Secretaria de Planeación realiza balance de obras para Villa del Rosario

Conozca la espada antigua hallada en la Casa del doctor José Jacinto Manrique (La Casona)

Carreteros preocupados por medidas en la frontera

Revive internación de vehículos venezolanos

Gobernación de Norte de Santander no vendió CENS: William Villamizar

Norte de Santander también creará conciencia de ahorro

Invitan a la Mesa para el desarrollo educativo de Norte de Santander


Administración municipal gestiona apoyo y asistencia ante organismos internacionales


La Umata, GyF Consultores junto al Alcalde encargado Jairo Garza y el Ingeniero Victor Ruffo Diaz se reunieron en la sala de juntas de la Alcaldía Municipal de Villa del Rosario con delegados de la Embajada Británica y el Centro de Investigación del Crimen Organizado, en dicha reunión se se trataron temas de interés para la  zona rural del municipio, donde el Coordinador de la Umata, Alexander Almeida solicitó apoyo nacional e internacional para el desarrollo de proyectos que beneficien en gran magnitud a la comunidad en general. 

Los delegados de la embajada se sintieron satisfechos con las exigencias y labor realizada hasta el momento, ademas se comprometieron a ser voceros de estas  iniciativas de apoyo al campo. 

“Hay más de 40 mil millones de pesos para apoyar proyectos TIC”: Gobernador de Norte de Santander


La Primera Mesa para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Norte de Santander, inició este jueves en el Hotel Villa Antigua, en Villa del Rosario, con una importante noticia:

“Hay dinero para apoyar proyectos relacionados con las áreas de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones”, anunció el gobernador, William Villamizar Laguado.

El mandatario departamental aseguró que se contará con 70 mil millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías, para apoyar e incentivar el desarrollo de proyectos que le apunten a la innovación e investigación en el área de las TIC, con lo que busca apalancar el desarrollo tecnológico en la región.

De esa cifra, 28 mil millones de pesos serán invertidos en la segunda fase del Proyecto Enjambre, con el que se promueve la investigación en ciencia, tecnología e innovación para el fortalecimiento de la cultura ciudadana, virtual, digital y democrática.

Los 40 mil millones de pesos restantes, están disponibles para apoyar investigaciones sobre agricultura, educación, genética, medicina y otras áreas relacionadas con innovación TIC.

“Le apuntamos al desarrollo uniendo fuerzas desde lo oficial y lo privado. Vamos a apoyar proyectos concretos, que hagan todo el trámite legal y cumpla con todos los requisitos. Las TIC es una área que tiene posibilidades de recursos económicos y de inversión”, precisó Villamizar Laguado.

El gobernante insistió en que es importante invertir en los proyectos tecnológicos para, en lo posible, “no tener que depender de que se abra y se cierre la frontera. Lo que queremos con la inversión del Estado es que haya desarrollo productivo”.

El encuentro hace parte de la construcción del Plan de Desarrollo Departamental, en los que priorizará sus esfuerzos para trabajar en:

-          Entregar becas para 35 candidatos a doctorados, 55 a maestrías y 100 a jóvenes investigadores.

-          Capacitar a los presidentes de asociaciones de Juntas de Acción Comunal en Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y, además, dotarlos con un computador portátil o una Tablet.

-          Formar -como tecnólogos- a 500 jóvenes en diversas áreas relacionadas con la productividad. El objetivo es avanzar en programas de investigación en moda y calzado.

Para aplicar a las becas, que consistirán en pagos de matrículas completas, los interesados deben ser estudiantes egresados de instituciones educativas de Cúcuta y demás municipios del departamento. 

“El apoyo también debe ser para el campesino y para los sectores productivos de las ciudades. Se trata de dar oportunidades. Estas tareas quedarán consignadas en nuestro Plan de Desarrollo, en el que las TIC se deben convertir en el motor de muchas iniciativas”, puntualizó el Gobernador.

Culminó Mesa de Desarrollo en Vivienda en Norte de Santander

Abren convocatoria para la recepción de propuestas para la Temporada Teatral


Conozca el cupo viajero para los venezolanos


Estudiantes de Villa del Rosario inician su preparación para las pruebas Saber 11


El primer simulacro aplicado servirá como diagnóstico para conocer la situación actual de los estudiantes y las Instituciones Educativas.

