Proliferan vendedores informales de divisas mientras las casas de cambio siguen cerradas


Las casas de cambio de La Parada en Villa del Rosario continuaron cerradas, mientras en la calle proliferan los vendedores informales de bolívares y pesos que establecen a su antojo la tasa diaria.

El gremio de cambistas de Norte de Santander inició el pasado miércoles una acción de protesta en contra de las regulaciones establecidas por el Gobierno nacional para este sector. Aunque las agencias de cambio mantienen la santamaría abajo, en la calle no es difícil encontrar personas que cambian bolívares por pesos o viceversa, a diferentes precios.

Venezolanos que cruzaron el puente internacional Simón Bolívar para adquirir mercados manifestaron que algunos cambistas informales estaban comprando el bolívar a 0,12 pesos y le vendían a 0,18 o 0,19. Más tarde, otras personas estaban comprando bolívares a razón de 0,14 pesos y lo vendían a 0,17 pesos.

Ante el cierre de las casas de cambio, algunos venezolanos que tenían bolívares hacían la conversión a pesos con los cambistas informales, mientras que otros decidían continuar hacia Cúcuta, donde algunas casas de cambio se han mantenido abiertas, a pesar del llamado a cesar actividades formulado por el gremio de cambistas de Norte de Santander, como medida de protesta en contra de las regulaciones establecidas por el Gobierno nacional colombiano.

Aunque pocos, ciertos establecimientos comerciales de La Parada y ventas de medicamentos reciben bolívares a los compradores venezolanos a razón de 0,15 pesos y en otros lugares a precio inferior.

Ante la progresiva devaluación que desde hace tiempo experimenta el bolívar, mucha gente que habita en el lado venezolano de la frontera mantiene parte de su capital en pesos, por lo que el cierre temporal de las casas de cambio de La Parada y Cúcuta no les ha afectado para ir a comprar al comercio colombiano.

Pese al cese de actividades de las agencias de cambio y el bajo valor al que cotiza el bolívar frente al peso, miles de venezolanos continúan pasando diariamente para hacer compras en Colombia o por razones de viaje. El tránsito de peatones por el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a San Antonio del Táchira con La Parada, no se detiene. 

En Villa del Rosario los presidentes Eduardo Santos y el General Eleazar López Contreras pusieron fin a una diferencia de más de un siglo suscribiendo el tratado de límites de Colombia y Venezuela



El Presidente, General Eleazar López Contreras junto a su homologo Colombiano Eduardo Santos en la firma del laudo territorial de Villa del Rosario, conocido como "Tratado de Límites y de Navegación Fluvial "- Colombia. 5 de abril de 1941.
El gobierno de Colombia aprovecha el desorden e inestabilidad de las Fuerzas Armadas Venezolanas luego de la muerte del General Gómez y amenaza de invasión a Venezuela de no firmarse un tratado donde se cedieran 108.000Km2 de los llanos occidentales venezolanos.
El gobierno de Venezuela tuvo que ceder y le firma al gobierno colombiano una de las fuentes de petroleo y tierras de la actual Colombia al sur oeste de Venezuela, colindando con Táchira y Apure. Los Llanos de Arauca entre otros.
Una década después, el Presidente Pérez Jiménez plantea la recuperación de los territorios de manera diplomática o armada para hacer respetar la soberanía histórica de Venezuela, dicho proyecto no pudo darse por las circunstancias dadas en 1958.

Autopista Internacional Simón Bolívar que comunica a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira (Venezuela)



Autopista Internacional Simón Bolívar que comunica a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira (Venezuela)
Foto: Barrio Lomitas

Durante dos días, médicos valorarán gratis a 200 menores con Cardiopatías


La esperanza -y algo de temor- invadía el rostro de quienes esperaban a las afueras del Hospital Universitario Erasmo Meoz mientras se daba inicio a la jornada de valoración de la Undécima Campaña Departamental de Cirugías de Corazón, que ha promovido el Despacho de la gestora social, Cecilia Soler de Villamizar, con el apoyo de la Fundación Cardioinfantil.

Para algunos padres de familia, esta campaña, que cuenta con el respaldo de la Gobernación de Norte de Santander, es la oportunidad de salvar la vida de sus hijos. Para los otros es la responsable de miles de alegrías al ver cómo sus pequeños han respondido favorablemente a las intervenciones hechas por los especialistas.  

Los 200 pacientes inscritos en esta nueva versión, todos menores de 18 años, serán valorados a partir de hoy y hasta mañana (sábado 07 de octubre) por el personal de la Fundación Cardioinfantil quienes determinarán el nivel de atención que recibirán dependiendo de la complejidad de la cardiopatía que padecen.

“Existen cuatro niveles de clasificación. El nivel 1 y 2 requieren de una intervención quirúrgica de manera casi inmediata; en el nivel 3 se encuentran los pacientes que, tras un largo proceso, se han ido recuperando y deben seguir asistiendo a controles, y en el último nivel se ubican los pacientes que no tienen problemas en su corazón”, explicó el gobernador, William Villamizar Laguado, quien instaló el inicio del ciclo de valoración.

Añadió que todos en el departamento esperaban que ningún menor se ubicará en los dos primeros niveles, pero que de ser así, esta campaña es una oportunidad para salvar vidas.

“Cada vez que escucho un nuevo testimonio me doy cuenta que no hay mayor satisfacción que cumplirle a quien los necesita y todos estos niños, incluso sus padres, requieren de estas campañas para dejar atrás la tristeza. Esta jornada que se viene haciendo desde hace 11 años, se ha convertido en uno de los programas bandera de la administración departamental a través de la cual 4 mil menores han sido valorados, y 300 de ellos han sido operados”, puntualizó la Gestora Social.

La Gestora Social informó que 18 niños serán operados del corazón, gratis


A partir de ahora inicia una nueva etapa en la vida de los 18 menores nortesantandereanos que serán intervenidos quirúrgicamente para corregir la afección cardiaca que padecen. Esto, gracias al desarrollo de la Undécima Campaña Departamental de Cirugías de Corazón que permitió que 200 niños y adolescentes fuesen valorados por los médicos de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, quienes estuvieron desde el viernes en Cúcuta participando de la jornada.

De los menores inscritos, 100 deberán hacerse chequeos anuales para monitorear el comportamiento de su corazón y seguirán siendo beneficiados con estas jornadas que lidera el Despacho de la Gestora Social, Cecilia Soler de Villamizar.

Entre tanto, el tamizaje arrojó que a 64 menores se les descartó alguna enfermedad cardiaca, por lo que la Primera Dama calificó de exitosa esta jornada porque permitió optimizar el recurso humano, focalizando casos puntuales de pacientes con problemas del corazón, por ello el alto número de intervenciones que se van a practicar en los próximos meses, representan un 9% de los inscritos.

“En años anteriores solo 6 o 7 menores se identificaban en el nivel 1 o 2, es decir que requieren una cirugía inmediata. Este año centramos nuestra atención en pacientes que dieran señales de que algo estaba mal en su corazón y hoy informamos que 18 serán operados gratis en Bogotá”, puntualizó Soler de Villamizar.

Ahora empezará un proceso de acompañamiento desde su Despacho para las familias y los niños que serán beneficiados. En esta tarea se unirán empresas privadas que permitirán trasladar los pacientes hacia la capital del país.

Sobre la fecha de las cirugías, Soler de Villamizar, dijo que la Fundación Cardioinfantil determinará el momento en el que se puedan desarrollar y se informará oportunamente a las familias.

Con esta jornada se cumplen 11 años de trabajo articulado entre la Fundación Cardioinfantil de Bogotá y la Gobernación de Norte de Santander. En esta tarea también se han sumado empresas como La Opinión, Comfanorte, Comfaoriente, Hotel Bolívar, Rancho Villa Luz, Sonría Feliz, la Policía y el Ejército.

Senador Alberto Castilla radicó proyecto de ley de incapacidades médicas a trabajadores

Guardia Nacional Bolivariana logró la incautación de más de mil 100 litros de combustible


La Guardia Nacional Bolivariana logró la incautación de más de mil 100 litros de combustible, con la finalidad de erradicar el contrabando en el Táchira.

El Gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, manifestó que no es posible que en la localidad de Guarumito, municipio Ayacucho, existan más de mil vehículos adscritos para surtir combustible.

“Todas estas personas tiene carta de residencia y tendremos que idear un mecanismo para que sea el jefe de la Redi, en supervisión con la Zodi, quien las consigne, pero tenemos que poner orden. Hoy en Venezuela cuesta 1 bolívar el litro de gasolina, mientras que en Cúcuta pagan 8 mil 720 bolívares por litro”.

Catalogó el mandatario tachirense que el contrabando como un ilícito ‘estruendoso’ culpa de las personas que se dedican a pasar cualquier bien hacia el otro lado.
Durante su intervención se preguntó ¿Por qué creen ustedes que se han reducido las entregas de canaimas y tablets? Respondió a ello, que “es porque aparecen en Colombia ¿Y eso es culpa de la GNB o del Gobernador? Dijo (…) es culpa de los padres que no tienen conciencia y los pasan al vecino país”.

Asimismo, mencionó la retención de 15 millones de bolívares en billetes de alta denominación que fueron puestos a orden del Ministerio Público “para colocar orden en la frontera”.

En cuanto a la falta de dinero en papel moneda, el mandatario dijo que en la entidad faltan al menos 20 mil puntos de venta. “La única forma de combatir el contrabando es con el manejo de dinero electrónico y hacer un plan general (…) esto no se combate con más billetes”.

La Gobernación apoya a quienes dicen ‘NO’ a la minería en Santurbán


Unas mil personas aproximadamente marcharon hoy en Cúcuta, y paso a paso, todos consignaron sus arengas en una sola petición: que el Páramo de Santurbán sea blindado por el Gobierno nacional y que no se otorguen licencias de explotación minera a compañías nacionales o internacionales, pues en juego está el agua que consumen más de 3 millones de habitantes de Cúcuta y Bucaramanga.

Las principales calles de la ciudad lucieron como verdaderos ‘ríos’ de gente, provenientes de diversos municipios de Norte de Santander, entre ellos los delegados por el gobernador, William Villamizar Laguado: los secretarios de Vivienda y Medio Ambiente, Melik Sarkis, y el de Fronteras y Cooperación Internacional, Juan Carlos Cortés, quienes coincidieron en que desarrollar todo tipo de acciones que ayuden a preservar el líquido vital no tiene precio, pues “el verdadero tesoro es el agua”.

La frase tiene contexto a sabiendas de que si el Gobierno nacional otorga licencia minera en esta zona de la región, afectaría un promedio de 20 municipios, sin contar los de Santander, aspecto que recalcaron los funcionarios al señalar “estamos trabajando en articulación con Corponor al conocer la problemáticas de los Páramos de Santurbán y Almorzadero”, afirmó el titular de Vivienda y Medio Ambiente.

Su similar de Fronteras y Cooperación Internacional añadió “resaltamos esta iniciativa del Comité Departamental del Agua, ellos son líderes de la región. Hay que conservar lo que los abuelos nos dejaron, por eso resaltamos la cantidad de personas que salieron a marchar, porque acá no hay colores, no hay banderas, todos queremos que se conserve la fauna y la flora”.

A su voz de protesta se unió la del diputado John Edison Ortega, quien expresó “estamos contentos por esta convocatoria, porque hay organizaciones sociales, jóvenes, campesinos, entre muchos otros. No vamos a permitir que compañías extranjeras o nacionales vengan a destruir la riqueza natural, por eso no queremos que el Gobierno nacional entregue licencia de explotación minera a la compañía Minesa”.

Embajada Británica ve en la región posible cuna de inversiones y desarrollo


Un grupo de delegados de la Embajada Británica en Colombia se reunió con algunos de los Secretarios de Despacho de la Gobernación de Norte de Santander para socializar un proyecto en el que el departamento podría verse beneficiado con inversiones que se desarrollarían desde 2017 y  hasta el año 2022.

En el despacho del Gobernador aprovecharon para socializar lo que se denomina la ‘Selección de Ciudades y Regiones de Colombia para el Fondo de Prosperidad’, el cual se compone de un estudio que ayudará a que la Embajada del Gobierno Británico y las firmas contratadas por ellos –las cuales impulsarán los proyectos- definan cuáles serán las ciudades colombianas en las que se pueden priorizar los programas.

En el encuentro se conoció que las iniciativas se centrarán en actividades de competitividad en las regiones y de ciudades sostenibles, aportando al Plan de Desarrollo ‘Un Norte Productivo Para Todos’.

Leonel Rodríguez Pinzón, secretario de Desarrollo Económico, expresó “agradecemos el interés que ha tenido la Embajada Británica, de tener en cuenta a Norte de Santander como uno de esos departamentos posibles donde ellos -en ese Plan de Prosperidad- tienen marcadas posibles inversiones para el desarrollo de la región”.

Undécima Campaña infantil de Cirugías de Corazón cierra inscripciones mañana


La consigna es clara en el desarrollo de la undécima Campaña Departamental de Cirugías de Corazón liderada por la Gobernación de Norte de Santander: si el niño o niña menor de 18 años presenta alguna señal que indique que puede sufrir de una afección cardiaca podrá inscribirse gratis en el programa que lidera la gestora social, Cecilia Soler de Villamizar.

Las inscripciones vencen  mañana (5 de octubre) y los interesados deberán acercarse a la Oficina de la Primera Dama, ubicada en el segundo piso de la Gobernación de Norte de Santander, donde debe entregar fotocopia del documento de identidad del beneficiario, junto al de su acudiente o padre de familia y la fotocopia del Fosyga.

“Con estos documentos y teniendo alguna sospecha del padecimiento de alguna enfermedad del corazón, pueden inscribirse para que sean atendidos este 6 y 7 de octubre en la jornada de valoración que se desarrollará en el hospital Universitario Erasmo Meoz”, explicó Soler de Villamizar.

