Aumentar el cupo de divisas piden operadores cambiarios

Los operadores cambiarios fronterizos pedirán al Banco Central de Venezuela que autorice la ampliación del monto de divisas que diariamente cambian a personas naturales o jurídicas, ya que el límite establecido por la Superintendencia de Bancos, a través de la resolución 100702, mantiene sus agencias técnicamente cerrada.

El presidente de la Asociación de Operadores Cambiarios del estado Táchira, Oscar Sánchez, informó que fueron invitados por la Superintendencia de Bancos a una reunión a celebrarse en Caracas, los días 11 y 12 de noviembre, con todos los entes del sistema financiero nacional, para tratar diferentes puntos, y si allí dan la oportunidad, elevarán la petición concerniente a los operadores de San Antonio y Ureña.
--La Superintendencia de Bancos nos ha invitado a la reunión, donde vamos a oír planteamientos y tratar diferentes puntos relacionados con el funcionamiento del sistema financiero nacional, operadores cambiarios, medidas de prevención para evitar que se cometan ilícitos de legitimación de capitales, etc.
Nosotros hemos planteado la situación que estamos enfrentando desde que fue emitida la resolución 100702, de la Superintendencia de Bancos, y estamos esperando respuesta del Banco Central de Venezuela, que es el ente que tiene competencia en la materia, pero hasta el día de hoy tiene la agenda totalmente ocupada y no nos ha podido atender, dijo Sánchez.
Explicó que la citada resolución establece que los Operadores Cambiarios Fronterizos sólo pueden realizar transacciones en bolívares o pesos, solamente por el equivalente a 500 dólares diarios por persona natural o jurídica, pero no pueden excederse de los 3 mil dólares al mes. Con esta limitante estamos operando bajo un cierre técnico, pero esperamos que el Gobierno central se manifieste y nos saque del atolladero donde estamos, agregó el vocero.
--Estamos pidiendo una reunión con las autoridades del Banco. Proponemos que en la frontera la regulación se haga de acuerdo con las normas internacionales, y que el monto autorizado para cambiar se lleve a 10 mil dólares diarios, por persona natural o jurídica. Esperamos que este pedimento sea acogido por el ente oficial y nos dé respuesta inmediata.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Operadores Cambiarios dijo que durante los últimos días se ha observado en el mercado cambiario fronterizo una reacción del precio del bolívar con respecto al peso colombiano, debido al efecto causado por los bonos que sacó a la venta el gobierno nacional.

No obstante, consideró que durante la temporada de fin de año, el precio del bolívar tendrá un comportamiento normal, porque la moneda venezolana sigue manteniendo un valor bajo con respecto al peso y no es rentable económicamente para el venezolano ir de compras al comercio de Cúcuta.

Decomisan combustible ilegal


A la entrada del barrio 20 de julio (Villa del Rosario), por la autopista internacional, fueron capturados dos hombres de 22 y 36 años, por transportar en una camioneta de platón, 135 galones de gasolina de procedencia extranjera de contrabando, envasada en 27 pimpinas. El combustible, valuado en $ 769.500, fue dejado a disposición de la DIAN

Olimpiadas del adulto mayor en Villa del Rosario

Las goteras del Coliseo Toto Hernández


La fuerte lluvia que cayó anoche en Cúcuta y el mal estado de la Cúpula del Coliseo Toto Hernández provocó la caída de agua sobre el maderamen, por lo cual tuvo que ser suspendido temporalmente el encuentro que disputaban los quintetos Espartanos de Venezuela y Libertad Sunchales de Argentina.
Hoy toman fuerza las voces que piden cambiar toda la cúpula como lo hicieron en las ciudades de Neiva, Bogotá y Bucaramanga, mientras tanto directivos, prensa y aficionados ruegan para que no vuelva a llover y de esta manera no pasar más verguenza.

Eicviro hace entrega de tubería al Barrio Turbay Ayala

Partido integración amigos del Partido Liberal de Villa del Rosario

Emergencia de incendio generado por corto de cableado en transformador

Feria Microempresarial en la Institución Educativa General Santander

Nuevo presidente del Concejo Municipal de Villa del Rosario


Luego de la renuncia del concejal Jorge Alberto Camilo Silva a la presidencia de la corporación Concejo Municipal de Villa del Rosario fue nombrado en su reemplazo el concejal liberal Edgar Enrique Carreño Guette para lo que resta del periodo del 2010.

Representante Alejandro Carlos Chacón hace balance de su trabajo legislativo

Ex alcalde Octavio Martinez Acuña hace un balance de su experiencia en la Capital de la República

Actualidad del Concejo Municipal de Villa del Rosario

Pre candidatos liberales a la alcaldia de Villa del Rosario

Santiago Rueda Fajardo en el 5 a las 5.

Esta publicación es ganadora del concurso distrital “Ensayo histórico o crítico sobre el campo del arte en Colombia” 2008.

El crítico de arte, escritor, docente e investigador, Santiago Rueda Fajardo, presentará en Cúcuta, su conferencia titulada ‘Una línea de polvo, arte y droga en Colombia’.

El encuentro se llevará a cabo el 5 de noviembre a las 5:00 de la tarde, en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

El comité organizador del programa El cinco a las cinco invita a toda la comunidad a participar en este evento, que es de entrada gratuita.

Perfil

Santiago Rueda Fajardo es maestro en artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, doctor cum laude en Teoría, Historia y Crítica de las Artes, de la Universidad de Barcelona (España); y Postgraduate certificate in Design and Media Arts, University of Westminster, Lóndres (Inglaterra).
En su carrera profesional ha recibido diversas distinciones: premio al Ensayo Histórico, Teórico o Crítico sobre Arte Colombiano; Premio Nacional de Crítica, matrícula de honor en últimas tendencias en el arte y ganador de las becas Colfuturo y “Carolina Oramas”, ICETEX.
En los últimos años ha sido director de la Sala de Ex-posiciones ASAB y profesor de los cursos: Taller Integral I, Configuración Espacial II, Museografía y Trabajo de Grado.
Fue docente del curso de Arte y Estética, en el Politécnico Gran-colombiano (Bogotá); es miembro del Grupo de Investigaciones Poiesis XXI y fue director del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.
Entre sus publicaciones se encuentran “Una línea de polvo, arte y drogas en Colombia”, “Híper-Ultra-Neo-Post: Miguel Ángel Rojas: Treinta años de Arte colombiano”; “Imágenes del futuro”, en Paul Beer; y “La guerra sucia se lava en casa”.

Auditor General de la República estará en Villa del Rosario

El Auditor General de la República, Iván Darío Gómez Lee, estará en la Universidad de Pamplona, extensión Villa del Rosario a las 3:00 de la tarde ofreciendo una conferencia sobre control fiscal y contratación estatal.

Concejo Municipal inicia sesiones del mes de noviembre

El Concejo Municipal de Villa del Rosario sesionará este jueves 4 de noviembre a partir de las 5:00 Pm, con ello se dará inicio a las sesiones del mes de noviembre, las cuales han generado una verdadera expectativa por cuanto se hará nombramiento del nuevo presidente del Concejo para lo que resta del año, como consecuencia de la renuncia a su cargo de Jorge Alberto Camilo Silva quien abandona su cargo, se cree que probablemente aspiraría a la alcaldía de Villa del Rosario por el partido Conservador en las elecciones que se realizarán en octubre de 2011.
De igual manera se estará eligiendo la nueva mesa directiva para el año 2011, la cual aspira a presidir el concejal Sandro Duarte Cepeda del partido liberal, luego de perder esta opción en la anterior elección.
Pero definitivamente el acuerdo más importante será la aprobación del presupuesto general para la vigencia 2011 y los demás que la alcaldesa Emperatriz Misse Millán crea convenientes para el beneficio y bienestar del municipio.

Se inicia el grupo C de la Liga Sudaméricana de Clubes 2010

Hoy jueves 4 de Noviembre, se inicia en la ciudad de Cúcuta, la Liga Sudaméricana de Clubes Campeones 2010, por este motivo invitamos a acompañar y apoyar a nuestro equipo de Baloncesto Cúcuta - Norte, que estará en representación de Colombia, en este magno evento, no puedes faltar.

La primera fecha iniciará con el siguiente calendario

6:45 PM Libertad de Sunchales (Argentina) VS Espartanos de Margarita (Venezuela)
8:45 PM Cúcuta - Norte -SaludCoop (Colombia) VS Universo (Brasil)

Dentro de las figuras que estarán en este sudamericano se encuentran, por Argentina Rubén Wolkowyski y Sebastian Ginobilli (Hermano de Manu Ginobili), por Espartanos estará el internacional Hector Pepito Romero, Kevin Freman y Derson Santos, por Universo estará Hatila Passos que hace parte del seleccionado Brasileño y por Colombia, el mejor Edgar Moreno, y los importados Juan Herrera de Venezuela y los norteamericanos Jackson y Michael Gale.

