Abren convocatoria para conformar escuela de formación musical de la Corporación Cuna de Colombia


La Corporación Cuna de Colombia abrió convocatoria para la conformación del segundo grupo de estudio de formacion musical.

Dicha convocatoria se realizará desde el lunes 9 de marzo hasta el sábado 14 de marzo de 2015, en la sede de la Corporación ubicada en la Carrera 5 entre calles 3 y 4 del barrio Fátima N° 3-45, Villa del Rosario. los horarios de atención, lunes miércoles y viernes desde las 9:00 am a las 8:00 pm y sábado de 8:00 am a 12:00 pm.

Abren convocatoria para cursos en el Museo Casa La Bagatela


El Museo Casa La Bagatela da inicio a los cursos de :

- PINTURA
- DIBUJO
- MANUALIDADES
- MODELADO EN PLASTILINA

Ven y participa
Gratuitos!

Dirigido a niños y jóvenes de 4 a 15 años !

Te esperamos
Inscripciones abiertas del 5 de Marzo al 14 de Marzo.
Mayor información Tel. 5709749.

Degustando la Cachama de Juan Frío


El ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda quien viene promocionando la gastronomía de la región, invitó a los periodistas Julio Cesar Peñuela de Agenda Al Día Net y Fabio Leal Cruz de Hora 5 noticias  a disfrutar de una deliciosa Cachama en un reconocido restaurante del corregimiento de Juan Frío en Villa del Rosario.

Rectores de instituciones educativas de Villa del Rosario solicitan ampliación de cobertura


La masiva llegada de colombianos y venezolanos aumenta solicitudes de cupos escolares en Villa del Rosario. Los rectores de las instituciones educativas de esta localidad fronteriza solicitaron a la secretaria de educación del departamento  ampliar cobertura para poder atender esta creciente demanda.

Presidente del Concejo de Villa del Rosario marchará por la vida

El honorable concejal, Jaime Castro Martinez presidente del Concejo de Villa del Rosario, participará en la marcha por la vida  este domingo 8 de marzo.

La convocatoria nacional es hecha por la Fundación Visionarios, que dirige el profesor Antanas Mockus, a la que la Alcaldía no ha sido ajena. “Nos comprometemos a proteger la vida, porque la vida es sagrada", dijo el alcalde Socha Hernández.

El punto de encuentro será este domingo en el Complejo Ferial del Barrio San Martín, recorriendo las principales calles del municipio  y llegará al complejo histórico de Villa del Rosario.

En Villa del Rosario usuarios quieren seguir en Futumedica Plus

Precandidato a la alcaldía de Villa del Rosario Gerson Ruiz Hernández marchará por la vida


Un rosariense de corazón, líder nato que nació en la tierra donde se materializo el sueño del libertador, Gerson Ruiz Hernandez gran persona, amigo de todos, un líder con metas sociales y entregado a su gente acompañará la marcha por la vida el próximo domingo 8 de marzo.

El punto de encuentro será este domingo en el Complejo Ferial del Barrio San Martín, recorriendo las principales calles del municipio  y llegará al complejo histórico de Villa del Rosario.

“Ningún político del Táchira trabaja más que yo”, afirmó Vielma Mora


“Dudo,– y disculpen que lo diga–, que un político de este estado trabaje más que el gobernador del Táchira. El que llega primero a la oficina y se va de último, que trabaja sábado y domingo y días feriados, sin un momento de descanso”.

La reflexión la hizo este viernes el gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora, durante el acto de juramentación de 12 nuevos directores de Centros de Coordinación Policial (CCP).

El mandatario estadal, al dirigirse a los presentes en la actividad, recordó la campaña emprendida en su contra desde que asumió la conducción del estado, por parte de voceros de la oposición de quienes reiteró “no han hecho nada por este estado”.
“He conseguido a esos políticos ebrios. Y hay quienes aparecen en los medios diciendo que el Gobernador los está exponiendo al escarnio público. Y a mí todos los días me exponen a lo mismo, sin embargo, sigo trabajando mañana, tarde, noche y madrugada”, agregó.

Señaló el gobernador tachirense que “una vez andaba en un operativo nocturno de seguridad con jefes y efectivos policiales y vi a un diputado de la oposición que estaba hasta las metras de borracho y apenas me vio, se lanzó debajo de la mesa para esconderse y que no lo viéramos, pero lo vi”.

“Y no lo dije entonces, porque soy un caballero, pero si digo que él estaba borracho en el lugar tal, entonces alega que Vielma Mora lo expone al escarnio público, y agarra en fila a todos los periodistas del Táchira y va a todos los programas de radio y televisión a decirlo”, manifestó el mandatario.

En su intervención en el acto también reiteró que “los medios de comunicación en el Táchira no le dan importancia a las noticias positivas, pero en lugar de eso le dan palestra a gente que solo le hacen daño al estado”.
Resaltó asimismo el gobernador, la labor que hacen las cuadrillas del ejecutivo estadal en la recolección de la basura en San Cristóbal, día y noche, así como las condiciones actuales en las que se encuentra el vertedero de San Josecito, luego del trabajo adelantado por el gobierno para mejorarlo y sanearlo.

“Gracias a esa labor de saneamiento que hicimos, en el vertedero de San Josecito se acabó el sarpullido en la gente. Esa fue una promesa electoral y la cumplimos en tiempo récord”, concluyó el gobernador del Táchira.

Reconocimiento de la comunidad LGBTI al Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda por su liderazgo y trabajo social


Denuncian negligencia en la frontera por colombianos muertos en Venezuela


En audiencia de la comisión de búsqueda, familiares de las víctimas pidieron explicación a las autoridades judiciales. 

La Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Asfades, denunció presunta negligencia de la cancillería colombiana, para poder adelantar procesos de repatriación de cuerpos de colombianos asesinados en Venezuela.

La coordinadora general de esa organización social, Gloria Luz Gómez dijo a Caracol Radio que " hay varios familiares que han denunciado que sus seres queridos se los llevaron de Norte de Santander y los pasaron a Venezuela. Cancillería no ha adelantado ningún acuerdo que permita la exhumación, identificación y traer a las víctimas".

Agregó que "esta situación es grave, en los departamentos limítrofes, hay cuerpos desde hace años, y se les niega su nombre, su historia y no se les reconoce su dignidad como seres humanos".

Indicó además que hoy se hace necesario que la fiscalía, avance en las investigaciones sobre estos casos, en los que las familiares de las víctimas no han encontrado respuesta.

Hoy desde la comisión de búsqueda, se adelantó una audiencia para pedirle a las autoridades resultados en los procesos que se han iniciado por esta lamentable situación.

En Norte de Santander, se estima que hay más de tres mil casos. 

Drástica caída del bolívar ante el peso


El bolívar se cotizaba, este jueves en la tarde, a 9 y 9,50 pesos colombianos para la compra, y 10:30 para la venta, en las agencias de cambio de la frontera colombo-venezolana, como consecuencia del  progresivo repunte del dólar  paralelo en Venezuela  y el alza de la divisa norteamericana en Colombia.

Desde el pasado  fin de semana,  la moneda venezolana  comenzó a depreciarse,   pero este  jueves la caída   fue más  drástica,  al  bajar de  11 pesos a 9 pesos para la compra, lo que ha generado angustia e incertidumbre en el mercado cambiario fronterizo.

El presidente de la Asociación de Operadores Cambiarios Fronterizos del estado Táchira, Óscar  Sánchez, explicó que han influido diversos  factores para que el valor de la moneda venezolana decaiga.   A su juicio,  el  dólar  paralelo  ya está  superando  los 240  bolívares porque  sigue la escasez de  divisas en el mercado venezolano; el dólar en Colombia abrió este jueves en la mañana  a 2.550 pesos y, debido al nerviosismo que se ha  generado,   la gente  corre  a buscar  la divisa  norteamericana  en la frontera, lo cual hace que se sature de bolívares el mercado cambiario  y,  por consiguiente,  el  precio del  bolívar  tiene tendencia a la baja. “Todo eso influye”, dijo.

El ambiente en  las oficinas de los operadores cambiarios de San Antonio era bastante desolado,  puesto que al  caer  el  bolívar,  los operadores se abstienen  de comprar la moneda  venezolana,  para  evitar  pérdidas  económicas.  Algunos clientes que  tenían pesos colombianos en su poder,  por su parte  iban  de agencia en agencia,  buscando  el mejor precio.

En la localidad  colombiana  de La Parada,  la situación  era  similar: Clientes con pesos  en manos  buscando el mejor  precio,  mientras que  quienes   tenían   bolívares   y necesitaban  pesos,   prácticamente tenían que rogar  para que se los compraran  y aceptar el precio que ofrecía el cambista.  En algunos sitios,  lo pagaban  a 9,50  y en otros, incluso, a 9 pesos.

En la zona frontera, con la drástica  caída  del  bolívar,  la situación se torna  confusa,   dada la interdependencia que hay entre  las economías de ambos  lados de la  raya limítrofe. Los conocedores de la materia dicen que el dólar negro se disparó, porque el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que venía a reemplazar el mercado  paralelo y arrancó con un  dólar  a 170 bolívares, no satisfizo las expectativas y en el país continúa la escasez de divisas.

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda invitado especial en Agenda Al día Net

En el municipio Bolívar conmemoraron segundo aniversario de la muerte del Comandante Hugo Chávez


Multitudinario acto en homenaje a la Siembra del comandante Hugo Chávez en la Plaza Bolívar de San Antonio -  Municipio Bolívar Estado Táchira. 

Donde se realizaron diferentes actividades Militares, Culturales y Políticas, la cual culmino con una gran concentración de cuatro marchas que salieron de cuatro puntos cardinales de la ciudad, el pueblo Sanantoniense le rindió honores al líder supremo de la Revolución Bolivariana  Hugo Chávez.

Alcalde Carlos Socha felicita a las mujeres rosarienses


Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda felicita a las mujeres en su día


1er Torneo Municipal de Microfútbol Tuto Castañeda


Integrantes de la barra del Indio agradecen el apoyo recibido por ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Alcalde Carlos Socha marchará por la vida


El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández participará en Marcha por la vida  y caminarán en honor a la mujer, este domingo 8 de marzo.

La convocatoria nacional es hecha por la Fundación Visionarios, que dirige el profesor Antanas Mockus, a la que la Alcaldía no ha sido ajena. “Nos comprometemos a proteger la vida, porque la vida es sagrada", dijo el alcalde Socha Hernández.

El punto de encuentro será este domingo en el Complejo Ferial del Barrio San Martín, recorriendo las principales calles del municipio  y llegará al complejo histórico de Villa del Rosario.

Expulsan de Cúcuta a venezolanas que cruzan frontera para ejercer prostitución

Noche de cuentos con "Joaco Cuenta" en el Museo Francisco De Paula Santander


El Museo Francisco De Paula Santander tiene el placer de invitarlos a una noche de cuentos con Joaco Cuenta, no faltes a nuestras veladas culturales muchas sorpresas y encuentros culturales en el museo.

´Cuentos pícaros para reír´ son una una colección de historias que atadas a su nombre dejan sentir una serie de emociones que llevan al espectador al mejor momento su agrado hecho risa.´

Narrador inicialmente formado en el taller de narración oral escénica de la UIS en el 2004 y posteriormente en el Proyecto Colectivo Sherezada de CORFESCU en el año 2007. En su propuesta de narración oral desde el humor , lo surreal, la ironía, humor de tonterías y sátiras encarna las situaciones cotidianas, involucra escenarios fantásticos que hechizan a la gente, cuestiona el ser, el hacer, muestra la cruda realidad como un cuento de hadas.


Día: Viernes 6 de Marzo de 2015
Hora: 7:00 Pm

ENTRADA GRATUITA

Realizarán jornada de afiliación a Eps en Villa del Rosario

II Clásica Internacional de Ciclismo Senior Master en Villa del Rosario

Amigos de Lucas Rojas "Millo" y sus amigos del barrio la esperanza apoyan al ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Tránsito municipal anuncia fuertes operativos en Villa del Rosario

Concejal Edgar Carreño marchará por la vida el próximo 8 de marzo


El honorable Concejal de Villa del Rosario, Edgar Carreño Guette manifestó a través de la red social Facebbok que marchará por la vida el próximo domingo 8 de marzo.

