óscar. ¡Presente!
-Santos Francisco. ¡Presente presidente!
-Alfredo Ramos Luis. ¡Presente!
-Obdulio Gaviria José. ¡Presente Parcero!
-Holmes Trujillo Carlos. ¡Presente!

Están todos reunidos en Cúcuta, y el que  toma lista es Álvaro Uribe Vélez, el barón, el pontífice máximo, el hombre de acero, el emperador, el duro de Medellín, el señor de las sombras, el del zurriago y los tres huevitos, el gran paracolombiano de los falsos positivos y las convivir; el de la voz recia en el micrófono, el que tiene a todos sus amigos presos en cárceles por vínculos con el paramilitarismo o el narcotráfico. Uribe el de las chuzadas del DAS, el caballo pura sangre, el del millón de sapos, el cínico, el “demente iluminado”, el de “si lo veo, le doy en la cara, marica”, el que extraditó a sus  amigos para que no declararan en Colombia. El patriota que apoyó la guerra contra Irak, el número 82, el número uno, la ley 100, el inmaculado, el inspirador. ¡Álvaro Uribe presidente!

Están todos reunidos. Reunidos todos están. Y no les da vergüenza venir otra vez a Cúcuta a hablar mierda. A prometer el cielo a un infierno que ellos mismos crearon. Los hornos crematorios en Juan Frío, las masacres en Tibú, los descuartizamientos de campesinos acusados de colaboradores de la guerrilla, los muchachos sacrificados en Ocaña acusados falsamente de guerrilleros dados de baja en combate. Todo eso, señoras y señores, fue política de Estado. Álvaro Uribe no apretó el gatillo, pero fue el inspirador de estos grupos paramilitares que hoy se disputan con la guerrilla la zona del Catatumbo. Vienen ahora estos políticos a pescar en río revuelto.  ¿Dónde estaba Marta Lucía Ramírez cuando fue ministra de Defesa? ¿Francisco Santos  cuando fue Vicepresidente de la república? ¿Óscar Iván Zuluaga cuando fue ministro de Hacienda? ¿Luis Alfredo Ramos cuando fue presidente del Senado? ¿José Obdulio Gaviria cuando empollaba los huevitos de Uribe? ¿Carlos Holmes Trujillo cuando hablaba al oído del Supremo? ¿Dónde estaban estos últimos ocho años de uribismo puro y duro en que el Catatumbo necesitó de sus gestiones?

La sociedad entera de Norte de Santander debería declarar persona no grata a Álvaro Uribe Vélez por los siglos de los siglos, amén. Y a sus cipayos locales, del Centro Democrático, partirles los tres huevitos  de Uribe en la cabeza para que cuando vuelvan a tomar lista tengan al menos la decencia de hacer primero la tarea.

Rosariense Rubén Bustos ya se puso la rojinegra



Rubén Bustos tuvo su primera práctica con el Cúcuta, bajo las ordenes de Álvaro Aponte, entrenador rojinegro.
Rubén Darío Bustos Torres regresó al equipo de sus amores. Pasada la Copa Libertadores de 2007, el lateral derecho se fue a jugar en Gremio de Porto Alegre y a partir de ahí tuvo un recorrido por varios equipos de Brasil y Colombia. 

Seis años después, este futbolista, de exquisita pegada, volvió a enfundarse la casaca rojinegra y se puso a las órdenes de Álvaro Aponte, nuevo entrenador del cuadro cucuteño. 

Al terminar la práctica, Bustos saludó a los hinchas que se acercaron al estadio de Villa del Rosario y dio sus primeras declaraciones en esta segunda etapa en el club fronterizo. “Estoy muy contento de volver a la institución. Hay un gran grupo y debemos ser unidos para mantener el buen ambiente. No vine acá por plata, vine por el amor que le tengo al Cúcuta Deportivo”.

Obviamente, Rubén reconoce que esta llegada al plantel es muy diferente a la del 2007 y asegura que para nadie es un secreto. “La vez pasada llegué a un equipo que venía de ser campeón e iba a jugar Copa. Ahora me encuentro con un equipo con circunstancias diferentes en la parte económica y, sobre todo, con objetivos muy distantes a los de esa época”.

Esta segunda etapa tiene una circunstancia más que especial. En este Cúcuta, jugará al lado de su hermano menor. “Estar en el mismo equipo con Darío es una motivación extra para los dos porque es un sueño hecho realidad para toda nuestra familia. Lo mejor, es que este sueño llegó en el club de nuestra ciudad. Acá jugaré de volante, así que él podrá mantenerse de lateral. La disputa va a ser por la pelota quieta”. 

Objetivos claros

Con sinceridad, pues afirma que no hay que engañar a la afición, Bustos reconoció cuáles son las aspiraciones de este grupo en el torneo que va a arrancar en unas semanas.  “Ya lo hablamos con todo el plantel, debemos trazarnos un objetivo deportivo y tenerlo siempre presente. Ahorita la realidad es que jugamos por salir de la zona del descenso, más que por el título. Ya con los partidos podremos ir pensando en las finales”.

Además, el exjugador de la selección Colombia reconoció que aunque el equipo no tiene jugadores de renombre, todos tienen ganas de triunfar y de sacar esta situación adelante. “Cuando nosotros armamos el equipo de la Copa, nadie daba un peso por nosotros porque muchos nos reencauchamos para el fútbol. Con trabajo y con triunfos nos ganamos la confianza de la gente y las cosas cambiaron. Esperemos que ahora pase algo igual”. 

“Físicamente el equipo está bien”: Edwars Muñoz

El preparador físico del Cúcuta Deportivo dio su primera impresión sobre el plantel que encontraron con su grupo de trabajo y señaló que los jugadores están  en buenas condiciones. “Físicamente el grupo está bien. Ya estamos planificando la pretemporada y la idea es trabajar fuerte para que el equipo pueda soportar la intensidad física que queremos”

La idea de este nuevo cuerpo técnico es hacer del General Santander un fortín. Para Muñoz, con el apoyo de la gente esto se puede lograr. “Queremos trabajar mucho en altas temperaturas para hacernos fuertes de local. El apoyo de la gente es un factor estratégico para cualquier equipo, esperamos que la hinchada nos de todo el apoyo”. 

Mejor servicio de electricidad se requiere en la Zona Especial



San Antonio.- “Para impulsar  la  Zona Económica Especial de Desarrollo para la Frontera,  se requiere  de eficientes servicios de electricidad y  agua,  los cuales  son bastante  deficientes  tanto en San Antonio  como en  Ureña”,  expresó  la  presidenta  de la Cámara de Comercio de  esta  población, Isabel Castillo.

Dijo que  la  población en general de la frontera   “sigue muy asediada  por  los cortes  intempestivos  de electricidad, los cuales  últimamente se producen  no solo de lunes a viernes,  sino también  el sábado y el domingo,  por espacios  hasta de cuatro horas”.

En esta frontera tan pujante y dinámica,  con un proyecto de una Zona Económica  Especial de Desarrollo  por ejecutar,   necesitamos  en primer  término que se solventen los problemas  que tenemos  en la parte de electricidad. Agregó que los sectores productivos, comerciales  y la población  en general  requieren de eficientes servicios de electricidad, agua y demás,  porque  sin ello  lamentablemente no  podremos llevar a cabo esta propuesta que está impulsando  el Gobierno.

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, hizo un llamado a las autoridades  gubernamentales   municipales, regionales y nacionales  para  que se aboquen a resolver  el problema de  la deficiencia de  electricidad,  que desde  hace  años está afectando a toda la frontera.  Si  van a aplicar  un plan de racionamiento,  que  por  lo menos lo hagan  saber  a través de los medios  de comunicación, para que los industriales, comerciantes,  empresarios y la comunidad  puedan  tomar  precauciones.

Ojalá que el racionamiento se haga en  horario no laborable,  porque  como ya  lo hemos dicho anteriormente,  en  los  ramos textil,  marroquinería, calzado y  otros renglones industriales, hay  procesos  productivos  que  después de  iniciarse,  no deben  interrumpirse  abruptamente.

“Los repentinos cortes de electricidad causa  pérdidas  de materiales,  insumos, maquinarias y equipos,  y nadie  va a indemnizar  por los daños que se causan a  nivel industrial, comercial y residencial”, agregó la  vocera del  gremio.

Los  cortes de electricidad  afectan el normal desenvolvimiento de la actividad comercial,  dijo Castillo,  porque  hoy día  la mayoría de la gente se abstiene de  cargar dinero en efectivo  y prefiere utilizar   tarjetas débito o crédito,  pero  cuando  no  hay  energía eléctrica este servicio no se  puede  utilizar,   lo cual  perjudica  tanto al comerciante como al cliente. Eso causa disminución de las ventas.

En el hogar,  las fallas de electricidad  dañan  los electrodomésticos  y  equipos de aire acondicionado,  por cuyo deterioro  nadie  responde.   La presidenta de la Cámara  de Comercio,  reiteró que  la comunidad  fronteriza  está reclamando desde hace tiempo  eficientes servicios  básicos,   porque las  deficiencias existentes deterioran la calidad de vida  y frenan el desarrollo  industrial y comercial.

“Las  autoridades gubernamentales están hablando de crear   una Zona Económica  Especial de Desarrollo Fronteriza,  con el propósito de impulsar  la  producción y mejorar la calidad de  vida de la población,  pero   primero deben abocarse a mejorar la  calidad de los servicios  públicos, la  infraestructura vial, solventar  las carencias de  materia  prima  y  falta de divisas  para importar lo que  los empresarios  requieren”,    apuntó  finalmente la presidenta.

Rosariense Rubén Darío Bustos regresa al Cúcuta Deportivo

Secretaria de la mujer realizó lanzamiento del Diplomado de Fortalecimiento Empresarial


La administración municipal de Villa del Rosario que lidera  Carlos Julio Socha Hernández, a través de la Secretaria de la Mujer, Equidad y Género que coordina la Dra. Susana Castañeda efectuó la primera jornada del programa FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL. 

Esta actividad denominada "VILLA EMPRENDE", se llevó a cabo en el Centro de Convivencia Ciudadana de 8:30 a.m. a 12:00 m. La misma contó con la presencia de la conferencista internacional Beatriz Zuluaga Uribe Psicóloga de la Universidad Nacional, quien e disertó acerca de la importancia de los grupos micro empresariales en la economía nacional, tendencias y oportunidades. Cabe destacar que esta es una alianza estratégica entre la Universitaria de Santander UDES y la alcaldía de Villa del Rosario. 

Al evento asistieron la primera autoridad de los rosarienses, secretarios de despacho, directivas de la Udes, micro empresarios y medios de comunicación.

Presentación de la Banda Municipal de Villa del Rosario en el Festival Nacional del Porro

Primera presentación de la Banda Municipal de Villa del Rosario, en la trigésimo Séptima Versión del Festival Nacional del Porro en San Pelayo, Cordoba.

Ministerio TIC abre convocatorias para la adquisición de "Tabletas para educar”



La Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones está invitando a todos los alcaldes de Norte de Santander, a participar de la convocatoria que está realizando el Ministerio TIC para la adquisición de “Tabletas Para Educar”, programa que consiste en aplicar esta tecnología en cada uno de los planteles escolares y contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de los niños del departamento. 

Sandra Sulay Fuentes, jefe del despacho TIC manifestó que el objetivo de esta convocatoria es que las entidades territoriales presenten un proyecto pedagógico con un aliado regional antes del 6 de agosto y puedan así acceder a la subasta electrónica por parte del Ministerio TIC. 

De igual manera, los municipios interesados deben garantizar un aporte en la ejecución del proyecto, la conectividad en los establecimientos seleccionados que permitan evidenciar el impacto de la estrategia. 

Fuentes Durán, expresó que la entidad a su cargo brindará acompañamiento y asesoría en la formulación de este proyecto e igualmente invitó a los alcaldes a visitar la página www.computadoresparaeducar.gov.co en la sección de convocatorias y leer sobre las bases del concurso. 

Motorizados en el complejo ferial de San Martín


La comunidad del Barrio San Martín denuncia que en las horas de la noche decenas de motorizados se dan cita en el complejo ferial a realizar todo tipo de maniobras peligrosas, poniendo en riesgo la integridad de niños y personas que acuden a este escenario a jugar y hacer deporte.

Los alarmados vecinos realizan un llamado a las autoridades locales, deportivas y de policía para que controlen este tipo de actividades al interior del complejo ferial.

Podrán transferirse dólares desde Venezuela


El Sicad permite comprar bonos a personas naturales y su venta a través de los bancos 


El Banco Central de Venezuela publicó en la Gaceta Oficial 40200 las normas generales del Sistema Complementario de Administración de Divisas, las cuales permiten que las personas naturales puedan efectuar transferencias de divisas desde cuentas en instituciones financieras venezolanas a otras cuentas bancarias en el exterior.

La idea es que el sistema pueda ser ampliado para las personas naturales y no esté limitado a los conceptos de viajes, salud, estudios o situaciones especiales. Las transacciones pueden ser hechas cada vez que sea convocada una subasta específica para tal fin y se adquieran títulos valores que luego de ser adjudicados puedan ser vendidos por las instituciones financieras, y el monto obtenido puede ser depositado en Venezuela en la cuenta bancaria a nombre del usuario.

Los recursos pueden ser transferidos posteriormente a cuentas en el extranjero. El único requisito es que el origen de los fondos sea lícito, señaló una fuente extraoficial cercana al Ministerio de Finanzas.

La nueva normativa dice en el artículo 7 que el BCV procederá a acreditar a las instituciones autorizadas del cliente, cuya postura haya sido adjudicada, “el monto en divisas correspondiente para su transferencia a la cuenta de depósitos en moneda extranjera que ha sido indicada al efecto por el solicitante, la cual podrá mantenerse en el sistema bancario nacional o en el exterior, todo ello de conformidad con los términos y condiciones establecidos al efecto en la convocatoria de la subasta respectiva y demás normativa que resulte aplicable”.

El artículo 9 señala que el instituto emisor podrá establecer los días en los que el Sicad atenderá las solicitudes de sujetos o sectores productivos o económicos específicos; así como las de alto valor. Es decir, no todas las subastas serán por los mismos montos, el mismo tipo de cambio y los mismos sectores de la economía, sino que se instauran tipos de cambio múltiples con ofertas controladas por el BCV.

En el artículo 10 se indica que las personas naturales que quieran participar pueden escoger la institución autorizada para realizar la operación y el único requisito es que la cuenta haya sido abierta en un lapso mayor a 90 días. Se especifica que la institución puede ser distinta a la seleccionada para actuar como operador cambiario en las operaciones con la Comisión de Administración de Divisas.

En el caso de las subastas especiales de títulos valores denominados en moneda extranjera, las personas naturales podrán requerir a las instituciones autorizadas mediante las cuales hicieron la operación de compra de tales títulos “el servicio de venta en divisas de estos en el exterior”.

Los que están en Rusitme están en Rusicad

Los requisitos exigidos para poder tener acceso a las subastas del sistema en el caso de las personas naturales son presentar ante las instituciones autorizadas original y copia de la cédula de identidad y del registro de información fiscal. El BCV establece en una disposición transitoria que las personas que estaban inscritas en el registro de usuarios del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extrajera no tienen que anotarse nuevamente en el registro de usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas.

Taller de redacción para periodistas

Clic en la imagen para ampliar

Venezuela sigue sumando esfuerzos para frenar remesas ilegales



El director de Política de la Gobernación del Táchira, José Gregorio Zambrano, se reunió con funcionarios de Barinas, Zulia y Mérida para acordar trabajos conjuntos en cuanto a la lucha contra el envío ilegal de remesas familiares.

Un total de setenta y ocho solicitudes de cartas de residencia dirigidas a Colombia ha rechazado el ejecutivo tachirense, en el marco de las medidas que se han implementado desde la Gobernación del estado Táchira para intentar frenar el uso fraudulento de las remesas familiares.

Estas medidas, giran en torno a la concentración de las facultades para otorgar las cartas de residencia en la dirección de Política de la Gobernación.

Según lo señala José Gregorio Zambrano, titular de este despacho, debido a los resultados obtenidos hasta la fecha en esta materia, se acordó una reunión con los directores de Política de los estados Mérida, Zulia y Barinas, estados en  donde recientemente se ha registrado el fenómeno de un incremento sustancial en las solicitudes de cartas de residencia.

Reconoció Zambrano que el tema de las remesas se ha convertido no solo en un desangre de divisas a la nación venezolana, sino en un factor de corrupción a nivel de las diferentes instancias del poder público y las fuerzas de seguridad.

Frente a esta situación los estados afectados han decidido trabajar juntos para enfrentar el problema, que en el caso del estado Táchira pasó de 15.000 solicitudes mensuales a sólo 180, de las cuales se han otorgado 38.

“En el caso de Colombia específicamente se recibieron 80 requerimientos, 2 de los cuales han sido aprobadas, mientras las 78 restantes fueron rechazadas por no contar con la documentación requerida, por cuanto en muchos de los casos se presentan documentos forjados o imposibles de verificar”, afirmó Zambrano. A juicio del vocero gubernamental, estas cifras indican que la mayor cantidad de fraudes se han cometido en remesas que van dirigidas hacia Colombia.

El problema: la vecindad

A juicio de José Gregorio Zambrano, el negocio de las remesas se produce debido a la cercanía del Táchira con Colombia, lo que hace mucho más fácil que las personas pretendan presentar documentos fraudulentos para conseguir la aprobación de las remesas, y luego trasladarse a Cúcuta para retirar el equivalente en bolívares de esa transacción.

El funcionario aseguró que el Táchira es el estado con mayor número de solicitudes de esta naturaleza, seguido por el estado Zulia, que son regiones fronterizas. Sin embargo reconoció que ahora el fenómeno está migrando a Mérida, Barinas y a otros estados del país, pero es definitivamente la cercanía con Colombia lo que motiva a las personas a cometer estos ilícitos.

Hasta ahora las autoridades tachirenses no han logrado cuantificar el monto de la estafa que se ha cometido a través del canje de las remesas, aunque un estimado preliminar arroja una cifra entre los 45.000  y los 90.000 dólares mensuales.

Reconoce que hasta el momento no se ha establecido ningún tipo de coordinación con las autoridades colombianas y que de acuerdo a las investigaciones que han venido adelantando, hay casas de cambio involucradas en el trámite ilegal de las remesas familiares, e incluso algunas de ellas están orientando a las personas para tramitar sus cambios de residencia a otros estados donde aún no se hayan establecido controles para el otorgamiento de las cartas de residencia.

En consecuencia, además de iniciar estas coordinaciones interestatales con Zulia, Mérida y Barinas; la Gobernación del Táchira está proponiendo a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), aplicar la medida de suspensión por cinco años en todo lo relacionado con operaciones cambiarias de cualquier naturaleza, a todo aquel que incurra en el envío ilegal de remesas familiares.

Secretaria de la mujer invita a la jornada de fortalecimiento empresarial



La administración municipal de Villa del Rosario que lidera  Carlos Julio Socha Hernández, a través de la Secretaria de la Mujer, Equidad y Género que coordina la Dra. Susana Castañeda viene organizando para mañana viernes 5 de julio la primera jornada del programa FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL.

Esta actividad denominada "VILLA EMPRENDE", se efectuará en el Centro de Convivencia Ciudadana de 8:30 a.m. a 12:00 m. La misma contará con la presencia de la conferencista internacional Beatriz Zuluaga Uribe Psicóloga de la Universidad Nacional, quien estará disertando acerca de la importancia de los grupos micro empresariales en la economía nacional, tendencias y oportunidades.

Cabe destacar que esta es una alianza estratégica entre la Universitaria de Santander UDES y la alcaldía de Villa del Rosario. Al evento han sido invitados la primera autoridad de los rosarienses, secretarios de despacho, Secretaria de Desarrollo del Norte De Santander, directivas de la Udes, directivos de Acopy, Cámara de Comercio, micro empresarios y medios de comunicación.

Menores eran usados para empacar y distribuir droga



Los 124 kilos de marihuana fueron exhibidos en el comando de la Policía Metropolitana. 
Una casa en obra negra del barrio La Parada, en Villa del Rosario, era utilizada para el almacenamiento y empaque de marihuana. Hasta el sitio llegaron sabuesos de la Policía y hallaron 124 kilos de la droga, que, al parecer, tenía como destino final Venezuela.

Información obtenida por investigadores dejó al descubierto que en la vivienda permanecían menores de edad, quienes posiblemente se encargaban de empacar marihuana en bultos de papa.

Las labores de los adolescentes irían más allá. Se encargarían de “distribuir el alcaloide”, precisó el coronel Oscar Wilfred López Ortiz, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

El mencionado modus operandi, que no es nuevo, evidencia una vez más que los ingresos económicos de las bandas criminales y narcos puros se siguen engordando a costa de los menores de edad.

La marihuana estaba encaletada en una de las habitaciones del segundo piso, donde se hospedaba un hombre. La Policía, sin embargo, no dio a conocer el nombre de dicha persona, por tratarse de una investigación que ya está andando.

“Fue hallada en cuatro costales de fibra plástica, los cuales permanecían escondidos debajo de una cama”, añadió el coronel López Ortiz.

Los uniformados que participaron en el operativo requisaron los costales y extrajeron 81 paquetes embalados en cinta negra con marihuana tradicional y 43 paquetes enrollados en cinta azul con marihuana tipo Cripy. No hubo capturas.

“Con la incautación de los 124 kilos del alucinógeno se evitó que cerca de 20.000 dosis personales fueran comercializadas”, dijo el subcomandante de la Mecuc.

El decomiso, incluso, restó a los dueños de la sustancia una ganancia cercana a los $60 millones. Las autoridades por ahora no tienen certeza si pertenecía a narcos puros o bandas criminales, que se pelean en Cúcuta y su área metropolitana el microtráfico de estupefacientes.

López Ortiz explicó que la marihuana tipo cripy se cultiva en invernaderos y viene del sur del país, del Valle del Cauca y Nariño.

En 2013 han sido incautados 3.028 kilos de marihuana, lo que representa un 23% más que el mismo periodo del año pasado, cuando fueron decomisados 926 kilos. 

Más cripy

Uniformados de la Sijín ya habían incautado el pasado fin de semana 42 kilos de marihuana tipo cripy, que iba a ser “empacada y distribuida en la ciudad”, según el reporte de la Policía.

El operativo se desarrolló en la calle 1BN con avenida 7B  del barrio Sevilla y conllevó a la captura de Alfredo Cabrera Rojas, de 49 años.

Este hombre fue señalado de ser el cabecilla del microtráfico de alucinógenos y de estar aliado a la banda criminal Los Urabeños.

“Tendría a cargo la distribución de estupefacientes en la avenida 7 del barrio El Callejón, cerca de la Terminal de Transportes”, reportó la Policía en un comunicado de prensa.

En la casa fueron encontrados 64 paquetes de diferentes tamaños, formas y peso, con los 42 kilos de cripy. 

Alcalde realiza balance de su visita a Palogordo

Alcaldías de Cúcuta y Ureña concertaron ruta para circulación de transporte público



Autoridades Colombo Venezolanas se reúnen para trazar medidas de movilidad entre las dos naciones

Como una estrategia para garantizar la circulación del transporte público (taxis) en las zonas fronterizas de Venezuela, San Antonio y Ureña y de Colombia-Cúcuta, se llevó a cabo una mesa de concertación entre los mandatarios de Ureña, Nelson Becerra y de Cúcuta, el Alcalde (e) David Castillo Calderón.

El propósito del encuentro fue establecer posibles soluciones a la problemática de circulación de servicio público en cada uno de los territorios fronterizos, teniendo en cuenta la medida de Pico y Placa y la piratería del transporte público.

Uno de los puntos centrales fue el tránsito de vehículos venezolanos de transporte público por el centro de la ciudad de Cúcuta, teniendo en cuenta la restricción de Pico y Placa. El Alcalde de Ureña explicó que “Si bien es cierto que en Ureña y San Antonio también existe el pico y placa la medida exonera al transporte público, lo que permite que el taxi colombiano se pueda movilizar libremente, mientras que en Cúcuta el transporte público venezolano no puede circular por el centro de la ciudad”.

Durante el encuentro quedó claro entre los dos mandatarios que la problemática se origina por el transporte pirata que quiere entrar a Cúcuta para ofrecer el servicio de transporte público, situación que debe ser frenada dijo Javier Árdila Lozada, secretario de tránsito municipal.

Árdila Lozada planteó conjuntamente con el mandatario de Ureña, cuatro estrategias que serán implementadas, con el propósito de evitar inconvenientes en la circulación y movilidad del transporte público en las zonas fronterizas, entre las iniciativas a implementar están:

1. Se permitirá el ingreso de transporte público venezolano al aeropuerto de Cúcuta y viceversa.

2. El taxi venezolano que tenga sus emblemas del aeropuerto y cuente con el respectivo carné de la empresa legamente constituida, podrá transitar por el centro de la ciudad cucuteña, siempre y cuando, tenga como objetivo llevar a un pasajero a un hotel.

3. Se establecerán rutas de circulación alternas, en un segundo encuentro.

4. Continuará la restricción en la zona céntrica de Cúcuta para los vehículos particulares venezolanos.

“Este tipo de reuniones obedece a un principio de integración entre dos naciones hermanas, sabíamos que el gobierno del Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo iba a ser receptivo ante la situación, porque el gobierno de Ureña tiene una extraordinaria relación con la ciudad fronteriza de Cúcuta, somos optimistas de que la situación llegará a un feliz término”, manifestó Nelson Becerra.

Denuncias de corrupción rondan expedición de cartas de residencia



José Gregorio Vielma Mora, gobernador revolucionario del estado Táchira, habló de los casos de corrupción que rondan las dependencias de la Gobernación.

