La Registraduria publica en su página web los formatos para la recolección de firmas para Revocatorias de Mandato


El memorial que expone los fundamentos para convocar la revocatoria del mandato de alcaldes o gobernadores debe acompañarse del formulario con las firmas de quienes respaldan la iniciativa.
Consultar y bajar la Circular 001 de 2009 y formato revocatoría de Mandato en el siguiente enlace Registraduría

No se ven los trabajadores

Este aviso permanece más de cuatro días en la Calle cuarta y no se vislumbra ningún trabajador que trabaje por nosotros.

Vía concesionada

Los rosarienses que a diario pagan el peaje a cargo de la concesionaria San Simón se preguntan que pasa con el arreglo de la Calle 4 y 7 las cuales presentan toda clase de huecos a pesar de que son vías concesionadas.

Casa de Festejos

Vacía, a medio pintar, con tejas rotas, desperfectos en ventanas y puertas, incluso con problemas eléctricos, la morada en la que nació el general Francisco de Paula Santander no es precisamente un monumento a la historia, sino al olvido.
La cuna del Hombre de las Leyes está en el abandono. Y lo peor es que empieza a ser famosa en Cúcuta porque en vez de simplemente cobijar el patrimonio de uno de los creadores de la República, hoy alberga recepciones de bodas, piñatas infantiles y fiestas de quinceañeras. Empieza a ser conocida como la casa de banquetes más cotizada de Cúcuta.
Preocupa que las autoridades locales no gestionen ante el Ministerio de Cultura la aprobación de recursos para mantener intacto el hogar en el que el 2 de abril de 1972 nació el tercer hijo de Juan Agustín Santander Colmenares y Manuela Antonia Omaña y Rodríguez.
El general Santander vivió en este sitio, al que llamaban La Casa del Altillo , ubicado en la calle Cabildo, hasta que en 1805 viajó a Bogotá a estudiar en el colegio mayor de San Bartolomé.
Desde 1998, cuando la Subdirección de Monumentos Nacionales suspendió un convenio administrativo con la Alcaldía de Villa del Rosario, la casa es administrada por la organización privada Corpatrimonio, quien se ganó una licitación pública para velar por su cuidado.

Aunque el lugar no guarda objetos ni reliquias que hubieran pertenecido al Hombre de las leyes , ya que casi todo está en la Sociedad Santanderista, en Bogotá, la utilización del inmueble y su estado han levantado polémica en este municipio.

"Muy preocupados porque nos parece un irrespeto el trato que se le está dando a esta casa, pues prácticamente la tienen convertida para hacer toda clase de festejos", declaraba un vecino de una Urbanización cercana.

En la vivienda suele sesionar la Academia de Historia de Norte de Santander, y funciona una biblioteca con textos sobre la historia de Colombia.

Cecilia Fernández de Pallini, tataranieta del general Santander y presidenta de la Sociedad Santanderista de Colombia, señala que la visitó en noviembre de 2003 y le dejó una mala impresión. "Creo que es lamentable que el fundador de la República no tenga la casa donde nació con la altura y la importancia que se le deben dar".

San Simón iniciará obras en vías donde están peajes

Una sesión ‘secreta’ con los diputados de Norte de Santander, sirvió para que San Simón, que maneja los peajes fronterizos, describiera las labores de estudios y diseños, gestión predial, social, ambiental y de financiación previas a los esperadas obras viales.


Adquisición de predios


El mejoramiento a seis carriles de la autopista internacional Cúcuta-puente Simón Bolívar y glorieta alargada en Villa del Rosario requiere de gestión predial, lo mismo que a la intersección de Rumichaca.

La vía que une a Cúcuta con Venezuela por Villa del Rosario la van a romper porque deben modernizar los drenajes y eso va a generar tropiezos al principio

La alegría del Regreso a clases


Los estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas de Villa del Rosario regresan este Lunes 19 de enero a sus labores estudiantiles. Es importante comprender que las vacaciones han permitido el cambio de ciertos hábitos tanto alimenticios, sueño y la disciplina con los horarios, por lo que es necesario que se vayan ajustando poco a poco, antes del tan ansiado regreso a clases que permitirá el reencuentro con sus amigos de clase y profesores.

