Grupo de Danzas del Colgesan gana festival Arnulfo Briceño en Cúcuta

El grupo de Danzas del Colegio General Santander de Villa del Rosario, consiguió ganar el Festival de Danzas Arnulfo Briceño organizado por el Colegio Pablo Neruda de la ciudadela Juan Atalaya, el evento se llevo acabo en el coliseo cubierto del Colegio Integrado Juan Atalaya.
El grupo que es dirigido por el Licenciado Jesús Gerardo García se llevo todos los aplausos de los asistentes y el visto bueno de los jurados por la puesta en escena del Baile 'PURA UCA' el cual es producto de una amplia y rica investigación de las costumbres y bailes rosarienses del pasado.
De esta manera el grupo de Danzas del Colegio General Santander viene dejando en alto el nombre de nuestro municipio a nivel departamental.


Fotografías cortesia de Pedro Antonio Useche Bastilla

La Policia por la seguridad de los estadios

Los rosarienses que acuden al estadio General Santander a apoyara al Cúcuta Deportivo contarán con mejor seguridad ya que se ha conformado el ‘Grupo de Eventos Futbolísticos’, la cual es una nueva estrategia para el fortalecimiento de la seguridad en el estadio de fútbol, será puesto en marcha el próximo domingo por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), será lanzada oficialmente, durante el encuentro entre el Cúcuta Deportivo y el Deportes Quindío.

“Hombres preparados física y estratégicamente para el manejo de tribunas, hacen parte del nuevo esquema de prevención y seguridad, diseñado por la institución para salvaguardar la seguridad de los miembros de las barras de los equipos en los partidos de fútbol a disputarse en el estadio General Santander, durante la Copa Mustang II”, señaló el Teniente Coronel Carlos Enrique Villadiego Ruiz, Comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Se posesiono Hector Parra


El ingeniero Héctor Parra López reasumió ayer ante el Gobernador William Villamizar Laguado la rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander, iniciando así su cuarto mandato en ese centro de enseñanza superior.

Natalicio del General Simón Bolívar


Frente al Padre de la Patria, autoridades de San Antonio del Táchira le honraron en el día de su natalicio.

Visita de delegados de la Superintendencia de servicios Públicos a Villa del Rosario

Recorriendo el Barrio Fátima
Dos ingenieras delegadas de la Superintendencia de servicios Públicos se encuentran realizando los recorridos por los diferentes barrios del municipio, acompañadas de los presidentes de las Juntas comunales.

Durante los recorridos las ingenieras han venido escuchando las inquietudes de la comunidad, realizan atenta nota y llevan un registro fotográfico como evidencia.

Ex concejal Víctor Julio Galvis habla de su aspiración Política

Emisión del día 22 de Julio de 2009

Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario presentan nueva ambulancia

Emisión del día 22 de Julio de 2009

Interclases del Colegio Mixto Espíritu Santo de Villa del Rosario

Emisión del día 22 de Julio de 2009

Alcaldesa Emperatriz Misse aclara tema del Sisbén

Emisión del día 22 de Julio de 2009

Ajedrez rápido en Villa del Rosario

El domingo se disputará torneo relámpago de ajedrez a 15 minutos en el parque Los Libertadores de Villa del Rosario.El certamen se iniciará y contará con la presencia entre otros de Alfonso Zárate, Carlos Galviz, Jorge Reyes, Carlos Cristancho, Oscar Pedraza, Patricia Lizarazo.El certamen cuenta con el apoyo del IMRD del municipio histórico y es organizado por los clubes de ajedrez Jaque Mate y Villa del Rosario.

Caída del bolívar estimula el contrabando

Las autoridades de resguardo acentuaron las medidas de control en las alcabalas y la vigilancia en los caminos verdes, por cuanto el bajo precio que mantiene el bolívar se convierte en un estímulo para el contrabando de mercaderías y combustibles hacia Colombia, lo cual podría generar escasez, principalmente de productos de primera necesidad.La cotización del bolívar en el mercado cambiario fronterizo se mantuvo este jueves en 30 centavos de peso para la compra y 31 para la venta, manteniendo la incertidumbre, porque se desconoce cuál pueda ser la tendencia. Si en Colombia, el peso se sigue revaluando frente al dólar, la moneda venezolana seguirá debilitándose. Si bien, la devaluación del bolívar incentiva a los colombianos a venir a comprar en San Antonio y Ureña, son los microempresarios e industriales los más afectados, porque deben comprar materias primas o insumos al otro lado y pagan con bolívares. La depreciación de la moneda hace más costosas las compras.

Desarrollada rueda de Prensa con INCO y San Simón


En las instalaciones de la Concesionaria San Simón se desarrolló en el día de ayer una Rueda de Prensa que contó con la participación de los Medios de comunicación de la Ciudad, y el acompañamiento de Álvaro José Soto Gerente del INCO, Juan Carlos María Castañeda Gerente de la Concesionaria y Ana Milena Medina Directora del proyecto. Además la presencia de Funcionarios de la interventoria.
El evento inicio a las 09:00 AM, con un recorrido por las obras que adelanta la Concesionaria en diferentes sectores de la Ciudad, con el fin de informar a la prensa el desarrollo de los trabajos por parte de la Concesionaria y dar a conocer a la comunidad en general, los avances de las obras viales que se ejecutan en Cúcuta y su área Metropolitana.
La Concesionaria San Simón anunció que continuará dando cumplimiento al desarrollo de las obras viales, como se encuentra estipulado en el contrato de concesión.
Se continuarán desarrollando estos acercamientos con la prensa con el objetivo de fortalecer los procesos de comunicación y así poder mantener información a la comunidad.

ESE de Villa del Rosario trabaja para prevenir el virus AH1N1.

Continuando con la estrategia de capacitación al personal médico y asistencial del departamento sobre las generalidades actuales de la Pandemia Influenza A(H1N1), el médico infectólogo de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario Erasmo Meoz, doctor Oscar Orangel Chaves Ramírez, explicó al personal médico y asistencial de las ESE’s de Los Patios, Villa del Rosario e Imsalud, las actividades, manejo de pacientes, riesgos para el personal sanitario y la prevención de este virus.
Durante la actividad que se cumplió en dos jornadas, una en la mañana y otra en horas de la tarde en las instalaciones del salón de conferencias ‘Gilberto Bustamante’ de la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz, Chaves Ramírez, recordó que las manifestaciones clínicas más comunes de la influenza son fiebre, malestar y tos, sus rasgos más importantes son la naturaleza epidémica de la enfermedad y la mortalidad que resulta en parte por las complicaciones pulmonares.

Departamento trabaja por las buenas relaciones fronterizas

Frente al anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías de revisar las relaciones con Colombia en zonas de frontera, José Luis Flórez Rivera, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander señaló que hasta el momento la agenda departamental en temas de integración fronteriza se desarrolla positivamente.
Así mismo, Flórez Rivera indicó “las decisiones de los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez son acatadas respetuosamente, tratando siempre de mantener la cordialidad y la hermandad entre los dos países y sus habitantes de los límites colombo-venezolanos, quienes somos los directamente afectados cuando se complican las relaciones con el vecino país”.
Informó, que ante la circunstancia de la baja del bolívar que se encuentra a 30 centavos de peso colombiano, se está trabajando en la mesa financiera sobre la posibilidad de equilibrar las monedas, a fin de tener paridad entre las dos, como se viene dando al cambio de divisas en dólares, para el cual un dólar equivale a 1.975 bolívares o pesos, dando equilibrio a las monedas.
En el tema de la importación de la gasolina, Flórez Rivera indicó que se siguen adelantando acciones para su incrementación, de igual manera, tanto autoridades colombianas como venezolanas continúan trabajando en el control del contrabando de este suministro, esperando que las relaciones fronterizas se mantengan en buen término y no afecten la comercialización del combustible venezolano.
Puntualizó, “seguiremos adelantando acciones con Venezuela, en temas de comercio, seguridad y movilidad, lo importante es continuar emprendiendo acciones que sean de beneficio de las dos partes”.

Estudiantes formulan preguntas acerca de la Independencia Nacional


Los estudiantes del Colegio Mixto Santísima Trinidad, en el marco de la celebración del bicentenario de la independencia en el 2010, vienen formulando una serie de preguntas (Ver Aquí) acerca de la época en que acontecieron lo hechos de nuestra independencia

Los objetivos de la propuesta son:
- Desarrollo un proyecto amplio y participativo que encuentra en la celebración del Bicentenario de la independencia nacional, un contexto adecuado para el desarrollo del pensamiento.
- Aportar a la construcción de la identidad, basada en la valoración y el respeto de la diversidad étnica y cultural del municipio.

Desolación en las agencias de cambio de la frontera

Desoladas están las agencias de los operadores cambiarios de la frontera, con la cotización de 30 centavos de peso para la compra y 31 para la venta que, desde el comienzo de semana, mantiene el bolívar. Aunque la afluencia de clientes es prácticamente nula, las agencias permanecen abiertas para atender muy escasos compradores de bolívares o pesos, que por necesidad deben hacer la conversión.