El envío de las remesas familiares de Venezuela hacia el exterior sigue generando controversia al interior de las autoridades nacionales y regionales, que hoy investigan nuevos señalamientos de corrupción.

Recientemente, el gobernador José Gregorio Vielma Mora les quitó a los delegados municipales la potestad de expedir las cartas de residencia en vista de la absurda cantidad de solicitudes que superaba con creces los 15.000 casos al mes. El mandatario decidió entonces otorgar la autoridad de entregar dicho requisito únicamente en la dirección de Política del ejecutivo regional. Sin embargo, han comenzado a aparecer denuncias de corrupción en las que se señalan cobros de comisiones que van desde los 1.000 hasta los 6.000 bolívares por cada carta.

*Olga es colombiana, madre de cuatro hijos, tres de los cuales tienen nacionalidad venezolana. Ella, afirma haber cancelado 4.000 bolívares a un funcionario de la Gobernación del Táchira para que le “agilizara” la entrega de las cuatro cartas de residencia que requería para enviarles dinero a su esposo y a sus tres hijos, quienes supuestamente residen en Colombia.

“Yo fui allá a la Gobernación pero usted sabe que eso ahora es una montaña de papeles que le piden a uno para eso de la carta de residencia, y como en verdad ni mis hijos ni mi marido viven en Colombia, pues uno tiene que buscar la vuelta. Allá me dijeron que si yo quería me ayudaban con el trámite, pero tenía que pagarles 1.000 bolívares por cada carta. Los pagué y ya las tengo, ahora me falta armar las carpetas y hacer el resto de la diligencia”.

Cómo ese caso se escuchan muchos, no sólo en los pasillos de la Gobernación tachirense, sino en lugares de común afluencia donde se conversa sobre el negocio que rodea el envío de las remesas.

Al ser consultado sobre el particular, Vielma Mora invitó a las personas que son víctimas de actos de corrupción por parte de funcionarios de la Gobernación a presentar formalmente las denuncias, identificando al funcionario que incurre en tales ilícitos y prometió actuar con contundencia.

“Si hay alguien que está cobrando dinero en nombre de la República tiene que ir preso”, insistió el mandatario al recordar que ejemplo de ello es el caso del ex director del Programa de Alimentación Estudiantil regional, quien se encuentra actualmente recluido en la cárcel de Santa Ana por un caso de corrupción.

“Si alguien da dinero para recibir la remesa automáticamente a quien recibió la remesa hay que meterlo preso y también hay que meter preso al funcionario que le pidió ese dinero, los dos están incurriendo en un delito contra la nación”, afirmó.

Cumpleaños de Gustavo Castiblanco

Fotografía Cortesía Edwin Durán

Cumpleaños 93 de Gustavo Castiblanco "HierroViejo" - "talento"

Alcalde realiza balance positivo de las Ferias y Fiestas de San Pedro y San Pablo

Incautados 243 Kg de carnes


En Villa del Rosario, la Policía incautó 243 kg de diferentes tipos de carnes que ingresaron ilegalmente al país

Campus de Villa del Rosario enseña sus nuevas instalaciones a la familia Unipamplona



El campus de la Universidad de Pamplona extensión Villa del Rosario, da muestra a su cuerpo estudiantil, docente y administrativo de los nuevos espacios e instalaciones que se han construido en el transcurso de este semestre, gracias a la gestión de esta nueva administración bajo la dirección del Rector Elio Daniel Serrano Velasco.

Diferentes obras se han llevado a cabo, entre ellas el laboratorio de idiomas el cual se construyó para que los estudiantes y docentes tuvieran un espacio de interacción donde puedan realizar sus actividades de una forma más interactiva colocando en práctica sus conocimientos y contar con una formación de calidad.

A su vez, la sala de informática cuenta con equipos nuevos con tecnología avanzada que permite al cuerpo estudiantil de los diferentes programas, realizar sus quehaceres virtuales de una manera más eficaz, rápida y segura.

El Coordinador Administrativo del campus de Villa del Rosario Jairo Rosas quien ha sido veedor de todo el proceso de construcción, contó que la extensión abrió su nuevo parqueadero para el área administrativa, espacio que facilita el acceso a las respectivas dependencias.

Un auditorio nuevo completa esta serie de construcciones, espacio habilitado para toda la familia Unipamplona que desee realizar sus diferentes actividades allí. 

Con una capacidad para alrededor de 300 personas el nuevo auditorio se convirtió en el centro de atracción de todo el cuerpo universitario que espera realizar distintos eventos y actividades en este recinto, ubicado junto al Consultorio  Jurídico.

La Universidad de Pamplona incluyente y comprometida con el desarrollo integral, vela por el bienestar de la naturaleza, por tal motivo, se han construido nuevas zonas verdes que se muestran ahora en el campus y dan vida y frescura a las instalaciones y  edificios que allí reposan.

Los estudiantes, docentes y administrativos han expresado sus agradecimientos al Rector de la Unipamplona Dr. Elio Daniel Serrano Velasco, por la construcción de las obras, comprometiéndose a cuidar este campus para el beneficio de todo aquel que habita esta casa de estudio.

Representantes y Senadores del Norte de Santander solicitan al presidente atención al Catatumbo


Encuéntrate con Cristo vivo



Los Agentes de pastoral del sector primero de mayo hacen la invitación para el viernes 12 de julio a la eucaristía de alabanza a las 7:00 Pm
Aprovecha esta oportunidad y acércate a Él, ábrele tu corazón, y sabrás que Él te escucha, te dará paz , te ayudará a olvidar tus angustias diarias y a resolver lo aparentemente imposible. Descubre en ÉL al mejor amigo que puedas tener.
Te esperamos en la Parroquia San Judas Tadeo de Villa del Rosario
Estará el Padre David Cañas con su equipo de Orando con Jesús 

Culminaron las sesiones extraordinarias del Concejo de Villa del Rosario


Ayer 2 de julio finalizaron las sesiones extras en el cabildo municipal.

Durante el desarrollo de las mismas se estudiaron diferentes proyecto de acuerdo y uno de los mas importantes que se aprobó fue "LA CREACIÓN DEL CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS DE VILLA DEL ROSARIO", de los 15 ediles 9 votaron a favor de esta iniciativa, 5 en contra y uno en blanco.Cabe destacar el buen ambiente que se vive actualmente en la corporación edilicia,destacándose el gran trabajo que cumplen la mayoría de los munícipes. 

Villa del Rosario ganó el Reinado Departamental del Café



Duperly Estefania Jurado candidata de Villa del Rosario fue escogida como la nueva Reina Departamental del Café en su versión numero XIII,evento que se llevó a cabo en el municipio de Salazar de las Palmas.

Esta hermosa beldad tiene 20 años de edad y estudia actualmente derecho."Estoy feliz de ser la nueva soberana del café en mi departamento,mi preparación fue ardua y con mucho sacrificio,agradezco al señor alcalde Carlos Julio Socha Hernández por todo el respaldo que me brindó",expresó la señorita Jurado.

Duperly desde ya se prepara para representar a Norte de Santander en el reinado Nacional del Café que se realiza en Calarcá (Quindio),a mediados del próximo año.

Cabe recordar que para la elección el jurado calificador tiene en cuenta belleza,pasarela,glamour y lo mas importante un alto conocimiento sobre el tema del café.

A su arribo la hermosa reina tuvo contacto con los medios de comunicación del municipio y se tomó fotografías con las comunidad que en ese momento visitaba el palacio de gobierno. En una de las imágenes observamos al niña de Villa del Rosario junto al resto de las candidatas.

Capacitación a la Asociación de Mujeres de Villa del Rosario


La Asociación de Mujeres de Villa del Rosario ASMUVILLA está conformada por un grupo de mujeres emprendedoras que a través de iniciativa, organización y perseverancia, aprovechan cada oportunidad que empresas como Concesionaria San Simón S.A brindan a este tipo de asociaciones, como lo fue el curso de Bisutería dictado por la Instructora Soledad Molina Gamboa del SENA, quienes gratamente atendieron la solicitud de la Concesión, disponiendo del recurso humano para la realización de esta actividad.

El curso de Bisutería buscó fortalecer el aprendizaje para la formación de empresa, es decir, que las integrantes de la asociación aprendieran a elaborar manualidades que puedan comercializar y así tener una nueva opción de ingreso para el sustento de su hogar.

Todas las semanas por espacio de cuatro horas y durante un mes, se daban cita en el Salón Comunal del barrio 20 de Julio de Villa del Rosario cerca de 30 mujeres que aprendieron las técnicas, tendencias y los diferentes diseños para realizar pulseras, collares, aretes e infinidad de accesorios destinados a la venta y comercialización.

La instructora Soledad Molina manifiesta que “fue una experiencia satisfactoria, porque las integrantes de la asociación respondieron al curso, fueron cumplidas, se ven los resultados, el entusiasmo y las ganas de trabajar; por esto es importante seguir capacitando a la población para que así se contribuya al desarrollo sostenible de la Región”.

Párroco Eloy Mora invita a los feligreses de Villa del Rosario a renovar su fe

IGAC realiza titulación de bienes ejidales en Villa del Rosario

Alcalde se refiere al acuerdo de valorización en el sector de Boconó

Policía de Villa del Rosario realiza rendición de cuentas ante la comunidad

Invitación al X Torneo de Pes 2013 Xbox 360 clausura en Villa del Rosario





El propietario de Video Games Maxter's, Maximiliano Vergara anunció para el próximo domingo 4 de agosto del 2013 la realización del Torneo de Pes 2013 Xbox 360 clausura en Villa del Rosario Norte de Santander.

A este evento se dan cita en Video Games Maxter's los mejores jugadores de  Villa del Rosario, Cúcuta  y la zona de frontera, en esta ocasión se disputará este apasionante torneo en su décima edición. 

Para mayores informes comunicarse con Maximiliano Vergara al 318-7059364 o dirigirse a las instalaciones de Video Games Maxter's ubicadas en la Calle 3 No 6-06 del Barrio Fátima en Villa del Rosario.

Vielma Mora: “Ahora vamos contra la corrupción por uso indebido con tarjetas de crédito”


José Gregorio Vielma Mora, Gobernador revolucionario del estado Táchira

“Voy con el tema de las tarjetas de crédito, tenemos información que comercios en Cúcuta y Panamá se prestan para actos de corrupción. Vamos a colocar sistema de información real para evitar cualquier elemento contradictorio a la paz y buenas costumbres. La corrupción se debe acabar en el estado y el país”, aseguró este lunes el gobernador José Vielma Mora, durante el encuentro de niños contralores del estado.
Para el gobernador, el tema de las remesas ha sido fundamental en su lucha contra la corrupción, de allí mencionó que las personas que se sientan estafadas por algún cobro ilegal en el trámite de las cartas de residencia en la Dirección de Política, deben denunciar con nombre y apellido a la persona que está solicitando el dinero.
—Sólo hemos recibido 30 solicitudes, de las cuales han sido aprobadas 19. Si hay alguien que está cobrando dinero en nombre de la República, debe ir preso, que hablen directamente conmigo, metí preso al que manejaba el PAE en el Táchira, pedí que me trajeran las quejas del exdirector del Indepabis y todavía las estoy esperando. En el tema de dinero soy muy duro, soy muy fuerte—.
En ese sentido -agregó- se deben presentar los informes y ver las evaluaciones, cada contratación debe tener un informe mensual, cada actuación de una obra su respectiva foto. “No voy a permitir que nadie cometa actos de corrupción en la Gobernación ni en las instituciones del Estado, sino irá preso. Por eso nombré un nuevo presidente del SADA, Ross Miguel Durant”.

Dos años durará la investigación en el río Táchira



La contaminación con aguas servidas y desechos industriales del río Táchira y sus afluentes, preocupa a los directores del Instituto de la Cuenca del Lago de Maracaibo. 

San Antonio Estado Tachira.-  El  Instituto de la Cuenca  del Lago de Maracaibo,  Iclam,  adscrito al ministerio del  Poder  Popular para el Ambiente,    realiza  un  trabajo de investigación y de  diagnóstico en materia de efluentes líquidos  industriales y  también de  aguas servidas que  descargan  en el río  Táchira,  a fin de  que se adapten a la normativa ambiental.
El diagnóstico  se efectúa  con el apoyo de  las alcaldías de los municipios fronterizos.
El jefe de la oficina del Iclam, región Táchira,  Justo Buitrago,  informó que  en San Antonio   ya se hizo un primer  taller con  representantes del sector industrial, y  ahora  celebran   reuniones con el ministerio del Ambiente,  a fin de finiquitar  y establecer algunas políticas para que todos los industriales  que  realizan actividades susceptibles a degradar el ambiente, se adecúen  y actualicen de acuerdo  a la Ley Orgánica del Ambiente  y demás normas.
Destacó que el  objetivo  es mejorar  la calidad de los efluentes  líquidos,  que vienen  contaminando el río  Táchira, y por  ende la recuperación de esta corriente de agua.
Ya efectuaron  el taller con los industriales  y se tiene  prevista pronto  la reunión con el ministerio del Ambiente, para finiquitar lo  concerniente a la permisología y adecuación  que deben   hacer los industriales.
Los empresarios  tienen  la responsabilidad de producir,  pero  también tienen   responsabilidades ambientales,  es decir,  que los efluentes que generen,  sean tratados y  vertidos de acuerdo  a la normativa  ambiental  vigente.
El  jefe del Iclam en la región Táchira, señaló, que también están  efectuando un trabajo de investigación respecto a las aguas de origen  doméstico que se descargan en el río  Táchira.
Estamos  observando, cómo se están descargando,  para hacer  propuestas,  tanto al gobierno Nacional como a la  Gobernación, a fin de establecer políticas  de saneamiento, dijo.
En las investigaciones que hemos hecho -agregó- nos hemos encontrado que  la gente  tiene, desde  un lavado  o cualquier  industria,  incorporada al sistema de cloacas.  Por eso es necesario  hacer estudios de caracterización para conocer  realmente, cómo es la composición del efluente,  y además  hay  que diseñar  algunos sistemas de tratamiento   (lagunas), que permitan  utilizar el agua, de  forma  apta,  por ejemplo, para el cultivo de caña  y otros  rubros que se desarrollan en el municipio.
Refirió que en el mes de abril  igualmente se inició un trabajo de investigación relacionado  con la evaluación del río Táchira. Ya se hizo  el primer muestreo del agua de este río,  desde  su nacimiento en el páramo del Tamá,   en Betania,  municipio Rafael Urdaneta,  hasta su  desembocadura  en el río Pamplonita.
“Es un proyecto que durará  dos  años en la fase de  investigación, la cual se hace en la época de lluvia, para evaluar cómo  es la calidad del agua del río.  Estamos haciendo este trabajo por instrucciones del presidente Nicolás Maduro,  en el marco del Gobierno de calle, para conocer  realmente  la situación en el sitio y unir esfuerzos  entre la alcaldía,  gobernación,   gobierno nacional, para  buscar solución a los problemas  ambientales,  y en este caso  específicamente del agua,  los cuales  son bastante graves”.
“Sabemos que los ríos están totalmente contaminados, pero  el  Gobierno  tiene  políticas  claras sobre el saneamiento.  Tenemos  que unir  esfuerzos entre las comunidades,   alcaldes  y todos los organismos para  buscar solución,  a  fin de que en el futuro nuestros   hijos puedan gozar del  agua de alta calidad,  como nosotros lo hemos  hecho”, dijo el vocero.