Presentarán a Flabio Torres como nuevo técnico del Cúcuta Deportivo


Este martes 26 de mayo a las 10;00 am en el Auditorio Comfaoriente, será presentado a la prensa de Cúcuta, el profesor José Flabio Torres, como nuevo técnico del equipo rojinegro.

Propuesta rectoral para la UFPS del ingeniero Carlos Flórez Góngora

Estudiantes violentan pacífica manifestación en la UFPS

Menos de siete pesos por bolívar en Cúcuta


Este  jueves el precio de la moneda venezolana continuó su tendencia a la baja en el mercado cambiario fronterizo, donde  se cotizaba  a menos de 7 pesos por bolívar para la compra, mientras que la venta oscilaba entre 7.90 y 8 pesos.

En el mercado de cambio fronterizo,  la cotización del  bolívar se rige día a día por el valor de la divisa  norteamericana en el mercado  paralelo, en el cual, según los operadores cambiarios, el  precio del dólar sobrepasó la barrera  de los 400 bolívares.

A medida que avanza la devaluación de la moneda, crece la incertidumbre en las personas que buscan  cambiar bolívares por pesos,  pues en San Antonio del Táchira prácticamente ningún  operador cambiario está  comprando  bolívares, para no arriesgarse a perder. La gente llega a las agencias  con bolívares y la respuesta que le dan es “no estamos comprando”.

Esta situación obliga a las personas  a encaminarse hacia la localidad colombiana de La Parada o Cúcuta para tratar de cambiar  el dinero, al precio que el cambista indique.

Operadores  cambiarios de San Antonio alegan que  han  comprado  bolívares a precio superior al que en el momento indica el mercado y, por consiguiente, ese capital ya adquirido les genera pérdidas. Por tanto, se abstienen de comprar  más bolívares.

Cuando el precio de la moneda venezolana  cae, los cambistas  únicamente se dedican  a vender bolívares a los usuarios que llegan a las agencias con pesos en la mano. 

Cambistas, que tratan de explicar las causas de la devaluación del  bolívar,  alegan que el dólar libre se sigue encareciendo “porque  nadie quiere  tener bolívares en su poder y a como dé lugar buscan cambiarlos por dólares o al menos por  pesos”.  La demanda  cada vez más creciente de divisas norteamericanas  dispara  su precio  y a la vez satura el mercado cambiario de bolívares, provocando devaluación.

“Hacia la frontera se vienen muchas de las personas  que  en Venezuela buscan divisas  y no las encuentran a través de los mecanismos  implementados  por el Gobierno; por eso, en el mercado fronterizo diariamente  tenemos sobreoferta de bolívares”, dijo finalmente.

Estudiantes trabajadores de USA Work and Travel arribaron a EEUU


Estos jóvenes trabajaran en un prestigioso hotel en Galveston Texas

Hace mas o menos 5 meses ellos se conocieron en un salón de clase compartiendo la ilusión de ir a los Estados Unidos.

Hoy están en los Estados Unidos disfrutando de la mejor experiencia de sus vidas, conociendo personas de todo el mundo, trabajando y haciendo dinero, ellos también tomaron la decisión, de hacer realidad su sueño  de viajar al exterior, con USA Work and Travel.

Las personas encargadas de USA Work and Travel son el docente Jonatan Arcos,  la docente Stella Moncada en área metropolitana y Nel cabrales en los Estados Unidos, ellos recalcan la posibilidad de incluir 50 jóvenes más para el año 2016 en este programa que los lleva a conocer Estados Unidos y trabajar viviendo la mejor experiencia de su vida.

Para mayor información por favor acercarse a la oficina en el barrio san Martin de Villa del Rosario en la calle 5ta 11-00 o al teléfono 3176868400-3015612231.


El Último Aliento - Gran estreno 28 de mayo


Más de 1500 personas detenidas por Contrabando

Programa Más Familias en Acción de Villa del Rosario convoca a madres lideres a reunión


El programa Más Familias en Acción del Municipio de Villa del Rosario, convoca a las madres lideres del programa a una  reunión de carácter obligatorio que se desarrollará el día Lunes 1 de junio del 2015 de 2:00 a 6:00 Pm en el auditorio del Centro de Convivencia Ciudadana. 

Habitantes de Villa del Rosario aseguran que apareció la Virgen

Se incrementa la lucha contra el contrabando

Familia Serrano Castellanos del barrio Gramalote apoya el proyecto social del ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


La familia Serrano Castellanos del barrio Gramalote, liderado y acompañado por Luis Ernesto, Mery Serrano y Daniel Castellanos. Apoyan al Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda y su proyecto social.

Lucas Rojas "Millo" celebró el Día de las Madres a Mujeres de la tercera edad del barrio Morichal


A paso firme continúa el proyecto Social de Lucas Rojas "Millo", en esta ocasión celebrando el Día de las Madres a las Mujeres de la tercera edad del barrio Morichal y sus alrededores.

Acompañados por el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda "Todos con Tuto y de la mano del lider Reinaldo del sector Morichal.

FANB se declara en lucha permanente contra el contrabando en la frontera

Más de 160 trochas se han inhabilitado en frontera tachirense

Min de Defensa venezolano ratificó eficiencia de Comando Binacional contra Contrabando

Tránsito de Villa del Rosario adelanta labores en el edificio Los Pinos


La directora de tránsito del municipio de Villa del Rosario, Alexi Johana Mantilla informó que desde el martes 19 de mayo se viene atendiendo temporalmente al público en el edificio los pinos, frente al puente peatonal de Lomitas en la Autopista Internacional, por motivo de reestructuración y mejoramiento sus instalaciones, la construcción de la nueva planta del Departamento Administrativo de Tránsito y Trasporte de Villa del Rosario (Datrans) tardará aproximadamente entre 6 y 7 meses.

Descuentos en sanciones e intereses de impuestos de tu vehículo


El secretario de Hacienda, Eduardo Rodríguez reiteró su llamado a los propietarios de vehículos colombianos que están en mora, para que se acojan al descuento del 80% de los intereses y sanciones correspondientes a los periodos gravables de 2012 y años anteriores, el cual vence el 31 de mayo.

Precisó, que los contribuyentes tienen la facilidad de verificar el monto de su deuda en las oficinas de la Secretaría y cancelar en las casillas bancarias que allí funcionan o consultar en la página Web.

La ordenanza aprobada por la Asamblea para este descuento autoriza para que terminado mayo, entre el 1 de junio y el 23 de octubre, el descuento sea del 60%.

El Secretario afirmó que el objetivo de la Administración Regional es recuperar entre el 20 y el 50 por ciento de la cartera morosa que en la actualidad está por el orden de los $8.000 millones

El Grupo de Stunt de motociclismo extremo apoya y se integra al proyecto social del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Primer balance de la toma a Villa del Rosario por parte de la Policía Nacional


Ocho hoteles fueron registrados, hallando medicamentos ilegales y 4 menores de edad alojados irregularmente

Los procedimientos encaminados a contrarrestar la criminalidad, el contrabando y el comercio sexual de niños, niñas y adolescentes permitieron entre otros resultados, la judicialización de al menos ochenta personas y la ubicación de cuatro adolescentes entre los 15 y 17 años de edad, dos de ellas hermanas y uno con antecedentes por el delito de hurto.

También fueron incautados medicamentos para uso humano y tratamientos veterinarios de procedencia extranjera, los cuales se encontraban almacenados en bolsas plásticas en una habitación de uno de los hoteles, sin contar con los documentos que soportaran su legal procedencia y permanencia en el país.

En cuanto a los medicamentos, entre ellos vitaminas, desinflamatorios y analgésicos de diferentes marcas y presentaciones, se destaca que algunos de ellos presentaban fechas de vencimiento expiradas, se encontraban mezclados sin ningún tipo de clasificación y no contaban con las medidas de salubridad establecidas por las autoridades nacionales de salud.

En el caso de los adolescentes que no explicaron su permanencia en el lugar sin la compañía de un familiar, por medio del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia (Ginad) de la Policía Metropolitana de Cúcuta fueron dejados a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el proceso administrativo de restablecimiento de derechos.

Ante la permanencia irregular en la residencia de las dos hermanas y los dos amigos, al establecimiento de comercio le fue expedido un comparendo para que responda ante las autoridades correspondientes la oferta del servicio de hospedaje a los adolescentes sin que contaran con el acompañamiento de un familiar o un acudiente con el permiso respectivo de sus padres.

Esta irregularidad será informada a las autoridades de turismo competentes, encargadas de tomar las sanciones respectivas a que hayan lugar, teniendo en cuenta el incumplimiento de la reglamentación que regula la prestación de este servicio de hospedaje en cuanto a menores de edad se refiere

Invitación a la 11A Carrera Atlética Fomanort


"Los rosarienses tenemos que empezar a trabajar entorno a Juan Carlos García - Herreros": Salvador Guerrero

Celebra el día de las madres con un almuerzo a lo grande en Villa Grande


Celebra el día de las madres con un almuerzo a lo grande en Villa Grande

RESERVAS: 3178410052
WHATSSAPP: 3219615922
DIRECCION: vía a San Antonio, Frente al Templo Histórico de Villa del Rosario.

Gobernador Edgar Diaz realiza balance de obras de infraestructura educativa en la Parada y Juan Frío

Concejal Edgar Carreño realiza balance de obras de infraestructura educativa en la Parada y Juan Frío

Concejal Jaime Castro realiza balance de limpieza en la entrada de Juan Frío

Rectora del Ita Juan Frío complacida con entrega de baños y planta de tratamiento de agua

Lucas Rojas "Millo" en compañía del líder Víctor Luna realizan casa a casa por el municipio


Ha paso firme avanza proyecto social de Lucas Rojas "Millo", en esta ocasión acompañado por el Ex-concejal Víctor Luna, quien casa a casa recorrió los barrios del municipio visitando a sus lideres, presentando una propuesta de servicio social, igualmente mostrando su apoyo total al proyecto del Ingeniero  Jesús "Tuto" Castañeda "Todos con Tuto"

Erikson "Tyson" Parada se integra al proyecto social del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Erikson "Tyson" Parada se integra al proyecto social del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda, lo acompaña el honorable concejal de Villa del Rosario Rene Garcia.

Más de 250 uniformados se tomaron a Villa del Rosario


Control institucional busca reducir los índices delincuenciales. 112 personas han sido capturadas en esa localidad en el año 2015 por diferentes delitos.

Durante la toma preventiva se focalizaron subgrupos que tuvieron como misión tomarse puntos estratégicos de control ubicados en La Palmita, La Curva, Páramo, La Parada, Chaparro, Templo Histórico, 11 de Mayo, Primero de Mayo, Turbay Ayala, San Martín, entre otros.

El dispositivo desplegado por tierra estuvo dirigido a fortalecer la seguridad y convivencia por medio del aumento de presencia policial, el cual dejó como balance la identificación plena de al menos 600 personas con la utilización de los sistemas electrónicos de Morforad y PDA utilizados para la solicitud de antecedentes judiciales a través de la huella dactilar y el número de cédula.

Durante el plan toma por tierra y aire que de Cucuta se extendió a Villa del Rosario, también se realizó la inmovilización de 18 motocicletas que no presentaban ningún tipo de documentación y tres vehículos con la misma características de irregularidad, lo que permitió tener un mayor control de los ciudadanos que se movilizaban por este sector de la frontera binacional.

Estos resultados operativos se suman a las 112 capturas que se han realizado en esa localidad metropolitana durante lo corrido del año, destacándose 3 de ellas por homicidio, 14 por lesiones personales, 3 por extorsión, 27 por violencia intrafamiliar, 8 por hurto a personas, 8 por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y 16 por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La Policía Metropolitana de Cúcuta continuará fortaleciendo la seguridad en esta zona fronteriza, donde se dispondrán de planes especiales de acompañamiento en tierra y el apoyo de sobrevuelos helicoportados, los cuales están encaminados a reducir los índices de criminalidad.