Dayana Zamar Delgado Contreras - Señorita Norte de Santander 2010

Inician pagos del programa Familias en Acción

Comunidad pide se agilice arreglo del puente que comunica los Barrios Nariño y Santander




Notas Relacionadas
Fuertes lluvias ocasionan derrumbe en puente que comunica los Barrios Nariño y Santander

Alcaldesa anuncia creación de la Granja Integral Autosostenible para el adulto mayor


Ya la vieja Toto Hernández no da más

Por: Cecilia Gamboa
Mientras los señores de INDENORTE duermen y engordan nuestro coliseo Toto Hernández se cae de viejo. La falta de mantenimiento ha convertido al templo sagrado en un lugar de desolación y olvido.
La ciudad basquetera, los actuales campeones y la mejor hinchada del país merecen y exige un coliseo nuevo que luzcamos con orgullo cada vez que nos visiten y no nos haga pasar vergüenza por su pésimo estado.

Los alrededores
La vetusta Toto se ha convertido en inodoro más grande del mundo no solo cualquiera que tenga ganas de orinar pasa y hace sus necesidades en ese lugar sino que también otras necesidades fisiológicas que dejan en la zona peatonal grandes minas que no quiebran pies pero si ensucian e impregnan de mal olor los zapatos.
Ya nadie recuerda cuando fue la última vez que se pintaron sus paredes o cuando se le hizo mantenimiento a uno de los portones o a la reja que encierra el lugar, da tristeza y ganas de llorar pasar y ver que es el coliseo de una ciudad como Cúcuta que llaman basquetera.

El Maderamen
Una madera en donde se han celebrado títulos, por donde han pasado grandes figuras colombianas y mundiales del baloncesto, en donde se tejió alegría, tristeza e historia hoy está hecha un desastre por la falta de mantenimiento.
Las reuniones cristianas, católicas, intercalases de colegios, conciertos cada fin de semana dañando lo poco que queda y en donde se cobra un alquiler pero nunca se sabe en manos de quien o quienes queda el dinero porque en el coliseo no termina.

La cúpula
Una cúpula hecha de zinc “provisionalmente” hoy ya se le ven reflejados los años, ya no sirve para nada, cada vez que llueve pasa el agua como si no hubiera techo, debemos cruzar los dedos para que en sudamericano no caiga agüita porque sería una pena tener que parar los encuentros para que corra el agua.
Hoy hablan de impermeabilizarla como hicieron con el coliseo menor en donde solo había una gotera y después que “invirtieron” esa gran cantidad de dinero en su techo son chorros los que caen. Yo creo que hay que cambiar toda la cúpula como hicieron en Neiva, Bogotá y Bucaramanga.

La parte eléctrica
Por donde se camina se ven enchufes dañados y cables expuestos a que cualquier desprevenido ya sea adulto, niño o persona de la tercera edad tropiece y pueda morir electrocutado.
Las delegaciones de periodistas que vendrán a la ciudad desde Brasil, Venezuela y Argentina acompañando a sus equipos esperan todas las condiciones para transmitir y solo contamos con un par de toma corrientes dañados que deben llegar a reparar.
La iluminación no se queda atrás, los tantos años ya solo dejan el 40% de sus lámparas sirviendo, las parejas de enamorados ya no van a cine, van al coliseo a ver un partido porque hay menos luz.

Los Camerinos
Cuenta con aguas quietas, el agua de las lluvias de días anteriores que aun reposa en las cavernas que llaman camerinos, también tiene un sauna obligatoria, quieran o no se deben soportar los 42% de temperatura que hacen en ese lugar.
Se han convertido en el refugio de muchas disciplinas como el Karate que les ha tocado como desplazados tomarse ese lugar para seguir con la ilusión de representar a la ciudad que los vio nacer en los diferentes torneos.
Los señores de INDENORTE a que se dedican? Que hacen el dinero de alquiler que se recoge todos los fines de semana? O es que se ha convertido en el lugar que le prestan a sus amigos políticos sin cobrar un solo peso y son seguros que cubran los daños hechos.
Al señor gobernador le queremos decir, que no queremos pañitos de agua tibia, queremos que el coliseo actual se tumbe y se haga uno acorde a lo que la ciudad y el departamento se merecen.

Prueba de Talento Niña Norte de Santander

El pasado sábado 30 de Octubre en las instalaciones del Centro Comercial Unicentro tuvo lugar la Gran Prueba de Talento de Niña Norte de Santander y Chiquimodel, esta prueba muestra el talento y gracia de cada una de las participantes a este importante certamen.

Navidad Selvática en Villa del Rosario

Viveturumba el portal de las rumbas en Villa del Rosario


El ingeniero rosariense Jonniher Jampiero Martinez Becerra ha puesto en marcha el proyecto www.viveturumba.com página social con las mejores rumbas y eventos de Villa del Rosario.

Debido a los atrasos en el diseño www.viveturumba.com estará activando cada uno de sus servicios paulatinamente en los próximos 20 días, se seguirán tomando las fotografías en los eventos y en los diferente sitios afiliados, las fotos serán publicadas el martes de cada semana.

Esquina Redonda

Este patrimonio cultural, fue construido por el señor Cándido Moros en el año 1.890.
En 1.930, monto su carpa un circo con feria de animales, payasos, magos y domadores y se cobraban cinco centavos por función a cada espectador.
En este sitio una vez sucedió la siguiente anécdota: Se estaba realizando normalmente la función del circo, cuando de pronto el animador anunció que iba a salir el león y la gente asustada salió corriendo para sus casas pensando que el león se los iba a comer.
Esta casa fue refugio de venezolanos expatriados que sufrieron la persecución política del dictador Juan Vicente Gómez; entre ellos el General Del Moral.
El agua que estos exiliados consumían era traída de San Antonio del Táchira y dos de las personas que la traían eran Francisco Contreras y Nicasio Contreras.
En este mismo lugar fue donde Eliseo Rodríguez Caballero, reconocido armero y reparador de cuanto aparato doméstico y chechere había sido inventado para la época, tuvo la genialidad de fabricar un cañón de dos ruedas que detonó un 6 de Mayo para el aniversario del Congreso de la Gran Colombia, en compañía de sus dos amigos, Juan Vivas y el Chivito; con tan mala suerte que el cañón explotó frente a ellos causando la muerte del Chivito, la perdida de un ojo de Juan Vivas y la cojera de la pierna derecha de Eliseo Rodríguez Caballero.
Ante esta situación los heridos se exiliaron en San Antonio del Táchira (Venezuela), temerosos de las represalias por parte de las autoridades.
Sin embargo los temores infundados fueron despejados por el Alcalde Agustín Granados, quien envió un emisario invitándolos a regresar a su patria chica y recibir personalmente felicitaciones como hombres de una gran capacidad creativa.
Alrededor de esta casa se tejen muchas historias, como aquella que habla de la presencia de un soldado que merodea por los pasillos.

Texto y fotografías Cortesía del Licenciado Jesús Gerardo García (Presidente del Centro de Historia de Villa del Rosario)

El ex concejal Eugenio Rangel celebró el día de los niños por diferentes sectores del municipio


El ex concejal Eugenio Rangel junto a su equipo de trabajo celebraron el día de los niños por diferentes sectores de Villa del Rosario, los pequeños se divirtieron con las ocurrencias y juegos de los payasos, montaron "Brinky - Brinky" y un sin número de juegos hicieron parte de la jornada que contribuyó para la integración de la familia rosariense.
Rangel Manrique se integró con todos los niños haciendo parte de los juegos y obsequiando dulces y detalles como rompecabezas, loterías, carritos y muñecas.

Queda confirmado, una vez más, el compromiso del ex concejal con la población infantil haciéndola partícipe de estas actividades que buscan colocar a los niños en primer lugar de relevancia dentro de su gestión.

Buscamos...?


Gran curiosidad a despertado en la comunidad rosariense la presencia de unos volantes que vienen siendo repartidos por un grupo de jóvenes en los diferentes sectores de Villa del Rosario, el mismo mensaje se encuentra de igual manera en la red social Facebook.

Fundación del Barrio Fátima

De izquierda a derecha. De Pie Siloé Gonzalez, Juan Pablo Castro, Jesús Maria Gonzalez. Sentados. Alix Noguera, Luis Eduardo Castro, Elvira de Castro y Magaly Noguera Laguado

Después del terremoto ocurrido el 18 de Mayo de 1.875 la nueva población comenzó a construirse de la Quebrada de los Ángeles (El Calicanto) hacia arriba en lo que anteriormente se conocía con el nombre del barrio Los Ejidos.
Entre los barrios creados, uno de ellos fue el de La Pesa; nombre que tomo porque en este sector se construyo El Matadero Municipal (donde actualmente esta la comuna del ñero), siendo personero el señor Carlos Saúl Villamizar, en la mayoria de las casas de este barrio se cultivo la Uva.

Casa de Carlos Saúl Villamizar

Se fundo el 1 de Noviembre de 1.878 y entre sus primeros pobladores tenemos los siguientes: José Higinio Ulloa, Agustín Contreras (Tilinguillo- Pura Uca), Teodoro Espinosa, María de Jesús Useche, Jesús Castro (El Peteto), Carlos Saúl Villamizar, Delfina Marciales, Dimas Barreto, Leticia Barrientos (La Agalla) (Los Catarnicos), la Familia Vargas, Lucia Contreras, Anita Contreras, Antonio Contreras, Patrocinio Monsalve, Familia Lozada, Salomón Aldana, Felipe Valencia, Nicolás Castro, Abraham Rojas, Carlos Julio Rivera, Francelina Leal, Ángela Guillen, Jesús González (El Sapito), Flor Salazar, Ciro Ulloa, Ana Ulloa, Josefa Ulloa, Alberto Ulloa, Filomena González, Miguel González, Abigail, Luís Morales, Familia Laguado, Familia Noguera, Olimpa Patiño, Guillermo Ruiz (Cachaza), Carmen Monsalve, Ciro Rodríguez, Fernando Useche, Andrés Useche, María Niño, Elvia Niño, Teresa Niño, Modesta Castro, Antonia Castro, Juan Pablo Castro, Francisca Castro (Chita), Inocencio Navarro, Francisca Useche, Mercedes Useche, Teresa Patiño, Concepción Patiño, Rosa Lozada, Aura Zapata, María Zapata, Alejandrina Contreras, Sabina Marciales, María Estrugina Rodríguez, Ricardo Castro, Matilde Useche, Teodolinda Contreras, Celedonia Contreras, Elisa Rodríguez, Graciela Rodríguez, Catalina Navarro, Isabel (la rancho grande), Sila, Demecio (los carboneros), Andelfo Uribe, Ana de Dios Contreras, Juan Becerra, María Valbuena, Julia Jaimes, Brígida Mendoza Carmen Mendoza, Eva Mojica, Juan Sanabria (Mano Juan La Badea), Rosa (la catarnica), Estanislao Barrientos, Josefa Pulido, Juana Pulido, Rosa (la jirafa), Marcos (el cotudo), Paula Polanco, Pedro Navarro, Cesar Moreno, Familia Contreras Peña, Julia Contreras, José Abilio Contreras, Apolinar Espinosa, Carmen Espinosa, Juan Espinosa (Calavera), Jesusa Espinosa, Graciela Espinosa, Antonio Espinosa (Corroncho), María Luisa Espinosa, Pedro Espinosa (Pateburro), Martín Espinosa, María Magdalena Espinosa, Teodoro Espinosa, Familia Suárez, Hugo Duarte (Los Paloblanco), Francisco Mojica, Alicia Cáceres, Ana Contreras, Nicasio Contreras, Francisco Contreras, Benjamín Contreras, Julio Contreras, Francisca Villamizar, Hernando Villamizar, Saúl Villamizar (hijo), Carmen Contreras de Ríos, Teresa Coronel, Francisca Maldonado, Luís García.

Carrera 6, entre calles 2 y 3 Barrio Fátima

Antes de surgir el barrio Bellavista y Santander el Cementerio Municipal hacia parte del barrio La pesa y el cual fue construido en 1.878 durante la alcaldía de Rosario Olarte de conformidad con lo establecido en acuerdo del 11 de Agosto del mismo año como lo cita el historiador rosariense Luís Gabriel Castro en su libro “La Capital de la Gran Colombia”.
En este barrio también quedaba la Cancha de los Trabajadores, que posteriormente se llamo Cancha Municipal, después Cancha Municipal Mario Laguado Guerrero y actualmente Estadio Grancolombiano. Esta cancha la hicieron en 1.926 y los que ayudaron a construirla fueron: Apolinar Espinosa, Ciro Ulloa, Luís García, Antonio Espinosa y Andrés Useche con el permiso del personero de esa época Carlos Saúl Villamizar (El abuelo del popular Toromocho).

Maria de Jesús Useche, Apolinar Espinosa, Antonio Espinosa y Maria Eugenia Galvis

En el barrio La Pesa el señor Carlos Saúl Villamizar organizaba en 1930 las fiestas decembrinas de las cuales podemos anotar lo siguiente: A mediados de los años 30 llegaron provenientes de Venezuela las familias Lugo, Montejo y Chirinos, trayendo consigo el bagaje cultural y personajes folclóricos de la región zuliana.
Uno de los personajes folclóricos fue la Ursula que es una mujer elegante con una mascara hermosa y vestido alegre con guantes de raso, la cual era elaborada por el señor Carlos Saúl Villamizar, quien era una persona muy reconocida en el municipio y quien fue Personero y secretario de juez y tenia un gran rebaño de chivas de aproximadamente cuadra y media.

De izquierda a derecha. Tulio Gonzalez, Abigail Gonzalez de Moros, Luis Eloy Gonzalez, Miguel Ángel Moros, Magola Gonzalez y Cristobal Gonzalez

La zambumbia que consiste en una tabla rectangular de 2 metros de larga por 40 centímetros de ancha y que en sus costados tiene 2 rodillos para templar las 6 cuerdas de alambre, encima de las cuales se desliza un pote rectangular y una vejiga de toro y unos palos que tocados sobre las cuerdas produce el sonido de la polka que era el ritmo de esta Villa. Este instrumento musical rudimentario era elaborado por el señor Teodoro Espinosa.
La Osa que era otro de los personajes de esta fiesta era elaborada con cañamazo y musgo por encima la cual era hecha por el señor Nicolás Castro.
La burrita la cual era elaborada por el señor Ricardo Castro.
El toro de candela que era elaborado por Agustín Contreras más conocido como tilinguillo.
Todos ellos acostumbraban reunirse los 24 de Diciembre en la casa de Saúl Villamizar, ubicada en la calle 4 con carrera 5 en el barrio La Pesa (hoy Fátima) a las 7 de la noche, con la finalidad de recorrer las calles del pueblo con estos personajes y su música para alegrar las fiestas de Diciembre.
Para hacer el toro de candela tilinguillo iba casa por casa haciendo una colecta y en una oportunidad recogió la plata pero llego a la fiesta sin el toro de candela y entonces la gente le pregunto: ¿tilinguillo y el toro de candela? Y él respondió, se volvió PURA UCA, la plata me la comí.
De esta manera la gente se divertía y bailaban al son de la zambumbia y de vez en cuando preguntaban tilinguillo ¿y de la plata que? Y el respondía se volvió PURA UCA.
De allí nace la canción Pura Uca letra de Gerardo García, música de Julio Gómez y arreglos musicales de Nel Laguado.

Jesús Maria Gonzalez sacándole una muela con leche de moral a su madre Abigail Gonzalez de Moros.

En este barrio se encontraban las fábricas de velas propiedad de la señora Teodolinda Contreras y de jabón de tierra de Celedonia Contreras, en la calle cuarta entre carreras 5 y 6. En la carrera 5 entre calles 3 y 4 se encontraba otra fábrica de jabón de tierra cuya propietaria era Anita Contreras (mi abuela) y por la misma carrera con calles 1 y 2 la fábrica de jabón de tierra de María de Jesús Useche (madre de la familia Espinosa).
También estaba la industria caprina principalmente desarrollada por Carlos Saúl Villamizar y Alejandrina Contreras.

Actualmente la Matrona de este barrio es la señora Modesta Castro quien nació en 1.918.

En el año 1954 el padre Sandalio Anaya coloca la imagen de La Virgen de Fátima el 13 de Mayo y el barrio toma este nombre.

Atrás. Ana Jesús Gonzalez, Magola Gonzalez, Isabel Teresa Gonzalez, José Benigno Gonzalez, Carlos Arturo Gonzalez. Adelante. Siloé Gonzalez, Flor de Gonzalez, Jesús Maria Gonzalez (Sapito), Manuel José Gonzalez (Pelusa), Tulio Ernesto Gonzalez (Pura Sopita), Jorge Eliecer Gonzalez.

Texto y fotografías Cortesía del Licenciado Jesús Gerardo García (Presidente del Centro de Historia de Villa del Rosario)

Fotos Cortesía de Magola Gonzalez

El canal 8 de Televilla celebró el día de los niños

La Asociación de Comerciantes de Villa del Rosario celebró el día de los niños

Fundación Manos Unidas celebró el día de los niños

El pasado sábado la fundación Manos Unidas le cumplió a los niños y le celebró su día, a la cita asistieron mas de 60 niños que son beneficiarios de los programas que adelanta la fundación, la actividad se desarrollo en la sede de la fundación ubicada en la calle 9 No. 9-90 Barrio Gramalote y estuvo cargada de mucha diversión, dulces, premios y sorpresas.

La Parada, desde los 12 pasos

La Parada será el representante femenino de Norte de Santander, en la final de la Copa Telmex que se disputará en la ciudad de Armenia.

La Parada y Toledo igualaron a cero goles, el encuentro se disputó en el estadio Grancolombiano de Villa del Rosario, el juego tuvo momentos de dinámica con opciones de gol, pero el trabajo de los cancerberos y de las zagas superó al de los delanteros.

Las principales opciones de gol las generó La Parada escuadra dirigida por Belkis Figueroa que no tuvo tranquilidad ni claridad al momento de definir. La opción más clara llegó sobre el minuto 78 cuando Wendy Cuadros cobró tiro penalti sancionado por el árbitro Omar Corrales pero su disparo no se anidó en el arco rival defendido por Greisy Galvis.

La portera toledana tuvo la posibilidad de dar la clasificación a su equipo en el último minuto, pero el balón al cobro de un tiro libre se estrelló en el horizontal con lo que el empate a cero goles se mantuvo. En el cobro desde el punto penalti La Parada ganó (5-4) a Toledo.

El equipo del corregimiento de Villa de Rosario está integrado por jugadoras que vienen de disputar la Copa Postobón de fútbol de salón y se han vestido con la rojinegra del Departamento en más de una ocasión.

La Segunda Copa Telmex, capítulo Norte de Santander, contó con el apoyo de la Gobernación, Indenorte y la Fundación Telmex.

Nómina de La Parada

Angela Zapata, Maritza Salazar, Carolina Lenis, Carolina Sandoval, Claudia Fuentes, Wendy Cuadros, Mercedes Castillo, Maciel Ropero, Yureima Peñaranda, Clerimar Ibarra (Viviana Soto) y Miryan Araque.

Entrenadora: Belkis Figueroa

Incautaron azúcar y lenteja de contrabando


La carga, valorada en cerca de $30 millones, fue hallada por unidades de la Policía Fiscal Aduanera, luego de obtener información sobre la ubicación en el corregimiento de La Parada (Villa del Rosario), de un tracto camión, que estaba siendo cargado el azúcar ilegal.

Los policiales interceptaron el automotor cuando se movilizaba por la autopista internacional que del municipio de San Antonio (estado Táchira-Venezuela) conduce a Cúcuta.

Cuando los policiales indagaron al conductor sobre el cargamento que llevaba, manifestó que transportaba los bultos de harina de arroz, de los cuales presentó la documentación legal. Sin embargo, cuando los policías verificaron la totalidad del cargamento, encontraron escondidos entre la harina 150 bultos con el azúcar (en empaque blanco sin marca) y 150 kilos de lentejas, provenientes de Canadá, sin la documentación para el legal ingreso al territorio aduanero nacional.

Los productos perecederos fueron dejados a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Finalizó encuentro de víctimas

El sábado concluyó en Villa del Rosario el Primer Encuentro Regional de Víctimas de Crímenes de Estado del Nororiente Colombiano que congregó personas de Norte de Santander, Arauca y el Magdalena Medio.

Durante los dos días de actividades, los familiares que perdieron a sus seres queridos por cuenta de la violencia elaboraron una radiografía sobre la verdadera situación que afrontan en la actualidad, los avances y resultados de la Ley de Justicia y Paz e hicieron algunos reparos al proyecto de Ley de Víctimas que está por ser radicadoen el Congreso.

Los participantes formularon estrategias para el fortalecimiento de las víctimas de crímenes de Estado del nororiente colombiano e insistieron en la necesidad de establecer mecanismos de protección y autoprotección.

Se conforma veeduría municipal de la Salud

Comunidades de los Barrios San Martín y Turbay Ayala preocupados por botes de aguas negras

Capacitación en normas de tránsito para estudiantes de instituciones educativas

Vendedores de la mercatienda preocupados por las bajas ventas

Los niños de toman el barrio

Quejas por falta de aseo en la Cancha de Santa Barbara