Celebrarán en grande el día de los niños en Villa del Rosario


La Administración Municipal
La administración Municipal celebrará el "Día Dulce del niño" este domingo 31 de octubre, en el parque Los Libertadores, a partir de las 3 p.m, invitación que hace la alcaldesa Emperatriz Misse Millán.

El ex Alcalde Carlos Julio Socha Hernández
El ex alcalde Carlos Socha "Morocho", invita a celebrar el día de los niños el día domingo 31 de Octubre, en los sectores de la vereda Galán y Montevideo.

La Fundación Manos Unidas
La fundación Manos Unidas estará celebrando el día del niño el sábado 30 de Octubre, en la sede de la fundación ubicada en la calle 9 No. 9-90 Barrrio Gramalote a partir de las 2:00 Pm.

Asocovir
La Asociación de Comerciantes de Villa del Rosario, invita a celebrar el día del niño el sábado 30 de Octubre, en la carrera 7 entre calles 5 y 6 frente a la droguería La Séptima, Barrio el Centro, a partir de las 2:00 Pm hasta las 12:00 Am. La actividad contará con eventos recreativos, artísticos, culturales, payasos y la presentación del cantante Vallenato Rehian Patiño.

Incautaron más de cuatro toneladas de carne de res

La carne, valuada en cerca de $30 millones, fue dejada a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Cuatro toneladas y 694 kilogramos de carne de res de contrabando, transportada sin condiciones higiénicas, fueron decomisadas por personal de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en dos automotores.
Los uniformados obtuvieron información sobre la ubicación de dos camionetas Ford 350 y Caribe, en el barrio La Palmita (Villa del Rosario), donde llevaban la carne procedente de Venezuela con destino al mercado público de Cenabastos en Cúcuta.
En una camioneta iban 1.456 kilogramos del alimento y 3.238, en la segunda.
La incautación se realizó porque los transportadores no presentaron la documentación establecida por las autoridades colombianas para el legal ingreso, permanencia y comercialización en el territorio aduanero nacional.

Se dice Que... 29/10/10

Alcaldesa entrega buenas noticias acerca de los Juegos Nacionales y complejo Ferial


Cúcuta - Norte 2010, más que un equipo una pasión

Se dice Que... 28/10/10

Comunidad preocupada por la atención en el recaudo de servicios Públicos

Brigada de recolección de perros callejeros

Rosariense integra selección Norte en nacional de voleibol en Cundinamarca


Este es el seleccionado de menores masculino de voleibol que desde este sábado buscará en Chia (Cundinamarca), el título nacional

Stevenson Molina de la Institución Educativa Luis Gabriel Castro de Villa del Rosario hace parte de la nomina nortesantandereana que a partir del sábado intervendrá en el torneo nacional de la categoría, que se disputará en Chía Cundinamarca), del 30 de octubre al 6 de noviembre.

Los nortesantandereanos debutarán en domingo a las 8:00 de la noche frente al anfitrión Cundinamarca ‘A’.

El equipo motilón conformado por diez jugadores y dirigido por el técnico venezolano Romer Camero viajó este jueves a Bogotá y de ahí se trasladó a Chía.

Norte quedó incluido en el Grupo A, al lado de Valle ‘A’, Cundinamarca, Boyacá, Risaralda y Tolima.

El Grupo B, lo integran, Bogotá, Antioquia, Bolívar, Casanare, Huila, Valle ‘B’ y Cundinamarca ‘B’.
El resto de la nomina la integran Stiven Avella Ochoa y Óscar Vergara (Colfátima), Dayro José González (Andrés Bello), Bochalema, Andrés Velandia (Colnumersa) Sardinata), Jhonatan Araque, Jhon Deivi Delgado) (Colfátima), William Villamil, Edison Caicedo (Salesiano) y Sebastián Cortés (Intec) Los Patios.

Alcaldía de Villa del Rosario iniciará la pavimentación de 62 calles


Habitantes de diferentes sectores de Villa del Rosario tendrán para finales de año nuevas vías pavimentadas como regalo de Navidad y Año Nuevo.

La Alcaldía iniciará el dos de noviembre la pavimentación de 62 calles y carreras mediante el esquema Comunidad-Gobierno, con una inversión de $1.000 millones, la mayoría de las cuales estarán terminadas antes del 31 de diciembre.

La alcaldesa del municipio histórico, Emperatriz Misse Millán, dijo que con base en el crédito aprobado por el Concejo, se podrá ejecutar la obra que es de primer orden para los rosarienses.

Agregó que de esa manera se da respuesta a las comunidades y se cumple con lo plasmado en el Plan de Desarrollo, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Reconoció el trabajo y el interés de las familias beneficiadas, que aportarán la mano de obra. El Municipio entregará el cemento y el material pétreo.

La Alcaldesa explicó que ya fue publicada la relación de las vías que serán pavimentadas, lo que no se podrá modificar porque todo obedece a una planificación previa.

Precisó que se beneficiará el 80 por ciento de los barrios de Villa del Rosario, llegando a las comunidades que en su momento solicitaron el arreglo de las cuadras.

El subsecretario de Vías e Infraestructura, Jorge Armando Mojica, explicó que la Alcaldía dará también la asesoría técnica a los maestros de construcción que la comunidad contrate.

Así mismo, hará la interventoría para velar que el material que se entregue sea el apropiado y no se desvíe, garantizando así llevar a feliz término la obra. El contrato está firmado a cuatro meses, pero se espera que antes de finalizar diciembre la mayoría de las calles estén pavimentadas, incluidos los sardineles.

La mano de obra será maneja por la comunidad y se calcula que por ese concepto se gasten $4,0 millones por cuadra, en calles de 100 metros de largo por seis metros de ancho.

La Alcaldía llevará sin ningún costo el material hasta el sitio de trabajo, advirtió el funcionario.

Dijo que se hizo un sorteo para empezar a distribuir el material y el próximo martes se iniciará con el sector de La Parada.

Se pavimentarán la carrera 12 entre calle 24 y 25, la calle 26 entre carreras 10 y 11 y la carrera 134 entre calles 22 y 23 del barrio Gran Colombia.
La carrera 10 entre calles 27, 28 y 28ª de la urbanización Villas de la Gran Colombia-Altos del Rosario.
Carrera 12 entre calles 11 y 12, carrera 12 entre calles 8 y 9, carrera 13 entre calles 8 y 9, carrera 13 entre calles 9 y10, calles 16 con carrera 13, carrera 8 entre calle 8, calle 10 con carrera 10, carrera 12 entre calles 12 y 13 y calle 13 hasta la calle 14 del barrio 20 de Julio.
En San Gregorio pavimentarán la calle 0 entre carreras 14 y 15, calle 0 entre carreras 13 y 14, calle 2N entre carreras 15 y 16.
La carrera 6 entre calles 19 y 20 y la calle 23 entre carreras 9 y 10, calle 21 entre carreras 8 y 9, carrera 7 entre calles 21 y 22 de Santa Bárbara.
Carrera 12 entre calles 22 y 23, carrera 12A entre calles 22 y 23, calle 20 con carreras 11 y 11ª, calle 24 con carrera 12 de Montevideo Uno.
Calle 4 entre avenida 12 y 13, calle 4 entre carreras 13 y 14, carreras 12 entre calles 4 y 5, calle 7 entre carreras 15 y 16, carrera 16 entre calles 3 y 4, carrera 14 entre calles 5 y 6 de Antonio Nariño.
Carrera 12B con calle 19m carrera 12ª con calle 19 y 20, carrera 11B entre calles 19 y 20 de La Esperanza.
En el Páramo pavimentarán la calle 11 entre carreras 12 y 13, calle 4 con transversal 14, carrera 16 entre calles 11 y 12, carrera 15 entre calles 12 y 13, carrera 16 entre calles 12 y 13, calle 12 entre carreras 16 y 17.
En Turbay Ayala el pavimento llegará a carera 16 entre calles 2 y 3, calle 1 entre carrera 14 y 15, calle 3 entre carrera 17 y 18, carrera 14 entre calles 2 y 3, calle 2 entre carrera 15 y 16.
En la carrera 13 entre calles 3 y 4 de San Martín; calle 10 con diagonal 1 y 3 de la urbanización Trapiches; carrera 5 entre calles 7 y 8, calle 5 con carrera 5, carrera 5 entre calles 8 y 9 de Lomitas.
Carrera 5 entre calles 18 y 19 de Senderos de Paz; calle 25N entre carreras 15 y 17B de Navarro Wolf; carrera 14 entre calles 16 y 17.
En el barrio Primero de Mayo la carrera 14 entre calles 17 y 18, carrera 17 entre calles 18 y 19, carrera 17 entre calles 19 y 20, carrera 14 entre carrera 15 y 15A, calle 15 entre carreras 14 Y 15.
Carrera 2 con calle 5 de La Parada; calle 18 entre carreras 12 y 13 de San Judas; calle 27B entre carrera 10 y 11 de Altos del Rosario, y carrera 7 con calle 6 del barrio Santander.

Concejal Edgar Carreño le cumple a la comunidad con las pavimentaciones

Se conforma Banda Musical en la Casa de la Cultura

Concejal Edgar Carreño apoyando el deporte femenino

Alfredo Yermain Trujillo buscaría aval de los verdes para candidatura a la alcaldia


Alfredo Yermain Trujillo ha dado a conocer sus acercamiento con la dirigencia del Partido Verde para contar con el aval para la alcaldía de Villa del Rosario.
Trujillo de 25 años, reconocido joven bilingüe y estudiante de quinto semestre de derecho de la Universidad de Pamplona, reside en el Barrio Lomitas y ha laborado como docente catedrático en la Universidad de Pamplona, el Sena , La Udes y la FESC; además fue coordinador municipal del Bilingüismo de San José de Cúcuta.
Nota Relacionada

Joven bilingüe quiere ser Alcalde de Villa del Rosario

Casa Hospital Doctor José Jacinto Manrique

Esta ubicada en la carrera 6ª entre calles 6 y 7 en el barrio El Centro. Es mal llamada casona pues su verdadero nombre es “Casa Hospital Doctor José Jacinto Manrique”.

José Jacinto Manrique nació en el pueblo de Cerinza en Boyacá en el año 1.857; era de estatura mediana, fornido de cuerpo, de genio apacible y bondadoso.

Su equipaje era fuera de lo común, retortas para preparar menjurjes, anafres para sahumerios y una colección de grandes libros de medicina.

Conocía todas las ramas de la medicina; curaba enfermos mentales, era partero, cirujano, pero lo más singular de este bondadoso médico, era que no le cobraba a los pobres por su consulta e incluso les regalaba la medicina para su curación.

Aspiraba el vapor de las hojas de pedro noche que usaba para curarse el asma y acostumbraba dormir en un ataúd cuando se sentía enfermo y lo hacia ya que si moría quedaba listo para que lo llevaran y lo sepultaran. También era su costumbre que cuando moría algún pobre y su familia no tenia con que comprar el cajón, regalaba el suyo y encargaba otro al señor Luís Lamus quien hacia los ataúdes y vivía una cuadra más abajo de su casa en la carrera 5ª con calle 6ª en el barrio Piedecuesta diagonal a Esquina Redonda.