Adoptan medidas para evitar nuevos brotes de violencia, en San Antonio

Los manifestante le prendieron fuego a las oficinas de turismo en Venezuela ayer en la protesta contra la Guardia NAcional de venezuela. Mesas, cajones, muebles quemados, entre otros son el saldo de la refriega
Si bien la normalidad regresó a San Antonio del Táchira, las autoridades civiles de esa ciudad fronteriza y la Guardia Nacional adoptaron medidas especiales para evitar nuevos brotes de violencia, como los ocurridos el pasado martes.Desde las 2:00 de la tarde y hasta la medianoche, el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con San Antonio, se convirtió en un campo de battalla, en el que se enfrentaron maleteros y comerciantes informales de La Parada con efectivos de la Guardia NacionalLos choques se produjeron a raíz de la muerte del joven maletero, ocurrida el lunes, y de la que se acusa a la Guardia Nacional de Venezuela.Los enfrentamientos ocurrieron cerca al puesto de control de la Guardia en San Antonio. La Caseta de Información Turística fue destruida, la puerta de la oficina fue quemada y los vidrios fueron rotos con piedras. Mesas, cajones y estantes fueron rociados con gasolina y prendidos.Los reflectores de luz en la parte superior del puente también sufrieron daños. Los maleteros prendieron hogueras con llantas y caucho, se armaron de piedras y arremetieron contra la Guardia Nacional de Venezuela.Los uniformados respondieron con disparos de balas de goma y con gases lacrimógenos. Ayer, el puente mostraba los vestigios de la batalla. Las llantas quemadas estaban esparcidas por el pavimento.

Cuatro guardias heridos a piedra
Vicente Cañas, Alcalde de San Antonio del Táchira, comentó que los manifestantes “dañaron algunas oficinas del Seniat y varias luminarias”.Cañas dijo que no hay detenidos por los desmanes. “Hubo cuatro guardias heridos por las rocas”. Añadió que se aplicarán medidas especiales si se vuelven a presentar los incidentes. “Se espera que se fortalezca el pie de fuerza de la Guardia Nacional en la frontera”.En cuanto a la investigación de las aseveraciones de los manifestantes, explicó que aunque son comentarios que surgen de la prensa, se indagará qué lo que realmente sucedió. “Sí habrá refuerzos militares, pero necesitamos que el gobierno colombiano tome cartas en el asunto, porque están abordando parte del puente. Esperamos que fortalezcan el personal militar”, señaló Vicente Cañas.Resaltó que no ha establecido comunicación con las autoridades colombianas, pero que se efectuarán reuniones para tratar el asunto.

Tomado de la Opinión

De paseo

La Asociación de Pequeños Comerciantes de Villa del Rosario (ASOPECOVIR) que laboran en la MERCA TIENDA MUNICIPAL, anunciaron que el día jueves 15 de enero no abrirán sus puertas al público, por cuanto tienen programado un paseo de Integración en el Municipio del Zulia.

Retiran luces de alumbrado Navideño

Funcionario de alumbrado público retiran las luces del alumbrado navideño que deleitaron a los rosarienses y visitantes

Hágase Infante de Marina

La armada Nacional viene motivando en Villa del Rosario los procesos de incorporación a la INFANTERÍA DE MARINA de la ARMADA NACIONAL


Bloqueo y protestas en el puente Internacional Simón Bolívar

La muerte violenta de un maletero, ocurrida el lunes, en la tarde; desató, ayer, una batalla campal en el puente internacional Simón Bolívar, que obligó al cierre del paso vehícular y peatonal.Mientras que los contrabandistas destruyeron una oficina, al otro lado de la frontera, atacando con piedras, bombas molotov y quemando cauchos; la Guardia Nacional respondió a la refriega con gases lacrimógenos y balas de caucho.Según los manifestantes las acciones violentas fueron una respuesta a las constantes agresiones que han recibido por parte de las autoridades venezolanas y que terminaron con la muerte de Deimer Guevara Quintero.“La Guardia venezolana asesinó a este joven de 18 años, porque no les quiso entregar una bombona que traía, solo por eso le propinaron un tiro de fusil en el pecho”, dijo Carlos Martínez, uno de los protestantes.

Un módulo de información turística de Cotatur fue destruido y las instalaciones de la Aduana Principal de San Antonio apedreadas durante la arremetida de un grupo de “maleteros”, que mantuvo un enfrentamiento con militares de la Guardia Nacional en el puente internacional “Simón Bolívar”, obligando al cierre de la frontera.


Yolanda Guevara, ayer, lloraba inconsolablemente la muerte de su hijo Deimer y culpaba una y otra vez a la Guardia Nacional venezolana del hecho.

Las clases comienzan el 19 de enero

El 19 de enero se inician las clases correspondientes al primer período semestral lectivo de 2009, en las áreas de preescolar, básica y media en los municipios certificados y no certificados de Norte de Santander.Así lo dispuso la Secretaría de Educación de Norte de Santander por medio de la Resolución 004270, que estableció el calendario escolar y académico para la presente vigencia.


Según las normas nacionales, la jornada escolar para los estudiantes se debe cumplir durante 40 semanas, divididas en las fechas límites que son como siguen:Primer período semestral lectivo: Iniciación de clases 19 de enero hasta el 12 de junio de 2009 (20 semanas lectivas).

Segundo período semestral lectivo: Iniciación de clases, 6 de julio hasta el 27 de noviembre de 2009 (20 semanas lectivas).
Receso estudiantil:Los recesos estudiantiles tendrán las siguientes fechas:Semana Santa: Del 6 al 10 de abril (una semana).
Primer semestre: Del 15 de junio al 3 de julio (tres semanas).
Especial: Del 5 al 9 de octubre (una semana).
Segundo semestre: Del 30 de noviembre de 2009 al 15 de enero de 2010 (siete semanas).

Las vacaciones para directivos docentes y docentes, determinaron las siguientes fechas:Primer semestre: Del 22 de junio al 3 de julio (dos semanas)Segundo semestre: Del 7 de diciembre de 2009 al 8 de enero de 2010 (cinco semanas).

Murió un maletero por disparos de la Guardia Nacional venezolana

El bachiller Deinver Guevara Quintero murió de un disparo en el pecho que le propinó un miembro de la Guardia Nacional cuando cruzaba desde La Muralla (Venezuela) hacia La Playa (Villa del Rosario), denunciaron testigos del hecho.Oriundo de Pailitas (Cesar), llevaba ocho meses en el trabajo de maletero, para pasar mercancías de contrabando, con el fin de ahorrar el dinero y así pagarse la universidad.“A la 1:30 de la tarde de ayer íbamos por el río Táchira hacia


La Parada, sin carga, cuando de pronto los guardias comenzaron a disparar y le dieron a mi amigo”, reveló un muchacho que lo acompañaba y que se abstuvo de identificarse.Al herido lo pasaron hacia La Playa y de allí lo llevaron en una camioneta hasta el hospital Jorge Cristo Sahium, donde llegó muerto.


En la institución nadie suministró información. Se limitaron a decir que los datos los tenía la Fiscalía.El testigo declaró que cerca de donde ellos pasaron otras personas que llevaban diversos productos en las bicicletas o al hombro.“Al otro lado del río hay un retén de la Guardia, desde allá salieron los tiros”, describió.


Residentes en aquél sector que fue famoso por tener un puente en madera para el tránsito de las mercaderías que salen y entran por las trochas fronterizas, los uniformados venezolanos dispararon para amedrentar a quienes pasaban contrabando.Dentro de los comentarios se escuchó la denuncia de que algunos miembros de la Guardia Nacional Venezolana acantonados allí cobran 30.000 bolívares fuertes para dejar pasar las bicicletas cargadas.Como en otras ocasiones las fricciones en los pasos fronterizos ilegales generan disturbios, durante varias horas los agentes antimotines estuvieron en la estación de Villa del Rosario.
Tomado de la Opinión

Funcionarios públicos dedican buen tiempo a ver porno en Internet

La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, reveló que el tercer ítem de búsqueda en Internet por los servidores públicos en Colombia es la pornografía. Según la ministra existen evidencias que muchos funcionarios de alcaldías, gobernaciones, institutos y ministerios visitan regularmente páginas pornográficas en Internet.

