Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda continúa escuchando a los empresarios de la región


El ingeniero Jesús  "Tuto"  Castañeda continúa escuchando los empresarios de la región, en esta oportunidad se reunió con don Guillermo valencia y su compadre Miguel, el dirigente cívico Castañeda agradeció  el espacio y apoyo al proyecto turístico y social para el municipio de Villa del Rosario.

Patinadora Daniela Lindarte llegó llena de medallas

Concejal Jaime Castro acompañó a la comunidad del Barrio Villa Antigua en alborada


El concejal de Villa del Rosario, Jaime Castro Martinez acompañó a la comunidad del Barrio Villa Antigua en alborada.

Castro Martinez manifestó, "Por que fue en el madero de la Cruz donde nuestro señor Jesús Cristo hizo tan grande sacrificio por cada uno de nosotros, fue así como acompañamos a la comunidad del Barrio Villa Antigua en esta alborada, gracias al presidente de la Junta de Acción Comunal Rubén Guarin y su delegado josé Pinillos".Sic

Docentes inconformes con acuerdos en Norte de Santander

Acuerdos dividen docentes en Norte de Santander

Alcalde Carlos Socha inspeccionó pavimentaciones en el Barrio La Palmita


El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández estuvo en compañía del Concejal Carlos Herrera y el presidente de JAC del Barrio La Palmita inspeccionando  la pavimentación de la carrera 7 entre carreras 8 y 9 con calle 15 la Palmita al frente del club karley y el colegio San Pedro Apostol, vías que serán inauguradas el domingo 10 de mayo.

Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda continúa apoyando lo nuestro


Uno de los lemas del ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda  es "apoyemos lo nuestro", y destaca la organización de árbitros del municipio a quienes en varias ocasiones ha venido respaldando con dotaciones para su labor. En esta ocasión en compañía de su líder Miguel Guerrero.

Líder Social Lucas Rojas "Millo" continúa consolidando su proyecto


Con alianzas serias se consolida el proyecto social de Lucas Rojas "Millo", en esta ocasión el ex concejal Victor Luna y los ex candidatos al concejo Edinson Medina, Jackson Gonzalez y Isnardo Forero, todos en pleno sellan la base para lograr un municipio con más oportunidades, identificados de igual manera con el Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda León.

Diplomado en Emprendimiento y planes de negocios


Ferretería la Fragua apoya al concejal Jaime Castro


El concejal de Villa del Rosario, Jaime Castro Martinez fue invitado por el empresario Jesús propietario de la Ferretería la Fragua de Navarro Wolf y todos su equipo de trabajadores de quienes recibió todo el respaldo y apoyo.

Inició al torneo de fútbol sala Copa Jesús "Tuto" Castañeda en el Barrio San Gregorio


El ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda hizo presencia en el polideportivo Carlos Carreño Niño del barrio san Gregorio, invitado por el líder Ricardo Lozada, donde se vínculo con el arreglo de la malla, la pintura de la cancha y gestionó el óptico alumbrado publico para este escenario deportivo. Hoy se dió inicio al torneo de fútbol sala Copa Jesús "Tuto" Castañeda.

Alcalde Carlos Socha inspeccionó la Cancha Camilo Daza del Barrio La Palmita

El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández estuvo inspeccionando junto al presidentes de Asojuntas, Carlos Sierra y el Presidente del Barrio La Palmita, Oswaldo Peñaranda la Cancha Camilo Daza que será inaugurada el día domingo 10 de mayo a partir de las 10:00 am, y que contará con una variada programación.

Sena abre inscripciones para tecnologías y especialización tecnológica


El SENA, Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero de Norte de Santander tiene abierta las inscripciones hasta el próximo 10 de mayo, inscríbase para ser tecnólogo (si eres bachiller) o para ser Especialista Tecnológico (si eres tecnólogo). El procedimiento es sencillo, solo debes seleccionar el link del programa que prefieres e inscribirse, también puede dirigirse directamente al SENA de Pescadero para resolver las dificultades que se presenten. Oferta disponible:

TECNOLOGÍAS (PARA BACHILLERES):


Producción agropecuaria ecológica: http://oferta.senasofiaplus.edu.co/.../detalle-oferta...

Silvicultura y aprovechamiento de plantaciones forestales: http://oferta.senasofiaplus.edu.co/.../detalle-oferta...


ESPECIALIZACIÓN TECNOLOGICA (PARA TECNÓLOGOS):

Metodologías de calidad para el desarrollo de software: http://oferta.senasofiaplus.edu.co/.../detalle-oferta...

Marketing y modelos de negocios on line: http://oferta.senasofiaplus.edu.co/.../detalle-oferta...


Ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda se reunió con empresario de marroquinería y empleados


El ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda  continúa llevando su mensaje de apoyo a los empresarios del municipio, en esta oportunidad compartió con el empresario Yovany Montoya en su fábrica de bolsos y marroquinería junto con el grupo de empleados. 

Inició curso de panadería con el Sena en Villa del Rosario


La secretaría de la Mujer y Equidad de Genero inició el curso de panadería con el Sena, las participantes acudieron al Centro de Convivencia Ciudadana a recibir la inducción del curso.

En constancia quedó registrado que Asinort votó en contra de los acuerdo entre Fecode y el gobierno nacional


Luego del malestar generalizado entre los maestros por el levantamiento del paro, sin haber conseguido las reinvindicaciones de la profesión docente, miembros de la junta directiva de  Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort), explicaron en el coliseo del Colegio Municipal de Cúcuta que dejaron constancia de que se oponían a los acuerdos firmados por Fecode y el Gobierno Nacional.




En Venezuela los captahuellas estarán en todos los supermercados desde junio


El superintendente nacional de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, informó este jueves que dentro de un mes y medio se instalará totalmente el sistema captahuellas en todas las redes de supermercados de Venezuela como parte de la lucha contra la guerra económica.

“Con la instalación del captahuellas que para el mes de junio y julio debe estar totalmente instalado en las principales cadenas del país ya debemos lograr abatir el tema de la cola. (También) va a bajar considerablemente el bachaqueo y va a hacer que la gente consiga el producto y al precio que es en el anaquel”, sostuvo.

“Para devolverle el supermercado al comprador, a la familia y sacar al bachaquero es fundamental que terminemos de desplegar las 20 mil captahuellas que estamos programando y empezamos a instalar en el país”, precisó Méndez.

Estimó que con la política del Gobierno Bolivariano de instalación de captahuellas y otros anuncios que hará el Presidente Nicolás Maduro en los próximos días en materia de abastecimiento “ya debe ir cesando, poco a poco debemos ir ganando y derrotando está guerra económica”.

Quiz la revista digital de Comunicación Social, extensión Villa del Rosario

Descargarlas  en el siguiente enlace  http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/up2013/10032013/quiz_comunicacion.jsp

Estudiantes del campus Villa del Rosario participaron en la Feria “Internacionalízate Universidad de Pamplona”


La Dirección de Interacción social y la oficina de internacionalización invitaron a los estudiantes de la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario, a conocer de cerca las oportunidades de voluntariado Internacional y los programas de Bilingüismo que se encuentran a disposición de los jóvenes de nuestra alma mater. 

Durante el encuentro participaron dos programas reconocidos como lo son AIESEC, el cual ofrece para los alumnos de la Universidad de Pamplona, pasantías internacionales y programas de voluntariado nacionales e internacionales.
Por otra parte, Cultural Care Au Pair también hizo presencia en el campus, este es un programa regulado por el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos, el cual busca darles la oportunidad a los jóvenes universitarios de hacer una inmersión en la lengua y cultura americana a través de la convivencia con una familia anfitriona.

