El director del Memorial de Bergen-Belsen, visitó hornos crematorios de Juan Frío


Por invitación del Alto Comisionado de Paz en Norte de Santander, Luis Fernando Niño López, Jens-Christian Wagner, director del Memorial de Bergen-Belsen, hizo presencia en el corregimiento de Juan Frío, de Villa del Rosario, para investigar y recoger testimonios de los familiares de las víctimas que sufrieron la época de masacres de los paramilitares, quienes quemaban en unos hornos rudimentarios a sus víctimas.

En contexto, hay que mencionar que el Bergen Belsen fue considerado un campo de concentración nazi para recluir judíos, para un hipotético canje por prisioneros de guerra y ciudadanos alemanes retenidos por los aliados. Sobre este hecho en la historia, el alemán Jens-Christian Wagner ha hecho varios estudios que hoy lo catalogan como director de esta entidad, conocida a nivel mundial, por los hechos que sucedieron allí.

Niño López indicó que las víctimas de los paramilitares en Juan Frío, no olvidan aquella época donde el jefe paramilitar, Iván Laverde Zapata, alias El Iguano, hizo construir estos hornos para incinerar a decenas de personas.

Para conmemorar los años de este episodio oscuro, la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto, preparó esta visita, en la que los familiares expresaron sus vivencias ante el Centro de Inspiración para la Paz (CIP).

Esta fue una jornada de reflexión, de alivio simbólico y de mensajes de solidaridad para los dolientes, en la que Wagner generó una memoria histórica y fotográfica del lugar para documentar lo sucedido en esta parte del territorio colombiano.

Con pendones y telares con los nombres y fotografías de las víctimas mortales de estas masacres, y con velas y flores, los asistentes expresaron su mensaje de solidaridad.

En Juan Frío aún se ven las ruinas de los hornos donde fueron incineradas aproximadamente 100 personas, según revelaron las autoridades, como forma de tortura de los ‘paras’ que actuaban en esta región de Norte de Santander.

0 Realice Su comentario Aquí: