Comercio en el eje colombo-venezolano se regirá por nuevo mecanismo de pago


Venezuela y Colombia decidieron este viernes el establecimiento de nuevos mecanismos de pagos bilaterales por los cuales se regirá el comercio en el eje fronterizo y que persigue mejorar el mercado lícito en la región.

La información fue aportada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al ofrecer las conclusiones de la reunión que sostuvo con su par, Nicolás Maduro, en Cartagena.

Santos explicó que el cambio será en moneda local (bolívares y pesos colombianos), pero Venezuela deberá decidir el tasado a emplear para hacer transacciones.

En este sentido, Maduro explicó que los excedentes entre ambas monedas serán compensados bajo un sistema cambiario reconocido por ambas naciones.

En Venezuela residen 2 millones de colombianos. El eje fronterizo con esa nación comprende 2 mil 200 kilómetros. Incautaciones en contrabando superan los 738 millones de pesos, precisó el Jefe de Estado neogranadino.

Colombia y Venezuela firman acuerdo para libre transporte de carga y pasajeros


En la tarde de este viernes Colombia y Venezuela lograron un acuerdo para permitir el transporte de carga y pasajeros entre nacionales de ambos países, así lo confirmó la ministra de Transporte Cecilia Álvarez.

“Con este acuerdo podemos transitar sin ningún problema carga y pasajeros por las fronteras. Esto después de 8 años de estar trabajando con ellos”, dijo la jefe de la cartera.

Según la Ministra de Transporte esto beneficiará a todos los colombianos que viajen o carguen mercancías entre las dos naciones.

Uno de los principales puntos de discusión en la cumbre presidencial era el flagelo del contrabando según la ministra este acuerdo refuerza el propósito de luchar contra este crimen que le ha dejado grandes pérdidas al país.

Crearán centro de control en Cúcuta y en Táchira para combatir el contrabando

Alcalde Carlos Socha se muestra de acuerdo con unificación de periodos a 6 años

Diputados complacidos con la designación de Juan Fernando Cristo como Ministro de interior

Nelson Prado líder del Barrio Turbay Ayala parte alta agradece por pavimentación de calles

Alcalde Carlos Socha inaugura calle en el barrio Turbay Ayala parte alta

El empresario Fernando Alviarez Pinzón presentará su nombre a la alcaldía de Villa del Rosario

Fernando Alviarez estuvo como invitado en la ciudad de Bogotá a mediados del mes de Julio en la Convención Nacional del Centro Democrático.

El empresario Fernando Alviarez Pinzón presentará su nombre a la Alcaldía de Villa del Rosario, según se conoció buscará el aval del Centro Democrático, esto se podría concretar en el mes de octubre de 2014 cuando se desarrolle la primera convención Nacional del Centro Democrático, fecha en la que se espera que la colectividad ya sea un partido político.  

Alviarez Pinzón ha tomado la decisión tras un largo periodo de reflexión. "Hace unas semanas se lo comunique a familiares y amigos quienes me expresaron su total respaldo y recientemente lo anuncie también a la comunidad de La Parada durante algunos actos públicos, en donde encontré un apoyo unánime", comentó 

Aunque era previsible, es una decisión que le ha llevado tiempo. 

"Evidentemente, ha sido una decisión meditada, producto de un larga reflexión por la responsabilidad que implica.  Hay una clara desafección de la ciudadanía hacia los políticos. No solo hay que buscar soluciones a las diferentes problemáticas del municipio sino también recuperar la confianza que muchos han perdido en la clase dirigente y las instituciones", enfatizó el empresario rosariense.

Aceptación en las comunidades y el ciberespacio

Alviarez viene visitando diferentes comunidades del municipio dando a conocer su aspiración política y atendiendo sus inquietudes; teniendo aceptación y recibiendo todo el respaldo, así mismo, viene encabezando diferentes  encuestas en medios virtuales independientes del municipio histórico.

Programación cultural "En Agosto nos vemos"

Clic en la imagen para ampliar

Vielma Mora: “Gobiernos de Venezuela y Colombia luchan para erradicar contrabando de extracción”

El Gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, destacó que los gobiernos de Venezuela y Colombia, luchan para erradicar el contrabando de extracción en la frontera.
En la Cumbre binacional entre Colombia y Venezuela que se realiza en Cartagena, Vielma Mora dijo que “este flagelo está acabando con la producción, la legalidad en frontera, el comercio y la economía de ambas naciones”.
“El Presidente Nicolás Maduro y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, unen esfuerzos para erradicar bajo cualquier circunstancia el contrabando de extracción que afecta mucho al tema económico y  comercial de amos países”, expresó.
Destacó que en la reunión de trabajo se planteó la creación de un Centro de Control en la ciudad de Cúcuta y San Antonio del Táchira, para el intercambio de información.
Se habló de la instalación de un sistema satelital y equipamiento para luchar juntos contra las mafias criminales del contrabando de extracción en Venezuela”, detalló.
Dijo que el año pasado fueron decomisados  en Táchira más de 10 mil toneladas de alimentos sin sumar el combustible, lubricantes, repuestos y accesorios del área productiva.
 Destacó que las relaciones entre Colombia y Venezuela podrían propiciar el intercambio de bienes, servicios e información, destacando la importancia del fortalecimiento de las Zonas Económicas Especiales. 
Se refirió Vielma Mora a las islas de control para producir y generar empleo, aumentar los sueldos  y “sobre todo ir creando una confianza mutua para cooperar  en el tema comercial, para que los diez millones de habitantes de la frontera puedan tener una mejor calidad de vida mejor y bienestar”.
Calificó Vielma Mora el encuentro bilateral como un compromiso serio de objetivos claros.
Hay una percepción de lo que queremos lograr. Hay una compenetración de ambos gobiernos por fortalecer la economía, dinamizar los procesos funcionales en frontera y sobre todo  darle bienestar a esa franja de venezolanos y colombianos que viven diariamente en la frontera colombo-venezolana”.

Atentan contra directivo de Asinort

"Urge fortalecer rentas propias": Diputado Abel Moreno

Concejal Alvaro Avila destaca su gestión en la pavimentación de calles

Alcalde Carlos Socha inaugura 200 metros de pavimentación en el Barrio San José

El último adiós de la locomotora Táchira



Por: Francisco José Rodriguez Leal

(A todos quienes han respaldado las imágenes evocadoras del pasado de Villa del Rosario antes de que como la hojarasca recibiéramos el éxodo logrero de compatriotas llegados de todas partes; en memoria de los protagonistas de ese pasado que conmueve solamente a quienes amamos a este pueblo; a mis amigos del alma; a la camada de rosarienses hijos de la trashumancia que tienen la responsabilidad histórica de asumir el destino de este "pueblo de mucha historia", como reza nuestro himno regional, quiero dedicarles este relato corto atrapado con toda premeditación de labios de una testigo viva, digna de toda credibilidad, del día fatal en que desapareciera la obra más ambiciosa de los nortesantandereanos del siglo XIX.)

AGRADECIMIENTOS

De mi conversación casual con doña Aurora Leal de Ramírez, honorable matrona de probada raigambre regional como pocos, y testigo ocular del paso por nuestra zona histórica de la extinta locomotora a vapor que conformó con veinticuatro máquinas más el Ferrocarril de Cúcuta, dado al servicio público el 23 de junio de 1888 por una raza de pujante de hombres que hizo realidad esta quimera, se apoderó de mí la necesidad de transcribir el instante doloroso de su último recorrido, para tratar de cimentar un aspecto más de la importancia de Villa del Rosario en el alma provincial, amén de su principal importancia en la historia de Colombia. A ella, que me narró este instante del pasado ignorado por muchos coterráneos, le ofrezco desde el fondo de mi corazón este breve relato como muestra de mi agradecimiento. 

EL ÚLTIMO ADIÓS DE LA LOCOMOTRA TÁCHIRA
(22 de julio de 1897 - 14 de octubre de 1932)

Aquella mañana nos levantamos todos con el corazón oprimido. El ambiente estaba enrarecido por un duelo colectivo que nadie se atrevía a mencionar. Y para no revelar las ojeras del insomnio por el temor de estallar en llanto, evitábamos mirarnos a la cara.

Los hombres, más ceñudos que nunca, tomaron a grandes sorbos las totumas de café y salieron sin despedirse a sus lugares de trabajo en los trapiches y los corrales de las haciendas. Nosotras, mientras tanto, eludíamos cualquier conversación, reconcentradas en remover los tizones de la cocina de paredón, o barriendo con rabia el piso desnudo del corredor por algo que estábamos seguras tendría lugar sin prórroga a las cuatro de la tarde.

Los niños, sin entender lo que ocurría a su alrededor, lavaron sus caritas, se enfundaron sus pantalones cortos y sus cotizas, y con sus pizarras bajo el brazo marcharon alegres ala escuela General Santander, aledaña al Templo Histórico.

A mis doce años, mi alma soñadora podía presentir la pérdida para siempre de aquella inmensa mole que en mi infancia me hacía esconder entre las enaguas de la abuela y que durante más de tres décadas paralizó los oficios del hogar y las faenas de las haciendas a su paso a nivel por la antigua población con sus largos bramidos que anunciaban la llegada de buenas nuevas a los habitantes de Villa del Rosario entre la estridencia de su carrilera y el fragor de pasajeros y mercancías. Pues, en sus compartimentos llegaban las visitas ansiosamente esperadas, los productos frescos del campo que no producía nuestra región y las novedades de Europa y Estados Unidos que vimos muchas veces desembarcar de los vagones de carga.

Impulsada por este sentimiento me quedé mirando abstraída la red ferroviaria pensando en los destellos de su carrocería cuando aparecía a la distancia entre nubes de humo, y donde había visto saltar una estela infinita de estrellas al contacto del riel con la tracción de las ruedas metálicas, y los sombreros de los viajeros que se repetían sin fin en los ventanales en la larga frenada hasta su llegada a la Estación de Kilómetro Catorce.

Durante el almuerzo que todos tomábamos en silencio, la abuela hizo el comentario que nadie quería escuchar, pero que como una nube negra cayó sobre nosotros precedido del rayo de su voz:

-Hoy se despide el tren.

Y por toda respuesta apuramos los cubiertos en los platos tratando de ahogar con su ruido aquella afirmación inapelable.

Por este acontecimiento sin precedentes hubo un acuerdo tácito de todos los pobladores que suspendieron sus labores para bajar hasta la Estación, y las escuelas enviaron a los niños a sus casas para que vieran por última vez el paso articulado de la Locomotora Táchira.

Cuánta nostalgia. Cuántas esperanzas. Cuánta alegría. Cuántos sueños albergaron sus vagones. Y qué delicia constituía hacer su recorrido desde la Estación Km. 14, pasando por la Aduana contigua al puente internacional Bolívar, y dejarse arrullar por su trotecito alegre en su itinerario por los paisajes de Trapiches y Boconó, y sobre el paso elevado en San Luis viendo transcurrir el río Pamplonita, hasta arribar al tumulto de la Estación Cúcuta. Y qué emocionante al retorno experimentar nuevamente la naturaleza hasta el remanso de la Quinta Santander, y atisbar desde allí la cúpula majestuosa del Templo Histórico que era como el centinela de su paso, al que saludaba siempre con el sonido profundo de su silbato.

Y los domingos, colmados de paisanos, con canastos repletos en las rutas de ida y vuelta, y las voces alegres y altisonantes de los pasajeros que trataban de sostener sus diálogos por encima del rumor de hierro del ferrocarril, hacían pensar en una ciudad floreciente e igualitaria donde ricos y pobres viajaban hermanados. 

Aquella tarde del 31 de octubre de 1932 una muchedumbre anhelante colmó la Estación del Ferrocarril Km. 14, a lado y lado de sus carrileras, esperando el alarido mortal de aquel vehículo de transporte tan caro a sus afectos que había desplazado el empleo de los carros a gasolina.

Con la abuela y mis hermanos salimos al alero de la casa para compartir el adiós supremo con los demás curiosos , mientras sentíamos en las sienes las pulsaciones del pecho.

Y lo vimos finalmente insinuarse a la distancia en medio de un lamento triste y moribundo, con una ansiedad que crecía entre la concurrencia en proporción a la proximidad de sus quejidos. Y prorrumpimos todos en un llanto emocionado y una algarabía luctuosa agitando pañuelos y sombreros porque con el él moría en el fondo algo de nosotros mismos.

Hoy, después de ochenta y un años, rodeada de mis hijos y mis nietos, cuando recurro a su recuerdo, estremecida por el ruido de los vehículos que surcan a diario la antigua vía férrea, pienso que como la vieja locomotora voy realizando mis últimos recorridos en la tierra que amaron mis mayores, y de la que, más temprano que tarde, tendré que ausentarme para siempre como aquél gigante metálico que marcó mis días juveniles.

"La comunidad está respondiendo a los programas de vivienda": Henry Barajas

Diario La Opinión abre concurso en homenaje a Gabriel García Márquez

Clic en la imagen para ampliar

Cúcuta, la ciudad con más desempleo


Mauricio Perfetti del Corral, director del DANE. 


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el desempleo para junio fue de 9,2%, y se mantuvo frente al mismo mes del año anterior cuando se ubicó en la misma cifra.

Durante el sexto mes del año, se registraron 487 mil personas más con trabajo, frente al mismo mes del año anterior, para un total de 21 millones 475 mil personas ocupadas.

Los sectores que más trabajo generaron fueron comercio, restaurantes y hoteleria con 27,2%. servicios 20,6% y agricultura con una participación de 15,6%.

Las ciudades que registraron con menor desempleo continúan siendo Barranquilla con una tasa de desocupación del 7,7%, Bucaramanga 8,1% y Cartagena 8,6%. En contraste, las ciudades que continúan registrando las más altas tasas de desocupación fueron Cúcuta con 14,9%, Armenia 14,8% y Pereira 14,4%.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, indicó que “la disminución de empleo en junio se concentró en 13 áreas metropolitanas y en 16 de las 24 ciudades la tasa se redujo”.

"Si bien para el total nacional la tasa de desempleo no cambió, los ocupados aumentaron", enfatizó.

De este modo, el desempleo en el país sigue ubicándose por 10 meses consecutivos en un dígito y, de acuerdo con Perfetti, el comportamiento de la economía permitiría que continúe en la misma senda.

Alcalde Carlos Socha inaugura calles en el Barrio San Gregorio

José Guerrero presidente JAC del BArrio San Gregorio agradece por pavimentación de calles

Familia Sierra invita a la eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario


Secretaria de Cultura abre la convocatoria del Encuentro regional de narración oral

El rosariense Camero Díaz interpreta al Loco Luis Useche
La Secretaría de Cultura de Norte de Santander, abrió la convocatoria para aquellos jóvenes y adultos que estén interesados en hacer parte del Encuentro Regional de Narración Oral 2014, una actividad que se da con el fin de elegir el representante por el Departamento que participará en el Festival Internacional “Encuentemonos en la Frontera 2014”.

