Por violencia contra servidor público



En el sector de Corral de Piedra fue capturado Fernando Esteban Silva Delgado, de 30 años, natural y residente en  Villa del Rosario.
La detención se produjo en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Tercero Adjunto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Descongestión de Cúcuta por el delito de violencia contra servidor público.

Se activan dispositivos de control para garantizar la movilidad entre Villa del Rosario y San Antonio



 En una acción articulada entre la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), la Alcaldía de Villa del Rosario y la Concesionaria San Simón, se pone en marcha un dispositivo especial de control en la movilidad en la autopista internacional que comunica a esta zona colombiana con la ciudad de San Antonio del Estado Táchira – Venezuela.

  Un grupo especial de uniformados serán los encargados de hacer presencia en el sector ubicado en el Corregimiento La Parada del Municipio de Villa del Rosario para evitar que personas inescrupulosas pretendan obstruir irregularmente el tránsito de automotores que se dirigen hacia la localidad venezolana a través del puente Internacional Simón Bolívar, dando prioridad a otros automotores que llegan por accesos ubicados metros antes del paso fronterizo.

En este sentido, el control estará orientado a evitar que estas personas obstaculicen el tránsito normal de los automotores que circulan por las calzadas de la Autopista Internacional para darle vía a los automotores que llegan por otros accesos viales alternos, para lo cual estarían cobrando entre $1.000 y $2.000 por automotor, acto que además de ser irregular causa grandes trancones en la autopista.

 Complementariamente a los controles de presencia policial en coordinación con la concesionaria San Simón y la Alcaldía de Villa del Rosario, se dispondrá de otras acciones de mejoramiento de infraestructura vial que permitan cerrar por completo estos accesos con la terminación de los sardineles, además de la ubicación de vallas y la presencia de efectivos de tránsito de forma permanente.

Detenida mujer quien presuntamente haría parte de una supuesta banda delincuencial dedicada al hurto de taxis



Personal del Grupo de Automotores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Tercero Municipal con Funciones de Control de Garantías por el delito de hurto calificado y agravado, en el sector de Corral de Piedra capturó a Rosal del Pilar Ortíz Jaimes de 24 años, natural y residente en el barrio Torcoroma II, quien presuntamente pertenecería a una supuesta banda delincuencial dedicada al hurto de taxis.

La investigación comenzó luego que el pasado 19 de enero se reportara el hurto de un taxi en una residencia tipo motel ubicada en el sector del Anillo Vial con dirección al municipio de Los Patios, hasta donde un taxista llegaría acompañado de tres hombres y una mujer, quienes tomarían el servicio público horas antes en medio del cual recorrerían diferentes sitios de la ciudad.

De acuerdo con lo manifestado por el conductor, las cuatro personas habrían ingresado con él al interior de la residencia donde ocurrieron los hechos luego de consumir bebidas embriagantes en el sector de El Malecón. En el lugar el taxista perdería el conocimiento y después de varias horas despertaría en la habitación descubriendo el hurto del carro por parte de las personas con las cuales habría llegado a la residencia.

Ante el reporte de inmediato se iniciaron las labores de búsqueda por parte de los investigadores del Grupo de Automotores de la Sijín, logrando ubicar días después el taxi el cual había sido abandonado en el sector del barrio Bellavista en la Ciudadela de La Libertad.
  
Se continúo con las investigaciones logrando identificar a la totalidad de las personas que habrían participado en el hecho delictivo en el cual se encontraría la mujer, aportando material probatorio que llevó a que la autoridad competente expidiera en su contra la orden judicial de detención.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas estas personas habrían participado en el hurto de otros dos taxis en hechos ocurridos en los meses de enero y febrero en diferentes sectores de la ciudad en la misma modalidad.

El modus operandí de estos asaltantes sería el de ganarse la confianza del taxista, llevándolo durante el recorrido que contratan por horas a diferentes sitios de la ciudad entre ellos a compartir bebidas embriagantes. Posteriormente los llevarían a sitios especialmente de estadía o reposo donde finalmente cometen el hurto del automotor.  

28 unidades productivas de mujeres Nortesantandereanas participarán en la Macro rueda de Negocios



Como medida de emergencia para solventar el impacto económico en Cúcuta, el Área Metropolitana y el Departamento, la secretaría de la Mujer por intermedio del eje “Mujer emprendedora, autosostenible e independiente” apoya a  28 microempresarias para que realicen acercamiento de negocios con empresarios del orden nacional.

Lideresas productivas de Cúcuta, Pamplona, Villa del Rosario, Los Patios y Ocaña, tendrán citas de negocios y presentaran productos autóctonos de la región en bisutería, confección, madera, manufacturas, artesanías y marroquinería en 10 stands

El evento tendrá lugar el próximo 18 y 19 de abril en las instalaciones de la  biblioteca Julio Pérez Ferrero y contará con la presencia de funcionarios del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Propaís por intermedio del programa “Yo Compro Colombiano”.

“Esta es una clara oportunidad para que las mujeres realicen apertura de mercado nacional y tengan mayores oportunidades en materia laboral”, manifestó la Secretaria de la mujer, Olga Cristina Jaimes Galvis.

La macro rueda nacional de negocios es organizada por el Gobierno Nacional, Proexport, Cámara de Comercio, con el apoyo de la Gobernacion del Departamento en cabeza del mandatario seccional, Edgar Díaz Contreras.

Expo emprender llega este viernes a villla del rosario



El próximo viernes 19 de Abril, a partir de las 8:00 am en el Centro de Convivencia Ciudadana del Municipio  Villa del Rosario se hará el lanzamiento de Expo Emprender, en cabeza del señor alcalde Carlos Julio Socha Hernández y la Secretaria de la Mujer y Equidad de Género Susana Castañeda Zabala.
Las madres cabeza de familia y mujeres víctimas del desplazamiento forzado, hoy microempresarias expondrán sus productos al público a un bajo costo. los asistentes podrán adquirir artesanías, marroquinería, bisutería, confecciones, muñequería, croché, dulces y postres, comidas especiales, entre otros. Expo- Emprender estará atendiendo al púbico de 8 am a 6 pm.
“El objetivo de Expo Emprender es brindarle a estas mujeres un espacio digno y cómodo donde puedan ofrecer y vender sus artículos, debido a que muchas de ellas no cuentan con los recursos suficientes para alquilar un local comercial, es por ello que nosotros desde la administración local queremos apoyarlas con su trabajo, para que salgan adelante y lleven el sustento diario a sus familias”, manifestó Susana Castañeda Zabala secretaria de la Mujer y Equidad de Género. Esta actividad se realizará cada quince días según lo anuncio la administración municipal. 

Solamente con el pasaporte internacional entran turistas colombianos a Venezuela



Únicamente con el pasaporte internacional, que es emitido en las gobernaciones de los departamentos colombianos, podrán entrar los ciudadanos neogranadinos que deseen hacer turismo en el interior de  Venezuela.
La información fue confirmada por visitantes extranjeros que trataron de entrar a territorio venezolano con pasaporte fronterizo expedido por los consulados colombianos en Venezuela, pero en los puestos de control del  Servicio de Migración y Zonas Fronterizas, de San Antonio del Táchira,  no les  sellaron  el documento, al considerar que no es el  indicado para  hacer turismo en el interior del país.
Como se sabe, Venezuela  suprimió  en diciembre de 2011  la exigencia de visa de turismo para los ciudadanos  residentes en los países miembros o asociados a Mercosur, lo cual permite que los visitantes colombianos  puedan  entrar a territorio venezolano  solamente con el pasaporte sellado por las  autoridades de Migración.
Amparados por este beneficio, muchos ciudadanos neogranadinos que ingresaron en calidad de turistas  están  residenciados o realizan actividades  laborales en el interior de  Venezuela,  lo cual  va en contra del  objetivo,  por el cual  fue suprimida la visa de turismo.
También  ocurrió que  ciudadanos  extranjeros que permanecían de manera  irregular en  Venezuela  solicitaron   pasaporte  fronterizo  en los consulados de Colombia existentes en territorio venezolano, sellaron  la entrada al país y siguen viviendo  aquí.
Debido a estas situaciones, la Dirección Nacional de Migración  y Zonas Fronterizas,  de Saime,  emitió en septiembre de 2012 la circular mediante  la cual  queda  “prohibido estampar los  sellos de  migración  en los pasaportes de los ciudadanos colombianos  que hayan sido expedidos  en los diferentes consulados del referido  país en nuestro territorio, siempre  y cuando se logre demostrar que el referido ciudadano se encuentra de forma  irregular  en nuestro país; de lo contrario deberá demostrar al funcionario de Migración  su ingreso legal al territorio y en caso de haber extraviado su documento de viaje, deberá consignar la respectiva denuncia puesta en el Cicpc por la pérdida de dicho documento”.
De esta manera,  el  Servicio de Migración resolvió que los turistas colombianos  que deseen gozar del beneficio de supresión de visa de turismo  para entrar a Venezuela deben de presentar el pasaporte internacional  expedido en  su país  de origen, y no el pasaporte fronterizo.
La determinación está amparada en el artículo 6, de la Ley de Extranjería y Migración venezolana, el cual establece que los extranjeros y extranjeras, a los efectos del ingreso y permanencia en el territorio de la República,  podrán ser admitidos en las categorías de no migrante, migrante temporal y migrante permanente, catalogados bajo dos modalidades.
La primera indica que serán considerados no migrantes los que ingresen al territorio de la República con el propósito de permanecer  por un tiempo limitado de noventa (90) días, sin ánimo de fijar en él su domicilio permanente ni el de su familia y, por lo tanto, no podrán ejercer actividades que involucren remuneración o lucro. Transcurrido este lapso, podrá ser prorrogado, hasta por noventa días más.
La segunda refiere que serán considerados migrantes temporales los que ingresen al territorio de la República con el ánimo de residir en él  temporalmente, mientras duren las actividades que dieron origen a su admisión.

Jornada de donación de sangre


Movilización social para la prevención del cancer de mama beneficiará a mujeres nortesantandereanas



Toda mujer mayor de 30 años de Cúcuta podrá acceder valoración inicial para la detección temprana de cáncer de mama en los Consultorios Rosados  inaugurados en las Unidades Básicas de Atención de La Libertad y Loma de Bolívar gracias a una iniciativa liderada por el Instituto Departamental de Salud, la ESE Imsalud y la empresa privada.

Durante el lanzamiento de la Movilización Social para la prevención del cáncer de mama,la gestora social del departamento Laura Cáceres, el Alcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez-Paris Lobo, la gestora Social del municipio Maribel Cuadros, el gerente de IMSALUD Hernando Mora, el mastólogo Carlos Omar Figueredo y la responsable de Enfermedades Crónicas del Instituto Departamental de Salud Sandra Luz Ferreira entregaron orientaciones para fortalecer la búsqueda activa de pacientes y reducir la incidencia de esta enfermedad.

El proyecto busca articular esfuerzos para que las mujeres conozcan la importancia de realizarse el autoexamen de seno y en caso de presentar anomalías como bultos, cambio de color o secreción puedan ser valoradas por médicos especialistas, canalizadas para un diagnóstico por mamografía y tratadas oportunamente con el fin de reducir la incidencia de esta enfermedad en la región.“Estamos recordando a todas las mujeres de nortesantandereanas la importancia de realizarse el autoexamen, con esta campaña estamos sensibilizando para que sean responsables de su salud y en caso de detectar alguna anomalía acudan a los consultorios rosados o a su médico general para recibir tratamiento efectivo”, destacó Laura Cáceres, Gestora Social del departamento.

El Instituto Departamental de Salud, será el encargado de liderar el proceso, en una primera etapa los gerentes de EPS, médicos generales, responsables de promoción y prevención, auxiliares de enfermería y promotores fueron capacitados en una primera etapa para realizar búsqueda activa institucional por medio de la aplicación de una encuesta para identificar factores de riesgo. Adicionalmente se habilitó un aplicativo en e-learning para profundizar los conocimientos de quienes atienden pacientes.

Inicialmente los dos Consultorios Rosados habilitados funcionarán en Cúcuta por ser capital de departamento y albergar el mayor número de habitantes, pero se buscará llegar a Ocaña y Pamplona.

Carlos Omar Figueredo, mastólogo del Instituto Nacional de Cancerología recomienda a toda mujer mayor de 20 años realizarse el autoexamen “se debe realizar el autoexamen de mama 10 días después del primer día del ciclo menstrual, en caso de detectar alguna anomalía se debe realizar un examen clínico de la mama que nos permita descartar o confirmar la presencia de la enfermedad; las mujeres mayores de 50 años deben realizarse lamamografía lo menos una vez al año“

Según el instituto Nacional de Cancerología El cáncer de seno es el cáncer de mayor presencia en la población femenina de Colombia y segunda mortalidad después de cáncer de cuello uterino, entre 2000 y 2006 se presentaron 178 casos anuales, mientras la cifra más reciente de la red pública da cuente de 141 casos en el 2011.

453 proyectos de vivienda fueron presentados por Banco Agrario



28 departamentos del país participaron en esta convocatoria que busca beneficiar a la población menos favorecida.
• Boyacá, Nariño, Santander, Caldas y Córdoba, departamentos que presentaron el mayor número de proyectos para saneamiento básico y mejoramiento de viviendas rurales.
• La convocatoria estuvo abierta entre el 25 de enero y el 15 de abril del presente año.
La convocatoria para acceder a los Subsidios de Vivienda de Interés Social (VISR) en la modalidad de saneamiento básico y mejoramiento de vivienda, iniciativa de la Gerencia de Vivienda Rural del Banco Agrario, finalizó este 15 de abril con la presentación de 453 proyectos en 28 departamentos del país.

68 proyectos se radicaron en Boyacá; 66 en Nariño; 49 en Santander; 35 en Caldas; 31 en Córdoba, 27 en Huila, 25 en Cundinamarca, 21 en Tolima, 19 en Norte de Santander y 19 en Cauca.

Así mismo, se recibieron 16 en Antioquia; 12 en Valle del Cauca, 11 en Caquetá, 10 en Sucre; 9 en Guaviare; 7 en Magdalena; 6 en Putumayo; 5 en Arauca, 5 en Bolívar; 2 en Risaralda; 2 en Quindío y 2 en Atlántico.

Finalmente, se recibió 1 proyecto en los departamentos de Amazonas, Bogotá, Casanare, Caquetá, César, Chocó y Vaupés.

Una vez presentados estos proyectos inicia la fase de evaluación de los mismos por parte de la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de verificar que cumplan con los lineamientos necesarios para la formulación de proyectos y con la normativa del sector.

La convocatoria, mediante la cual se busca que la población menos favorecida pueda realizar mejoras a sus viviendas rurales, estuvo abierta entre el 25 de enero y el 15 de abril del presente año.

Los proyectos presentaron en Norte de Santander fueron: 19 de los siguientes municipios:

Bucarasica
Cachira
Cacota
Chitago
Cucutilla
Durania
El Zulia
Hacari
La Esperanza
Labateca
Mutiscua
Pamplona
Pamplonita
Ragonvalia
Salazar
Sardinata
Silos
Tibú
Villa del Rosario



Oficina de Prensa 
Banco Agrario 

Los desplazados en Villa del Rosario deben presentarse al centro de convivencia para acceder a las viviendas gratuitas


La Alcaldía Municipal de Villa del Rosario que preside el Doctor Carlos Julio Socha Hernández, hace un llamado urgente a las familias en situación de desplazamiento, para que se presenten en forma inmediata con sus documentos al Centro de Convivencia Ciudadana, queden registrados en la base datos del Ministerio de Vivienda y de esta manera logren acceder a una de las casas gratuitas que entrega el gobierno nacional.

“Como primera autoridad del municipio, quiero invitar a los desplazados que salieron beneficiados en este programa de vivienda, para que se acerquen, y traigan la documentación respectiva, recordemos que hay plazo hasta el día miércoles 17 de abril”. El alcalde Socha Hernández añadió que de las 116 familias premiadas con este regalo, solo se han presentado 30 de ellas, es decir, un 35% de la población desplazada.

Finalmente el funcionario precisó, que los horarios de atención son en jornada continua de 8 a.m. a 6 p.m. y que las personas que se no se presenten en el tiempo estipulado por la ley perderán el derecho a su vivienda.

El polideportivo del barrio San Gregorio muestra otra cara



Gracias a la gestión y el excelente trabajo que viene adelantando la Alcaldía Municipal de Villa del Rosario en cabeza del Doctor Carlos Julio Socha Hernández y el Instituto de Recreación y Deportes que dirige Jaiderson Arley Medina, se vienen adecuando diferentes escenarios deportivos.

Por estos días se realiza el mantenimiento del polideportivo cubierto del Barrio San Gregorio, cambiándole parte del  enmallado, algunas láminas del techo que se encontraban deterioradas, pintura y remarcación de la cancha. Con estos trabajos se logra cambiarle la cara a uno de los mejores escenarios deportivos que tenemos en el municipio.

“Lo deportistas y la comunidad en general está muy contenta con las obras que se hicieron allí, con este ya son dos polideportivos que hemos logrado recuperar, en los próximos días continuaremos los trabajos en otros escenarios y realizaremos la reinauguración de los que ya están totalmente remodelados”, expresó el Doctor Socha Hernández.

Gobernación abre convocatoria para personas con discapacidad en la región



El Alto Consejero para la Población con Discapacidad, Jesús Augusto Romero Montoya, realizará un encuentro exploratorio con los gremios de la región para desarrollar un banco de empleo “Por Un Norte Incluyente”, que busca mejorar las oportunidades laborales para las personas con discapacidad, y  contribuir de esa forma a su inclusión económica y social en el  Departamento.

Romero Montoya, dijo que para la ejecución de esta iniciativa, el primer paso es abrir la convocatoria hasta el 26 de abril, para recibir las hojas de vida de los interesados quienes deberán anexar los documentos que soporten la experiencia y las capacitaciones respectivas, con el objeto de seleccionar y distribuir los cupos previamente solicitados.

Indicó, que las hojas de vida se recibirán en la oficina de la Consejería para la Población con Discapacidad, ubicada en el primer piso del Palacio de Gobierno, donde se clasificarán según el nivel de estudio para obtener una base de datos específica.

Señaló, que con el desarrollo de esta actividad no     se garantiza totalmente el empleo a estas personas, si no que se trabajará de manera articulada con las empresas para poder vincular a la comunidad con discapacidad y cumplirle al Departamento en el eje de inclusión socio-laboral,  fortaleciendo los vínculos con las compañías para expandir oportunidades de empleo para estas personas.

Manifestó, que es un mecanismo que tiene como propósito contrarrestar el impacto económico por el que está atravesando la capital nortesantandereana, y a la vez, las entidades que formen parte de este proyecto tendrán beneficios fiscales, ahorros tributarios y grandes ventajas competitivas. 

Largas colas de vacacionistas y viajeros en puestos de control de Migración Saime



Gran cantidad de viajeros  en tránsito se observó este lunes en los puestos de control de  Migración y Fronteras, del Saime, en San Antonio del Táchira,  una vez   fue restablecido  el paso  por los puentes  internacionales  Simón  Bolívar  y  Francisco de Paula Santander.
Sin embargo,   la  cola de viajeros en los puestos de Migración  de la Aduana  Principal y en la Oficina de Migración de San Antonio  no era  tan numerosa  en comparación con  la que se observó en diciembre de  2012, cuando se reabrió el  libre tránsito  entre  Colombia y Venezuela  luego de permanecer cerrado  durante  cuatro días, a propósito de la celebración de las elecciones regionales.
En los puestos de Migración de San Antonio deben sellar  el ingreso o salida del país  todos los ciudadanos extranjeros que van en tránsito, que en su mayoría son colombianos.
No obstante, este lunes  también se conoció  que las  autoridades de Migración  no están sellando el pasaporte  a los ciudadanos  colombianos que hayan  obtenido  el pasaporte fronterizo, en cualquier consulado neogranadino, en el interior del  territorio  venezolano,  incluyendo los expedidos por el consulado de Colombia en San Antonio, a  menos que demuestren  su   entrada  legal a Venezuela.
La exigencia está  relacionada  con la circular emitida en septiembre del año pasado  por el Director  Nacional de Migración y Zonas Fronterizas, del Saime.
Allí quedó “prohibido  estampar los  sellos de  migración  en los pasaportes de los ciudadanos colombianos,  que hayan sido expedidos  en los diferentes consulados del referido  país  en nuestro territorio, siempre  y cuando se logre demostrar  que el referido ciudadano se encuentra de forma  irregular  en nuestro país, de lo contario deberá  demostrar al funcionario de Migración  su ingreso legal al territorio, y en caso de haber extraviado su documento de viaje, deberá  consignar la respectiva  denuncia puesta en el Cicpc  por la pérdida de dicho documento”,  dice  textualmente la citada  circular.
Esta medida,  inicialmente, la Oficina de Migración y Zonas Fronterizas  la  aplicó  en el caso de  los pasaportes  fronterizos que habían sido  expedidos  por los consulados  de Colombia  en el interior de Venezuela,  pero  no para  los expedidos  por el  consulado neogranadino en San Antonio del  Táchira,   ya que según el acuerdo de Tonchalá, tanto en San Antonio  como en Ureña  los ciudadanos  colombianos  pueden  transitar  legalmente solo con la cédula de  ciudadanía,  razón  por la cual  su  permanencia  en esta parte del país  no se considera  irregular.
Sin embargo, según se conoció, desde hace casi dos semanas,  en los puntos de control  de Migración en San Antonio tampoco  están sellando  los pasaportes  fronterizos colombianos  expedidos  por el consulado ubicado en esta localidad,  situación que  ha impedido  la  entrada de visitantes neogranadinos al interior de Venezuela.  Solamente se está  dando  entrada  a Venezuela  a los  colombianos  que  hayan tenido  visa de turismo o que porten pasaporte  colombiano   expedido en el  interior de su país.

Desmantelado expendio de marihuana Cripy



A través de una diligencia de allanamiento y registro realizada en un inmueble ubicado en la urbanización Villas de Sevilla de Villa del Rosario, desmantelaron un expendio de marihuana tipo Cripy, durante el procedimiento fue detenido Fredy Rafael Bolaños López, de 58 años de edad, natural de Barranquilla e incautados 86.4 gramos del alucinógeno el cual estaba dentro de un porta comidas de icopor camuflado en el closet de una de las habitaciones y sería comercializada en la vivienda mediante dosis personalizadas.
Al verificar los antecedentes se estableció que Bolaños López en el año 2009 salió de la penitenciaría de Cúcuta luego de pagar una condena de cincuenta meses de prisión por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Sin recursos economicos los bomberos acuden a rescate de personas atrapadas en el rio tachira



Ante el llamado de la Policía Nacional, estación Villa del Rosario, 15 personas fueron rescatadas de las aguas del Río Táchira al quedar atrapadas por una creciente súbita mientras lo cruzaban para retornar a Colombia, ruta que habían tomado debido al cierre de la frontera por elecciones en Venezuela.
Siete unidades bomberíles del grupo de rescate, en la parte operativa y cinco en la parte logística atendieron la emergencia en dos máquinas que se desplazaron hasta el sector del Molino, del corregimiento de Juan Frio, frente al municipio de San Antonio del Táchira y lograron sacar con vida de las turbulentas aguas del río que presentaba crecida minuto a minuto,  debido a las lluvias, aguas arriba en el  municipio de Herrán, según informe de la Cruz Roja de esa localidad. Esta situación puso en alto riesgo a 15 personas, 7 adultos hombres, 4 adultos mujeres y 4 niños, quienes gracias al oportuno aviso y respuesta lograron ser rescatadas sanas y salvas.
La operación de rescate fue apoyada por la policía nacional, algunos vecinos del sector y finalmente por miembros de la Defensa Civil.
Pese a las limitaciones económicas por las que atraviesa la institución bomberil, debido a la obstinación de la administración municipal de Villa del Rosario de retener desde hace nueve meses los recursos de la sobretasa bomberil,  los bomberos permanentes y voluntarios siguen trabajando en beneficio de la ciudadanía,  “ …..la respuesta a este compromiso social y la reconocida abnegación de bomberos muy profesionales de la institución de Villa del Rosario es algo que tenemos muy claro y aunque pidiendo limosnas apoyaremos a la población” enfatizó la subteniente Rocío Cequeda quien  comandó la operación de rescate.

En Villa del Rosario gobernador entregó obras de recuperación en la carrera séptima


El gobernador, Edgar Díaz Contreras, entregó oficialmente al servicio de los rosarienses, las obras de recuperación de la carrera Séptima desde la calle 18 hasta la 26, realizadas por la Secretaría de Infraestructura. 

“Atendiendo la solicitud de la comunidad que reclamaba a gritos la intervención de la vía, decidimos hacer realidad el anhelo de muchos habitantes de esta zona, al entregar una obra muy importante en un corredor vial por el que transitan muchas personas hacia uno de los corregimientos más turísticos del Departamento como lo es Juan Frío”, manifestó, Díaz Contreras. 

Añadió que estas acciones buscan impulsar el turismo de sitios que tienen ese potencial, aspectos que son característicos de Juan Frío, conocido en la Región por la exquisitez de su comida, lo que contribuirá a la reactivación económica de la zona. 


El Mandatario Regional, acompañado de la alcaldesa (e), Yudikzza Ordoñez Cruz; del secretario de Vías e Infraestructura del Departamento, Víctor Oliverio Peña Maldonado, Concejales, funcionarios de la Gobernación y Alcaldía, recorrieron uno a uno los puntos intervenidos, inspeccionando las obras ejecutadas en menos de dos meses con recursos de la Administración Seccional. 

Cerca de 350 millones de pesos se invirtieron en la instalación de la carpeta asfáltica y bacheo en 505 metros lineales; construcción de sardineles y cunetas en algunos sectores, y la demarcación de 900 metros de este importante corredor vial que comunica el casco urbano de Villa del Rosario con el corregimiento de Juan Frío. 

Así mismo, el Gobernador le recordó a la comunidad que lo acompañó durante su visita a Villa del Rosario, la inversión de cerca de 27 mil millones de pesos que se está desarrollando con la puesta en marcha del Plan Maestro de Alcantarillado para el municipio, dejando en claro el compromiso asumido por el Gobierno con el bienestar de los rosarienses.

Por su parte, la Alcaldesa (e) de Villa del Rosario, expresó la gratitud hacia el Mandatario Seccional, por el impulso al turismo en el sector rural que se le da a Juan Frío al intervenir esta importante vía. Igualmente, manifestó el interés de seguir trabajando de la mano en proyectos que beneficien a toda la comunidad. 

De igual manera, la comunidad que salió al paso de Díaz Contrerasl, solo tenían palabras de agradecimiento por la obra desarrollada pues desde hacía muchos años estaban esperando una intervención que les permitiera transitar en mejores condiciones desde y hacia Juan Frío. 

Rosalbina Bracho, habitante de uno de los sectores intervenidos, expresó su alegría al observar la nueva cara de la vía principal que conduce hacia Juan Frío y Ragonvalia. 

Jose del Carmen Blanco, presidente de la junta de acción comunal de Juan Frío, expresó su agradecimiento al Gobernador, en nombre de todos los habitantes del corregimiento porque por fin están viendo una vía en óptimas condiciones para transitar con total normalidad.