Vecinos del Morichal, Gran Colombia, Galán y Altos del Rosario preocupados por inseguridad

Centro Democrático de Villa del Rosario refuerza labores para segunda vuelta presidencial


El joven dirigente del Centro Democrático, Juan Carlos Capote regresó al municipio de Villa del Rosario luego de su viaje a la capital de la república donde se reunió con miembros del comité político de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

El gerente de la campaña del Centro Democrático, Eduardo Castrillón dijo que el gran reto es crear campañas pedagógicas para que la gente conozca las propuestas de Zuluaga después de la publicidad negativa y las fuertes acusaciones que recibió.

“Tenemos que reforzar las labores haciendo conocer las propuestas que definirán el futuro de Colombia” puntualizó Castrillón.

Capote quien intercambio opiniones con Alvaro Uribe, Francisco Santos, José Obdulio Gaviria y Maria Fernanda Cabal expresó en su cuenta de facebook, "Total éxito mi visita a Bogotá, con más ganas y fuerza a trabajar para ganar esta segunda vuelta" 

Gobierno cambió fecha de celebración día del padre



Buscan que no coincida con las elecciones para aumentar así la participación de los ciudadanos.

Con el fin de impulsar la participación de los ciudadanos durante el día de las elecciones, el Gobierno Nacional expidió un decreto modificando la conmemoración del día del padre que tradicionalmente se celebra a mediados del mes de junio. Este año, esa fecha coincide con la segunda vuelta presidencial.

El Ministerio del Interior, a través del decreto 1023, pospuso la celebración del día del padre para el domingo 22 de junio, ocho días después de las elecciones.

Para el Gobierno, el hecho de que el día del padre coincida con las elecciones “podría afectar la asistencia a las urnas de los ciudadanos, y, como consecuencia, dificultar el normal desarrollo del proceso electoral”.

El próximo 15 de junio los colombianos elegirán al que será el Presidente de la República entre Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, y el Presidente-candidato Juan Manuel Santos, de la Unidad Nacional.

Celebran el día de la madre en Villa del Rosario


Carlos Socha, alcalde de Villa del Rosario celebra el día de las madres, con un homenaje especial en el Hotel Villa antigua del Municipio Histórico.

Prensa costarricense destaca la pareja mundialista Jorge Luis Pinto y Claudia Uribe

La revista ¡Hola! de Costa Rica destacó en su portada  al técnico santandereano Jorge Luis Pinto y la directora de Comfanorte Claudia Uribe, quienes concedieron una cálida entrevista sobre el fútbol, el amor y el mundial. 

"Santos será presidente, pero el MSBColombia mantiene abstención": David Corredor


El MSBColombia mantiene abstención 2ª. Vuelta Elecciones Presidenciales 2014

En comunicado de prensa, David Corredor Cuellar director del MSBColombia manifiesta que le va a ser muy difícil al Uribismo ganar al candidato presidente Juan Manuel Santos con burocracia, mermelada y el ardid de la PAZ como instrumento de proselitismo electoral.

"La expectativa de coaliciones con Juan Manuel Santos son más fuertes, dinámicas y realistas. Acá NO hay misterio. Juan Manuel Santos será el próximo Presidente de Colombia" agrega el dirigente bolivariano.

Por último corredor deja claro que el MSBColombia mantiene su decisión de “abstención atónita” para la segunda vuelta de elección presidencial 2014.


Resuelven inquietudes del Plan Maestro de alcantarillado en Villa del Rosario

Concejal Gerson Ruiz destaca la importante inversión del plan maestro de alcantarillado

Socializan estrategias de regionalización


En el auditorio 1 de la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario, se llevo acabo la socialización de las estrategias de regionalización realizadas por la Universidad de Antioquia.

La doctora Claudia Montoya funcionaria del alma mater antioqueño, explicó los alcances de las estrategias para garantizar el desarrollo sostenible de las regiones, iniciativas que serán lideradas por la Universidad de Pamplona y tendrán su impacto en Villa del Rosario.

Zuluaga, Una Luz Para Colombia, Una Mano Para Venezuela

Por: Nestor Solano, coordinador del Centro Democrático en Venezuela
Este 15 de Junio en Colombia se decide el futuro del castro chavismo, porque un triunfo del candidato Santos es una eventual incorporación de la guerrilla de las F.A.R.C, a la política que conduciría al País al castro chavismo, pues su profunda y comprometedora amistad con Maduro, ponen en riesgo los valores democráticos en Colombia y fortalecerían al narco-terrorismo en todo el Continente.
¿Qué país del mundo acepta que su gobierno negocie con terroristas y en el transcurso de esa negociación el terrorismo asesine a sus soldados, a niños inocentes, a policías y mantenga amenazada a la población civil?. Ninguno, pero Santos negocia en La Habana con el principal cartel de la droga en el mundo y les ofrece un gran futuro político a estos guerrilleros que son el principal daño para Colombia.
Lo que es un punto de honor para Óscar Iván Zuluaga y el pueblo Colombiano como son la paz sin impunidad, y el respeto a la carta democrática, Santos lo está convirtiendo en un motivo de vergüenza para los demócratas del continente, su acercamiento y complicidad con el gobierno de Venezuela, su defensa de los grupos terroristas, su silencio cómplice ante los asesinatos  de estudiantes y atropellos a la oposición Venezolana lo convierten en un mal amigo y peor aliado para la democracia en todo el continente.
Los colombianos tenemos el deber moral de votar masivamente por Óscar Iván Zuluaga para defender el futuro de nuestros hijos, para frenar el avance de la narco-guerrilla que pretende convertir a Colombia en el paraíso del castro chavismo, con una economía impulsada por el narcotráfico y los petrodólares venezolanos, que pondrían en peligro las débiles democracias latinoamericanas.
Un gobierno que legitime a los narco- guerrilleros, conduce a la perdida de la identidad nacional, corromperá y marcará de corrupción sin horizontes ni ideales a toda la nación, utilizará los escenarios legislativos para apalancar sus ideales y sería un retroceso sin precedentes para el País; Santos solo quiere la reelección y para lograrlo les dará lo que le pidan estos delincuentes, pero nosotros los ciudadanos de a pié, ordinarios pagadores de impuestos, vemos una luz de esperanza para Colombia y Venezuela en el Dr. Zuluaga, por nuestra familia, nuestros hijos, con él tendremos derecho a una vida digna, dentro de un Estado de Derecho, esto es lo que nos merecemos los ciudadanos de cualquier país del mundo, por eso este 15 de Junio votaremos por Colombia y Venezuela, porque quienes soñamos con la paz no votaremos nunca por las F.A.R.C, votaremos por Óscar Iván Zuluaga.

Invitan a participar de taller de fotografía en la Casa Museo La Bagatela

Denuncian estafador que se hace pasar por formador de danzas en colegios

La paz va en serio


Por: Antanas Mockus

Vamos a votar por Santos porque, como lo ordena el Artículo 22 de la Constitución, “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”. Queremos hacer valer nuestro derecho a la paz. Queremos cumplir con nuestro deber de propender al logro y mantenimiento de la paz. La Paz va en serio.

Vamos a votar por Santos para darle una oportunidad a la paz. Porque si el conflicto armado continúa, persistirán los horrores de la guerra y en particular las violaciones al derecho fundamental a la vida. Y la vida es sagrada. La Paz va en serio.

Vamos a votar por Santos, sin traicionar nuestra conciencia, para poder exigirle a su gobierno el cumplimiento pleno de sus compromisos y sus deberes de salvaguardia de nuestro derecho a la paz y a la vida. La Paz va en serio.

Vamos a votar por Santos porque la paz que busca debería permitir que la sociedad y el Estado empleen toda su atención y energía en respetar y hacer respetar los derechos fundamentales de toda la ciudadanía y en avanzar en salud, educación, justicia, seguridad ciudadana, vivienda, empleo, protección de los derechos humanos, de la infancia, de la cultura y el medio ambiente. Sin paz, las prioridades de los colombianos pasarían a un segundo plano.

Vamos a votar por Santos porque el proceso de paz que inició es serio, involucra lo aprendido y ha tenido los mayores avances en los cincuenta años de existencia de las FARC. Porque el diálogo partió de una base firme en 2012 al reconocerse la existencia de un conflicto armado en Colombia. Porque tiene reglas de juego claras y las negociaciones se restringen a cinco puntos de la mayor pertinencia. Porque los equipos del gobierno y de las FARC son ampliamente representativos y autorizados, se obligan a acordar un mecanismo de ratificación de sus acuerdos por el conjunto de la sociedadcolombiana y han asumido el compromiso explícito de llegar a “la terminación del conflicto”. La Paz va en serio.

Vamos a votar por Santos porque suspender las negociaciones sería una irresponsabilidad que equivale a terminar el proceso y a perpetuar el conflicto. La experiencia de muchos países enseña que no es posible terminar una guerra sólo por la fuerza de las armas. La Paz va en serio.

Vamos a votar por Santos porque no es cierto que el proceso de paz en que está empeñado su gobierno suponga impunidad legal. En toda negociación y en todo acuerdo es indispensable hacer concesiones. En este caso es necesario que las dos partes cedan algo para obtener la paz, que es un bien superior. La vida es sagrada. La Paz va en serio.

Vamos a votar por Santos sin traicionar nuestra conciencia, porque la Paz va en serio. Invitamos a votar el 15 de junio por el derecho y el deber de la paz y de la vida y por la democracia.

¡La Paz va en serio!

VISIONARIOS POR LA PAZ


Cerraron mototaxistas por media hora el puente internacional “Simón Bolívar”


Los controles de la Guardia Nacional fueron motivo de protesta en San Antonio.

San Antonio Estado Tachira.- Mototaxistas de la frontera protestaron este jueves en la mañana, cerrando el paso vehicular durante unos treinta minutos por el puente internacional “Simón Bolívar”, debido a los estrictos controles que la Guardia Nacional mantiene sobre vehículos y motocicletas que se dirigen hacia territorio colombiano, para contrarrestar el contrabando de combustible y productos de la cesta básica.

Pasadas las ocho de la mañana, el grupo de motociclista impidió el paso de vehículos por el puente internacional, lo que de inmediato generó gran congestión vehicular a lo largo de la avenida Venezuela de San Antonio y en la localidad colombiana de La Parada. Sin embargo, el tráfico vehicular fue restablecido media hora después, luego que el comandante del Destacamento de Fronteras 11 de la Guardia Nacional dialogara con los mototaxistas y se acordaran algunas medidas para tratar de dar celeridad al paso de este tipo de vehículos por el punto de control de la Aduana.

Mototaxistas de cooperativas de San Antonio y también de la localidad colombiana de La Parada protestaron porque, según aseguran, debido a los controles que ejercen los militares en el paso por la Aduana Principal, demoran demasiado tiempo en la cola y muchas veces los pasajeros que trasladan se bajan del vehículo, afectando de esta manera su actividad laboral.
En las conversaciones sostenidas con las autoridades del Destacamento de Fronteras 11 de la Guardia Nacional para agilizar el paso en ese punto de control, se acordó que los mototaxistas que vayan con pasajero hacia territorio colombiano harán una fila distinta a la de los motociclistas particulares. La Guardia Nacional mantendrá las requisas, pero de esa manera habrá mayor celeridad en el tráfico.

El teniente coronel Claudio Moreno, comandante del Destacamento de Fronteras 11, además aseguró que a ningún vehículo de transporte colectivo o por puesto, sea mototaxista, taxi, autobús o vehículo por puesto que vaya con pasajeros, le extraen el combustible en el punto de control establecido entre la Aduana y el puente internacional Simón Bolívar, porque se supone que están trabajando.

No obstante, se mantienen los controles para contrarrestar el contrabando de productos y combustible. En ese punto de control, los militares del Destacamento de Fronteras número 11 retienen diariamente gran cantidad de rubros de la cesta básica y otros artículos esenciales que los contrabandistas tratan de pasar para Colombia, a través del denominado “bachaqueo”.

Asimismo, son retenidos alrededor de 10 mil litros de gasolina, en promedio diario, que son transportados en vehículos de todo tipo con el fin de revenderlos en territorio colombiano. El comandante del Destacamento de Fronteras 11 de la GNB afirmó que los controles que están ejerciendo han permitido reducir el contrabando de combustible, lo cual redunda en beneficio de la industria petrolera y de la economía de la nación.

"Vamos a ganar la presidencia con Óscar Iván Zuluaga": Milla Romero

Hasta el 15 de junio se puede pedir medio día de descanso remunerado por haber votado


Este descanso debe ser remunerado de acuerdo a la ley, según lo explicó la Registraduría.

El pasado 25 de mayo los colombianos que participaron con su voto en la jornada electoral de Presidente y Vicepresidente de la República y tienen el certificado electoral, recibirán una serie de beneficios que les otorga la ley.

Los ciudadanos que acrediten haber ejercido su derecho al voto en forma legítima, “tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector.”

El certificado electoral entregado durante las elecciones del 25 de mayo, perderá su vigencia el 15 de junio, fecha en la que el sufragante recibirá un nuevo certificado, una vez deposite la tarjeta electoral en la urna durante la segunda vuelta presidencial. Por lo tanto, los ciudadanos que quieran disfrutar de los beneficios del certificado electoral que fue entregado el pasado domingo 25 de mayo, podrán hacerlo hasta el domingo 15 de junio.

Este derecho también aplica para los jurados de votación que durante la prestación del servicio el 25 de mayo, ejercieron su derecho al voto. De acuerdo con el Radicado número 2450 – 2778 – 3649 - 3684 del 24 de junio de 2010 del Consejo Nacional Electoral “cualquier restricción que se quiera hacer a los beneficios de los sufragantes en virtud de criterios distintos a la ciudadanía es una vulneración de la Ley 403 de 1997 y constituye una clara manifestación de discriminación negativa frente a los derechos fundamentales de la persona a razón de su desempeño u oficio”.

Los ciudadanos que fueron designados para ser jurados de votación el 25 de mayo, también tienen plazo hasta el 15 junio para solicitar ante su empleador su día compensatorio remunerado por haber prestado su servicio.

Por ser estos beneficios otorgados por la Ley el empleador no podrá negarse a reconocer el día compensatorio de descanso remunerado, deberá el ciudadano acordar con su empleador cuando tomará el respectivo día compensatorio pero no podrá negársele este derecho.

Si el empleador no concede el debido descanso al empleado que votó o fue jurado, si se trata de un empleado de una entidad pública, puede presentar una acción de cumplimiento, ya que el empleador le estaría negando un derecho consagrado en la Ley. En el caso de empleados de empresas privadas, pueden presentar una queja ante el Ministerio de Protección Social o la Oficina del Trabajo, explicando la situación ya que la Ley concede el descanso y su disfrute es obligatorio. También puede acudir ante la jurisdicción laboral.

Así mismo, también está reglamentado por la Ley en el artículo 105 del Código Electoral que los ciudadanos que prestan el servicio como jurado “tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado”, es decir que quienes se desempeñaron como jurados de votación y a su vez ejercieron su derecho al voto, podrán disfrutar de 1 día y medio de descanso.

“Se trata de dos aspectos diferentes: el primero el descanso por la labor ejercida como jurado y el segundo, que deviene de reglamentación independiente que contempla un estímulo para todo ciudadano por el simple hecho de haber ejercido su derecho al voto”, señala el Consejo Nacional Electoral.

El tiempo compensatorio por haber prestado el servicio como jurado de votación o haber ejercido el derecho al voto el 25 de mayo, deberá ser solicitado por el ciudadano y puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador.

Beneficios del certificado electoral

El certificado electoral también le otorga los siguientes estímulos al sufragante:

Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

Beneficios en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.

Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.

Descuento del 10% del valor a cancelar por concepto de trámite de la expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.

Ingeniero Jorge Mojica explica retardo en obras de plan maestro de alcantarillado

1200 efectivos militares reforzarán la frontera para combatir el contrabando y el paramilitarismo


En fortalecimiento de la II Ofensiva Económica combatiendo el contrabando y el paramilitarismo en la frontera, el jefe de la CEOFAN Wladimir Padrino López visitó la población de La Fría para complementar la orden del Plan Centinela.
Durante su arribo por el aeropuerto “Francisco Javier García de Hevia”, en compañía del Jefe de la REDI Miguel Vivas Landino y demás componentes operacionales, Padrino López dijo queactuarán mil doscientos efectivos en los municipios García de Hevia y Ayacucho con el operativo “Frontera Segura”.
“Vamos a reforzar con tres batallones que el propio Comandante en Jefe Nicolás Maduro ordenó su traslado a estos sectores para  combatir estos ilícitos que sólo tienen fines desestabilizadores”, agregó.
Se trata de combatir un paramilitarismo – explicó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana- que tiene rostro de contrabando, terrorismo y sicariato que serán enfrentados con acciones militares de aislamiento y escudriñamiento.
El objetivo es reforzar la frontera y reducir estos delitos que se originan en estos cuatrocientos cincuenta kilómetros fronterizos entre el Táchira y la República de Colombia.
“Fortalecidos con batallones del Ejército Bolivariano que actuarán durante quince días en estos dos municipios y que van a reforzar todas las acciones que han venido desarrollando en Ureña y San Antonio frente al contrabando”.
Destacó además, que milicia y poder popular emprenderán todas las labores para reducir los delitos fronterizos. “Acciones eficaces y efectivas que  han permitido incautar en lo que va del año, 16 mil toneladas de alimentos y más de 36 millones de litros de gasolina.
Finalmente Padrino López apuntó, que de estas actuaciones depende la soberanía alimentaria y la paz, de manera que no permitirán la presencia de ningún grupo armado, sólo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Estudiante de la India apoya proyecto Bilingüe en Villa del Rosario


Se trata de Sakanti Bhave una estudiante proveniente de la India, quien llegó a Villa del Rosario a apoyar el proyecto de Bilingüismo en las instituciones educativas del municipio histórico.

Jhonatan Arcos, coordinador del programa destacó la importancia de este intercambio cultural para el mejoramiento del inglés, así como invitó a las instituciones y entidades a seguir respaldando estas iniciativas.

Diseño del acueducto metropolitano debe estar en un año


En un año, aproximadamente, la firma consultora HMV Ingenieros deberá tener listos los diseños del acueducto metropolitano.

Representantes de la consultora HMV Ingenieros, que se encargará de los diseños del acueducto metropolitano, reconocieron el terreno por donde se trazará el tendido de redes que llevará el agua desde el río Zulia hasta las plantas de tratamiento de Carmen de Tonchalá (El Zulia) y El Pórtico (Cúcuta).

Al reconocimiento también asistieron autoridades locales y representantes de Aguas Kpital, Ecopetrol y la Empresa Industrial y Comercial del Estado (EIS Cúcuta).

Funcionarios y consultores coincidieron en que al paso que va el proyecto, el inicio de la obra sería en junio de 2015.

Para el ingeniero Andrés Ermidas, representante de HMV Ingenieros, la visita de campo era necesaria para identificar los caminos de las tuberías y ubicar los sitios donde se levantarán los tanques de tomas, intermedios y de llegada, así como donde se harán los levantamientos topográficos.

Asimismo, “porque es necesario hacer replanteamientos  de obras y de trabajos para proceder con los diseños”, señaló Ermidas.

Garantiza agua al área

Ermidas reiteró que el sistema de acueducto tiene como condición de diseño que se pueda integrar al sistema Cínera, petición que en su momento fue solicitada por la administración municipal a Ecopetrol.

Explicó que de hecho se dejará una conexión habilitada para cuando llegue el momento del Cínera no haya problemas de integración al acueducto metropolitano.

Según Henry Melgarejo, ingeniero representante de Ecopetrol, dijo que HMV Ingenieros entregará los diseños en un año.

En abril o mayo del 2015 –dijo- se tendrán los resultados, para pasar a la contratación de los trabajos.

De esta manera, Cúcuta quedará con dos sistemas de acueducto. Uno, con captación del río Pamplonita,  y otro, con el río Zulia, facilitando también el abastecimiento de los municipios vecinos de Villa del Rosario y Los Patios, a los que se les brindará suministro (0,85 metros cúbicos) desde de El Pórtico por petición del gobierno departamental.

Una vez recibidos los diseños del acueducto metropolitano, se procederá con el trámite de las licencias ambientales, requisito para poder emprender los trabajos, dijo Melgarejo.


Bocatoma, en Termotasajero



El proyecto se alza como alternativa de abastecimiento de agua para los próximos 40 ó 50 años, para unos 1,2 millones de habitantes del área metropolitana, con una inversión de $380.000 millones.

Surgió del compromiso adquirido por Ecopetrol luego del derrame de crudo en el río Pamplonita, el 11 de noviembre de 2011, tras la rotura de una válvula en un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

El sitio de construcción de la bocatoma estará metros arriba de Termotasajero, donde se prevé captar 2,95 metros cúbicos por segundo de agua del Zulia con destino a las plantas de tratamiento de Carmen de Tonchalá (1 metro cúbico) y El Pórtico (1,95 metros cúbicos).

Según la alcaldía, la ventaja del trazado es que gran parte de las tuberías pasarán por territorio de Cúcuta, lo cual abaratará el proyecto por negociación y compra de tierras.

Directivas de la Universidad de Pamplona toman determinaciones ante problemática en programa de arquitectura

Clic en la imagen para ampliar

Carta a los cucuteños que piensan votar por OIZ



Por: Pedro Durán Barajas
Nuestro gobierno nacional es objeto de graves y fundados cuestionamientos que comparto. Cuando hay desconfianza en las instituciones gubernativas, judiciales y políticas aparecen siempre liderazgos individuales. Fue el caso de Chávez en Venezuela y el de Uribe en Colombia. Cada uno con su discurso, el uno de izquierda y el otro de derecha, reivindicaron 
haber solucionado los problemas de quienes se convirtieron en su base electoral. En el caso de Chávez, el reparto de la renta del petróleo entre los pobres. En el caso de Uribe, la seguridad de los propietarios rurales y de los miles de ciudadanos hastiados del hostigamiento guerrillero.

Cada uno se reeligió varias veces. Chávez desde que llegó hasta hoy con Maduro, y Uribe también a través de Santos, aunque este no dio continuidad a un estilo de gobierno que pudiera seguir llamándose “uribista”.

Hoy se presenta a los colombianos la disyuntiva de elegir entre el uribismo puro y Santos. Repasemos la historia reciente. Uribe nos libró del acoso de la guerrilla, despejó las carreteras y consolidó la confianza del país en su liderazgo carismático, sobre la base de mucho pero mucho de lo que hoy llamamos “mermelada”, que cautivó a los congresistas de entonces. Recuerden a Teodolindo y a Yidis. Ese liderazgo, fuera de la “mermelada”, se basaba en el efectismo de sus apariciones en público en incontables “consejos comunitarios” y en una diplomacia que atizó el disgusto antichavista convirtiéndolo en causa nacionalista. En unas ocasiones encontró razones justas para hacerlo y en otras no.

Hoy el discurso uribista se basa en el ataque a las concesiones, supuestamente exageradas, de las conversaciones de paz que se celebran en La Habana, y que no tienen otra intención que encontrarle salida al conflicto colombiano por una vía distinta a la militar. Afincado en la demagogia efectiva y fácil del discurso antisubversivo, el uribismo parece dispuesto a patear la mesa y desperdiciar todo lo que se ha avanzado en esas conversaciones, con tal de abrirle paso a la victoria en unas elecciones que podría pelear de una manera más responsable.

Si el uribismo ganara, lo que espero que no ocurra, el discurso antichavista volverá a ser punta de lanza de su estrategia de posicionamiento político, sin que la suerte de Norte de Santander le importe mucho. Cuando Uribe descubrió lo exitoso que era ese método, no temió echar a perder miles de millones de comercio binacional. Solo Norte de Santander vendía a Venezuela 1.200 millones de dólares. Seguramente hubo muchas exportaciones ficticias, no sabemos con precisión cuántas, pero muchísimas transacciones eran hechas por empresas exportadoras reales que todos conocemos en la región. La crisis de Cúcuta arreció desde 2008 y no ha parado. Este gobierno quizá no haya sido efectivo en ponerle término, pero el que la inició fue el anterior.

Esa demagogia antichavista le hace daño a Cúcuta porque se convierte en un obstáculo a la movilidad en una región que es imposible disociarla mediante una línea fronteriza. Dificulta la salida al Lago de Maracaibo del carbón nortesantandereano y nos expone a las consecuencias imprevisibles de acciones que un líder carismático, con tal de afianzarse y hacerse popular en Antioquia y Bogotá, quizá no tema hacer, como de pronto disparar en la frontera. A quienes se aventuren a votar por OIZ, les pido que si quieren hacernos correr ese riesgo, sepan que es una decisión de veras azarosa. Habrá cosas mejores que Santos, pero en este momento resulta ser la opción más responsable con nuestra frontera.

Post Data: 1. Yo de mermelada, no sé nada. Ni del Municipio, ni de la Nación. Y si OIZ gana, que no creo, habrá tanta mermelada como con Uribe. Eso no marca la diferencia entre el uribismo y Santos. Es la manera histórica de relacionarse el poder ejecutivo con el Congreso. 2. El pasado domingo les ganamos en Cúcuta y volveremos a ganarles el 15 de junio.

pedroduranbarajas.blogspot.com

En la operación "Maraná" fueron detenidos dos presuntos extorsionistas en Villa del Rosario


En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, siguen en marcha las acciones operativas encaminadas a frenar el delinquir de las bandas criminales y la comisión de extorsiones a comerciantes fronterizos.

Con el objetivo de atacar la criminalidad en todas sus manifestaciones y la comisión de delitos contra el patrimonio económico en las localidades fronterizas, la Policía Metropolitana de Cúcuta adelantó en las últimas 48 horas la operación de seguridad ciudadana “Maraná” que permitió la captura de 30 personas en cumplimiento a órdenes judiciales vigentes y en flagrancia sindicadas de la comisión de diferentes delitos.

Dentro de los casos de resaltar en esta ofensiva contra el crimen, efectivos del cuadrante de la Estación de Policía del Municipio de Villa del Rosario capturó a dos hombres quienes presuntamente a nombre de la banda criminal “Los Urabeños” vendrían exigiendo el pago de dinero y entrega de licor a algunos comerciantes del barrio 20 de julio de esa localidad fronteriza.

Los capturados fueron identificados como Jhon Fredy Gómez Muñoz, de 31 años, natural de Tulúa (Valle), residente en el barrio 20 de Julio de Villa del Rosario y Lucas Manuel Acuña Aguirre de 27 años, natural de Villa del Rosario, residente en el barrio El Páramo de Cúcuta.

En el procedimiento les fue incautada un arma con características estructurales similares a la de un revólver original, con la cual intimidarían a las víctimas para llevar a cabo las exigencias económicas.
  
El caso se conoció luego que se recibiera el reporte de la comunidad que alertaba de la presencia de los presuntos extorsionistas en algunas tiendas de la zona. Los uniformados llegaron hasta la carrera 13A con calle 9N, donde un conglomerado de personas tenía cercados a los presuntos extorsionistas a quienes señalaron de intimidarlos y exigirles el pago de cuotas económicas.

De acuerdo con las informaciones entregadas por algunos comerciantes se conoció que los hombres durante el transcurso del día presuntamente identificándose como Urabeños, les exigirían el pago de diferentes sumas de dinero y la entrega de licor y de no acceder a las exigencias atentarían contra su vida.


Los capturados junto con el arma incautada, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

Décima edición de la carrera atlética Fomanort


Hoy se llevó a cabo el lanzamiento de la décima versión de la carrera atlética Fomanort y contó con la presencia de medios de comunicación y organizadores.



La décima versión de la carrera atlética Fomanort (Fondo de Empleados del Estado y Educadores Privados) se realizará el 8 de junio con un recorrido de 10 y 5 kilómetros, incorporando por primera vez a la población en situación de discapacidad. 





Abren investigación contra docentes en Unipamplona


Por acoso sexual un grupo de estudiantes denunciaron a docentes de la Universidad.

El rector de la Universidad de Pamplona, Elio Serrano, confirmó que dos de seis docentes fueron denunciados por presunto acoso sexual, cometido, supuestamente a estudiantes universitarias del programa de Arquitectura.

Serrano, manifestó que los docentes será investigados de acuerdo con la norma interna de la institución y en el campo legal con el sistema de contratación que manejen los profesionales, “al profesor se le tiene que respetar el debido proceso, se tiene que escuchar… a los profesores de planta se les inicia un proceso disciplinario de control interno, a los profesores ocasionales nos exigen iniciar un proceso y enviarlo a la Procuraduría para que inicien esos proceso disciplinarios”.

La situación llevo a los estudiantes a bloquear el acceso de la sede de la Universidad en la zona de frontera, municipio de Villa del Rosario, donde expresaron su inconformismo, rechazando el hecho, además, manifestaron supuestas irregularidades en la parte administrativa y académica del programa.

“Los estudiantes ya estamos cansados… exigimos una solución de parte del rector y es una expulsión de estos docentes que han causado esta situación… son profesores que exige salir con las alumnas, esa parte académica ha pasado a los emocional”, afirmó uno de los estudiantes

Los temas serán abordados este miércoles en una reunión con el Consejo Académico donde analizaran los casos y tomaran las decisiones pertinentes.

En horas de la mañana, otro grupo de estudiantes del programa de Licenciatura de Educación Artística, se tomo la sede de la Universidad de Pamplona en Cúcuta, en protesta por la falta de garantías académicas y de acreditación del programa.

Maleteros quemaron motocicleta de la Policía


El paso vehicular se vio afectado por más de una hora. 

Una nueva protesta se registró en La Parada, municipio de Villa del Rosario, la tarde de este miércoles. El bloqueo paralizó durante una hora las labores de conductores y transeúntes que se desplazaban desde Colombia hasta el municipio fronterizo de San Antonio del Táchira. 

Los manifestantes, al parecer maleteros, en uno de sus ataques a los uniformados,  lanzaron una bomba molotov a una motocicleta de la Policía de Tránsito.

La motocicleta,  que se prendió y en cuestión de segundos fue consumida por las llamas, se encontraba cerca a uno de los retenes en el Templo Histórico, donde la Policía Fiscal y Aduanera acostumbra a controlar el contrabando.

Ningún uniformado resultó herido, pese a los constantes ataques con piedras que los manifestantes lanzaron contra el grupo de policías que se encontraban en el sector.

Una hora después de haberse dado el cierre, llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios para controlar la situación y logró normalizar el paso.

Las autoridades aseguraron que esta protesta se suma a otras realizadas por los ‘maleteros’, en contra del constante seguimiento policíaco al que se ven sometidos para minimizar el contrabando. 

Hacen recorrido por el trazado del acueducto metropolitano


Tras recorrer  los ingenieros de la firma Consultora HMV y de Ecopetrol, parte del trazado de la tubería para el nuevo acueducto metropolitano, se  anunció que tal como se avanza las obras iniciarán en julio de 2015. El proyecto de acueducto metropolitano, se alza como una alternativa de abastecimiento de agua, en los siguientes 40 ó 50 años, para aproximadamente 1,2 millones de habitantes del área metropolitana de Cúcuta, con una inversión de $380.000 millones y surgió del compromiso adquirido por Ecopetrol, luego de presentarse el derrame de crudo, en las aguas del río Pamplonita, el 11 de noviembre de 2011, tras la rotura de una válvula en un tramo del oleoducto Caño Limón -  Coveñas.
En el sitio de captación que se ubicará metros arriba de Termotasajero, está previsto tomar 2,95 metros cúbicos de agua del río Zulia, que pasarán a unos desarenadores de 100 metros de largo por 60 de ancho y enviar 1 metro cúbico a la planta de El Carmen de Tonchalá y 1,95 a la planta de El Pórtico, gran parte del recorrido del líquido se va a hacer por tubería y espacios, que se encuentran en áreas del municipio de Cúcuta, disminuyendo el valor del proyecto, en cuanto a la negociación y compra de tierras.
Para el ingeniero Andrés Ermida, representante de la firma Consultora HMV, el recorrido realizado, permite seguir los caminos de las tuberías y ubicar los sitios donde van a estar las obras, que corresponden a tanques de tomas, tanques intermedios y tanques de llegada, como determinar los sitios donde se tengan que hacer levantamientos topográficos.
Henry Melgarejo, ingeniero de Ecopetrol, indicó que el tiempo programado para que HMV entregue los diseños es de un año.  En abril o mayo del 2015, se tendrán los resultado para pasar a la contratación de los trabajos, Cúcuta, quedará con dos sistemas de acueducto uno por el Pamplonita y otro por el Zulia, facilitando también el abastecimiento de los municipios vecinos  Villa del Rosario y Los Patios, a quienes desde la planta de El Pórtico se les suministrará 0,85 metros cúbicos.
Desde la óptica de los ingenieros, el proyecto de acueducto metropolitano no riñe con el proyecto del Cínera si en un futuro se le quiere apostar, el Cínera está diseñado para dar agua, producir energía y turismo como valor agregado, en tanto que el acueducto metropolitano es un sistema de conducción, que llevará agua desde el río Zulia, en un tramo aproximado de 18 kilómetros, hasta la planta de El Pórtico, que recibe las aguas captadas del río Pamplonita.

Foro: “Cúcuta, Ciudad competitiva”


Foro: “Cúcuta, Ciudad competitiva” 
Auditorio de la Universidad de Pamplona sede Villa Del Rosario 
Fecha: Jueves 29 de mayo de 2014 
Hora: 8:00 am, 
Este evento se realiza con el fin de hacer la conexión entre Universidad-Empresa-Estado, analizando los desafíos y retos de nuestra ciudad en materia de competitividad, ademas de generar un acercamiento entre los diferentes actores de nuestro futuro.

Entregan nomenclaturas a 60 viviendas de Buenavista II

En las instalaciones de Comfanorte se hizo entrega de la nomenclatura a 60 viviendas ubicadas en Buena Vista II a personas damnificadas de la ola invernal 2010 y 2011

Invitación Gran Celebración día de las madres y la familia en Villa del Rosario


Víctima de asesinato se habría citado con sus asesinos


Desconocidos asesinaron, el domingo a las 8:20 de la noche, a un comerciante de 27 años. El hecho se registró en la carrera 4 con calle 5 del barrio Piedecuesta, en Villa del Rosario.

Las personas que acompañaban a Fabio Fernando Franco Duarte, de 27 años, habrían sido las mismas que le dispararon y, finalmente, le causaron la muerte, en un hecho de sangre en el que las autoridades descartaron inicialmente un simple caso de sicariato.

Los agresores, al parecer, fueron dos hombres. Sus identidades y rasgos físicos son un misterio. Investigadores de la Policía apenas lograron precisar que tras reunirse con Franco Duarte en la carrera 4 con calle 5 del barrio Piedecuesta, en Villa del Rosario, huyeron en una moto.

Testigos aseguraron que los desconocidos escaparon en una Yamaha RX-115, de la que no se dio a conocer ni los números y ni las letras de la placa.

“Descartamos que se tratara de un caso de sicariato. La víctima se encontraba con los sujetos que lo ultimaron. Le propinaron al menos tres impactos de bala en la cabeza”, afirmó el capitán Félix Clavijo, comandante del Tercer Distrito de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

La cercanía entre el occiso y los atacantes deja abierta la posibilidad de que se tratara de un hurto, una venganza o retaliación, hipótesis que aún no tienen pruebas contundentes.

El capitán Clavijo sostuvo que el fallecido no tenía antecedentes penales. “No tenemos información que nos permita concluir que se trate de una caso ligado a bandas criminales”, explicó el oficial.

Franco Duarte fue baleado el domingo a las 8:20 de la noche. Policías rápidamente lo trasladaron a un centro médico de Villa del Rosario, de donde fue remitido al hospital de Cúcuta. Médicos reportaron su fallecimiento a las 11:20 de la noche.


Salió a comprar comida



Parientes de Franco Duarte relataron que salió a las 6:30 de la tarde a comprar comida, luego de lo cual no lo volvieron a ver con vida.

“De la casa salió solo. No sabemos qué pasó. Nos dijo que posiblemente iba a cobrar un dinero y luego a comprar comida. Creemos que ya se iba a regresar cuando le dispararon”, afirmaron sus allegados.

Sus seres queridos no descartaron que el ataque estuviera ligado a un hurto. Sin embargo, afirmaron que no se extraviaron sus pertenencias.

“Era comerciante. No tenemos conocimiento sobre amenazas en su contra. Jamás nos dijo que tuviera algún tipo de problema personal”, añadieron sus familiares mientras retiraban el cadáver de la morgue de Medicina Legal.

Incautadas 1.191 botellas de Whisky extranjero


Uniformados de la Estación de Policía del Municipio de Villa del Rosario cuando patrullaban por la calle catorce con carrera séptima del barrio La Palmira, interceptaron una camioneta Toyota Hilux, de color vino blanco, con placas de la ciudad de Bucaramanga, conducida por un hombre de 24 años residente en el barrio La Albada de la capital santandereana.
Al verificar la carga que llevaba se encontraron varias cajas que contenían whisky que habría ingresado por la frontera con la ciudad de San Antonio del Estado Táchira, entre ellas: 415 botellas de King Of Queens, 50 unidades de Buchanas Master, 56 botellas de Buchanas Deluxe, 60 botellas de Chivas Rigal, 490 botellas de Old Parr y 120 botellas de Jhony Wolker Red Laber.
El cargamento de licor ilegal que sería llevado posiblemente hacia los mercados de la zona centro del país donde sería comercializado ilegalmente, fue dejado a disposición de la Secretaría de Rentas del Departamento

Wilton Almeida se coronó campeón del torneo de ascenso en Venezuela con Portuguesa FC


El talentoso volante Wilton Almeida cerró la temporada logrando el objetivo de ser campeón en la Segunda División del balompié venezolano.

Portuguesa FC derrotó un gol por cero al Unión Atlético Falcón en el partido de cierre del Torneo de Ascenso y se tituló Campeón de Venezuela de Segunda División 2013/2014.

Victor Pérez 'Pichón' bicampeón del fútbol venezolano con el Zamora FC

El talentoso volante Victor Pérez 'Pichón' se proclamó bicampeón del fútbol profesional  venezolano con el Zamora FC.

Zamora, ganador del Clausura-2014, se coronó este domingo campeón del fútbol venezolano 2013-2014 a pesar de perder 2-0 en el partido de vuelta de la final contra el Mineros, monarca del Apertura-2013, y gracias a la goleada 4-1 conseguida en la ida.

En el partido disputado en Puerto Ordaz, el local Mineros se puso en ventaja a los 38 minutos con un disparo desde fuera del área del volante Alejandro Guerra que no pudo atajar el portero 'zamorano', Alexis Angulo.

En el segundo tiempo, los locales, que necesitaban remontar los tres goles de diferencia del partido de ida, echaron el resto y en el 81 lograron el segundo tanto con un penal transformado por el colombiano Zamir Valoyes. pero no les alcanzó para igualar el marcador global.

Fue un partido frenético, con un total de nueve tarjetas amarillas y cuatro rojas.

De esta forma el Zamora reedita el título de campeón absoluto conseguido en la temporada pasada (2012-2013).

'Sintronizados' con las elecciones


El canal TRO, el canal del gran santander realizó una transmisión impecable del proceso electoral desde la registraduría en la ciudad de Cúcuta, el periodista William Gavanzo Galindo en compañia de Astrid Mendoza llevaron una a una las incidencias de esta  jornada electoral.

La invitación es para el próximo domingo 15 de junio de 2014 donde los colombianos acudirán nuevamente a las urnas en la segunda vuelta presidencial y el Canal TRO informará de todos los acontecimientos de tan importante cita.

Voto en blanco no produce ningún efecto para segunda vuelta: Registraduría

Durante la primera vuelta presidencial en Villa del Rosario se presentaron 1.209 votos en blanco que representan un 4,68%.

El registrador Carlos Ariel Sánchez dijo que en el tarjetón sí habrá el espacio pata voto en blanco pero sin que pueda surtir efectos para cambio de candidatos en caso de resultar ganador.

En medio de la polémica por hacia dónde tomarán partido las campañas que perdieron en las elecciones y que no pasaron a segunda vuelta, surge la duda si el voto en blanco será útil.
Teniendo en cuenta que el voto en blanco cuando es superior al 50% en las votaciones obliga a cambiar los candidatos y repetir las elecciones de acuerdo a la ley electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil precisó que para la segunda vuelta esa posibilidad no opera.
El registrador Carlos Ariel Sánchez dijo que la Constitución es clara en que el voto en blanco que opera para la primera vuelta de las presidenciales pero jamás menciona la segunda o elección final de Jefe de Estado. 
En la segunda vuelta el voto en blanco no produce ningún efecto que además tiene como único efecto convocar una nueva elección”, explicó.
De acuerdo a la explicación legal de Sánchez, el pueblo ya hizo una elección en primera vuelta y debe hacerse la nueva elección porque ninguno alcanzó más del 50%.
Lo único que se hace es una nueva elección para ver quién alcanza más del 50%”, indicó.
Pese a que no surte ningún efecto, la Registraduría en el nuevo tarjetón también dejará el espacio del voto en blanco.
“La Registraduría considera que sí debe aparecer el voto en blanco porque las personas tienen su derecho a votar en ese sentido; de lo contrario tendrían que votar nulo”, agregó.