Recuperada motocicleta en Villa del Rosario


La Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a un hombre en flagrancia, sindicado del delito de receptación y recuperó una motocicleta reportadas como robadas, en la zona de frontera.

Miembros del CAI Morichal de Villa del Rosario, capturaron a un hombre de 37 años, conduciendo una moto marca Empire Arsen II 150, color negra.





"El Partido de la U apoya la paz, cree en la Paz": Senador Manuel Guillermo Mora

Rumba Retro en Villa Grande


Alerta por gran caudal en el río Táchira


El dirigente cívico, Pablo Alfonso Mariño Durán en su visita a la parte sur del municipio de Villa del Rosario, compartió una información de interés general para la comunidad rosariense, al respecto manifestó "Lluvias en Ragonvalia y los páramos de la jurisdicción del Municipio de Herrán, generan a esta hora gran caudal del Río Táchira afectando la boca toma que surte de agua al acueducto de Villa del Rosario, que por cierto fue una obra de la década de los 70 que entregó el presidente Misael Pastrana Borrero. Lastimosamente la decidía de la clase dirigente hace que después de 46 años cuando en 1971 no más de 5000 rosarienses se servían del acueducto hoy con la misma infraestructura de esa época se piense servir a más de 100 mil habitantes. ‪Por favor tomar medidas de almacenamiento ante eventual paro en las operaciones de la planta del Acueducto".

Decretan el viernes 25 de Marzo como día sin carro en Villa del Rosario


Vídeo del rosariense Leandro Rangel se proyectará en el mayor festival de música- Austin TNX a Wix Music

Actividad Física Musicalizada en el Parque Los Libertadores de Villa del Rosario


¡Conduce bien! No es solo un camino es tu vida, tú decides


Paro nacional transcurre con normalidad en Cúcuta


Pesé al fuerte aguacero que cayó, las centrales obreras y gremios se reúnen este jueves en diferentes puntos de la ciudad de Cúcuta con el fin de iniciar las marchas convocadas en el marco del paro nacional, cuyo objetivo es protestar contra ciertas políticas económicas y sociales del Gobierno Nacional.

Razones económicas

Entre los temas que exigen la revisión "urgente" del Presidente están el cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno y las diferentes organizaciones representativas de los trabajadores, pensionados, campesinos, afros, estudiantes, indígenas, transportadores y empresarios agrarios.

Demandan además el alza general de salarios y del subsidio de transporte; piden equidad salarial para las mujeres y la reducción de tarifas de los servicios públicos y el transporte, al igual que del costo de la canasta familiar y la creación de mínimos vitales.

También exigen la reducción de los precios del combustible y congelamiento de peajes, y de una reforma tributaria no carácter regresiva; por consiguiente, piden que se eliminen las exenciones tributarias a las multinacionales y no se aumente el IVA, ni se amplíe su base gravable ni se impongan cargas tributarias a la clase trabajadora y pensionados, y se elimine el 4 × 1.000, entre otros.

Las centrales obreras y los movimientos que las apoyan también exigen la defensa del patrimonio público, especialmente de Ecopetrol y de las empresas públicas territoriales, por lo que piden revisar los tratados de libre comercio.

Razones sociales

Así mismo, exigen desarrollar un programa estructural con medidas de emergencia para el pueblo guajiro y otros donde la hambruna y la muerte de la niñez, consideran, es una vergüenza para Colombia.

Los demás puntos hablan de la no privatización de la salud y la educación a cargo del Estado y la promoción del empleo digno y decente. 

Utilicemos la inteligencia vial


"Soy venezolano, caraqueño y Bolivariano": Presidente Nicolás Maduro habló de su partida de nacimiento


El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se pronunció este lunes, sobre los rumores creados por la derecha venezolana que aseguran que el Jefe de Estado es de nacionalidad colombiana.

Durante el programa “Siete Preguntas" transmitido a través de la señal del canal TeleSUR y conducido por Ernesto Villegas, Maduro afirmó que “soy venezolano, caraqueño, bolivariano, ciudadano de América Latina y el Caribe”.

