Bomberos de Villa del Rosario rescataron a un pequeño felino atrapado en un ducto de desagüe


Personal de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario realizaron el  rescate de un pequeño felino atrapado en  un ducto de desagüe en una vivienda familiar.

El mayaro, el virus que Villa del Rosario se prepara para enfrentar


Se trata de un nuevo virus que, como el chikunguña y el zika, es transmitido por el Aedes Aegypti.

Después de sufrir los embates del chikunguña y el zika, el departamento de Norte de Santander, a través de sus autoridades sanitarias y de salud, se prepara para enfrentar la inminente llegada del mayaro, un virus que también es contagiado por la picadura del mosquito 'Aedes aegypti'.

Según el director de Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar, la región, ubicada en límites fronterizos con Venezuela, es una zona hiperendémica para enfermedades tropicales, en particular por la presencia constante del vector que lo transmite, el cual se reproduce en agua limpia.

“Tener una garantía de que no se presente es imposible (…). Somos un departamento hiperendémico y es factible que por esa condición vamos a tener el mosquito transmisor. Puede ocurrir que se desarrolle nuevamente otra enfermedad adicional a las ya conocidas como chikunguña y zika”, explicó el directivo del IDS.

El funcionario señaló que hay probabilidad de su llegada, teniendo en cuenta que dentro de poco habrá una amplia movilización de personas a raíz de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil, país donde ya está el mayaro.

Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran la fiebre alta y dolores articulares intensos.

Y es que Cúcuta y su área metropolinata, durante los brotes de chikunguña y el zika, se caracterizó por presentar los mayores registros de personas afectadas por esas enfermedades. En el primero de ellos la cifra de casos alcanzó los 27.000.

Es por ello, que frente a la alerta de la eventual llegada del nuevo virus, así como una reincidencia del chikunguña y el zika, se vienen fortaleciendo las intervenciones en promoción, prevención y control del 'Aedes aegypti', así como los planes de contingencia.

Entre las acciones se desarrolla la fumigación para cortar la propagación del mosquito adulto. Adicionalmente, en coordinación con las Secretarías de Educación de los municipios, se adelantan actividades educativas en los colegios.

También se dispondrá de un personal que en terreno educará a las comunidades para la eliminación de los criaderos del vector transmisor.

Alcalde Pepe Ruiz acompñó encuentro de gobernadores de Norte de Santander y del Estado Táchira


El alcalde de Villa del Rosario, Peper Ruiz Paredes acompañó a los Gobernadores de Norte de Santander y del Estado Táchira, quienes  se reunieron en el Puente de Tienditas para analizar la posible apertura de la frontera

Maria Magdalena Gonzales "Magolita" Cantante Adulto Mayor

Abrir la frontera permitirá que Colombia reciba de 6 a 12 millones de galones de combustible mensual

Acto de posesión de los nuevos Presidentes de Juntas Comunales de Villa del Rosario

"Puente internacional Tienditas significa una dinámica económica importante entre las dos naciones": Vielma Mora

"Existe una necesidad de integración entre Venezuela y Colombia": William Villamizar

"Ambas naciones queremos forlacer una Frontera de Paz": Vielma Mora

Jornada de Salud en el Corregimiento de Juan Frío


La gobernación del departamento estuvo en el corregimiento de Juan Frío, en Villa del Rosario, acompañando una Jornada de Salud. Logrando que  que 50 menores completaran su esquema de vacunación y que 10 mujeres accedieran a su citología.

La actividad fue liderada por la Gestora Social de Norte de Santander, Cecilia Soler de Villamizar. Agradecemos el apoyo de la Gestora Social de Villa del Rosario y el compromiso de la ESE Hospital Jorge Cristo Sahium.

Se posesionaron nuevos líderes comunales en Villa del Rosario


En el auditorio de la Alcaldía municipal de Villa del Rosario tomaron posesión los nuevos miembros de las 45 Juntas de Acción Comunal del municipio histórico.

El acto contó con la presencia del alcalde de la localidad, Pepe Ruiz Paredes, así como de algunos presidentes salientes de las Juntas de Acción Comunal, estos últimos quienes recibieron un reconocimiento público por parte del burgomaestre rosariense.

Durante la actividad se aprovechó para dialogar sobre las gestiones relacionadas con la creación de una política pública para las Juntas de Acción Comunal.

En la reunión se tuvo además la posibilidad además de discutir los planes que tiene la Administración Municipal con las diferentes comunidades.

Epidemia incultural en Villa del Rosario


Foto: Remy Caicedo
La Casa de la Cultura de este municipio en Norte de Santander ya no existe: está opacada por la oscuridad, el deterioro y los animales

Por: Ismael Gamboa Ocampo

Arropada por costales verdes y habitada por decenas de gatos: así es el panorama de la Casa de la Cultura de Villa del Rosario. El techo de teja agonizante cae por pedazos y las farolas coloniales no iluminan, carecen de vida propia. mientras los rosarienses observan sin mayor intriga desde el parque Los Libertadores el derrumbe de su identidad.

La Casa de la Cultura está opacada por la oscuridad, el deterioro, la negligencia y otras fuentes externas que hacen constatar que existe este lugar. Una es el sol con la luz fuerte que alumbra la basura, los escombros y los desperdicios que reposan alrededor. Las luces amarrillas, azules, rojas y verdes del parque no contrastan con la realidad que se vive aquí.

Hace un tiempo, los gatos aprovecharon el abandono cultural para tomar este territorio como nido. La falta de gobernabilidad y otros factores sociales ayudaron a que sea más fuerte el dominio numérico. La gente de buen corazón se acerca a la puerta vieja de madera,  gorgojada y quebrada a brindarles comida y agua.

Liliana León, vendedora en el parque, despierta, con sus arepas de queso derritiéndose y miel dulce, la atención de gatos y perros. Comenta que los animales no tienen culpa, pero sí los malos dueños. Esterilizarlos es una de las frases que más se escuchan por estos lugares como solución a la sobrepoblación.

Walter Maldonado vende chuzos mixtos de carne, pollo y chorizo y es reconocido por la buena sazón. Es quien más cerca está a la manada, los reconoce por ser negros, blancos, amarillos o combinados. Acusa a los alcaldes de ser responsables intelectos de esta situación. Agacha la cabeza con tristeza al ver el panorama desolador.


En las afueras de la casa añeja no todo es color de rosa: se vive una guerra campal.  Hay una disputa entre gatos y perros por el control de los sobros de comida que los consumidores dejan. El resultado es sangre y cicatrices, y los felinos tienen entre las desventajas el tamaño y la fuerza, por eso son los más afectados.

El descolorido pelo refleja la situación de abandono y desnutrición, y los rasguños evidencias las enfermedades que sufren. La fuerte temperatura emana olores a materia fecal esparcida y tal vez cuerpos en descomposición.

Se acercan lentamente, son ágiles, conocen el sector, también a los verdugos, como el ‘gato con botas’. Empiezan a maullar y en los ojos nace la ternura, sensación que impide ser olvidados, y extraen lo mejor de las víctimas. Son especialistas en construir su habitad en cualquier lugar. Además, conviven en paz, son una tribu que sobrevive.

Son muchos en un espacio reducido y no ha sido mayor problema, pues no conocen de salubridad. Simplemente están ahí, por naturaleza, ese es su instinto: dormir, comer, ser tiernos y que los acaricien. Frotan sus patas y lamen sus melenas, se estiran como los trabajadores, mineros, albañiles, agricultores o buseteros.

Durante la semana aguantan hambre. Las buenas intenciones del café y el sándwich no son suficientes, ellos les brindan alimentos. Son más de 30 y se reproducen rápidamente. Otro factor de este número tiene que ver con los desalmados. Son habitantes que vienen y tiran los gatitos que reciben el abrigo y el acogimiento de la aldea establecida.

El señor café, Eustacio Villamizar, y don sándwich, Víctor Maldonado, han estado por muchos años en el lugar. Reparten purina, y en unas tasitas viejas trasparentes depositan agua, para que no mueran deshidratados. Seguramente están bendecidos por esas buenas obras, en un municipio donde solo a unos cuantos habitantes les nace hacerlo de corazón.

Aquí no acaba la historia. Noemí Valencia tiene rabia y miedo, mezcla que deja ver en la manera de mirar. Cuando alguien llega al negocio, lo asusta, especula que se aproxima una epidemia por culpa del popó. Agita las manos y camina de un lado a otro. Sus movimientos alarmantes son naturales y su preocupación no es fingida.

Semáforo en verde. Unos caminan, otros corren. Nadie se detiene para analizar el estado en el que reposan los antepasados. Un alzhéimer de incultura se apoderó y borró de la memoria del patrimonio indígena el sentido de pertenencia nativo. Los espíritus ancestrales se revuelcan por sus animales y el olvido de la nueva generación que habita sus tierras.

Custodia la puerta, estático, rígido, triste, cansado;  pero aun así, con los ojos apagados, no desecha su responsabilidad. Es el guardia que simboliza el pueblo indígena. El cuerpo de piedra está preparado para soportar las adversidades. Solo no puede: necesita ayuda de la aldea, la que se modernizó para olvidar el pasado.

Atento a las miradas de Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar  camina del centro del parque hacia el semáforo. De camisa verde y gafas negras, cabeza brillante, brazo derecho recogido, tiene documentos de la Villa empuñados. Conversa con cualquiera que le siga la corriente, si tiene que ver con historia y cultura.

Luis Rangel, historiador rosariense, trata de combatir la indiferencia social al lado del guardián de piedra. Comparte las sensaciones sentimentales de los mencionados, es romántico, la historia la lleva en las venas. Quiere transmitir ese amor y pertenencia que lo caracterizan, pero al municipio le falta memoria.

Con el bolígrafo y el cuadernillo de bolsillo, trata de recitar su cátedra en la calle, desempolvando la verdad. Los “efectos especiales” son lámparas de colores ubicadas en el parque, dando color a las hojas de los árboles. La narrativa crece y en el momento de fijarse en la casa, cae el espectáculo y  se pierde en el tiempo.

Si se fijaran más, podrían escuchar el chillido de esas cuatro paredes: sus letras suplican clemencia y auxilio. La pintura blanca que la conforma presenta desnutrición, la verde hepatitis aguda y la sociedad cataratas en los ojos.

Tal vez en algún momento, esta civilización encuentre la cura para esta epidemia, o aunque sea una vacuna. Los gatos no son el problema, sino la irresponsabilidad del hombre que piensa: “el animal que razona”. Se percibe la pregunta del guardián de piedra ¿Y qué será de la identidad de la siguiente generación?

Tomado de Las2Orillas

Mecanismos preventivos y de control para el pago de la prima de mitad de año


Con el objetivo de evitar la comisión de hurtos y atracos en la zona de frontera en esta época en la que se realiza el pago de la prima de mitad de año, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) despliega operativos especiales de seguridad y control en las zonas bancarias, sectores comerciales y cajeros electrónicos.