La invitación para todos los narradores orales que quieran acceder a la convocatoria, es para que se acerquen al edificio Torre del Reloj, ubicado en la calle 13 #3-67 Centro, y reclamen el formulario de inscripción, lo diligencien y lo devuelvan antes del lunes 11 de agosto a las 5:00 de la tarde. Como requisito deben ser nacidos en Norte de Santander o tener mínimo un año de estar radicados en el Departamento, así mismo, contar con mínimo dos trabajos de su autoría o adaptados en narración oral.

Gobernador califica como acertado y merecido designación de Cristo como Ministro del Interior


Como una excelente noticia para los nortesantandereanos calificó el gobernador, Edgar Díaz Contreras la designación hecha por el presidente, Juan Manuel Santos como Ministro del Interior del ex senador, Juan Fernando Cristo Bustos.

Díaz Contreras, expresó que Cristo Bustos a lo largo de su carrera política ha venido enarbolando las banderas del partido Liberal y siguiendo los pasos de su difunto padre quien también fue congresista de la república, Jorge Cristo Sahium.

Precisó que como dirigente político el nuevo Ministro del Interior ha dejado un legado importante como autor y ponente de importantes iniciativas como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras aprobada en el 2011, Ley de Fronteras y la Reforma Política del 2003 que impuso la lista única, promovió la disciplina de los partidos y el umbral del 2%.

Buscarán reactivar flujo de remesas de colombianos en Venezuela


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, planteará mañana a su colega venezolano, Nicolás Maduro, la posibilidad de un acuerdo que fije un tipo de cambio más bajo que el actual para las remesas de los colombianos residentes en Venezuela.

Según afirmó hoy la canciller colombiana, María Ángela Holguín, la propuesta formal se hará mañana durante la reunión que ambos presidentes celebrarán en Cartagena (Colombia) junto a varios de sus ministros.
“Estamos muy pendientes de un tema que para Colombia es muy importante, que es el tema de las remesas, para que puedan volver a fluir las remesas de los colombianos que viven en Venezuela”, explicó Holguín en una rueda de prensa en Bogotá.
Venezuela es después de Estados Unidos y España el país desde el que más remesas se envían a Colombia, según datos del Banco de la República (emisor), que cifra en 495,4 millones de dólares la cantidad recibida por este concepto en 2013.
De Estados Unidos llegaron el año pasado a Colombia 1.527,4 millones y de España, 936 millones de dólares.
En el primer trimestre de este año llegaron desde Venezuela 44,6 millones de dólares, la mitad que en el mismo periodo de 2013, y el Gobierno colombiano lo atribuye al nuevo sistema de cambios de divisas que opera en el vecino país a raíz de la crisis económica.
Actualmente operan en Venezuela tres tasas de cambio -Sicad, Cencoex y Sicad 2- y sobre ellas se centrará el acuerdo que buscan con el Ejecutivo de Maduro.
Inicialmente, para los colombianos que quisieran cambiar bolívares por dólares para enviar a sus familiares, se aplicaba la llamada “tasa preferencial”, es decir, la Cencoex, cuyo cambio equivale a 6,3 bolívares por cada dólar.
Este sistema permitía sacar el mayor rendimiento posible a los bolívares, que necesariamente debían ser cambiados en Venezuela, puesto que el Banco de la República de Colombia no realiza transacciones con esta moneda.
Sin embargo, con la llegada de la crisis económica al país vecino, los colombianos perdieron esa tasa preferencial, que ahora se aplica únicamente a alimentos básicos y medicamentos, y se vieron obligados a utilizar la Sicad, que cambia a 11 bolívares el dólar o, aún peor, el Sicad 2, que cambia a casi 50 bolívares el dólar.
“Así que los colombianos tienen que estar comprando los dólares a un precio mayor que ese 6,3 preferencial, cosa que hace que se les reduzca la cantidad que estaban enviando al país”, resumió la ministra de Exteriores.
Así las cosas, la dificultad para alcanzar este acuerdo será establecer un mecanismo que garantice, al menos para los colombianos, la asignación de una tasa específica para el envío de remesas, aspecto que se plantea difícil, ya que las tasas de cambio venezolanas carecen de una regulación que modificar.

Juan Fernando Cristo Bustos nuevo Ministro del Interior


El presidente Juan Manuel Santos anunció a Juan Fernando Cristo como nuevo ministro del Interior. El expresidente del Congreso llega al cargo a reemplazar a Aurelio Iragorri, quien venía al mando de la cartera política y ahora será el nuevo ministro de Agricultura. 

Cristo ha sido senador durante cuatro periodos consecutivos, ha escrito libros como ‘A un año del cambio’ y ‘La guerra por las víctimas’ y es autor de la Ley de Víctimas.

El cucuteño también ha sido presidente de las Comisiones Sexta y Primera, de la Dirección Liberal y del Congreso, donde impulsó la reforma constitucional para eliminar la Comisión Nacional de Televisión, CNTV, la Reforma Política de 2003 y el concurso de méritos para la elección del Registrador Nacional del Estado Civil.

Asimismo, Cepeda en compañía del senador Roberto Gerlein anunció que 17 de los 18 senadores conservadores suscribieron un documento de apoyo al Gobierno Nacional. “Siete de los ocho que no votaron ofrecieron su apoyo a Santos”, señaló el congresista.

Por su parte, Gerlein celebró el nombramiento pues asegura que “Cristo conoce a las comisiones y a quienes las integra, creo que va a ser un gran ministro” dijo y agregó que en la conformación del gabinete ministerial, confía en quienes ya conoce.

“No me convencen los cambios en el personal de la administración pública. Los nuevos Ministros solo aportan su inexperiencia”, puntualizó Gerlein.

Se espera que en las próximas horas el jefe de Estado haga oficial el anuncio, al que podrían sumarse la ratificación de Cecilia Álvarez en el Ministerio de Transporte y el nombramiento de Simón Gaviria en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

"Con la ayuda de Dios y por ustedes vuelvo": Lucas Rojas 'Millo'


Mucho se ha rumorado sobre la posible aspiración de Lucas Rojas Hernández "Millo" al concejo de Villa del Rosario, pues bien, el mismo dirigente político le confirmó a Villanoticias que está trabajando desde ya para presentar su nombre en  las elecciones de 2015.

“Quiero seguirle aportando a Villa del Rosario, con propuestas y proyectos que hagan crecer al municipio en todos sus aspectos, agradezco a todas las personas que han creído en mí, y con la ayuda de Dios y por ustedes vuelvo".
 
Rojas Hernández, aseguró que para llegar a la corporación, viene trabajando en consensos de lo que requieren las comunidades, comentó que su equipo de trabajo está fortalecido ya que cuenta con una estructura preparada y comprometida.

Por otro lado, manifestó sentirse muy satisfecho por la curul del senador Manuel Guillermo Mora, “fue a la persona a la que le di mi completo respaldo y esto me alegra no solo por él, sino porque es un logro para el departamento”, comentó.

Luis Araque delegado del Municipio Bolívar presente en el Tercer Congreso del PSUV


El dirigente político Luis Araque hace presencia en el Congreso del PSUV junto a la delegación del estado Táchira

El III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llega este jueves a su plenaria final, tras varios días de discusiones centradas en el fortalecimiento de la organizacióngubernamental y la gestión del Ejecutivo.

La consolidación del Estado Comunal es uno de los grandes desafíos que asume la militancia del PartidoSocialista Unido de Venezuela (PSUV) y que centra parte de las propuestas del III Congreso de la organizaciónpolítica, que se realiza del 26 al 31 de julio.

Desde junio pasado, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, exhortó a las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), estructura base del PSUV, a elaborar 10 recomendaciones al respecto y en la sesión de la mañana de este jueves se aprobarán los acuerdos finales en ese sentido.

El canciller Elias Jaua sostuvo que en este encuentro, participarán representantes de 30 partidos y organizaciones políticas de todo el mundo.

Unos 900 delegados nacionales y foráneos asisten al Congreso del PSUV, partido fundado por Hugo Chávez, que cuenta con más de siete millones de militantes.

Sigue fallando el suministro de combustible para el transporte público del eje fronterizo


El transporte  por puesto y colectivo del eje fronterizo San Antonio-Ureña  sigue afectado  por las fallas  presentadas  con el abastecimiento de combustible en la estación de servicio de Tienditas, denunció el presidente del sindicato Unión de Transportistas de la Frontera, Celestino Moreno.
Dijo que desde hace varias semanas  están teniendo problemas con el suministro, a pesar de que las  gandolas  llegan  con normalidad a la citada estación de servicio,  donde  surte casi la totalidad del  transporte de pasajeros, más de 1.200 unidades, del eje San Antonio-Ureña. “Cuando no falta el gasoil, entonces es la gasolina,  y no hay nadie que responda o diga qué es lo que está pasando con el combustible. Ni Pdvsa ni el ministerio de Petróleo, ningún organismo se ha preocupado por  revisar  esa situación que nos está afectando”, dijo el vocero.
—Tenemos entendido que las dos gandolas que  surten  a la bomba -agregó- están llegando  normalmente; sin embargo, nos quedamos sin combustible. También se han producido derrames de combustible y no los han reportado. Nosotros ya estamos  cansados de esta situación y pedimos a la diputada Nellyver  Lugo,  quien está  tan preocupada por el contrabando de gasolina hacia Colombia,  que se preocupe también por revisar la situación de la estación de Tienditas, para que podamos  prestar  un  buen servicio de transporte  y  no nos estén tildando simplemente de que somos los “gasolineros”.
Debido a los problemas  presentados con el suministro de combustible,  el transporte colectivo y por puesto del eje fronterizo no está  prestando el servicio  al cien por ciento. Refirió que en el eje fronterizo  hay  cerca de  600 unidades de  transporte, entre busetas y autobuses, que cubren las rutas  Ureña-San Antonio y otras que laboran en el área urbana de ambos municipios,  que trabajan  con gasoil  y  están dejando de prestar el servicio porque no tienen suficiente combustible.
El dirigente  sindical dijo que  otro  problema que  se sigue  presentando es la extracción de gasolina que los soldados del Ejército hacen a los vehículos  de las empresas de  taxis  y por puesto, en el paso por la alcabala de la aduana, cuando van  hacia Cúcuta.  Además, debido a las largas  colas que diariamente  se originan y  que  hacen  perder  tiempo,  los pasajeros se bajan de los vehículos.
Moreno pidió a los usuarios del transporte que se pronuncien ante las autoridades  correspondientes  sobre la  situación  presentada,  porque de alguna manera se debe  buscar  soluciones  a estos  problemas.  “Transportistas  y usuarios nos estamos  viendo afectados,  no podemos seguir padeciendo esta  situación”.

