"Venezuela es el único país del continente que audita 54% de las mesas": Unasur


Este viernes, el Coordinador General de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), José Luis Exeni, indicó que Venezuela es el único país de Latinoamérica que audita un 54% de las mesas electorales y que ofrece un comprobante de voto.

“En América Latina solo existen dos países, Brasil y Venezuela, que han avanzado hacia el voto electrónico y solamente Venezuela asume esa medida adicional de una boleta de resguardo que después se somete a una auditoria de verificación ciudadana con el 54% de las mesas”, dijo durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

Explicó que la misión acompañará el proceso electoral durante el próximo domingo 6 de diciembre, tanto en los centros de votación como en las auditorias.

Igualmente, Leonel Fernández, secretario general de esta misión de acompañamiento, ratificó que el papel de esta es “certificar que el pueblo de Venezuela acudió en libertad a la urnas, expresó su voluntad y que en el escrutinio lo que se establecerá será el reflejo de esa voluntad soberana del pueblo de Venezuela”.

Mientras que “nuestra aspiración es que el proceso termine con paz, que los resultados sean aceptados por las partes intervinientes y que esta sea una nueva etapa para Venezuela mira hacia adelante en la construcción siempre de un mejor futuro”, señaló Fernández.

En las elecciones de este domingo se elegirán a los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional (AN), por lo que 19 millones 496 mil 365 venezolanos están llamados a ejercer su derecho al voto.

Las espigas de Villa del Rosario


Hectáreas  verdes llaman la atención de los visitantes a Villa del Rosario. Los cultivos de arroz sucumben ante las brisas del medio día. Como resultado, un movimiento semejante a las olas del mar, regala la mejor vista del arrozal.  Ese lugar con altas espigas, es la tierra labrada por hombres del campo.

La ardua labor inicia, a diario, a las  5:00 de la mañana. El café recién colado esparce el aroma por el interior de la casa donde habitan los labriegos. Jaime y Fernando Buitrago son hombres de campo. Las manchas de sol y las manos gruesas y ásperas denotan el arduo trabajo durante largos años mientras labran la tierra fértil del municipio histórico. Camisa ancha, manga larga; bluyines sueltos y sucios; botas pantaneras y sombrero de fique para cubrirse de los posibles estragos causados por el sol, dejan al descubierto el tiempo entregado por estos hombres al cultivo de la tierra.

La tenacidad reflejada en  los movimientos se hace más fuerte al hablar del arroz. Jaime deja constancia de la inmensa dedicación y del amor que tienen por el latifundio que les pertenece, y heredado del padre.

A las 6:00 de la mañana, empieza la labor. El retraso lo ocasiona la visita inesperada de un fisgón con ganas de conocer los arrozales. Media hora después, comienza a rodar la aventura por su mundo. Mantiene la actitud serena y entrega detalles sobre cómo su vida gira en torno al arroz. Los labios secos esbozan una sonrisa al repasar las actividades del día. El amor por la familia y el campo hacen de Jaime un campesino alegre.

El área donde se desenvuelven consta de 20 hectáreas. El cultivo de arroz significa la economía, el sustento y la calidad de vida. Jaime  se monta en el tractor, antiguo, oxidado y de sillón desgastado. La primera línea para espigar está al frente. Cuenta anécdotas personales. Cuando ha terminado la tarea da vuelta al volante y sigue con otra línea.

El camino lleno de lodo atasca el tractor por unos segundos. Jaime, tranquilo, indica que hay problemas. “Nos quedamos”. La situación es confusa por unos minutos. El vehículo agrícola arranca y continúa el camino.

El reloj marca las 8.30 de la mañana. La esposa de Jaime llega al campo con una bebida refrescante para mitigar el calor. El sistema de riego presenta problemas. El agua fluye de la parte alta del arrozal a la baja, regulándose mediante una caja de madera. El vertido se produce desde la última “caja de desagüe”, que se usa para mantener el nivel estable.

Entre los inconvenientes del sistema destaca cómo se insertan  los pesticidas a las aguas públicas, el aporte constante de agua fría por la parte alta de las hectáreas y el retraso en la maduración. Todo esto perjudica los rendimientos en las zonas cercanas a la entrada de agua y la aplicación de herbicidas, lo que genera un menor control de las malas hierbas.

Después de algunas horas de trabajo para arreglar el sistema de riego y de cerciorarse que funcionara plenamente, llega la hora del almuerzo. Son las 12:00 del día. Las brasas ardientes de la fogata  hacen hervir el consomé de gallina que Esperanza preparó con el mayor del gusto para los labriegos que cumplen el jornal en las 20 hectáreas de arroz.

En una mesa larga de madera, con tablones a los costados, los trabajadores comienzan el ritual. Agradecen por la comida servida y por permitir ingerir los alimentos. “El campo hace que la vida te enseñe su mejor forma de vivirla”, dijo Jaime desde la cabecera al tiempo que brinda con el vaso agua de panela fría por otra mañana en el campo. El consomé reconforta luego de la exhaustiva tarea.

Sembrar y espigar arroz es un acto de unión, compromiso y dedicación por el latifundio que les pertenece hace más de una década. El arroz que brota de las hectáreas de la familia Sánchez se ha caracterizado por el color blanco y la suavidad. Es comercializado en pequeñas cantidades en las tiendas aledañas a la finca.

Jaime lo concibe como una manera de entregar al prójimo las maravillas cultivadas. “La producción de la tierra debe ser compartida con nuestros semejantes”, dijo Jaime Buitrago.

JESSICA DÍAZ
Estudiante de Comunicación Social
Universidad de Pamplona
Campus de Villa del Rosario

Tomado de Contraluz

"Fiesta sin pólvora en Villa del Rosario"


Suspenden corredor humanitario en los puentes internacionales por elecciones en Venezuela

La Guardia venezolana abusa del comercio en la frontera


Las autoridades del país vecino entran a los establecimientos, cogen lo que quieren y se van sin pagar ni dar explicaciones. Los comerciantes prefieren guardar silencio para evitarse problemas.
La situación para los habitantes de San Antonio y Ureña, en la frontera entre Colombia y Venezuela, parece estar llegando al límite, pues en las últimas semanas ya no solo tienen que soportar las requisas y el decomiso de alimentos en las calles por parte de la Guardia venezolana, sino que ahora este cuerpo policial se dedica al robo directo en los establecimientos comerciales.

Así lo denunciaron a Portafolio varios comerciantes de estas poblaciones, ubicadas a solo 100 metros de la línea fronteriza.

“Los de la guardia llegaron a mi local, entraron a la bodega, revisaron y se llevaron bastante papel higiénico, jabón para lavar y productos de aseo para la casa. Les dije que yo todavía no había pagado esa mercancía, que me la pagaran y dijeron que no, que era para la revolución”, aseguró el dueño de un establecimiento.

La respuesta del propietario fue el silencio, “porque inventan cosas, lo encarcelan a uno y lo pueden dejar por años encerrado acusado de quién sabe qué vainas”.

Otro de los perjudicados fue un dueño de un pequeño supermercado, quien afirmó que llegaron a su establecimiento, “cogieron frutas y verduras porque no hay ni carne, ni pollo y se fueron sin pagar. Apenas me miraron. Yo no les dije nada por miedo”. Y así, cuentan, que en la última semana la Guardia Bolivariana va de negocio en negocio, llevándose lo que les place.

Pero eso no es todo, las autoridades se pasean pidiendo en los comercios gaseosas, jugos, pasteles, tortas o una botella de licor regalados a sabiendas de que los comerciantes se ven obligados a concederles sus peticiones. “Presunción es a la palabra a la que más le tenemos miedo. Puede haber la presunción de que uno es cualquier cosa”, dijo otro ciudadano de la zona.

A pocas horas de las elecciones legislativas en las que el oficialismo perdería la mayoría en la Asamblea por primera vez en 15 años, según todas las encuestas, los comerciantes ven en esto un tipo de intimidación por parte del gobierno venezolano.

Con el estado de excepción decretado por el presidente venezolano Nicolás Maduro para la zona, la campaña electoral ha sido atípica. En este bastión de la oposición, en donde Henrique Capriles ganó con un 68,2 por ciento de los votos en la última elección presidencial de 2013, no se permiten las manifestaciones, las reuniones públicas, el libre tránsito y el Gobierno tiene el poder para cerrar negocios, como ocurrió con las casas de cambio de toda el área hace poco.

“No hay reuniones, ni afiches, ni nada, no parecen elecciones. Pero los pocos chavistas sí se pueden reunir y las mismas autoridades los cuidan”, afirma indignado un ciudadano por el abuso de poder del partido gobernante.

Esa misma persona asegura que la votación por la oposición puede llegar al 80 por ciento, pues la gente está cansada del autoritarismo, el desabastecimiento, por el cierre de la frontera y, sobre todo, del trato dado a los colombianos cuando se les destruyeron sus casas y se les expulsó del país a mediados de agosto pasado.

MÁS MEDIDAS... MÁS CORRUPCIÓN

A medida que el gobierno de Nicolás Maduro incrementa la lucha al contrabando y trata de hacer más difícil el paso en la frontera, más fuerte se hace la corrupción entre sus propias autoridades. Los guardias venezolanos apostados en los puentes fronterizos en la zona de Cúcuta cobran 100.000 pesos por permitir cada tránsito de venezolanos y colombianos para uno u otro lado, y aunque suena banal, invariablemente exigen una gaseosa manzana tamaño grande. Incluso, ya hay personas que del lado colombiano trabajan como intermediarios ubicando a los potenciales clientes, cobrándoles la tarifa, llevándolos hasta la mitad del puente y haciéndole señas al guardia de turno para que los deje pasar. Pero el que no tiene suficiente dinero tiene otras alternativas, en una moto o un carro lo llevan a una de las trochas a un par de kilómetros de los puentes y allí puede pasar por 30.000 o 50.000 pesos, los cuales son pagados a los paramilitares del lado colombiano y a la Guardia del lado venezolano.

Tomado de Portafolio

Venezuela dejó de vender divisas para remesas familiares


La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (ANUC) informó que recaba denuncias de padres con hijos en el exterior para formalizar una acusación judicial contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Hay personas muy desesperadas por esto, porque sus familiares no pueden recibir el dinero que les envían. Es una nueva violación de los derechos, porque ellos tienen todos los documentos necesarios para hacer sus operaciones, se trata de algo completamente ilegal", declaró Roberto León Parilli, presidente de la ANUC.

Para esta asociación civil, la suspensión de la venta gubernamental de divisas, en el marco de un control estatal de cambio que desde hace doce años dejó al Estado venezolano el monopolio de la administración de monedas convertibles, representa "una violación de los derechos humanos".

Por ello, insistió Roberto León Parilli en declaraciones a la edición virtual del diario caraqueño El Nacional, "pensamos ejercer acciones judiciales", para lo cual "seguimos recibiendo las denuncias de los afectados".

El periódico recabó testimonios de algunos afectados, entre ellos un residente de nacionalidad ecuatoriana, quien confirmó que sus hijas residentes en el puerto de Guayaquil recibieron remesas solo hasta septiembre pasado.

Los interesados pagan en moneda nacional a bancos y casas de cambio hasta por el máximo de 166 dólares para que gestionen las divisas ante el gubernamental Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que para el efecto depende del Banco Central de Venezuela (BCV, emisor). A pesar de que los residentes extranjeros en Venezuela o los venezolanos con hijos en el exterior cuentan con las aprobaciones respectivas del Cencoex, el BCV no libera las divisas, según la denuncia.

"Mañana (este martes) se vence la mensualidad de la universidad de mis hijas en Ecuador, son 280 dólares que pagan entre las dos, pero por los retrasos no se los he podido enviar. Hemos tenido que pedir prestado para que cumplan y sigan estudiando", según uno de los relatos recogidos por El Nacional.

El diario revisó el informe anual del Ministerio de Economía y Finanzas y le atribuyó un reporte que admite un drástico descenso en la cantidad de dólares aprobados por Cencoex que el Banco Central no ha entregado. En 2014 el Banco Central entregó 137,3 millones de dólares para remesas familiares, "lo que implica una contracción de 87,3 %" con relación a 2013, según el informe anual ministerial.

"Las denuncias en los retrasos en remesas familiares se suman a las que han hecho jubilados y pensionados residentes en el extranjero, que este año han tenido reiteradas interrupciones en el cobro de su dinero, también por los retrasos en la liquidación de divisas por el BCV", añadió la denuncia.

Alcalde Carlos Socha destaca su gestión ante el DPS y el Hospital local

Tres pasos para elegir un buen gobernante, Mañana es el 6D en Venezuela


Por: Carlos Hernández Mogollón

La profunda crisis venezolana le ha mostrado al mundo la importancia suprema de la democracia como agente transformador de la realidad social, nosotros en Colombia hace mucho hemos tomado una postura crítica ante las malas administraciones, pero se nos olvida que el poder del cambio está en las urnas.

1) ELIJA A QUIEN LO REPRESENTE (no venda su voto) la obligación de un gobernante es representar los intereses de quienes lo eligieron, si usted ha vendido su voto no exija nada, usted voto por un corrupto y asuma las consecuencias, mejor vote por quien conozca las necesidades de su comunidad.

2) ESCUCHE PROPUESTAS NO CHISMES, el resultado de la nefasta situación que vive Venezuela de la cual somos testigos y víctimas en la frontera ya estaba anunciada, que puede hacer quien no propone hacer nada, pues nada, los malos gobernantes hablan mal de sus oponentes, los buenos hablan propuestas.

3) BUSQUE LO MEJOR PARA TODOS NO PARA USTED SOLO, la gran lección que mañana nos dará la democracia venezolana es que solo se logra el progreso de un pueblo cuando dejemos de pensar en nosotros mismos para pensar en todos nuestros hermanos.
Posdata: recuerde por ultimo que ¡La política es la mejor forma de servir a un pueblo! procure entonces votar siempre por quien tenga esa vocación.
DIOS BENDIGA VENEZUELA.

Revuelta estudiantil en la UFPS por presunto fraude electoral en la elección del Consejo Estudiantil


Según se pudo conocer la tensión que originó la trifulca fue por  la caja de la mesa 31 de ingeniería ambiental, donde un  jurado de votación no solicitó la  firma de los sufragantes por tanto  y se pretendía  anular cerca de 100 votos de ingeniería ambiental.

'El Pibe' Valderrama estará a Villa del Rosario con el proyecto "Fútbol eje de convivencia"


Los exjugadores Carlos 'El Pibe' Valderrama, Óscar Córdoba, Harold Lozano y Phil Jackson Ibargüen, han acompañado todo el proceso del proyecto 'Fútbol, eje de convivencia', que desarrolla el Ministerio del Interior en el país.

Para la  primera etapa fueron priorizados 50 municipios, de los cuales han visitado 35, y el 13 de diciembre llegarán al Centro de Integración Ciudadana de Villa de Rosario, Norte de Santander, donde jugarán los equipos ganadores de las regiones.

El programa busca formar líderes sociales que se empoderen del tema y creen espacios de diálogo social, de manera tal que se fortalezca la integración y consolidación de la política regional, de paz y convivencia.

Acord Norte de Santander jugará encuentro deportivo con equipo de prensa Villa del Rosario


El equipo de Fútbol de Acord Norte de Santander realizará encuentro amistoso éste sábado 5 de diciembre a las 3:00 Pm en la cancha Maracaná de Villa del Rosario ante el equipo de prensa del municipio histórico.

SINDEOFINORTS elegirá nueva Junta Directiva


El Sindicato de Empleados Oficiales del Departamento Norte de Santander SINDEOFINORTS efectuará la elección de su Junta Directiva el el próximo viernes 11 de diciembre en la sede del Sindicato

Capacitación en Nutrición y educación sexual para adultos mayores y veedores


En el auditorio del Centro de Convivencia Ciudadana se llevo acabo una capacitación en Nutrición y educación sexual orientada a  adultos mayores y veedores del municipio de Villa del Rosario.

Tele Bingo Familiar por Televilla Canal 8 Operador Digitel


Todas las noches de Lunes a Sábado de 7:30 Pm a 8:00 pm se transmite en vivo y en directo por Televilla Canal 8 Operador Digitel el Tele Bingo Familiar con premios en efectivo.

Táchira recibirá Misión de Unasur el próximo 6 de diciembre


La Misión de Acompañamiento Electoral de la Unasur se desplegará el próximo 6 de diciembre en Miranda, Aragua, Carabobo, Vargas, Lara, Bolívar, Monagas, Portuguesa, Táchira, Zulia y el Distrito Capital informó ayer su coordinador José Luis Exeni.

“Esperamos tener una comisión bastante consistente con alrededor de 40 especialistas en temas electorales y vamos a desplegar la misión más importante en Venezuela hasta el momento, vamos a tener presencia en 11 estados para dar una mirada general de todo el proceso en sus diferentes territorios”, señaló en Venevisión.