Teniendo en cuenta que para esta fecha aumentan las transacciones bancarias y comerciales por el ingreso de dinero producto del pago de la prima que las diferentes empresas y entidades realizan a sus trabajadores, se desarrollan planes especiales de vigilancia en las entidades financieras, centros y zonas comerciales y rutas de mayor movilidad para evitar casos de hurtos en todas las modalidades.

Además del despliegue de los planes de control que se han fortalecido en el Área Metropolitana de Cúcuta en el marco del plan ‘Por unas vacaciones seguras y en paz’, se hace un llamado a la comunidad para que adopte medidas de autoprotección a la hora de hacer uso de los cajeros electrónicos, retirar dinero por el servicio de ventanilla o realizar compras en cualquier zona comercial.

Es importante que las personas antes de realizar el retiro de dinero en un cajero electrónico revisen que no existan dispositivos o elementos extraños en la ranura donde se introduce la tarjera débito o crédito, el teclado donde se digita la clave o la ranura por donde se extrae el dinero.

Además, es importante que el usuario cubra totalmente el teclado a la hora de ingresar la clave, ya que por medio de pequeños dispositivos los delincuentes pueden grabar la numeración digitada y también clonar la tarjeta cuando se ingresa para realizar la transacción bancaria.
  
En caso de detectar alguna situación extraña las personas deben evitar realizar la transacción y de inmediato informar a la entidad bancaria, llamar a la línea de emergencia 123 o tomar contacto con el uniformado más cercano.

Igual medida de autoprotección se debe tomar cuando se evidencie la presencia de personas extrañas que se encuentren rondando por los alrededores de las entidades financieras y crediticias o en inmediaciones de los lugares de trabajo cuando los pagos se realizan directamente en las empresas y entidades.

Es de recordar que cuando deban retirar o transportar altas sumas de dinero, pueden obtener el servicio gratuito de acompañamiento de la Policía Nacional el cual se solicita directamente al cajero del banco o llamando al 123.

De igual forma se recomienda a la comunidad en general tener precaución cuando se realizan compras masivas en locales comerciales que por esta época ofrecen variadas ofertas. En lo posible es favorable utilizar tarjetas débito o crédito y en caso de movilizarse con dinero llevarlo en lugares seguros o en poca cantidad. 

Implantarán nuevas medidas en Táchira para disminuir colas en los expendios de combustible


Nuevas medidas serán implementadas en el estado Táchira para evitar las colas en los expendios de combustibles, según información vertida este miércoles por el ministro de Petróleo y Minería Eulogio Del Pino, luego de reunirse con el gobernador José Gregorio Vielma Mora.

Durante la reunión efectuada en la residencia oficial, Del Pino oyó propuestas de los integrantes de la mesa de combustibles del Táchira, entre quienes se encuentran el G/D José Morantes Torres, la diputada Nellyver Lugo y la Secretaria General de gobierno, Miriam Febres.

En opinión del ministro, “lo inmediato es revisar todos los inventarios que tenemos en la ciudad, vamos a implementar todo un operativo para que hayan gandolas con la debida seguridad y se atienda a todas las estaciones de servicio”.

“Estamos hablando de que vamos a reducir las colas y el tiempo. Al estado Táchira entran 60 gandolas diarias de combustible, cantidad suficiente para abastecer a los usuarios de la zona metropolitana de San Cristóbal”, señaló.

Desde ahora, según el titular de Petróleo y minería, el Táchira recibirá 3 gandolas adicionales, para sumar 63 diarias al Táchira.

Dijo asimismo que las estaciones actualmente cerradas, serán reactivadas, bajo la tutela del Estado y bajo el control de Pdvsa, “con ello ayudamos a reducir las colas y evitamos congestionamiento”.

”Paulatinamente vamos a ir tomando y aplicando otras medidas de alto impacto para continuar atendiendo a los usuarios e impidiendo las colas en las estaciones de servicio”, apuntó.

En relación con las interrupciones del servicio eléctrico, lo que ha afectado a muchas de las estaciones de gasolina que funcionan en San Cristóbal y todo el estado Táchira, Eulogio Del Pino sentenció que “esos expendios de combustibles tienen que tener un sistema independiente que funcione y les permita continuar operativas aún cuando no haya electricidad”.

Recordó que en el año 2007 entraban mensualmente al Táchira 120 millones de litros de gasolina y ahora, luego del cierre fronterizo ingresan 60 millones de litros mensuales de combustibles.

Indicó que el sistema de control aplicado mediante el TAG para evitar la fuga de combustibles en el estado Táchira, “ha sido exitoso”.

Reconoció al final que “eso es un beneficio para el pueblo tachirense, por cuanto se han reducido las colas de usuarios en las estaciones de servicio”.

"Hay gestos de buena voluntad para abrir la frontera": Vielma Mora


En opinión del gobernador Bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, “solo falta la reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para reabrir la frontera colombo-Venezolana”.

Las declaraciones las emitió el mandatario al responder una entrevista que vía telefónica hicieron periodistas de Blue Radio, sobre el tema fronterizo, así como los pasos que hasta ahora se han dado entre ambos países para abrir nuevamente el paso binacional.

“Estamos felices porque hemos adelantado, no solamente en estos últimos 15 días. Ya hemos hablado con el señor gobernador del Norte de Santander, William Villamizar Laguado, también el 24 de junio tuvimos una reunión muy importante con un grupo de empresarios e industriales del Norte de Santander”, señaló el gobernador tachirense.