En uno de los cuartos de su amplia casa guardaba los remedios que el mismo preparaba en el sótano que tenía en la parte posterior de su residencia y al cual no permitía el acceso de nadie. Con esta medicina curo por ejemplo a Ana Francisca Contreras quien vivía en la carrera 5ª Nº 3-57 del barrio La Pesa hoy Fátima (madre de Jesús Gerardo García Contreras), al señor José Agustín Granados Torres (quien fue alcalde en varias oportunidades y se turnaba este cargo con el doctor José Jacinto Manrique), a Carmen Pulido (quien vive en el barrio Piedecuesta) y estuvo hospitalizada en esta casa durante seis meses ya que sufría de nervios, a Agustín Contreras más conocido como “Tilinguillo” o “Pura UCA” que vivía en la calle 1ª con carrera 7ª del barrio La Pesa (Hoy Fátima), a su ahijado Luís Fernando Fonseca Castillo (quien vivía en la carrera 6ª del barrio La Palmita y falleció el 10 de Febrero del año 2.006 ), a Luisa Espinosa (quien vive en calle 3ª entre carreras 5ª y 6ª del barrio Fátima) y un caso muy especial fue el ocurrido a Luís Coronel quien fue herido de dos tiros por parte del catire Patrocinio en el Cerro de las Mucuras al lado occidental del municipio y que sirve de limite entre esta población y la localidad de Los Patios (antiguamente perteneciente al municipio de Villa del Rosario) y concretamente en el callejón de la Juana Paula.

Uno de los tiros le entro por la boca y se le incrustó cerca de la vena Orta, donde le coloco una cataplasma con medicina preparada por el mismo y lo amarro con un gancho de mataburro. La otra bala le entro por el estomago y se le incrusto cerca de la columna, donde le coloco otro cataplasma y encima una pesa; luego lo llevo al cuarto de operaciones y lo ato de manos y pies y a los 3 días mando a llamar al alcalde, para que fuera testigo de que las balas si habían salido, como realmente aconteció. También curo a Antonio Bastos que padeció de fiebre amarilla
Operaba a sus pacientes y los cosía con agujas e hilo y luego los bajaba bruscamente de la mesa y los hacia caminar para cerciorarse de que habían quedado bien cosidos.

Curo enfermos y heridos desahuciados por otros médicos de la región, sin cobrar ni un solo peso. Era tal su fama y lo acertado en los diagnósticos que cuando algún paciente era llevado a la ciudad de Cúcuta para ser visto por otro galeno, este preguntaba: ¿de donde vienen? y al responderle que de Villa del Rosario, volvía a preguntar ¿ya lo vio Manrique? Y al responderle que si, surgía el nuevo interrogante ¿Qué dijo Manrique? Y al contestarle que había dicho que ya no se podía hacer nada, inmediatamente llamaba a los familiares aparte y les decía: prepárense para el desenlace final.
La entrada a la casa hospital era gratis, pero la salida era por orden del médico.

Llego a este municipio a finales del siglo XIX y fue alcalde en 4 ocasiones.
El 6 de Mayo de 1.921 siendo alcalde, cuando se cumplían 100 años de haberse celebrado el Congreso de la Gran Colombia, inauguro los monumentos del parque Centenario de la zona histórica, le sembró los árboles y las plantas que lo adornaron hasta su reforma en 1.971.
En 1.895, inicio la construcción de su hermosa casa, que ocupaba casi toda una manzana y que desgraciadamente hoy esta mutilada y con su pasadizo secreto completamente tapiado.

La construyo con cuatro ventanas de cuerpo entero; dos al sur y dos al norte, con su portón y contraportón para poder ingresar montado en caballo, hasta su patio principal.
Sus habitaciones alrededor del corredor son amplias y altas y en la parte posterior de la casa le construyo un sótano donde practicaba la medicina homeopática en medio de menjurjes y pócimas y desde allí mantenía comunicación con el más allá.
Junto al sótano construyo el túnel que en la actualidad tiene su entrada obstruida y fue allí donde escondió las armas y a sus amigos que lucharon en la guerra de los 1.000 días.
Con la imprenta que adquirió en 1.908, funde el Semanario “Ecos de La Frontera” en 1.913. A través de este Semanario lucho incansablemente por el progreso de la población y fomentó la hermandad colombo-venezolana. De este semanario aparecieron 14 números.

Al doctor Manrique le correspondió como alcalde, presentar un informe ante la Secretaría de Hacienda del departamento con fecha 5 de Junio de 1.925, denunciando la perdida de los dineros que la Asamblea del antiguo Estado soberano de Santander, había facultado recaudar para construir el acueducto de la nueva población después del terremoto de 1.875, a través de un tributo de 10 centavos sobre cada 1.000 pesos de riqueza territorial y durante 20 años se logro recaudar 14.000 pesos de los cuales todos se perdieron.
Después del Hospital del Sagrado Corazón de Jesús construido por el padre Manuel María Lizardo, esta casa fue el segundo hospital en importancia desde 1.900, hasta su muerte acaecida en 1.947.
Otra de las virtudes del doctor Manrique era que tocaba piano a dos manos con sus hijas Justina (nombre que también llevaba su esposa) y María Cristina y por cierto del piano no se sabe quien se quedo con él.
Esta casa su hermana Carmen la vendió a la familia García Herreros de la ciudad de Cúcuta y estos posteriormente al gobierno municipal en 1.988.

Hoy, no entendemos porque esta mansión de un enorme valor cultural, no ha sido rescatada en toda su dimensión, como una joya de la arquitectura del siglo XIX y como una fuente de ingreso para la cultura regional.

Texto Cortesía del Licenciado Jesús Gerardo García (Presidente del Centro de Historia de Villa del Rosario)

Nota Relacionada

La Casa del doctor José Jacinto Manrique en ruinas

Eicviro atiende los llamados de la comunidad

Hugo Sierra, operario de Eicviro


Alcalde Militar de Villa del Rosario en 1950




Rita Elena Espinosa Olarte junto a Ramón Rondón Rodriguez (Fotos. Francisco Rangel, especial para villanoticias)



Ramón Rondón Rodriguez (SGTO. 1o. Armada de Caballería del ejercito Nacional de Colombia), Alcalde militar de Villa del Rosario en 1950 segú decreto 360/51 (JUNIO 22) posteriormente se emite el decreto 477/51 (AGOSTO 30) para dar por terminada su comisión y ser trasladado a la Escuela Militar de cadetes, años más tarde sería nombrado alcalde Civil en Chinácota, decreto 1195/57 (DIC. 14).

El Insituto Técnico María Inmaculada, Celebro el día de la Santandereanidad


El Instituto Técnico María Inmaculada, celebró el día de la Santandereanidad, con un gran desfile por las principales vías de nuestro municipio, en el mismo hicieron presencia las dos jornadas de estudiantes, las Sedes, padres de familia, cuerpo docente y administrativo, terminando en las instalaciones de la sede central, donde se realizaron diferentes actos folklóricos y culturales.

Se dice Que... 26/10/10

Diputado Guillermo Reyes no iría por la alcaldia de Villa del Rosario

Guillermo Reyes, Diputado Conservador de la Asamblea de Norte de Santander

Ex Alcalde Carlos Julio Socha le celebró el día a los niños

Carlos Julio Socha Hernández, ex Alcalde de Villa del Rosario

Se dice Que... 25/10/10

Academia de modelos M&G Villa Verde

Casos de doble nacionalidad en remesas cadivi


Autoridades de Colombia y Venezuela investigan casos irregulares de doble nacionalidad en los documentos que se adjuntan para el envío de remesas desde la nación Bolivariana a familiares en Cúcuta.

Se suman a registros consulares con firmas adulteradas, tarjetas de identidad falsas y otros requisitos que no se cumplen con apego a la ley, en el afán de obtener ganancias con los llamados giros Cadivi (Comisión de Administración de Divisas).

La lupa sobre esas situaciones la pusieron los delegados departamentales de la Registraduría, Luis Carlos Gaitán y Henry Peralta Páez; el Registrador especial de Cúcuta, Alirio Villamizar, y el Cónsul General de Venezuela en Cúcuta, Sergio Ramón Arias Cárdenas, en una reunión sostenida ayer en la sede consular.

Estuvieron el jefe de la oficina de San Antonio del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Sandoval; notarios de Cúcuta, cónsules adjuntos de Venezuela, miembros del Grupo Gaula de la Policía, entre otros funcionarios.

El propósito fue intercambiar información entre las autoridades de los dos países que hacen vida en esta frontera y revisar los casos puntuales.

El delegado de la Registraduría, Henry Peralta, explicó que por tratarse de una frontera que tiene mucha circulación de ciudadanos de los dos países, es normal encontrar personas con la doble nacionalidad, pero hay quienes la tienen mal adquirida.

I Encuentro regional de víctimas de crímenes de estado del Nororiente colombiano

En el municipio de Villa del Rosario, este viernes 29 y sábado 30 de octubre de 2010 se realizará el I Encuentro Regional de Víctimas de Crímenes de Estado del Nororiente colombiano, en el hotel Villa Antigua y durante los dos días de liberaciones se analizarán las temátics y se sacaran las conclusiones para aplicar durante este periodo.

Allí se vá a conocer y discutir los proyectos de ley de Víctimas y de restitución de tierras propuestos por el Gobierno Nacional y recoger los aportes y propuestas de las víctimas de crímenes de Estado.

Socializar los avances y resultados en la labor desarrollada por el MOVICE en la búsqueda de verdad, justicia, reparación integral y garantías e no repetición.

Articular y fortalecer el trabajo desarrollado por el MOVICE a las dinámicas organizativas locales y regionales a través del planteamiento de mecanismos, propuestas y alternativas de lucha contra la impunidad.

Presentar el balance de resultados arrojados por la Ley de Justicia y Paz y el Decreto de Reparación administrativa.

Formular estrategias para el fortalecimiento de las víctimas de Crímenes de Estado de la región del Nororiente Colombiano y promover la construcción colectiva de mecanismos de protección y autoprotección para las víctimas, organizaciones y defensores de Derechos Humanos.

Analizar los retos frente al nuevo gobierno y la aplicabilidad de las políticas estatales en la región: militarización, bases militares, seguridad democrática, etc.)

Villa del Rosario saldrá a correr por el no al reclutamiento de menores por los grupos armados

La parada en Villa del Rosario será uno de los cinco puntos de partida de esta carrera

El domingo Norte de Santander, Colombia y 26 países correrán no por conseguir un título o un trofeo sino para sensibilizar a la población civil con respecto al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos alzados en armas y su importancia como garante de los derechos de la niñez.

La carrera hará su segunda versión con la coordinación de la Fundación Nuestra Niñez Tarea Sin Fin bajo el lema ‘En esta carrera la posta la tomo yo’ en una respuesta clara a lo consignado en los artículos 44 y 45 de la Constitución Nacional sobre protección a la niñez.

La prueba se realizará de manera simultánea en España, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Filipinas, Bélgica y la mayoría de los países de Centroamérica y Sudamérica.

Según el coordinador regional Freddy Saavedra Tello en Cúcuta se concentrarán los participantes en la Plaza de Banderas hasta donde llegaran los representantes de 34 municipios y delegaciones de las poblaciones venezolanas de Mérida, El Guayabo, La Fría, Colón, San Cristóbal, Rubio, San Antonio y Ureña quienes ingresaran por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, autopista de Los Patios y Atalaya; y El Salado, vía Puerto Santander.

“La idea es sacar del conflicto armado en Colombia a más de 17 mil niños y niñas que integran la fila de los grupos armados” explicó.

“Paralelo queremos convocar a una movilización nacional de medios de comunicación, gremios, autoridades y toda la población civil, para que no se reclute niño o niña alguno por cualquier grupo irregular y se libere los miles de retenidos en medio de la guerra” agregó.

El coordinador aclaró que en Norte de Santander habrá cinco puntos de partida ubicados en diferentes puntos cardinales que tendrán como misión llegar a la Plaza de Banderas.


Rutas

Una: Llegada por Los Patios
Lugar de salida: Corregimiento la Donjuana
Hora de salida: 12 m.
Distancia a recorrer: 30 kilómetros
Atletas: 155

Descripción de la ruta: Autopista Los Patios, continua por la glorieta de Pinar del Rio, av. Demetrio Mendoza (Tennis Club), glorieta San Mateo, Diagonal Santander hasta llegar a Plaza de Banderas

Dos: Llegada por El Zulia
Lugar de salida: Municipio de El Zulia
Hora de salida: 2:00 p.m.
Distancia a recorrer: 15 kilómetros
Atletas: 70

Descripción del recorrido: autopista El Zulia, redoma del Indio, diagonal Santander, Plaza de Banderas.

Tres: Llegada por Puerto Santander
Lugar de salida: Puerto Santander
Hora de salida: 8:00 a.m.
Distancia a recorrer: 53 kilómetros
Atletas: 50

Descripción de la ruta: Vía Puerto Santander, glorieta Cárcel modelo, avenida Aeropuerto, glorieta del Indio y Plaza de Banderas.

Cuatro: Llegada por Ureña
Lugar de salida: Nuevo Escobal
Hora de salida: 3:00 p.m.
Distancia a recorrer: 7 kilómetros
Atletas: 55

Descripción de la ruta: Ureña, Puente Francisco de Paula Santander, San Luis, glorieta San Mateo, diagonal Santander, Plaza de Banderas.

Cinco: Llegada por San Antonio
Punto de salida: La Parada
Hora de salida: 1:00 p.m.
Distancia a recorrer: 14 kilómetros.
Atletas: 70

Descripción del recorrido: Puente internacional Simón Bolívar, autopista Villa del Rosario, glorieta de San Mateo, diagonal Santander, Plaza de Banderas.

Sesionó Parlamento Juvenil de Mercosur

Esta es la delegación colombiana que viajó a Uruguay. De izquierda a derecha Omaira Cuartas Vásques, docente (Yarumal Antioquia); Camilo Yanet Villa (Villa del Rosario, Norte de Santander), Manuel Mosquera Reyes (Cali), Xavier Ávila Galindo (Arauca), Carmen Cecilia, delegada del Ministerio de Educación; Roger Mercado Lyons (Sahagún, Córdoba), Lorena Sierra (Bogotá), Leidys Palomino Gutiérrez (Arauca), Durley Ricardo Castillo (Sahagún, Córdoba), Anny Morales Revelo (Bogotá), Ingrid Acuña González (Madrid, Cundinamarca), Laura López Velásquez (Yarumal, Antioquia).

Una vasija pequeña y la yerba necesaria para hacer una buena bebida mate no faltaron en la maleta de regreso de Camilo Yanet Villa, estudiante de décimo grado del colegio Gimnasio los Almendros de Villa del Rosario, que participó en el primer Parlamento Juvenil de Mercosur 2010 (Montevideo, Uruguay).
De sus recuerdos no puede borrar la cultura ciudadana del país charrúa: el respeto por las normas de tránsito y la limpieza de las calles.
“La experiencia es inolvidable. La convivencia fue buena por el intercambio de culturas y costumbres”, comentó.
Al encuentro juvenil asistió, junto con diez jóvenes colombianos, con el compromiso de manifestar sus expectativas para el mejoramiento de la calidad educativa en Colombia.

Temas
“Expusimos que es necesario tener una buena infraestructura en los colegios públicos y privados. Hace falta, más que cantidad, calidad en todos los procesos educativos del país. El gobierno se debe preocupar porque el presupuesto destinado para este renglón sea bien aprovechado”, aseguró Yanet Villa.
En la agenda del evento se incluyó el tema de los jóvenes y el trabajo. Los asistentes acordaron que es necesario que el gobierno haga seguimiento a los estudiantes que se gradúan de los colegios para que no pierdan la oportunidad de ir a la universidad y luego conseguir un empleo.
El cucuteño compartió con jóvenes de diferentes países y culturas. Pese a no saber hablar portugués aprovechó sus espacios libres para intercambiar experiencias con brasileños, sin recurrir a los traductores.
“Como pudimos nos comunicamos. Comentamos que vivimos en una sociedad machista en la que es necesario promover proyectos que fomenten la igualdad y el respeto para hombres y mujeres”.
Como representante de la región, el cucuteño llevó la iniciativa llamada ‘Derechos Humanos al Parque’, que nació en el departamento con el fin de buscar la libertad de expresión y promover los derechos humanos.
Para Yanet Villa fue importante conocer y reunirse con el Presidente de Uruguay y las ministras de Educación de Colombia y Uruguay.
“Les manifestamos que es necesario que en los colegios se fomente el liderazgo y la participación en los jóvenes. Nosotros debemos aferrarnos y trabajar por ellas”.

Compromiso
El objetivo del primer Parlamento Juvenil de Mercosur es que las propuestas analizadas y aprobadas lleguen a los diferentes ministerios de Educación, para que sean promovidas.
Los jóvenes de cada país sentaron un compromiso al terminar el encuentro. El cucuteño dio a conocer el suyo: “tengo que trabajar por la región, fomentando el mejoramiento de la educación”.
Camilo Yanet Villa inició su agenda de labores en la ciudad. El pasado viernes se reunió con los personeros del departamento para contarles el proyecto y mostrarles cómo se puede cambiar la educación, por medio de escribir y trabajar, sin necesidad de manifestaciones violentas.

Para noviembre organizará un encuentro nacional con los diez jóvenes que lo acompañaron a Montevideo. El objetivo es formular una declaratoria por Norte de Santander.
Jorge Ramírez, docente del colegio Gimnasio los Almendros, manifestó que la experiencia de formular declaratorias permite a los estudiantes desarrollar habilidades comunicativas y de liderazgo.
“Es la oportunidad de integrarse con otros y evaluar oportunidades y riesgos. Esto los vincula más a su realidad”.

Banda Show del Colgesan participó del XIV Concurso Suramericano de Bandas de Marcha

La banda show Musical del Colegio General Santander realizó una presentación de alto nivel, con su alegría y elegancia engalanaron la tarde y la noche del domingo en Barrancabermeja.

El pasado domingo 17 de Octubre, Barrancabermeja se convirtió, por primera vez, en la sede del Concurso Suramericano de Bandas de Marcha, un evento que reunió cerca de 2 mil integrantes de estos grupos musicales.
“Debido a la buena acogida de la comunidad con el evento y a la organización y hospitalidad mostrada a los participantes, el jurado del concurso confirmó que el otro año Barrancabermeja volverá a ser la sede oficial el concurso”, indicó Iván Serrano, organizador del evento y director de la Banda de Marcha del Instituto Técnico Superior Industrial.

Según el organizador, los jurados y las bandas internacionales se llevaron una gran sorpresa cuando al llegar a la ciudad se encontraron con que era un municipio más desarrollado de lo que ellos pensaban.

Sin embargo, Serrano reconoció que hubo cambios de última hora como el sitio donde se realizó el concurso, que originalmente era la polideportiva Blanca Durán de Padilla, pero que se cambió porque sólo tenía capacidad para 6000 personas.

A pesar del éxito de la actividad, algunos asistentes afirmaron que se evidenció la necesidad que tiene el Puerto Petrolero de un escenario apropiado para acoger a una gran cantidad de artistas y participantes, así como para asegurar la comodidad de los asistentes.

El Colcastro edita magazin de Ciencias Naturales


Ciencia al día es un Magazín de compilación de textos relacionados con el área de Ciencias Naturales, la propuesta es liderada por los docentes del área de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Luis Gabriel Castro, la edición se realiza anualmente y con este año completan el tercero; su publicación se financia de la venta de los ejemplares cuyo valor es de 500 pesos.

"Con la puesta en marcha de la media técnica articulada con el SENA en GESTIÓN EN SISTEMAS DE MANEJO AMBIENTAL esperamos ampliar el magazin con artículos de los estudiantes relacionados con la realidad ambiental del municipio de Villa del Rosario", indicó el docente de la institución Víctor Manuel Dominguez Contreras.

Colegio General Santander

Hacia 1938 existió un establecimiento educativo denominado Instituto General Francisco de Paula Santander ubicado en la calle 5 con carrera 9, en una casa que era propiedad del Doctor José Jacinto Manrique y sostenido con presupuesto municipal.Su director era el profesor Eduardo Peñuela Vargas oriundo de Bogotá y quien hablaba cinco idiomas.Francisco Arenas era el profesor de matemáticas y vivía cerca al Parque Pedro Fortoul hoy llamado Parque Los Libertadores.También enseñaba latín, francés y teología el presbítero José Antonio Ruan Durán quien lo hacia en forma gratuita.El profesor Carlos Sepúlveda, nativo de Ocaña, tenía a su cargo Castellano y Literatura. Este maestro se caracterizaba por su manera de vestir tan impecable y su diversión después de la jornada educativa, era jugar billar todos los días en el negocio de Jesús María Astidias (más conocido como el Chato Astidias), que se encontraba localizado en la calle 7 con carrera 6 en el barrio El Centro.Las cátedras de Zoología y Geografía Económica las impartía el docente Julio Cesar Uribe.Algunos de los que estudiaron para aquella época en esta institución son: Julio Cesar Contreras (venezolano), Miguel Lozada, Hugo Peñalosa y Ramón Peñalosa (venezolanos), Pablo Antonio González, Cándido Moros (hijo), Juan Bautista Jaimes, Otto Ruan, Roque Prato, Francisco Coronel, Julio Coronel, Hugo Villamizar, Carlos Maldonado, Luís Enrique Maldonado, Ovidio Villamizar, Ciro Rodríguez, Arteodoro González, Pablo Enrique González (venezolano), Pablo Emilio González (Venezolano-Buen estudiante) y Gabriel Vargas que era el mayor y ya usaba pantalón largo, porque hasta los quince años los muchachos tenían que vestir de pantalón corto.Cabe anotar que en aquellos tiempos los exámenes eran orales y con jurados. Los jurados para ese entonces eran: Plutarco Villamizar (Presidente del Concejo Municipal), Heliodoro Guerrero (comerciante), Francisco Belén Vargas (secretario de la alcaldía), el Alcalde, el Tesorero, el Personero y dos supervisores que enviaba la Secretaría de Educación.En el sitio señalado anteriormente el colegio duro aproximadamente dos años y luego fue trasladado a la calle 5 entre las carreras 7 y 8 donde funciono El Club Social Grancolombiano, el Colegio Luís Gabriel Castro y actualmente funciona el Hospital; de allí paso al Templo Histórico debajo de la cúpula, por un lapso de tiempo muy corto mientras hacían unos arreglos en el lugar mencionado anteriormente; allí dicto clases el profesor José Téllez. Nuevamente regreso al lugar donde es actualmente el hospital y allí tuvo Banda de Guerra conformada por diez estudiantes, cuyo uniforme estaba compuesto por una chaqueta y un pantalón azul marino, camisa blanca, zapatos negros de charol, un kepis azul oscuro con adornos dorados y correaje blanco.La Banda junto con los estudiantes, asistían todos los Domingos a la misa en horas de la mañana.El 25 de Abril de 1943 la Banda acompaño las honras fúnebres de Anita Contreras madre de Julio Cesar Contreras quien estudiaba en este plantel educativo.Posteriormente por presiones políticas que interfirieron en su organización y administración fue clausurado por unos años. La Asamblea del departamento Norte de Santander, por medio de la Ordenanza número 05 del 23 de Octubre de 1961, creó el Colegio General Santander mediante proyecto presentado por el diputado Rosariense Simón Granados Avendaño, funcionando en la Casa Hospital del Doctor José Jacinto Manrique, inicialmente con 35 alumnos en Quinto Primaria y 30 en Primero de Bachillerato.ESTUDIANTES DE QUINTO PRIMARIA 1.962RECTOR: CIRO DELGADO RICOJosé Rafael Delgado, José del Carmen Durán, Raúl Antonio Durán Pulido, Orlando Florez Delgado, Pedro José Fuentes, Jesús María Galvis, Pablo Emilio Galvis, José Antonio García, Juan García Nieto, Juan S. García, José Rafael Granados, Gilberto Antonio González, Carlos Julio Gutiérrez, Manuel Ibáñez Guerrero, José Cupertino Lizarazo, Miguel R. López V., Carlos José Matamoros, Carlos Domingo Meza P., Eleuterio Moreno Díaz, José María Olarte Guerrero, Luís Antonio Olarte Villamizar, Hernando Ortiz C., José Santos Pérez R., Juan de Jesús Rodríguez, Antonio Valencia Florez, Jesús Orlando Villamizar,ESTUDIANTES DE PRIMERO DE BACHILLERATO 1.962Luís Augusto Avendaño P., Aliro Cárdenas Yañez, José Guillermo Contreras Lagos, Raúl Antonio Camargo, José de Jesús Chacon, Ricardo Durán, Nelson Durán Pulido, José Ángel Durán, Pedro Ignacio García, Nicanor García Vivas, Julio Cesar García Contreras, Jesús A. González, Rodolfo Antonio Granados, Pedro Jácome, Julio Cesar Moros, Pedro Mora, Camilo Ochoa S., Ramiro Reyes, Camilo Suárez, Víctor Julio Sanguino, Pedro Elías Soto, Víctor Valencia Florez, Gustavo Adolfo Meneses, Carlos Casadiego, Julio Roa, German Villamizar.A partir de esta etapa su primer Rector fue el Licenciado Ciro Alfonso Delgado Rico en el lapso comprendido entre 1962 y 1964.El mencionado Rector, que también era músico organiza y dirige la Banda de Guerra que estaba compuesta de la siguiente manera:Batuta: Jesús Galvis.Tambores: Raúl Durán, Jesús González, Nelson Durán, Guillermo Contreras y Luís Augusto Avendaño.Cornetas: Julio Cesar Moros, Pedro Fuentes, Pedro García, Rodolfo Granados y Antonio García.Bombo: Juan García.El uniforme de esta Banda era un pantalón color crema, saco azul, charretera tricolor, kepis azul y correaje blanco.De allí el colegio se traslado a la casa de la familia Maldonado, ubicada en la calle 7 con carrera 6; seguidamente se ubicó en la antigua Casa Cural en la carrera 7 entre calles 5 y 6 donde actualmente funciona el negocio que tiene por razón social “Panadería la Séptima” y su Rector era el señor Jaime Alberto Quintero en el periodo 1965- 1966, para finalmente fijar su sitio de funcionamiento desde 1967 en la calle 6 con carrera 8 en la casa que era propiedad de don Plutarco Villamizar y doña María Vargas tía del doctor Virgilio Barco Vargas, quien venia a pasar vacaciones en esta casa.En el año 1969 surge la primera promoción de bachilleres y su Rector era el Licenciado Luís Salvador Suárez quien dirigió la institución desde 1967 hasta 1970.Los estudiantes que conformaron esta promoción son los siguientes: Ricardo Barrientos, Mario Beltrán, Joselin Carrillo, Luís Manuel Contreras, Manuel Guillermo Contreras, Orlando Dueñes, José del Carmen Durán, Raúl Antonio Durán, Pedro José Duarte, Luís Francisco Hernández, Yebrail Jordán, Cesar Augusto Moreno, Miguel Darío Rincón, Héctor Raúl Rodríguez, Jesús Leomar Rodríguez, Jaime Suárez, Rafael M. Sandoval, José Elías Villamizar, Iván Edgar Guilloti y Cesar Augusto Niño.En el año 1971, el Director fue el Licenciado José María Peláez, autor de la letra del himno de la instituciónEn 1972 estuvo bajo la dirección del Licenciado Milton Oliveros.En el año 1973 el Colegio se vuelve Mixto al recibir las alumnas egresadas del Colegio María Inmaculada, ya que allí solamente podían cursar hasta el cuarto año de bachillerato (hoy noveno grado).Es importante destacar la valiosa colaboración prestada por el señor Pedro Pablo González y la señorita Graciela Tarazona realizando actividades para mejorar la institución.En 1974, sale la segunda promoción, estando de Rector el Licenciado José Vicente Melo López, quien dirigió el Colegio desde 1973 hasta 1991.Los integrantes de esta promoción fueron los siguientes: Gregoria González Camero, Nubia Estela Durán Escalante, Alba Fanny Durán Escalante, Nhora Durán Tarazona, María Elizabeth Rodríguez Leal, Zoraida Cuevas Jaimes, Flor de María Melgarejo Bustamante, Nelson Caro Bolaños, Jesús Gerardo García Contreras, Mario Parmenio Durán Pulido, Luís Enrique Torres Rangel, Luís Alfredo Rodríguez Gutiérrez, Yulex Alfonso Fajardo Cáceres, Luís Argenis Sayago Chaparro, Marco Tulio Jácome Sandoval, Julio Cesar Panqueba Casanova, Miguel Núñez Álvarez, Francisco Hernández Morales, Timoleón Peñaranda Arteaga, Jorge Ramírez Moreno, Héctor Jesús Rodríguez Cobos, José Enrique Suárez Leal y José Martín Vargas Rozo.En 1979 llega a la institución la profesora María Nelcy Fuentes de Prato y observando que en un cuarto se encontraban veinte instrumentos de Banda de Guerra, algunos de ellos en malas condiciones, decide emprender la dura labor de revivir esta organización y para esto comienza a realizar actividades junto con estudiantes y padres de familia destacándose la valiosa colaboración de la señora Herminda Leal. Este año es utilizado para su organización y su instructor es el profesor Numper Perozo y realiza sus primeras presentaciones a partir de 1980.La ardua labor continúa hasta lograr convertirla en “Banda Show Musical” y posicionarla en el sitio que se encuentra con triunfos regionales, nacionales e internacionales y llega en el año 2.005, a sus 25 años, con 210 integrantes y un comité que colabora inmensamente para seguir adelante en esta actividad.En el año 1992 asume la rectoría la Licenciada Martha Piedad Gómez Pachon permaneciendo hasta el mes de Octubre de 1998.Ante iniciativa de los profesores, por esta época se decide iniciar actividades para adquirir la casa contigua a la de la institución, la cual era propiedad de la señora Mercedes Hernández Moreno y se logra este objetivo cuando se cristaliza su compra mediante escritura número 3940 del 12 de Noviembre de 1992 y de esta manera se consigue la ampliación del establecimiento educativo en el año 1993 con auxilios nacionales.En noviembre de 1998 llega a la dirección del colegio el Licenciado German Octavio Guerrero Valderrama, quien permaneció hasta el mes de Mayo del 2001 y apoya la creación del Grupo de Danzas y de Teatro que inicia actividades el 31 de Julio de 1999 bajo la coordinación del profesor Gerardo García y en sus inicios se realizan actividades para pagar los instructores y adquirir vestuarios. Posteriormente se recibe el apoyo por parte del presupuesto del colegio para el pago de los instructores y para incrementar el vestuario se continúo realizando actividades. El grupo de Danzas logro su participación a nivel nacional en el año 2000 y 2001 en el “Festival Del Moño”, Torbellino por Parejas en el municipio de Jesús María, departamento de Santander.De Junio del 2001 hasta Septiembre del 2002 la institución es dirigida por el Licenciado José Raúl Miranda Miranda quien emprende una efectiva labor en la organización del aspecto pedagógico y legal del establecimiento educativo.De Septiembre del 2002 hasta Octubre del mismo año ejerce la rectoría el Licenciado Álvaro Carrillo quien le imprime un alto grado de humanización y tolerancia. En Noviembre del 2002 hasta Diciembre del mismo año asume la dirección el Licenciado Aliro Cárdenas Yañez, estableciendo el convenio con la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte para la creación de las modalidades de Mercadotecnia y Comercio Internacional, Administración e Informática y Recreación y Turismo. A partir de Enero del 2003 y hasta el momento el colegio se encuentra en manos del Licenciado José Alejandro Latorre y en el año 2005 se dan al servicio tres aulas construidas con auxilios nacionales, buscando mejorar las condiciones de los estudiantes en su proceso de formación.La institución continúa su marcha convirtiéndose en el faro que muestra el horizonte de la juventud Rosariense para buscar igualdad, justicia y tolerancia.

Texto Cortesía del Licenciado Jesús Gerardo García (Presidente del Centro de Historia de Villa del Rosario)

La noche fue de belleza y talento

Alcaldia de Villa del Rosario le celebró su día a sus empleados

Fotografía cortesía de Edgar Carreño Guette
Un día para el descanso y la recreación tuvieron los empleados de la Alcaldía de Villa del Rosario el pasado viernes 22 de octubre, la actividad se realizó en un reconocido centro recreacional de Chinacota.

Promoción 2007. Institución Educativa Luis Gabriel Castro - Bachilleres Básicos


Pre candidato Liberal Pepe Ruiz continua recibiendo el respaldo de la comunidad

Confían comerciantes de San Antonio en aumentar sus ventas en fin de año

Los diferentes sectores del comercio de San Antonio han preparado inventarios y aspiran a aumentar las ventas en la temporada navideña, tras un año bastante difícil debido a la caída de las importaciones, escasez de materia prima y pocos compradores, como consecuencia de las tensas relaciones que vivieron los gobiernos de Colombia y Venezuela.
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, expresó que “nos estamos preparando con todos los hierros, ya que independientemente de las caídas que hemos tenido, siempre nos hemos levantado con buen pie. Todos los sectores ya han anticipado su inventario, estamos preparados para recibir a nuestros hermanos colombianos, que son nuestros principales clientes, y a los compradores que vengan del interior de Venezuela”.

Marroquineros participarán en ‘Primer Tour Binacional’

La iniciativa que es impulsada por la Cámara de Industria y Comercio de San Antonio, pretende el reimpulso del sector, clave en la economía fronteriza.
Los industriales venidos del interior de los dos países, Norte de Santander y Táchira, tendrán la oportunidad de intercambiar propuestas, hacer negocios y mostrar los productos.
El Tour contempla visitas guiadas a las fábricas y los puntos de venta, tanto en San Antonio y Ureña como en el área metropolitana de Cúcuta.
La actividad empresarial será combinada con una programación que incluye visitas a lugares de interés histórico y turístico, degustación de platos típicos, música y baile, según la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, Isabel Castillo.

La representante gremial explicó que en próximas convocatorias serán vinculados representantes de otros sectores económicos, con el objetivo de mostrar una imagen diferente de la frontera, contraria a la que tienen en las capitales de los dos países, “donde se cree que solo existe el contrabando y toda la gente se dedica a negocios ilícitos e informales”.
Agregó que la frontera posee una cultura propia, gente laboriosa y emprendedora, además de contar con sitios de interés histórico y turístico.
Las actividades se centrarán en San Antonio, pero se irradiarán a Ureña, Cúcuta y Villa del Rosario.
El proyecto cuenta con el aval de los cónsules de Venezuela en Cúcuta y de Colombia en San Antonio del Táchira, así como de las autoridades de seguridad de ambos países, según Castillo.
El 15 de noviembre se hará la presentación oficial de la actividad, mediante un acto especial y la Tour Binacional se desarrollará la última semana de noviembre, precisó.