Comunicado del Centro Democrático sobre proyecto para salario de congresistas


El Centro Democrático se permite comunicar a la opinión pública lo siguiente:

1. Por iniciativa de la senadora Paola Holguín, el Centro Democrático radicó, el 9 de septiembre de 2015, el proyecto de Acto Legislativo N° 03 de 2015 Senado, por medio del cual se pretendía congelar -por el término de 4 años- el salario de los congresistas.

2. Posteriormente, y por iniciativa de los congresistas Martiza Martínez, Jorge Eliéser Prieto, Jorge Iván Ospina, Roy Barreras, Angélica Lozano, Sandra Ortíz, Claudia López, Jimmy Chamorro, Juan Carlos Losada, Ángela María Robledo, Armando Benedetti y Heriberto Sanabria se radicó, el 16 de septiembre de 2015, el proyecto de Acto Legislativo N° 06 de 2015 Senado, por medio del cual se proponía fijar un límite de 30 SMMLV a la remuneración de los congresistas.

3. Dada la unidad de materia, la Comisión Primera del Senado decidió acumular ambos proyectos. Fueron designados como ponentes los senadores Alfredo Rangel, Eduardo Enríquez Maya, Horacio Serpa Uribe, Roosvelt Rodríguez, Doris Vega, Claudia López y Alexander López.

4. Los ponentes buscaron, además, alcanzar un consenso alrededor de una ponencia conjunta, lo cual no fue posible. Por esta razón, se radicaron tres ponencias diferentes, así: i) la ponencia principal del Senador Alfredo Rangel, en la cual se proponía que se le diera primer debate al proyecto, para congelar el salario por cuatros años; ii) la ponencia de la senador Alexander López, en la cual se pedía que la remuneración se fijara en 30 SMMLV iii) por último, la ponencia del senador Horacio Serpa Uribe pidiendo que el aumento de la remuneración de los congresistas sea el 75 por ciento de la inflación causada anual.

5. Ambos proyectos de Acto Legislativo (acumulados) fueron archivados el 16 diciembre de 2015, por vencimiento de los tiempos para su trámite.

6. El Centro Democrático volverá a insistir en la reducción del salario de los congresistas, y por eso, anuncia que el próximo ‪20 de julio radicará nuevamente el Proyecto de Acto Legislativo para congelar el salario de los congresistas.

Bogotá, 28 de junio de 2016.

0 Realice Su comentario Aquí: