Cerrarán la frontera por refrendación del plebiscito


La cónsul de Colombia en San Cristóbal, Cecilia Palacio Torrado, y el consultor jurídico, Luis Acevedo, dieron a conocer la información. (Foto/Omar Hernández)
Para la celebración del plebiscito para la paz, en el que participarán más de 19 mil colombianos  residentes en el estado Táchira, donde se refrendará el acuerdo que dará final a la guerra entre el gobierno neogranadino y la guerrilla de las Farc, las autoridades del vecino país tienen dispuesto el cierre de la frontera a partir del sábado 1 de octubre, a las 4:00 de la tarde, hasta el lunes 3 de octubre.

La cónsul general de  Colombia  en San Cristóbal, Cecilia Palacio Torrado, explicó que por la jornada que se efectuará para la refrendación del Acuerdo de Paz, las autoridades neogranadinas tienen dispuesto que no circulen personas por los puentes internacionales, tal y como ha ocurrido en los últimos comicios, que son comunes en los procesos electorales de ambos países.

En lo referente al plebiscito por la Paz y la participación de la colonia colombiana en territorio tachirense, agregó la diplomática que en la capital sancristobalense el proceso se efectuará en el Pabellón Venezuela, el día 2 de octubre, a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

— En el estado Táchira, están habilitados unos 19 mil colombianos para este proceso, por lo que aquellos que sean partidarios del Sí o el No, deben acudir al punto de votación y presentar como único requisito su cédula de identidad colombiana. Podrán votar aquellos que están inscritos en el registro electoral colombiano o que hayan sufragado en los últimos comicios de nuestro país —, declaró.
Dijo igualmente que, el principal punto de votación se ubicará en el Pabellón Venezuela, pero que también estarán habilitados los centros electorales en la Casa de la Cultura en La Fría, La Grita, Colón, San Josecito y El Piñal, así como en la sede consular neogranadina en San Antonio, municipio Bolívar.

“Los colombianos podrán elegir la opción que deseen y podrán hacerlo en las 8 horas que dura el proceso. Se debe hacer la salvedad que la votación se cerrará a las 4:00 de la tarde, así se encuentren sufragantes en la cola, pues es la disposición del ente electoral colombiano”,  subrayó.

Destacó Palacio que, la participación de los colombianos en el proceso que avalará o desaprobará el plebiscito, es de suma trascendencia para la Paz de Colombia, ya que este contiene puntos que permitirán el final de un conflicto que tiene más de 50 años de duración.

Esperamos que nuestros connacionales -prosiguió- participen masivamente, ya que lo que está en consulta es la Paz y el futuro del país, por lo que es sumamente trascendental que el escrutinio tenga la mayor afluencia de votantes.

Paralelo a las declaraciones de la diplomática, se pronunció Luis Acevedo, consultor jurídico del consulado colombiano, quien informó que quienes acudan a la jornada de votación, refrendarán o no aprobarán los principales seis puntos de la negociación que han entablado el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.

— Este Acuerdo de Paz versa sobre seis puntos, los cuales son de suma importancia, ya que se encuentra incluida una reforma rural integral, participación y pluralidad política, el cese al fuego bilateral de las partes incluidas en el acuerdo y dejación de las armas de la guerrilla más antigua de Latinoamérica, solución al problema de las drogas y cultivos ilícitos;  reconocimiento a las víctimas y mecanismos de implementación y verificación para que se cumpla lo negociado entre las partes y que llevaron a este momento de culminación de la guerra—,  especificó Acevedo.

Dijo finalmente el vocero que, cerca de 50 millones de colombianos, tanto en el interior del territorio neogranadino, así como fuera de él, deben participar en el proceso, pues se está dirimiendo la tranquilidad y la paz de la nación, cuya población está cansada de un conflicto que ha dejado muchas víctimas.(PER)

El “rebusque” que abrió la frontera


“Lleve su lapicero para que llene la planilla”, “aquí le cuidamos su carro más barato”,  “agua panela a 100 bolívares,  empanadas a 250”, “tres pares de medias por 1.200, “chupetas a 100”, “llevo maletas”, “taxi directo pa´ San Cristóbal”… Son, entre muchas otras, ofertas de servicios que se escuchan en medio del bullicio que diariamente hay sobre el puente  internacional Simón  Bolívar y en las poblaciones de San Antonio y La Parada a las que esta infraestructura conecta.

La gente define como “rebusque” estos trabajos por ahora temporales que se abrieron tras la apertura peatonal de la frontera colombo-venezolana hace mes y medio.

Los miles de personas que diariamente cruzan de un país a otro motivaron a muchos  sanantonienses, con o sin ocupación laboral formal, a ganarse  unos  cuantos bolívares ofertando cualquier  servicio.

El comercio informal, los vendedores ambulantes de agua de panela, Nestea, agua en bolsa plástica, pasteles, pinchos, morcillas, helados, chupetas,  chucherías, etc., han proliferado a lo largo de la avenida Venezuela y el puente  internacional Simón Bolívar.

Gran estacionamiento

Como en la avenida Venezuela de San Antonio no se permite el estacionamiento de vehículos por ser un “corredor vial” decretado por la municipalidad de Bolívar, la gente que viene del  interior del estado Táchira o de otras entidades del país busca las carreras y calles aledañas para estacionar  su carro, buseta o motocicleta mientras pasa hasta La Parada o el área metropolitana de Cúcuta a comprar  mercado, medicina, cauchos, repuestos o cualquier otro artículo que pueda traer.

La afluencia diaria de automotores ha convertido las carreras 1, 2, 3, 5 y 6, desde la calle 0 del barrio Lagunitas hasta la calle 8  aproximadamente,  en un  gran estacionamiento de carros desde la mañana hasta la noche. Aunque para algunos residentes y comerciantes de esta amplia zona el permanente estacionamiento de vehículos puede representar molestia, porque obstruyen la entrada a su garaje, casa o comercio, para otros se ha convertido en una fuente de ingreso de dinero por cuidar los autos o motocicletas.

De la vigilancia de los carros algunas veces se encarga alguien de la casa o del local comercial, pero también muchas personas que han convertido esta actividad en  su modo de sustento diario.

El costo del estacionamiento varía y depende de si el carro queda en la calle o  dentro de un estacionamiento familiar o residencial. En la calle, puede costar desde 1.000  hasta 2.000 bolívares  si está  próximo a la Aduana de San Antonio, cerca de la entrada al puente internacional;  o 2.500  bolívares  si está dentro de un estacionamiento familiar o residencial. El cliente paga estos precios por el tiempo que deje su carro en dicho lugar y los cuidadores  aseguran que es más barato en dichos sitios en comparación con lo que pagaría si lo dejara en estacionamientos formales, los cuales además la mayoría de las veces no tienen  cupo.

“Una entradita más”

Un cuidador de carros que se identificó como  Luis  dijo que tras la reapertura peatonal “esto se reactivó, pero sobre todo para la gente del pueblo, es una entradita más que tenemos cuidando carros. A la gente que viene de todas partes de Venezuela uno le presta el servicio de cuidar el carro mientras hace las compras en Cúcuta”.

En el estacionamiento donde él cuida entran 10 o 11 carros y por cada uno cobra 2.500 bolívares, desde la mañana hasta las 8:30 de la noche. Si el carro entra luego de mediodía, cobra 1.000 bolívares. Nosotros cobramos esos  precios porque estamos cerca de la Aduana y la gente no tiene que caminar mucho para pasar el puente, acotó.

Luis trabaja con otro compañero que a bordo de una motocicleta se encarga de captar a los clientes y guiarlos hasta el improvisado estacionamiento.

Rafael Castillo cuida carros en otra cuadra también cerca de la Aduana de San Antonio y  manifestó que se dedica a esa actividad desde hace alrededor de un mes: “Yo le cobro a la gente 500 bolívares o 200 cuando vienen rápido. Trabajo con otro señor que está por allá. Hay días en que cada uno  hace 2.500 o 3.000 bolívares. Aquí todo mundo se está rebuscando en lo que sea, cuidando carros, motos o vendiendo algo”.

“Antes estábamos críticos”

Cerca de la Aduana Principal,  donde la gente que viene de Colombia  hace la fila para esperar el bus de Transtáchira, se ubica Deisy Cáceres a vender “agua panela”, a 100 bolívares el vaso. El intenso sol y calor que casi siempre predomina en San Antonio obliga a la gente a tener que hidratarse constantemente. Además, el hecho de cruzar el puente internacional caminando  rápido y cargando un paquete o maleta, aumenta la sed.  De allí que muchos vendedores de bebidas se ubican sobre el puente al pasar la Aduana de San Antonio. La proliferación de vendedores de bebidas es bastante notoria.

“Tengo como dos meses vendiendo pero después que abrieron frontera fue que se puso un poco bueno el comercio; antes estábamos críticos”, confiesa  la joven vendedora.

Dice que la competencia es dura, porque en el área hay muchos vendedores de bebidas refrescantes, pero  el sitio donde ella está es bueno porque ahí se para mucha  gente a hacer la fila para esperar el autobús o a descansar un poco,  luego de haber  atravesado el puente. Deisy señala que trabaja  en sociedad con una hermana y diariamente se pueden ganar entre 5 mil y 6 mil bolívares.  La panela para hacer la bebida la compran en la localidad colombiana de La Parada.

Transporte de todo tipo

Si en la mitad del puente internacional Simón Bolívar, entre los llamados “carretilleros” hay disputa por captar a las personas que trasladan pesados equipajes o maletas de mercado, al pasar la  Aduana de San Antonio los transportistas formales e informales luchan por conseguir rápido pasajeros para trasladarlos hasta San Cristóbal u otras poblaciones.

Con el gran desplazamiento de personas que hay hacia la frontera colombo-venezolana, el servicio de transporte de pasajeros se ha reactivado pero también ha proliferado la “piratería”, a pesar de las medidas de control que dicen haber adoptado los organismos correspondientes.

En la ruta hacia San Antonio y en las calles y carreras aledañas a la avenida Venezuela, es común observar carros “piratas”, taxis,  carros por puestos, busetas y autobuses de diferentes líneas de la entidad,  transportando  pasajeros.

Taxistas de líneas de la capital del estado prefieren tomar  dos o tres pasajeros en el Terminal de La Concordia y llevarlos hasta San Antonio y  luego conseguir pasajeros de retorno, que quedarse horas esperando en la parada en San Cristóbal para hacer una carrera. “Si tenemos suerte, en la vuelta podemos hacer 10 mil o 12 mil bolívares; y si hacemos dos vueltas, salimos bien en el día”,  manifestó un taxista mientras trataba de captar pasajeros en la Aduana de San Antonio.

También hay busetas y autobuses de diferentes  líneas del estado que se salen de su ruta, para hacer el viaje desde el Terminal de La Concordia hasta San Antonio y viceversa. Algunos microbuses  cobran 800 bolívares por pasajero, precio que es superior al que mantienen vigente las empresas de transporte por puesto que prestan el servicio en la ruta.

Paso de autobuses entre Venezuela y Colombia analizarán este miércoles

“Se estudiará a partir del miércoles 28 de septiembre el inicio del paso de autobuses entre Venezuela y Colombia por el paso fronterizo de San Antonio del Táchira y Ureña”.

De acuerdo con lo expresado por el primer mandatario regional, José Gregorio  Vielma Mora, el gobierno ha destinado 30 autobuses, pensando en las personas mayores que transitan la frontera en ambos sentidos, en los discapacitados y en los estudiantes que inician clases  la próxima semana”.

Por otra parte, indicó que a través de los ministros de Energía, Minería y Petróleos de ambas naciones, se establecerá la firma de convenios para vender combustible en la frontera, lubricantes y diesel, así como agilizar los programas de ventas de combustible mediante mecanismos transparentes y legales hacia Colombia.

Reconoció que hay una complementariedad en el tema de la alimentación, fortalecer la producción y aprovechar la siembra de 43 mil hectáreas de arroz en el vecino país, “si no permitimos que esta producción pase a Venezuela, sería una gran pérdida, un arroz para trillarlo en molinos de Venezuela para beneficio de la población”.