A 3.000 bolívares se compraron votos para Congreso en frontera venezolana


Zoilo Nieto, excandidato a la Cámara de Representantes en el exterior, contrató a una firma de investigadores para que determinara cómo se hacía el fraude electoral en el vecino país y logró recopilar más de 25 testimonios de personas dispuestas a declarar ante la justicia como vendieron su voto y como fueron contactados.

En las entrevistas hechas por estos investigadores, ciudadanos venezolanos narran que personas desconocidas los llevaron a votar con cédulas colombianas y que incluso funcionarios de los consulados y la Registraduría estarían vinculados con el fraude, dado que los dirigían a mesas de votación específicas en ciudades fronterizas como San Cristóbal o San Antonio del Táchira.

Nieto adjunto además de estas pruebas testimoniales, fotos y videos en los que se evidencia como se repartía el dinero y en los que incluso se muestra un helicóptero que habría llegado con fuertes sumas de dinero para repartir entre los votantes.

El líder conservador ha explicado que no le interesa que le den una curul en el Congreso sino demostrar cómo son manipuladas fraudulentamente las elecciones para la cámara de colombianos en el exterior.

La persona que se habría beneficiado del fraude es el representante Jaime Buenahora, quien denunció la red de veedurías ciudadanas en la Corte Suprema de Justicia por delitos electorales

Buenahora ha dicho que tiene cómo demostrar que su votación en Venezuela fue legal y que procederá con sus abogados a defenderse de las acusaciones que se han hecho en su contra.

Sexta Feria Inmobiliaria y de la construcción 2014


Todo listo para el arranque del Torneo de Veteranos en La Palmita


Foto Cortesía Oscar Ochoa


El próximo domingo 3 de agosto se dará inicio al  tradicional torneo de fútbol de veteranos que se desarrolla en la cancha Camilo Daza del barrio La Palmita de Villa del Rosario, que en 2014  celebra su décima sexta edición.  

El dirigente deportivo José Niño,  organizador de la  competencia, explicó que en este certamen participan futbolistas mayores de 35 años (Cumplidos), tan solo el portero puede ser menor de esta edad.

Así mismo indicó, que el sistema de competición establece enfrentamiento todos contra todos en nueve fechas, organizados en dos grupos de diez equipos cada uno, clasificando los ocho primeros a la siguiente fase.

La lista de equipos participantes la componen 20 equipos,  entre los que se destacan Manos Unidas, Santander, La Palmita, Occidental Aduanera, Lomitas,Comercial Stick, El Combo de Volador, La 11, Los Bonchones, Cobreloa, Santa Barbara, La Segunda, Los Canarios,entre otros. 

La premiación consiste en:

Campeón $2.500.000 
Subcampeón $1.200.000
Tercer lugar $500.000 
Cuarto lugar $300.000
Goleador $100.000
Valla menos vencida $100.000
Equipo con Juego limpio (Fair Play) $100.000

El onceno de la Fundación Manos Unidas es el actual campeón del certamen, al derrotar en 2013 por la vía de los penales al barrio Santander, luego de que empataron 1-1 durante el trámite del partido.

Así quedaron los cuatro senadores nortesantandereanos en las comisiones del Senado



Sin mayores modificaciones a lo pactado, ayer quedaron integradas las comisiones permanentes del Senado de la República, en donde los partidos de la U y el Centro Democrático tendrán la mayor representación en las diferentes células legislativas.

Por Norte de Santander, la presencia de los cuatro senadores elegidos el pasado 9 de marzo estará en las Comisiones Económicas, la de Minas y Energía y la de Salud.

En esta oportunidad, el departamento ya no contará con su cuota en una de las comisiones más peleadas por los congresistas, la Primera, de la cual hicieron parte en el anterior periodo legislativo los senadores Juan Fernando Cristo (liberal) y Juan Manuel Corzo (conservador).

Así mismo, al reducirse de seis a cuatro la bancada de senadores de Norte de Santander, sus integrantes deberán doblar los esfuerzos para tratar de sacar adelante las iniciativas que beneficien a la región y de esta forma hacerse sentir ante el Gobierno Nacional.


COMISIÓN PRIMERA


Miembros: 19

Asuntos de su competencia: reforma constitucional, organización territorial, reglamentos de los organismos de control, normas generales sobre contratación administrativa, Rama Legislativa, políticas para la paz, asuntos étnicos.

Integrantes:

Roy Barreras Montealegre (Partido de la U)
Armando Benedetti Villaneda (Partido de la U)
Roosevelt Rodríguez Rengifo (Partido de la U)
Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U)
Juan Manuel Galán Pachón (Partido Liberal)
Vivian Morales Hoyos (Partido Liberal)
Horacio Serpa Uribe (Partido Liberal)
Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical)
Germán Varón Cotrino (Cambio Radical)
Hernán Andrade Serrano (Partido Conservador)
Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador)
Roberto Gerlein Echeverría (Partido Conservador)
Claudia López Hernández (Alianza Verde)
Doris Vega Quiróz (Opción Ciudadana)
Alexander López Maya (Polo Democrático)
Jaime Amín Hernández (Centro Democrático)
José Obdulio Gaviria (Centro Democrático)
Alfredo Rangél Suárez (Centro Democrático)
Paloma Valencia Laserna (Centro Democrático)


COMISIÓN SEGUNDA


Miembros: 13

Asuntos de su competencia: política internacional, defensa nacional y fuerza pública, comercio exterior e integración económica, fronteras, extranjeros, monumentos públicos.

Integrantes:

Jimmy Chamorro Cruz (Partido de la U)
Mauricio Lizcano Arango (Partido de la U)
José David Name Cardozo (Partido de la U)
Jaime Durán Barrera (Partido Liberal)
Luis Fernando Velasco (Partido Liberal)
Carlos Fernando Galán (Partido Liberal)
Nidia Marcela Osorio (Partido Conservador)
Teresita García Romero (Opción Ciudadana)
Iván Cepeda Castro ( Polo Democrático)
Ana Mercedes Gómez (Centro Democrático)
Paola Holguín Moreno (Centro Democrático)
Thania Vega de Plazas (Centro Democrático)
Marcos Aníbal Avirama (ASI)


COMISIÓN TERCERA


Miembros: 15

Asuntos de su competencia: hacienda y crédito público, impuestos y contribuciones, exenciones tributarias, régimen monetario, sistema de Banca Central, regulación económica, mercado de valores, régimen de cambios, actividad financiera, bursátil, aseguradora, cambiaria y los asuntos relativos a Planeación Nacional.

Integrantes:

Bernardo Miguel Elías (Partido de la U)
José Alfredo Gnecco (Partido de la U)
Germán Hoyos Giraldo (Partido de la U)
Arleth Casado de López (Partido Liberal)
ANDRÉS CRISTO BUSTOS (PARTIDO LIBERAL)
Rodrigo Villalba Mosquera (Partido Liberal)
Bernabé Celis Carrillo (Cambio Radical)
Antonio Guerra de la Espriella (Cambio Radical)
JUAN MANUEL CORZO ROMÁN (PARTIDO CONSERVADOR)
Olga Suárez Mira (Partido Conservador)
Fernando Tamayo Tamayo (Partido Conservador)
Antonio Navarro Wolf (Alianza Verde)
Fernando Araujo Rumie (Centro Democrático)
Iván Duque Márquez (Centro Democrático)
María del Rosario Guerra (Centro Democrático)


COMISIÓN CUARTA


Miembros: 15

Asuntos de su competencia: leyes orgánicas de presupuesto, control fiscal, patentes y marcas, organización de establecimientos públicos nacionales, control de calidad y precios y contratación administrativa.

Integrantes:

Miguel Amín Escaf (Partido de la U)
Musa Besayle Fayad (Partido de la U)
Martín Emilio Morales Díz (Partido de la U)
Javier Tato Álvarez (Partido Liberal)
Álvaro Asthon Giraldo (Partido Liberal)
Luis Fernando Duque (Partido Liberal)
Arturo Char Chaljud (Cambio Radical)
Juan Carlos Restrepo (Cambio Radical)
Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador)
Samy Merheg Marún (Partido Conservador)
Miryam Alicia Paredes Aguirre (Partido Conservador)
Julio Miguel Guerra Soto (Opción Ciudadana)
Daniel Cabrales Castillo (Centro Democrático)
Alfredo Ramos Maya (Centro Democrático)
Nohora Tovar Rey (Centro Democrático)


COMISIÓN QUINTA


Miembros: 13

Asuntos de su competencia: régimen agropecuario, ecología y medio ambiente, recursos naturales, adjudicación y recuperación de tierras, minas y energía, corporaciones autónomas regionales.

Integrantes:

Maritza Martínez Aristizábal (Partido de la U)
MANUEL GUILLERMO MORA (PARTIDO DE LA U)
Milton Rodríguez Sarmiento (Partido de la U)
Guillermo García Realpe (Partido Liberal)
Lidio García Turbay (Partido Liberal)
Daira Galvis Méndez (Cambio Radical)
Juan Diego Gómez Jiménez (Partido Conservador)
Nora García Burgos (Partido Conservador)
Luis Emilio Sierra Grajales (Partido Conservador)
Iván Leónidas Name (Alianza Verde)
Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático)
Ernesto Macías Tovar (Centro Democrático)
Carlos Felipe Mejía Mejía (Centro Democrático)


COMISIÓN SEXTA


Miembros: 13

Asuntos de su competencia: comunicaciones, tarifas, calamidades públicas, servicios públicos, medios de comunicación, investigación científica y tecnología, espacio aéreo, obras públicas, transporte, turismo, educación y cultura.