La concentración tendrá lugar en el complejo ferial del barrio San Martín a partir de las 8:00 Am.

“Devaluación del bolívar afecta a sectores productivos y habitantes por dependencia que hay de Colombia”


La  presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, expresó  que “lamentablemente la devaluación del  bolívar  sigue afectando tanto a los sectores productivos  como a los habitantes de la frontera venezolana,  debido a la dependencia que siempre  ha  habido de Colombia”.

Ante la devaluación que  nuevamente  ha experimentado la moneda venezolana  en la frontera,  Castillo dijo  que “teníamos la esperanza de que el dólar Simadi  trajera beneficios para la economía  del  país,  para los sectores  productivos y comerciantes que necesitan importar  insumos, materia  y productos que escasean en el mercado venezolano, pero lamentablemente no se han cubierto las expectativas y  hay un dólar  paralelo  que ya está rebasando  los 200 bolívares, lo cual ha  hecho que el  bolívar  pierda  más  valor  y nos encontramos en una situación  bastante difícil”.

Nosotros que estamos  ubicados en la frontera con Colombia,   dijo,  nos vemos  aún más afectados  con la devaluación  porque tanto la  actividad comercial  como la industrial depende mucho del  vecino  país,   por aquellos insumos  y materia  prima que se tiene que traer de allá al precio del dólar  paralelo,  porque no se puede  de otra manera. Comprando insumos  con ese precio del dólar y  pagando  mano de  obra  muy costosa, lo  que producimos en la frontera  difícilmente resulta competitivo  con  los productos  y bienes  que se elaboran en el resto del país.

Recordó que el sector industrial y manufacturero de la frontera venezolana ocupa mano de obra calificada  colombiana,  a la cual los empresarios deben pagar  salario en pesos   para poder mantenerla en las fábricas. Sin  embargo,  con la devaluación del  bolívar se hace difícil  mantener esa mano de obra,  porque los  sueldos se elevan demasiado.  Hay trabajadores  extranjeros calificados  a los que tendrán  que pagar 20 mil ó  30 mil bolívares mensuales, pero los patronos difícilmente  podrán  cubrir  esos requerimientos.

Asimismo,  la presidenta  recordó que debido a la escasez de productos de primera necesidad y  suplementos alimenticios,  medicamentos que  hay  en el mercado venezolano,  mucha  gente venezolana   los busca en el lado  colombiano.   No obstante, con la devaluación del bolívar,  cada vez se hace  más costoso comprar  al otro lado de la frontera.

“Productos  como papel  higiénico,  leche  para niños,  anticonceptivos,  medicamentos que no se consiguen en esta zona  y son indispensables,  están siendo  comprados  en Cúcuta porque aquí no se consiguen;  será difícil para la población de la frontera venezolana  cubrir esas  necesidades al hacerse más  costosos con el  bajo precio del bolívar”,   dijo  la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio. 

Reflexión del Gobernador Vielma Mora: La siembra de nuestro máximo líder y la cosecha de unidad del pueblo venezolano


Han pasado 2 años de la siembra de nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías y a esta distancia de ese tristísimo suceso,  uno tiene dos formas de percibir el tiempo. Pudiera decirse que el tiempo ha pasado rápidamente y que en este segundo año de recordación con todos los retos que ha debido seguir enfrentando la Revolución Bolivariana, no ha habido tiempo de llorarlo suficientemente y de recordarlo día a día como se merece nuestro segundo Libertador, pero, por otra parte, la fuerza del pueblo y de los dirigentes revolucionarios para salir airosos y victoriosos de todas las conspiraciones y las maniobras de sabotaje de los agentes del imperialismo, convierten estos dos últimos lustros en un ejemplo claro y en una muestra inequívoca de la huella indeleble en nuestra historia y en nuestra sociedad de la presencia permanente de nuestro Comandante como guía y norte de nuestra libertad y soberanía reconquistadas gracias a él.

Los ataques no han cesado ni cesarán mientras el imperialismo norteamericano no se debilite y caiga, pero estamos seguros que la Revolución Bolivariana ya echó raíces suficientemente fuertes para seguir soportándolos con la fuerza de un pensamiento, un ejemplo y una acción revolucionaria como la que damos en Venezuela y que marca un hito en la historia universal.

En estos tiempos de guerra económica y de sabotaje permanente debemos estar más unidos que nunca y recordar sus palabras de altísima sabiduría “Unirnos para ser cada vez más libres, independientes y soberanos es algo que, social y políticamente, impide el desarrollo de la agenda imperial y neocolonizadora gringa: no olvidemos que el imperio, a lo largo de nuestra historia, ha logrado mantenernos divididos para debilitarnos y, finalmente, dominarnos” (Hugo Chávez, Las Líneas de Chávez, 2010)

El último llamado de nuestro Comandante a la “Unidad, lucha, batalla y victoria” de diciembre del 2012, no era solamente una consigna para las nuevas elecciones que, por designios de Dios, iban a darse, significaban más, era la visión extensa y profunda de Hugo Chávez de prever estos momentos de ataques inclementes del imperialismo. Era, sin duda, la certeza del estratega político, de la amenaza que significaba para el capitalismo mundial el proceso revolucionario venezolano.

Es por ello, que todos los revolucionarios debemos estar conscientes del momento que vivimos a 2 años de la siembra de nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez. Recordarlo hoy, en la conmemoración de su siembra, es elevar al máximo las alertas en defensa de nuestra Revolución. Los EE.UU ya atacan directamente y no solamente a través de sus agentes lacayos en el país. El monstruo del norte se está quitando la máscara, cada día más. Ya no podemos tener dudas, a la luz de las últimas conspiraciones develadas, de cuáles son las intenciones del imperio. Debemos recordar que mientras más fuerza tenga la Revolución Bolivariana para enfrentar los ataques de esta potencia, más agresiva será la respuesta imperial. Estamos frente a una guerra que va escalando todos los días. Estamos frente a un conjunto de estrategias integradas para llevar al país a una situación de caos que justifique una intervención directa que destruiría a la tierra de Bolívar.

Los revolucionarios no debemos dejar espacios a las debilidades internas partidistas. No debemos ver ni con reticencias ni márgenes, duda ninguna de las acciones que está tomando nuestro Presidente Nicolás Maduro. Es imperativo internalizar la continuidad de esta gloriosa revolución en manos de nuestro presidente obrero. Cualquier resquicio, cualquier debilidad será aprovechada por el enemigo, tanto interno como externo.