Las charlas se llevaron a cabo en las Instalaciones del Auditorio I  de la Universidad de Pamplona Campus Villa del Rosario.

Hay que hacer una revolución educativa desde las aulas



Por: Milton Jesús Vera Contreras

Bienaventurados los maestros, que forman en la ingenuidad de la política y en la suspicacia de la razón. Maestros: perseveren en la utopía de cambiar el mundo postmoderno con la educación, esa perseverancia garantiza un futuro para la humanidad, pues forma hombres subversivos de ideas que no añoran el poder sino la fraternidad para defender la libertad y la igualdad. 

Hay que ser piadosos con aquellos que cansados de la opresión, causada por la ingenuidad política, dan el salto al sindicalismo falso, herencia de los zarrapastrosos Angelino y Lucho Garzón, de ellos será el pecaminoso reino del poder, pero de los maestros y sus estudiantes será el reino del conocimiento. Hay que hacer una revolución educativa desde las aulas, hay que persistir en la utopía, es eso lo que dignifica al gremio, seguir inspirando en los niños y adolescentes la noble fuerza que significa soñar, pues es de esos grandes sueños que surgen las pequeñas revoluciones que cambian la historia.

Poemas por la Paz, Gente con Buena Energía

4to Encuentro Fronterizo para el desarrollo Socioeconómico


Presidente de Asojuntas invita a apoyar a los comerciantes de la Mercatienda de Villa del Rosario

Alcalde Carlos Socha proyectó la construcción de la segunda etapa Mercatienda de Villa del Rosario

Taxistas y sindicato automotor del Táchira piden al gobernador surtir cuarenta litros diarios de combustible


Representantes del gremio de taxistas y del sindicato automotor del estado Táchira se reunieron con el gobernador Vielma Mora y le propusieron, ante el anuncio de la ‘hora cero’, que vencía este viernes, que surtieran a partir de hoy 40 litros diarios de gasolina a los taxistas.

De acuerdo con los voceros gremiales, el mandatario se comprometió a elevar la petición ante las autoridades de Pdvsa, y hoy a las once de la mañana evaluarán los resultados en una reunión en la Residencia de Gobernadores.

Germán Duarte, Cristóbal Carvajal y Erasmo Ríos, dieron a conocer los resultados del encuentro, previa reunión con voceros gubernamentales y la diputada Nellyver Lugo, presidenta del Parlamento regional, en un intento de solventar los planteamientos que realizan.

Propusieron al gobernador que a partir de este viernes suministren el combustible a todas las líneas suspendidas y unidades de taxis, sin restricción. Asotaxi propuso 40 litros diarios por veinticinco días al mes, que son mil litros de gasolina mensual, con excepción de los vehículos que trabajan veinticuatro horas al día, que posiblemente tengan los 50 litros.

Asimismo, que les den valor a las DT9 y DT10, así estén vencidas, hasta el operativo que realizará el Instituto de Transporte en junio; la restitución del litraje completo a las líneas Expresos La Florida y Queniquea, que tenía cero litros de combustible, la primera tenía más de un mes sin prestar servicio a la comunidad y la segunda fue suspendida esta semana, para resolver el problema social de las comunidades afectadas por la falta de servicio.

Debido al tiempo, informaron Duarte y Carvajal, este viernes se reunirán con el primer mandatario regional, para realizar otras propuestas que llevarán por escrito, entre las cuales está que la estación de servicio del Terminal solamente surta gasoil y no despache más gasolina; una estación de servicio más, exclusiva para el transporte público, debido a que tienen que hacer colas interminables y eso hace que 35 por ciento de la flota esté siempre inactiva, esperando abastecer sus tanques de combustible. 

Asimismo, piden que no multen a los propietarios de los carros a los que se les parten los vidrios cuando vayan a utilizar los chips; agilizar el mejoramiento del servicio en cuanto a que cuando se salga de un carro viejo le den preferencia con el chip, para que pueda entrar a servirle a la comunidad mucho más rápido.

