El Senado, en manos de Cristo



Esta tarde, en medio de la expectativa que rodeará la cuarta y última legislatura del periodo por cuenta del proceso electoral del próximo año, y la difícil situación que atraviesa el departamento, un nortesantandereano asumirá la tarea de dirigir las riendas del Senado de la República, una de las dignidades más importantes en la estructura del Estado.

Se trata del liberal Juan Fernando Cristo, para quien este nuevo reto, además de consolidarse como la cúspide de su carrera  parlamentaria, se convertirá en la despedida del Congreso, tras 15 años de presencia en esta corporación.

Protagonista en los últimos años de la política nacional por su defensa de las víctimas de la violencia y la consagración -después de muchas batallas- de la histórica Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que beneficiará a más de cuatro millones de colombianos afectados por el accionar de los grupos al margen de la ley, el dirigente cucuteño comienza hoy otro de sus más  grandes desafíos en la larga y reconocida carrera cultivada en el sector público.

Aunque a sus casi 50 años años de vida, este abogado de la Universidad de Los Andes ha logrado posicionarse  en importantes cargos a nivel gubernamental,  como el viceministerio de Relaciones Exteriores, la Consejería de Comunicaciones durante el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), la Embajada de Colombia en Grecia, el Consulado General en Caracas y la Secretaría Privada del Ministerio de Desarrollo Económico, fue el Congreso de la República, al que llegó en 1998, después del asesinato de su padre, el reconocido político nortesantandereano Jorge Cristo Sahium, en donde ha conseguido sus más destacados logros como político.

A partir del pasado gobierno, del presidente Álvaro Uribe Vélez, el senador Cristo hizo sentir su posición y la del liberalismo mismo en contra de algunas de las políticas lideradas por el exmandatario.

Fue así como, desde su comisión, el congesista se unió al grupo encargado de impulsar la moción de censura contra el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por las interceptaciones ilegales a políticos, periodistas y otras personalidades del país.

También lideró varios debates de control político a la Ley de justicia y Paz, el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) y la Zona Franca de Occidente. 

No obstante, una de sus más duras peleas contra el expresidente se centró en la Ley de Víctimas, la cual terminó por hundirse en aquella época. Años después, fue el propio Santos quien ayudó a impulsar esta norma, que a la postre le representó al Gobierno el reconocimiento internacional.

Reeleción y otros

Hoy, a pocas horas de posesionarse como nuevo presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo se enfrenta a trascendentales retos como el timonel de una corporación que, en los próximos meses, deberá definir el futuro de importantes proyectos como la Ley ordinaria de salud, la reforma al Código Penitenciario, la inversión extranjera en el agro, entre otras que quedaron pendientes.

Por si fuera poco, el congresista nortesantandereano tendrá la nada fácil tarea de liderar la posible reelección del presidente Juan Manuel Santos, quien ha dicho que solo hasta finales de año anunciará si se lanza o no a conquistar un segundo periodo presidencial. Más allá de las implicaciones que esto traiga consigo, el principal desafío de Cristo estará en mantener la unión de los partidos que hacen parte de la Mesa de Unidad Nacional en torno a una misma propuesta, toda vez que, como lo han venido anunciando desde hace varios meses, partidos como el Conservador intentan impulsar su propio candidato.

El nuevo presidente del Senado deberá, además, hacerle contrapeso a la consolidación del Centro Democrático, el movimiento que lidera el expresidente Uribe y quien acentuará su oposición frente al actual Gobierno, de cara a las elecciones del próximo año. Tendrá, igualmente, la tarea de orientar el desarrollo legislativo del proceso de paz en caso de que las negociaciones de La Habana lleguen a feliz término.

Además de esta larga lista de pendientes, Norte de Santander también espera que la llegada de un representante del departamento a esta importante dignidad contribuya a que el Gobierno Nacional centre, por fin, sus ojos en la región y pase de los anuncios a los hechos.

Alcaldía y el I.M.R.D. de Villa del Rosario entregaron uniformes deportivos


La alcaldía municipal y el I.M.R.D. de Villa del Rosario hicieron entrega de 154 uniformes deportivos distribuidos así: 94 para las personas discapacitadas y 60 para los niños y jóvenes de las escuelas de formación deportiva de Juan Frío y La Parada.

Ojalá no se equivoquen



Por: Andrés Hoyos Arenas
Por estos días leí en el periódico La Opinión la tan esperada noticia en torno a la definición de los detalles financieros que permitirán finalmente levantar el complejo  denominado Centro de Convenciones de Cúcuta, y que en general tanta falta le está haciendo a la región.

Lo anterior me recuerda  los chiflidos de que fuera objeto el popular “Socha”,  alcalde de Villa del Rosario, cuando el pasado 8 de Marzo le intentó comentar al Presidente de la Republica las razones que el tenia para proponer que tan importante obra se desarrollara en el Parque Grancolombiano, ubicado dentro de la jurisdicción a su mando. Cabe anotar que las circunstancias no le permitieron tan siquiera ofrecer sus razones.

No sé cuál de las muchas que seguramente tenia preparadas resulte más categórica, pero estoy seguro que cualquiera de ellas tomada independientemente, seria de por sí suficiente para tomar la decisión.

Esta propuesta quedaría mejor planteada por algún miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, no obstante, mientras eso ocurre, intentaré mencionar algunas:

Dentro del complejo histórico se encuentra la casa del general Francisco de Paula  Santander, quien a pesar de las impresiones de algunos  bolivarianos, se considera el colombiano más ilustre que haya parido nuestra tribulada patria.

Fue sede del Congreso de Cúcuta, el cual con la presencia de Simón Bolívar, nuestro reconocido paisano y Antonio Nariño, entre muchos otros próceres, dio origen a la Constitución de 1821.    

Está la Casa de la Bagatela (hoy por fortuna remodelada) lugar donde funcionó el poder ejecutivo de la Gran Colombia y residencia de varios vicepresidentes.

Es el templo Histórico de Villa del Rosario la imagen más reconocida en la memoria patria, no solo de los colombianos, sino también de Venezuela, Ecuador y Panamá.

Inclusive en el otrora Ministerio de Transporte reposa un proyecto que contempla desviar el tráfico vehicular, mediante la construcción de la variante La Parada- Rumichaca, con lo que se facilitaría el desarrollo urbanístico que siempre se ha debido fortalecer.

Al margen de esta secuencia histórica que por fortuna nadie nos puede disputar, y que le imprimen al sector una particular personalidad, (imperdonablemente ignorada por nosotros), se imponen los intereses municipales sobre los metropolitanos,  y hoy se escoge levantar el Centro de Convenciones en un sitio a las afueras de Cenabastos, y que su única fortaleza es el estar  ubicado dentro de la jurisdicción del municipio capital.

Si hubiesen dejado hablar a “Socha”, inclusive habría dicho que el terreno y los planos para levantar esta importante obra en el sitio que le corresponde, están en manos de la Gobernación del Departamento.

Otra sería la suerte si El Hombre de las Leyes o bien, hubiese nacido en Cúcuta, o bien Villa del Rosario perteneciese a la muy noble, leal y valerosa.

Se imaginan lo que alcanzarían a hacer los bumangueses con algo como esto.

Alcaldía y Umata celebrarán el día del campesino en la Vereda El Palmar

Alcaldía de Villa del Rosario inaugura calles en el Barrio Gramalote

Secretaría de la mujer continua desarrollando diplomados y cursos

Administración municipal celebrará el 20 de Julio

Se posesionó nuevo secretario de Planeación municipal


El Arquitecto Raul Alfredo Checa Patiño se posesiono ante el Alcalde Carlos Julio Socha H. como Secretario de Planeacion Municipal desde donde estaran a su cargo las subsecretarias de Control Urbano,de Vias e Infraestructura,la oficina del Banco de Proyectos y ell Sisben.El Arquitecto Raul Checa desempeño el cargo de Director de Planeacion en el mandato del Alcalde Julio Nova y en el Municipio de los Patios fue Director de Control Urbano.Tambien ejecuto los Prediseños del Plano del Estadio Grancolombiano de este Municipio,esta posesion se llevo a cabo en la sala de juntas de la Administracion Municipal a la cual asistieron su esposa Karol Infante, Jefes de Despacho y amigos

Internet móvil 4G LTE llega a Cúcuta y Villa del Rosario con UNE



El presidente de UNE Marc Eichmann, segundo de izquierda a derecha, durante el lanzamiento de la nueva tecnología en Cúcuta. 

En menos tiempo del que se esperaba, los hogares de Cúcuta ya disfrutan de las ventajas del internet móvil de cuarta generación (4G), que ofrece una velocidad 10 veces mayor en la descarga, visualización y envío de datos, desde aparatos móviles.

Con el lanzamiento al mercado local de dos novedosos dispositivos inalámbricos y un modem eléctrico, UNE es la primera compañía, de las seis que participaron de la subasta 4G, que trae esta tecnología a la ciudad.

De acuerdo con Marc Eichmann Perret, presidente de UNE, que ayer estuvo en Cúcuta para el lanzamiento del servicio, esta es una nueva etapa para las comunicaciones inalámbricas en el país. La capital de Norte de Santander se convierte en la décimo tercera ciudad con tecnología móvil 4G

Para la aplicación de esta tecnología en el departamento, la empresa hará una inversión incial de $4.000 millones en la instalación de 45 antenas para la adecuada prestación del servicio.

“Ya tenemos 25 antenas instaladas, esperamos poner el resto en  un periodo de seis semanas”, agregó el ejecutivo.

La meta de la compañía para el  2013 es vender cerca de 8.000 dispositivos. “Por cada  producto vendido nosotros  hace mos una inversión de $250.000 en la instalación de las terminales para acceder al servicio”, aclaró el presidente de UNE.

La implementación de esta nueva tecnología permitirá a UNE llegar al 70 por ciento de la población, incluyendo los municipios de Villa del Rosario y Los Patios, en donde también estarán disponibles los nuevos servicios.

Es decir, que de los 43.000 hogares a los que UNE tiene la posibilidad de llegar, la cifra aumentaría a 700.000, dada las ventajas que ofrecen estos servicios de internet movil con alta velocidad.

Las cifras

En el área metropolitana de Cúcuta,  UNE tiene unos 10.000 clientes, un número que, de acuerdo con los estimativo de Eichmann, debe aumentar con la llegada de la la tecnología 4G LTE.

Este año, la empresa espera facturar $2 billones. Sin embargo, el creciente uso de la operación móvil  causará pérdidas cercanas a $90.000 millones debido a los costos de implementación de las nuevas estructuras.

Según explicó Eichmann, este comportamiento de gastos  es normal y obedece al plan de crecimiento de la compañía que está  enfocado en tres objetivos: ser la empresa líder del mercado, llegar con sus servicios al 100 por ciento del territorio nacional y transformase en una empresa autosostenible. 

Actualmente, UNE (perteneciente al grupo de Empresas Públicas de Medellín) es la empresa líder del mercado en el país en conexiones a banda ancha con 1,1 millones de usuarios. Además  es la segunda en telefonía fija.
Tomado de la Opinión

Gobernador Edgar Díaz se refiere al encuentro presidencial entre Santos - Maduro


El diálogo eje fundamental para contrarrestar la violencia en las aulas: Gobernador


Una escuela sin violencia es fundamental para tratar que los niños y jóvenes se formen en un ambiente diferente y solucionen sus desavenencias a través del diálogo, es por ello que nuestro compromiso como autoridades y padres de familia debe enmarcarse en la rigidez y no quedarse tan solo en el discurso.

Con esta reflexión el gobernador Edgar Díaz Contreras, instaló el Foro Nortesantandereano Por Una Escuela Sin Violencia, que se desarrolló en las instalaciones de la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, acompañado de las secretarias de Educación, Ludy Páez Ortega y de Gobierno, Nohora Oliveros; el obispo de la diócesis de Cúcuta, Julio César Vidal y de la directora de la RNEV, Miriam Támara.   

El objetivo de este conversatorio es visibilizar mediante un diagnóstico elaborado en las instituciones de Cúcuta y el Departamento, las múltiples manifestaciones de violencia escolar, en aras de buscar alternativas conjuntas que permitan la construcción de una cultura de paz desde la escuela.

Díaz Contreras, expresó que es importante que desde el hogar se empiece a construir un país en paz y donde prime  el diálogo y la concertación, pese a las diferencias que puedan existir.

Señaló que el uso de la violencia como mecanismo para solucionar diferencias entre niños y adolescentes dentro y fuera de las instituciones educativas, es un fenómeno social que involucra, de una u otra forma, a todos los sectores de la comunidad.
  
Aseguró que la violencia lamentablemente llegó a edades donde los juegos, la aventura, los sueños, la creatividad, las competencias sanas, deben estar a la orden del día.

“Nuestros hijos, los pequeños que sueñan con salvar vidas, portar un uniforme, construir un puente o viviendas, aquellos que siempre recuerdan lo importante del amor, no pueden ser objeto de la violencia en las escuelas”, precisó el Mandatario Seccional. 

El Gobernador comentó que foros como estos debe ayudar a la sociedad civil y a las autoridades a retomar el camino de la sensibilidad, la aceptación de los otros como son y poder así vivir en armonía.

Devolverle a la población infantil los espacios y la seguridad para crecer sin miedo, sin odios, sin resentimientos, tiene que ser una de las materias más importantes de todos los adultos, aseveró Díaz Contreras.

Policía recupera motocicleta robada


En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en la zona de frontera se fortalecen los operativos para contrarrestar el hurto de  motocicletas.  

Personal del cuadrante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) durante un procedimiento adelantado en la Autopista Internacional que conduce de Cúcuta a San Antonio, personal del CAI Templo Histórico recuperó una motocicleta marca Suzuki, de color negro, de placas AAY938, la cual había sido hurtada el pasado 08 de Julio en la calle séptima con avenida 5 del barrio Centro de Villa del Rosario.

Presidente del Concejo de Villa del Rosario propone al municipio histórico como sede de encuentro Santos - Maduro


Yo pensaba

Aporte Cultura al Parque

Bajó demanda de pasaportes en el Consulado colombiano



La demanda del pasaporte fronterizo en el Consulado de Colombia, en San Antonio, bajó cerca de 50 por ciento, luego que la Dirección Nacional de Migración del Saime decidiera que este no es el documento válido para que los  ciudadanos colombianos entren a Venezuela, gozando del beneficio de la supresión de visa de turismo.

En el Consulado colombiano en San Antonio no se observó más la gran multitud de ciudadanos que hubo meses atrás, cuando incluso dormían en la puerta de la sede consular  para tratar de obtener la cita que les permitiera tramitar el pasaporte fronterizo.

La demanda bajó, a tal extremo que ahora el Consulado no entrega citas previas,  sino que atiende diariamente, por orden de llegada, al  usuario que acude a solicitar el pasaporte.  El documento otorgado por  el Consulado  colombiano  solo sirve para que el ciudadano neogranadino  que se encuentra  residenciado  legalmente  en Venezuela  pueda tramitar visa de residente.

Para tramitar  el pasaporte fronterizo,  el usuario debe presentar  la cédula de  ciudadanía y  fotocopia  ampliada;  si el solicitante es niño o niña, menor de siete años, debe llevar el registro civil de nacimiento original autenticado, cédula  original de ambos padres; y los mayores de siete años deben contar con el   registro civil de nacimiento original,  tarjeta de identidad y cédula de los padres.

Hasta antes que la Dirección Nacional de Migración del Saime emitiera la circular, en el Consulado de Colombia en San Antonio se tramitaban más de 100 pasaportes al día, pero la demanda bajó en  altísimo porcentaje.

Antes,  con ese pasaporte fronterizo,  las personas colombianas  podían entrar en calidad de turistas  a  cualquier parte de Venezuela.  Ahora solo gozan del beneficio de  supresión de visa de turismo,  los ciudadanos que  portan el pasaporte  internacional emitido por las gobernaciones de cualquier departamento colombiano. En la Gobernación del Norte de Santander, dicho pasaporte vale 242 mil pesos,  pero en  otros  departamentos   es más económico.

Según cifras que maneja el Servicio de Migración, del Saime, el ingreso de turistas colombianos a Venezuela, a través de la frontera del  Táchira con el departamento Norte de Santander, descendió  progresivamente   durante los últimos meses, al  pasar  de 18 mil visitantes en abril a solo 6 mil en el mes mayo.

Como lo estableció el Gobierno venezolano, para gozar del beneficio de la supresión de  visa de turismo,  los  ciudadanos colombianos deben presentar el Pasaporte Internacional expedido por las gobernaciones de los departamentos  de Colombia. Además, la Ley de Extranjería establece que  quien  ingresa como turista extranjero solo puede durar  una plazo máximo de 90 días  por año  en territorio  nacional.

Estas exigencias, que son de  obligatorio cumplimiento desde el mes de abril de este año, han originado un descenso  progresivo en  el ingreso de  visitantes  colombianos. En enero, según cifras del servicio de Migración,  entraron alrededor de 40 mil  ciudadanos; en febrero 35 mil,  en marzo 20 mil, en  abril la cifra cayó a 18 mil  y en  mayo apenas  pudieron hacerlo unos 6 mil. De junio y julio no se conocen las cifras.

Antes, con el Pasaporte Fronterizo, muchos ciudadanos colombianos  ingresaron al país en calidad de turistas y un número  importante, según las  propias autoridades,   estaba desarrollando actividades laborales, oficios de la economía informal,  y otros se residenciaron en territorio nacional,  comportamientos que  son contrarios al  objetivo por el cual fue suprimida la visa de turismo para los ciudadanos colombianos. 

En Los Patios y Villa del Rosario, también está CENS

Gobierno departamental instalará comité de educación superior


Con el objetivo de formular de manera articulada una política pública de Educación Superior Binacional que genere una oferta pertinente que responda los retos del Desarrollo Regional, el próximo jueves (18 de julio) se instalará el Comité Departamental de Educación Superior. 

El acto se realizará en cumplimiento con el Decreto 835 del 2.012, el cual establece que entes territoriales, universidades públicas y privadas, SENA, etnias, rectores de colegios, jefes de núcleo y representantes del sector productivo deben participar en el diseño de alianzas que garanticen el progreso de la región a través de estudios en el nivel superior. 
Luddy Carrillo Candelo, alta consejera para la Educación Superior, aseguró que el Comité analizará la situación actual del sector y promoverá acciones suficientes para que la población con necesidades educativas diversas (indígenas, grupos étnicos, habitantes de frontera, víctimas del conflicto armado, discapacitados y reinsertados) pueda acceder a la universidad. 

“Esta iniciativa es importante porque vamos a identificar sectores específicos para fortalecerlos mediante proyectos de investigación universitaria, analizaremos los resultados de las Pruebas Saber Pro a nivel nacional e impulsaremos alternativas de cobertura y calidad educativa” adujo Carrillo. 

La instalación se llevará a cabo desde las 8:00 a.m. en el auditorio Eustorgio Colmenares de la Gobernación. 

Felicitaciones a los hermanos Socha en su cumpleaños


Hoy 17 de julio el alcalde de los rosarienses Carlos Julio Socha, junto a su hermano  Rafael Socha, están de cumpleaños. Amigos, compañeros y familiares les desean un día especial y que  Dios todo poderoso los siga bendiciendo. 

Procuraduría sancionó por 10 meses al representante Carlos Hernández Mogollón



Así se veía Carlos Hernández en la audiencia.

Así se dio a conocer en la lectura del fallo del proceso disciplinario que hizo la Procuraduría. El Representante solo pagará con 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes. (La sanción es equivalente al valor del último salario devengado como representante legal, multiplicado por 10)



Con este fallo, la Procuraduría no lo inhabilitó para ocupar cargos públicos. 

Carlos Eduardo Hernández Mogollón, exgerente y representante legal de la Corporación Parque Bavaria/Centro Cultural Financiero, fue sancionado por falta grave disciplinaria culposa, con suspensión de 10 meses como gerente de Parques Bavaria, (pagaderos en dinero en los siguientes 30 días) al final de la audiencia Pública de la Procuraduría General de la Nación, con transmisión en directo por la web en la Videoteca de ese organismo de control, este 16 de julio 2013, en sesión que finalizó pasadas las diez de la noche tras leerse los 215 folios del expediente. 

La decisión determinó igualmente que se le compulsarán copias procesales a la Sala Penal de La Corte Suprema de Justicia para investigar presuntas faltas penales; así mismo copias a la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, para proceso investigativo. 

Otros implicados 
La misma providencia determinó remitir copias al Procurador General de la Nación, por las actuaciones de Ricardo Ramírez Serpa, Martín Ricardo Rincón y Fabio Rivera, por presunta falsedad en actas de directivas de junio y agosto 2008 así como febrero 2009, perpetrados al parecer en el 2009, donde puede verse comprometida la responsabilidad disciplinaria de éstos y Carlos Eduardo Hernández Mogollón. 

También a la Procuraduría General se le remitirán copias por las actuaciones de la ex-alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Ríascos, durante los años 2008, 2009 y 2010 por apartarse del objetivo único de construir el Parque Bavaria/Centro Cultural y Financiero.

9 detenidos del Saime por presunta corrupción


El 3 de julio fueron capturados dos funcionarios con dinero y cédulas de identidad 

Otros siete funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería fueron capturados infraganti en el estado Táchira por participar en hechos de corrupción. 

El anuncio lo hizo el presidente Nicolás Maduro en una reunión con gobernadores. El procedimiento se practicó el lunes en la noche en la dependencia del Saime, en la localidad de San Antonio del Táchira donde fue detenido Adrián García, director de esa oficina, junto con una funcionaria y dos fiscales de cedulación. 

En la oficina de San Cristóbal, el procedimiento se realizó ayer en la mañana y fue detenido José Jordán, director de esa sede, y dos fiscales de cedulación. “Hemos detenido infraganti a siete funcionarios del Saime en el estado Táchira. 

Las denuncias llegaron por varias vías. Felicito a Juan Carlos Dugarte, jefe nacional del Saime, que ha llegado como una hojilla, con su fuerza, a combatir la corrupción y diversos delitos: forjamiento de documentos de identidad, del Ministerio Público para los tribunales, forjamientos diversos, mafias de legalización de la frontera”, dijo Maduro Moros. García tenía más de tres años en el cargo al igual que Jordán. 

Las otras detenciones. 
Con estas 7 nuevas detenciones suman 9 en total los funcionarios del Saime que han sido privados de libertad y sometidos a procesos por hechos irregulares. 
A principios del mes de julio dos trabajadores del organismo, destacados en el punto de control fijo de Peracal en el municipio Bolívar en la frontera con Colombia, fueron detenidos por presuntos hechos de corrupción y el Ministerio Público dictó medida privativa de libertad. 

Durante una inspección realizada por directivos de la institución, observaron que la funcionaria Bárbara Villalta entregó una bolsa plástica de color negro a un compañero de trabajo identificado como Luis Enrique Machado, quien procedió a arrojarla en la basura. Al ser revisado el paquete fueron encontrados más de 6.000 bolívares, así como gran cantidad de cédulas de identidad. Al ser interrogados sobre el asunto, los funcionarios no pudieron justificar la posesión de tales elementos, además de que incurrieron en contradicciones.

Alcalde lideró Consejo de Política Social


En Villa del Rosario se efectuó con total éxito el Consejo de Política Social, el mismo fue presidido por el señor alcalde Carlos Julio Socha Hernández. Los Consejos de Política Social (CPS), se plantearon inicialmente como requerimiento básico para la articulación de los agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, teniendo como función definir planes y programas necesarios en la formulación de políticas de infancia y familia, dejando los demás temas sociales a cargo de gobernadores y alcaldes.

Alcalde de Villa del Rosario inauguró tres calles en el Barrio Gramalote



El alcalde de Villa del Rosario Carlos Julio Socha Hernández inauguró tres calles en el Barrio Gramalote. Durante el desarrollo del evento, el burgomaestre recibió de manos de la comunidad una placa como reconocimiento a su excelente labor en materia de recuperación de la malla vial del municipio.

Inscripción de Carlos Socha a la alcaldía de Villa del Rosario 2003



Vía Libre - Tomando lista II


Por: Renson Said
Con motivo de mi columna de la semana pasada, un lector que firma con el nombre de Luis José Mendoza Araque, hace llegar una carta airada al director de este diario en la que me insulta por mis opiniones sobre Álvaro Uribe Vélez, pero no refuta ninguno de mis argumentos. Supongo que si el señor Mendoza dirige su carta al director del diario y no a mí, que soy el autor de la columna, es porque no espera un debate público, sino disculpas de la empresa. Pero le voy a responder yo haciendo uso de esa “democracia participativa” que él me niega.

Dice el señor Mendoza en su carta que yo soy “el  vocero de grupos de izquierda terroristas de las Farc, de frustrados Socialistas  Bolivarianos Chavistas o de la marcha patriótica que infiltrados en medios de prensa serios como es el periódico La Opinión actúan como sicarios del pensamiento incitando a la gente a cometer actos violentos contra sus opositores políticos”.

“Cabe preguntar Sr. Director si el fundador de La Opinión Dr. Eustorgio Colmenares Baptista gran defensor de la democracia participativa, le daría cabida en su periódico a personas de tan baja cultura política y muy seguramente a sueldo para orientar la comunidad y propagar sus ideas intolerantes y antidemocráticas”. Atentamente Luis José Mendoza (Lea la carta completa en mi blog: www.rensonsaid.blogspot.com).

Nunca he sido vocero de nadie. Ni de grupos de izquierda ni de derecha, ni de los de más allá ni de los de más acá. No escribo para agradarle a nadie, ni mucho menos. Escribo porque me indigna el abuso de las autoridades: de todas las formas de autoridad. Desde la religiosa hasta la autoridad civil, política y militar.

Pero  en Colombia ha hecho carrera una especie de intolerancia según la cual todo el que no sea uribista es delincuente. O terrorista. Y eso ya no me parece un abuso de la autoridad sino de la semántica. Y es ese abuso de la semántica el que ha llevado a muchos militares “a cometer actos violentos contra opositores políticos” del gobierno de turno. El ex presidente Uribe está siendo investigado por la Corte Penal Internacional por crímenes contra los derechos humanos y masacres cometidas durante su mandato justamente por eso.

Si a usted le incomoda mi opinión sobre Álvaro Uribe lo que debe hacer es refutar mi artículo con argumentos. Los uribistas (algunos) están acostumbrados a descalificar a la persona para invalidar sus ideas. Y eso me parece políticamente repugnante.

No sé de dónde saca usted eso de que yo soy chavista o “socialista bolivariano”. Siempre me he considerado un hombre que, ideológicamente, no encuentra un mueble donde sentarse. Escribo en este periódico desde que estaba en el colegio y siempre he denunciado el crimen venga de donde venga. Cuando escribo contra la guerrilla (y son muchos los artículos que he escrito y que puede leer en mi blog) me tratan de paramilitar. Cuando escribo contra la derecha dura y pura que representa Uribe Vélez me tachan de guerrillero. Pero nunca me habían dicho terrorista, ni sicario. Pero lo que más me sorprende es que esas sindicaciones vengan de un profesional que hasta hace poco era docente la universidad Francisco de Paula Santander. Una universidad en la que muchos de sus estudiantes sindicados de guerrilleros fueron asesinados por grupos paramilitares bajo las órdenes de Mancuso. Esa intolerancia política de llamar terrorista a quién no piense como usted, profesor, es lo que ha llevado a este país a la desgracia. Y por último, esta columna no me la paga nadie. Los columnistas no recibimos sueldo. Y para terminar, la próxima vez que tenga una queja contra mí, hágamela a mí, y no le llore al director.

-Mendoza Araque Luis José. ¡Heil Presidente!

Policía Nacional incauta jabón de contrabando por el sector de la trocha La Marina.


En el marco del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) por el sector de la trocha La Marina, interceptó una camioneta venezolana en la cual era transportada una tonelada 606 kilogramos de jabón en polvo de procedencia extranjera.

Las 595 bolsas que fueron incautadas por personal de la Estación de Policía de Villa del Rosario en desarrollo de actividades de registro y control, se dejaron a disposición de las autoridades aduaneras locales. 

“Escuelas sin violencia” una prioridad para la gobernación de Norte de Santander


La secretaría de Educación, Ludy Páez Ortega, la directora de la red nortesantandereana por Una Escuela sin Violencia, Mirian Tamara y el rector de la universidad de Pamplona, Elio Serrano, presentaron ante los medios de comunicación la temática del Primer Foro Nortesantandereano por una Escuela sin Violencia, que se realizará en Cúcuta el próximo 17 de julio en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero. 

Páez Ortega, indicó que con esta actividad se busca fortalecer las Escuelas de Padres, Rectores, Directores Rurales, Orientadores, Personeros Estudiantiles, para que entendiendo y ajustándose a la nueva norma repliquen el mensaje de la no violencia dentro y fuera de cada institución educativa, y que el mensaje llegue desde el más grande hasta el más chico. 
Miriam Tamara, directora de la Red Nortesantandereana por una Escuela sin violencia manifestó que la jornada contará con una nómina selecta de ponentes investigadores en escuelas de paz. 

Así mismo, se aprovechará este espacio para dar a conocer las estadísticas que reflejan la realidad frente a los casos de violencia que se han presentado en Cúcuta y en los 39 municipios del departamento. 

Comentó que se aprovechará este Foro para comprometer a la Ministra de Educación en la entrega de los mecanismos que permitan construir un presente sin violencia para que las nuevas generaciones pueda abrazar la paz”. 

La secretaria de Educación, dijo que el evento tiene garantizado la participación de 300 Rectores y Directores Rurales, 40 personeros estudiantiles y 153 docentes que integran la Red Nortesantandereana por una Escuela sin Violencia. 

Como ponentes han confirmado su asistencia: 

Cleo Fante: Pedagoga, historiadora, especialista en Ciencias de la Educación, creadora del programa antibullying educar para la paz, docente de postgrado, autora del fenómeno bullying: cómo prevenir la violencia en las escuelas y educar para la paz. 

Jaime Zuluaga Nieto: Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, profesor de las universidades Nacional y Externado de Colombia, donde se desempeña como docente; profesor visitante en el instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) de la universidad París III e integrante de la Comisión Facilitadora Civil del Proceso de Paz con el ELN. 

Simón Gaviria: economista de la universidad estadounidense de Pennsylvania con tesis laureada sobre Reforma Pensional, y una especialización en Matemáticas y Econometría. Durante sus primeros años como profesional se desempeñó como analista financiero de banca en importantes organizaciones de los Estados Unidos. 

Inscripciones laboratorios investigación creación en el Norte de Santander


Se encuentran abiertas las inscripciones para el desarrollo de los laboratorios de investigación creación en artes visuales para los  departamentos de Sucre, Magdalena, Guajira y Norte de Santander.
Los procesos de laboratorios de investigación – creación se implementaron por el Ministerio de Cultura como dinámicas formativas a partir del año 2004, por lo que desde entonces, de alguna u otra manera, han contribuido determinantemente al fortalecimiento y visibilización de los artistas y sus procesos creativos en los contextos regionales de las artes plásticas y visuales en el país.


Departamento de Norte de Santander
Cúcuta – Biblioteca pública Julio Pérez Ferrero
Pamplona – Universidad de Pamplona
 Inicio Norte de Santander – 31 de julio de 2013



- See more at: http://www.redartistasdelcaribe.org/?p=3787#sthash.tk70H1SL.IBfAPlXI.dpuf

Capturado hombre quien transportaba munición

En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en la zona de frontera se adelantan acciones operativas encaminadas a contrarrestar la criminalidad. 

En desarrollo de un procedimiento adelantado por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), fue incautada un arma de fuego. 

En el sector de  La Parada del Municipio de Villa del Rosario, sector conocido como la Antigua Estación, personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) interceptó un hombre de 24 años de edad, natural del Municipio de Durania, residente en el barrio Chapinero de Cúcuta, quien en uno de sus bolsillo transportaba 14 cartuchos calibre 32 milímetros.

Fundacion JJ Pita abrió sus puertas a la comunidad

Juez condena a hombre que se hacía pasar por trabajador de CENS

Alcaldía promueve hábitos de lectura en los niños



La administración municipal de Villa del Rosario en cabeza del señor alcalde Carlos Julio Socha Hernández y el Ministerio de Cultura, seleccionaron a 40 de los 16 mil estudiantes de esta población que se presentaron para el proyecto denominado "Biblioteca Escuela".

Lilian Alfonso Coordinadora de la biblioteca Luis Gabriel Castro afirmó,que el objetivo de esta actividad es la promoción de la lectura en los niños y sus padres y que de esta manera desarrollen su proceso lingüístico e intelectual.Cada estudiante debe leer 80 cuentos infantiles.

Fundación Horizonte de Juventud


La Fundación Horizonte De Juventud, es una entidad sin ánimo de lucro comprometida con las comunidades más necesitadas, lleva alrededor de10 años al servicio de Dios y su pueblo con acciones concretas, que buscan mejorar la condición de vida de los más necesitados; es de esta manera que viene adelantando el programa Comedor Social de la zona San Gregorio, con asistencia de 100 almuerzos diarios y una donación de $1000 pesos; con recursos de gestión propia, sin ayuda gubernamental. 

Esta labor se pretende extender a tres sectores más de nuestro municipio cubriendo a 400 personas antes de llegar a mediados del año 2014, como son: Primero de Mayo, Navarro Woolf y Galán. Por ende invitamos a todas las personas e entidades públicas y privadas a conocer y apoyar, nuestros programas y acciones sociales que busca la transformación social de nuestra comunidad.

Dos nuevas funcionarias entran a carrera administrativa



En el despacho del señor alcalde de Villa del Rosario Carlos Julio Socha Hernández,dos funcionarias de su equipo de trabajo recibieron la buena noticia que ya oficialmente hacen parte de la planta de personal en carrera administrativa.

La primera de ella es Jennifer Mantilla Guerrero actual coordinadora del Programa Mas Familias en Acción,esta profesional lleva en su cargo desde que comenzó su administración el alcalde Socha Hernández. La segunda es Rosmary Florez Osorio,se desempeña como técnico administrativo de la Secretaria de Hacienda municipal,lleva un año y medio en este puesto.

"Me alegra que hayan logrado ese objetivo en sus vidas, tanto personal como a nivel profesional,mi visión como primer mandatario es que mis empleados tengan una estabilidad laboral,se preparen académicamente y obtengan mejores salarios,obviamente para el bienestar propio y el de los suyos",apuntó el burgomaestre.

Este momento de felicidad se celebró con un brindis y una deliciosa comida. Asistieron entre otros las secretarias de despacho Fanny Hernandez,Margarita Boada,Herminia Misse,además de la Dra. María del Pilar Garay Sub gerente del Hospital Jorge Cristo Sahium.

Torneo clausura Pes 2013

Foto: NOVENO CAMPEONATO DE PES
Consola Xbox 360
Versión del Juego, Pes 2013 , 1.0
Actualizado manualmente.
Tipo eliminación: Directa.
Reglas Generales
Configuración del control a gusto de cada jugador, así como las opciones de apoyo.
Opciones Generales
Partido amistoso   UEFA Champions League
Nivel del partido: Leyenda
Duración del partido: 20min
Lesión: Si
Condición del local: Al azar
Condición del Visitante: Al Azar
Tiempo de reposición: Si
Penales: Si
No de cambios: 3
Estadio: Al azar
Estación: Al azar
Ajustes del sistema
Cámara amplia
Velocidad de los partidos +2
Fecha del torneo 16 de diciembre de 2012
Lugar: Video games Maxster, Calle 3 No 6-12 barrio Fátima, Villa del Rosario
Hora:2pm
No de cupos 32, inscripciones abiertas mayor información cel 3116630200,
Reglas Generales para el torneo clausura pes 2013

Consola Xbox 360
Versión del Juego, Pes 2013 , 1.04
Actualizado manualmente.
Tipo eliminación: Directa.
Reglas Generales
Configuración del control a gusto de cada jugador, así como las opciones de apoyo.
Opciones Generales
Partido amistoso.
Nivel del partido: Leyenda
Duración del partido: 20min
Lesión: Si
Condición del local: Neutral
Condición del Visitante: Neutral
Tiempo de reposición: Si
Penales: Si
No de cambios: 3
Estadio: Al azar
Estación: Al azar
Ajustes del sistema
Cámara amplia
Velocidad de los partidos +2
Fecha del torneo 4 de agosto de 2013
Lugar: Video games Maxster, Calle 3 No 6-12 barrio Fátima, Villa del Rosario
Hora:2pm
No de cupos 32, inscripciones abiertas mayor información cel 318 7059364 (WhatsApp)

Alcalde se reunió con rectores



El burgomaestre de Villa del Rosario Carlos Julio Socha Hernández, sostuvo una importante reunión con los diferentes rectores de la instituciones educativas de carácter oficial de esta población. A la misma también asistió la Dra. Luddy Páez Ortega Secretaria de Educación de Norte de Santander.

El tema principal que abordaron los asistentes, fue la pronta solución que se le debe dar al inconveniente en cuanto al dinero que se le adeuda a Centrales Eléctricas por concepto del fluido eléctrico en los colegios del municipio.

"En los próximos días se superará este impase, la gobernación aportará un recurso significativo y el restante lo colocará el municipio. Debo recordar que esta deuda viene desde administraciones anteriores donde fueron negligentes y permisivos con esta obligación”, expresó el señor alcalde Socha Hernández.

No prestan el estadio Gran Colombiano


Se ha conocido la inconformidad de algunos padres de familia de los niños que hacen parte de las escuelas de futbol del I.M.R.D. del municipio, quienes fueron notificados sobre la negativa por parte del director de no prestar más el escenario deportivo para las prácticas de los menores, argumentando que la gramilla estaba maltratada y que se iniciaría un etapa de descanso y adecuación. Hasta ahí, válido el argumento.

La molestia ha surgido debido a que se vio durante los últimos días de manera frecuente en el estadio Gran Colombiano al equipo Cúcuta Deportivo realizando sus trabajos de pretemporada. A partir de allí, es donde se comienza a razonar sobre las hoy inexplicables razones del Sr. Arley Medina, en el momento de argumentar un daño por parte de los menores al césped del escenario. ¿Es mucho más maltratada la gramilla por parte de los niños que por los jugadores de un equipo profesional? La respuesta es obvia, NO.

Se sabe que al joven director del I.M.R.D., le gusta el fútbol, y que con boletas y franelas del Cúcuta Deportivo lo ablandan; pero es momento de ponernos serios y ser claros, porque el dinero para la restauración y reparación de la gramilla no sale ni del bolsillo de Arley Medina, ni de las arcas del Cúcuta Deportivo; sale de los impuestos que pagamos todos los rosarienses.