Debemos acelerar la organización de nuestro pueblo para la defensa de la Revolución. Aquella frase de nuestro Comandante Eterno “Comuna o nada” debe ser nuestra consigna primaria. Después de ella, o mejor dicho, gracias a ella, todo lo conquistado y por conquistar será más sencillo y alcanzable y el imperialismo, mientras camina hacia su muerte segura, empezará a respetar a este pueblo de Bolívar que decidió con Chávez ser libre para siempre.

Es por ello que la tristeza y la nostalgia por la desaparición física de Chávez, deben transformarse en sentimientos de amor revolucionario: el amor a la Patriaia, el trabajo organizativo junto a nuestro pueblo para seguir avanzando eficientemente con las misiones y las demás políticas públicas de la revolución y en fin, aquel grito de guerra dado por el Comandante en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, el 23 de noviembre de 2010 “¡Infantería a calar bayoneta!, a paso redoblado, ¡Caballería al galope! En defensa de la Patria bolivariana, de la Alianza Bolivariana de nuestro pueblo ¡Abajo el imperio yanqui!”

Desde este rincón fronterizo y bolivariano -Táchira- queremos recordar un nuevo año de la siembra de nuestro padre, maestro y líder, Hugo Chávez, haciendo llamados a la unidad y organización del pueblo venezolano. Esta tierra andina, escogida por la canalla imperialista para sus ensayos desestabilizadores, sigue en pie de lucha permanente y hoy como nunca debemos decir junto a nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez “Hoy tenemos la Patria más viva que nunca, ardiendo en llama sagrada, en fuego sagrado. Solo me resta decirles… ¡Hasta la victoria siempre!”.

Así será, te lo juramos nuevamente Comandante.

José Vielma Mora
Gobernador del Estado Bolivariano del Táchira

Carece la oposición de un líder como Chávez que dejó doctrina y amor por su pueblo, dijo Vielma Mora

Alcalde Carlos Socha realiza balance de convocatoria de vivienda en el Morichal

Con incrementos iniciaron pagos del programa Más Familias en Acción de Villa del Rosario

Dirigentes políticos Pepe Ruiz y Eugenio Rangel invitan a la celebración del día de la mujer


Guillermo José García nuevo secretario de Cultura, educación y turismo de Villa del Rosario

Alcalde Carlos Socha posesionó al nuevo secretario de Cultura, educación y turismo

Precandidato a la alcaldía de Villa del Rosario Jesús "Tuto" Castañeda se compromete a proteger la vida

Fotografía Cortesía de Javier García

Una persona con liderazgo en su venas, ingeniero de nuestro bello municipio, con un sentido de liderazgo y trabajo por los demás, se une como una persona más a la marcha por la vida, y se compromete a protegerla, en especial la de los niños y los habitantes de Villa del Rosario.

Precandidato a la alcaldía de Villa del Rosario Mauricio Franco Trujillo se compromete con la vida

Fotografía cortesía Javier García

Un hombre con visión humana, administrador de empresa de la universidad externado, con vasta experiencia ejerciendo su carrera empresarial, con ganas de entregar su conocimiento para su gente, se compromete con la vida a nombre propio Marcha Por la Vida, Villa del Rosario cancha San Martin, Hora: 8:00 a.m.

"Concejales de Villa del Rosario tienen que aprender a pensar en grande": Edgar Díaz

Se realizó socialización de proyecto de acueducto metropolitano

En Villa del Rosario fue detenido alias “El Choro” presunto expendedor fronterizo de heroína


Con el objetivo de frenar el flagelo del microtráfico en todas sus modalidades, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) ejecutó un operativo en el municipio fronterizo de Villa del Rosario, donde capturó a alias “El Choro”, un presunto expendedor de heroína en la zona fronteriza binacional.

Se trata de Edgar Rolando Gómez Barón de 32 años de edad,  natural de Durania, quien sería uno de los mayores distribuidores de heroína en el Área Metropolitana de Cúcuta y localidades fronterizas venezolanas. En Colombia, su actuar delictivo se concentraría especialmente en el Corregimiento La Parada del Municipio de Villa del Rosario, el barrio San Mateo y la zona céntrica de Cúcuta.

Las investigaciones señalan que alias “El Choro”, sería un expendedor binacional también con cobertura delictiva en algunos sectores de las localidades venezolanas de San Antonio y Ureña del Estado Táchira. Alias “El Choro” tendría a su cargo más de diez expendedores encargados de distribuir la sustancia estupefaciente al menudeo, obteniendo una ganancia diaria de por lo menos ocho millones de pesos.

Su captura se produjo en desarrollo de una diligencia de allanamiento y registro ordenada por la Fiscalía a un inmueble ubicado en la calle primera con carrera tercera de la urbanización Mónaco del Municipio de Villa del Rosario.

En el procedimiento fueron incautadas 270 dosis personales con un peso aproximado de 80 gramos de heroína, avaluadas en $2.700.000, las cuales estaban listas para su distribución. También se incautaron $8.500.000 en efectivo en monedas y billetes de diferentes denominaciones, dinero que sería producto de la comercialización del narcótico en ambos países.
  
Al verificar los registros judiciales se estableció que en el año 2012, alias “El Choro”,  fue capturado en flagrancia en dos oportunidades por el delito de hurto a personas. Igualmente, en el año 2010 presenta anotación judicial por el delito de tráfico, fabricación o porte e estupefacientes.

El capturado fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, junto con los elementos incautados y luego de ser escuchado en audiencia judicial, un Juzgado con Función de Control de Garantías, le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Se invita a la comunidad en general para que denuncie oportunamente la presencia en su sector de expendedores callejeros o expendios fijos conocidos como “ollas”, informando a la unidad policial más cercana o llamando a la línea 123 que es de contacto directo con el Centro Automático de Despacho de la Policía Metropolitana de Cúcuta.   

Haremos frente común para combatir el contrabando de carne: Gobernador


El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la Gobernación los gremios del sector (Fiogan, Capachito y La Frontera), las autoridades de los municipios del Área Metropolitana, el organismo de salud y la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, están unidas y trabajarán articuladamente para combatir el contrabando de carne que entra por la frontera venezolana a Norte de Santander.