Integrantes:

Ángel Custodio Cabrera (Partido de la U)
Andrés García Zucardi (Partido de la U)
Sandra Villadiego Villadiego (Partido de la U)
Mario Fernández Alcocer (Partido de la U)
Eugenio Prieto Soto (Partido Liberal)
Rosemary Martínez Rosales (Cambio Radical)
Laureano Acuña Díaz (Partido Conservador)
Jorge Hernando Pedraza (Partido Conservador)
Mauricio Aguilar Hurtado (Opción Ciudadana)
Senén Niño Avendaño (Polo Democrático)
Jorge Eliecer Prieto Riveros (Alianza Verde)
Everth Bustamante García (Centro Democrático)
Susana Correa Borrero (Centro Democrático)


COMISIÓN SÉPTIMA


Miembros: 14

Asuntos de su competencia: estatuto del servidor público, régimen salarial y prestacional, organizaciones sindicales, seguridad social, cajas de previsión, fondos prestacionales, carrera administrativa, recreación, deportes, salud, vivienda, economía solidaria, asuntos de la mujer y la familia.

Integrantes:

Eduardo Pulgar Daza (Partido de la U)
Carlos Enrique Soto (Partido de la U)
Edinson Delgado Ruíz (Partido Liberal)
Sofía Gaviria Correa (Partido Liberal)
Nadia Blel Scaf (Partido Conservadora)
Mauricio Delgado Martínez (Partido Conservador)
Yamina Pestana Rojas (Partido Conservador)
Antonio José Correa Jiménez (Opción Ciudadana)
Jorge Iván Ospina Gómez (Alianza Verde)
Luis Evelis Andrade Casamá (MAIS)
JESÚS ALBERTO CASTILLA SALAZAR (POLO DEMOCRÁTICO)
Orlando Castañeda Serrano (Centro Democrático)
Honorio Henríquez Pinedo (Centro Democrático)
Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático)

En agosto nos vemos

Clic en la imagen para ampliar

Presidente Maduro le respondió bien claro a Empresas Polar por caso de harina precocida


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que las facilidades de producción se están otorgando a todos los sectores económicos del país.

Durante un contacto en vivo del canal Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado aseveró que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) está trabajando “permanentemente” en la fijación, así como en la vigilancia, de los precios de los productos nacionales.

Asimismo, el Primer Mandatario aseguró que el Gobierno Bolivariano está luchando para combatir el contrabando de productos de primera necesidad y anunció que el próximo 1ro de agosto viajará a la República de Colombia para discutir sobre ese tema con el presidente Juan Manuel Santos.

Maduro dijo que revisará el comunicado emitido este martes por Empresas Polar junto con los ministros encargados del tema, “quienes se mantienen en comunicación con todos los sectores económicos del país”.

A la reunión con Santos, el primer mandatario llevará "un conjunto de medidas extraordinarias contra el contrabando, que tanto afecta a productos como la harina de maíz precocida. No sé cuántos camiones hemos conseguido de esto. Todos los días. Gandolas oficiales de esa empresa por montones, déjenme decirles”,

Indicó que gran parte de la producción de harina de maíz precocida de Empresas Polar, es enviada por contrabando a Colombia, pese a que es producida con financiamiento subsidiado en Venezuela.

El texto de Polar alerta que la empresa “se enfrenta actualmente a un conjunto de situaciones que, si no se corrigen a la brevedad posible, harán insostenible la producción de Harina Precocida de Maíz, un alimento esencial en la dieta de los venezolanos”.

De igual forma, detalla que actualmente registra pérdidas porque “la falta de revisión del precio de la Harina Precocida de Maíz ha generado un rezago que impide cubrir los costos”.

Unos 200.000 colombianos deberán definir su situación militar este jueves


La cita en distritos de reclutamiento es para mayores de 18 años no bachilleres que no han definido situación militar. 

El Ejército prevé que se presenten unos 200 mil de los cuales solo 17.000 deberán cumplir con el servicio militar obligatorio, los demás empezarán los trámites para obtener su libreta militar.

El coronel Nestor Leonardo Diaz, de la dirección de reclutamiento explicó que quienes tengan impedimentos médicos deberán presentarse este jueves 31 de julio con los documentos que así lo acrediten.

Lo mismo deben hacer quienes por ley no estén obligados a ir a las filas.

El Ejército informó que la jornada se cumplirá a partir de las seis de la mañana en las 12 zonas y 60 distritos de reclutamiento en el país.

Inauguran Torneo Femenino de Microfútbol en el Polideportivo del Barrio Antonio Nariño

Fotografías cortesía. Concejal Jorge Gelvis

Con gran afluencia de público se realizó la inauguración del torneo femenino de Microfúbol en el polideportivo del Barrio Antonio Nariño, en el debut los equipos Nacional vs Medellin finalizaron con marcador final 2 x 2.