-Ya estamos a punto- aseguró-, por supuesto faltan las reuniones importantes entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, ya han hablado de ello. Además debemos resaltar la gentileza y la inteligencia de la canciller colombiana que siempre ha apuntado mucho a la apertura de la frontera. Entre todos vamos a trabajar en esto.

Dijo que este jueves se cumpliría en Caracas una reunión entre los ministros de la Defensa de Colombia y Venezuela para tratar también el tema. “Estamos trabajando todos en ello y hay varios proyectos”.

El primer proyecto “es como un gesto de buena voluntad, el martes hay unas 160 mil toneladas métricas de carbón de Colombia en el puerto de La Ceiba, ya el día martes autorizaron sacar ese carbón coquizable de Colombia a través de los puertos de Venezuela al exterior”.

“Estamos hablando sobre facilitar todo el tema ambiental, facilitar la apertura de la frontera. Tenemos el puente Tienditas que es una maravilla, un puente que puede ser parte de la apertura entre Venezuela y Colombia, que se complementa porque somos un solo pueblo, una sola gente y que necesitamos ya ambos países, la reapertura de nuestra frontera”, sostuvo.

-Creo que nosotros tenemos que sumar todo lo que podamos para reabrir la frontera, cualquier conversación nuestra, cualquier información puede echar a perder eso. Estoy convencido de que somos un pueblo hermano que nos complementamos y que tenemos una necesidad entre ambos, de seguir adelante. Además que en la frontera somos la mayor realidad del espejo cotidiano o de ciudadanía en esas áreas- reiteró Vielma Mora.

“Estamos hablando del tema de venta directa de combustible de Venezuela a Colombia. Ayer el gobernador William Villamizar Laguado tuvo la oportunidad de entrevistarse con el presidente de Petróleos de Venezuela y ministro Eulogio Del Pino que estaba conmigo en el estado Táchira. Se plantearon volver al proyecto petrolero de combustible firmado en Falcón entre los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe Vélez”, recordó.

Se refirió al tema del éxodo y argumentó que  no es tal. “Porque somos 2 países que vamos a complementar y hay una actividad real incluso, es tan así que yo estoy dejando ahorita en Venezuela a colombianos nacidos en Colombia y con familia en Colombia, les estamos haciendo un plan de créditos agropecuarios y créditos comunitarios. Estamos trabajando mucho con la parte colombiana sin recibir nada a cambio, sin quejarnos”.

“Es más, sin esperar la reapertura de la frontera lo estamos haciendo porque creo que aquí tenemos que romper el esquema que alguien nos ha encasillado que somos enemigos. Somos hermanos y debemos funcionar como unos hermanos tomados de la mano para seguir adelante en medio de cualquier dificultad y también para celebrar los éxitos de la reapertura de la frontera colombo-venezolana”, concluyó.  

Fuerte puja en el partido Liberal por la Presidencia de la Cámara


Pese a que el liberal Miguel Ángel Pinto fue elegido por su partido como candidato oficial para presidir la Cámara en la legislatura que comenzará el próximo 20 de julio, su copartidario Alejandro Chacón sigue en la puja por el cargo y parece haberle descontado terreno en las últimas semanas.

Según los acuerdos de la coalición, la Presidencia de la Cámara le corresponde –en el siguiente periodo– al Partido Liberal, cuya bancada eligió a Pinto como su candidato oficial a esa dignidad.

Sin embargo, Chacón, quien también aspiraba a ganarse el voto de sus copartidarios, siguió en su aspiración al cargo, pese a que la colectividad ya tenía candidato oficial.

En las últimas semanas, Chacón se ha movido entre los representantes a la Cámara de las diferentes bancadas al punto de que al día de hoy no hay claridad de quién será elegido como presidente de la Cámara: si él o Pinto.

Aunque presidir la corporación es una dignidad que muchos representantes buscan, en esta ocasión el cargo tendría un atractivo adicional.

Si todo sale como está previsto en el proceso de paz de La Habana, posiblemente en los próximos meses se refrendarán los acuerdos y, si son avalados por los ciudadanos, se echará a andar el procedimiento legislativo especial para implementar lo pactado con las Farc.

Esta tarea la debe cumplir el Congreso y quienes presidan el Senado y la Cámara serán los responsables de conducir los debates y las votaciones de las reformas constitucionales y legales que desarrollen lo pactado en Cuba.
Chacón, en la pelea

El representante a la Cámara por Cambio Radical Jorge Enrique Rozo confirmó la puja en el interior del Partido Liberal entre Pinto y Chacón.

Rozo dijo que pese a que Pinto es el aspirante oficial del liberalismo, “uno sí nota que si ellos dos llegan a la elección habría una gran favorabilidad por Chacón, quien al parecer es al que las bancadas de la Cámara quieren”.

El representante a la Cámara por ‘la U’ Bérner Zambrano, copresidente de esa colectividad, dijo que le “preocupa mucho” esta “división” en el Partido Liberal en torno a las dos candidaturas.

“Si los liberales no pudieron garantizar la unidad entre ellos, yo tampoco puedo dar garantía de que en nuestro partido la haya. Si allá no se pudo, no tengo la certeza de que en ‘la U’ se pueda lograr la unidad en torno al candidato oficial, es decir a Pinto”, afirmó Zambrano.

Óscar Fernando Bravo, del Partido Conservador y quien comparte con Pinto en la Comisión Primera de Cámara, dijo que los conservadores de esa célula legislativa lo acompañarán en la elección para presidir la corporación “por compañerismo”, pero que “en las demás comisiones hay una tendencia hacia Chacón”.