Exeni ratificó el compromiso de la Misión de “hacer un informe técnicamente impecable”, en el que plasmarán sus observaciones acerca de las diferentes fases del proceso, publica Últimas Noticias.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia destacó la necesidad de que los partidos respeten los resultados y que “la ciudadanía sepa que su voto, su voluntad expresada en las urnas, va a ser respetada y en principio no hemos visto, más allá de declaraciones que pueden ser muy apasionadas, la posibilidad de que se pueda trastocar el orden democrático en Venezuela”.

Igualmente, ratificó el llamado a todos los sectores que participarán en la contienda a que vayan a un proceso pacífico y ordenado. “Todos debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para ir a esta elección de manera pacífica, garantizar que la ciudadanía pueda expresar libremente su voto (…) y que todos acepten los resultados”, 

CNE niega referéndum sobre cierre de frontera


Los concejales William Moncada, William Salinas y José Luis Guerrero dieron a conocer la respuesta emanada del CNE.

El Consejo Nacional Electoral negó la posibilidad de que se preguntara  a la población,  a través de un referéndum consultivo,  si está de acuerdo o no con el cierre de la frontera de Venezuela con Colombia,  solicitud que  fue formulada  por concejales del municipio Bolívar.

Al  dar a conocer  la respuesta  ofrecida  por  la presidenta del CNE, Tibisay  Lucena,  los concejales  William Moncada,  William Salinas y  José Luis  Guerrero  recordaron que  en la solicitud  habían planteado que  dicha consulta se realizara conjuntamente con las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Dijeron que en la mañana del  pasado lunes se apersonaron en la dirección regional del CNE para pedir respuesta de la solicitud hecha el 3 de noviembre, debido a que faltan pocos días  para la celebración de  las elecciones parlamentarias,  y allí les hicieron entrega de una comunicación del  órgano electoral,  en la cual  dice que: “no está facultado para convocar este tipo de referéndum consultivo, con relación a materias que son de carácter  legal,  específicamente el tema del estado de excepción decretado por el presidente  Nicolás  Maduro”.

Los ediles indicaron que, pese a que la solicitud de referéndum consultivo estaba encaminada directamente al tema del cierre de frontera, el cual  consideran arbitrario, ilegal e  inconstitucional,  el CNE  se pronunció fue sobre el  decreto de estado de excepción.

En el documento, el cual está firmado por la presidenta del órgano electoral,  textualmente dice que: “por los anteriores argumentos, este Consejo Nacional Electoral  considera que no resulta  procedente  la solicitud de referéndum  consultivo, esto es en aras de garantizar la finalidad para lo cual ha sido dispuesto el referéndum  consultivo previsto en el artículo 71”.

Los concejales señalaron que la solicitud presentada por ellos se basó en el artículo 71, y  reiteraron que  fue  en contra del cierre de la frontera  que se viene  presentando desde el mes de agosto de 2014, de manera parcial, y de manera total  desde el 20 de agosto de este año,  y no sobre  la legalidad  o no  del estado de excepción.

“No hay beneficios”

“Hoy vemos que en las calles del municipio Bolívar no se vive ningún ambiente de estado de excepción; las promesas que el Ejecutivo regional y nacional hicieron con relación a la mejora de la calidad de vida de los  sanantonienses han sido una burla  más; hoy vemos cómo,  en vez de mejorar, se han acrecentado los problemas de desabastecimiento y de alto costo de la vida  en la zona de frontera,  debido a que no se consiguen  los productos de primera  necesidad”,  añadieron los ediles.

Agregaron que el Ejecutivo puede establecer estados de excepción,  no están  negando la potestad que tiene para hacerlo, pero afirmaron que el cierre de la frontera viene afectando directamente a los habitantes del municipio Bolívar  y sobre esa materia fue que solicitaron se realizara la consulta.

Pese a la respuesta dada por la presidenta del CNE, los concejales indicaron que en las próximas horas  harán la respectiva evaluación y definirán  los pasos que seguirán llevando adelante para insistir sobre  su solicitud, que es consultar al pueblo si está de acuerdo o no con el cierre de la frontera.

Cerrado el paso peatonal permisado por los puentes internacionales


Desde las 6:00 de la tarde de este  jueves  quedó  totalmente  cerrado el paso peatonal que estaba autorizado por  los puentes  internacionales de San Antonio  y Ureña,  debido a las elecciones  parlamentarias que se efectuarán el domingo 6 de diciembre,  informó el general de división Carlos Martínez,  autoridad  única de la Zona 1, bajo estado de excepción.

Afirmó que solamente  habrá excepción en caso de  estrictas  emergencias.  De hecho ya fueron autorizados 12 pacientes para que vayan a dializarse los días  sábado 5 y domingo 6 en Cúcuta. “Hasta ahora son las únicas  excepciones que tenemos previstas”,  señaló.

Las demás excepciones de paso que hay desde que se cerró la frontera,  como son los viajeros, industriales, trabajadores y estudiantes, quedan  absolutamente negadas por los momentos, añadió Martínez.

La información la ofreció  al iniciar  una reunión con padres y representantes de niños y niñas venezolanos que estudian en Colombia,  con el fin de regularizar  el paso escolar para el año  próximo,  uno de los  tránsitos peatonales que se ha permitido  por los puentes internacionales desde el 19 de agosto pasado, cuando el  presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia.

El general Martínez  también señaló que no hay fecha específica para la apertura de la frontera.

“Hay que esperar  que el presidente de la República  decida cuándo se va a abrir la frontera.  Lo que sí anuncio es que hoy (ayer jueves)  a partir de las 18 horas  vamos a cerrar  el paso por las elecciones, probablemente  hasta el lunes”, dijo.

Respecto a la regularización  del paso  de estudiantes para el  próximo año,  informó que la intención es escuchar las inquietudes de los padres y representantes. Para  tratar el tema, también se reunió  esta semana con la cónsul de Colombia en San Antonio.

Cuando  fue cerrada la frontera el 19 de agosto  y se autorizó el paso de los estudiantes para que no  perdieran clases,   en el comando de la Autoridad Única  se fueron registrando a medida que llevaban los documentos  al puesto de comando en el Aeropuerto,  pero  a pesar del tiempo que ha transcurrido  todavía quedan  algunos  sin  registrarse.

Sin embargo,  aún así,  iban  y asistían a su clase, pero nosotros no teníamos los documentos que les estamos  pidiendo para  llevar un control preciso de los estudiantes.

“Lo que queremos es  empezar el año completamente organizados, teniendo todos los datos, cédula,  partida de nacimiento,  las constancias de estudios, carnet,  los horarios inclusive de los estudiantes,  todos los requisitos que se exigieron cuando se  inició el estado de excepción”,  acotó.

Según han informado  algunos  padres y representantes,  ya hay instituciones educativas colombianas  que comenzaron a matricular a los estudiantes para el próximo año y hay otras que matricularán  la próxima semana,  otras en enero. Lo que queremos es tener esa información de primera   mano para regularizar  y dar autorización a todos  para que puedan cumplir con su deber.

Rosariense Paola García en las Mañanas de Uno


La modelo y presentadora rosariense Paola García Olaya inició un nuevo desafio en su carrera profesional, está vez con el Canal Uno, así lo dio a conocer a través de su cuenta oficial de Facebook "Empezando nuevos retos en mi vida ... En las mañanas con uno #boletinInformativo". 

Programación de la III Semana de la Juventud en Villa del Rosario



"Seguimos trabajando por nuestra región": Senador Manuel Guillermo Mora




El senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo viene destacando su gestión en el último año, al respecto el legislador manifestó, "Estas son algunas de las obras que hemos gestionado para el departamento de Norte de Santander, los invitamos a ver hoy jueves 3 de Diciembre a las 7:00 PM en el Noticiero del Senado por Canal Caracol".

"Medidas económicas no dan solución": CUT Norte de Santander

Concierto A.M.A.S en Villa del Rosario


Este lunes 7 de diciembre enciende una luz por los derechos de niños y niñas

Concierto A.M.A.S.

Invitados locales Ahiman y Lisa Reggae
Desde las 4: 00 pm en el Templo Histórico de Villa del Rosario

“De nuevo Daniel Ceballos teje un plan conspirativo”: Vielma Mora

“Nuevamente Omar Daniel Ceballos Morales teje un plan conspirativo contra el Táchira y Venezuela. Es un hombre que ataca psicológicamente a las mujeres y es el autor intelectual y material de muchos hechos terroristas que han ocurrido en el estado”.

Así lo aseveró este miércoles desde La Fría, el gobernador Bolivariano José Gregorio Vielma Mora, al lamentar el hecho de que “un hombre golpee a las mujeres y dentro de su propia familia lo conocen”.

-Es un hombre arrogante- sostuvo el mandatario estadal-.-Ha quedado impune por la actuación de un fiscal corrupto y mentiroso que ahora está en Miami, desde donde lanzó y sacó a la luz pública todo un tinglado de falsedades como para querer justificar su pésima labor como fiscal del Ministerio Público.

El gobernador Vielma Mora también expresó a través de su cuenta en twitter @VielmaEsTachira, sus opiniones en torno a lo que ha sido la conducta de Daniel Ceballos. 



Invitan a la Eucaristía por el descanso del Alma de Sor Bettina Vargas fundadora del Colegio María Inmaculada

Fotografía Cortesía Ana Beatriz Daza Vera

Las Ex alumnas del Colmain extienden una invitación a toda la comunidad a la Eucaristía por el descanso del alma de Sor Bettina Vargas: Sábado 5 de diciembre a las 6:00 pm en la Iglesia de Nuestra Señora del del Rosario. 

No habrá reuniones públicas ni motorizados durante fin de semana electoral


Las autoridades militares del estado Táchira, anunciaron este martes la suspensión de reuniones públicas y la circulación de vehículos de carga pesada en todo el territorio de la entidad, desde este viernes 4 de diciembre a las 6:00 de la tarde y hasta las 6:00 de la mañana del lunes 0’7 de diciembre.

Tales instrucciones fueron giradas por el jefe de la Redi Andes, Efraín Velasco Lugo, quien agregó que tales disposiciones obedecen a situaciones preventivas enmarcadas en el estado de Excepción y con motivo de la jornada electoral de este 06 de diciembre.

Destacó que estas medidas no son exclusivas de la entidad tachirense, sino que se aplicarán, junto con la implementación de la llamada Ley Seca, en todo el territorio nacional.

“El Ministro de la Defensa realizó la lectura de una Resolución con fecha 26 de noviembre de 2015, en esa Resolución aparecen 5 normas específicas para todos los venezolanos; una tiene que ver con el expendio y distribución de bebidas alcohólicas, que se suspenderá desde el viernes 4 de diciembre a las 6:00 de la tarde y hasta las 6:00 de la tarde del lunes 07 de diciembre; la circulación de camiones blindados y transporte de valores, que va a ser desde el sábado 5 de diciembre a las 6:00 de la tarde, hasta el lunes 7 a las 6:00 de la tarde”.

Continuó diciendo Velasco Lugo, que también la venta, distribución y comercialización de fuegos artificiales queda prohibida según la misma Resolución, desde el desde el viernes 4 de diciembre a las 6:00 de la tarde y hasta las 6:00 de la tarde del lunes 07 de diciembre a las 6:00 p.m.

Así mismo se prohíbe la circulación de vehículos de carga con peso bruto igual o superior a los 3.500 kilogramos desde el sábado a las 6:00 de la mañana, hasta el lunes a las 6:00 de la tarde. Sólo en este caso regirán excepciones para la movilización de agua potable, equipos médicos, materiales de construcción para la Gran Misión Vivienda Venezuela, aseo urbano residencial, transporte de prensa, transporte de gas doméstico, así como de productos asociados con la industria petrolera y las actividades agrícolas.

Reuniones y manifestaciones

Así mismo, Velasco Lugo enfatizó que la resolución también prohíben las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas “y cualquier otro acto similar” desde las 6:00 de la tarde del sábado hasta la misma hora el día lunes. “Ustedes saben que hay una situación en todo el estado Táchira y hay 10 municipios bajo estado de excepción”, agregó.

“He girado instrucciones a los jefes de las zodi de Táchira, Mérida y Trujillo, porque no vamos a permitir más de tres motos juntas rondando por las ciudades; todo el mundo puede hacer uso de su vehículo para movilizarse por la ciudad o trasladarse a su centro de votación, pero este tipo de reuniones que hayan tres, cuatro, cinco o más motorizados; nosotros vamos a  mantener puntos de control y puestos de vigilancia en las principales ciudades de los tres estados andinos, porque en otras oportunidades este tipo de situaciones lo que han generado es violencia”, dijo el jefe de la Redi Andes.

Así mismo recordó que está prohibido en todo el país el porte y tenencia de armas de fuego desde el viernes a las 6:00 p.m. y hasta el lunes a las 6:00 de la tarde.

Piedad Cordoba visitó el Táchira y Venezolanos buscan ingresar a su país para poder votar

5 mil efectivos militares custodiarán elecciones parlamentarias en el Táchira


Cinco mil 373 efectivos militares serán desplegados en el Táchira en el marco del Plan República como garantes de la seguridad durante las elecciones parlamentarias a desarrollarse el domingo 06 de diciembre. Así informó Efraín Velasco Lugo, jefe de la Región de Defensa Integral, REDI-Los Andes.

Desde la sede de la 21 Brigada de Infantería en San Cristóbal, Velasco Jugo junto a José Morantes Torres, jefe de la ZODI-Táchira, encabezó la activación del Plan República 2015 en la entidad andina. En lo que comprende la REDI Los Andes, (Táchira, Mérida y Trujillo), agregó que el número total de funcionarios militares de los diferentes componentes asciende a 11 mil 945, quienes estarán prestos a garantizar el orden y la normalidad del proceso comicial.

685 mesas de votación en Táchira
“Es oportuno recordar que el Táchira tiene 29 municipios, 66 parroquias, 685 centros de votación, mil 765 mesas y 828 mil 970 electores “, reveló el comandante de la REDI Los Andes. Informó también sobre la resolución conjunta emitida por los ministerios de la Defensa y de Justicia y Paz en cuanto a la suspensión del expendio de bebidas alcohólicas vigente desde el viernes 04 de diciembre a partir de las 4:00 p.m hasta el lunes 07 a las 6:00 p.m. Igualmente, citó que desde el sábado 06 de diciembre a las 06:00 p.m hasta el lunes 07 a las 06:00 p.m estará restringida la circulación de camiones pesados de transporte de valores.

La venta, distribución y comercialización de fuegos artificiales quedará suspendida desde el viernes 04 a las 06:00 p.m hasta el lunes 07 de diciembre a las 6 p.m. Aclaró el vocero militar que desde el sábado 05 de diciembre a partir de las 6 a.m hasta el lunes 07 a las 6 p.m, sólo podrán circular camiones con peso bruto igual o superior a los 3 mil 500 kilogramos, destinados a la distribución de agua potable, alimentos, medicinas de corta duración, insumos para hospitales, clínicas, materiales de construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela, desechos de origen domiciliario, transporte de prensa, combustibles, gas doméstico , productos afiliados a actividades petroleras y fertilizantes agrícolas.

Recalcó que están prohibidas además las reuniones y concentraciones públicas desde el sábado a las 06:00 p.m hasta el lunes 07 a las 6:00 p.m y el porte y circulación de armas de fuego y armas blancas a partir del viernes 04 de diciembre hasta el lunes 07 a las 6:00 p.m. Advirtió Velasco Lugo que no se permitirá la circulación de grupos de hasta 03 motorizados por las calles y avenidas del Táchira, rondando los centros de votación a fin de prevenir cualquier alteración del orden público, como ha ocurrido en anteriores oportunidades.

Adelantó que el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López anunciará oportunamente el día y hora del cierre total de la frontera, otra de las medidas previstas dentro del Plan República 2015. Para finalizar, el jefe de la Redi- Los Andes denunció que adelantan investigaciones sobre algunas protestas o guarimbas que estarían tramando dos conocidos personeros del Táchira para este domingo después de las 6:00 p.m con la quema de cauchos en la intersección de la avenida Carabobo y Ferrero Tamayo, situación que ya fue advertida y cuyos cabecillas están plenamente identificados. 

Inició el taller de manualidades en el Museo Casa La Bagatela de Villa del Rosario


Inició el taller de manualidades en el Museo Casa La Bagatela de Villa del Rosario, el taller continuará el próximo  jueves a las 3:00 pm.

Hazte la prueba


Noche de Teatro en el Museo Casa Natal del General Santander


El Museo Casa Natal del General Santander y el Ministerio de Cultura tienen el placer de invitarlos a una noche de teatro con la Obra " SOLO VINE A HABLAR POR TELEFONO"

Día: Jueves 3 de Diciembre de 2015
Hora: 7: 00 pm 
Km 6 Autopista Internacional San Antonio, Villa del Rosario (Norte de Santander)

ENTRADA GRATUITA.




Prolongar exención del IVA pidió Fenalco para Cúcuta

En Villa del Rosario capacitan en Educación Sexual y Reproductiva

Vacacional de Basketball en Villa del Rosario


Para mayor información 3163279324

Dj Melissa de Oxígeno en la Fiesta playera de Villa Silvania



Fiesta playera en Villa Silvania de Comfaotiente, con Dj Melissa de Oxígeno.

Curso vacacional de natación