De igual manera, le propondrán hoy al gobernador que tengan en cuenta que a las unidades que compren nuevas, con créditos bancarios, les permitan colocar el litraje completo, mientras las terminan de pagar al banco; es decir, que les den el combustible en igualdad de condiciones que a cualquier otro carro que esté totalmente cancelado. 

El ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda apoya el "Combo del Mono"


El ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda apoya el "Combo del Mono", estos  grandes jugadores de Bolo del municipio  están participando en el campeonato internacional en san Antonio del tachira.

Alcalde Carlos Socha realiza balance de reuníon con comerciantes de la Mercatienda

Dueto Evocación de Villa del Rosario cautivó con su música en la Quinta Teresa


La Quinta Teresa compartió sus espacios con el Dueto Evocación, integrado por el secretario de Educación Cultura y Turismo, José Guillermo García Prieto y su padre Guillermo García. 

A las 3:00 pm. se ofreció un Conversatorio y a las 7:00 pm. un concierto lleno de Música Andina Colombiana. La Secretaria de Cultura Sylvia Corzo compartió con los asistentes el Programa de Conciertos y Talleres que se celebran los jueves cada 15 días en esos hermosos espacios, invitando a todos los asistentes a que sean multiplicadores de las actividades de La Quinta Teresa.

Ingeniero Carlos Flórez Góngora presentó su candidatura a la rectoría de la UFPS 2015-2018


Con el lema “la ciencia y la cultura una prioridad”, el ingeniero civil, Carlos Humberto Flórez Góngora, presento a los medios de comunicación y comunidad universitaria su nombre para ser elegido como rector de la Universidad Francisco de Paula Santander para el período 2015-2018. La presentación oficial como candidato se realizó este miércoles 06 de mayo, en rueda de prensa, en las instalaciones del hotel Casa Blanca. 

El ingeniero Flórez Góngora, es reconocido en la UFPS por su trayectoria profesional, y por su constante empeño y trabajo para la recuperación de la Universidad, como un lugar para la formación de los líderes y profesionales mejor posicionados del Departamento. 

Graduado de Ingeniería Civil, ha ejercido la docencia, en universidades como Los Andes, Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Francisco de Paula Santander; también ha ocupado cargos en importantes empresas del país tales como, la Aeronáutica Civil, Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Eptisa Colombia Ltda entre otras organizaciones.

Como una de sus propuestas, Carlos Flórez intenta permitirles a los estudiantes de la UFPS que realicen intercambios en el exterior como una opción para ampliar sus conocimientos y el bagaje cultural que estas oportunidades otorgan, para ello se establecerán acercamientos con universidades extranjeras para doble titulación.

Además, se plantea la inclusión en el pensum académico del inglés; como herramienta esencial para el mundo laboral. Propuestas que apuntan a mejorar el nivel de conocimientos de los cerca de 25 mil estudiantes que actualmente tiene la universidad más representativa de la capital nortesantandereana. 

Otro de los aspectos en los que trabajará Carlos Flórez Góngora, una vez sea elegido como rector, es en el aumento de los profesores de planta, una necesidad que han solicitado los estudiantes por cuanto consideran que esto les permitirá tener una continuidad en su proceso de formación. 

Las elecciones se estarán realizando los días 12 para los estudiantes de la modalidad presencial y 13 de junio, para los estudiantes de la modalidad a distancia en las instalaciones de la Universidad.

Café Galavís recibió el sello Juan Valdez


Según la Federación Nacional de Cafeteros, Juan Valdez y su historia expresan la noción de que sólo un esfuerzo extraordinario produce un café extraordinario.

Por eso, cuando una empresa netamente cucuteña como Café Galavís, recibe el reconocimiento de la Federación Nacional de Cafeteros, entidad rectora de nuestro producto estrella en Colombia, al otorgarle el sello Juan Valdez a  Inversiones Galavís por la pureza del café Extra que tuestan no queda más remedio que alegrarnos y felicitarlos por sus logros porque son un orgullo para la región y el país.

Cuando bebemos una taza de café Galavís, no sólo estamos saboreando un producto de alta calidad, sino que detrás de ella, hay una compleja historia de duro trabajo, de seriedad  y de la búsqueda permanente de altísima calidad. El acto de recolección de forma manual y selectiva.

El secado en patios un despliegue de habilidades. Todos arduos trabajos, acreedores de técnicas y secretos de una actividad de familia de la familia Galavís, que comenzó con su padre, don Lino Galavís quien en 1918, la visión futurista de este hombre, dio a luz en Villa del Rosario a la empresa que con el tiempo, se ha constituido en una de las firmas más solidas de la región. Don Lino vive para contar la historia y para saborear los logros que continúan sus hijos.

Recolectar, fermentar y lavar, despulpar, desmucilaginar, secar, trillar, limpiar y separar, clasificar, almacenar, mezclar, seleccionar, pesar, ensacar, transportar, eso es lo que se hace antes de llegar a la planta, en la cual el café es recibido y evaluado, tostado, enfriado, despedregado, ensilado, mezclado, molido, desgasificado, empaquetado, pesado, agrupado, enfardado, paletizado, y transportado. El café también es sometido a diversas pruebas de laboratorio, se evalúa humedad, sabor, color y granulometría. El café, tal cual vino francés también es catado por profesionales, dice Lino Galavís (hijo).

Para una empresa como Café Galavís, generadora de empleo para Cúcuta y el departamento Norte de Santander, en el oriente colombiano, tener el sello  Juan Valdez, otorgado por la Federación Nacional de Cafeteros es un respaldo que significa poseer el mejor café del mundo, es decir, un café extraordinario.

Entrenador rosariense Diego Hernández Ragua ofrecerá clínica de Basketball en Salazar de las Palmas

Clic en la imagen para ampliar

Padre e hijo fueron detenidos cuando cobrarían cuota económica a un comerciante de Villa del Rosario


Sería la segunda cuota extorsiva que cobraría la pareja y la tercera pagada por la víctima presuntamente a la estructura del ‘Clan Úsuga’.

La confianza de un ciudadano para denunciar un caso de extorsión presuntamente proveniente de una banda criminal, le permitió a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturar en flagrancia a padre e hijo, cuando recibirían de la víctima la segunda cuota extorsiva pactada en los últimos meses.

Cerca del medio día, personal de la Estación de Policía del Municipio de Villa del Rosario a través de una llamada telefónica realizada al celular del cuadrante, fue alertado de la extorsión que se estaría presentando contra un comerciante en un sector del barrio Sendero de Paz.

En el marco del plan choque ‘Yo no pago, yo denuncio’ que se despliega para contrarrestar la extorsión en todas sus modalidades, los uniformados del cuadrante acudieron al llamado ciudadano, logrando capturar en flagrancia en el lugar de los hechos a Ramón de Jesús Porras Rodríguez, de 41 años y a su hijo Rubén Darío Porras Porras, de 20 años, naturales del municipio de Tibú, residentes en la invasión San Gregorio.

Su detención se produjo en flagrancia, luego de ser señalados por la víctima de ser los autores materiales del cobro de la segunda cuota extorsiva por valor de $100.000 que le habrían hecho señalando venir en nombre de otras dos personas.

Según las labores investigativas realizadas, una de las personas referenciadas como autores intelectuales del cobro de la extorsión, correspondería al jefe financiero de la estructura del ‘Clan Úsuga’ en Villa del Rosario, capturado el mes anterior durante la operación ‘Alfil’ desplegada por la Policía Metropolitana de Cúcuta, en la cual cayeron ocho de sus presuntos integrantes y a seis más les fueron notificadas las órdenes judiciales en su contra.