Sabias que el cantautor de música popular Rómulo Caicedo murió en Villa del Rosario

Diciembre 23 de 2007

A los 77 años de edad, y mientras realizaba una gira por la zona de frontera con Venezuela, falleció el cantautor de música popular Rómulo Caicedo.
Su Hija menor, Natalia Caicedo, informó a través de Caracol Radio que su padre falleció víctima de una afección pulmonar, en Villa del Rosario en Cúcuta.
Rómulo Caicedo será recordado por canciones como "Clavelitos", "Veinte años", "Andate", "Me duele el corazón", "Canto militar", y "Se rompió la cadena"; entre una amplísima gama de música popular.

Se apagan las luces


EPM prolongará una semana más el alumbrado en Medellín, aquí en Villa del Rosario no estamos en condiciones de continuar con el alumbrado navideño.

El rosariense Rubén Darío Bustos se une a Millonarios


Rubén Darío Bustos, reciente contratación de Millonarios, espera empezar a figurar en el fútbol colombiano y volver a vestir la camiseta tricolor.

Patea la Corrupción

Precios de Boletería Copa Mustang I del 2009

COMUNICADO 078


Los precios serán los siguientes:

TRIBUNA

VALOR

SUR GENERAL

$ 10.000

SUR GENERAL BARRAS

$ 8.000

NORTE GENERAL

$ 10.000

NORTE GENERAL BARRAS

$ 8.000

ORIENTAL BAJA Y ALTA GENERAL

$ 14.000

ORIENTAL BAJA Y ALTA GENERAL BARRAS

$ 12.000

ORIENTAL BAJA NUMERADA

$ 17.000

ORIENTAL BAJA NUMERADA BARRAS

$ 14.000

ORIENTAL ALTA NUMERADA

$ 17.000

OCCIDENTAL BAJA NUMERADA

$ 40.000

OCCIDENTAL BAJA SILLA

$ 60.000

OCCIDENTAL ALTA NUMERADA

$ 50.000

OCCIDENTAL ALTA SILLA

$ 80.000

Los abonados se venderán a partir del próximo martes 13 de enero y tendrán el siguiente valor:

TRIBUNA

VALOR

SUR GENERAL

$ 80.000

NORTE GENERAL

$ 80.000

ORIENTAL ALTA Y BAJA GENERAL

$ 113.000

ORIENTAL BAJA NUMERADA

$ 137.000

ORIENTAL ALTA NUMERADA

$ 137.000

OCCIDENTAL BAJA NUMERADA

$ 324.000

OCCIDENTAL BAJA SILLA

$ 486.000

OCCIDENTAL ALTA NUMERADA

$ 405.000

OCCIDENTAL ALTA SILLA

$ 648.000

MANUEL ANDRES TORRES

JEFE DE PRENSA

ACORD 004

Transportistas Venezolanos proponen que se establezca el trasbordo en la frontera

Para poner fin al desplazamiento del que actualmente son objeto los transportadores de carga venezolanos por parte de sus homólogos colombianos y llenar el vacío legal creado con el retiro de Venezuela de CAN, el Gobierno Nacional debe proponer un tratado o convenio binacional donde se establezca únicamente la modalidad del transporte de frontera a frontera.
El planteamiento lo formuló el presidente de la Cámara venezolana de transporte de carga internacional de la frontera, Helio Pulido, quien señaló que dicha propuesta fue presentada por el sector a partir de la fecha cuando Venezuela renunció a la Comunidad Andina de Naciones, en junio del 2006, instancia que rige la materia del comercio y transporte subregional andino.

Tomado de la Nación

Operativos de la Policia Metropolitana en Villa del Rosario

INCAUTADA MERCANCÍA

En la Autopista Internacional frente al establecimiento Los Toboganes, personal de la Estación de Villa del Rosario, incautó 120 correas de diferentes marcas y colores, avaluadas en $1.920.000, las cuales se hallaron abandonadas en el vehículo de servicio público, por no presentar la documentación que acreditara su legalidad o procedencia. La mercancía fue dejada a disposición de la Inspección del Corregimiento de La Parada Municipio de Villa del Rosario.


CAPTURADO POR ORDEN JUDICIAL
En el barrio Santa Bárbara, personal de la Estación Villa del Rosario, capturó a un hombre de 30 años, solicitado por la Fiscalía Delegada de Villa del Rosario por el delito de Inasistencia Alimentaria. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.

INCAUTADOS 11 GRAMOS DE MARIHUANA
En el barrio Trapiches, personal de la Subestación Boconó, incautó 11 gramos de marihuana, los cuales fueron abandonados por desconocidos que huyeron al notar la presencia policial. La sustancia alucinógena fue dejada a disposición de la autoridad competente.

INCAUTADA ARMA DE FUEGO
En el sector de los toboganes, personal de la Estación Villa del Rosario, incautó un revólver, marca Llama, calibre 38 largo, en aplicación del Decreto 2535 de 1993, por lo cual se dejó a disposición de la autoridad correspondiente.

INCAUTADA ARMA DE FUEGO
En el barrio El Páramo, personal de la Estación Villa del Rosario, incautó un revólver, marca Smith & Wesson, calibre 38 largo, en aplicación del Decreto 2535 de 1993, por lo cual se dejó a disposición de la autoridad correspondiente.

INCAUTADA MERCANCÍA
En la vía que de San Antonio – Venezuela conduce a la ciudad de Cúcuta, frente al barrio Lomitas, personal de la Subestación Boconó, incautó aceite y azúcar, avaluados en $600.000, los cuales no presentaban la documentación que acredite su legalidad. La mercancía se dejó a disposición de la autoridad aduanera correspondiente.

INCAUTADOS 09 GRAMOS DE MARIHUANA
En el barrio Lomitas, personal de la Estación Villa del Rosario, incautó 09 gramos de marihuana, avaluada en $31.000. La sustancia alucinógena fue dejada a disposición de la autoridad competente.

INCAUTADO MATERIAL FONOGRÁFICO
En el barrio Centro, personal de la Estación Villa del Rosario, incautó sesenta CDS en formato DVD, avaluados en $1.176.060, los cuales fueron abandonados por vendedores ambulantes que huyeron del lugar. El material fonográfico fue dejado a disposición del Inspector de Policía de La Parada.

INCAUTADA MERCANCÍA
En el barrio Centro, personal de la Estación Villa del Rosario, incautó cincuenta gafas soleras, avaluadas en $1.000.000, las cuales fueron abandonadas por un vendedor ambulante al notar la presencia policial. La mercancía fue dejada a disposición del Inspector de Policía de La Parada.

INCAUTADOS 11 GRAMOS DE MARIHUANA
En el parque principal de la Urbanización Villas de Sevilla, personal de la Estación Villa del Rosario, incautó 11 gramos de marihuana, avaluada en $38.500. La sustancia alucinógena fue dejada a disposición de la autoridad competente.

Recuerdos Políticos

En una vivienda de Villa del Rosario se recuerda con Cariño al ex- alcalde Octavio Martinez Acuña

Calcomanía pegada recientemente por un simpatizante del ex - alcalde Carlos Julio Socha en la fuente del parque los Libertadores.

Pareciera que a nadie le importará

El sector histórico fue declarado Bien de Interés Cultural de carácter Nacional en 1971
Los rosarienses estamos a la espera de los proyectos en materia cultural que estén dirigidos a la recuperación y promoción de nuestro legado histórico, porque aunque AQUÍ NACIÓ LA GRAN COLOMBIA pareciera que a nadie le importará.

Consulta Interna del Partido Liberal.

El próximo miércoles 15 de enero se abrirá el período de inscripción de los candidatos que participarán en la próxima consulta interna del Partido Liberal Colombiano.

De acuerdo con la Resolución 1547 del 27 de noviembre 2008, expedida por el Director Nacional del Partido Liberal Colombiano, Dr. César Gaviria Trujillo, dicha colectividad realizará consultas internas el 7 de junio de 2009.
En los próximos días la 'Cosa politica' en villa del rosario se verá agitada con la inscripción de candidatos para la consulta Interna del Partido Liberal.