La anterior fue una de las conclusiones de la reunión realizada hoy en la Gobernación, y en la estuvieron el gerente nacional del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, el mandatario seccional, Edgar Díaz, el subcomandante nacional de la Polfa, coronel William Valero, entre otros.

Díaz Contreras manifestó, que este encuentro regional obedece a la búsqueda de soluciones a este delito que atenta no sólo con la salud de los consumidores, sino con las arcas del Departamento.

“Después de una reunión de orden nacional, realizada en Bogotá con los gremios y las autoridades competentes, quienes expusieron las dificultades que viven los frigoríficos de la región, se llegó a un acuerdo de realizar mesas de trabajo continuas donde se están analizando los inconvenientes en el sacrificio de reces”, explicó.

Agregó, que es necesario hacer un frente común entre los municipios, el Departamento, las secretarias de salud, el ICA, el Invima y la Policía Fiscal y Aduanera para lograr un seguimiento a este hecho que viene en ascenso en los últimos años. 

“Hoy, sólo pagan por sacrificio 40 reses diarias y al día se consumen en Cúcuta casi 400 reses, la demás vienes de sitios ilegales y las condiciones en que son sacrificadas afectan la salud de los consumidores”, destacó Díaz Contreras.

Una de las propuestas presentadas en la reunión fue quitar el impuesto de degüello, por lo menos por un tiempo prudencial, para estimular el sacrificio y la compra-venta de la carne regional.

Sobre este tema el gobernador aclaró, que dicho impuesto fue fijado por ordenanza, por tanto no dependen de una decisión administrativa, sin embargo, dijo que presentará un proyecto a la Asamblea para socializar y estudiar si hay la posibilidad de suspenderlo, aunque advirtió,, “estos han sido años duros –en lo que a ingresos se refieren-, el presupuesto -se ha reducido en un 60 por ciento por causa de la disminución de los recursos propios (entre los que está el de degüello).

Señaló además, que suspendido temporalmente este impuesto, hay muy pocas posibilidades que el Gobierno Nacional resarza de alguna forma estos recursos- 

Por su parte, Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA destacó la mesa mensual de trabajo para combatir el contrabando de carne, como un espacio necesario e importante para controlar este flagelo que afecta de manera significativa la región, “como ICA ponemos nuestro empeño y disposición para acompañar este proceso que busca minimizar las problemáticas del contrabando”, anotó.

“Nos preocupa el peligro sanitario y fitosanitaria, eso pone el riesgo el estatus que tiene el país, el cual está en condiciones favorables, lo que permite hacer un intercambio comercial con los países que se están firmando tratados de libre comercio” dijo Martínez Lacouture. 

Abren convocatoria para capacitación en elaboración de productos para el hogar con base en la química


A todas las mujeres emprendedoras que deseen capacitarse en la elaboración de productos para el hogar con base en la química.

Se pone a disposición un equipo de ingenieros químicos con el fin de adelantar esta capacitación, para formar mujeres productivas mejorando la calidad de vida en cada uno de los hogares.

Cupo: 60 mujeres
- Productos fabricados: Desinfectante para piso - Fragancias pino, canela, lavanda, chicle y frutas exóticas.

- Jabón liquido lavamanos, jabón liquido lavaplatos, cloro limpiador y ropa color, suavizante para la ropa tipo soflan, shampoo para carros, crema desengrasante, talco para pies, unguento tipo vaporub y tipo chuchuguaza para los dolores en articulaciones.

Informes e inscripciones: Oficina de Suzuki en el Barrio Fátima, metros abajo de la virgen de Fátima.

Requisitos: Llevar fotocopia de la cédula de ciudadania, anotar número de celular y dirección.

Brigada social en el Morichal


La secretaria de la mujer en conjunto con la asociación Pro obras del poder judicial en cabeza  la magistrada Gissela Buendia, realizaron una brigada social en el Centro de Integración Ciudadana del Barrio Morichal.

Ruth Carvaja Paipa, secretaria de la mujer manifestó "Gracias a la magistrada Buendia y a su gran equipo de trabajo por haber llevado regalos, asistencia medica, odontologíca, jurídica, peluqueros, veterinarios, música, ropa, zapatos, juguetes y alegrías a la gente necesitada de Villa Rosario. Gracias a Dios, a todos ellos, al Alcalde Carlos Socha, a los compañeros de gabinete que se pusieran la camiseta y a mis secretarias Martica, Sandra y a Paula. Dios los bendiga".

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda invitado especial en el programa radial Portafolio de la Democracia


El ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda estuvo como invitado especial en el programa Portafolio de la Democracia que se emite a través de la la emisora La Voz de la Gran Colombia 1400 am.

Durante este espacio de opinión, el dirigente cívico realizó un balance del trabajo que viene realizando en beneficio de la comunidad rosariense.

Psuv del municipio Bolívar invita a la conmemoración del 2do aniversario de la siembra del comandante Hugo Chávez


El Partido Socialista Unido de Venezuela Invita a todo el pueblo del Municipio Bolívar a la conmemoración del Segundo aniversario de la Siembra del Comandante y líder supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.


Primera reunión del Comité Regional de Seguimiento Electoral


Para revisar la seguridad que se ofrecerá, prevenir los delitos que se presentan en los comicios y unificar criterios en las  acciones, se reunieron hoy en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación los integrantes del Comité regional de Seguimiento Electoral.

“Este es un año de elecciones regionales y ante unas observaciones hechas por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, convocamos el Primer Comité de con el fin de analizar la situación de cada uno de los municipios”, manifestó el gobernador, Edgar Jesús Díaz Contreras al termino de la reunión.

Explicó, que el objetivo  es un trabajo articulado, en donde  la Registraduría indicó  cómo se está estructurando la organización electoral y la Fuerza Pública  advirtió cómo avanzan las acciones para garantizar la seguridad.

El delegado de la Registraduría, Henry Peralta calificó como positivo este primer comité y destacó el interés de las entidades competentes, con quienes se trabaja en este proceso  democrático que se cumplirá en octubre próximo.

Agradeció, al Gobernador por convocar, de una manera  oportuna y con tiempo, a los delegados para  estudiar los diferentes temas que preocupan a cada uno de los que intervienen en este proceso.

Agregó, que hay algunos municipios con una inscripción muy alta por lo que se han dirigido a los miembros de la Defensoría y Procuraduría de dichas localidades con el fin de tomar las medidas pertinentes.

Venezuela deporta nuevo grupo de colombianos


Se trata de 70 ciudadanos que fueron conducidos por las autoridades a la zona de frontera. 

Los nacionales fueron traídos en tres buses que arribaron a la zona limítrofe, exactamente sobre el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con el estado Táchira.

Los colombianos oriundos de diversas regiones del país y quienes se encontraban indocumentados en el país vecino fueron traídos por las autoridades venezolanas para ser entregados a la autoridad migratoria en Colombia.

Los ciudadanos son recibidos por una comisión humanitaria que empieza a escucharlos y orientarlos, para poder más adelante enviarlos a sus ciudades de origen.

En lo que va corrido del año han sido traídos a la zona de frontera, más de 365 nacionales, según el reporte entregado por Migración Colombia.

Soy un hombre de paz que atiende al Táchira, señaló Vielma Mora

Un equipo con oportunidad para todos


Se viene consolidando un nuevo equipo político en el municipio, conformado por importantes personalidades de Villa del Rosario, entre ellas el empresario Fernando Alviarez Pinzón, el ex concejal Gersón Ruiz Hernández, el honorable presidente la asamblea Cesar Lindarte, el ex candidato a la Alcaldía luis Antonio Meza, los ex candidatos al concejo Raul Acosta, Juan Guillermo Acevedo y Pedro Carrillo, los micro empresarios Alexander Sabino, Edilberto bedoya y Hector torres,  Javier Morales,  Jorge  Hernández, los deportistas Libardo Echavarria, Javier Bautista y el Popular Pulga

Secretaria de Gobierno de Villa del Rosario explica cancelación de alcaldía móvil en Paologordo

Gobernaciones perderían control de las rentas a los licores


Del total de recursos disponibles para inversión en los Departamentos, el Gobierno Nacional controla cerca el 90 -95 y las Administraciones Regionales sólo tienen autonomía sobre el 5 por ciento. Con ese panorama, los Departamentos tienen más obligaciones y responsabilidades que presupuesto para atender las necesidades.

La anterior fue una de las reflexiones que hizo el gobernador Edgar Díaz al instalar hoy las primeras sesiones ordinarias de la Asamblea este año.

“Se habla de la descentralización en los titulares de los periódicos, pero a los departamentos y municipios ésta nunca llega, lo único que llega son más responsabilidades, más exigencias de parte de los organismos de control, pero pocos recursos para invertir en las víctimas, las madres cabezas de hogar, discapacitados o el adulto mayor”, sostuvo.

Precisó, que este hecho se hizo visible a raíz de la pérdida de las rentas del monopolio de licores, que tienen algunos departamentos, y que en dos meses saldrán del resorte regional gracias a la nueva normatividad dispuesta en el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional.

Díaz Contreras aclaró, que la Federación Nacional de Departamentos y los Mandatarios Seccionales están trabajando en detener esta decisión, y que han oficiado al Gobierno para que analice la norma, pero la respuesta obtenida es que “existe un compromiso con la comunidad internacional de que sólo tiene que haber un monopolio establecido por el Gobierno Nacional“.

Explicó, que en la Cumbre de Gobernadores realizada la semana pasada el presidente Juan Manuel Santos prometió que pese al cambio los departamentos seguirán recibiendo todo el recurso, hay una sombra de duda sobre esa promesa.

“Ojala la palabra empeñada del presidente, Juan Manuel Santos que garantiza que los recursos que vienen recibiendo los Departamentos por este concepto (licores), no van a disminuir se cumpla, pero conociendo como es el Ministerio de Hacienda, se puede pensar que estos son puros compromisos pero nada concreto”, dijo Díaz Contreras. 

Preparados para el postconflicto

Durante su intervención el gobernador también se refirió al postconflicto, y a la necesidad de estar preparados con proyecto elaborados desde la región para hacerle frente a esta etapa con la que comienza a cristalizarse la paz.

Recordó, que Norte de Santander es el único Departamento que todavía tiene los tres grupos guerrilleros Farc, Eln y Epl en acción, que sumados a las bandas criminales y a la delincuencia común, se puede decir que es una región que se debe tener muy en cuenta en esta etapa del post conflicto.

“El post conflicto debe tener no solo inversión en infraestructura vial, educativa, proyectos productivos para los campesinos, también el componente social que estaba destruido y que requiere una actuación importante por parte del Gobierno Nacional en materia de proyectos, y estos deberán estar coordinados con la población que es la que conoce las necesidades“, indicó.

“Si pensamos en una verdadera paz esta tiene que tener unos componentes importantes que permitan garantizar que las poblaciones no se vuelvan a convertir en territorios de violencia, donde se promulgue el respeto por las personas, se deje de invertir en la guerra y se empiece a invertir en procesos que garanticen la paz el Departamento”, afirmó el Gobernador.

Hinterlaces: El 92% de los venezolanos no está de acuerdo con una invasión norteamericana a Venezuela


El 92% de los venezolanos está en desacuerdo con que EE.UU. realice una invasión a Venezuela estudio realizado por  la encuestadora Hinterlaces, realizado entre los días 6 y 12 de febrero del corriente.

Conviasa abrirá vuelos directos entre Bogotá y la Isla de Margarita a partir de marzo


La aerolínea estatal venezolana Conviasa abrirá dos vuelos directos semanales entre Bogotá y la Isla de Margarita a partir del próximo 26 de marzo, anunció este viernes el Ministerio de Turismo de Venezuela.

Los vuelos se realizarán los días jueves y domingos, "de manera regular todas las semanas". aseguró el  Julio Alcine, representante legal de Conviasa en Colombia.

El acuerdo fue establecido entre representantes de los gobiernos de Venezuela y Colombia durante la 34 edición de la Vitrina Turística Anato 2015 que se celebró en Bogotá.

En ese evento, Conviasa también logró un acuerdo con la cadena de agencias de viaje de Colombia, Aviatur, para promocionar la boletería de la nueva ruta al igual que sus rutas de Caracas a Buenos Aires y Madrid, agregó Alcine.

