Dos años durará la investigación en el río Táchira



La contaminación con aguas servidas y desechos industriales del río Táchira y sus afluentes, preocupa a los directores del Instituto de la Cuenca del Lago de Maracaibo. 

San Antonio Estado Tachira.-  El  Instituto de la Cuenca  del Lago de Maracaibo,  Iclam,  adscrito al ministerio del  Poder  Popular para el Ambiente,    realiza  un  trabajo de investigación y de  diagnóstico en materia de efluentes líquidos  industriales y  también de  aguas servidas que  descargan  en el río  Táchira,  a fin de  que se adapten a la normativa ambiental.
El diagnóstico  se efectúa  con el apoyo de  las alcaldías de los municipios fronterizos.
El jefe de la oficina del Iclam, región Táchira,  Justo Buitrago,  informó que  en San Antonio   ya se hizo un primer  taller con  representantes del sector industrial, y  ahora  celebran   reuniones con el ministerio del Ambiente,  a fin de finiquitar  y establecer algunas políticas para que todos los industriales  que  realizan actividades susceptibles a degradar el ambiente, se adecúen  y actualicen de acuerdo  a la Ley Orgánica del Ambiente  y demás normas.
Destacó que el  objetivo  es mejorar  la calidad de los efluentes  líquidos,  que vienen  contaminando el río  Táchira, y por  ende la recuperación de esta corriente de agua.
Ya efectuaron  el taller con los industriales  y se tiene  prevista pronto  la reunión con el ministerio del Ambiente, para finiquitar lo  concerniente a la permisología y adecuación  que deben   hacer los industriales.
Los empresarios  tienen  la responsabilidad de producir,  pero  también tienen   responsabilidades ambientales,  es decir,  que los efluentes que generen,  sean tratados y  vertidos de acuerdo  a la normativa  ambiental  vigente.
El  jefe del Iclam en la región Táchira, señaló, que también están  efectuando un trabajo de investigación respecto a las aguas de origen  doméstico que se descargan en el río  Táchira.
Estamos  observando, cómo se están descargando,  para hacer  propuestas,  tanto al gobierno Nacional como a la  Gobernación, a fin de establecer políticas  de saneamiento, dijo.
En las investigaciones que hemos hecho -agregó- nos hemos encontrado que  la gente  tiene, desde  un lavado  o cualquier  industria,  incorporada al sistema de cloacas.  Por eso es necesario  hacer estudios de caracterización para conocer  realmente, cómo es la composición del efluente,  y además  hay  que diseñar  algunos sistemas de tratamiento   (lagunas), que permitan  utilizar el agua, de  forma  apta,  por ejemplo, para el cultivo de caña  y otros  rubros que se desarrollan en el municipio.
Refirió que en el mes de abril  igualmente se inició un trabajo de investigación relacionado  con la evaluación del río Táchira. Ya se hizo  el primer muestreo del agua de este río,  desde  su nacimiento en el páramo del Tamá,   en Betania,  municipio Rafael Urdaneta,  hasta su  desembocadura  en el río Pamplonita.
“Es un proyecto que durará  dos  años en la fase de  investigación, la cual se hace en la época de lluvia, para evaluar cómo  es la calidad del agua del río.  Estamos haciendo este trabajo por instrucciones del presidente Nicolás Maduro,  en el marco del Gobierno de calle, para conocer  realmente  la situación en el sitio y unir esfuerzos  entre la alcaldía,  gobernación,   gobierno nacional, para  buscar solución a los problemas  ambientales,  y en este caso  específicamente del agua,  los cuales  son bastante graves”.
“Sabemos que los ríos están totalmente contaminados, pero  el  Gobierno  tiene  políticas  claras sobre el saneamiento.  Tenemos  que unir  esfuerzos entre las comunidades,   alcaldes  y todos los organismos para  buscar solución,  a  fin de que en el futuro nuestros   hijos puedan gozar del  agua de alta calidad,  como nosotros lo hemos  hecho”, dijo el vocero.

0 Realice Su comentario Aquí: