Vicente Fernandez: La despedida

Clic en la imagen para ampliar

Gran concierto por los Jóvenes con Martín Valverde



Gran concierto por los Jóvenes de Cúcuta, Martin Valverde miercoles 27 de Junio, Plaza de Banderas, puedes adquirir tu Bono en el Centro de Comunicaciones, en la Curia Episcopal o en el Colegio Calazans; Invitan Pastoral Juvenil Cúcuta, Pastoral Educativa y Fundacion Educativa Calasanz.

Talleres de Guitarra y Técnica vocal en la Casa Museo La Bagatela



Casa Museo la Bagatela
Los invitamos a participar de los talleres de Guitarra y Técnica vocal!!

Lugar: Casa La Bagatela

Horarios:
TÉCNICA VOCAL Y PRACTICA CORAL
lunes y miercoles 2:00 pm - 4:00 pm ( niños)
lunes y miercoles 4.00 pm - 6:00 pm (jovenes y adultos)
Profesor: NILSON JACOME

GUITARRA:
martes y jueves 3 - 4 pm nivel I
martes y jueves 5:30 pm Nivel II
Profesor: FRANKLIN GOMEZ

Invitan: secretaria de cultura municipal
totalmente gratis!!

Feliz día de las madres: Senador Carlos Barriga


Entrega rotaria


El Club Rotario Cúcuta III se solidarizó con los damnificados del corregimiento La Parada, del municipio de Villa del Rosario, con la entrega de ropa y colchones con el fin de ayudar en estos momentos de crisis.

Homenaje al Maestro Pablo Tarazona Prada


Alcaldía, transito y policía nacional, de Villa del Rosario, invita a los conductores utilizar la inteligencia vial

La Policía nacional, con el apoyo de la oficina de transito del municipio, la concesionaria San Simón y la alcaldía de Villa del Rosario, se tomaron la autopista internacional con el fin de sensibilizar a los conductores, sobre los accidentes de tránsito que se está volviendo continuos en las vías concesionadas. El alcalde de Villa del Rosario, invita que conductores y peatones, se muevan de manera responsable sobre las vías del municipio. La oficina de transito y la policía de carreteras, seguirán realizando más controles con el objetivo de bajar los accidentes en el municipio y que conductores de motocicletas, vehículos o ciclistas cumplan con las normas de transito.

Dar Clic en play para escuchar declaraciones del alcalde de Villa del Rosario Carlos Julio Socha, sobre jornada de sensibilización sobre la inteligencia vial.
Ir a descargar

Siguen más accidentes de tránsito en Villa del Rosario especialmente en las vías concesionadas

Accidente calle7ma frente a la escuela Pedro Fortul, motorizado se estrella con un ciclista

Conductor con exceso de velocidad impacta buseta de transporte público en la parte de atrás, accidente en la autopista internacional cerca al peaje
Motorizado es golpeado por otro vehículo y cae sin consecuencias graves, accidente en la autopista internacional cerca a la universidad de Pamplona

La alta velocidad, la imprudencia de los conductores y el exceso de alcohol, son unos de los factores que dan como resultado diferentes accidentes en las calles concesionadas de Villa del Rosario. La oficina de transito del municipio, la concesionaria San Simón y la Policía de carreteras, invita a los conductores a respetar las normas de transito y no exceder los límites de velocidad.

Secretaria de la mujer y de la equidad invita a los rosarienses a participar de los cursos del Sena

La secretaría de la oficina de la mujer y de la equidad, invita a todos los rosarienses a participar de los diferentes cursos que se va a realizar en el municipio, convenios que se está trabajando con el SENA.

Dar clic en play para escuchar declaraciones de la secretaría de la oficina de la mujer y la equidad. Ir a descargar

Periódico Sucesos 100% rosariense

En Villa del Rosario,  continua circulando la tercera edición del periódico Sucesos, Abelardo vega Macías, director del informativo impreso invita a todos los rosarienses a están informados.
Dar clic en play para escuchar la invitación de Abelardo vega, director del periódico Sucesos.
Ir a descargar

Mató a su hermano de una puñalada



La historia bíblica de Caín y Abel se repitió la madrugada de ayer  y sacudió a los habitantes del barrio La Esperanza, en Villa del Rosario.

Ludwin Vargas Macías, de 29  años, asesinó de una puñalada en el pecho a su hermano Libardo, de 24. 

En este caso no fueron los celos de uno a otro lo que motivaron la agresión, sino una mezcla de alcohol, malos tratos, rabia desmedida e intolerancia. 

Ligia Macías, madre de ambos, lloraba ayer amargada por la muerte de su hijo menor con sentimientos encontrados por la suerte de Ludwin, el cuarto de sus seis hijos. Todos oriundos de Girón (Santander).

Los hechos sucedieron en una humilde vivienda, clavada en la tierra con palos, paredes de tablas y techo de zinc, en lo alto de una montaña,  sin vías de acceso  vehicular.

Con Ligia vivía Ludwin (obrero) con su esposa y dos hijos (una niña de 3 años y un bebé de tres meses), además de otro hermano llamado Edwin (obrero), de 32. Libardo, que trabajaba en oficios varios, tenía una pieza en el patio, donde lo ubicó su madre, debido a que se tornaba agresivo cuando consumía licor y en ocasiones la amenazaba con hacerle daño. 

La mujer narró con dolor que ese día, luego del trabajo, sus tres hijos compartieron y estuvieron tomando. A las 10:30 de la noche llegaron a la casa con mercado.  

“Pero como también se me había acabado el gas, los tres fueron a comprarlo y terminaron otra vez bebiendo. Llegaron como   a las 12:00 de la medianoche con el gas,  cuando resultaron peleando”, señaló Ligia.

La mujer recuerda que todos se encerraron y Libardo desde el patio gritaba y golpeaba cosas, descontrolado como siempre lo hacía, pero esta vez sus hermanos no aguantaron más escándalos.  

La tragedia

“Nosotros no nos dimos cuenta cuando Ludwin se fue para el lavaplatos y tomó el cuchillo. Yo estaba calmando a Edwin, porque quería salir a pegarle a Libardo para que se callara y se fuera a dormir”, recuerda la angustiada madre.

En ese momento, sucedió lo inesperado. Ludwin  salió al patio y apuñaló a su hermano.  

“Yo escuché cuando Libardo le dijo a Ludwin que en vez de pegarle una cachetada por qué traía un cuchillo escondido… y al salir encontré a Libardo tirado en el patio al lado de su habitación”, señaló Ligia.

Los momentos posteriores fueron de confusión, llanto, dolor y tragedia. La historia de Caín y Abel se había consumado. 

Libardo se desangró y murió de manera inmediata en el patio, mientras que su hermano, que se lesionó la mano, escapó atemorizado corriendo por las calles, tirando el cuchillo en algún lugar desconocido.

La entrega 

“Cuando vi a mi hijo tirado en el piso, no encontré a Ludwin y  pensé que se había ido para Venezuela, pero la Policía nos dijo que se había entregado”, señaló la mamá.

El coronel Javier Francisco Mora Jiménez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, indicó que el hombre se entregó en la estación de Villa del Rosario y quedó a órdenes de la Fiscalía. 

En el patio, la madre de Libardo puso una cruz hecha de palos y amarrada con una  cabuya para nunca olvidar donde cayó sin vida  su hijo.

“Estaba cansada del comportamiento de Libardo. Yo le decía que cambiara y dejara de tomar, porque cuando estaba en sano juicio nadie tenía nada que decir. Pero mire como terminaron las cosas”, agregó Ligia, mientras  reclamaba ante la Fiscalía el cadáver de su hijo y esperaba que le dejaran ver a Ludwin.

El padre de los hermanos, residente en Bucaramanga, quien  padece de cáncer, es esperado en la humilde vivienda, donde hoy será el velatorio.

Un pasado que pesa y duele



Un pueblo que desprecia su herencia cultural no tiene derecho al futuro. El pasado es su razón de ser, su historia, el origen de su naturaleza y de su esencia histórica, y no respetarlo es exponerse a ser un paria en su propia casa.

Es lo que ocurre en Villa del Rosario, donde la casona de 180 años donde funcionaba la Casa de la Cultura cedió ante el peso del tiempo y de la desidia, y cayó. Y dejó al descubierto la indolencia y el desinterés increíble de varias generaciones de rosarienses.

Casi dos siglos de historia quedaron revolcados en el lodo, y a nadie en la histórica Villa del Rosario parece causarle molestias, mucho menos dolor.

Lo curioso es que ante la catastrófica desaparición de un testigo del pasado, hay quienes acuden al mismo pasado para excusar su indolencia y su irresponsabilidad.

“La casa de la cultura tiene un valor histórico que no se puede dejar perder”, reconoció el alcalde Carlos Julio Socha. “Desafortunadamente, en el pasado no se hicieron obras de mantenimiento”.

Tiene razón el alcalde. Pero olvida referirse a que en la actual administración, y en su pasada, tampoco se preocupó por solucionar problemas urgentes de la casona que pudieron evitar su desplome. Porque debió haber muchas señales de que lo peor estaría por ocurrir.

Obras son amores, y no buenos planes, podría decir el refranero en este caso. Aprobados o no, por los millones de pesos que sea, mientras estén en el papel los planes son sólo sueños de los que a veces se despierta demasiado tarde, como ahora.

Lo sucedido con la casa no es un caso aislado en Villa del Rosario. Basta pasar por el complejo histórico donde nació la Gran Colombia y ver la maleza que a duras penas puede esconder a los indigentes que allí viven en medio de la basura, para sentir vergüenza patria.

Desde luego, la indolencia no es sólo de las autoridades y de los habitantes de Villa del Rosario. Es todo el país el negligente, el desapegado por todo el pasado de gloria y de historia libertaria. Es este país, que prefiere padres ajenos a los suyos y que canta gestas que le son ajenas, antes que las que le dieron vida y libertad y gloria.

Pero en el caso de Villa del Rosario, son sus habitantes y sus gobernantes quienes deben estar en primera fila respetando y haciendo respetar lo que les es tan caro como su vida misma: la historia de sus padres, que es la suya propia.

Es mejor no preguntar en cuántos pueblos de Colombia hay una plaza o un parque o siquiera un monumento dedicado al inmortal Hombre de las Leyes, porque la respuesta puede ser no solo dolorosa sino reveladora de cuán poco de nuestra historia hay en nuestra historia.

Ya la casa está caída; es de esperar que sea rescatada de sus sagradas ruinas y reconstruida. Para ello, algunos tendrán que olvidarse de señalarle al pasado mediato la responsabilidad de lo que no se ha sabido hacer en el presente.

Porque a veces parece como si mirar atrás, en vez de adelante, fuera norma obligatoria de conducta de las nuevas generaciones y de los nuevos administradores, afanados todos por redimir sus culpas.

Prensa Escuela


Los docentes de la Institución Educativa Juan Frío, de Villa del Rosario, asistieron a la charla que ofreció La Opinión en la vinculación de los estudiantes y docentes en el programa de prensa escuela. Durante la actividad, se inauguró la exposición ‘Advocaciones Marianas en Norte de Santander’ que estará expuesta en este colegio por 15 días.

ONG progresar manifiesta que 60 familias rosarienses han abandonado el municipio por amenazas



A propósito del grave panorama de violencia que se ha desatado en el departamento y las zonas urbanas como consecuencia del negocio de la droga, el director de Progresar advirtió de la delicada situación a la que está sometida Villa del Rosario.

Según Wilfredo Cañizares, el fortalecimiento de las bandas criminales que han emergido en la zona tiene bajo amenaza a la población, al punto que muchas familias han optado por abandonar el municipio metropolitano para preservar la vida.

Tan solo en los primeros tres meses del año Progresar registró un total de 60 familias que tuvieron que salir huyendo hacia Venezuela y el interior del país, a raíz de las amenazas de las que fueron víctimas.

A mayo, el número habría aumentado en 20 familias más, sin embargo, las cifras no se han confirmado.

“Villa del Rosario está pasando una situación extremadamente grave. Prácticamente el municipio está en medio de la lucha entre Los Rastrojos y Los Urabeños. Estos grupos criminales son los que imponen la ley, asesinan, desaparecen de manera forzada y amenazan a la gente”, aseguró Cañizares.

Otro municipio nortesa-ntandereano que vive esta misma situación es Ocaña. Según dijo, allí se ha desencadenado un fenómeno de ‘limpieza social’ propiciado por grupos ilegales que pretenden acabar con la inseguridad que se registra en el caso urbano.

Esto ha desencadenado el miedo entre los pobladores, que temen salir de sus casas después de las seis de la tarde, por temor a ser objeto de represalias.

Lo grave de la situación tanto de Ocaña como de Villa del Rosario, denunció Cañizares, es la poca respuesta de las autoridades frente a los hechos de violencia que se registran.

Barrio Fátima celebro 59 años de la virgen, patrona del sector

Habitantes del barrio Fátima celebraron el día de la virgen,  que lleva el mismo nombre de su barrio, la virgen del Fátima, cumplió 59 años de ser creada en ese sector, cuenta don Martín Espinoza, que la madre de su esposa aporto económicamente para la creación de la imagen de la virgen en su barrio hace 59 años. En el día de ayer, más de 500 personas se concentraron alrededor de la imagen de la virgen de Fátima a celebrar su tradicional fiesta.  La junta de acción comunal del barrio Fátima, sus habitantes trabajaron fuertemente para este día especial, que conto con la presencia y colaboración del alcalde de villa del Rosario, Dr. Carlos Julio Socha, la colaboración de los concejales Víctor Galviz, Carlos Herrera, Ayda Castaño y demás concejales que aportaron su granito de arena en este día especial. Se presentaron danzas folclóricas, organizadas por el joven Martín Rodríguez, hubo mariachis, regalos, refrigerios para los asistentes y las familias del barrio Fátima y de otros barrios que disfrutaron de la celebración.

Accidente en el barrio Fátima deja un herido de gravedad

En horas de la noche del día de ayer, se accidento un motorizado que venía por la carrera 7ma a la altura de la calle  1ra del barrio Fátima, testigos afirmaron, que el motorizado venia subiendo a una cierta velocidad y este no se percato que la calle estaba cerrada por motivos de la celebración de la virgen de Fátima, la calle fue cerrada y se puso en el lugar una cinta amarrilla de cierre y a la vez se instalo un lazo, el mismo que el motorizado no vio y se estrello con él, causándole una gran caída, cuentan los testigos, que el conductor freno ya encima del lazo y otra moto que venía detrás lo impacta y termina empujando al primero contra el lazo con gran fuerza.  El conductor de la motocicleta GN Suzuki color negro con placa XWR 93 colombiana, herido de gravedad fue trasladado a una clínica de la ciudad de Cúcuta, mientras el otro conductor, un domiciliario de la zona, solo recibió golpes menores.

Lasos de Amor Mariano realiza procesión en Villa del Rosario

Un gran número de feligreses, recorrieron las principales vías de nuestro municipio, celebrando el 13 de mayo día de la virgen María, especialmente el grupo de la misión de Lasos del Amor Mariano de la ciudad de Cúcuta, con gran devoción y en alto llevando la imagen de la virgen María, procesan el amor de la madre de Jesucristo ante todos los rosarienses. La mayoría de estas personas, sembraron su fe en la virgen y fueron bendecidos con su manto de amor de madre celestial.

IMRD de Villa del Rosario sigue trabajando por el deporte los días domingo.

La oficina del IMRD, continúa trabajando con el deporte hasta los días domingo, con el propósito de seguir incentivando la buena costumbre del deporte a todos los rosarienses.  Se contaron con diferentes disciplinas entre ellas, ajedrez, domino, futbol tenis, pin pon,  la ranita entre otras. El alcalde de Villa del Rosario, Dr. Carlos Julio Socha se integro a la jornada deportiva e invito a todos los rosarienses a disfrutar y a tener una buena salud.

Ministerio de educación nacional visita el municipio de Villa del Rosario

El municipio de Villa del Rosario, al frente su alcalde, Carlos Julio Socha, recibieron la visita de la ministra de educación la Dra. María Fernanda Campo, la ministra de educación y el gobernador del departamento Norte de Santander el Dr. Edgar Díaz, entregaron aulas educativas, baterías sanitarias y equipos de cómputos en las instalaciones educativas Colegio Luis Gabriel castro y Presbítero Álvaro Suarez.  El alcalde, gobernador y ministra de educación al frente de cientos de estudiantes, entregaron libros de matemáticas y lenguaje a los estudiantes de los diferentes grados de primaria y se comprometieron a trabajar más por la educación en el municipio.
El alcalde de los rosarienses,  el Dr. Carlos Socha, le solicito a la ministra de educación y al gobernador, ayudas al sector educativo del municipio, y expuso por medio de rectores y padres de familia las problemáticas que hoy en día tienen las diferentes instituciones educativas.
En el Colegio la Frontera, se necesita invertir en proyectos de ampliación y remodelación de la institución, ya que es la única institución educativa en el municipio que recibe un gran número de colombianos que viven en invasiones en el hermano país fronterizo y son de bajos recursos.
En el Colegio de Juan Frio, se necesita con urgencia un nuevo granjero y más proyectos agrícolas, revivir los pozos de cachama e invertir más en la educación del sector rural.
Colegio General Santander, mas ampliación de su planta física y arreglos en el aula de sistemas-
Colegio María Inmaculada, legalización del predio en donde se encuentra el colegio y creación de una cubierta en el  patio.
Estas entre otras situaciones las mostro el alcalde de Villa del Rosario, con el fin de obtener más ayudas del ente nacional y departamental.  Actualmente la alcaldía al frente de su secretaria de educación, ya está trabajando en las anteriores inquietudes con los rectores y ya está dentro del plan de desarrollo ejecutar varios proyectos en todas las instituciones educativas, entre ellos la reubicación de la escuela de Montevideo, ya que la misma esta en alto riesgo de deslizamiento. El alcalde recibió el apoyo de la ministra de educación y de la gobernación de crear uno o dos mega colegios en la Villa del Rosario.  Con el fin de descongestionar los actuales y darle más cupos a los miles de rosarienses que estudian, ya que el municipio está en un alto crecimiento y se debe pensar en un futuro.

Ya está a la venta el Periódico Sucesos 3ra edición en Villa del Rosario

Hoy domingo está circulando en Villa del Rosario la tercera edición del periódico sucesos, bajo la dirección de Abelardo Vega Macías, es la otra manera de ver lo que sucedió en la villa histórica en 15 días.

Brigada de salud en el barrio Bellavista de Villa del Rosario

La junta de acción comunal del barrio Bellavista al frente de la misma su presidente Carlos Sierra, organizo junto con la alcaldía y el hospital Jorge Cristo Sahium, una gran jornada de salud  en el  polideportivo cubierto del barrio. Se conto con la presencia de la oficina de desarrollo comunitario y de la secretaria de salud, trayendo al sector, odontólogos, enfermeras, médicos, peluqueros entre otros servicios que fueron completamente gratis.  Estas actividades se realizan para que los habitantes de los diferentes barrios  puedan acceder a los servicios del hospital y de la alcaldía, nos comenta la secretaria de salud la Dra. Claudia Jaimes.