Invitan a Encuentro deportivo Interveredal en Juan Frío


Miércoles de cultura con el Dueto Evocación


Para evaluar cambio de monedas en frontera tachirense se reunión Gobernador Vielma Mora con el BCV

Hospital Jorge Cristo Sahium invita a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2014


Si no tienes fe, pues te será quitado el don de ver


Por: Miguel Ángel Bueno Pérez
Desde el martes está allí, justo frente a lo que fuera la Casa de la Cultura de Villa del Rosario... Muchos ya le han visitado, con fe y con devoción... otros solo han llegado allí por curiosidad y para contrarrestar las creencias de quienes testifican que es una imagen de la Virgen (La Guadalupana, por los colores, La Misericordiosa en el decir del cura, La del Carmen para los choferes, La de Fátima, por la cercanía de su fiesta).
De seguro te diré, que antes que los difamadores, extiendan su ceguera, es mejor que vengas pronto a verla y a creer... Hay una hermosa Virgen allí...!

Y tu qué ves aquí...? Esta es la imagen para quienes no creen en milagros ni en apariciones. Por supuesto, aquí solo se ve la ceguera de los rosarienses, la maldad que mina sus corazones... Pasan por aquí y dibujan una sonrisa hipócrita para no desentonar con los incrédulos y con los dueños de la muerte. Si no tienes fe, pues te será quitado el don de ver.

Deja a tu espíritu recorrer las dimensiones de la fe, no permitas que te roben un momento de paz y de reconciliación con Dios, sumemos nuestras voces y sin miedo exaltemos la presencia de la Virgen en nuestro parque. Cuando ésta imagen ya no esté, pues habremos guardado un bonito encuentro con Dios y juntos habremos clamado por un Milagro para que nuestro pueblo, vuelva a ser lo que fue. Seamos noticia en las cosas maravillosas de Dios y no en la muerte y la sangre que recorre las calles de Villa del Rosario...

Aparta tu cupo en la escuela de Baloncesto Fenix


QUE ESPERAS APARTA TU CUPO YA!!!

HORARIOS
3pm a 4:30pm Preminis,minis (6-12años)
4:30pm a 6pm infantil,junior (13-15años)

Lunes-Miercoles y Viernes
Polideportivo de Villa Antigua

Entrenador: Diego Hernández Ragua

INFORMES
3163279324

50% DE DESCUENTO a los 25 primeros inscritos
Te esperamos
"FORMANDO CAMPEONES NACIONALES"

Polémica medida: ciudadanos solo podrán cruzar la frontera colombo-venezolana 15 veces al mes


El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral - Táchira y vocero de la Mesa Técnica de Combustible en la entidad, general José Morantes Torres, aseguró que las nuevas restricciones de movilización de personas en la frontera colombo-venezolana tiene como objetivo "ponerle rostro a los contrabandistas", además informó que un ciudadano solo podrá cruzarla un máximo de 15 veces al mes.

Indicó que los taxistas independientes o que laboren en líneas organizadas que no estén asentados en frontera, solo podrán pasar a Colombia un máximo de cuatro veces al mes. Asimismo, los conductores serán vigilados a través de los lectores tag colocados en los puntos fronterizos, y quien infrinja la disposición será sancionado, reseñó el diario El Nacional.

Dijo también que las personas cuyos cruces de frontera no estén justificadas se les llamarán para que justifiquen por qué pasan tantas veces a Colombia con su vehículo particular.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de San Antonio del Táchira, Isabel Castillo, rechazó las acciones, considerándolas como "no acordes" con la realidad fronteriza, además de asegurar que "no trae ningún beneficio".

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda invitado especial en la emisora Vox Dei


Muy temprano inicio sus actividades el ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda, dando a conocer su proyecto social a través de las emisoras Vox Dei con la periodista Maritza Contreras. 

Realizaron alcaldía móvil en el Barrio Montevideo 2


El pasado fin de semana el alcalde de Villa del rosario, Carlos Julio Socha Hernández y su equipo de trabajo estuvieron realizando una alcaldía Móvil en el Barrio Montevideo 2, llevando los  servicios de afiliaciones a Ars, vacunación, odontología, médico General, charlas de salud mental, teatro, títeres, show Canino de la policía, Charlas de titulaciones, ayuda psicológica, bailoterapia entre otras actividades.

Medicina de contrabando se toma las calles de Cúcuta


Gran preocupación ha generado entre la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud (Anthoc) la venta sin control de medicamentos de contrabando procedente de Venezuela, en su mayoría para enfermedades complejas, que se viene registrando en las calles y mercados de los barrios de la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander.

Arístides Hernández, presidente de Anthoc en ese departamento, señaló que la comercialización irregular es un riesgo para el consumo humano, especialmente por las condiciones en que se encuentran los productos, los cuales se exhiben botados en el piso y expuestos a las altas temperaturas. Hernández también aseguró que se estaría generando la falsificación de los fármacos.

“Esto puede llevar a unas consecuencias lamentables, como una emergencia sanitaria, porque se ha evidenciado en los mercados libres de barrios cómo se encuentran revueltos los medicamentos entre artículos para el aseo y otros productos”, explicó el líder sindical.

Entre los medicamentos que ingresan ilegalmente al país desde Venezuela se encuentran productos como el Daflon, usado para el tratamiento de venas várices, el cual en una droguería colombiana cuesta alrededor de 90.000 pesos, y en las calles se puede conseguir hasta en 10.000.

Igualmente se ha conocido sobre la venta de fármacos anticonvulsivos como Tregetol; vitaminas como Caltrate o cápsulas de Sinemet, para tratar el párkinson.

Deisy Machucca, secretaria de Salud de Cúcuta, señaló que la compra de medicamentos en la calle a precios económicos no debe ser la mejor opción, ya que si son de contrabando, en Colombia no cuentan con certificaciones como las del Invima.

En lo corrido del 2015, se han incautado más de 204.000 unidades de productos farmacológicos de diferentes clases.

Apareció imagen de Virgen en Palma del Parque Los Libertadores de Villa del Rosario


La aparición de una imagen de la Virgen en una palma ubicada en el Parque Los Libertadores de Villa del Rosario, ha congregado a cientos de personas.

Las versiones de los testigos que en un principio vieron la imagen, indican que se trata de la Virgen de Fátima, la del Carmen, o del Rosario. Maria Solorzano, quien frecuenta los alrededores del parque, asegura que la Virgen apareció en este lugar porque en el pueblo somos muy creyentes “y seguro ella tendrá algo bueno para todos”.

Por ahora, esperan la visita de un sacerdote para que de un concepto sobre el hecho; mientras tanto, las personas desean tocar la palma, acción que no es permitida por seguridad ya que el Parque se encuentra en construcción, así los creyentes rezan con más devoción y piden salud y trabajo.

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda se reunió con comerciantes de Lomitas


Un grupo de comerciantes del sector Lomitas del municipio histórico se reunió  con el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda, en el salón de eventos Villa Grande, para seguir apoyando y participando en el proyecto social y hacer de Villa del Rosario el mejor vividero del país. Lo acompaña ron el líder social Eladio Blanco y el director del partido de la U en Villa del Rosario Rafael Socha.

Muy pronto Noble, fiel y valerosa Villa del Rosario


Familia Gutiérrez de la urbanización Las Margaritas se integra al proyecto social del Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Banda Filarmónica Experimental "Amable Alfonso Sánchez" en el Museo Francisco De Paula Santander


El Museo Francisco De Paula Santander tiene el gusto de invitarlos a celebrar la semana de los museos con un concierto especial, ya que contaremos con la participación de la Banda Filarmónica Experimental "Amable Alfonso Sánchez", no te pierdas esta gran presentación.

Día: Jueves 21 de Mayo 
Hora: 7:00 PM 
ENTRADA GRATUITA

Asesinado comerciante en Lomitas


Como  Jorge Enrique Flórez Ríos, comerciante de pantalones, de 47 años de edad fue identificado el hombre asesinado el pasado sábado a las 7:00 Pm en el Barrio Lomitas de Villa del Rosario, luego de  recibir seis impactos de bala.

Flórez Ríos llegaba a su casa, luego de salir de un negocio ubicado en el sector cuando  un sujeto que se movilizaba en una motocicleta marca Gs, colombiana, le disparó indiscriminadamente hasta acabar con su vida.

Las necesidades más urgentes de Villa del Rosario


Por: José Pinillos
Las elecciones para Alcaldes y Concejales, son un camino que la democracia le pone al pueblo para que los que ganen manejen los recursos del Municipio, para que le de prioridad de solucionar las necesidades mas urgentes.
En Villa del Rosario hay urgencia de:

1) Agua potable.
2) Un Gran Hospital.
3) Educación Productiva y Gratuita.
4) Expansión de la Cultura 
5) Industrialización.
6) Deporte dirigido. 

Pero mirando la historia electoral de Villa del Rosario, espero que en esta ocasión, el pueblo Tome Conciencia Colectiva en el Voto

USA Work and travel envía su primera promoción de estudiantes trabajadores a los Estados Unidos


USA Work and travel envía su primera promoción de estudiantes trabajadores a los estados unidos, estos jóvenes trabajaran en un prestigioso hotel en Galveston Texas.

Se trabajó durante 4 meses capacitándolos en inglés y cultura Americana, tuvieron diferentes filtros como empleadores y en la embajada de los Estados Unidos, estas entrevistas de selección y de participación en el programa fueron en su totalidad en el idioma oficial de los Estados Unidos y todas las pruebas fueron aprobadas a la perfección.

Los jóvenes que partirán con su visa aprobada por la embajada de los Estados Unidos son de la localidad de Villa del Rosario y el área metropolitana, con esto se busca abrir nuevas oportunidades de internacionalización a los jóvenes de nuestro municipio histórico.

Las personas encargadas de USA Work and Travel son el docente Jonatan Arcos,  la docente Stella Moncada en área metropolitana y Nel cabrales en los Estados Unidos, ellos recalcan la posibilidad de incluir 50 jóvenes más para el año 2016 en este programa que los lleva a conocer Estados Unidos y trabajar viviendo la mejor experiencia de su vida.

Para mayor información por favor acercarse a la oficina en el barrio san Martin de Villa del Rosario en la calle 5ta 11-00 o al teléfono 3176868400-3015612231.


Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda apoya el Torneo Intermanzanas del Barrio La Palmita


El Primer Torneo Intermanzanas se realizó satisfactoriamente en la cancha sintética Camilo Daza del barrio La Palmita. El Ingemiero Jesús "Tuto" Castañeda, se integró y apoyó el evento deportivo demostrando una vez mas que el deporte es uno de sus pilares fundamentales en su proyecto social.

Inició el Torneo intermanzanas en el Barrio La Palmita


La Junta de Acción Comunal del Barrio La Palmita en Villa del Rosario, inauguró el Torneo Intermanzanas, con un colorido desfile por las principales calles de este sector las diferentes delegaciones hicieron gala de sus estandartes, madrinas y uniformes.

Finalmente se congregaron en la Cancha Camilo Daza para desarrollar los enfrentamientos futbolisticos.

Rosarienses celebraron el día de la Virgen de la Tablita


Cientos de rosarienses participaron de la celebración de la virgen de la Tablita en Villa del Rosario, inicialmente se realizó una procesión por las principales calles del municipio y seguidamente se desarrolló una eucaristía en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, los devotos de la Virgen de la Tablita entregaron como  ofrenda mercados para los más pobres.

Top Models rosariense Maritza Contreras en las Pasarelas del Cartagena Fashion Week 2015


El Cartagena Fashion en su VII edición  impulsó y consolidó nuevos talentos de la moda en el Caribe Colombiano, como el de nuestra Top Models rosariense Maritza Contreras,con la agencia de modelos Nestor Iván.

Durante estos dos días de pasarelas y Shows musicales, se presentaron muestras comerciales y artesanales, promociones y descuentos que  hacen de de Cartagena Fashion un referente más para visitar la ciudad fomentando de esta manera el turismo nacional e internacional.

Además se realizó el convenio entre el Ecuador Fashion Week y el Cartagena Fashion, fortaleciendo la hermandad entre las naciones en beneficio de la industria de la moda de la región.

El Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda apoyó celebración del día de las madres en la Urbanización Altos de Tamarindo


Como vecino y amigo de la comunidad de la Urbanización  Altos de Tamarindo, el Ingeniero Jesús "Tuto"  Castañeda compartió y apoyó el día de las madres en dicho conjunto de Villa del Rosario.

Jóvenes hablan entre jóvenes participaron de la Ruta Turística Viajando por la Capital de la Gran Colombia

El Licenciado Jesús Gerardo García Contreras, Presidente del Equipo Académico de historia de Villa del Rosario realizó junto los miembros de la organización Jóvenes hablan entre jóvenes la Ruta Turística Viajando por la Capital de la Gran Colombia.

Acerca de la Ruta Turística 

‘El que no conoce su historia está condenado a repetirla’. Con esta cita, adoptada por Gerardo García, historiador del municipio y docente de la Institución Educativa General Santander, inició un relato sobre el proyecto que se preparó desde hace 20 años, llamado ‘Viajando por la Gran Colombia’.

Según el docente, el proyecto tuvo entre sus objetivos aprovechar al máximo la historia que encierra Villa del Rosario, tierra donde nacieron héroes y personajes ilustres de la Nación, para instruir y preparar a un grupo de jóvenes de esta institución como guías turísticos de la zona.

Gerardo García creó la modalidad de recreación y turismo en el plantel, que finalmente cambió su nombre por administración turística.

El proceso inició con la apropiación de los jóvenes de la historia que los rodeaba en su municipio. ‘Ellos mismos investigaban con los abuelos las historias contadas por algunos de los protagonistas que aún podían rescatar estos relatos y después las compartían con quienes estuvieran interesados en conocerlas’, señala el docente.

Sin embargo, no se trataba de adquirir conocimientos, datos y fechas históricas que enmarcaran el contexto, la ruta consistía en guiar a los turistas de otro plantel educativo del departamento en una chiva, amenizando el recorrido con tamboras y dramatizados que los estudiantes hacían sobre mitos y leyendas famosas del municipio.

‘Representaban a los personajes típicos de la Villa con el fin de mostrar nuestro patrimonio de una forma dinámica y pedagógica que generara impacto y reconocimiento’, señala Gerardo García.

Según relató el profesor, sus expectativas aumentaron al notar el interés y las ganas que los estudiantes mostraron por el proyecto.

Con la instrucción de Gerardo García y la compañía de algunos ex alumnos del plantel,  se recorren algunos de los 23 sitios turísticos que conforman la ruta ‘Viajando por la Gran Colombia’.

Conozca toda la Ruta Turística Viajando Por la Capital de la Gran Colombia


Resultados de la oposición Venezolana donde se desarrollaron primarias


543 mil personas participaron en las primarias... por Globovision

Hoy se cumplen 140 años del terremoto de Cúcuta


Hace 140 años los pobladores del Norte de Santander, Colombia, vieron señales en el cielo y la tragedia en la tierra, cuando un terremoto de magnitud 7.3 estremeció la ciudad de Cúcuta y  los pueblos fronterizos a su alrededor.

Tal día como hoy, en 1875 a las 11:15 a.m., las calles y casas se agrietaron y una polvareda comenzó a correr en la región, cuando el movimiento telúrico se sintió fundamentalmente en Cúcuta, epicentro del sismo, y en el Táchira

Dos sacudidas antecedieron el desastre natural en Villa del Rosario. La primera, la tarde del domingo 16,  y la segunda el lunes 17 de mayo, a las 5:00 p.m. Los testigos de los hechos no se percataron de que era el inicio de una catástrofe natural.

Solo una mujer en Pamplona, que catalogaban de loca, y un hombre ciego, que vivía entre El Rosario y San Antonio del Táchira, predijeron el evento, donde morirían más de 3 mil personas.

Las localidades más afectadas fueron: Cúcuta, Villa del Rosario, San Luis, Arboledas, Salazar de las Palmas, Gramalote, Bochalema y San Faustino. Y en Venezuela, San Antonio, Capacho, San Cristóbal, La Mulera, Rubio, Michelena, La Grita, Colón y Mérida.

Familia Cruz Olarte se vinculan al proyecto social del ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda.


La familia Cruz Olarte en cabeza de la Dra Luz Marina Cruz, se vinculan al proyecto social del ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda.

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda apoya el Torneo Interno de la Corta Distancia


El ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda, apoya el deporte y se vincula con la Junta directiva y equipos que participan en el Torneo Interno de la Corta Distancia.