Norte de Santander tercer puesto en desempeño de pruebas saber 11º - 2014

Clic en la imagen para ampliar

Muere Modesta Castro, matrona de Villa del Rosario


Modesta Castro, Matrona de Villa del Rosario murió anoche a las 11:00 Pm.

Esta querida mujer quien había  nacido en 1.918, vivió 96 años, figura entre las fundadoras del Barrio La Pesa ahora Fátima; realizó importantes aportes a la tradición oral y folclórica del municipio al indicar mediante sus relatos las costumbres, vestimenta y ritmos de la cultura rosariense, recopilados por el licenciado Jesús Gerardo García Contreras, presidente del Equipo Académico de Investigación Histórica de Villa del Rosario.

García Contreras dijo "Doña Modesta fue una referencia de sabiduría y generosidad  y extiendo mi solidaridad a todos sus familiares, en este fin de año marcado por la tristeza de su partida".

Táchira elegirá 181 Círculos de lucha “Bolívar Chávez” como nuevas autoridades del PSUV


Este domingo 23 de noviembre, la base del Partido Socialista Unido de Venezuela elegirá a las nuevas autoridades, con el fin de fortalecer la estructura de la primera organización política del país.

Ante la presencia de los delegados de los 29 municipios del Táchira, el diputado Darío Vivas, vicepresidente de la región andina del Psuv, el gobernador José Vielma Mora y la Dirección Política regional, dieron los detalles de lo que será este proceso electoral regido por el CNE.

Para las elecciones se han inscrito 70 mil 472 nuevos militantes, lo que representa un incremento del 19, 32 por ciento en el estado, para elegir 181 círculos de lucha de cuatro Ubch que abordarán nuevos criterios políticos, sociales y partidistas para avanzar en revolución.

El gobernador del Táchira José Vielma Mora, dijo que los miembros del partido en la región andina, los voceros y equipo político, están evaluando el proceso que se avizora positivo, luego de las actividades del 06 y el 30 de octubre con la capacitación de los miembros de mesa.

“No puede verse sino como un éxito estas elecciones producto del trabajo articulado, evaluado y supervisado desde las bases, con alcaldías y gobiernos regionales dentro de un esquema político, geográfico y electoral, en el cual participarán 22 mil 964 militantes de manera amplia para elegir 181 jefes de círculos de lucha popular”. Destacó el gobernador tachirense.

Por su parte Darío Vivas aplaudió la organización de Táchira en este proceso que aporta el 14 por ciento de los nuevos dirigentes psuvistas a la nueva estructura partidista nacional, recordando que producto del congreso del partido se eligieron delegados que hoy participan activamente en el proceso de renovación de las autoridades.

“Fue en el último congreso cuando decidimos que los Círculos de lucha Ubch fueran incorporados a la estructura orgánica del partido como un mandato del comandante Hugo Chávez, expresión de organización del poder popular y su conexión directa con el pueblo”. Destacó el parlamentario.

Informó que este sábado 22 de noviembre a las 7 de la mañana, comienzan a llegar los miembros de mesa para la instalación de los centros de votación en 7 mil 261 mesas en todo el país y el domingo 23, la militancia tiene la orden de sonar la diana Carabobo que dará la voz de inicio de este proceso histórico en las líneas del Psuv.

Marlon Kellyx Meneses se identifica con el grupo Amor por Villa del Rosario


El líder y miembro del Polo Democrático Marlon Kellyx Meneses Contreras, se identificó nuevamente con el grupo Amor por Villa del Rosario y manifestó que las personas deberían apoyar al Ingeniero Castañeda pues en verdad si está trabajando por el municipio.

Banda Show Musical Colegio General Santander en Prado Brasilia 2014

Colegio María Inmaculada llenó de color las calles de Villa del Rosario

El martes, abrazo de mujeres de la frontera


Las mujeres serán protagonistas del evento que busca minimizar las diferencias políticas entre los dos países limítrofes. 

El próximo martes 25 de noviembre, mujeres de Colombia y Venezuela se reunirán en el puente Simón Bolívar, entre La Parada y San Antonio del Táchira con el fin de darse un gran abrazo de paz y reconciliación, durante el Día Internacional de la no violencia contra las mujeres.

De acuerdo con Matilde Vargas, vocera del evento, esta actividad tiene dos objetivos: el primero, poner en evidencia que las mujeres que habitan y cruzan la frontera colombo-venezolana son víctimas de violencia.

El segundo, demostrar a ambos países y a sus gobiernos que las mujeres son gestoras de paz, y que debe cesar la xenofobia que parece haberse incrementado en los últimos tiempos.

“Nos hermanó Bolívar, nos hermanan el territorio y otros elementos comunes, y en este día queremos demostrar que hay unidad entre los pueblos, y las mujeres daremos el primer paso”, dijo Vargas.

La expectativa

Según la lideresa, se espera que este día se reúnan cerca de 200 mujeres provenientes de municipios como San Cristóbal, Rubio, Ureña, San Antonio, Villa del Rosario, El Zulia, Los Patios, Pamplona y Cúcuta, entre otros que deseen vincularse a la iniciativa.

“Vamos a encontrarnos en la estatua del General Santander; de allí partiremos caminando hasta la mitad del puente Simón Bolívar y efectuaremos ese abrazo comunitario. Se elevarán globos blancos como símbolo de vida y se entonarán los himnos de ambos países”, señaló.

De otro lado, comentó que se prevé la realización de actividades culturales, una muestra gastronómica y la entrega de recordatorios para las participantes.

Algunas preocupaciones

Para la lideresa, actualmente hay preocupación debido a los anuncios de los gobiernos sobre temas como las restricciones de ingreso a ambos países.

“El llamado no debería ser a no viajar a Venezuela (como lo hizo el gobernador de Norte de Santander). Respetamos la soberanía del territorio, pero también somos conscientes de que se necesitan políticas claras que nos permitan salir de los impases en la frontera”, refirió la vocera.

Por otra parte, hizo un llamado a la Gobernación de Norte de Santander para que se haga lo posible por incrementar su vinculación con estas actividades, ya que el principal apoyo que han recibido las organizaciones de mujeres proviene del gobierno venezolano.
Tomado de La Opinión

En Villa del Rosario fallece joven en accidente


Diana Flórez, de 20 años y estudiante de trabajo social, falleció tras chocar el vehículo en el que se transportaba. 

La que sería una noche inolvidable, terminó convertida en tragedia para la familia de la joven Diana Fernanda Flórez Mora, de 20 años y estudiante de trabajo social. 

El jueves en la noche, después de celebrar con su familia su cumpleaños, Diana salió en compañía de su novio para la bolera de Villa del Rosario, donde continuarían la celebración. 

Sin embargo, a la altura de Villa Antigua, sentido Cúcuta-San Antonio, un vehículo que adelantó la camioneta Suzuki Terios que conducía el novio de Diana, arrojó agua sobre el panorámico de este, impidiéndole ver con claridad. 

La camioneta en la que viajaba Diana se estrelló contra el separador de la vía y luego contra un árbol. Ella murió de manera inmediata, mientras que su pareja sufrió trauma cráneo encefálico moderado y trauma en la cadera. Los hechos sucedieron a las 10:20 de la noche.
Tomado de La Opinión

Mesa directiva de 2015 fue elegida en el Concejo Municipal de Villa del Rosario


Jaime Castro Martinez, presidente electo del Concejo Municipal para el 2015, pertenece al partido de la U.

En sesión realizada esta tarde en el recinto del Concejo Municipal de Villa del Rosario, los miembros de esta Corporación eligieron como presidente de la mesa directiva de 2015 a Jaime Castro Martinez, primer vicepresidente a José Ángel Forero Contreras y segundo vicepresidente a Carlos Herrera. 

En la sesión, a la que asistieron medios de comunicación y comunidad en general, se presentó que en las tres votaciones se eligieron con 14 votos a favor y uno negativo expuesto por el concejal Pedro Prada.

Finalizada la elección, los concejales que conformarán la mesa directiva del 2015 manifestaron su satisfacción por la confianza depositada por los compañeros en el voto positivo hacia ellos.  “Vamos a tener toda la disposición de mantener las 2 premisas que hemos tenido este año: el acompañamiento en todas las iniciativas de la administración municipal que consideremos benéficas para el municipio, y al mismo tiempo la independencia y el control político para hacer ver a la administración municipal las falencias que podamos hallar”, afirmó Castro Martinez.

Senador Mora en la Convención del Partido de la U


El senador nortesantandereano Manuel Guillermo Mora Jaramillo participa de la convención nacional del Partido de la U en Santa Marta.

El senador escribió en su cuenta de Facebook "Estamos en la Convención del Partido Social de Unidad Nacional, con los miembros del partido y altos funcionarios del Gobierno Nacional, definiendo la agenda legislativa 2014-2018. El día de mañana estará con nosotros el Señor Presidente de la República de Colombia, doctor Juan Manuel Santos Calderon" 

La elección de Roy Barreras

El expresidente del Congreso y actual senador Roy Barreras fue elegido por unanimidad como nuevo presidente del Partido de la U.
  
La elección de Barreras, senador del Valle del Cauca, se produjo durante la convención nacional del partido en Santa Marta.

Barreras, uno de los más fieles escuderos del presidente Juan Manuel Santos, llena la vacante que dejó el exministro Sergio Díazgranados.
  
El nuevo presidente del Partido de la U señaló que su función será la de fortalecerse en las elecciones regionales de 2015.
  
"El Partido de La U ha ganado todas las elecciones desde que existe. De los grandes partidos de Colombia, es el más joven, es también un partido de triunfadores que ha asumido la tarea de devolverle la esperanza de paz al país", dijo el senador.
  
Un comunicado de prensa del Senado agrega que durante la convención el actual presidente del Congreso, José David Name y el representante a la Cámara por Nariño, Berner León Zambrano, integrarán la dirección colegiada del partido.

¿Quiénes emigran y por qué? (+infografía)


Vivana Angarita gran líder social de la Vereda Galán se une al equipo de la Corporación Amor por Villa del Rosario


La joven Viviana Angarita es una gran líder social de la vereda Galán de Villa del Rosario y se ha integrado al equipo de Amor por Villa del Rosario, el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda y sus miembros le dieron la bienvenida, ahora su meta es seguir trabajando por el municipio desde una gran plataforma social.

El 23N el Psuv se organiza y elige


Este viernes, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que 463 mil 259 candidatos de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) del país aspirarán a ser jefes o jefas de Círculos de Luchas Populares y el Buen Vivir en las elecciones internas de la organización política a realizarse este domingo 23 de noviembre.

“No es una estructura sólo para ganar elecciones, sino para hacer una Revolución Bolivariana, socialista y chavista”, manifestó Cabello.

Destacó que tanto para las elecciones internas del Partido como para las próximas elecciones parlamentarias, “siempre hemos apostado a la democracia, a las elecciones y a la participación. Siempre lo hemos hecho, no tenemos ningún tipo de dudas”.

Señaló que desde las trincheras de la Revolución, siempre se hace un llamado al pueblo venezolano para que participe activamente en cualquier proceso electoral y “siempre nos hemos comprometido públicamente a reconocer los resultados”.

Afirmó que para el 2015 se escogerán los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, por lo que el Partido Socialista Unido de Venezuela está haciendo lo que le corresponde para ganar las elecciones en democracia.

“Estamos organizándonos y vamos a escoger nuestros candidatos y candidatas por la base, nos vamos a distribuir por todo el país, vamos a llamar a la participación de todos los venezolanos y venezolanas como de costumbre”, apuntó.

Cabello afirmó que moverán su maquinaria política para ganar las elecciones y para defender la Revolución y Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cada vez que sea necesario.

Este sábado se instalarán mesas de votación

Este sábado a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, se instalarán las mesas de votación con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Plan República.

El domingo, los miembros de mesas llegarán a los centros electorales a las 7:00 de la mañana y a las 6:00 de la mañana se escuchará el toque de diana.

El proceso electoral cerrará a las 6:00 de la tarde del domingo. Luego comenzará el conteo. Las autoridades del partido aspiran anunciar los resultados generales a las 8:00 de la noche, “y de manera simultánea en la página del Psuv, www.psuv.org.ve, se publicarán los resultados por cada círculo de lucha”, informó Cabello.

En 2015 habrá Unidad Nacional regional


Liberales, La U y Cambio Radical acordaron presentar de manera conjunta candidatos a alcaldías y gobernaciones. 

Durante la convención del Partido de La U en Santa Marta, los jefes de los partidos de la coalición de gobierno llegaron a un acuerdo para hacer consultas internas, encuestas y consultas populares con el fin de elegir candidatos que representen a los partidos en todos los departamentos y ciudades principales.
Según Carlos Fernando Galán, presidente de Cambio Radical,  La Unidad Nacional está más fuerte que nunca y buscarán que la unión de fuerzas políticas que se dio durante las presidenciales se traslade al ámbito regional.
Durante los meses siguientes los partidos trabajaran en las minucias legales para blindar los procesos de elección de candidatos y financiación de las campañas con el fin de anunciar candidaturas únicas a alcaldías y gobernaciones y de esa forma frenar el avance del uribismo a nivel regional.
De igual forma se acordó que todos los partidos tendrán candidatos únicos en la primera vuelta de las presidenciales en 2018, elegidos en procesos internos y que en segunda vuelta apoyarán al aspirante ganador de la coalición. 

Irene Salazar, la titán de ceros embarazos en adolescentes

"Un escenario deportivo con sus medidas reglamentarias para los deportistas del municipio": Concejal Edgar Carreño


El concejal de Villa del Rosario, Edgar Carreño Guette dio a conocer las fotografías de la maqueta de la Cancha Camilo Daza del Barrio La Palmita, en su cuenta de facebook el honorable concejal dijo, "Un escenario deportivo con sus medidas reglamentarias para los deportistas del municipio, otra obra mas del alcalde Carlos Julio Socha y el IMRD, seguimos embelleciendo los escenarios deportivos de nuestro municipio".

Venezuela quiere reducir su producción petrolera


Venezuela reiteró este jueves que presentará la semana próxima a la OPEP una propuesta para revertir la caída del precio del petróleo -en cuyo marco está dispuesta a reducir su producción- mientras sigue sus contactos con países ajenos a la organización.

“A nadie, ni productores ni consumidores, les interesa un precio tan bajo, porque si no nadie podrá hacer las inversiones para recuperar la capacidad de producción y luego, pocos años después, vendrán otra vez escenarios de precios por encima de 100 dólares por barril”, argumentó el canciller venezolano Rafael Ramírez, quien representará a su país en la reunión de la OPEP en Viena el 27 de noviembre.

Durante la 14 reunión ministerial de Petrocaribe, el ministro dijo a la prensa que su país está dispuesto a recortar su producción, una forma de presionar al alza los precios.

En 2008 la OPEP “hizo un recorte de producción de cuatro millones de barriles diarios y pudimos levantar el precio otra vez, de 35 dólares a 100 dólares el barril”, dijo Ramírez.

- La discusión sobre el precio justo -  

Ramírez, quien fuera ministro de Petróleo durante 12 años hasta septiembre pasado, dijo que “esto siempre tiene que ser un equilibrio”, y afirmó que el precio justo del barril de crudo es de 100 dólares.

Consultado por periodistas sobre una reunión especial de países petroleros OPEP y no OPEP, que anunció el presidente venezolano Nicolás Maduro el lunes, Ramírez indicó; “La reunión que está firme y preparándose es la reunión del 27 en Viena, de la OPEP. Lo que dice el presidente (Maduro) es que hemos estado conversando con bastante éxito, por cierto, con muchos países no OPEP (…) y hemos intercambiado puntos de vista”.

Estas conversaciones se han sostenido con Rusia y México, señaló Ramírez. “Nosotros nos seguiremos moviendo, no hay nada más importante que esto”.

Además de estos dos países, en las últimas semanas el propio Ramírez tuvo encuentros con autoridades petroleras de Arabia Saudí, Argelia, Irán y Qatar.

Cada dólar que desciende la cesta petrolera venezolana, significa unos 720 millones de dólares menos al año para el país, según cálculos de Barclays.

Venezuela, que tiene las mayores reservas probadas de crudo del mundo, obtiene 96% de sus divisas del crudo, y atraviesa una precaria situación financiera. Aunque cuenta con 300.000 millones de barriles, su producción anual es de apenas 2.85 millones de barriles diarios y su saldo exportable de unos 2 millones.

El contexto en el mercado es de abundante oferta ante una demanda débil, con EEUU en récords de producción, en pleno boom del petróleo de esquisto o no convencional.

La OPEP cuenta con un tercio del crudo que se produce en el mundo.

Convocatoria abierta para curso de Contabilidad Básica en Villa del Rosario


El Enlace Municipal del Programa Familias en Acción del municipio de Villa del Rosario, Jennifer Mantilla informa que hay convocatoria abierta para la formación en :
- Curso de Contabilidad Básica  (20 Horas) 
(Jornada de la tarde 2:00 pm- 6:00 pm)

REQUISITOS:
1. Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150%

INSCRIPCIONES:
Een el Enlace Municipa del Programa Familias en Acción ubicado en la Calle 4 # 6-87 Centro de Villa del Rosario los días 24 y 25 de noviembre de 2014.

Comunidad de Gran Colombia parte alta si cree en la Corporación Amor por Villa del Rosario


El líder comunitario Nelson Prada  y un gran número de habitantes del barrio Gran Colombia parte alta, se reunieron con el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda, con el objetivo de trabajar en equipo en diferentes proyectos sociales que hay en la zona. 

La comunidad de Gran Colombia, escuchó con entusiasmo y credibilidad las palabras del Ingeniero Castañeda,  “cada vez que nosotros llegamos a un barrio, toda la comunidad sale a recibirnos, eso demuestra una vez más que la labor de nosotros es buena y ellos saben que trabajando en equipo con la corporación podemos conseguir muchas cosas y cumplir diferentes objetivos en el ámbito social, hoy conversamos con los vecinos del sector de Gran Colombia parte alta y vamos a poner en marcha varios proyectos que consiste en trabajar en diferentes actividades con el objetivo de recaudar fondos para las pavimentaciones de calles, la ayuda a familias de bajos recursos y de hacer una navidad digna para los niños del sector. Nelson es un joven activo, que quiere trabajar por su gente, él es de Turbay Ayala y también está trabajando por sus vecinos del sector de Gran Colombia". 

Yo le envió un mensaje a la comunidad de Villa del Rosario, aquí no obligamos a nadie a trabajar en pro de Villa del Rosario, el que quiera su municipio y a su  su gente es bienvenido a este gran proyecto social, pero no estén criticando el buen trabajo de la corporación, me gustaría escuchar personalmente y poder enseñarle el proyecto a un grupo de rosarienses que ataca despiadadamente el trabajo de toda una comunidad, hay que conocer bien quienes son los líderes que en verdad quiere a su zona, que dejen tanta palabrería y trabajen en los que más necesiten. 

Solo Dios sabe la verdad que hay en cada uno de nuestros corazones y si me critican o me odian que son muy pocos, eso me da más energía para seguir trabajando en lo que es más importante en un municipio que es su gente. Desde esta nota quiero agradecer a todos los que hacen parte de este equipo que quiere convertir a Villa del Rosario en el mejor vividero del país, Dios y la virgen los bendiga y gracias por su apoyo, concluyó el dirigente cívico.

Comisión binacional evaluará incidentes fronterizos


En la reunión de trabajo entre ministros de Colombia y Venezuela, que encabezaron el miércoles pasado en Caracas los cancilleres de ambos países, María Ángela Holguín y Rafael Ramírez, fue creada una comisión de incidentes fronterizos para prevenir y evaluar los hechos que ocurran en la zona limítrofe.

La creación de la referida comisión fue propuesta por Colombia en agosto pasado, tras ocurrir varios incidentes de supuesta incursión de militares venezolanos a territorio colombiano.

Según informó la Cancillería colombiana, la comisión tendrá su primera reunión técnica el 28 de noviembre de 2014 en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

Otro de los aspectos que destacó en la agenda del encuentro de cancilleres, fue el tema del contrabando. Aunque el asunto era álgido, porque Bogotá está en desacuerdo con las restricciones fronterizas impuestas de forma unilateral por Venezuela, algo se pudo avanzar.

En ese sentido, los gobiernos acordaron revisar el intercambio de información sobre estructuras criminales, coordinar la respuesta operativa para desmantelarlas, y convinieron realizar una reunión de seguimiento el 4 de diciembre en Cúcuta.

También se trató el tema de los detenidos por contrabando, así como el desarrollo de campañas de información para que se conozcan las nuevas leyes y regulaciones de Venezuela. En ese sentido, Bogotá informó que Venezuela se comprometió a revisar el estatus de los procesos de los colombianos detenidos por contrabando menor.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Colombia son más de 100 los colombianos detenidos señalados por contrabando.

En materia de comercio, se consolidó la lista y el saldo de la deuda que tiene Venezuela con los exportadores colombianos, a la cual se le hará un seguimiento para su cancelación. Asimismo, se planteó nuevamente el tema de las remesas en divisas que los colombianos que residen en Venezuela enviaban a sus familiares en Colombia y que fueron suspendidas por las autoridades venezolanas. En este aspecto, Venezuela se comprometió a hacer propuestas en unas semanas, que acerquen los intereses de los dos países.

En materia de lucha contra la minería ilegal, se acordó realizar una reunión el 28 de noviembre en Puerto Ayacucho para elaborar un plan de acción. Además Venezuela se comprometió a dar inicio a las exportaciones de gas hacia Colombia a partir de 2016.

Celebra la música en el Museo Casa Natal del General Santander


Reforzarán plan de patrullaje y vigilancia para descongestionar avenida Venezuela

Los organismos de seguridad y tránsito reforzarán el plan piloto de patrullaje y vigilancia que se ha puesto en práctica en el corredor vial de la avenida Venezuela de San Antonio del Táchira,  a fin de seguir mejorando la fluidez del tráfico vehicular y peatonal durante  el mes de diciembre.

Este  jueves,  el comandante del Destacamento 212 de la Guardia  Nacional, teniente coronel Humberto Villamizar, junto con el director de la alcaldía de Bolívar, Juan Duarte, y funcionarios del  Cuerpo Vial Municipal,  Vialidad,  supervisaron el desarrollo de este dispositivo que se viene  ejecutando con el apoyo de la Policía del estado y Servicio de Tránsito de la  PNB, en  horas estratégicas  para  garantizar la  fluidez del tráfico en el tramo  comprendido entre  la Aduana  Principal -Redoma del Cementerio, desvío hacia Ureña y   salida  hacia Peracal. El comandante  de la Guardia Nacional, Humberto Villamizar,  dijo que el operativo piloto  está garantizando mejor  fluidez del tráfico automotor  y también están tratando de que los comerciantes  tomen consciencia y que liberen las aceras, para mejorar el tránsito  peatonal. Igualmente, que los mototaxistas respeten el derecho a transitar  que tienen los demás usuarios de la vía.

“Estamos haciendo una visita a pie, para que los comerciantes informales  y formales desalojen las aceras y también  entiendan que la basura que acumulan en sitios inapropiados, igualmente  representa un estorbo  para la colectividad y para la salud  pública”, expresó.

Precisó que la intención es incrementar el plan de patrullaje y vigilancia  durante la temporada de fin de año, ya que en esta época  también aumenta el tráfico vehicular  hacia la zona fronteriza.  A medida que se acerquen los días de asueto decembrino, el  plan será reforzado, incrementando las horas de trabajo en el tramo vial comprendido desde la entrada a San Antonio, por la vía hacia San Cristóbal, redoma del Cementerio-Colegio Nazaret (vía Ureña) y  desde la redoma del Cementerio  hacia  la Aduana  Principal- Puente Internacional Simón Bolívar.

Por su parte, el director de la alcaldía de Bolívar,  Juan Duarte,  declaró que ven con beneplácito que el plan piloto puesto en práctica con el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana desde hace  15 días, esté garantizando que las calles que hacen la conexión hacia la ciudad de Ureña y San Cristóbal, estén despejadas en  diferentes horas  del día.

“Esto  ha permitido que los vecinos de los sectores de la zona norte y sur  de San Antonio pueden transitar y  llegar a cada una de las instituciones públicas y privadas, colegios, hospital y clínicas privadas, con total normalidad,  sin perder  tiempo  por causa de la congestión vehicular  en la avenida Venezuela”, precisó.  

En el plan piloto está  participando todo el equipo del Cuerpo  Integral Vial del Municipio  y de Vialidad de la alcaldía,  la Guardia Nacional Bolivariana, con el personal disponible, al igual que la Policía estadal y el Tránsito Terrestre,  bajo la coordinación del comandante de la  Guardia  Nacional y del alcalde Simón  Vargas.

Se aplica en horarios  establecidos, en coordinación con la  GNB,  entre las 11:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, y luego de las 5:00 pm a 7:00 de la noche, aunque han decidido no colocar  horarios fijos, sino actuar en horas estratégicas para evitar condicionamientos.

Incautan pólvora en La Parada



A la altura del corregimiento La Parada (Villa del Rosario), uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Cúcuta interceptaron un vehículo Spark en el cual se transportaban 15.600 mechas explosivas.

Esta incautación, junto a la de 26.486 unidades de voladores hecha en  Los Vados en un bus que se dirigía a Pamplona, se constituye en la primera de la temporada de fin de año, época en la que este tipo de artefactos explosivos se comercializa en gran volumen.

Cuantiosas pérdidas tras arremetida de comunidad contra parque deportivo rosariense


Las obras, en este momento, se encuentran detenidas, según informó la administración municipal. 
Tras los disturbios que se presentaron en Villa del Rosario hace pocos días, por el inconformismo de la comunidad respecto al cerramiento de un escenario deportivo, hay preocupación debido a la pérdida de cuantiosos recursos invertidos en dicha infraestructura.

Según el secretario de Planeación del municipio, Huber Plaza, “el avance del contrato se fue a pique”, y la administración advirtió sobre la situación jurídica a la que se enfrentarían los manifestantes, identificados a través de fotografías y videos que están en poder del contratista de la obra.

Sumado a lo anterior, los recursos del contrato que cuesta 260 millones de pesos están en riesgo, pues habrá que efectuar algunas modificaciones al mismo, que terminarán aumentando la inversión estimada en principio.

El problema

El conflicto se presentó cuando habitantes del sector San Martín protestaron, pues temen por la privatización del escenario deportivo en el que, según comentaron, se prevé la ubicación de una cancha sintética que podría terminar en manos de particulares.

Los hechos terminaron en violencia y algunos vándalos terminaron derribando los muros que ya estaban construidos, y desaparecieron 360 tejas de zinc junto con más de 3 mil ladrillos dispuestos para la edificación.

“Lo que los habitantes solicitan es un muro de 1,20 de altura, con malla para poder vigilar a los niños”, dijo Danilo González, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector.

El vocero comunal solicitó  además mayor información sobre el contrato, porque se afirma que es deconocido el objeto de la obra y sus implicaciones.

“Teníamos entendido que se iba a construir el muro, pero nunca se nos dijo nada. Insistimos en que esta es una plaza pública a la que debe tener acceso todo el mundo”, dijo, y denunció que pese a que a ha solicitado respuestas para informar a la comunidad sobre el proceso, sus derechos de petición no han obtenido respuestas satisfactorias, por lo que solicitó acompañamiento de parte de los organismos de control.

Modificaciones imposibles

De acuerdo con el Secretario, el proyecto de encerramiento ha tenido conflictos desde un comienzo, y el mayor problema radica en que modificar las condiciones del contrato es imposible, debido a que cualquier cambio implica alterar el objeto del mismo, situación que generaría un eventual detrimento patrimonial.

Finalmente, aseguró que en ningún momento se privatizará la obra, sino que solo se quiere mejorar la seguridad de niños y jóvenes, e instó a “no mezclar las obras que se están haciendo con la coyuntura política que se avecina en esta localidad.

Investigan fraude en expedición de certificados


Uno de los técnicos capturado en el CDA. 

Una investigación, iniciada en marzo de este año, terminó con la expedición de cinco órdenes de captura por parte de la Fiscalía en contra del gerente del Centro de Diagnóstico Automotriz de Villa del Rosario (CDA), el gerente de la empresa de transporte público Coomicro, dos directores técnicos del CDA y un gestor, acusados de los delitos de falsedad ideológica, concierto para delinquir, extorsión y constreñimiento ilegal. 

Según uno de los investigadores que participó activamente de todo el proceso, la operación se inició luego de que un grupo de ciudadanos se quejara por el mal estado en que se encuentran muchos de los vehículos de servicio público que a diario recorren las calles de la ciudad y su área metropolitana.

“Coincidió además que, luego de esta denuncia y estando en las instalaciones de la Policía de Tránsito, un grupo de uniformados fue testigo de cómo a una buseta se le partió la transmisión en plena vía pública y con un número significativo de pasajeros a bordo. Cuando le revisaron los papeles al vehículo, se dieron cuenta de que la revisión tecnomecánica había sido expedida un mes atrás por el CDA de Villa del Rosario”, contó el investigador.

Haciendo seguimientos a los vehículos de servicio público que hacían uso de este centro de diagnóstico y personal encubierto vigilando las instalaciones del mismo, día y noche, se pudo comprobar cómo las busetas de la empresa Coomicro llegaban, inclusive en la madrugada, a buscar los certificados técnico mecánicos sin someter los carros a los procedimientos estandarizados para su revisión.

“Hasta el momento lo que se ha podido establecer es que, a través de un gestor (capturado), los conductores de las busetas, además de pagar el valor de la revisión técnico mecánica, adjuntaban $50.000 más para que el certificado, independientemente del estado real del vehículo, saliera aprobado”, sostuvo el investigador.

Una de las pruebas que pudieron recolectar los investigadores da cuenta de cómo en algunos certificados la foto que se le tomaba a las busetas a la hora de llegar a realizarse la certificación salía con una fecha y el certificado con otra. 

“Esto, según hemos podido establecer, es imposible, pues el software que realiza la revisión hace todo de una vez, es decir, en el momento en que toma la foto es porque está haciendo la revisión. Por tal razón, la foto y la certificación deben coincidir en hora y fecha, algo que, en  los casos que documentamos, no se da”.

La investigación logró establecer que, al menos en 160 casos (igual número de busetas), la certificación se expidió de manera fraudulenta, es decir, sin que los vehículos estuvieran en las condiciones óptimas que exige el software para aprobar la revisión. 

“Hasta el día de ayer (miércoles), habíamos realizado dos capturas, la de uno de los directores técnicos del CDA y el gestor que mediaba entre la empresa Coomicro y los empleados del centro de diagnóstico. Estábamos pendientes de hacer las otras tres o a la espera de que las personas a las que se les expidió orden de captura se presentaran voluntariamente en la Fiscalía”, finalizó diciendo el investigador. 

Un vocero de Coomicro sostuvo que no se iban a pronunciar hasta tanto los abogados de la empresa no determinaran de qué manera se iba a afrontar la situación. Por su parte, una empleada del CDA dijo que en las próximas horas esa empresa iba a emitir un comunicado aclarando los señalamientos de la Policía.
Tomado de La Opinión

Próximamente reinaugurarán polideportivo del Barrio Villa Antigua en Villa del Rosario


El director del IMRD de Villa del Rosario, Licenciado Jaiderson Medina informó que próximamente será reinaugurado el escenario deportivo del Barrio Villa Antigua, frente a este particular el licenciado manifestó "Estamos Trabajando por el deporte que nos merecemos, porque volvieron los buenos tiempos"

Realizan cuarto Comité de discapacidad en Villa del Rosario


En las instalaciones de Centro de Convivencia Ciudadana se realizó el Cuarto Comité de discapacidad en Villa del Rosario.

El Comité de discapacidad es un mecanismo de participación creado por la Alcaldía Municipal  y es el encargado de brindar apoyo técnico, promover la adopción y adaptación de las políticas y el plan Municipal de discapacidad para su armonía junto con el programa Nacional de discapacidad y el plan de Desarrollo Municipal, promover estrategias de sensibilización para reconocer las habilidades de las personas con discapacidad y ejecutar veedurias y control social sobre el desarrollo de los programas, planes y proyectos dentro del municipio en pro de las personas con discapacidad.

Transportadores anuncian paro en frontera colombo venezolana

Cae banda de falsificadores de certificados de gases en la frontera

55 mil millones de pesos para el campo de Norte de Santander

Nueva dirección de la página de comunidad virtual‏ Enjambre


Los Community Manager del Proyecto Enjambre informaron que el ingreso a la plataforma de la comunidad virtual se puede realizar a través del siguiente enlace:
www.enjambre.gov.co 


La plataforma creada el GIDIS - Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Software de la Universidad Francisco de Paula Santander, permitirá a los 800 grupos de investigación del departamento, poder gestionar sus recursos y herramientas, así como la creación de una red de investigadores. 

De esta forma a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC se busca fortalecer la cultura ciudadana virtual, digital y democrática en ciencia tecnología e innovación, en las instituciones educativas oficiales del departamento Norte de Santander.

Si ingresa a la anterior dirección URL www.enjambre.co será redireccionado automáticamente a la nueva dirección.


NOTAS RELACIONADAS

Gremio de camioneros anuncia paro en frontera colombo venezolana


Los camioneros están cansados de las capturas de conductores en Venezuela al igual que la escasez de combustible subsidiado.

El gremio de camioneros entrará en paro en zona de la frontera colombo venezolana debido a la falta de atención del Gobierno Nacional ante sus requerimientos, según señaló Jairo Gómez, presidente del Sindicato de Camioneros.
Caracol Radio informó que de acuerdo con el dirigente, en el vecino país han sido capturados más de 40 conductores por presunta extracción ilegal de productos de primera necesidad que pretendían, según fuentes oficiales, ser transportados hacia Venezuela.

“Nosotros pedimos a la canciller que se acuerde de 42 conductores colombianos que seencuentran presos en el vecino país y el atropello y maltrato al que están siendo sometidos y la violación de sus derechos cuando hablan de un país socialista que es del pueblo y para el pueblo”, señaló Gómez.

Así mismo el líder aseguró que la escasa cantidad de combustible subsidiado que envía MinMinas al departamento de Norte de Santander no da abasto y paraliza al sector que debe recurrir al suministro de hidrocarburo de contrabando para poder desplazarse y cumplir sus recorridos.

“vamos a orillar los vehículos a lado y lado de las vías de acceso al departamento fronterizo y en los parqueaderos”, según cuentan en los primeros días de diciembre.

En allanamiento a CDA de Villa del Rosario detectaron falsificación en los certificados


La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron un allanamiento a las instalaciones del Centro Diagnostico Automotor (CDA) de  Villa Rosario, según  se pudo conocer, al parecer en el lugar se expedían algunos certificados de manera fraudalenta y sin el lleno de los requisitos de ley, el hecho dejo personas detenidas.

Tomado de Hora 5 Noticias.

Continúa sin dolientes el aeropuerto de San Antonio del Tachira


El pasado 13 de julio de 2013 se dio la bienvenida a un vuelo de Conviasa. Hoy el aeropuerto está inoperativo.

El aeropuerto  internacional  Juan Vicente Gómez, de San Antonio  del Táchira,  continúa sin dolientes, aseguran los taxistas que  prestaban el servicio en dicha terminal, pues se van a cumplir dos meses sin recibir  vuelos  comerciales y “nadie dice  nada”.

Conviasa  era la única aerolínea  que estaba operando por este aeropuerto, con  dos  vuelos  comerciales por semana, pero hace casi dos meses el avión dejó de arribar.

“Lo que se comenta es que está suspendido porque el avión está en  mantenimiento,  pero  el problema  es que  no dura ni  un mes  volando y  otra vez se va a mantenimiento”, dijo Carlos Camacho, socio de la empresa de taxis  que ofrece el servicio en dicha Terminal.

Declaró que el problema es que no hay información oficial, “si van a cerrar definitivamente el aeropuerto o qué va a pasar. No hay ningún vuelo, pero nadie  dice  nada. Lo que se comenta es que no hay aviones. Los taxistas, los concesionarios del aeropuerto vamos para tres años sumidos en una crisis  grave por la falta de vuelos  comerciales. Este  fin de año no tenemos ni para los estrenos, ni para comprar un par de medias, porque en el aeropuerto no  hay vuelos y no tenemos  usuarios  para transportar”, precisó Camacho.

Ante la  inactividad que hay en la Terminal aérea, los cien taxistas que conforman la empresa diariamente hacen turno en la parada que tienen en la plaza Bolívar de San Antonio, para buscar el sustento diario de su familia. Pablo Prada y  Ramiro Vega,  también socios de la línea,  expresaron que  allí  prestan el servicio de transporte a  gente de la zona y también  a turistas que vienen del hermano país, y que por lo general se dirigen hacia el aeropuerto de Santo Domingo.

Lamentaron la indolencia  gubernamental que  hay con el aeropuerto de San Antonio, en cuyas instalaciones el Gobierno ha invertido millones de  bolívares,  pero en este momento no hay lo más  importante que son los vuelos comerciales. Los  taxistas indicaron que todo el  interés está centrado en el aeropuerto de Santo Domingo,  donde  construyen  un nuevo edificio  y dicha  Terminal ha monopolizado  todos los vuelos comerciales  que llegan  al estado Táchira,  sin  importar la situación de los demás aeropuertos de la entidad.

“A nadie  pareciera importarle la crisis que  está afectando a los  trabajadores, concesionarios  y prestadores de servicios  que dependen de la  operatividad del aeropuerto de San Antonio”, indicaron.  La mayoría de los  concesionarios de los locales comerciales cerró,  porque  no  había  a quién vender y tenían  que  pagar el canon  de arrendamiento.

Los taxistas criticaron el silencio que  hay por parte del  gobernador del estado y pidieron a los alcaldes de los municipios fronterizos del estado Táchira,  a los  comerciantes e industriales,  hoteleros  y  operadores de  agencias de viajes  y turismo, que se  pronuncien sobre la situación que está  atravesando  el aeropuerto,  porque  la falta de  vuelos comerciales  perjudica  a todos  por igual.

4 y 6 años de prisión a miembros del Ejercito Paramilitar Nortesantadereano


Los señalamientos directos de compañeros de ilicitud del autodenominado Ejército Paramilitar Nortesantandereano (EPN), disidente de los Urabeños, dejaron al descubierto las funciones y roles que cumplían tres de sus más fieles hombres, quienes prefirieron aceptar los cargos, antes que ir a un juicio donde todas las pruebas apuntaban en su contra.

Se trata de Omar Botello Rojas, de 42 años, natural de Sardinata; Miguel Antonio Gómez Ortiz, Gallineto, de 22, y José Emilio Torres Herrera, de 34, ambos de Villa del Rosario, capturados junto a otros dos hombres y dos mujeres, el pasado 12 de marzo.

Siete más de sus integrantes, recluidos en cárcel de Cúcuta, fueron notificados por nuevos delitos.

Las labores investigativas y el manejo de fuentes humanas adelantadas por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula), conjuntamente con la Fiscalía 67 Especializada contra las bandas criminales, permitieron aportar material probatorio que conllevó a la expedición de las órdenes de captura por concierto para delinquir y extorsión.

Delatados

Los datos aportados a la Fiscalía por  miembros de la misma organización coincidían en que Omar Botello era el comandante de la organización en el municipio de Villa del Rosario para diciembre de 2012 y posteriormente se desempeñó como financiero de la misma.

Según el ente investigador, el rol de Miguel Antonio consistía en avisar los movimientos de la Policía para que pudieran cometer los homicidios, así como vigilar las zonas, transportar armas y movilizar a los integrantes de la organización. José Emilio se desempeñaba como sicario.

El hombre que sería el cabecilla principal del Epn, identificado como José Reinaldo Lizarazo Rojas, de 30 años, capturado en febrero pasado, fue notificado en prisión por estos nuevos delitos.

Según las autoridades, desde el interior del centro reclusorio, seguiría dando órdenes para la comisión de actividades ilegales y la obtención de finanzas para la organización.

Tras la captura masiva, la Policía Metropolitana informó que los detenidos se dedicarían al cobro de exigencias económicas a comerciantes, personas y organizaciones ilegales dedicadas al contrabando de mercancías de procedencia extranjera.

“Este grupo armado que estaría camuflándose en los municipios de Villa del Rosario, Puerto Santander, Los Patios, El Zulia y Cúcuta, también estaría detrás de la coordinación y ejecución de homicidios selectivos y sicariatos, y el tráfico de armas de fuego ilegales, actuaciones delictivas con las que buscaban fortalecer su presencia y control en el territorio fronterizo”, señala el comunicado.

Preacuerdo

En vista del contundente material probatorio, los abogados de los tres hombres decidieron llegar a un preacuerdo con la Fiscalía que consistió en recibir una rebaja del 50 por ciento en la pena a cambio de aceptar su culpabilidad por concierto para delinquir.

Dicho preacuerdo fue aprobado esta semana por un juzgado de Cúcuta que condenó a Miguel Antonio y José Emilio a cuatro años de prisión y seis a Omar Botello Rojas, por tratarse de un comandante. Ninguno de los tres recibió beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena.

“En cuanto a la responsabilidad de los procesados, obra el señalamiento directo de miembros de la citada organización delincuencial, quienes fueron enfáticos en señalar que conocieron a los acusados indicando el rol que desempeñaban en la empresa criminal, que no es otro que el de sicariato, financiero y colaborador…”, señala la sentencia condenatoria.

Los supuestos homicidios en que los tres hombres habrían participado a nombre de la organización, entre ellos el de Carlos Sandoval Delgado, Papo, perpetrado en noviembre de 2012 en el barrio San Judas (Villa del Rosario), no fueron materia de debate probatorio en este proceso.