Jefe de la División Técnica de EICVIRO habla de la normalización del servicio

Se presentó oficialmente la Caminata Internacional de la Frontera 2011




La secretaría de Fronteras del Departamento y la Dirección Política, Participación Ciudadana de la Gobernación del Táchira, hicieron la presentación de la Caminata Internacional de la Frontera 2011 durante una rueda de prensa en la Cúpula Chata.

La actividad tendrá lugar el 12 de junio (domingo) saliendo a las 9:00 de la mañana de la Plaza de Bolívar de San Antonio del Táchira transitando por las principales avenidas, atravesando el puente Simón Bolívar, por la autopista a Villa del Rosario pasando por la Villa Histórica luego a La Parada y de regreso al sitio de partida, en una recorrido de 13 kilómetros.

En la rueda de prensa se hicieron presentes Alexis Balza, director de la Oficina de Política y Participación Ciudadana de la Gobernación del Táchira; Ángela Johanna Durán Rivera, secretaria de Fronteras; Fernando Hernández, representante de Funda Cancha; funcionarios de la dirección de Política del Táchira y periodistas de la región.

Ángela Johanna Durán Rivera, secretaria de Fronteras, indicó que la Administración Departamental ha venido apoyando las diferentes actividades que se han realizado por parte de la Gobernación del Táchira, en lo que tiene que ver con los temas deportivos, culturales y turísticos que se hacen con el fin de fortalecer los lazos de hermandad que se han tenido durante muchos años en toda la zona fronteriza.

Durán Rivera, dijo “La caminata es una actividad bastante interesante que se viene desarrollando desde hace varios años y la población lo ha disfrutado, ya que se tiene una particularidad que pasa por la frontera llamando la atención de los atletas del interior de los dos países”. Hizo la invitación a que la comunidad en general se vincule y pase un día diferente.

Alexis Balza, director de Política del Táchira, manifestó que este evento que une a los dos países, en una integración deportiva de competencia y de recreación, contará con la participación de especialistas en caminata y marcha olímpica de nivel internacional.

El funcionario, señaló que se tendrán en cuenta categorías libres para los deportistas de alto nivel de menos de 40 años, master A, B, C, D y E masculina y femenina para más de 40 años, personas con discapacidad (sillas de ruedas), esto es en cuanto al encuentro competitivo.

Agregó, que en cuanto al evento recreativo participan las personas que lo hacen por salud y por hacer una actividad diferente; la inscripción es totalmente gratuita por lo cual los interesados podrán acercarse a las oficinas de Fronteras de la Gobernación y Política del Estado Táchira.

Ministro Germán Vargas Lleras garantiza recursos para fortalecer la justicia

Vehículo se voltea en el sector de Calypso

Policia de Villa del Rosario le hizo frente a la crisis por agua en el municipio

Pre Candidato Alexander Merentes presenta su propuesta de salud para el municipio

Ministro del interior y justicia Vargas Lleras confirma recursos para la casona

Mininterior garantiza recursos para fortalecer la justicia



El Ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, escucha atentamente los pedidos de los alcaldes de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán y de Los Patios Rafael Cáceres. Los acompañan el Senador Juan Fernándo Cristo y el Gobernador William Villamizar Laguado.

Recursos por más de 2 mil millones de pesos, garantizó el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras en su visita a los municipios de Villa del Rosario y Los Patios, para fortalecer los estamentos que aplican justicia en esas localidades.

Una nueva casa de Justicia y Paz para Villa del Rosario y la remodelación de una nueva estación de Policía para Los Patios, serán los proyectos que recibirán recursos del Gobierno nacional.

En el municipio histórico, Vargas Lleras inspeccionó la casona donde quedará ubicada la Casa de Justicia, sitió que albergará entidades como la Fiscalía, Personería, Defensoría del Pueblo, entre otras.

“Anteriormente este sitio fue una bella casa, hoy está prácticamente en ruinas pero con el compromiso de la Alcaldía, la Gobernación y nosotros como Ministerio del Interior, la convertiremos en un gran centro de justicia”, informó el jefe de la cartera del Interior.

El próximo lunes la alcaldesa, Emperatriz Misse Millán, firmará el convenio en el cual el Ministerio del Interior y Justicia se compromete con el desembolso de $937 millones para el proyecto.

$1.400 millones será el costo total de la obra.

“La siguiente semana deben comenzar los trabajos y el proyecto tiene que quedar listo este mismo año”, dijo Vargas Lleras.

Tomado de La Opinión

Dragan el Táchira para evitar desbordamientos

Un tramo del río Táchira está siendo dragado para proteger el puente internacional Simón Bolívar y al corregimiento La Parada.

Los trabajos son ejecutados por la Alcaldía de Villa del Rosario y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

Operarios de maquinaria pesada se encargan desde el 9 de mayo de canalizar el río por la parte central, a la altura del barrio La Playa (en el lado colombiano), que está frente al puesto de vigilancia de la Guardia Nacional y el barrio Mi Pequeña Barinas de San Antonio del Táchira.

El propósito es eliminar los islotes que desvían la corriente, para que el agua llegue lo más allanada posible al paso elevado.

Son construidas barreras de mitigación para reforzar los muros de gaviones que han sufrido los embates de las crecientes, evitando de esa manera que el Táchira se desborde y vuelva a afectar a los habitantes de La Parada.

La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, dijo que los trabajos se empezaron a ejecutar ante el inminente peligro de un nuevo desbordamiento del afluente, de continuar el periodo de lluvias, mientras llegan los recursos que gira el Gobierno Nacional por emergencia invernal.

Previamente la Alcaldesa encabezó una comisión que inspeccionó los daños causados por las crecientes del río en el barrio La Playa, en la que estuvieron funcionarios de la Alcaldía de San Antonio, que se mostraron interesados en apoyar los trabajos de dragado y canalización del Táchira, a fin de proteger a los habitantes ribereños del lado venezolano.

La visita permitió elaborar un estudio técnico que fue entregado a las distintas instancias del gobierno de Venezuela, con el propósito de obtener recursos para continuar los trabajos de manera mancomunada.

En La Parada hay 60 familias afectadas por el último desbordamiento del Táchira, según los datos del censo que hicieron funcionarios de la Alcaldía de Villa del Rosario.

Tomado de la Opinión

Pre Candidato Alexander Merentes recibe respaldo de la comunidad del Barrio La Esperanza







Pre Candidato Alexander Merentes habla del tema de Vivienda

Balance de la actividad cultural Canelazo Histórico

Periodista Gabriel Angarita denuncia persecusión por parte de la alcaldesa Emperatriz Misse

Giran recursos para solucionar problemas en acueducto de Villa del Rosario


El secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rafael Segundo Ramírez Marín, informó acerca de las acciones que se vienen realizando por estos días a través de su despacho en los diversos municipios.

Lo referente a Villa del Rosario manifestó, que las inversiones aproximadamente son de $2.200 millones de pesos, de los cuales $531 millones ya están siendo utilizados en el mantenimiento de los desarenadores y en la construcción del canal de encausamiento de la captación de agua.

Estas inversiones permitirán dar solución al desabastecimiento de agua que se viene presentando en el municipio fronterizo luego de que las fuertes lluvias provocaran daños en el sistema de captación de la planta de tratamiento.

La alcaldesa de Villa del Rosario había hecho la respectiva solicitud a la Gobernación para ejecutar los trabajos, y así superar la crisis que además ha provocado reiteradas protestas de los rosarienses.

Así mismo, en un plazo de 15 días se iniciarán las inversiones por el orden de $1.700 millones de pesos, en la recuperación de colectores mayores y menores y en la protección de la captación del acueducto.

Estos últimos dineros buscan a su turno solventar el tema de la emergencia sanitaria que se presentó en Villa del Rosario por los daños sufridos en las redes de alcantarillado.

Ramírez Marín agregó que ya además se inscribieron nueve proyectos ante el Viceministerio de Aguas con sus respectivos estudios y diseños a la espera de que sean aprobados lo más pronto posible.

Para las próximas semanas fue aplazada la capacitación dirigida a los municipios por parte de la Superintendencia Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo.

Las temáticas que se tratarán y en las que se espera participen los mandatarios municipales son las siguientes: proceso de certificación SGP: antecedentes, requisitos y proyectos que modifican el decreto 1477 de 2009; revisión de la documentación faltante para acreditar los requisitos de certificación; taller de cargue de la información al Sistema Único de Información-SUI, entre otras.

Bloquearon educadores colombianos el puente binacional

Los educadores colombianos marcharon en protesta, desde Villa del Rosario hasta la mitad del puente internacional “Simón Bolívar”, para condenar la discriminación del Gobierno.

San Antonio.- Por más de media hora, unos 800 educadores del Departamento Norte de Santander bloquearon parcialmente el paso vehicular por el puente internacional “Simón Bolívar”, para luego emprender una marcha hasta la zona histórica de Villa del Rosario, en protesta contra una serie de medidas adoptadas por el Gobierno colombiano, que a su juicio desmejoran la profesión docente.

La concentración de educadores en el lado colombiano del puente internacional se inició alrededor de las 9 de la mañana y cerca de las 10 comenzó la marcha por la autopista, hacia la zona histórica de Villa del Rosario, donde está la casa del general Santander. La acción generó congestión vehicular para cruzar la frontera colombo-venezolana, pues el paso estuvo cerrado parcialmente
La protesta se cumplió a nivel nacional, en varias ciudades y departamentos del territorio colombiano. William Belandia, vocero del gremio que agrupa a los maestros y maestras de 40 municipios de Norte de Santander (Asinor), explicó que actualmente tienen una discusión con el Gobierno central en torno a un pliego de peticiones que recoge los intereses de la educación pública y los derechos del magisterio.

Señaló que el Gobierno emitió dos estatutos de profesionalización docente, uno de los cuales “desprofesionalizó” la educación. “Le estamos diciendo al Gobierno que no se puede seguir discriminando de esa manera, atentando contra el ejercicio docente como profesión dentro un contexto social”.

Con el estatuto emitido por el Gobierno, cualquier profesional que no encuentre cómo entrar a su ejercicio, se puede vincular como maestro. Esto afecta el ejercicio docente, porque los maestros necesitan como mínimo 13 años de educación media y 5 de universitaria, para ser canales de formación del nuevo ciudadano.

---Ante esa situación, estamos haciendo la propuesta de un estatuto único que recoja, tanto del antiguo como del nuevo estatuto, pero que garantice la mejoría de las condiciones laborales de los maestros y maestras de Colombia.

Aunado a esa propuesta, los maestros y maestras exigieron al Gobierno central que eche para atrás los decretos que privatizan la educación pública en este país. Belandia refirió que el Ejecutivo emitió el decreto 2355, donde abre la posibilidad de que la educación pública colombiana se entregue a operadores privados, lo cual atenta contra la responsabilidad estatal de garantizar un derecho fundamental como es la educación. Expresó que las leyes deben apuntar a mejorar las condiciones de vida del pueblo, bajo la responsabilidad del Estado.

Estudiantes del Colgesan felicitan a sus profesores en su día

Pre Candidato Alexander Merentes habla del tema de educación en el municipio

Elizabeth Barbosa 18 años de labor docente

Colgesan trabaja en la preparación del Festival de Danzas

Pre Candidato Alexander Merentes habla acerca de la crisis de agua en el municipio

Secretario de Gobierno se refiere al tema del espacio Público

Tembló en Villa del Rosario


Infografía: Prevención en casos de terremotos

Según el reporte del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) a las 10:18:26 a.m. hora local (2011-05-13 15:18:26 hora ut), se presentó un sismo de magnitud 5.2 con epicentro a 6.59 k.m al noroeste de la cabecera municipal de Los Santos (Santander).


El movimiento sísmico fue sentido en: Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Vélez, Barrancabermeja, San Gil, La Paz (Santander), Cúcuta, Villa del Rosario (N. Santander), Ibagué (Tolima), Duitama (Boyacá), Yondo, Medellín (Antioquia), Manizales, La Dorada (Caldas), Bogotá D.C., Facatativá (Cundinamarca), Montería (Córdoba).

En la Cámara de Comercio de Cúcuta algunas personas salieron corriendo a buscar algún resguardo. Según el director del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad), Yesid Arias, en Cúcuta no se reportó ninguna novedad.

Secretario de Gobierno se refiere al tema de orden público por protestas en la Autopista

Reabren despacho de las exportaciones por Aduana de San Antonio del Táchira

San Antonio.- La Aduana Principal de San Antonio del Táchira, en aras de brindar un mejor servicio a los contribuyentes en esta zona fronteriza con la república de Colombia, reabrió el despacho de exportaciones por esta dependencia del Seniat.

Desde hacía 4 años, este servicio sólo se tramitaba por la Aduana Subalterna de Ureña, del municipio Pedro María Ureña del estado Táchira. Con la exportación de mercancías por la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, elimina el retraso y congestionamiento del paso fronterizo que se presenta por el puente internacional Francisco de Paula Santander, que une a Ureña con Cúcuta.

Con el despacho de exportaciones venezolanas únicamente por Ureña, también se presentaban inconvenientes para la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN), de la república de Colombia, ya que la mejor logística de control de la aduana colombiana se encuentra en el paso por el puente internacional “Simón Bolívar”.

El Seniat informó que la reapertura del despacho de exportaciones en la Aduana Principal de San Antonio del Táchira se notificó, por instrucciones del superintendente José David Cabello Rondón, el primero de marzo, a los auxiliares de la Administración Aduanera y Tributaria.

Durante los meses de marzo y abril, el Seniat ha reportado un promedio de 106 declaraciones de exportaciones en esta zona fronteriza con Colombia. Estas acciones se desarrollan en virtud de hacer más expeditas las operaciones aduaneras de exportación, en atención a los principios presidenciales de revisión, rectificación y reimpulso, y al proceso de integración suramericana que lidera el presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías

Cinema Paradiso en miércoles de Cineclub



Cineclub POR MI VILLA presenta este Miércoles 11 de Mayo, la pelicula CINEMA PARADISO , ganadora del Oscar. Todos invitados completamente gratis a la cra 8 9 -19 Barrio Gramalote, Antiguo Bachata. 7: 00 pm.

No paran protestas por falta de agua en Villa del Rosario



Los rosarienses aseguraron que no dejarán los bloqueos hasta tanto no les llegue agua a sus hogares.

Más abajo del puente peatonal, desde las 5:30 p.m. moradores de los barrios, Lomitas, Montevideo, La Esperanza, Trapiche y 20 de Julio, nuevamente se lanzaron a la vía, la taponaron y con llantas y arengas clamaron agua para sus viviendas.

Es el cuarto cierre que sufre la vía en tres semanas por la misma razón, es decir, protestas por falta de agua.

Los manifestantes dijeron que luego de 20 días, no es cierto que les haya llegado agua a sus casas, como lo aseguró ayer la alcaldesa del municipio, Emperatriz Misse Millán. Y acusaron a los encargados del manejo de las válvulas de distribución, de no estar enviando el preciado líquido a estos sectores.

La Policía se mantenía a la espera anoche de no tener que acudir a la fuerza para lograr que los protestantes destaparan la vía, la cual se mantenía bloqueada al cierre de esta edición.

Comerciantes y compradores de la mercatienda reportan normalización de precios en productos

Concejal Juan Carlos Guevara realiza balance de la crisis invernal en la Parada



Otra vez cerraron la autopista a San Antonio



Un aspecto de la manifestación de anoche por la falta de agua en varios sectores de Villa del Rosario
A las 6 de la tarde de este lunes, los habitantes de Villa del Rosario recurrieron a las vías de hecho y cerraron por tercera vez en dos semanas, la autopista internacional que conduce a San Antonio del Táchira.
Las manifestaciones se dieron nuevamente por la falta de agua y estuvieron encabezadas por los vecinos de los barrios Lomitas, Montevideo, La Esperanza y 20 de Julio.
Las protestas se presentaron metros abajo del puente peatonal, y sobre las 9 de la noche aún permanecían pese a la presencia de representantes de la Alcaldía y del Acueducto.
Según la alcaldesa, Emperatriz Misse Millán, el vital líquido empezó a llegar a los hogares desde las 7 de la noche de este lunes.

Tomado de La opinión

Zona rural de Villa del Rosario incomunicada


Canelazo Histórico


Fotos Cortesía Grupo Por Mi Villa

El pasado viernes 6 de mayo la Corporación Turística Luis Gabriel Castro, el Grupo Por Mi Villa con el apoyo de la Fundación Babilonia llevaron acabo la celebración de los 190 años de la instalación del Congreso de la Gran Colombia y la conmemoración de la muerte del General Santander.


El programa Cultural estuvo a cargo del grupo de Danzas del Colegio General Santander, representación de Omar Ortiz, con interpretaciones musicales de Juliana Rojas, Kimberly Rojas entre otros artistas.

Presidente del Concejo habla de la Agenda a desarrollar en las sesiones del mes de Mayo



Un sacudón por la identidad y ante la historia

Por: José Neira
1.-
Al acto solemne que realizaron varias academias de historia regionales y con ellas la fraterna del Estado Táchira, para recordar fechas de gran significación y relieve el pasado 6 de Mayo, no asistió ninguna representación oficial de los gobiernos nacional, departamental ,metropolitano o municipal, ni tampoco nadie destacó la imperiosa necesidad de otorgarle al complejo histórico que allí se enmarca ,un perfil e imagen más representativo de lo que la Casa de Santander y las ruinas que hay en sus inmediaciones representan no solo para la historia de Colombia, Venezuela y Ecuador sino para el contexto Latinoamericano e integracionista mundial. Las muy doctas disertaciones de quienes tomaron parte como Presidentes y recipiendarios ascendidos de correspondientes a numerarios, así como el orador de orden, fueron afortunados intérpretes de lo que fue y sigue siendo la vida admirable de Francisco de Paula Santander.

Respetuosamente aludimos a la atención que con urgencia requiere este olvidado y marginado municipio, porque si en verdad anhelamos que la identidad y el espíritu de pertenencia se arraiguen no solo entre nosotros, sino en los sentimientos de los pueblos que germinaron gracias al esfuerzo y aporte de nuestros Libertadores y guías, la educación que fue fuente y pilar de los actos de Francisco de Paula Santander, debe ser fundamento y sustento insustituible de todo lo que hagamos, empezando desde la base .

Para muchos, este recordatorio y ante las emergencias que vivimos, les parecerá un contrasentido y hasta una pérdida de tiempo o extravío, porque estimarán que hay otras necesidades y más primarias atenciones. Sin desconocer lo existente y por el contrario reafirmando que entre nosotros es cierto y evidente que hay una crisis de grandes proporciones- y, especialmente en el obrar humano, por la politiquería electorera y la corrupción -, lo que intentamos es provocar una atención sobre la esencia que quisieron proyectar nuestros forjadores al reestructurar nuestros actos bajo la tutela de la unión y el trabajo compartido, que como consigna y lema permanente surgieron en los debates del Congreso Constituyente de la Gran Colombia. Y, porque, un pueblo sin identidad y sin defender sus valores y el espíritu de pertenencia que nos ha permitido existir como Nación libre y soberana,- así tengamos aún algunas taras y defectos -, no podrá resistir, ni conjurar los muy delicados y complejos problemas que amenazan su existencia.

2. Además, aceptar que el municipio más santanderista que existe, carezca de agua y sus opciones de progreso no se puedan encarar porque hasta para apuntalar el turismo no hay las asistencias y ayudas que son menester, como lo determina el Plan Urbanístico, Arquitectónico y Técnico que debe aprobarse en las instancias de mayor nivel. como tanto lo advirtió y pidió el Dr. Gaetano Ítalo Alterio - cuando orientaba a Corpatrimonio - , es algo, que a todos nos debe conmover e impulsar a actuar.

3.-Las Universidades ,colegios, institutos y escuelas de la región, como homenaje al mayor impulsor de la educación en Colombia, debieran conformar una gran cadena de acción ,para que el complejo histórico de la Villa del Rosario, sea la punta de lanza y la visionaria guía que reoriente los destinos de todos los que conformamos una patria común. Y, para que en breve- y, desde allí, con un mejor escenario -, los Presidentes de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, acompañados por los demás Presidentes de las naciones que conforman nuestro Continente, icen sus banderas y coreen los himnos que den testimonio de una sociedad más fraterna, unida y evolucionada.


Tomado de La Opinión

Alcaldía Municipal expide decreto para regular Venta de agua por carrotanque


Jefe de la División Técnica de EICVIRO explica distribución del agua por barrios

Luis Fernando Moros, jefe de la división técnica de Eiviro




En comunicación teléfonica con el programa radial Frontera Viva de Impacto Stero 98.2 Fm, Luis Fernando Moros, jefe de la división técnica de Eiviro, explicó a la comunidad el proceso de distribución de agua a los diferentes sectores del municipio



Fundación Cultura sin Diferencias, Corazón y pasión por el rescate del patrimonio cultural de la región.

En la plaza de banderas de la zona histórica del parque Gran Colombiano del municipio, se llevo a cabo el evento Muévete por Villa del Rosario, evento que se conto con aeróbicos, danzas, teatro, cuenteros y tamboras.


Cultura Sin Diferencias, es una fundación liderada por jóvenes sin ánimo de lucro y de carácter comunitario que a través de la danza, la música, la pintura, las ares, manualidades, artesanías y todas aquellas expresiones culturales que identifican la zona de frontera y la región promueve la identidad cultural, conservando la idiosincrasia de la misma.

Accidente en la calle 4 de Villa del Rosario

En horas de la noche del día sábado en la calle cuarta cerca a la entrada de la urbanización Mónaco, un vehículo color azul de placas UAZ-479 de Venezuela, se salió de la vía y casi pasa al otro lado dentro de la urbanización Mónaco, al parecer el conductor perdió el control sin saber si fueron fallas técnicas o humanas el responsable del accidente.

Rosariense Lionard Pajoy anotó gol para el Itagui en el empate 1 - 1 ante el Cúcuta Deportivo


Lionard Pajoy, tras una mala devolución de Luis Narváez, aprovechó un error cucuteño y superó al arquero Buenaños y puso el primer gol del compromiso al minuto 16 del primer tiempo.


Vigilará la Guardia Nacional distribución del gas para evitar el desabastecimiento



San Antonio.- La Guardia Nacional, con el apoyo de los militares de la Reserva, custodiará la distribución de gas doméstico en las comunidades fronterizas para garantizar que el producto llegue a las familias que lo requieren.

Suicidio y política: desastres de Gramalote