Sindicatos en Norte de Santander marcharán contra Reforma Tributaria

Declararán a Norte de Santander libre de fiebre aftosa

Foro en Cúcuta ‘Lunares del horror como lugares de memoria’

Firman convenio de wifi para municipios de Norte de Santander

Autoridades investigan nueva modalidad de contrabando de carne

Estrategia de seguimiento y control al PAE en Norte de Santander será reconocida por el Ministerio de Educación Nacional


El Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Norte de Santander será reconocido por el Ministerio de Educación Nacional, al ser considerada una experiencia replicable en todo el país.

La exaltación se da tras la implementación de un sistema biométrico en los establecimientos educativos de la región para mejorar el control en el suministro de los alimentos y el desarrollo de una estrategia de comunicación, para convocar a la comunidad a la Primera Mesa Pública,

La entidad territorial fue postulada en la categoría ‘Mejora del monitoreo y seguimiento’, en la cual se destacan las acciones emprendidas por la Secretaría de Educación, lo que ha generado un impacto positivo en la puesta en marcha del programa, el cual ha alcanzado una cobertura universal con cerca de 135.260  estudiantes beneficiados durante 2016.

La gerente del PAE, Milena Velásquez Camargo, explicó que en la actualidad el sistema biométrico de identificación está funcionando en 251 unidades de preparación de alimento de todo el departamento.

Esta herramienta fue instalada en los establecimientos educativos por parte de la Corporación Tanai Jawa, operador del PAE, el cual destinó el 5 por ciento de los recursos del programa para implantar este sistema. 

El director del Memorial de Bergen-Belsen, visitó hornos crematorios de Juan Frío


Por invitación del Alto Comisionado de Paz en Norte de Santander, Luis Fernando Niño López, Jens-Christian Wagner, director del Memorial de Bergen-Belsen, hizo presencia en el corregimiento de Juan Frío, de Villa del Rosario, para investigar y recoger testimonios de los familiares de las víctimas que sufrieron la época de masacres de los paramilitares, quienes quemaban en unos hornos rudimentarios a sus víctimas.

En contexto, hay que mencionar que el Bergen Belsen fue considerado un campo de concentración nazi para recluir judíos, para un hipotético canje por prisioneros de guerra y ciudadanos alemanes retenidos por los aliados. Sobre este hecho en la historia, el alemán Jens-Christian Wagner ha hecho varios estudios que hoy lo catalogan como director de esta entidad, conocida a nivel mundial, por los hechos que sucedieron allí.

Niño López indicó que las víctimas de los paramilitares en Juan Frío, no olvidan aquella época donde el jefe paramilitar, Iván Laverde Zapata, alias El Iguano, hizo construir estos hornos para incinerar a decenas de personas.

Para conmemorar los años de este episodio oscuro, la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto, preparó esta visita, en la que los familiares expresaron sus vivencias ante el Centro de Inspiración para la Paz (CIP).

Esta fue una jornada de reflexión, de alivio simbólico y de mensajes de solidaridad para los dolientes, en la que Wagner generó una memoria histórica y fotográfica del lugar para documentar lo sucedido en esta parte del territorio colombiano.

Con pendones y telares con los nombres y fotografías de las víctimas mortales de estas masacres, y con velas y flores, los asistentes expresaron su mensaje de solidaridad.

En Juan Frío aún se ven las ruinas de los hornos donde fueron incineradas aproximadamente 100 personas, según revelaron las autoridades, como forma de tortura de los ‘paras’ que actuaban en esta región de Norte de Santander.

Cúcuta entre las ciudades con mayor consumo de heroína en el país


Un incremento en el consumo de droga se registra entre los jóvenes de la ciudad quienes acuden a toda clase de sustancias alucinógenas para satisfacer su adicción.

La heroína, es según los expertos una de las drogas más utilizadas por los consumidores “tenemos mucho joven universitario que se está inyectando esta sustancia, así mismo, hay personas adultas y profesionales, una situación que se está convirtiendo en una problemática social” manifestó, Juan David Arboleda, líder cristiano que lidera una campaña contra esta práctica.

En aeropuerto de Cúcuta reclaman más comodidad para los usuarios


En la actualidad el aeropuerto de la ciudad de Cúcuta es manejado a través de la Concesión Aeropuertos del Oriente que tiene a su cargo varios terminales aéreos en el oriente del país. Su estado es normal, compromete una operación diurna y nocturna sin mayores traumatismos y con leves efectos por situaciones asociadas a factores climatológicos u fuertes brisas que en algunas oportunidades, muy pocas provocan retrasos u desvío de vuelos a la ciudad de Bucaramanga. 

En este aeródromo se adelanta un proceso de intervención que compromete obras en la segunda pista, adecuación de algunas áreas internas (aire acondicionado, reubicación de zonas comerciales, zona de comidas, y parqueadero) con inversiones que alcanzan más de 80 mil millones en todos los procesos que se han liderado para su remodelación y optimización de servicios. 

"Maleteo" una modalidad detectada en la frontera para el paso de carne desde Venezuela


Durante las actividades de control realizadas en los pasos peatonales que comunican a Colombia con Venezuela, la Policía Metropolitana de Cúcuta ha detectado algunos casos en los cuales integrantes de familias residentes en el vecino país están ingresando kilogramos de carne.

La modalidad denominada como ‘maleteo’ y que se determinó que es utilizada para el ingreso de carne despostada de la cual se desconoce sí es bovina o de algún otro semoviente, fue detectada por los uniformados durante los controles que diariamente se vienen realizando en los tres pasos peatonales habilitados en esta zona de frontera entre Colombia y Venezuela.

En los procedimientos se ha evidenciado que en algunos casos, varios integrantes de familias residentes en Venezuela ingresan a Colombia de forma individual varios kilogramos de carne utilizando sus maletas como medio para transportarlos. Por cada viaje realizado por una familia, se presume llegarían a nuestro país de 30 a 40 kilogramos del producto alimenticio que sería vendido a comercializadores a menor escala.

Ante las condiciones en las cuales la carne es traída a Colombia, se evidencia claramente que el alimento perecedero no cumple con las condiciones de salubridad para el consumo humano, debido entre otros factores a la falta de higiene, la manipulación artesanal, la forma de almacenamiento y transporte y la ausencia de la cadena de frío reglamentaria que se hace aún más necesaria por las altas temperaturas de la frontera.  

Ante este hecho que engrosa la lista de modalidades utilizadas para ingresar al territorio nacional de productos extranjeros sin cumplir con los requisitos legales establecidos, se genera una solicitud para que en coordinación con las autoridades y entidades competentes se disponga la ejecución de controles específicos en los puentes internacionales para regular el paso de mercancías desde Venezuela hacia Colombia, especialmente de productos perecederos.  

Igualmente, con la Alcaldía Municipal de Cúcuta se articulan acciones para controlar la venta de carne en los establecimientos públicos, para garantizar que el producto que se oferte haya sido adquirido en los sitios autorizados y que cumplan con los protocolos sanitarios establecidos.

En este sentido, la Policía Metropolitana de Cúcuta le propone a los entes encargados de estos controles apoyarlos con la labor de los uniformados en los diferentes barrios, para verificar que en las tiendas, supermercados, abastos, restaurantes, entre otros establecimientos de comercio, tengan la documentación requerida que establezca la procedencia de la carne ofertada y en caso de no tenerla se tomen las medidas administrativas a que haya lugar.

La Policía Metropolitana de Cúcuta en coordinación con las autoridades competentes continuará desplegando acciones de control en los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, así como en los establecimientos de comercio para fomentar la cultura de la legalidad en todas las líneas de acción.  

Enjambre se apoya en la creatividad para fomentar, en estudiantes y docentes, la investigación y el uso de las TIC


Los niños, jóvenes y docentes de Pamplona, Cúcuta y Ocaña, tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre ‘la creatividad’, término que se puede aplicar a varios contextos, gracias a las fortalezas y ventajas de aprendizaje que ofrece el proyecto Enjambre, el cual lidera la Gobernación de Norte de Santander.

A través de la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la región, se están generando capacitaciones para este grupo focal sobre las diversas formas de creatividad asociadas al uso de las TIC, teniendo como base el gusto por la investigación.

La creatividad analógica, la bisociativa, la mimética, la narrativa y la intuitiva son el eje central de las charlas que se ofrecen desde ayer, en la provincia de Pamplona. Estas se prolongarán hoy y mañana, para lograr mejores resultados entre los asistentes.

En Cúcuta, las capacitaciones serán del 24 al 26 de octubre, y en Ocaña, se efectuarán desde el 31, hasta el 2 de noviembre. La meta es que los participantes generen ideas que sirvan como base para fomentar soluciones a problemáticas sociales en las comunidades del departamento.

Marina Lozano Ropero, secretaria de las TIC en la región, señaló que la Gobernación, a través del proyecto Enjambre, ha trabajado con 15 mil niños y 2 mil maestros, apuntándole a cambiar el ‘chip’ de lo tradicional, en lo que se refiere a proyectos de investigación.

Durante la actividad, José Luis Ramírez, director de la Fundación Prospecta, dijo que uno de los propósitos fue generar dinámicas de trabajo en equipo, liderazgo y rendimiento, al explicar fragmentos de lo que significan los diversos tipos de creatividad, entre ellos:

Creatividad Análoga: relaciona aspectos que no tengan semejanza para encontrar soluciones aun problema.

Creatividad Bisociativa: crea ideas que tengan familiaridad con un tema específico, y las entrelaza con otras que no tengan relación, para generar conceptos diferentes.

Creatividad Mimética: buscar ideas existentes que generalmente se usan en un ámbito para ser aicadass en otro espacio similar.

Creatividad Narrativa: trata de la capacidad de crear nuevas historias o una reconstrucción de estas, pero con diferentes versiones.

Creatividad Intuitiva: fomenta la capacidad de recibir ideas y recrearlas en la mente, sin necesidad de imágenes.

Pequeños comerciantes no descartan cierres por reforma tributaria


Los pequeños comerciantes cucuteños se declararon en un incierto, ante los nuevos gravámenes con la Reforma Tributaria y en un verdadero dolor de cabeza el “monotributo”, el impuesto único que quiere implementar el gobierno nacional.

El gobierno asegura que con este gravamen busca incentivar la formalización y el cumplimiento de la tarifa reducida.

Ángela Rodriguez, pequeña comerciante de Cúcuta afirmó que ante la crisis que sufrieron y los nuevos impuestos se verán obligados al cierre de establecimientos.

“Con la reforma tributaria lo poquito que devengamos para sobrevivir como pequeños comerciantes no nos va a alcanzar, pagando impuestos… vamos a tener que cerrar negocios y mirar otras opciones para saber a qué nos vamos a dedicar”.

“Soy madre cabeza de familia y tengo un pequeño negocio de belleza… haciendo cuentas mis ingresos no alcanzarían para pagarle es estudio a mis hijos, voy a quedar debiéndole al gobierno en la declaración, por eso estoy en contra de las medidas para los pequeños comerciantes, ojalá también las tomara para los grandes empresarios”.

El Gobierno se mantiene en que el “monotributo” contrario a las opiniones de los comerciantes, generará ventajas y posibilidades para formalizarse, además de adquirir derecho como afiliarse a las cajas de compensación familiar entre otros.

Tres integrantes de una familia murieron en un incendio en Villa del Rosario

Alerta en Cúcuta y su área Metropolitana por aumento de casos de VIH Sida


En Cúcuta y su área metropolitana hay un llamado de alerta por parte de las autoridades de salud quienes han informado que este año la cifra de casos de VIH Sida ha aumentado.

Se ha indicado que una de las principales causas de este incremento se debe a la fuerte presencia de la prostitución que hay en la ciudad, recordando que luego del cierre de la frontera con Venezuela un gran número de venezolanas que se dedican a esta práctica se movilizaron hacía Cúcuta para continuar ejerciendo su actividad en la capital nortesantandereana; asimismo no hay que dejar de lado, el fenómeno de la promiscuidad que muy frecuentemente se presenta en los jóvenes.

Ante las alarmantes cifras que se conocieron donde hay 216 casos de VIH Sida en lo corrido de este año, donde la mayoría de los afectados son hombres y mujeres cuyas edades oscilan entre los 18 y 45 años de edad, las autoridades de salud han venido realizando campañas preventivas para sensibilizar, orientar e informar a la comunidad el riesgo al que se exponen al emplear prácticas como la prostitución y la promiscuidad.

Una de las medidas que se ha venido implementando para prevenir y reducir estos índices, ha sido la campaña denominada: “Salud Arte Para Ayudarte”, la cual tiene como objetivo generar en los menores de edad, jóvenes y adultos  la utilización de preservativas en la práctica sexual.

Por otra parte, hay una doble alerta tras conocerse que se ha detectado 261 casos de tuberculosis  en la ciudad que obliga a realizar acciones preventivas para evitar que se siga propagando esta enfermedad cuyo contagio se da cuando la persona sana inhala microscópicas gotas de saliva, procedentes del enfermo (llamadas aerosoles), que se generan cuando este tose o estornuda.

Educadores en Norte de Santander marcharán en contra de la Reforma Tributaria


Los sindicatos en Norte de Santander programan participar de una marcha nacional, en contra de la reforma tributaria que será presentada este martes 18 de Octubre en el Congreso.

Los educadores, le mostrarán al Gobierno Nacional su desacuerdo al posible aumento de la tarifa básica del IVA así como a la declaración de renta para personas naturales de ingresos superiores a $1.500.000, propuestas que la comisión de expertos recomendó al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Hugo Cárdenas, Presidente de Asinort en Norte de Santander aseguró "estamos a la expectativa de la movilización nacional con las centrales obreras en respuesta a la Reforma Tributaria, el costo de vida y la discusión del salario mínimo para el próximo año".

"La marcha está programada para el 27 de Octubre pero no sabemos si se va a modificar, vamos a esperar esta semana la convocatoria de todos los sectores, nosotros a pesar de que buscamos la paz, igualmente dejamos claro que en la política social y económica  tenemos diferencias, porque no hay reglas de juego justas para los trabajadores".

Los sindicatos esperan directrices nacionales para participar en la gran movilización nacional.