Estudiantes de las instituciones educativas del municipio de Villa del Rosario, iniciaron la preparación para las pruebas de estado Saber Icfes 11. La preparación contratada por el Municipio con la empresa Miltón Ochoa, consta de 10 Martes de Prueba, capacitación docente, resultados y estadísticas por áreas, recomendaciones pedagógicas y  2 simulacros uno diagnostico y uno previo a la presentación de la prueba. 

El programa es liderado por la Gestora Social del Municipio, Miryam Quintero busca mejorar los desempeños de los estudiantes rosarienses en la prueba y hace parte del compromiso del alcalde Pepe Ruiz de mejorar la calidad de la educación en el municipio histórico, 

General Carlos Martinez acepta complicidad de autoridades venezolanas en el contrabando

Lunada Rosa en Villa del Rosario


Primer Ciclo Paseo Histórico por Villa del Rosario

Invitan a la celebración del día de la mujer en el complejo Ferial de San Martín

Tejar Margres y Coopalustre realizan donación de salones de clase en el Colcastro

Secretaria de la mujer realiza clausura de formaciones con el Sena

Rectora del ITA Juan Frío es reconocida en exposición fotográfica de mujeres incluyentes


La rectora del Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío de Villa del Rosario, Nhora Leal Acevedo hace parte de la Galería fotográfica Mujeres Diversas e Incluyentes que se expone en el Centro Comercial  Unicentro de la ciudad de Cúcuta.

“Quieren levantar la economía de Cúcuta con nuestro dinero y desacreditar al venezolano”


Ante el requerimiento no solo del pasaporte sellado para ingresar a Colombia, sino de la posesión comprobada de 40 dólares americanos por día, el gobernador Vielma Mora manifestó que maneja varias hipótesis; una de ellas  es que “en el Norte de Santander están esperando nuestro dinero para poder levantar la economía que está paupérrima en Cúcuta”; la tercera lectura que da a esa decisión, «es la falta de cumplimiento por parte de ellos, de las normas internacionales en conceptos incluso humanitarios”, y, el cuarto elemento “es que las autoridades colombianas que pasaron a Venezuela y cargaron con muebles, animales, y mercancía nuestra a Colombia, son los mismos que hoy están custodiando esa frontera».

Desde Residencia de Gobernadores, al cierre de su programa “Vielma Mora Construye”; y, posterior a la entrega de dotaciones de enseres a 16 instituciones educativas, a través de Inteduca, valorados en 2 millones 379 mil 802 bolívares, que beneficiará a 7 mil 299 estudiantes, el mandatario regional aseguró que: “Queremos que se queden allí -los militares-, que no se vayan. Nosotros pedimos hace tres años con mucha insistencia que fortalecieran la frontera, porque el contrabando debe controlarlo es Colombia, no Venezuela”.

Aseguró el gobernador que: “La situación es terrible en Colombia, no estoy autorizado para meterme en problemas de allá, pero están martirizando a los venezolanos, han sido deportados cuatro ciudadanos nuestros por Delicias, a las nueve de la noche, para que nadie los viera, fueron maltratados y obligados a declarar que no les hicieron nada. ¿Eso es lo que la gente quiere? Lo que quiere un país al que nosotros amamos; y tenemos aquí muchos colombianos, bienvenidos, aquí queremos pagarles con la moneda del bien no del mal”, fustigó.

Reiteró Vielma Mora que los que mantienen la frontera cerrada son las autoridades colombianas desde hace muchos años, porque no han querido eliminar la resolución número 8 del año 2000, que legaliza el contrabando. “Estamos pidiéndole que elimine a las 4 mil 500 casas de bolsa que hay en Colombia, que no les sigan cobrando impuesto a los pimpineros y carretilleros porque son los que llevan el contrabando”.

“¡El problema no somos nosotros! Hay gente que se empeña en decir eso, y lo peor de todo es que hay gente nuestra, venezolanos, que creen que eso es cierto! -exclamó- Yo quiero que la frontera sea abierta, pero bajo la condición de una nueva frontera de paz, de entendimiento, de respeto, de amor”.    

       Vielma Mora ratificó que: “No somos partidarios de violación de derechos humanos desde ningún lado, primero hay que ver su concepto y revisar quién de América Latina ha firmado la convención contra la violación de esos derechos ante la OEA y la ONU. Aquí no hay violación de derechos humanos por parte nuestra, incluso, yo no acuso a Colombia de violación de derechos humanos, quiero que exista una frontera de paz”.

“Yo no acuso a Colombia de que tome decisiones sobre su territorio, está en su deber y determinación para hacerlo, lo que pido es que no sean hipócritas y que fortalezcan los derechos humanos a favor de todos”, subrayó Vielma Mora.

Al ser consultado sobre la preocupación de los exportadores que esperaban colocar sus productos en el vecino país, dijo que: “Colombia es una opción para exportar, ellos se lo pierden, ningún país del mundo puede vender productos tan baratos como nosotros. Ahora más que nunca vamos a fortalecer esos motores, ya salieron varios empresarios con tres funcionarios nuestros hacia el Caribe y Panamá, porque llevaremos rubros también a Centroamérica”.           

“A nosotros no nos puede detener nadie, solo lamento que el pueblo pobre de Colombia no pueda disfrutar de los productos de alta calidad del estado Táchira”, sentenció Vielma Mora.

“Que le reclamen a la oposición por las colas”

— Nuevamente las colas para adquirir productos regulados en los supermercados aumentaron, gobernador,  y eso tiene molesta a la población que aduce que las cantidades son insuficientes…

— Usted sabe que la oposición dijo que el 7 de diciembre se acabarían las colas, bueno vayan a reclamarle a los diputados que hay bastantes del Táchira y que no están con la gente, que no buscan los productos para que haya abastecimiento en los anaqueles— respondió.

Aseguró que: “Nosotros estamos trayendo alimentos y ¿la oposición dónde está? Está concentrada en una ´ley de amnesia´ o ´ley del perdón de la criminalidad´, en traer expresidentes perdedores de países que no quieren a  Venezuela, sino que la odian porque le tienen envidia; y, más bien han traído desolación a la AN y rechazo. Tampoco aprobaron el decreto de Emergencia Económica, en Francia aprobaron uno similar, porque la situación económica del mundo es terrible, pero nos meten el cuento que el peor país del mundo es el nuestro”, enfatizó Vielma Mora.

Primer Torneo Masculino y Femenino Club Reyes de Baloncesto Categoría Pasarela Competitiva


Bailoterapias en el Parque Los Libertadores de Villa del Rosario


Capturados dos hombres luego de asesinar a un ciudadano en La Parada


En las últimas horas, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) logró frustrar la fuga de dos hombres, quienes minutos antes habrían participado en el asesinato con arma de fuego de un ciudadano en un billar ubicado en La Parada del municipio fronterizo de Villa del Rosario.

El caso se presentó pasadas las ocho de la noche, cuando los dos hombres movilizándose en una motocicleta venezolana marca Empire, color negro de placas AC7X02K, llegaron hasta el local comercial ubicado cerca de un sitio conocido como ‘Las Parrillas’. Al ingresar al establecimiento dispararían contra Luis Felipe Gamboa, de 52 años de edad, dejándolo gravemente herido.

Las detonaciones alertaron a uniformados de vigilancia, quienes dentro del plan de intervención que se viene realizando en el Corregimiento La Parada, realizaban un puesto de control cerca al lugar de los hechos. Al encontrarse de frente con los policías que reaccionaron, los sicarios les dispararon lo que desencadenó el intercambio de disparos en el cual los presuntos agresores resultaron heridos.

La víctima inicialmente fue trasladada hasta el hospital de Villa del Rosario y luego remitida al hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, donde posteriormente falleció. Entre tanto, Farid Ervin Archila Alferez, de 22 años de edad, junto al otro hombre de 20 años de edad, ambos residentes en el Corregimiento La Parada, fueron evacuados hasta el hospital local de esta capital, donde aún permanece recluido el segundo de ellos. 

En el procedimiento se incautó una pistola marca Jericó de fabricación israelí, calibre 9 milímetros, con un proveedor totalmente descargado, la cual sería utilizada para la comisión de los dos hechos delictivos.

Los capturados y la motocicleta inmovilizada, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, mientras que el arma de fuego incautada será sometida a estudios balísticos para determinar su utilización en otros hechos criminales, especialmente los relacionados con homicidios en esta zona fronteriza.

Luego de ser escuchado en audiencia judicial Archila Alferez, recibió medida de aseguramiento en centro carcelario y penitenciario.

La Umata dejando huella en las veredas de Villa del Rosario


La Umata en compañía de la secretaria municipal de vivienda y medio ambiente, secretaria de hacienda, Corporación Colombia Internacional CSI, Sena, Fenavi y Comfaoriente se reunieron con las veredas de palogordo sur, palogordo norte y La Uchema en la escuela de Palogordo Sur donde se le explicó a la comunidad el proyecto a ejecutar de café, el cual el proveedor de suministro dio una orientación sobre el funcionamiento de la espulpadora de café para evitar posibles accidentes y aprovechar al máximo la materia prima. 

Durante el encuentro se explicó el proyecto de café y vivienda con una gran sorpresa, la inscripción de nuestro querido y respetado agricultor en el nuevo proyecto que el ministerio de agricultura denominó "Colombia Siembra" en el cual hay plazo de realizar las inscripciones hasta el día 31 de marzo de 2016. 

Las 45 familias beneficiadas resolvieron sus dudas con respecto al proyecto y se sintieron a gusto con esta reunión. Jaime Alexander Almeida Garrido coordinador de la Umata agradeció a las secretarias municipales, entidades del gobierno y a las personas que participaron en el evento por haber atendido al llamado. Calificó como exitosa la convocatoria ya que la comunidad recibió el mensaje directamente y con esto se confirma que unidos somos más.

¿Certificado de gases?


Foto Paola Karime
Esta imagen muestra claramente el mal estado de algunas busetas que funcionan en la ciudad. Nuestra lectora, se pregunta ¿Cómo le dan certificado de gases a esta buseta?


Gobernador implementará sistema biométrico para evitar ‘estudiantes fantasma’


Ante las denuncias hechas por parte de la ministra de Educación, Gina Parody, sobre un aparente caso de pago de matrícula de niños que no existen en los registros de la Corporación Social y Educativa Paz y Futuro, aduciendo que serían ‘estudiantes fantasma’, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, respondió:

“Se ha actuado con transparencia en la contratación del servicio educativo en Norte de Santander”. El mandatario seccional indicó que existen algunas imprecisiones en los señalamientos de la Ministra, entre ellos resaltó “en primer lugar la Gobernación no prestó el servicio de alimentación escolar el año pasado, este estuvo bajo la administración del Gobierno Nacional”.

A esto añadió “no hemos recibido un reporte consolidado de una auditoria que nos haya notificado que el año anterior existieran ‘alumnos fantasma’. Tenemos que revisar el informe, porque en el departamento se trabaja con los estudiantes registrados en el Sistema de Matricula (Simat), el cual cuenta con el visto bueno de las instituciones educativas”.

Recordó que el convenio que se suscribe con la Corporación, se ciñe de acuerdo a la matrícula y con el costo establecido por el Ministerio según la tipología.

“La educación contratada beneficia a cerca de 21 mil estudiantes ubicados en la zona del Catatumbo, territorio en el que docentes oficiales no desempeñan su labor ante la presencia de grupos armados”, explicó.

Villamizar Laguado, anunció que se implementará en los próximos días un sistema biométrico para hacer seguimiento y control al número de estudiantes registrados en la plataforma.

“Los alumnos día a día -con su huella (dactilar)- permitirán que haya certeza de cuántos son los que estudian, y no se presenten casos de ‘niños fantasma’. Así pagaremos por el servicio que se presta”, dijo.

El Gobernador no ha recibido una notificación oficial de decisiones o de investigaciones en curso en contra de la Corporación, operador que ha prestado sus servicios en la región sin dificultades. 

Sin embargo, indicó que ante los señalamientos del Ministerio de Educación se pondrá en la tarea de revisar minuciosamente la situación.