Volvió a derrumbarse el bolívar

Los clientes venezolanos no acuden a las agencias de cambio por la incertidumbre generada por las variaciones de la relación cambiaria.
A 30 centavos de peso cayó nuevamente el bolívar en el mercado cambiario fronterizo, repitiendo de esa manera la devaluación registrada a comienzos del mes de junio, la cual generó incertidumbre en la economía local.Tras la depreciación del pasado mes de junio, el bolívar repuntó progresivamente, hasta llegar a cotizarse a 35 centavos; sin embargo, desde el lunes, la devaluación del dólar en Colombia provocó nuevamente el fortalecimiento del peso frente al bolívar.

Capturado hombre condenado a dos años de prisión.

Unidades de la Estación de Policía del Municipio de Villa del Rosario que adelantaban patrullajes de control en el barrio Gran Colombia de dicha municipalidad, capturaron a Rafael Melgarejo Martínez, de 42 años de edad, natural de Tipacoque (Boyacá), quien se encuentra solicitado por el Juzgado Segundo Promiscuo de Villa del Rosario, por el presunto delito de Inasistencia Alimentaria. El detenido fue recluido en el Centro Penitenciario y Carcelario de Cúcuta, ya que en contra había proferida una setencia condenatoria a la pena principal de dos años de prisión.

Fatal accidente en la entrada a Villa del Rosario

Ayer en horas de la tarde, en la entrada al municipio exactamente en el sector conocido como la curva, se presento un fatal accidente, donde perdieron la vida dos jóvenes motorizados que colisionaron contra un vehículo de Aseo urbano cuando trataba de adelantarlo en curva.

Sesión especial de la Academia de Historía de Norte de Santander


Ayer, en el marco de la celebración de los 199 años del Grito de Independencia, la Academia de Historia de Norte de Santander oficializó el ingreso de Carlos Sanclemente Orbegoso como nuevo miembro honorario, quien estuvo representado por la hija, Lucia Sanclemente. Ademas, se guardó un minuto de silencio en memoria del académico, Jaime Pérez López.

SI HAY CRISIS…. NO SUFRAS, NO SUFRAS

Por: Juan José Grisales Zapata. Fecolper- FIP
Si no esta en tus manos la solución, no tienes porque sufrir, como si con sufrir fueses capaz de arreglar la crisis económica por la que atraviesan hoy muchos países y que según los psicólogos de renombre o autorizados para hablar porque sus diagnósticos crean un boom, manifiestan que el 80 % de las personas afectadas por el stress y que están angustiadas, se debe a los pronósticos o tendencias de la economía actual. Se aumentan cada día los deprimidos existencialistas. Los que solo viven de las emociones de las bolsas de valores, quienes viven la pasión de las acciones y de los bonos.

Cuando las noticias, que seguramente ante la situación no quieren magnificar las cosas para no estimular el pánico general, además del ya actuante pánico financiero, hablan de la esfumación de miles de billones de dólares en los mercados, se podría pensar en que hacer para parar esta tendencia, como si eso nos comprometiera, (de comprometer, distinto a afectar directa o indirectamente) a todos. ¿Será que el sufrimiento es un valor agregado a las crisis….? Si…. Porque esto no permite actuar de manera sensata, se involucran muchos sentimientos producidos por los miles de miedos a los que hemos sido expuestos por nuestro sistema mercantilista o de consumo, no se puede actuar con claridad cuando nuestra mente esta afectada por sentimientos tan humanamente educados como el de pérdida de dinero, de trabajo, de oportunidades, de hábitos, de mercados y cuando unos más amarillistas hablan de posibles hambrunas, de la bancarrota del sector financiero para los que si hay leyes e impuestos como el del 4 por mil que pagamos los colombianos para salvar a unos pocos con el bolsillo de muchos, pero que cuando tienen ganancias tan solo las comparten calladitos entre esos poquitos que influencian los decretos temporales que se vuelven vitalicios.

Creo saludable para la mente que no se esta quieta, al menos que tengamos disciplina meditativa, preguntarnos sobre las diferencias sustanciales entre pronóstico y profecía… primero se sabía que la actual crisis se aproximaba debido al terreno falso por el que venía cabalgando el sector hipotecario, con seguros y reaseguros hipotéticos, sobre los que se hacían cálculos especulativos y con los que engañaban a quienes creian alcanzar estrellas con la inversión de sus ahorros. En Colombia les llamamos pirámides y en las que muchos han perdido su tranquilidad y se encuentran en ahorro forzado consumiendo lo mínimo posible para recuperarse, si es que le ha quedado algo de ingreso fijo, porque muchos arriesgaron su capital de trabajo y quedaron cesantes por el cansancio mental y físico producido por algo que llamamos ambición, sabiendo que de eso tan bueno no dan tanto y que ahora confirmamos que tampoco da para tantos. A esto le podemos llamar PRONÓSTICO.

Pero se le llama futurología, utopía o PROFECÍA cuando con mucho tiempo científicos muy serios hablan de las futuras crisis económicas, del desenmascaramiento y caída de la explotación del hombre a través de las directrices de obligatorio cumplimiento del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional o del Banco Internacional de Desarrollo, cuando don dinero no valga, sino que se ingrese a partir del 21 de Diciembre del 2012 en la era dorada del Cinturón de Fotones, cuando se producirá un despertar de la humanidad y comencemos a compartir con humildad el trabajo por el sustento de nuestro cuerpo físico, cuando el trueque funcione como en la actualidad se esta dando: cambio carro por casa o finca, o cambio servicio de cuidado de su casa por mi comida y la de mis hijos, cuando comencemos a sentir los efectos del cambio climático en cierta medida producido por la mencionada ambición y crecimiento desmedido de la industria contaminante, hija de los aportes a través de acciones o de bonos, promocionados con el mismo dinero de los sedientos insaciables del dinero y por los forjadores de la ignorancia a través de sistemas de silencio, que con el animo de desprestigiar o distorsionar desdeñan los estudios de medibles sucesos cósmicos como el cambio del modelo electromagnético actual de la tierra (Resonancia Schumann), el ingreso de Nibiru, el planeta errante que cada 3600 años hace parte de nuestro sistema planetario y que ayuda a que se genere el cambio de polaridad del planeta, es hora de escuchar el apoyo científico actual con reconocidas teorías de antropólogos, vulcanólogos, geólogos, astrónomos, físicos cuánticos, arqueólogos, climatólogos y glaciólogos que predicen, no hacen profecía de lo que se viene, pero no encajado y forzado en un sistema de miedos, sino con el propósito de tomar conciencia a tiempo para acondicionar a nuestra sociedad a un proyecto más humano, sin concentración de la riqueza en unos pocos. Entonces no entiendo por que se habla de las profecías mayas, cuando ellos eran unos estudiosos de un perfecto calendario, para pronosticar los medibles sucesos cósmicos, entonces son predicciones, como las que hacían los economistas antes de la crisis actual.

No se deje inyectar más miedos, no sufra, que usted solo no puede arreglar las situaciones noticia. Usted con su sufrimiento no puede virar los cambios políticos, no puede generar cambios en la opinión de la población mundial, llorar no afecta los cambios en las masas terrestres, ni evita la contaminación ambiental, tampoco el derretimiento de los glaciares, ni la inmanifestación de ciertas especies. Lo que se vive hoy con la economía originará un SALTO CUÁNTICO perfecto. Todos estamos aprendiendo en este planeta, todos hacemos Masa Crítica... tan solo: no sufra… no sufra, sea feliz y agradecido con lo que ahora tiene. Esto tampoco quiere decir que sea insensible y conformista.

Con desfile y Gran Concierto Nacional se celebró los 199 años de independencia en Villa del Rosario

Interclases del Colegio Mixto Espíritu Santo

¡Feliz día Colombia!


Hoy 20 de Julio celebramos el Día de la Independencia de nuestra querida Colombia! Desde Villa del Rosario les envío los mejores deseos a todos mis hermanos Colombianos y les invito a que sigamos trabajando duro por el futuro, por la paz, por Colombia!! Feliz 20 de Julio COLOMBIA!!


Today, 20 of July we are celebrating the Independence day of our dear Colombia! From Villa del Rosario, I am sending my best wishes to all my Colombian Brothers and Sisters and I invite everyone to keep working hard for the future, the peace and for Colombia!
Happy 20 of July!

Y no hace caso

Por: Carlos Arturo Andrade Fajardo

A mediados de junio del año pasado, en mi columna habitual, con el título ‘que desorden’, le hice un llamado de atención a la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse, sobre el tortuoso calvario que soportamos los conductores y pasajeros que por alguna razón nos vemos precisados a viajar al hermano país, Venezuela. Le manifestaba-en esa ocasión- la utilidad que representaba, el que se iniciara prontamente el arreglo de los sardineles a lo largo de aproximadamente trescientos metros lineales, sobre la vía previa a la alcabala colombiana, que evitara el que los automotores se colaran. También- le dije en mi escrito- que muchachos y adultos, se especializaban, por unas monedas, en atravesárseles a los vehículos que ordenadamente iban juiciositos, sudorosos, eso si, haciendo cola para ingresar a territorio Venezolano, para meter abusivamente a unos ‘vivos’ especializados en adelantarse. Esta misma observación, en su oportunidad, se la hice al alcalde Socha y nada, nadita de nada. Una persona muy cercana a la alcaldesa, me confesó, que no se podía hacer nada porque existía mucha presión. La verdad no entiendo y no se me puede venir a la cabeza, que alguien pueda verse perjudicado porque se ordene el tráfico en la frontera. Al contrario, muchos serán los beneficios para la movilidad. Si hubiese hecho caso- la alcaldesa- hoy estaría viva la señora Claudia Patricia Mora Matos, que murió en el hospital Erasmo Meoz, donde fue conducida después de ser arrollada por un tractocamión que iba en reverso ( La Opinión, 4 de julio 2009). La desafortunada señora, ayudaba a los conductores para que se metieran al carril para cruzar hacia Venezuela, a cambio de unas monedas para subsistir (reseña el mismo periódico). El caso ocurrió en la Parada (Villa del Rosario), el 2 de julio, a las 4.00 de la tarde. Y así como esta señora, hay niños que cumplen con la misma tarea, corriendo el riesgo de ser atropellados o maltratados de palabra u obra. No pocos incidentes se registran a diario entre conductores por querer cruzar a la mayor brevedad la frontera. Y no es para menos. A veces pasan largas horas y no se mueve el tráfico, porque simplemente existen unos más ‘vivos’ que otros. Señora alcaldesa, por favor, es un pedido que a gritos lo está pidiendo la comunidad. Ordene la movilidad en esa zona del municipio. No es significativa la inversión, pero si mucho el beneficio. En la salida de Venezuela por San Antonio del Táchira, en el pasado se formaba igualmente tremendo caos. Si allá se toman acciones constantemente para ordenar la salida, aquí ¿por qué no? No espere que suceda otro percance. ¡No señora!


Tomado de la Opinión

Encuentro de integración deportiva entre los amigos del Partido Liberal

Los amigos del Partido Liberal se dieron cita en el estadio Gran Colombiano para disputar un encuentro de integración deportiva

Recreaciones y festejos Chancletica trabajando por la Comunidad


La empresa de Recreaciones y festejos Chancletica viene trabajando de la mano con el comercio y la comunidad en proyectos sociales que benefician a las poblaciones mas vulnerables de nuestro municipio.

Se inaugura el XtremePaintBall Club en Villa del Rosario

Ayer en la tarde se inauguró el XtremePaintBall Club en Villa del Rosario, ubicado al frente de la Urbanización Samanes de la Alquería en la Autopista Internacional Vía a San Antonio del Táchira.
El lugar cuenta con dos grandes campos de combate, el mejor equipo y las mejores armas, así como los precios más económicos para el disfrute de todos los asistentes.
Los equipos se componen de 5, 6 o 7 participantes, cuenta con todas las especificaciones de seguridad, un lugar ideal para quienes disfrutan de los deportes extremos

La comunidad de las urbanizaciones Monaco y Villa de Sevilla manifiestan sus preocupaciones a San Simón

Emisión del día 15 de Julio de 2009

Atraco a mano armada en buseta


Dos jóvenes que portaban unos cuchillos se subieron a una buseta, a la altura de las oficinas de Ecopetrol, sobre la autopista internacional que conduce a Villa del Rosario y San Antonio del Táchira, Venezuela,y atracaron la buseta. La tablilla de la buseta tenía como destinos el barrio Navarro Wolf y la urbanización Colinas de Vista Hermosa, jurisdicción de Villa del Rosario.

Sesiones extras en el concejo Municipal de Villa del Rosario


El concejo de Villa del Rosario instaló el pasado 15 de julio un nuevo periodo extraordinario de sesiones con el fin de discutir una serie de proyectos de acuerdo de interés para el municipio.Durante 12 días los cabildantes discutirán algunas modificaciones al plan de desarrollo municipal aprobado el año pasado, así como una iniciativa para la creación de las escuelas de formación artística y cultural del municipio y un proyecto para la conformación del concejo municipal de cultura del municipio.