Viernes de Viacrucis


El obispo de la diócesis de Cúcuta, Monseñor Jaime Prieto Amaya acompañado de la alcaldesa María Eugenia Riascos y cientos de peregrinos, realizaron el Vía Crucis por la autopista a San Antonio hasta la iglesia de Divino Niño en lomitas de Villa del Rosario. (Foto César Obando/La Opinión)

Cerro de las Mucuras (Las Cruces) Aventura y realidad

Humor Cucuteño 'cucutafiascos'


Muy al estilo de los blogs de opinión nacionales como 'tienen huevo' y 'bacteria opina', Cúcuta cuenta con un espacio humorístico dedicado a la gestión de la alcaldesa María Eugenia Riascos, el cual puede ser consultado en el enlace www.cucutafiascos.wordpress.com.

El blog presenta un humor crítico y sarcástico, que busca reflejar la visión que tienen muchos cucuteños acerca de la labor que adelanta la primera mandataria y sus más cercanos colaboradores y asesores, durante los 15 meses de administración.

La protagonista Maria Eugenia Riascos ha sido personificada como una funcionaria momificada desde hace siglos. Sus creadores recurren a caricaturas y montajes fotográficos para ilustrar los problemas por los que atraviesa la ciudad y que afectan a los cucuteños tales como la corrupción e ineficiencia de los funcionarios públicos, los huecos, el caos vehicular, la inseguridad y el desempleo.

Origen de Juan Vicente Gómez

Por: Luis Eduardo Romero Pulido
Tomado del libro Páginas de Historia Nortesantandereana.