El representante, además, aseguró que la aerolínea venezolana busca incentivar la penetración del turismo receptivo en Colombia y Porlamar. 

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda invitado especial en el programa 'Carrileras a la lata'


El Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda fue invitado al programa radial "Carrileras a la lata" en la emisora radio monumental que dirigen el periodista Alirio Alvarez.

Durante este espacio el dirigente cívico realizó un balances del trabajo que viene realizando en el municipio histórico.

A Cúcuta llegan promesas, no decisiones: Monseñor Vidal


Monseñor Julio César Vidal, obispo de Cúcuta, dice, tres años después de dejar Córdoba, que lo mandaron para la frontera porque le vieron los callos de las manos. Se ríe. Revela que lleva meses preparando una reunión fronteriza con todos los obispos de Colombia y de Venezuela, pero que no la ha hecho porque no quiere que crean que está preparando un golpe de Estado.
En su oficina en Cúcuta y con acento costeño para decir sus vainas más solemnes, monseñor Vidal le pone orden a la entrevista y dice que quiere hablar de Cúcuta, de Venezuela, de los deportados, de su Córdoba. El prelado, que tuvo un rol protagónico en su región en la búsqueda de la paz con los paramilitares, dice que desde que llegó a Norte de Santander no se ha reunido con ningún grupo armado al margen de la ley.
Monseñor, ¿Cúcuta es una frontera caliente?
“Cúcuta ha tenido más relación con Venezuela que con el interior del país. De tal manera que es una frontera muy movida donde muchos cucuteños tienen familia en Venezuela. Los estudiantes de allá vienen acá. He pensado que Cúcuta es como las aves, no tiene fronteras. Eso hace que la crisis, en cualquiera de las dos naciones, repercuta inmediatamente aquí. A eso se le suma el problema del narcotráfico, como es una frontera tan movida, pues claro, el narcotráfico la utiliza muchísimo y eso crea problemas de violencia. En el Catatumbo están las Farc, el Eln, el Epl y ese es otro motivo de desestabilización de la región y de Cúcuta”.
¿Qué grupos armados están en Cúcuta?
“Aquí están todas las bandas criminales. Están los Rastrojos, los Urabeños, los Paisas y las Águilas Negras. Todos esos grupos están aquí y se pelean las rutas del narcotráfico y del contrabando”.
El cierre de frontera ha sido visto, en general bien, pero se ha dicho que las grandes rutas del contrabando siguen abiertas...
“Claro. Claro. El cierre de la frontera le crea un conflicto a la gente sencilla, a la gente pobre, que ahora como está el Bolívar devaluado frente al peso, entonces la gente se va a comprar a San Antonio con el agravante del desabastecimiento en Venezuela. Ahora, ir a comprar a San Antonio es desabastecer, es ir a quitarles. Eso ha traído el gran problema de gente presa, de personas a las que han metido a la cárcel por 30.000 pesos, por un mercado. Era un intercambio al que se estaba acostumbrado. Esa situación ha repercutido en el comercio aquí, son muchos los locales comerciales que han cerrado porque ya el venezolano no puede venir a comprar acá”.
Pero monseñor, los cucuteños ya no van a San Antonio y deben comprar aquí, eso debe ayudar, ¿no cree?
“Eso se vio en Navidad. Los supermercados y los centros comerciales estaban llenos porque no se podía ir a otra parte. Esto ha traído, sin embargo, como asunto positivo, que los comerciantes, la poca industria que hay, deje de mirar solo hacia Venezuela y comience a mirar otra ruta, que busquen más al interior y a la Costa. Cúcuta debe buscar soluciones propias, no dependientes de Venezuela”.
¿Qué ha hecho el Gobierno Nacional por Cúcuta?
“Ha habido foros, vienen ministros, el presidente... pero creo que ha sido muy poco, no ha habido una respuesta aterrizada y de salidas para esta problemática de Cúcuta y de toda el área metropolitana y de Norte de Santander. Creo que no ha habido realmente una política concreta para buscarle la verdadera solución. Se han hecho muchas propuestas, yo he estado en varios de estos foros, los he organizado con las universidades, hemos estado ahí.
A Cúcuta vienen las promesas, pero no vienen las decisiones de fondo. Sé que aquí han pedido una zona franca, que se disminuya el IVA... varias propuestas se han hecho, pero no han tenido la respuesta necesaria. Así que creo que el Gobierno central está en deuda con Cúcuta en buscar una solución objetiva y adecuada a la situación que se vive aquí”.
¿Hoy los cucuteños cómo ven a Venezuela? ¿Tienen miedo?
“Podríamos decir que sí. Ya dicen cosas como: ‘yo ya no voy allá’. Al cucuteño le da miedo ir a allá (Venezuela). Porque lo pueden tratar mal y de hecho a veces los tratan mal, la guardia los esculca demasiado... y eso crea una barrera que hace sufrir tanto al colombiano como al venezolano”.
¿Cómo ve la deportación de colombianos desde Caracas?
“Con el problema interno de Venezuela, que es complejo y es muy serio, por el cual oramos, se está tomando la actitud de expulsar a toda esa gente que en un momento llegó a ese país... y ahora que ya tienen esposas e hijos allá y como no tienen todos los papeles en regla, los deportan. Entre enero y febrero más de 200 colombianos han pasado por aquí”.
¿En qué condiciones llegan?
“¡Sin nada! ¡Sin nada! Llegan para darles desayuno, almuerzo y cena y para darles dormida y para darles todo, todo, porque llegan sin nada, sin nada. Es así: los apresan, los montan en un bus y los ponen aquí en la frontera”.
¿Son cucuteños o hay de otras partes del país?
“¡De todas partes de Colombia! Inclusive han llegado de otros países, hay ecuatorianos y peruanos”.
En estos tres años que usted lleva aquí, ¿es la primera vez que ve algo así?
“Sí, sí, sí. Yo no había visto esto antes. También pensamos que desde la Cancillería debe ponerse mucha más atención a todo este tratamiento con los colombianos que son expulsados desde Venezuela”.
Es compleja esa situación...
“Claro, les crea una situación de vida completamente difícil. Te repito, debemos brindarles el desayuno, el almuerzo, la cena... y la dormida. Mientras ellos miran para dónde cogen. Hay otro problema sobre el cual el cucuteño está reaccionando y es que se están viniendo venezolanos a trabajar aquí por lo que les den. Por poner un ejemplo, si aquí en Cúcuta pagan 15.000 pesos diarios, ellos se emplean por 7.000 y naturalmente es una competencia desleal para el cucuteño”.
¿Cómo son sus relaciones con la Iglesia venezolana? ¿Puede ir a dar misa allá?
“Bien. Sí, sí puedo ir, pero debo avisarle a mi colega de San Cristóbal. Inclusive, por la situación, está detenido un proyecto que tenemos de reunirnos todos los obispos de Colombia desde La Guajira hasta Arauca y desde Maracaibo hasta Apure para revisar temas pastorales y ver cómo atendemos la situación. Estoy encargado, precisamente, de motivar esta reunión. Ya hablé con los obispos. No hay fecha. Lo otro es que uno no sabe cómo van a ver esto. Cualquier cosa que se hace en Venezuela donde interviene Colombia se ve con cierto recelo y no quiero que vayan a interpretar que estamos preparando un golpe de Estado. Sí vemos la necesidad de que los obispos fronterizos nos reunamos para tomar decisiones que favorezcan a la comunidad”.
Monseñor, ¿cuáles son las necesidades de Cúcuta?
“Cúcuta necesita mucha paz. Esa es la principal. Hasta hace dos años, Cúcuta era la tercera ciudad más violenta del país y está en el listado de las 50 más violentas del mundo. Iniciamos una campaña con la Alcaldía y con la Policía que no ha dado buenos resultados. En diciembre del año pasado me invitó la Policía para celebrar que habían evitado 100 muertes entre 2013 y 2014, es un paso positivo. Pero claro, por el narcotráfico y por toda la presencia de contrabando, se crea mucha inestabilidad y se vincula a mucha gente en esta manera de vivir porque no hay industrias, no hay fuentes de empleo. Todos estos jóvenes que van saliendo del colegio son presa fácil para que las bandas los vinculen. Cúcuta tiene muchos desempleados, por eso es que usted ve las calles llenas de ventas informales por todos lados. Esa ha sido una lucha con el alcalde, pero creo que será muy difícil porque sino la gente se muere de hambre”.
¿Hay barrios a los que no se pueda entrar?
“Hay barrios peligrosos. Yo voy por todos los barrios de Cúcuta y me reciben muy bien. Hay barrios peligrosos. Hemos comenzado con la Alcaldía otro programa de ir a las escuelas para darles a los jóvenes un material, con un programa que que llamamos ‘Jóvenes Artífices de una nueva sociedad’. Yo le dije al alcalde que quería ayudarlo con la formación del futuro cucuteño y pedí que en las escuelas se dicten valores”.
¿Aquí en Cúcuta ha tenido algún acercamiento con las bandas?
“Tuve, en el momento no. Ya saben ustedes que estuve dos años y medio conversando, en Córdoba, con las cuatro bandas y ellos me dijeron: ‘monseñor, nosotros queremos entregarnos, queremos entregar armas, queremos entregar rutas y queremos entregar cultivos’. Y también me dijeron que no querían que Colombia se vuelva otro México. Esas bandas me demostraron que era verdad. Eso nadie me lo creía, yo no tuve el apoyo de la Gobernación de Córdoba ni de la Alcalde de Montería. A ellos (a las bandas) les dije que los llevaba hasta que el presidente Santos les abriera la puerta y Santos me dijo que se iba a reunir con los abogados de ellos, pero me cambiaron y dejé todo allá. Yo no sé qué pasó. Luego me escribieron una carta en la que me decían: ‘allá también estamos’”.
¿Y aquí no se ha reunido con ninguno?
“No, no. Aquí no. Aquí es más complicado. Aquí todo tiene sal y pimienta. Allá eran grupos más estables, uno sabía qué era Córdoba, que esto y aquello y en fin... pero aquí no. Yo tengo 24 cartas de ellos, yo intenté reunirme dos veces con los jefes, pero falló. Una vez en Cartagena, pero no se pudo. Todo estaba militarizado. Era verdad. Coincidió con una visita del presidente Santos. Y la otra vez que intenté reunirme con ellos fue antes de la Conferencia Episcopal de julio en Bogotá, pero una semana antes, Caracol y RCN me llamaron a preguntarme: ‘¿Es verdad que los Úsuga se van a entregar?’ Yo dije, no, no, suspendan eso. A mi no me creía nadie”.
¿Conserva las cartas?
“Eso está para un libro. En ese libro voy a contar lo que significó todo. Eso fue muy serio. Yo tuve que afrontar todo, unos me insultaban, otros me decían que era un bobo que me estaba dejando utilizar”.
Usted tenía la realidad de Córdoba en la cabeza, pero aquí lo siento un poco frustrado, ¿me equivoco?
“Son dos realidades distintas indudablemente. Yo soy cordobés. Me conozco todo eso, estaba muy relacionado con Antioquia, con Urabá, con Sucre. Cúcuta es mi primera salida fuera de Córdoba. A excepción de cuatro años que estuve en Europa estudiando. En Córdoba me bautizaron, allí hice la primera comunión, allí me confirmaron, me ordenaron sacerdote, allí me ordenaron obispo. Me mandaron primero a Montelíbano, Córdoba, ahí estuve siete años, luego en Montería, allá estuve 10 años. Yo vine a suceder aquí a un gran obispo, monseñorJaime Prieto Amaya (q.e.p.d.) un gran obispo, un gran amigo. Creo que me mandaron para acá porque tenía callos en la manos”.
Pero bajó mucho su perfil...

“Sí, pero no importa. Ya estoy dedicado más a la pastoral, hice lo que tenía que hacer. Quiero decirte otra cosa: si la Iglesia no hubiera estado presente, los paramilitares no se desmovilizan. Al final me quedé solo. Ahora pienso que hay que servirle al país en un aspecto diferente. Y al venir aquí lo estoy haciendo de otra manera, aquí me han recibido muy bien. No tengo sino agradecimientos para esta ciudad y aquí les serviré hasta que el Señor lo disponga con alma, vida y corazón” .