Eicviro invita a hacer uso racional del agua

Secretaria de Gobierno se reune con el comercio formal

Comerciantes exigen orden para desarrollar su actividad económica

Avanza construcción del acueducto El Mesón


La construcción del acueducto El Mesón, en el sector de Sabana Potrera, zona rural de Bolívar, avanza según el cronograma y se encuentra en un 70 por ciento de ejecución.

Es una obra del gobierno de Venezuela que desarrolla Hidrosuroeste e Hidroven y que impulsa el alcalde de Bolívar, Juan Vicente Cañas Alviarez, para llevar agua potable del río Táchira a los barrios de la zona sur de San Antonio.

Comprende la construcción de los sistemas de drenaje en el sector de El Mesón, límite con Colombia, que captará el agua del río Táchira y la planta potabilizadora que se levanta en Sabana Potrera.

La segunda fase permitirá un ciento por ciento de atención a todo el municipio y una tercera fase permitirá brindar el servicio de agua potable al municipio Pedro María Urea.

Es una de las macro obras que fueron incluidas por el viceministro del Agua, Cristóbal Francisco, dentro del cronograma de terminación para finales de este año, según fuentes de la Alcaldía de Bolívar.

El acueducto de El Mesón fue concebido como un proyecto binacional para surtir de agua a San Antonio y Ureña del lado venezolano y la localidad colombiana de Villa del Rosario. El gobierno venezolano decidió asumir por cuenta propia la construcción como una respuesta a los anhelos de los habitantes de la frontera de tener un acueducto municipal propio para no depender del acueducto del Táchira, que es insuficiente para atender la demanda de las localidades fronterizas por estar en la cola del sistema, según habitantes de Sabana Potrera y Llano Jorge que fueron consultados.

En la planta potabilizadora se construyen el sistema de filtros, dos tanques, uno para almacenar el agua tratada, con capacidad para 2,8 millones de litros.

El agua del río Táchira se captará mediante un sistema de drenes subterráneos, y de allí irá al tanque desarenador, para luego ser enviada con un sistema de bombeo hasta la planta potabilizadora en Sabana Potrera.

La alcaldía de Bolívar elaboró un proyecto adicional, que consiste en la construcción de un tanque de almacenamiento de agua con capacidad para 1,0 millón de litros, que se construirá en un terreno adyacente a donde está la planta potabilizadora.

Además la construcción del tanque, se requiere la adecuación de un sistema de bombeo y la aducción de cuatro kilómetros de tubería, para llevar el agua a los sectores de Llano Jorge, Sabana Potrera, El Saladito, Cayetano Redondo y otras áreas de la parte sur de San Antonio del Táchira.

El Alcalde Vicente Cañas dijo que se trata de rescatar un proyecto que estuvo engavetado por muchos años y que sería ejecutado por los gobiernos de Colombia y Venezuela para la construcción de un acueducto binacional, que no se concretó.

Data de hace 30 años, cuyo propósito era la construcción de una represa binacional en el sector El Mesón, en el río Táchira, para abastecer de agua potable a los habitantes del eje fronterizo San Antonio-Ureña y Villa del Rosario.

El Alcalde explicó que teniendo en cuenta que Villa del Rosario utiliza las aguas del Táchira para el acueducto mediante un dique toma, el gobierno venezolano inició la construcción del acueducto en el sector de El Mesón, pero con una técnica alemana-argentina que no requiere hacer una presa.

Se trata de instalar unos filtros en el lecho del río, sin causar un impacto negativo al tramo del afluente donde se ejecuta la obra. Los drenajes recogen agua del subsuelo a lo largo de un kilómetro, permitiendo que el río siga el cauce de manera normal. Paralelo a esos trabajos se hicieron unas obras de protección para evitar desbordamientos.

El agua filtrada va a unos desarenadores y después pasa a la planta de tratamiento donde se potabiliza.

Alcaldesa Emperatriz Misse resalta la importancia de los proyectos de acuerdo

Presidente del Concejo habla de los proyectos de Acuerdo

Nelsy Fuentes elegida mujer del año en Villa del Rosario

Pilar Garay agradece apoyo recibido por Germán Vargas Lleras

Senador Mora agradece respaldo a Juan Manuel Santos

Directorio Municipal Liberal de Villa del Rosario apoya a Juan Manuel Santos

Directorio Municipal Conservador de Villa del Rosario apoya a Juan Manuel Santos

Señorita Villa del Rosario elegida como reina de los periodistas


En entrevista con los medios de comunicación regionales en la Gobernación de Norte de Santander se eligió a Valentina Ortiz, candidata por Villa del Rosario, como la nueva soberana de los periodistas

Villanoticias felicita al diario La Opinión en sus 50 años


Unipamplona y la alcaldía de Villa del Rosario unidas en beneficio de la mujer


La Universidad de Pamplona lidera en Villa del Rosario un proyecto que corresponde a una experiencia desarrollada en Tarragona (España) sobre alfabetizacion digital dirigido a mujeres, teniendo en cuenta la incidencia de ese género en las labores de desarrollo económico en los hogares, además de un proyecto de asociación para mujeres que elaboran artesanías en arcilla. (Foto especial para La Opinión)

La Universidad de Pamplona y la Alcaldía de Villa del Rosario trabajan en la consolidación del programa de ‘Equidad de género, convivencia pacífica y resolución de conflictos’.

El mismo se desarrolla desde la dirección de interacción social y desarrollo tecnológico de la Universidad y la Secretaria de la Mujer del municipio histórico.

Cuenta con el acompañamiento de los estudiantes de las diferentes carreras que hacen el trabajo social, apoyados por la Fundación para la Participación Comunitaria (Parcomun), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Agencia Técnica Alemana GTZ, entre otras entidades.

El programa va dirigido a las asociaciones de mujeres y a las instituciones educativas, con el fin de desarrollar acciones tendientes a potenciar a los grupos poblacionales de mujeres y jóvenes, por medio de capacitaciones.

Se prevé iniciar en el segundo semestre de 2010 el diplomado sobre ‘Liderazgo femenino’, que pueda convertirse en una escuela formadora para la incidencia de las mujeres en el ámbito local desde la participación y empoderamiento político.

Así mismo, establecer en cada institución educativa del municipio centros de conciliación y mediación escolar con el apoyo de los diferentes organismos locales.

Este mes se iniciará con capacitaciones sobre violencia de género y empoderamiento político, con un grupo de 100 mujeres de las diferentes asociaciones. También se dará inicio al proyecto denominado ‘La tecnología en el patrimonio de la memoria, dirigido a 25 adultas mayores para la alfabetización tecnológica y la recuperación de la memoria histórica y paralelo a esos proyectos se arrancará con la jornada municipal de alfabetización de la mujer por medio de estrategias pedagógicas,

En esos proyectos se destaca la labor de las mujeres de la asociación Asmuvilla, que vienen ejecutando un proyecto sobre identidad cultural de la población de la frontera, resaltando el quehacer y la cotidianidad mediante la economía del rebusque y el desarrollo comercial, resaltando de esta manera la identidad rosariense, según Tania Agudelo Sedano, asesora de proyectos de la Universidad de Pamplona.

Explicó que se desarrollan cursos en técnica y tecnología, informática, proyecto de arcilla, pirograbado, dulces y postres, manualidades, entre otros, apoyados por el Sena.

Desde la Secretaria de Salud Pública y el hospital, se articulan y desarrollan acciones tendientes a difundir programas basados en temas como salud mental, salud sexual y reproductiva, prevención y protección con el interés de mejorar los niveles de salubridad en el municipio, según la Secretaria de la Mujer, María Oliva Suárez Velandia.

Lanzamiento del libro Norte de Santander Historia e identidad en su Centenario


Tres desaparecidos "aparecieron" votando en Villa del Rosario


Durante la jornada de votación presidencial realizada este domingo, personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) seccional Norte de Santander, detectó a 3 personas que se encontraban como desaparecidas, ejerciendo el derecho al voto en Villa del Rosario.

En la escuela Policarpa Salavarrieta (Villa del Rosario), José Reinerio Bermúdez, desaparecido el 1 de agosto de 2004.

En el puesto de Lomitas (Villa del Rosario), Francisco Aguilera Sierra, desaparecido meses atrás.

De igual manera, en un puesto del municipio de Villa del Rosario, Bequembawer Mendoza Hernández, desaparecido en 22 de abril de 2009.

Liberales de Villa del Rosario con Rafael Pardo Rueda