Pinto ha manifestado que el Partido Liberal ya lo eligió “como su candidato oficial” y que espera que las demás colectividades acompañen esa elección el 20 de julio. “Si Chacón quiere aspirar tendrá que hacerlo a título individual y no a nombre del Partido Liberal”, afirmó Pinto.

Fuentes cercanas a Chacón sostienen que el congresista tiene asegurados 127 de los 166 votos de los representantes a la Cámara y que en los días previos a la instalación de las sesiones ordinarias intensificará su campaña.

En el Senado, las cosas están claras: Óscar Mauricio Lizcano, por ‘la U’, será elegido presidente de esa corporación.
En las últimas semanas, Lizcano se ha reunido con las bancadas de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, Opción Ciudadana, Polo y Alianza Verde. El opositor Centro Democrático le ha manifestado que el 18 de julio se reunirán sus senadores para decidir.

"Quienes realicen compras con tarjetas de crédito serán duramente golpeados": Fenalco


A partir del primero de julio la tasa de usura establecida será del 32.01%.

Como una pésima noticia para el comercio y los colombianos que realizan compras con tarjetas de crédito, calificó el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, el ajuste en la tasa de usura que llegó al 32.01%, en el tercer trimestre del año.

Consideró que a partir del primero de julio es muy factible que la tasa de consumo pueda llegar al 32 %, que va a tener un impacto entre los deudores que van a resultar “crucificados”.

Hizo un llamado a la reflexión al Banco de la República y a la banca comercial en el sentido que no es necesario llegar a estos topes, porque no son razonables.

Según Botero “los pobres ciudadanos y consumidores van a salir duramente golpeados" e indicó que esto puede generar una dura contracción debido a que las personas lo van a pensar dos veces a la hora de realizar compras con tarjetas de crédito.

“Los colombianos van a guardar las tarjetas de crédito en la mesa de noche y las ventas del comercio se van a reducir”, comentó el dirigente gremial.

Finalmente explicó que con una tasa de usura por encima del 32% y la tasa de interés del Banco de la República en el 7.5 % va a generar un fuerte impacto en el bolsillo de los colombianos.

Norte de Santander se prepara para enfrentar llegada del Mayaro


Tras admitir que el Norte de Santander es una zona hiperendémica para enfermedades tropicales, en particular por la presencia constante de vectores como el aedes aegypti, el director del Instituto Departamental de Salud, Juan Bitar Mejía, dijo que se están preparando para enfrentar la llegada del virus del Mayaro.

“Al tener el mosquito presencia permanente en el área; una altura y un clima propicio para los vectores, estaremos atentos para que si se llega a presentar algún brote, no se nos dispare en las proporciones como ocurrió con el zika y el chikinguña”, dijo el funcionario.

La fiebre Mayaro también ha sido llamada por los científicos como enfermedad de los zombies, pues el paciente camina con alguna dificultad debido al fuerte debilitamiento del cuerpo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, es típica de los climas de montaña y montes.

Bitar sostuvo ante los diputados de la Asamblea de Norte de Santander que ya están disponiendo personal y recursos para enfrentar cualquier brote que se identifique. “Estamos atentos principalmente a desarrollar campañas educativas y preventivas para controlar los criaderos de mosquitos y evitar que a final de año se nos presenten picos altos”, anotó.

Bitar cree que es inminente la llegada del virus a esta zona fronteriza teniendo en cuenta que dentro de poco habrá mucha movilización de personas a raíz de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En medio de la sesión, los diputados solicitaron al director del IDS aunar esfuerzos con las secretarías de salud del Área Metropolitana de Cúcuta para que en conjunto se tomen las medidas necesarias para evitar la propagación en proporciones inmanejables de esta nueva amenaza para la salud.

Como se recordará, Norte de Santander fue el departamentos más afectado por el chikunguña. Aquí se reportaron más de 27 mil casos, y sólo en Cúcuta más de 26 mil. En cuanto al virus del Zika, Bitar indicó que en total hay reportados 10.091 afectados, de donde 2.600 son mujeres en estado de gestación. “Se identificó un solo caso de un menor que nació con microcefalia, relacionado con el zika y 86 casos de Guilláin Barré”.

De la aparición del Mayaro por primera vez se tiene noticia en Venezuela, en Ospino, estado Portuguesa en el año 2010. Allí, se registró una epidemia con un total de 72 casos positivos.

Aunque no se cuenta con una literatura amplia, los expertos señalan que  el virus Mayaro tiene síntomas inespecíficos y subletales, pero con frecuencia se confunde con los del dengue, con síntomas de artralgias.

"Según el cronograma de san Simón la construcción del íntercambiador o Puente de Rumichaca iría hasta febrero del 2017": Diputado Camilo Silva


La Honorable Asamblea de Norte de Santander en Plenaria este 29 de junio, escuchó a los Directores del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) de Norte de Santander y de la Concesionaria San Simón, quienes explicaron los pormenores de los proyectos desarrollados en la vía Cúcuta-Pamplona, el Puente Benito Hernández en el sector de San Rafael y el Puente de Rumichaca.

Al respecto el diputado conservador Camilo Silva manifestó con cierta preocupación, "Según el cronograma de san Simón la construcción del íntercambiador o Puente de Rumichaca iría hasta febrero del 2017".

Alcaldes buscan sanear deudas por créditos Plan Carrasquilla

Por la reactivación de la frontera colombo- venezolana

Gobernadores del Táchira y Norte de Santander sostuvieron importante encuentro


Los Gobernadores del Estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora y de Norte de Santander, William Villamizar Laguado. Analizaron, en la Residencia Oficial de Gobernadores del Estado Táchira en San Cristobal. 

- La apertura de la frontera
- Suministro de combustible económico para la región.
- Reactivación de exportaciones de carbón.
- Control del contrabando y la seguridad en el área de frontera
- Reactivación de las actividades comerciales entre los dos países
- Apoyo y gestión para que Colombia le venda medicamentos a Venezuela

Tras el encuentro binacional, elaboraron un documento que será remitido a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

En el Barrio La Palmita se realizó la Misa en honor a San Pedro


En el el Barrio La Palmita de Villa del Rosario se realizó la Misa en honor a San Pedro, oficiada por el padre Eloy Mora.

Al respecto el presidente de la JAC, Oswaldo Peñaranda manifestó, "Quiero agradecer a todos los que hicieron posible la Santa misa en honor a nuestro patrono San Pedro, los asistentes, el sacerdote, los agentes pastorales, los miembros de la actual Junta de acción comunal de nuestro Barrio La Palmita que corrimos con los gastos tales como transporte de nuestro patrono, pólvora, ministerio de música, sonido, ofrendas, decoración de la imagen y altar, agradecimientos a los niños del sector San Pedro por la actuación, Jeremías Escobar, Miguel Castellanos"

"Quiero dar gracias ha toda la comunidad de mi barrio por haberme dado la oportunidad de ser Presidente comunal fue una experiencia muy bonita, pido disculpas por lo poco que di y muchas gracias por todo lo que me han dado",  finalizó diciendo el líder comunal.

MinSalud estará presente en la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano en Villa del Rosario


Feria Nacional de Servicio al Ciudadano en Villa del Rosario (Norte de Santander)
Ubicación:  Complejo Ferial Plaza San Martin
Hora de inicio 09/07/2016 8:00    Hora de finalización 09/07/2016 15:00

Descripción:
Durante este evento se llevará a cabo una jornada de vacunación a niños, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años

Informes
​Grupo de Atención al Ciudadano. Teléfono: 3305000, ext. 1096.  Correo:  vmora@minsalud.gov.co

Se ofrecerán estos servicios: Vacunación a niños, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años; talleres lúdicos para niños sobre costumbres saludables y prevención de enfermedades en la infancia; vacunación antirrábica y consulta médica a perros y gatos; talleres sobre prevención de enfermedades transmitidas por animales y por vectores y orientación sobre la afiliación al Sistema de Seguridad Social y los derechos y deberes de los pacientes.

Incendio forestal en lote de construcción Villas del Duruelo en Villa del Rosario


En el lote de construcción Duruelos de Villa del Rosario se presentó un incendio forestal, miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio histórico se desplazaron hasta el lugar para controlar las llamas, los vecinos aledaños al sector solicitan a las autoridades mayores controles y regulación frente al tema de los incendios forestales.

"El tiempo del cierre de la frontera ya venció y tenemos propuestas para un acuerdo binacional": Vielma Mora


Ante el Consejo de Economía Productiva, este martes, en la ciudad de Caracas el gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, insistió en los elementos de importancia que sostienen la propuesta para reabrir la frontera entre Colombia y Venezuela.

El mejor manejo del combustible, una zona franca económica especial, intercambio comercial en moneda para mercancía represada, movilidad humana y de mercancía, reciprocidad, complementariedad y el empuje a la Zona Económica Especial; forman parte de los argumentos presentados por el primer mandatario regional, frente al Vicepresidente de la República, Arístobulo Isturiz quien presidía el acostumbrado encuentro.

Cuando se realizó el cierre de la frontera, a juicio del primer mandatario, fue obligatorio para la construcción de una frontera de paz “pero el tiempo ya venció y debemos avanzar con un acuerdo binacional que de como resultado la construcción de mejores condiciones para nuestros connacionales”.

Parte de los logros de la restricción del paso binacional, argumentó Vielma Mora están expresados en disminuir a cero los secuestros. “Tenemos 43 meses sin un secuestrado en la frontera”.

Además aseguró que el cobro de vacuna ha sido ínfimo al  compararlo con los datos que se tienen antes de la medida soberana tomada por Venezuela.

A todo esto, aseguró se suma la fortaleza y confianza del empresariado, la industria, comerciantes, ganaderos que han tenido una vez el presidente Nicolás Maduro ha propuesto el viraje de sostenimiento de la economía venezolana hacia las exportaciones.

Elementos de rigor
Inspirado en la fortaleza de la economía de la República Popular de China, explicó el Gobernador  ante el Consejo de Economía Productiva, que ha venido aplicando cuatro reglas fundamentales para la reapertura fronteriza.

La primera regla tiene que ver en la confianza mutua entre el productor y el gobierno “ y cuando hablo de productor sumo a todas las voluntades de los 15 sectores productivos pasando por el turismo y llegando a la industria minera”.

El segundo elemento, prosiguió es el acompañamiento del gobierno en las  instancias para fortalecer la economía. “El tercer elemento es la apertura y el atrevimiento al comercio exterior”.

“Si queremos exportar tenemos que producir mucho en el país y un cuarto elemento está basado en un elemento probatorio de la economía”.

Es importante resaltar que en distintas oportunidades, el gobernador del Táchira ha venido recogiendo propuestas de los sectores productivos del estado para analizarlas y sistematizarlas y así fortalecer una petición sustentadas en las grandes fortalezas que tienen los empresarios que han decidido girar su mirada a las exportaciones con Colombia y otros países.

Sin embargo a pesar de esta circunstancia  hoy en el Táchira más de cinco empresas han exportado hacia Colombia  a través de los puertos marítimos del país, lo que ha significado una demostración de empeño y ganas de querer hacer las cosas a pesar del cierre fronterizo. 

Aston Villa Categoría 2008 obtuvo el Tercer lugar en el X Torneo Nacional de Fútbol Infantil en Floridablanca


De izquierda a derecha, Juan Camilo Patiño, Elkin Sebastian Rueda, Oriana Greici, Abajo de izquierda a derecha, Esneider Salinas, Macnelly Cuadros, Omar Julian, Angelo Gilfran, y Bayron Eulises

Por: Raúl Acosta de Villa Deportes

Aston Villa categoria 2008 obtuvo el tercer lugar en el X Torneo Nacional de Fútbol Infantil en Floridablanca (Santander),  excelente trabajo del profesor David Julio "maracucho" Añez, estos niños en su primera salida a un torneo tan importante demostraron las cualidades deportivas y trabajo de sus dirigidos,  gracias por representar la Villa histórica y de que manera, estos son los futuros profesionales de nuestra tierra. 

Resaltar la figura de esta categoría en el torneo a la niña Oriana Greici.

Leche Táchira



‘Plan integral de seguridad vial’


Sandro Duarte Cepeda, Secretario de Tránsito de Villa del Rosario

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en alianza estratégica con las Alcaldías Municipales de la zona de frontera pone en marcha el ‘Plan integral de seguridad vial’ encaminado a proteger la vida de los usuarios de las vías, hacer cumplir las normas de tránsito y reducir los índices de accidentalidad.

El despliegue del ‘Plan integral de seguridad vial’ estará a cargo de uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte (Setra) conjuntamente con las Secretarías de Tránsito de los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia y Cúcuta en articulación con la Secretaría de Tránsito Departamental.  

Las actividades de prevención y control estarán focalizadas principalmente a evitar accidentes de tránsito, teniendo en cuenta que en el Área Metropolitana en lo corrido del año se han registrado 1044 casos de lesiones personales y 53 homicidios, con un aumento considerable de los eventos donde los ciudadanos resultan involucrados por el desconocimiento de las normas de tránsito.

Ante este panorama y donde se ha evidenciado que los motociclistas son a la fecha los más afectados por casos de accidentalidad vial, se requiere el fortalecimiento del trabajo interinstitucional de las autoridades de tránsito en el ámbito preventivo y correctivo para vigilar el cumplimiento de la normatividad establecida y de esta forma reducir la siniestralidad vial.

Con este objetivo se pondrán en marcha cuatro planes integrales de seguridad vial que involucran: la implementación de puestos de control cerrando las principales vías de movilidad; la realización de controles a los vehículos, motocicletas y otros medios de movilidad; desarrollar campañas preventivas y aplicar los correctivos necesarios a quienes infrinjan el Código Nacional de Tránsito.

Lo que se busca con la puesta en marcha de estas acciones coordinadas entre las Secretarías de Tránsito y la Seccional de Tránsito y Trasporte (Setra) y que serán apoyadas por los uniformados del ‘Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes’ de la Mecuc, es fortalecer la cultura de la legalidad vial a través del respeto de las normas y la cultura ciudadana.

La invitación a la comunidad en general es a respetar las normas de tránsito y utilizar el servicio de transporte legalmente constituido que le brinda todas las garantías necesarias a la hora de presentarse una emergencia o accidentes y no usar el transporte informal de pasajeros prestado por vehículos particulares o mototaxistas o el servicio de taxi no autorizado conocido como ‘colectivo’.

La farmacia móvil del lado colombiano vende medicinas a los venezolanos


A esta unidad móvil con medicamentos o “farmacia móvil”  instalada en el puente internacional Simón Bolívar, del lado colombiano en Villa del Rosario, pueden ir los venezolanos a comprar medicinas para tratar  enfermedades renales, gastrointestinales, hipertensión, antibióticos, entre otros.

Es  la medida que el día lunes se anunció y que fue tomada por el Instituto Departamental de Salud (Ids) para que las personas venezolanas puedan adquirir los medicamentos necesarios, pero siempre y cuando muestren la cédula de identidad, fórmula médica y paso-conducto o “pase médico”.  Se indica que la medida se adoptó para que las personas puedan comprar más rápido lo necesario, con mayor comodidad y no desplazarse al interior de Cúcuta. (Foto/Cortesía de La Opinión)

Comunicado del Centro Democrático sobre proyecto para salario de congresistas


El Centro Democrático se permite comunicar a la opinión pública lo siguiente:

1. Por iniciativa de la senadora Paola Holguín, el Centro Democrático radicó, el 9 de septiembre de 2015, el proyecto de Acto Legislativo N° 03 de 2015 Senado, por medio del cual se pretendía congelar -por el término de 4 años- el salario de los congresistas.

2. Posteriormente, y por iniciativa de los congresistas Martiza Martínez, Jorge Eliéser Prieto, Jorge Iván Ospina, Roy Barreras, Angélica Lozano, Sandra Ortíz, Claudia López, Jimmy Chamorro, Juan Carlos Losada, Ángela María Robledo, Armando Benedetti y Heriberto Sanabria se radicó, el 16 de septiembre de 2015, el proyecto de Acto Legislativo N° 06 de 2015 Senado, por medio del cual se proponía fijar un límite de 30 SMMLV a la remuneración de los congresistas.

3. Dada la unidad de materia, la Comisión Primera del Senado decidió acumular ambos proyectos. Fueron designados como ponentes los senadores Alfredo Rangel, Eduardo Enríquez Maya, Horacio Serpa Uribe, Roosvelt Rodríguez, Doris Vega, Claudia López y Alexander López.

4. Los ponentes buscaron, además, alcanzar un consenso alrededor de una ponencia conjunta, lo cual no fue posible. Por esta razón, se radicaron tres ponencias diferentes, así: i) la ponencia principal del Senador Alfredo Rangel, en la cual se proponía que se le diera primer debate al proyecto, para congelar el salario por cuatros años; ii) la ponencia de la senador Alexander López, en la cual se pedía que la remuneración se fijara en 30 SMMLV iii) por último, la ponencia del senador Horacio Serpa Uribe pidiendo que el aumento de la remuneración de los congresistas sea el 75 por ciento de la inflación causada anual.

5. Ambos proyectos de Acto Legislativo (acumulados) fueron archivados el 16 diciembre de 2015, por vencimiento de los tiempos para su trámite.

6. El Centro Democrático volverá a insistir en la reducción del salario de los congresistas, y por eso, anuncia que el próximo ‪20 de julio radicará nuevamente el Proyecto de Acto Legislativo para congelar el salario de los congresistas.

Bogotá, 28 de junio de 2016.

Abierta convocatoria para la formación Básica en Pasabocas


Abren convocatoria para la Red de Hogares de Paso en Villa del Rosario


Feria Nacional de Servicio al Ciudadano en Villa del Rosario


Ciclo Vía Musical en Villa del Rosario


Convocatoria abierta para la formación en manipulación e higiene de alimentos


Aston Villa derrotó 5 a 2 a Tibú en el XIV Binacional de Escuelas de Fútbol

En la Cancha La Maracaná de Villa del Rosario, el onceno de Aston Villa categoría 2000, orientado por el profesor Marcos "Papo", derrotó a Tibú por marcador de 5 a 2 en el desarrollo de la primera fecha del Grupo D del XIV  Binacional de Escuelas de Fútbol, los otros dos equipos que hacen parte del grupo son Chamitos - Aniversario B y Comfanorte.  

"No voy a permitir invasiones en Villa del Rosario": Pepe Ruiz Paredes

Gestora Social, Myriam Ortega realiza balance positivo de la celebración del día de la Familia rosariense

Nicolás Maduro no es colombiano, conozca la carta que envió Colombia a Ramos Allup


Extraoficialmente se dio a conocer este martes que la República de Colombia respondió a la solicitud realizada por Ramos Allup el pasado 26 de mayo para realizar consultas en las Registraduría Nacional del Estado Civil relacionada a información que permita inferir que el Presidente venezolano sea un nacional colombiano.

Según documento presuntamente oficial remitido por la Vicecanciller Patti Londoño Jaramillo, publicado por el periodista Vladimir Villegas, no se encontraron datos sobre el registro civil de nacimiento ni cédula de ciudadanía del Presidente Nicolás Maduro Moros.

Cronograma de pagos del programa Más Familias en Acción


“Reabrir la frontera reducirá escasez de productos en 30%”: Luis Moncada


Para el profesor Luis Moncada, estudioso de la problemática económica  venezolana, reabrir la frontera ayudará a reducir la escasez de productos básicos en  30 % “y no le costará ni un dólar al país”.

Moncada Moreno explica en la única parte del mundo fuera del territorio venezolano donde el bolívar es aceptado como instrumento de pago es en la frontera colombo– venezolana: “Esto es posible porque el intercambio comercial binacional informal (contrabando) equivalente en bolívares o pesos es de 1.300 millones de dólares anuales, favorable a Venezuela”.

Señaló que en unos 900 millones de dólares, donde los combustibles con un valor de 580 millones de dólares equivalentes en bolívares provenientes de Venezuela llevan el mayor peso, “lo que permite que el bolívar sea aceptado como medio de pago, comercio informal que el propio gobernador Vielma Mora ha declarado ´difícil de controlar´; ni siquiera Irán, con fronteras con ocho países y que importa el 50 % de los combustibles que consume y una sociedad más cerrada pudo controlar”.

—El comercio binacional asimétrico que existía antes del cierre de la frontera desapareció, en gran parte producto de la inflación (180 % en el 2015 según el BCV) y los ajustes de precios que ha venido aplicando el Gobierno, lo que hace que ahora productos colombianos como azúcar, aceite, harina de maíz, margarina, harina de trigo, lácteos, granos, confitería, repuestos automotrices, ropa, calzado, materias primas, sean competitivos en precios y ya están siendo adquiridos y traídos por los caminos verdes a Venezuela- advirtió.

Destacó el profesor: “Quizás lo más importante, atenuaría el descontento social y las protestas por falta de comida. Mantener la frontera cerrada es absurdo y necio, cuando no hay ninguna razón económica, política o social de peso que lo justifique; el famoso dólar de Cúcuta y la manipulación cambiaria desapareció cuando el Gobierno aumentó de 3 a 10 millones de dólares diarios su oferta en el Simadi y controla el dólar paralelo a mil bolívares; y si el Gobierno decide aumentar la oferta a 20 millones en el Simadi, el dólar paralelo bajaría a unos 600 bolívares y facilitaría la unificación cambiaria”.

Destacó que el gobernador Vielma Mora, que es un convencido de reabrir la frontera debe usar su influencia en el alto Gobierno que controla la economía para abrir y  permitir la entrada al país de alimentos, materias primas, repuestos, equipos, de manera legal; disminuyendo en un 30 % la escasez, y los precios en el mercado negro (bachaqueo) hasta en un 40 %, sin invertir un solo dólar”.