Frecuentemente los enemigos de Juan Vicente Gómez propalaban, en vida de éste, las mas aventuradas afirmaciones sobre su origen, señalándolo hijo del colombiano Evaristo García, y dándole por sitio de nacimiento la villa del Rosario de Cúcuta, cuna del general Francisco de Paula Santander.
Para desvanecer tales mal intencionadas especies, desprovistas de toda referencia documental, los áulicos del general Gómez publicaron en libros, revistas y periódicos de Venezuela el acta de su nacimiento y bautizo, tomada de los libros parroquiales de San Antonio del Táchira, documento que evidencia además de su origen legítimo que nació y fue bautizado en la villa venezolana, hijo del matrimonio eclesiástico de José Cornelio Gómez y María Hermenegilda Chacón.
Como el propósito de los enemigos de Gómez era invalidar el documento parroquial, prueba incontrastable de dos hechos que interesaban al hombre que gobernó a Venezuela durante veintisiete años, hicieron pública la versión de que el acta que se ofrecía como de nacimiento y bautizo del caudillo había sido interpolada en el libro correspondiente con gran habilidad para no despertar sospechas, por orden del mayor ganancioso con la maniobra, o cuando menos por agentes serviles que suponían podía agradarle lo que en este sentido se hiciera. Así sería posible destruir el origen legítimo del jefe de los destinos de Venezuela, que había surgido a la vida un 24 de julio, aniversario del nacimiento del Libertador y Padre de la Patria.
Quizá la mas afortunada afirmación sobre el origen no legítimo de Juan Vicente Gómez la dio el escritor norteamericano Thomas Rourke en su libro Gómez, Tirano de los Andes, traducido al español por la Editorial Claridad de Buenos Aires, compuesto en Caracas recientemente ocurrido el fallecimiento del Rehabilitador, con informaciones recogidas en plena reacción antigomecista. Se dice en aquel libro, en desarrollo de una supuesta escena ocurrida a orillas del río Táchira, entre las villas del Rosario y San Antonio, que Juan Vicente, de cuatro años de edad, hijo del colombiano Evaristo García en Hermenegildo Chacón, fue recogido en la última junto con su madre por José Cornelio Gómez quien dio al niño su apellido y retuvo a la madre, en la que tuvo numerosos hijos.
Muchos factores contribuyeron a dar a las afirmaciones de Rourke fondo de veracidad. Sea el primero el odio que se tenía al duro gobernante que tantas lágrimas hizo derramar por medio de agentes desalmados como el oscuro y justamente execrado Eustoquio Gómez, dueño por varios años de los destinos del Táchira, por otros no menos abominables que llevaban a las cárceles a podrirse en la miseria a cuantos por leves sospechas de desafecto al régimen se les condena, sin oírlos en sus descargos. ¡Qué mas vengador estímulo para un prisionero de La Rotunda, para un perseguido que lograba salir del país y en tierras extrañas añoraba los bienes de la patria que maldecir a quienes los precipitaban a tales abismos y hacerse vocero de todo lo malo que se dijera del gobernante en cuyo nombre se cometían tales horrendas cosas!.
Otro de los elementos que dieron larga vida a la leyenda sobre el supuesto origen de Gómez fue la amistad por muchos años próspera que el Dictador mantuvo con el colombiano José Rosario García, deudo muy allegado según se decía de Evaristo García, el supuesto padre del gobernante, y la avasallante influencia que don Pepe (así se le llamaba en Caracas), ejercía en el gobierno, hasta el punto de que se le tenía por uno de los consejeros mas acatados del general Gómez en los mas delicados asuntos.
Súmese a lo anterior que Juan Vicente vivió gran parte de los últimos siete años del siglo pasado en jurisdicción del municipio del Rosario su patria chica, como se decía en una propiedad rural que se llamaba y se llama Buenos Aires, dedicado a labores agrícolas y ganaderas en sociedad con su compadre y paisano Cipriano, ambos en espera de mejores días para su ambiciones sobre Venezuela, a la que por entonces no podían retornar.
Los fines de semana los dos compadres expendían carnes en el cercano caserío de Los Vados, también perteneciente al municipio del Rosario, centro de aprovisionamiento en aquella época para los agricultores circunvecinos, hoy casi extinguido, situado a corta distancia de Cúcuta y de la villa del Rosario y en la vía a Pamplona, en cuyo seminario estudió Castro durante algunos años. De Buenos Aires partieron los dos compadres en mayo de 1899 al desarrollo de la campana que los puso en posesión de los destinos de Venezuela.
Juan Vicente Gómez no fue hijo de ninguno de los García colombianos, oriundos unos de la villa de San Antonio del Táchira, otros de la del Rosario y otros de San José de Cúcuta, quienes descienden de Eleuterio García Rovira, hermano del presidente de las Provincias Unidas y mártir de la patria Custodio García Rovira. Eleuterio se desprendió de Bucaramanga, su ciudad natal, mucho antes de darse el grito de independencia, y se radicó en San Antonio del Táchira; animoso patriota, prestó su contribución al movimiento emancipador, en el que alcanzó el grado de capitán; en la villa venezolana estuvo dedicado a labores agrícolas; vivió también en la del Rosario y fue prestante elemento de su progreso.
García Rovira contrajo matrimonio en 1809 con doña María de Jesús Bustamante Contreras (sancristobalense); de este matrimonio nacieron siete hijos el último de los cuales, José Rosario García Bustamante contrajo matrimonio en 1876 con doña María Concepción Bustamante, de cuya unión hubo dos hijos: el doctor José del Rosario García, consejero y guía de Juan Vicente Gómez, y Eleuterio García, casado con doña María Concepción Guzmán, padres del publicista cucuteño doctor y general Hermes García Guzmán.
Antes de su matrimonio con doña María Concepción Bustamante, José del Rosario García, llamémoslo el viejo, para distinguirlo de don Pepe, tuvo hijos en María Dolores Gómez. Uno de tales hijos fue José Cornelio Gómez, padre de Juan Vicente. Don Pepe y José Cornelio, eran pues, hijos de un mismo padre y Juan Vicente sobrino de aquel, lo que explica la privanza de que gozó ante el caudillo sanantoñense.
En cuanto a que Juan Vicente Gómez procede del matrimonio de José Cornelio Gómez y María Hermenegildo Chacón, y que fue bautizado en la villa de San Antonio, la cuestión jamás ha ofrecido dudas para los que en esta materia se han conducido guiados por los libros parroquiales. La copia del acta correspondiente, que hoy ofrecemos tomada personalmente de la fuente parroquial desde hace muchos años y que recientemente cotejamos con el original, acalla toda sospecha y ha debido ser testimonio definitivo al respecto desde que la dieron a conocer los panegiristas de Gómez en vida de éste, si no hubiera sido por las leyes que en torno a dicho nacimiento forjó la desviada fantasía.

El profesor Rafael Darío Santafé Peñaranda publica "Aires de Mi tierra"

Lea el libro en www.airesdemitierra.com
Por: Olger García V

El pasado jueves 2 de abril, después de los actos que se verificaron en la Academia de Historia, sede de Villa del Rosario -celebración de los 217 años de nacimiento de Santander y posesión de la nueva junta directiva de la corporación- los asistentes fuimos gratamente sorprendidos con la presentación de un libro virtual por parte del profesor Rafael Darío Santafé Peñaranda, oriundo, orgullosamente, de Gramalote.Quiero decir que de la familia Santafé Peñaranda conocí primero a Tarcisio, hace poco más de tres lustros, época en que me dedicaba a hacer correrías políticas al lado de Édgar Rochel Marín y “Nano” García, y mi trato con Tarcisio –quien también estuvo dedicado a la docencia- era frecuente, por su cercanía con Édgar y la poca distancia de nuestras residencias. Ya en la Academia de Historia me fue dado conocer a Rafael Darío, y desde un principio advertí que era una persona formal, solemne y consagrado al estudio, pues a estas alturas de su fructífera existencia, cuando la vida le ha dado todo y puede retirarse a descansar y disfrutar de su pensión -ganada como docente-, él sigue luchando por su formación intelectual y hacer su aporte a la cultura nortesantandereana. Producto de todo este esfuerzo es la voluminosa monografía de su lar nativo, titulada “Gramalote: 1857 – 2007”, presentada en noviembre de 2007, y del cual me obsequió un ejemplar que conservo. Más tarde, cuando el doctor Gustavo Gómez Ardila fue elegido secretario de la Academia de Historia, Rafael Darío nos invitó a su residencia del ‘Parque residencial Las Palmas’, en Villa del Rosario, en el costado este de la casa natal de Santander, donde sus amigos pudimos apreciar su pasión por la música y sentimos envidia de la buena por su habilidad en el piano.Ahora el profesor Rafael Santafé ha escrito lo que pudiéramos llamar la génesis de la historia musical de Norte de Santander, y la ha titulado “Aires de mi tierra. Apuntes para la historia musical de Norte de Santander”. Después de tocar a las puertas de entidades públicas buscando financiación para publicar en medio físico su investigación -con su respectivo CD-, no encontró respuesta, y temeroso de que su indagación se perdiera, optó por la publicación electrónica de la obra. El mérito del libro consiste en que es una investigación minuciosa y, además, es motivo de integración regional, pues el profesor Santafé al escribir esta obra no fue egoísta ni se dejó dominar por regionalismos mandados a recoger, y por ello en su intensa búsqueda hurgó con la misma acuciosidad en las tres Provincias, donde intentó rescatar a los mejores exponentes de la música, y les dedica capítulos enteros: Pamplona, Ocaña y Cúcuta. Quienes no aparecen en el libro no fueron excluidos, sencillamente no se obtuvo la información respectiva, y el lector sabrá comprender esta dificultad. Tampoco es egoísta, digo, por la recomendación que hace en el acápite “Acerca del libro”, pues no obstante estar en PDF, puede copiarse.
El libro puede leerse en la dirección www.airesdemitierra.com y, al ser digital, tiene la ventaja que puede escucharse una muestra musical de algunos de los autores reseñados, haciendo click en el título de la canción.

Denuncian abusos a turistas por parte de funcionarios de Tránsito de Villa del Rosario


Algunos funcionarios de Tránsito de Villa del Rosario, estarían haciendo para ‘el pescado’, aprovechando la afluencia de turistas venezolanos con motivo de Semana Santa.La denuncia la hizo Carmen Elisa Ortiz Caselles, gerenta general del centro comercial Unicentro Cúcuta, ante el gobernador de Norte de Santander William Villamizar Laguado, y medios de comunicación. La representante empresarial dijo que en la autopista Cúcuta San Antonio, funcionarios de Tránsito del municipio histórico, se han dado a la tarea de abusar de los turistas venezolanos que llegan a Norte de Santander, situación que ha sido denunciada en reiteradas oportunidades.Le expuso al Gobernador un caso concreto, que habría ocurrido la tarde del 3 abril contra un grupo de empresarios de las comunicaciones de Mérida (Venezuela).
Los funcionarios que mantenían un retén móvil, pararon el vehículo donde se movilizaban los afectados, y les requirieron por documentos del vehículo y del conductor.Cuando constataron que todo estaba en regla, les pidieron documentos que solo deben portar los conductores de carros colombianos o venezolanos cuyos propietarios residan en Norte de Santander, como el Pase Amigo y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).Los agentes de Tránsito exigieron dinero en efectivo, por una supuesta infracción al Código Nacional de Tránsito, impuesta de manera arbitraria, según Ortiz Caselles. Agregó que los empresarios venezolanos pidieron el recibo de la multa, para pagar en la oficina respectiva de la Alcaldía de Villa del Rosario, pero eso no fue así. Insistieron que el dinero tenían que darlo a ellos directamente, porque el 40 por ciento era parte del salario que devengaban. Los funcionarios de Tránsito decidieron inmovilizar el vehículo, pero tranzaron con los afectados por $200.000, para que les permitieran continuar el viaje a la capital del departamento. Denunció que se trata de un atropello con los turistas venezolanos por parte de Tránsito de Villa del Rosario, situación que se repite a menudo, afectando a muchas personas. Dijo que elevará la queja a las instancias que sean necesarias, porque en su criterio esas acciones alejan a los compradores venezolanos, que representan un aporte importante a la economía de Cúcuta y el Área Metropolitana.

Tomado de la Opinión

Este Sábado clásico del Oriente en el Estadio Gran Colombiano

La selección Norte abrirá el sábado frente a Santander la participación en el zonal nacional prejuvenil de fútbol en cumplimiento de la segunda fecha del certamen que organiza Difútbol,
El compromiso se disputará desde las 10:00 de la mañana en el estadio Grancolombiano de Villa del Rosario.
El onceno de Santander le ganó (4-1) a Cundinamarca en la primera fecha, mientras que Norte no actuó porque Boyacá, el rival de turno, pidió el aplazamiento. El encuentro se disputará el 28 de abril. El grupo lo completa Bogotá que descansó frente al retiro de Casanare.

El Calendario se completa así:

Primera vuelta
Abril 12: Norte-Santander
Abril 19: Bogotá-Norte
Abril 28: Boyacá-Norte
Mayo 3: Norte-Cundinamarca

Segunda vuelta
Mayo 30: Norte-Boyacá
Junio 6: Santander-Norte
Junio 13: Norte-Bogotá
Junio 27: Cundinamarca-Norte

Huecos de la Parada


Los habitantes de Villa de Rosario están alarmados sobre la cantidad de huecos aparecidos en este municipio vecino. Muchos ciudadanos colocaron letreros reclamando la presencia de las autoridades municipales. La foto fue tomada en la carrera 8 con calle 4, barrio La Parada. (Foto Edinsson Figueroa / La Opinión)

Villa del Rosario en nuevo grupo del departamental de Fútbol


La organización del Departamental de fútbol informó la creación del Grupo 6 que estaría conformado por Chinácota B, Durania, Pamplona, Villa del Rosario y la Donjuana.

Rosarienses victimas de robos en Autopista Internacional


En el trayecto que comprende el ‘Búnker’ y el barrio Bogotá el hampa ha montado un siniestro centro de acciones delictivas, aprovechando los trancones que se forman por las obras de recuperación en ese trayecto de la Autopista Internacional.

Tan solo una patrulla motorizada de la Policía es la encargada de brindar seguridad a los automovilistas y transeúntes que se movilizan en este sector donde los raponeros montaron su imperio, no hay cadena, reloj, pulsera, bolso y aretes que se salven de sus veloces manos.

