Este descanso debe ser remunerado de acuerdo a la ley, según lo explicó la Registraduría.
El pasado 25 de mayo los colombianos que participaron con su voto en la jornada electoral de Presidente y Vicepresidente de la República y tienen el certificado electoral, recibirán una serie de beneficios que les otorga la ley.
Los ciudadanos que acrediten haber ejercido su derecho al voto en forma legítima, “tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector.”
El certificado electoral entregado durante las elecciones del 25 de mayo, perderá su vigencia el 15 de junio, fecha en la que el sufragante recibirá un nuevo certificado, una vez deposite la tarjeta electoral en la urna durante la segunda vuelta presidencial. Por lo tanto, los ciudadanos que quieran disfrutar de los beneficios del certificado electoral que fue entregado el pasado domingo 25 de mayo, podrán hacerlo hasta el domingo 15 de junio.
Este derecho también aplica para los jurados de votación que durante la prestación del servicio el 25 de mayo, ejercieron su derecho al voto. De acuerdo con el Radicado número 2450 – 2778 – 3649 - 3684 del 24 de junio de 2010 del Consejo Nacional Electoral “cualquier restricción que se quiera hacer a los beneficios de los sufragantes en virtud de criterios distintos a la ciudadanía es una vulneración de la Ley 403 de 1997 y constituye una clara manifestación de discriminación negativa frente a los derechos fundamentales de la persona a razón de su desempeño u oficio”.
Los ciudadanos que fueron designados para ser jurados de votación el 25 de mayo, también tienen plazo hasta el 15 junio para solicitar ante su empleador su día compensatorio remunerado por haber prestado su servicio.
Por ser estos beneficios otorgados por la Ley el empleador no podrá negarse a reconocer el día compensatorio de descanso remunerado, deberá el ciudadano acordar con su empleador cuando tomará el respectivo día compensatorio pero no podrá negársele este derecho.
Si el empleador no concede el debido descanso al empleado que votó o fue jurado, si se trata de un empleado de una entidad pública, puede presentar una acción de cumplimiento, ya que el empleador le estaría negando un derecho consagrado en la Ley. En el caso de empleados de empresas privadas, pueden presentar una queja ante el Ministerio de Protección Social o la Oficina del Trabajo, explicando la situación ya que la Ley concede el descanso y su disfrute es obligatorio. También puede acudir ante la jurisdicción laboral.
Así mismo, también está reglamentado por la Ley en el artículo 105 del Código Electoral que los ciudadanos que prestan el servicio como jurado “tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado”, es decir que quienes se desempeñaron como jurados de votación y a su vez ejercieron su derecho al voto, podrán disfrutar de 1 día y medio de descanso.
“Se trata de dos aspectos diferentes: el primero el descanso por la labor ejercida como jurado y el segundo, que deviene de reglamentación independiente que contempla un estímulo para todo ciudadano por el simple hecho de haber ejercido su derecho al voto”, señala el Consejo Nacional Electoral.
El tiempo compensatorio por haber prestado el servicio como jurado de votación o haber ejercido el derecho al voto el 25 de mayo, deberá ser solicitado por el ciudadano y puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador.
Beneficios del certificado electoral
El certificado electoral también le otorga los siguientes estímulos al sufragante:
Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.
Beneficios en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.
Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.
Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.
Descuento del 10% del valor a cancelar por concepto de trámite de la expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario