Colombia y Venezuela evalúan reunión con gobernadores de estados fronterizos



Los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Elías Jaua Milano, respectivamente, se reunieron la mañana de este viernes en la Casa Amarilla, en Caracas.

“Es un honor recibir a la canciller María Ángela Holguin de Colombia. Hemos enviado un mensaje de saludo al presidente Santos, gracias por las consideraciones de preocuparse por la salud del presidente Chávez. Su visita ha coincidido con mi designación como Canciller de la República", explicó Jaua.

"Hemos hecho una revisión detallada de los temas fronterizos, se ha evaluado una reunión entre los gobernadores de los estados fronterizos", enfatizó Jaua.

Holguín informó que en la delegación que vino a Venezuela la acompañaron los gobernadores de los departamtos del Cesar, Norte de Santander, Guajira, y Vichada.

"Hemos tratado el tema del combustible y de cómo mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la frontera. Los dos presidentes han querido que impulsemos los avances. Se está considerando una reunión entre los gobernadores de los estados fronterizos", dijo Holguín.

Holguín fue recibida este jueves en el aeropuerto internacional Simón Bolivar, de Maiquetía, por la viceministra de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero; el embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón, y el embajador colombiano en Venezuela, Carlos Alfredo Curé.

Tras ser designado al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jaua ratificó que mantendrá la línea de política exterior que en los últimos 14 años ha llevado adelante el presidente de la República, Hugo Chávez, por lo cual continuará profundizando la integración suramericana y las relaciones con aliados estratégicos del mundo.

Vuelta al Tachira



Escuchan quejas de los damnificados de la ola invernal



Ante la manifestación que realizaron los habitantes damnificados de la pasada ola invernal 2010-2011 del municipio de Villa del Rosario, Gregorio Angarita Lamk, secretario General de la gobernación, sostuvo que no existe un reclamo formal ante la Administración Departamental en la entrega de ayudas humanitarias y atención de estas personas, los damnificados le solicitaron a la Gobernación su apoyo para interceder ante el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, para darle una solución a la problemática por la que atraviesan estas personas.
Angarita Lamk, manifestó que en los próximos días dialogará con el Mandatario municipal para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran estas personas, las estrategias, alternativas y métodos a utilizar en el 2013, indicó que la Administración está dispuesta a colaborar y formar parte de las soluciones que ayuden a las comunidades nortesantandereanas.
Finalmente, señaló que el próximo martes (22 de enero) espera tener una respuesta favorable para cientos de familias que buscan el apoyo y la ayuda de las entidades del Gobierno.

Taxímetro enfrenta a taxistas y al alcalde

Cúcuta está saturada de taxis
En Cúcuta, según las cuentas de Asoempresas, circulan 6.000 taxis. 2.000 ingresan de los municipios Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia.

La demora de la entrada en vigencia del taxímetro en Cúcuta desató ayer el primer enfrentamiento del año entre los gerentes de nueve de las 11 empresas de la ‘mancha amarilla’ que operan en la ciudad y el alcalde Dona maris Ramírez Lobo.

Mientras el primer bando se declaró en asamblea permanente y dispuesto a acudir a las instancias que sean necesarias para que se garanticen los mínimos básicos al gremio y una actividad sin pérdidas, el gobernante municipal les recomendó a los taxistas mantener la calma y esperar un poquito más, “porque así no se correrá el riesgo de tener que volver a empezar por no haber hecho las cosas al derecho”.

El presidente de la Asociación de Taxis de Cúcuta (Asoempresas), en cuyo seno están aglutinadas entre otras empresas San Juan, Radio Taxi Cone, Cootranscúcuta, Cootranstasajero, Palace, Radio Taxi y Transguaimaral, Carlos Alberto Sánchez, le aseguró a La Opinión que si no se han empezado a cobrar las carreras con taxímetro no es porque ellos se estén oponiendo a este avance, sino porque la Alcaldía no ha hecho lo que se comprometió a hacer.

Se refirió el transportador a que en una reunión que se cumplió en agosto del año pasado con el alcalde Ramírez Lobo, los taxistas se comprometieron a instalar el marcador automático y el gobernante a reglamentar las tarifas para que empezara a funcionar desde el 1 de noviembre.

Sin embargo, “nosotros cumplimos y hasta hoy (ayer) no se conoce la reglamentación de las tarifas, lo que quiere decir que el alcalde no cumplió”, dijo Sánchez.

PIDEN MÍNIMA EN $4.000

Agregó que el gremio trabaja con el último ajuste tarifario aplicado en 2011, que en esa ocasión fijó la tarifa para la carrera mínima en $3.500.

El gerente de Transguaimaral, Lucas Torres, intervino en la polémica al advertir que en la reglamentación que se haga a la mínima no puede ser inferior a los $4.000. “Lo anterior, teniendo en cuenta que la economía de las 25.000 familias que dependen directa e indirectamente de la ‘mancha amarilla’ está comprometida por culpa de la piratería en el transporte”.

Desde Brasil, donde se encuentra disfrutando de su periodo de vacaciones, el alcalde Donamaris Ramírez Lobo les respondió vía telefónica  a Sánchez y a Torres que la administración hace pruebas para determinar si los taxímetros antiguos que tienen muchos vehículos se ajustan a la tecnología que opera estos equipos, con el fin de que puedan ser utilizados en el proceso que está por iniciar.

“Las pruebas nos dirán si esos mecanismos viejos pueden mantenerse o si los taxistas deben reponerlos por uno de última generación”, explicó el gobernante local.

Precisó que es por este motivo que no se pudo arrancar el primero de noviembre con el taxímetro.

Aunque el gobernante no dio a conocer una nueva fecha para que la ‘mancha amarilla’ de Cúcuta empiece a cobrar las carreras basada en lo que marque este equipo, sí dijo que será en el corto plazo.

En cuanto a la reglamentación de las tarifas, Ramírez Lobo tampoco adelantó detalles, argumentando que el asunto es materia de análisis.

El ajuste de las tarifas de taxi deberá estar sustentado en un estudio de mercado en el que inciden variables como el parque automotor, cantidad de población, salarios, precio de combustible, entre otras.

Los voceros de Asoempresas manifestaron que el taxi ya no es rentable por tanta piratería. Dijeron que de $100.000 diarios que hace cinco años dejaba la actividad, hoy no alcanza a llegar a los $40.000.

Sin embargo, usuarios de este servicio, consultados por La Opinión, manifestaron que sí es rentable por la sencilla razón de que en Cúcuta se compra la gasolina más barata del país.

“No entendemos por qué Cúcuta es la única capital del país donde los taxis funcionan sin taxímetro”, expresó Julio Mejía López, un habitante del barrio Blanco.

“Piratería nos tiene asfixiados”

El gerente de Asoempresas, Carlos Alberto Sánchez, criticó fuertemente los tímidos controles con que la administración municipal encara la lucha contra la piratería en el transporte de pasajeros.

Dijo que Cúcuta cuenta con 6.000 taxis y otros 2.000 distribuidos en Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia, pero también circulan con el consentimiento de las autoridades  unos 4.000 carros piratas, “lo cual atenta contra el transporte organizado”, reseñó el directivo.

El gerente de Cootransguaimaral, Lucas Torres, solicitó que si la Alcaldía de Cúcuta está pensando en volver a aplicar el pico y placa en el presente año, “nosotros exigimos que sea igual para todos los carros, incluyendo las busetas de transporte público, es decir, que rija en toda la ciudad y no por sectores”.
(Tomado de la Opinión)

Skateboarding en Villa del Rosario


Colegio La Frontera alquilará seis aulas aledañas para sus alumnos



Luego de la denuncia que hicieron líderes comunales de Villa del Rosario sobre el hacinamiento al que se verán forzados los estudiantes del colegio La Frontera, del corregimiento de La Parada, una posible solución se avecina para evitar esa situación.

Consiste en la habilitación de por lo menos seis aulas o viviendas adecuadas para que los 300 menores que se quedaron sin las instalaciones educativas, puedan empezar a recibir las clases, como está previsto en el calendario académico.

La problemática obedece a que el colegio La Frontera carece de una planta física mínima para el total de alumnos que alberga, cuya cifra asciende a 1.000. Por eso, desde años anteriores las directivas arrendaron el colegio privado San Pedro Apóstol, que queda justo al lado del plantel afectado.

Sin embargo, el cierre del San Pedro Apóstol se debió, según los propietarios, a que la Secretaría de Educación de Norte de Santander no pagó el arriendo del inmueble durante 10 meses.

No obstante, la titular de este despacho, Luddy Páez Ortega, aclaró que el objetivo es prestar el servicio educativo a los menores sin restricciones de tiempo ni pérdida del calendario escolar. Esa fue la conclusión en una reunión que la funcionaria tuvo con las directivas del colegio, en la que se acordó que la Gobernación de Norte de Santander y su cartera ya están en la búsqueda de las seis aulas que permitan la continuidad de las clases.

“Vamos a pagar los arriendos que sean necesarios y el gobierno departamental va a invertir recursos para habilitar las aulas en forma inmediata”, expresó Páez Ortega.

También dijo que el gobernador Edgar Jesús Díaz Contreras se encuentra contrariado con la situación, pues esto obedece según afirmó, a que el alcalde de Villa del Rosario no cumplió el compromiso de conseguir un lote para la construcción de un megacolegio, pactado por el Ministerio de Educación en ese municipio.

“El gobernador está contrariado porque el municipio histórico no podría entrar en el paquete de inversiones de este año, ante las demoras que ha presentado la consecución del terreno por parte del alcalde Carlos Julio Socha”, comentó.

En cuanto a la deuda de arriendos que se tiene con el colegio San Pedro Apóstol, señaló que el gobernador ordenó hacer un acuerdo de pago con los dueños del inmueble, pero aclaró que la idea no es que los estudiantes regresen allí, sino que a futuro se puedan adecuar en unas instalaciones más aptas para el aprendizaje.

Sobre la construcción del megacolegio dijo que “es un compromiso que hizo el gobernador y esa es una prioridad que se va a cumplir”, puntualizó.

Barrio Bellavista Campeón Baloncesto Masculino

El presidente de la JAC del Barrio Bellavista, Carlos Sierra recibe de manos del alcalde Carlos Socha el trofeo de campeón.

El quinteto del Barrio Bellavista se consagró nuevamente campeón de Baloncesto Masculino de los II Juegos Deportivos Comunales, de esta forma este barrio se consolida como una verdadera potencia basquetera en nuestro municipio. 

Barrio Bellavista Campeón de Microfutbol


El Barrio Bellavista (Uniforme Verde) se consagro campeón de Microfutbol Masculino de los II Juegos Deportivos Comunales tras imponerse por la vía de los penales al Barrio Gramalote. 

Barrio San Judas Campeón en voleibol Femenino


El equipo del Barrio San Judas Tadeo se consagró campeón en voleibol Femenino de los II Juegos Deportivos Comunales de Villa del Rosario

Barrio Gramalote Campeón en voleibol Masculino

El equipo del Barrio Gramalote se consagró campeón en voleibol Masculino de los II Juegos Deportivos Comunales de Villa del Rosario

Barrio Lomitas Campeón de Microfutbol Femenino

Las "Chicas Super Poderosas" del Barrio Lomitas se proclamaron Campeonas en Microfutbol Femenino de los II Juegos Deportivos Comunales.

Barrio San Judas Campeón Baloncesto Femenino

El quinteto femenino de Baloncesto del Barrio San Judas Tadeo se proclamó Campeón de los II Juegos Deportivos Comunales de Villa del Rosario

Se posesionó el Alto Consejero Eugenio Rangel Manrique



Ante el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz  Contreras  tomaron posesión como nuevos secretarios de despacho y altos consejeros Gregorio Lamk Angarita, Judith Ortega de Yaruro, Liliam Amparo Contreras Carvajalino, Luddy Esperanza Carrillo Cándelo y Eugenio Rangel Manrique.

El acto de posesión se llevó a cabo este martes en las horas de la tarde en el salón Eustorgio Colmenares, al que asistieron familiares y amigos de los recién posesionados, así  como algunos miembros del Gabinete Departamental.
       
Eugenio Rangel Manrique, manejará la Alta Consejería de Competitividad, Productividad y Comercio Exterior, se desempeñaba como asesor en temas de Derechos Humanos en la Gobernación. Ha sido concejal de Villa del Rosario.    

Alertan hacinamiento en el Colegio La Frontera

Los pupitres de la institución están arrumados en colegio La Frontera, luego de la terminación del contrato de alquiler del plantel vecino.

Los pupitres de la institución están arrumados en colegio La Frontera, luego de la terminación del contrato de alquiler del plantel vecino. (Fotos MARIO CAICEDO / La Opinión)
De trasteo. Así amanecieron ayer los profesores, directivos y personal administrativo del colegio La Frontera del corregimiento de La Parada en Villa del Rosario, pues tuvieron que llevarse el mobiliario de una de las sedes de la institución que había sido alquilada para albergar a 300 estudiantes.

Al hombro tuvieron que cargar pupitres, ventiladores, muebles, escritorios y todo tipo de herramientas desde el colegio San Pedro Apóstol, contiguo al de La Frontera, el cual fue usado por  los alumnos el año pasado, y trasladarlos a la sede propia, donde caben unos 700 alumnos divididos en dos jornadas.

La sorpresa se la llevaron los docentes el pasado lunes, cuando llegaron al plantel y se percataron de que las puertas de ingreso al San Pedro Apóstol, que une a los dos colegios, estaban cerradas con candado y las guardas habían sido cambiadas.

La coordinadora de La Frontera, Gladys Miryam Carvajal, explicó que el intempestivo cierre se debió a una decisión tomada por los propietarios del establecimiento privado, quienes aseguran que durante 10 meses de 2012, la Secretaría de Educación Departamental no les pagó el arriendo de las nueve aulas y otros espacios que eran aprovechados por el estudiantado.

“Lo que más nos preocupa es que el próximo lunes vamos a iniciar clases y no tenemos ni la mitad del colegio habilitado, porque para este año ya no hay más contrato de arrendamiento en el de al lado”, expresó la coordinadora de la institución.

Y es que el problema va más allá de las deudas, pues lo que se avecina es un hacinamiento en la sede propia del colegio La Frontera en el que se estima, deberán empezar a recibir clases más de 1.000 estudiantes que habitan en La Parada.

“A la fecha ya se ha matriculado el 60% del alumnado, por eso estamos de trasteo, porque de todas maneras debemos empezar a prestar el servicio. En el colegio que estaba alquilado funcionan la sala de informática, el comedor escolar, la rectoría, la caseta de comidas, la cancha deportiva y las unidades sanitarias, pero van a quedar sin uso y ahora todos se van a tener que acomodar acá”, expresó Gladys Miryam Carvajal.

‘Esto es una humillación de cada año’

Una de las profesoras del colegio La Frontera, Nubia Bayona, indicó que esta situación se presenta cada año, pero recalcó que nunca habían tenido que trastear los pupitres y los otros enseres por lo que la imagen representa que este año las cosas pueden cambiar radicalmente.

Calificó la situación como “una humillación para los profesores y sobre todo para los alumnos”, quienes deberán compartir los espacios y las baterías sanitarias que, mientras el San Pedro Apóstol contaba con cinco, el de La Frontera ofrece una.

“Ahora dicen que en tiempo récord hay que buscar dos casas en las que haya cinco habitaciones, cada una con un espacio para 45 estudiantes. Pero sea cual sea, los niños no van a tener ni patio, ni baños, ni juegos”, expresó la docente.

Pero también destacó que este es el único centro educativo de La Parada que en los últimos años ha incentivado a los menores que se dedican al contrabando de gasolina y otros productos, a retornar a las aulas y recibir educación.

“Con esta situación de hacinamiento empezará a verse la deserción escolar, no solo de estudiantes sino de maestros, porque creo que de los 37 profesores que tiene el colegio varios quedarían sin carga académica”, puntualizó.

‘El alcalde Socha no cumplió el compromiso’

Sobre la situación en Villa del Rosario, La Opinión consultó a la secretaria de Educación de Norte de Santander, Luddy Páez Ortega, quien afirmó que esta es la consecuencia del incumplimiento de un compromiso que el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, le hizo a la comunidad.

Se trataba de la compra de un lote para la construcción de un megacolegio en La Parada, para reubicar a quienes estudian en el colegio La Frontera. 

Para la funcionaria, el gobernante local se comprometió también ante la ministra de Educación, María Fernanda Campo a conseguir en un tiempo determinado una hectárea para la adecuación del megacolegio.

“Es por eso que no se renovó el contrato con las directivas del colegio arrendado, porque estábamos seguros de que el alcalde iba a cumplir con su palabra. Pero no ha cumplido el compromiso; le hemos escrito, lo hemos llamado y no nos ha contestado”, dijo la secretaria de Educación.

Y añadió: “creo que al alcalde le corresponde salir a responder por eso, porque es una falta de compromiso, porque si ya tuviese el lote, los niños tendrían una garantía estudiantil”.

La funcionaria dijo que el Ministerio de Educación enfatizó en que uno de los requisitos para acceder a los recursos que están asignados para las construcciones y adecuaciones de aulas, era tener un predio listo.

Por parte del Gobierno se asignaron para Norte de Santander $7.900 millones para la construcción de dos megacolegios más en La Gabarra y Ábrego; también la adecuación de otros espacios más pequeños en Teorama, Labateca y Ocaña.

Tras las demoras en la consecución del terreno para el megacolegio de Villa del Rosario, el municipio se quedaría sin la adjudicación de recursos y peligraría la construcción del megacolegio.

Tales recursos serían apoyados por otro monto de $2.100 millones aportados por la Gobernación para sumar $10.000 millones.

‘He tenido problemas con lo del lote’

El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, comentó que no se ha olvidado del compromiso adquirido y que ya ha hecho varias averiguaciones sobre los terrenos.

Dijo que una primera opción fue descartada porque en los estudios aplicados se halló que no cumplía con los parámetros de seguridad, al estar ubicado en un sitio de alto riesgo.

“Hay otro que tiene un juicio de sucesión. El dueño de eso tiene varios hijos y cada uno está reclamando”, comentó Socha.

Pero afirmó que ya tiene una opción de lote a tres cuadras del colegio afectado, que incluso se ajusta al presupuesto. El valor es de $400 millones y tiene 4.000 metros cuadrados de extensión.

“No estoy incumpliendo ningún compromiso, solo estoy esperando a que el Concejo lo apruebe el febrero. Al gobierno le ha faltado es parársele en la raya a la ministra de Educación para pedirle que incluya a Villa del Rosario”, comentó el alcalde.

Dijo que una de las opciones es que los estudiantes no se salgan del colegio San Pedro Apóstol, pues “prevalece el bien comunitario ante el particular”.

Otra solución para Carlos Julio Socha es que los estudiantes afectados se trasladen al colegio San Antonio, del barrio San Martín en el centro, con el compromiso de que la administración municipal  correrá con los gastos del transporte ida y vuelta.

‘Me deben 10 meses de arriendo’

La representante legal del colegio San Pedro Apóstol, Genys Ramírez, aseguró que la Secretaría de Educación Departamental  le adeuda 10 meses de arriendo, por lo que ella y los otros seis propietarios decidieron ponerle término al contrato.

“Del año pasado solo nos pagaron noviembre y diciembre, del resto no nos han dado respuesta. El total de la deuda es de $25 millones y solo recibimos $4’500.000”, advirtió.

Ramírez afirmó que la situación se ha repetido en otros años y que incluso, cuando el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, era secretario de Educación, gestionó ante la administración de turno el pago de las deudas.

“Tenemos toda la disposición de conciliar, pero que nos paguen, porque es algo justo”, recalcó.

También le propusieron al departamento que compre el colegio por un valor de $1.000 millones, opción que no es válida para la Secretaría de Educación Departamental, pues los planes son los de construir una edificación nueva y para un mayor número de estudiantes.
(Tomado de la Opinión)

Mural Los del Sur Villa del Rosario



Los hinchas del Atlético Nacional que hacen parte de la barra Los del Sur Villa del Rosario realizaron en el Barrio 1 de Mayo un mural para expresar su amor por el equipo verdolaga.
Para ver más imagenes y saber más de ellos síguelos en Twitter en @LDSvillarosario

Una recocha de hospital

Por: Opinión desenfocada

El cinismo y la tapadera hacen parte del juego de una administración que labora como la mal empleada de servicio que esconde el mugre debajo de la alfombra. La única esperanza es que algún día, cualquier autoridad se atreva a levantar esa alfombra y verán los rosarienses la podredumbre que allí esconden.

Colombia atraviesa hace más de diez años por una crisis gigante en el tema de salud, y Villa del Rosario no está por fuera. A la mala atención en la parte medica y administrativa del Hospital Jorge Cristo Sahium (que de hospital solo tiene el nombre), se suma la irresponsabilidad e incumplimiento con sus mismos trabajadores.

Hace pocos días el diario La Opinión tituló "El hospital 'parrandero' sigue dando de que hablar", artículo donde retrata la situación de un empleado del hospital a quien le fue negada la atención médica porque el centro hospitalario no estaba al día con el pago de la salud de sus trabajadores.

El título se queda corto ante la ineptitud pero alegre y fiestera directiva del hospital, respaldadas y patrocinadas por el también alegre y fiestero alcalde de los rosarienses.

Otro aspecto que aún no ha sido revelado por los medios que han hecho caso omiso a las diferentes versiones que señalan la presión que existe por parte de las directivas del hospital hacia los médicos, al ordenarles no remitir con especialistas a los pacientes que lo necesitan, debido a que esto representa más gastos (hablando del régimen subsidiado, porque el contributivo pagan).

Será porque la gerente y sus allegados quizá necesitan esos dineros que son para la salud de los habitantes, para celebrar otro pequeño agasajo que no cueste menos de nueve millones de pesos, como la del 2012.
opiniondesenfocada@hotmail.com

Eugenio Rangel nombrado alto consejero para la Competitividad, Productividad y Comercio Exterior


El gobernador del departamento Edgar Jesús Díaz Contreras le aceptó la carta de renuncia a la alta consejera para la Competitividad, Productividad y Comercio Exterior, Paola Johanna Gallo, y designo en su reemplazo a  Eugenio Rangel Manrique.

Rangel Manrique es abogado con especialización en Derecho Público. Fue concejal de Villa del Rosario, fue precandidato a la alcaldía del municipio histórico y asesor en temas de Derechos Humanos en la Gobernación.

Ocho cambios en el gabinete departamental

La Gobernación de Norte de Santander dio a conocer su nueva plantilla de funcionarios con la que espera activar proyectos para el periodo 2013-2014.

La primera quincena de 2013 trajo consigo nuevas caras en el gabinete de la Gobernación de Norte de Santander, al cumplirse por Ley y protocolo la aceptación de la renuncia de todos los secretarios, los asesores y los altos consejeros que componen la administración departamental.

Se trata de ocho cambios que hizo el gobernador Edgar Jesús Díaz Contreras en cinco secretarías y tres oficinas de alta consejería.

Los ajustes se dieron en las secretarías General, de Cultura, Privada, de Minas y Fronteras, para imprimirle otro dinamismo y proyección al Plan de Desarrollo Un Norte Pa`Lante.

Dentro de los relevos figura el de Silvano Serrano Guerrero, quien se venía desempeñando como secretario General, a quien le fue aceptada la renuncia. 

En su reemplazo fue nombrado Gregorio Angarita Lamk, excandidato a la Alcaldía de Cúcuta y coordinador de los Decimonoveno Juegos Nacionales Carlos Lleras Restrepo, y los Terceros Paranacionales, desarrollados en Norte de Santander en noviembre y principios de diciembre de 2012.

Otra movida se registró en la Secretaría Privada que estaba a cargo de Mayra Alejandra Gaona, quien pasó a  Fronteras.

Ella reemplazará a Ángela Johanna Durán Rivera, quien se desempeñó en ese despacho  desde enero del año pasado.

A la Secretaría Privada llegó Lilian  Amparo Contreras Carvajalino, quien en el primer año de mandato manejó el despacho de Cultura.

La Gobernación todavía no ha confirmado  el nombre de la persona que asumirá la Secretaría de Cultura para el periodo 2013.

En Minas y Energía se le aceptó la dimisión a Luz Inés Gallo Rey, cuyo reemplazo aún no se ha definido en el Palacio de la Cúpula Chata.

La información fue revelada por el secretario de Prensa Jairo Cepeda, quien entre otras, fue ratificado en su cargo, y quien durante los primeros días del año estuvo cubriendo la Secretaría Privada.

Cepeda señaló que ya inició el proceso de empalme con la exsecretaria de Cultura, Lilian Amparo Contreras Carvajalino.

Nuevos altos consejeros

En el área de las altas consejerías, el gobernador Edgar Jesús Díaz Contreras le aceptó la carta de renuncia a la titular de Competitividad, Productividad y Comercio Exterior, Paola Johanna Gallo, quien será reemplazada por Eugenio Rangel Manrique.

Él es abogado con especialización en Derecho Público. Fue concejal de Villa del Rosario y asesor en temas de Derechos Humanos en la Gobernación.

En la alta consejería Minero Energética Jorge Isaac Balanta Herrera será sucedido por José Antonio García Negrón.

Él hacía parte de la Subdirección de Desarrollo Sectorial Sostenible de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

La última renuncia aceptada por Díaz Contreras fue la del alto consejero para la Educación Superior, Luis Saniel Peñaranda Rolón, quien será reemplazado por Luddy Esperanza Carrillo Candelo; ella venía ejerciendo como contratista asesora de la Secretaría Privada del departamento.

Entre su experiencia resalta su conducción de la Secretaría de la Mujer, en el gobierno de la exalcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos.

La abogada dirigió el programa de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar y fue funcionaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por 13 años.

Se espera que la posesión de los nuevos funcionarios la encabece el gobernador en los próximos días, cuando tengan completos los documentos y requisitos para tal fin. 

Puente Internacional Simón Bolívar


Puente Internacional Simón Bolívar, inaugurado el 24 de Febrero de 1962. A la izquierda se observa el antiguo Puente Bolívar, construido en la década del 20 y demolido después de la construcción del nuevo puente.

Por: José Hurtado
La miopía de nuestra clase política de los años sesenta perdió la oportunidad de convertir el antiguo puente en un importante paso peatonal que haría a estas alturas holgado el tráfico por el construido hace 50 años.


La misma estrechez de miras le podríamos achacar a la dirigencia de los años treinta que permitió la extinción de la empresa ferroviaria que unía a los dos países y de la cual teníamos tres importantes estaciones en Villa del Rosario (hoy por hoy declaradas monumentos nacionales donde existen: una en La Parada (su terminal, donde está el Cenaf); otra en Villa Antigua en el cruce de la carrera 1ª con carrera 7ª, malograda por un alcalde tuntuniento de la colonia coica; y la de Trapiches por la antigua carretera a Cúcuta (Boconó), a donde venían a abordar el tren los habitantes de Palotal y Tienditas.



Pero lo que son las realidades sociales muchas veces ajenas a la voluntad y a los "estudios sesudos" de los políticos de la región: El puente internacional Simón Bolívar se ha convertido por obra y gracia de los precios diferenciales de las economías colombo-venezolanas en la mayor fuente de empleo para los habitantes de la frontera y para los trashumantes que llegan todos los días buscando oportunidades de subsistencia mínimamente dignas en estos confines.



Gracias a este paso elevado se reducen los índices de criminalidad por hambre y la inseguridad por casos de robo. Es tan estratégica su situación geográfica que por él trascurre la mayor parte de los productos que se comercializan entre las dos naciones, y, deplorablemente, conocedores de este privilegio, las bandas del crimen organizado se disputan su dominación para el manejo del narcotráfico y el contrabando de víveres y combustibles ante la vista gorda de las autoridades.

Adelantan proyectos de infraestructura educativa



La secretaría de Educación continuando con los trabajos de infraestructura educativa ha podido beneficiar a 21 municipios de los cuales 13 fueron seleccionados el año anterior y asignado recursos e iniciado obras, para el 2013 se favorecerán 8 municipios más los cuales están a la espera de recibir disponibilidad presupuestal, entre las instituciones que hacen parte del primer grupo de los 13 municipios favorecidos con recursos del año anterior se encuentran: Bucarasica, Cachira, Chinácota, Cucutilla, Gramalote, Los Patios, San Calixto, Santiago, Pamplona, Teorama, Villacaro, Villa de Rosario y La Playa, las cuales han venido recibiendo obras de reparación, recuperación, mejoramiento y construcción de aulas, laboratorios, baterías sanitarias y cubiertas.
Luddy Páez Ortega dijo que en la actualidad se han terminado 12 obras, “Hoy se puede confirmar que serán aproximadamente 37 aulas construidas, 87 aulas reparadas, 42 baterías sanitarias entre temporales y fijas, las que serán puestas al servicio en 11 de los 21 municipios priorizados en el 2012 y de esta manera brindar bienestar aproximadamente a 1.500 estudiantes”
El segundo grupo seleccionado por la secretaría de Educación para iniciar obras en la presente vigencia son: Arboledas, El Carmen, El Zulia, Hacari, Labateca, Ocaña, Pamplonita y Puerto Santander, quienes ya presentaron los proyectos para reparación, mejoramiento o construcción de 130 aulas, 20 baterías sanitarias, 2 laboratorios y 4 mobiliarios escolares.
Se destaca la vinculación de organismos como la OIM, Sena Humanitario, Fondo Adaptación, ministerio de Educación, gobernación de Norte de Santander y a la comunidad en general, por los esfuerzos realizados para garantizar la educación con calidad en la región nororiental del país.

¿Mataron a joven por robarlo o por venganza?

La sangre de Ángel Gabriel Galvis Rojas quedó en el pavimento, frente a una panadería de este concurrido y violento sector de la ciudad.

La muerte se volvió a pasear ayer por las calles del barrio El Callejón y esta vez tomó por sorpresa a un joven de 21 años, quien se constituye en la primera víctima de 2013 en ese violento sector de Cúcuta.