Dijo al mismo tiempo que el empresariado venezolano y colombiano debe ayudar en el tema de la inversión, producción, comercialización, importación y exportación de los productos que necesita el pueblo venezolano.

“El 28 de septiembre se instalará una mesa de trabajo para evaluar el transporte de pasajeros entre ambos países”, reiteró el primer mandatario del estado, Vielma Mora.

Programación de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario


Eucaristía y actos culturales por los diferentes Barrios

Septiembre de 2016
Lunes 26:  Barrio Piedecuesta
Martes 27: Barrio El Páramo
Miércoles 28: Barrio Bellavista
Jueves 29: Barrio Turbay Ayala
Viernes 30: Barrio La Palmita

Octubre de 2016
Sábado 1: Barrio Gramalote
Lunes 3: Barrio Centro
Martes 4: Barrio Fátima
Miércoles 5: Barrio San Gregorio
Jueves 6: Barrio San Martin
Viernes 7: Barrio Santander

Celebración Central

Sábado 8 de Octubre de 2016
Gran Banquete de la solidaridad
Hora: 7:00 Pm
Lugar: Colegio Mixto Santísima Trinidad

Domingo 9 de Octubre
7:00 Am y 10 am Eucaristía
4:00 Pm Procesión
5:00 Pm Homenaje a Nuestra Señora del Rosario
5:30 y 7:00 Pm Eucaristía

Capturados venezolanos por hurtar un taxi y dejar amordazado al conductor en una trocha del municipio de Villa del Rosario


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) frustró el hurto de un vehículo de servicio público en el que habrían participado dos hombres de nacionalidad venezolana que fueron detenidos en medio de una persecución que se registró en un paso ilegal fronterizo, luego que amarrarían y dejarían abandonado al conductor en la zona boscosa.

Los dos capturados identificados como Mauro Yadir Pérez Santamaría y Gilberto Daniel Vásquez Torrealba, ambos de 23 años de edad y de nacionalidad venezolana, recibieron medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario de Cúcuta por el delito de hurto calificado y agravado en concurso con lesiones personales.

El caso se registró en horas de la noche en un paso ilegal conocido como la trocha ‘Las Paredes’ ubicada en la vereda El Palmar del municipio de Villa del Rosario. Personal del cuadrante de la Estación de Policía de esa localidad apoyó a unidades de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) que perseguían un taxi que había omitido la orden de pare y se movilizaba por esa zona fronteriza.

Se activó un operativo envolvente cercando las zonas por las cuales podrían huir los sospechosos que al verse rodeados, dos de ellos salieron del asiento posterior del taxi y emprendieron la fuga a pie por la zona boscosa, mientras que el supuesto conductor fue interceptado al interior del vehículo.

En medio del operativo de persecución fue capturado uno de los presuntos atracadores mientras que el hombre que conducía el taxi fue detenido en el lugar, luego que hasta el sitio llegara la víctima quien los reconoció y señaló de ser dos de los tres hombres que minutos antes le hurtaron el vehículo.

De acuerdo con la información entregada por el afectado, los presuntos atracadores tomarían el servicio en Cúcuta con destino a Villa del Rosario. En medio del recorrido lo intimidarían con arma cortopunzante y obligarían a ingresar a la trocha ‘Las Paredes’ donde le hurtarían elementos personales y el vehículo, luego de lo cual lo dejarían con las manos amarradas.

Al verificar los registros judiciales se encontró que Mauro Yadir Pérez Santamaría ya ha sido detenido en otras cuatro oportunidades en los años 2013 y 2015 por los delitos de daño en bien ajeno, hurto agravado y hurto.

Con estas dos capturas se suman un total de 156 personas de nacionalidad venezolana las que han sido capturadas en el Área Metropolitana de Cúcuta en lo corrido del 2016, especialmente por los delitos de homicidio; extorsión; hurto en varias modalidades; tráfico de migrantes; favorecimiento de contrabando de hidrocarburos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, entre otras conductas delictivas.

Es importante que las personas que reconozcan a los detenidos como autores o participes en la comisión de otros hechos delictivos, instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.

Los detenidos junto con el vehículo recuperado fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.