Manifestó que su partida de nacimiento “es un documento público, del cual se tiene acceso por todas las vías” y aseveró que “Venezuela tiene un Presidente Constitucional de la República, con todas las de la ley”.

"El próximo 24 de abril se elegirán las Juntas de Acción Comunal y será un proceso transparente ": Eugenio Rangel

Concejal Henry Velasquez acompañó la Asamblea del Barrio Senderos de Paz

Concejal Diego Leal Gelvez habla de la aprobación de proyectos Policultural de Juan Frío y Becas Universitarias

Miriam Ortega gestora social visitó la parte alta del Barrio Galán

"Debemos unirnos y luchar por el bienestar de nuestros barrios": Exconcejal Edgar Carreño, delegado del alcalde ante Asojuntas

Invitan a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2015 del Hospital Jorge Cristo Sahium


Noche de Cuentería en el Museo Francisco De Paula Santander


El Museo Francisco De Paula Santander tiene el placer de invitarlos a una noche de cuentos con Edwin Garzón de la ciudad de Bogotá , quien estará participando de "Estación Cultura" llenando el museo de cuentos y mucho humor.

ENTRADA ES GRATUITA

Fecha:Viernes 18 de Marzo de 2016
Hora: 7.00 pm
Lugar: Casa Museo General Santander, Km 6 Autopista Internacional Simón Bolivar, vía San Antonio del Táchira

"718 personas han sido capacitadas en diferentes artes y oficios, formaciones técnicas y tecnológicas": Secretaria de la Mujer


La Secretaria de la Mujer, equidad y género, Susana Castañeda informó que está oficina ha capacitado desde enero de 2016 hasta la fecha a 718 personas en diferentes artes y oficios, formaciones técnicas y tecnológicas, con el fin de contribuir al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de la población vulnerable del Municipio. 

Meta alcanzada en tan solo 70 días de mandato del Alcalde Pepe Ruiz Paredes  "Unidos por Villa del Rosario".

Banda Show del Colgesan se presentó ante la Mesa Departamental de Educación


En el auditorio del Hotel Villa Antigua y en el Marco de la Mesa Departamental de Educación, 45 estudiantes de la Banda Show Musical del Colegio General Santander realizaron su presentación, exponiendo su talento musical y artistico ante el auditorio presente. 

Invitan a participar del premio regional de periodismo 'LA BAGATELA’


El Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte Santander, en aras de construir un periodismo de transformación social en el departamento continua con la convocatoria para el premio regional de periodismo 'LA BAGATELA’.
Más información en:


Alcaldía y Datrans lideran campaña de sensibilización para evitar accidentes de tránsito en el municipio


La alcaldía de Villa del Rosario y el Departamento de Tránsito y transporte lideran la campaña de sensibilización para evitar los accidente de tránsito por exceso de velocidad e imprudencias en las vías. "Conduce bien, no es solo un camino, es tu vida"

Otra estafa a la vista

La directora nacional del Simit, Sandra Tapias reunida con el secretario de Tránsito de Villa del Rosario, Sandro Duarte Cepeda.

Está circulando un volante en el que se ofrece “eliminar” las multas de tránsito por 30 mil pesos. Es un típico "tumbe", ya que la información del historial de un conductor y que contiene la base de datos del Simit es inmodificable. La directora nacional del Simit, Sandra Tapias, afirmó que no es posible eliminar la información que se encuentra almacenada, y que las solicitudes de trámite de caducidad de un comparendo y prescripción de una multa, pueden efectuarse sin ningún costo, remitiendo la petición directamente ante el organismo de tránsito correspondiente, o a través de la dirección nacional de Simit.

En un 6% creció el sector de la construcción en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario durante los primeros meses del año: Camacol.


Hoy en Villa del Rosario, acérquese a la oficina móvil SENA Empleo con su hoja de vida


Márquez reta a Vielma a permitir investigar sus bienes


Le recomiendo al ciudadano gobernador José Gregorio Vielma Mora, que tome infusión de tilo, moringa y valeriana para que se serene frente a mi denuncia ante la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional y el anuncio de solicitar un juicio constitucional ante la Asamblea Nacional para que establezca la responsabilidad política contra el Presidente de la República y del gobernador del Táchira, respondió Walter Márquez, parlamentario nacional jubilado, ante los señalamientos públicos hechos en su contra por el mandatario regional.

No cabe duda –señaló Walter Márquez-, que mi anuncio le ha provocado  una inestabilidad emocional al primer mandatario regional, quien en enero del año 2015 insultó la tachiraneidad señalando que los gochos eran “pecuecos”, “sabañones”, y “cerdos”, y ahora pretende insultarme sin lograr rebatir los sólidos argumentos  sobre crímenes de lesa humanidad que presenté ante instancias nacionales e internacionales y que consignaré ante la Asamblea Nacional.

“En ese sentido el gobernador recurre al argumento que fui embajador en la India, lo cual desempeñé con mucha transparencia y compromiso con el país, pasando de un intercambio comercial de 50 millones de dólares a 5 mil millones de dólares en venta petrolera de Pdvsa, no hice negocios personales, los realicé para mi país”, manifestó.

Igualmente indicó que el gobernador lo señala de haber pertenecido a la cuarta república, “orgullosamente pertenecí a la cuarta república, a la quinta república, y estoy preparado para los retos de la sexta república, porque la cuarta y la quinta fracasaron”.

— Por otro lado me sugiere Vielma Mora que me dedique a escribir mis memorias, y le informo que lo estoy haciendo. Soy historiador de profesión, aunque lo dude el gobernador, me gradué el 27 de junio de 1975 de Licenciado en Historia, y el personaje central de mi investigación sobre la historia de la represión y de la corrupción en el Táchira es precisamente el gobernador Vielma Mora, porque me voy a encargar de que el pueblo del Táchira no olvide que él ha sido el más grande represor de nuestra historia, peor que en la época de Eustoquio Gómez, primo hermano de Juan Vicente Gómez, ya que en nuestra entidad la represión entre febrero y junio de 2014 fue atroz; aquí atacaron más de 40 edificios, zonas residenciales, hospitales, clínicas, iglesias, ancianatos, lo cual ratifica que estamos en presencia del más grande represor y corrupto de nuestra historia como es Vielma Mora.

Por otro lado, y de manera infundada –destaca- el gobernador del Táchira pretende vincularme a hechos delictivos como el paramilitarismo. Jamás he tenido ningún nexo con los paramilitares, jamás he participado en el cobro de vacuna.  No soy médico, son ellos los que cobran las vacunas (bromea); y por otra parte, Vielma Mora tiene que explicarle a la comunidad internacional, especialmente a la Corte Penal con sede en La Haya, en Holanda, porqué mantiene la frontera cerrada a pesar de que el pasado 18 de diciembre caducó el estado de excepción, pero él junto con el presidente de la República la mantiene cerrada, apoyado por varios militares a través de actos de fuerza.

Igualmente indicó el parlamentario jubilado que Vielma Mora reconoce en sus declaraciones que destruyó puentes, y eso es un delito de acuerdo al derecho internacional, porque lo hizo en zona de frontera, que son servidumbres de pasos internacionales.

Por otra parte Márquez retó a Vielma Mora a responder públicamente y de manera sincera, quiénes son sus socios y cuánta comisión cobró en la construcción del edificio de del Seniat en la Avenida Rotaria de San Cristóbal, “donde él tuvo socios de la cuarta República y entregó la construcción sin licitación de seis edificaciones  más del Seniat en todo el país”.

“En otras palabras, Vielma Mora evade contestar esta pregunta porque sabe que está comprometido. Como gerente del Seniat se enriqueció a costa del patrimonio público, mientras  que mis bienes están a prueba de cualquier investigación”.

En este sentido Walter Márquez le solicita al gobernador Vielma Mora que le firme “un poder notariado con el cual me autorice a investigar todas sus cuentas y todos sus bienes, y yo le firmo un poder similar para que él investigue lo que quiera. Mi vida es transparente. Como dijo Gandhi cuando le preguntaron que cuál era su mensaje, y su respuesta fue: mi vida es mi mensaje.”

Finalmente le ratificó al gobernador del Táchira su sugerencia de tomar moringa “para que se tranquilice ante el temor que le produce el enjuiciamiento ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, recordándole que estos delitos de corrupción y de grave violación a los derechos humanos son imprescriptibles y tarde que temprano él, el Presidente Maduro, y otros altos funcionarios del gobierno van a ser enjuiciados por las instancias nacionales e internacionales, como ocurrió con los criminales nazis y varios dictadores de América Latina”.

100 empleos para Villa del Rosario se cumple en el Parque Los Libertadores


En el Parque Los Libertadores de Villa del Rosario se ubica el Aula móvil de la agencia pública de empleo del SENA para proveer 100 empleos entre operarios técnicos, tecnologos, profesionales y profesionales con postgrados. 

Transportistas venezolanos exigirán a ambos gobiernos reabrir la frontera colombo-venezolana


Transportistas de carga de Venezuela y Colombia, a través de un pronunciamiento conjunto,  exigirán a los gobiernos de ambos  países reabrir la frontera común, en vista de que a casi  siete meses del cierre, la más afectada con esta medida es la clase trabajadora.

Francisco Gáfaro,  representante del  transporte de carga pesada del eje San Antonio-Ureña,  informó que han adelantado conversaciones con  sus homólogos del lado colombiano  para,  como una sola voz,  solicitar a los presidentes  Nicolás Maduro y  Juan Manuel Santos, el restablecimiento  del paso  binacional,  pues con la posición que mantienen, ambos  gobiernos  tienen la frontera cerrada

“Las consecuencias del cierre de frontera  la sigue padeciendo la clase menos privilegiada,  el trabajador, el obrero. Quienes  resultamos afectadas somos las personas que trabajábamos legalmente en el transporte de carga pesada,  que por obligación teníamos que presentar un manifiesto de  carga,  los que de una u otra forma  estábamos prestando un servicio a la patria a través del trabajo  humilde y honrado”,  dijo el transportista.

Refirió que desde hace siete meses que está cerrada  la frontera no han podido ganar una locha,  porque la inmensa oferta de carros  desocupados  supera la poca oferta de trabajo que hay para el transporte de carga pesada.  En el centro del país  tampoco  han conseguido  trabajo,  porque de 25 o 30 buques  con mercancía que estaban llegando a los puertos venezolanos, ahora  arriban  5 o 6 buques, y ello ha reducido  la  oferta de carga para el transporte terrestre.

En vista de la difícil situación económica que están  padeciendo,  muchos transportistas de carga de la zona fronteriza  han ofrecido en venta sus  unidades,  pero  tampoco hay  personas con capacidad  económica para comprarlas.   Además de la poca  oferta  de trabajo que hay en la región,  los fletes son muy bajos  y no alcanzan  para comprar  cauchos y repuestos. “En  conclusión, es mejor dejar la unidad de transporte parada”.

Por  eso, reiteramos el llamado,  dijo Gáfaro,  a quienes  tienen  el poder  de decidir,  que son los presidentes  Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos,  para que se pongan la mano en el corazón  y se aboquen a resolver  el problema socioeconómico  que  han  causado a la población fronteriza de ambas naciones.

Refirió que en el eje  fronterizo San Antonio-Ureña, el cierre  está afectando a más de cuatrocientos  transportistas de carga pesada. A ellos  se suma los transportistas de Orope, Michelena, Colón, La Fría,  Rubio, San Cristóbal, de otras ciudades y estados del país,  que resulta  difícil  totalizar.  Por  el lado colombiano,  igualmente  hay centenares de transportistas de carga pesada que dependían  del movimiento de mercancía que se daba entre los dos países  y  quienes desde hace siete meses están sufriendo las consecuencias del cierre de los puentes internacionales.

Además del transporte,  toda  una cadena de servicios, vinculada directa o indirectamente a la logística de carga como  las agencias de aduana,  almacenadoras,  estacionamientos,  talleres, restaurantes, hoteles,  etc., está perjudicada.  “Es un efecto dominó,  por eso reiteramos el  llamado  a ambos  gobiernos  para que se  reabra la frontera para el comercio legal, como son las  importaciones,  exportaciones,  tránsito aduanero,  que representan  el motor  de impulso de nuestra economía local”,  señaló  finalmente.

Cúcuta Deportivo cumple su práctica previa al clásico en el estadio Gran Colombiano de Villa del Rosario


Sancionan más de cinco mil jurados de votación


Desde mediados de la semana pasada, a cerca de 5.300 personas, les llegó una citación de la Registraduría Nacional del Estado Civil. En dicha comunicación el organismo electoral les informó que habían sido sancionados por no acudir para ser jurados en las elecciones de primera y segunda vuelta efectuadas el pasado 25 de mayo y 15 de junio de 2014 y que eligieron presidente y vicepresidente de la República. Por eso, en los últimos días a la Registraduría han acudido los jurados, en su mayoría estudiantes para notificarse de la sanción y para reclamar por la medida, entre otras causas, al considerar que no fueron debidamente informados de esa obligación legal.

Mediante las resoluciones 0147 y 0148 de 2016, la Registraduría sancionó a cada jurado con una multa de un salario mínimo legal mensual vigente para el año 2014 equivalente a $616.000. Según la entidad, sin justa causa, los seleccionados no se presentaron a ejercer sus funciones como jurados de votación o las abandonaron en los referidos comicios que tuvieron como resultado la reelección del Presidente Juan Manuel Santos.

La primera resolución hace referencia, a la cita electoral del 25 de mayo de 2014. Según el acto administrativo, desde el 21 de abril de 2014 se realizó un sorteo del que resultaron elegidos 5.973 jurados. Ese mismo día, la Registraduría expidió una resolución que se fijó en las instalaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, cuatro días después y permaneció allí hasta el 16 de junio.

De manera simultánea, la entidad señala que se enviaron formatos de citación personal a los ciudadanos designados a través de los jefes de personal, establecimientos educativos y coordinadores de los partidos y movimientos políticos. También se publicó un link en la página web de la Registraduría con el propósito de que los ciudadanos pudieran consultar si fueron nombrados jurados de votación para esos comicios.

Según las normas electorales el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de esos nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado 10 días calendario previo a la votación. De igual manera, indicó la entidad que según el control efectuado por la Corte Constitucional mediante sentencia 6620 del 30 de julio de 2004, ratificó que en razón a la cantidad de destinatarios de los actos de notificación, es razonable hacerlo mediante fijación o publicación de listas.

Así las cosas, amparado en la Ley 63 de 1994 que señala que: “las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado de votación o las abandonen, serán sancionadas con la destitución del cargo que desempeñan, si son servidores públicos. Si no lo son, a la multa prevista en el inciso anterior”. Para precisar este último aspecto, la Registraduría expidió la resolución 11720 de noviembre de 2011 que fijó como sanción a particulares que no concurran a su labor o la abandonen una multa de un salario mínimo legal mensual vigente.

Por eso, la Registraduría revisó las actas de instalación y registro de votantes E-11 correspondientes a las elecciones presidenciales de primera y segunda vuelta y de esta manera comprobó la falla de los jurados y los sancionó. Según resoluciones expedidas el pasado 7 de marzo por los registradores María Barrero y Jaime Suarez se multó a un grupo de 5.973 jurados que incumplieron en la primera vuelta y un segundo, para la vuelta final de 5.769 jurados. 

En consecuencia, desde la semana pasada y al recibir la notificación, los sancionados, en su mayoría estudiantes de reconocidas universidades, expresaron su sorpresa e inconformidad con la medida y evidenciaron su disgusto a través de redes sociales. Algunos de los jurados sancionados señalaron a El Espectador que no hubo una debida notificación por parte de la Registraduría, que la página web del organismo electoral tiene muchas fallas y que por ejemplo, al utilizar en el motor de búsqueda “jurado de votación elecciones Colombia 2014” el sistema conducía a elecciones regionales.

Como le sucedió a muchos estudiantes otra de ellas señaló:” realmente a mi siempre me apareció que yo no había sido citada para ser jurado de votación. Me sorprendió esto porque yo soy muy juiciosa y revisé varias veces y siempre decía que no. La mayoría de los citados a notificarse son estudiantes universitarios, muy pocos mayores de 25 años. En Bogotá las más de 11.000 personas sancionadas, en una decisión sin antecedentes refleja un numero de multados alto, por eso los estudiantes consideran que pudo haber un error “de los que estábamos el viernes notificándonos, todos éramos universitarios y creo que la gran mayoría lo es porque la Registraduría dice que las universidades prestan las bases de datos para elegir los jurados de allí” señala otro estudiante.

La sanción equivale a un salario mínimo pero lo que mas incomoda a los estudiantes, es que en la mayoría de los casos, por tratarse de dos jornadas electorales la multa llega al $1.232.000. Y por mas que muchos estudiantes tienen una condición socioeconómica acomodada, la cifra es significativa, si se pagan todas las multas de los bolsillos de los estudiantes y demás jurados debe salir la cuantiosa cifra de $7.107.408.000.


Fue expulsado a Venezuela, alias ‘Diomedes’


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en coordinación con Migración Colombia expulsó a Venezuela a alias ‘Diomedes’, quien según las autoridades del vecino país, sería el cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia ‘Los Urabeños’ con injerencia en territorio fronterizo venezolano. Habría reemplazado a su hermano alias ‘Comandante Favio’, expulsado de Colombia, el pasado 13 de febrero y luego capturado por las autoridades venezolanas.  

El venezolano, David Alberto Velázquez Patiño, alias ‘Diomedes’, de 22 años, fue ubicado por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta, durante el plan de intervención que se viene realizando en el corregimiento La Parada del Municipio de Villa del Rosario que limita con la localidad venezolana de San Antonio del Estado Táchira. Fue interceptado en el barrio Morichal cuando se movilizaba en una motocicleta marca Yamaha DT, color rojo con negro, de placas AA0P185.

Alias ‘Diomedes’ es señalado por las autoridades venezolanas de liderar las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – Los Urabeños, con injerencia en los sectores de Llano Jorge, Sabana de Potrera, La Invasión Libertadores de América, Tribunales de San Antonio del Estado Táchira y el municipio de Bolívar, en reemplazo de su hermano alias ‘Comandante Favio’ expulsado hace un mes.

Por medio de la cooperación binacional que se tiene con la Guardia Nacional de Venezuela y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para la verificación de antecedentes judiciales, se estableció que alias ‘Diomedes’ se encuentra solicitado por los delitos de terrorismo y asociación para delinquir, según orden de captura expedida por el Tribunal Especial de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción a nivel nacional de ese país.

Es de recordar, que Favio Junior Velásquez Patiño, alias ‘Comandante Favio’, de 24 años de edad, quien era requerido en Venezuela para que respondiera por la comisión de al menos cuatro homicidios, fue ubicado por personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Mecuc, cuando a bordo de un vehículo y acompañado de José Lucio Quintero González, se encontraba internado en la trocha ‘La Marina’ ubicada en el Corregimiento La Parada del municipio fronterizo de Villa del Rosario.

Al momento de ser ubicados en territorio colombiano y según los señalamientos realizados por la comunidad, alias ‘Comandante Favio’ y su acompañante se encontrarían realizando el cobro de extorsiones para permitir el paso de personas a través de las trochas fronterizas binacionales. Producto de la actividad delictiva en su poder tendría más de seis millones de pesos colombianos en efectivo. 

Luego de realizarse el proceso administrativo reglamentario con la Oficina de Migración Colombia, alias ‘Diomedes’ fue entregado a integrantes de la Guardia Nacional y funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería – SAIME de Venezuela, en un procedimiento de expulsión que se realizó en el puente internacional Simón Bolívar de Villa del Rosario.

Fecode se une al Paro Nacional del 17 de Marzo


En Norte de Santander se consolidó alianza por la educación


El 55% de los recursos del Sistema General de Regalías del Departamento serán destinados al sector educativo, entre infraestructura y alimentación escolar

Hacer que la educación que reciban los nortesantandereanos sea pertinente, trasformadora, competitiva y generadora de hechos de paz, fue el compromiso que adquirió el gobernador, William Villamizar Laguado, con el sector académico y empresarial del departamento.

El acuerdo de voluntades firmado contempla seis líneas estratégicas con las que se pretende cualificar la enseñanza y el aprendizaje desde el nivel preescolar hasta la educación superior.

También busca fortalecer los ambientes de aprendizaje, la generación de oportunidades de acceso y permanencia en el sistema escolar, reconociendo las potencialidades y las particularidades del territorio.

Las seis acciones propuestas que serán plasmadas en el Plan de Desarrollo “Un Norte Productivo para Todos” son:

a) Que la infraestructura educativa sea adecuada y protectora.
b) Que la educación sea incluyente e inclusiva garante de derechos.
c) Que la educación inicial se convierta en la piedra angular para construir una sociedad en paz.
d) Que la educación sea pertinente para generar capacidades para la excelencia.
e) Que la educación terciaria sea productiva, competitiva y con igualdad de oportunidades.
f) Que la administración de la educación sea eficiente y oportuna.

Para el Gobernador la firma del acuerdo significa fortalecer, viabilizar y  hacer sostenible el sistema educativo.

“Existe el compromiso y la voluntad para poder sacar adelante estas tareas, y estamos dispuestos a hacerlo de la mano de todos los firmantes; viene el posconflicto y es un escenario que demandará de todos los sectores de la sociedad un mayor esfuerzo para brindar más y mejores oportunidades”, señaló Villamizar Laguado.  

Durante su intervención el mandatario anunció la destinación de 60 mil millones de pesos para la construcción y mejoramiento de la infraestructura educativa, recursos que contarán con la cofinanciación del 70% por parte del Gobierno Nacional.

“Acordamos con la Ministra de Educación que invertiremos en la infraestructura de las instituciones del departamento cerca de 14 mil millones y 4 mil millones (de pesos) en las de Cúcuta, esto apalancará cerca de 60 mil millones de pesos del Ministerio”, afirmó.

Añadió que, “de los recursos del Sistema General de Regalías vamos a invertir cerca del 55%, es decir unos 37 mil millones de pesos, en infraestructura y alimentación escolar, así garantizaremos óptimas condiciones a nuestros estudiantes”.

La alianza por la educación fue oficializada este lunes en el marco de la Mesa para el Desarrollo Educativo de Norte de Santander, la cual contó con la participación de más de 150 rectores y directivos docentes y rectores de universidades.

También estuvieron presentes los alcaldes de diversos municipios, el Ministerio de Educación, Asinort, Sintrenal, representantes de empresas, entidades bancarias, Consejo Noruego para Refugiados y el Programa para las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD).

Al término de la jornada el Gobernador solicitó a la delegada del Ministerio de Educación, Grisella Monroy, estudiar la posibilidad de reemplazar la educación contratada en el Catatumbo con el nombramiento de una planta docente, para esta zona de difícil acceso.

Convocatoria Sena - 100 empleos para Villa del Rosario


Con éxito se cumplió la primera Ciclo Ruta Histórica de Villa del Rosario


ElcInstituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD) y la Alcaldía de Villa del Rosario organizaron el primer ciclo paseo histórico, que contó con la participación de clubes de ciclismo, La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), aficionados y comunidad en general, bajo el lema  '+ Activo, más saludable'.

Los rosarienses y visitantes disfrutaron de este evento de esparcimiento, que buscaba integrar a la comunidad en torno del deporte por una sana convivencia.