Un desconocido atacó a bala, a la medianoche, a Ángel Gabriel Galvis Rojas. El vendedor de muebles se encontraba comiendo con un amigo en un puesto móvil de comidas rápidas de la avenida séptima entre calles 3 y 4.

“Se levantó para preguntarle al vendedor cuánto le debía y pagar. En ese momento llegó un hombre y le disparó en la cabeza sin decir una sola palabra”, narró un testigo presencial del hecho a los parientes del comerciante.

El pistolero huyó rápidamente a pie, al parecer, acompañado por  un cómplice. “La otra persona que estaba con mi hijo dijo que se llenó de nervios y que nada pudo hacer. De la impresión, ni siquiera nos pudo precisar cómo eran los agresores”, afirmó el padre de la víctima.

El progenitor aseguró que desconoce los motivos que generaron el homicidio. Sin embargo, considera que se trató de una retaliación por un intento de hurto.

“Existen varias hipótesis sobre el hecho. Pero nosotros creemos que la más fuerte es la de un posible robo, que estaría ligado a una camioneta que él vendió hace unos ocho días”, añadió el papá. “Nada está confirmado. Era un joven que no se metía con nadie. Se dedicaba a su casa y a trabajar”.

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), coronel Oscar Wilfred López Ortiz, dejó entrever que las investigaciones para esclarecer el crimen avanzan por buen camino.

“Algunas personas identifican al agresor como alias Beso”, aseguró el oficial. “El modus operandi apunta a que el asesinato tiene que ver con una venganza”.

En su reporte confirmó, además, que el cadáver presentaba dos impactos de bala en la cabeza.

Salió con unos amigos

El padre de Galvis Rojas relató que habló con su hijo, por última vez, la tarde del viernes. Cada uno iba en su motocicleta cuando intercambiaron unas palabras.

“Papi, en la noche subo a la casa a cambiarme la ropa”, dijo el joven. De ahí, no volvió a saber de él. 

La noticia del homicidio llegó en la mañana de ayer. Una persona fue hasta el barrio La Esperanza de Villa del Rosario a notificar la tragedia.

El mensajero “me dijo que lo mataron. Fue así que me enteré que había salido con unos amigos para ese sector de la ciudad”, dijo uno de sus parientes pidiendo reserva de su nombre para evitar poner su vida en peligro. “No conozco más detalles de lo que sucedió”.
(Tomado de la Opinión)

Pedro Rodriguez, ícono vivo digno de nuestra estirpe


Por: Marcos Ramirez 
Don Pedro es una guaca de nuestra memoria histórica, pues es un testigo de excepción de 3/4 partes del Siglo XX. Tuvo participación activa en los acontecimientos más importantes que marcaron la historia regional al lado de connotados personajes de entonces que lo llevaron a un exilio involuntario en Venezuela. Pertenece a una genealogía de rosarienses puros como consta en los archivos eclesiásticos de la parroquia que datan de antes del terremoto de 1875.

Atemperada la degollina partidista regresó a su ciudad natal en la década del 60 y desde entonces su beligerancia no ha sido indiferente a los periodos vergonzosos de la diáspora "coica"
Su personalidad contestaria y el arraigo por su pueblo lo acreditan como un ícono vivo digno de nuestra estirpe. Como si fuera poco, está dichosamente casado con una paisana excepcional, Teodora Jaimes, prima hermana de nuestros insignes trovadores Darío y Fernando Jaimes, coautores del himno regional que honra a los rosarienses.

Notas relacionadas

Charlando con nuestra gente: Pedro Rodriguez

Enero: Fechas para tener en cuenta


ENERO
·  5 de enero de 2008. Inicia la página Web noticiosa de Villa del Rosario www.villanoticias.com bajo la dirección de Leonardo Benavides Gómez
·   10 de Enero de 1.858. Nace el matemático rosarienses Manuel Antonio Abelardo Rueda Jara
·   12 de Enero de 1955. Nace el docente e investigador rosariense Jesús Gerardo García Contreras – Presidente del Equipo Académico de Investigación Histórica
·  16 de Enero de 1983. Nace el docente y Ciberperiodista rosariense Leonardo Benavides Gómez
·         18 de Enero de 1961. Nace el Ciberperiodista rosariense Miguel Ángel Bueno Pérez
·         22 de enero de 1991. Se crea el Gimnasio Los Almendros.