Durante el trancón, en cualquier momento y de la nada, aparecen los jóvenes raponeros que hacen de las suyas ante la mirada impotente de los transeúntes o turistas. La ola de hurtos por parte de los malhechores con armas de fuego o blanca, se presenta en la noche y durante el día. Ya se conocen algunos casos de rosarienses quienes han sido victimas de estas acciones delincuenciales.

El teniente coronel Raúl Antonio Riaño, comandante operativo de la Policía Metropolitana, indicó que se han presentado casos en el sector, pero no ha habido una solicitud formal. Sin embargo, la Policía ha revisado la situación y aplicado acciones como retirar de la zona a invasores, indigentes y ubicó una patrulla motorizada en la zona. También apoyada con la Sijin, se aplica el ‘Plan Guitarra’ que consiste en una acción encubierta de los agentes en los vehículos públicos. Además se adelanta una campaña que pretende vincular a los conductores de los vehículos públicos para vincularlos a la Red de Comunicaciones de la Policía. También se diseñan planes especiales en las horas pico. El oficial hizo un llamado a la comunidad para que denuncien las situaciones que se presenten en la zona.

Chircales de Villa del Rosario serán reorganizados

La Secretaría de Minas y Energía del Departamento, en cabeza de Rafael David Reyes Álvarez, está gestionando ante el Instituto Colombiano de Geología y Minería, (Ingeominas), dos nuevos proyectos para la adecuación del área minera de Villa del Rosario y Ocaña. 
Las obras que se ejecutarían en esas localidades buscan reagrupar todas las fábricas de ladrillos (chircales) que están siendo cerradas por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), en cumplimiento de la norma ambiental que no permite dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la industria de ladrillos y emisión de gases tóxicos dentro del área urbana.
Los proyectos que tendrán un costo de $1.400 millones, y que serán cofinanciados por el Ministerio de Minas y Energía, mediante Ingeominas y la administración departamental, pretenden beneficiar a 200 familias que trabajan en la elaboración de productos de arcilla, ladrillo y teja en esos municipios.Está contemplada la construcción de hornos para trabajar con carbón pulverizado y gas natural, la edificación de áreas de secado y las instalaciones administrativas. El secretario Rafael Reyes dijo que con la materialización de esos proyectos se va a consolidar un trabajo de mejores especificaciones técnicas, que permitirán mayor producción y rendimiento, al igual que un mercado más amplio.
Agregó que en el mediano plazo, una vez los proyectos sean viables, se iniciará la consecución de recursos para poner en marcha las obras. El plan incluye extender el trabajo a otros municipios donde los habitantes planeen hacer empresa, para lo cual deben asociarse y buscar el concurso de las respectivas alcaldías.
Tomado de la Opinión

50 Años


Celebración de los 50 años del Sr. Helver Ramirez Leal, en la foto se encuentra con su señora esposa y sus hijos.

Así avanzan los trabajos para tapar huecos


Se extremaron controles a la comercialización

Feligreses acataron llamado a preservar la flora
En un 70% se redujo el uso de las palmas silvestres

Cien kilos de palmas silvestres fueron incautados por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en desarrollo de los operativos de control adelantados en el ‘Domingo de Ramos’, dentro del ‘Plan de Seguridad y Movilidad Semana Santa 2009.

Los controles al uso de las palmas silvestres se adelantaron en los municipios de Cúcuta, Santiago, Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander y El Zulia.
Los decomisos se hicieron efectivos en iglesias ubicadas en los barrios Alfonso López, Ospina Pérez, Motilones y Claret (Cúcuta) y algunas del municipio de Villa del Rosario.

En marcha dispositivos viales de seguridad


Con el propósito de evitar que se presenten casos de accidentalidad o cualquier tipo de alteración del orden público en las vías durante la Semana Santa donde se espera la movilidad de cerca de setenta mil automotores, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), mantiene constantes controles en las vías de acceso y salida del Área Metropolitana