Esta nueva jornada, la cual se ha venido desarrollando en el departamento desde 2006 de la mano de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, determinará el nivel de atención en el que se ubicarán a los pacientes, los cuales deben estar inscritos previamente.  

“El nivel 1 y 2 indican que el paciente requiere una intervención quirúrgica de inmediato; nivel 3, los niños asistirán a controles y en nivel 4 se ubican quienes en su mayoría son niños que ya no tienen problemas en su corazón o en quienes no se encontró alguna anomalía”, puntualizó la Primera Dama.

La atención en todo este proceso, incluida la intervención quirúrgica y el traslado a Bogotá de los menores y un familiar no generará costo alguno. 

Cursos basados en las TIC se enfocan en ideas emprendedoras de la región


El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la Gobernación de Norte de Santander viene difundiendo una convocatoria dirigida a toda la población, cuyo propósito es profundizar sus conocimientos en el ámbito tecnológico a través de la oferta de formación en cursos TIC.

La Secretaría de las TIC del departamento viene liderando esta estrategia educativa, la cual surge de una alianza entre el Ministerio de las TIC, la Unión Temporal Fonade 3 y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la cual busca un enfoque de aprendizaje en las nuevas tecnologías aplicables al desarrollo laboral y educativo en la región.

En agosto, por ejemplo, se beneficiaron 700 habitantes del departamento con el curso del nivel ‘Soy Digital’ quienes han comenzado a desarrollar sus habilidades en el diseño, formulación y ejecución de proyectos de alto impacto social.

Quienes han recibido estas capacitaciones han sido funcionarios de Alcaldías, campesinos, líderes comunales de Juntas de Acción Comunal y madres cabeza de hogar, entre otros, quienes han conocido la importancia del uso de diferentes herramientas en línea como encuestas y sondeos, lo que les puede ser útil para el análisis de alternativas de emprendimiento.

Otros conceptos se han basado en la búsqueda de apoyos económicos por medio del desarrollo de aplicaciones móviles, la identificación de oportunidades de negocio a través de redes sociales como Facebook e Instagram y la regulación y normatividad que debe tenerse en cuenta para la puesta en marcha de este tipo de iniciativas.

“A través de la plataforma www.cursosmintic.utadeo.edu.co o el Punto Vive Digital más cercano a su domicilio podrán conocer con mayor detalle cada uno de los contenidos de este nivel, inscribirse gratis, capacitarse y aumentar las oportunidades de mejoramiento de la calidad de vida de los nortesantandereanos, gracias al uso de las TIC”, puntualizó Marina Lozano Ropero, secretaria TIC de la región.

Comunicado a la Opinión Pública del Gobernador William Villamizar Laguado


Como Gobernador del Departamento Norte de Santander, me he enterado por l os medios de comunicación de la rueda de prensa adelantada por el senor FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN, así como del comunicado de prensa de la Fiscalia General de la Nación, en donde se informa de una imputación de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin requisitos legales en contra, tanto del suscrito Gobernador, como del ex gobernador EDGAR JESÚS DIAZ CONTRERAS. Ante lo anterior,me permito informar a la opinión pública lo siguiente:

1. Que he sido respetuoso de todas las decisiones judiciales y administrativas que se han proferido en procesos que cursan y han cursado en mi contra.

2. Que acudiré al llamado de cualquier autoridad judicial o administrativa, una vez sea notificado en debída forma de la causa penal en mi contra, en donde demostraré la inexistencia de responsabilídad penal alguna en la ejecución delcontrato investigado,para lo cual solicitaremos ser escuchados en versión libre para presentar argumentos con los que consideramos se demostrará la inexistencia de pérdída alguna de material pétreo, y por el contrario la optimización de los recursos en bien de la comunídad Nortesantandereana.

3. Que confio plenamente en el respeto de las garantlas fundamentales como el debido proceso y el derecho de defensa por parte de los organismos de control, y en especial de la Fiscalla General de la Nación, aunado ello a la seguridad de haber actuado ajustado a la normativídad contractual vigente para la época.

4. Que seguiremos trabajando incansablemente por el bien del interés General de nuestra comunidad, en aras de garantizar "Un Norte Productivo Para Todos·

Recibo con humildad y agradecimiento las muestras de solidaridad que han expresado los Nortesantandereanos,y los invito a tener confianza en que saldremos adelante, pues nuestras actuaciones siempre se han realizado de conformidad con la Constitución y la ley y en bien de nuestra comunidad.


Dado en San José de Cúcuta a los dos día del mes de octubre de 2017.

WILLIAM VILLAMIZAR LAGUADO

Gobernador