Según se conoció, esta sería la segunda cuota mensual cancelada por la víctima derivada de la extorsión económica realizada desde meses anteriores, ya que presuntamente como primera cuota ó ‘matricula’ el comerciante habría pagado la suma de $3.000.000. Posteriormente, los pagos lo habrían establecido de forma mensual en cuotas de $100.000.

Las labores investigativas realizadas frente a este caso en particular, señalan que la modalidad utilizada habría sido la extorsión clásica, la cual se da cuando los autores de la exigencia económica llegan directamente hasta el lugar de trabajo o residencia de la víctima; luego de intimidarla mediante amenazas de atentar contra su vida o la de su familia, realizan los cobros en efectivo de manera directa.

La confianza ciudadana dada en este caso permitió evitar la continuidad del cobro de la exigencia económica, por lo cual es importante que la comunidad continúe denunciando oportunamente estos casos delictivos que pueden presentarse mediante las modalidades de clásica, menor cuantía y carcelaria.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Amigos del líder Francisco Soto en el Barrio 20 Julio apoyan al ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Programa de capacitación a aspirantes a cargos de elección popular


La Escuela Superior de Administración Pública, Esap; El DNP y el Ministerio del Interior, pusieron a disposición de quienes aspiran a presentarse como candidatos a alcaldías y gobernaciones un curso de formación en sistema político electoral, gestión del desarrollo territorial, gobierno y administración pública, así como talleres para la formulación de programas de gobierno.

La idea es que independientemente de los partidos a los que pertenezcan, las personas que aspiran a ocupar cargos de elección popular cuenten con conocimientos básicos para la formulación de propuestas de campaña, criterios mínimos para la presentación de planes de gobierno y herramientas básicas para la formulación de proyectos.

Durante el proceso de capacitación, los aspirantes a ser candidatos recibirán información específica en temas como panorama socioeconómico de sus municipios y departamentos, es decir, fortalezas y debilidades en materia de desarrollo; situación financiera real del ente territorial, especificando presupuesto general, situado fiscal, compromisos fiscales y disponibilidad de inversión.

De la misma manera tendrán información acerca de los planes geoestratégicos, es decir, la situación real de los planes del municipio en relación con los proyectos departamentales y nacionales a fin de fortalecer sus estrategias e identificar los aspectos que requieren de mayor atención en su localidad o región, vereda, corregimiento, etc.

La capacitación será dictada por expertos de la ESAP, Planeación Nacional y Ministerio del Interior durante seis martes, se puede tomar de manera virtual o presencial, de acuerdo con las posibilidades de cada persona y la inscripción se puede realizar hasta el martes 12 de mayo a través del portal web de la Escuela Superior de Administración Pública, http://www.sirecec.esap.edu.co/ o en las sedes regionales.

Instituto Técnico María Inmaculada reiniciará clases el lunes 11 de mayo


Una vez la Junta Nacional de la Federación Colombiana de Educadores -FECODE-, decidió por amplia mayoría refrendar el acuerdo con el Gobierno Nacional. Se determinó el levantamiento del Paro Nacional Indefinido del Magisterio y el reinicio de clases, el Instituto Técnico María Inmaculada de Villa del Rosario programó el  reinicio de clases el lunes 11 de mayo, por cuanto asistirán a la Asamblea informativa convocada por Asinort en el Coliseo del Colegio Municipal de Cúcuta.

Institución Educativa Manuel Antonio Rueda reiniciará clases el viernes 8 de mayo

Una vez la Junta Nacional de la Federación Colombiana de Educadores -FECODE-, decidió por amplia mayoría refrendar el acuerdo con el Gobierno Nacional. Se determinó el levantamiento del Paro Nacional Indefinido del Magisterio y el reinicio de clases, la Institución Educativa Manuel Antonio Rueda Jara de Villa del Rosario programó el  reinicio de clases el viernes 8 de mayo.

¿Maestros brutos?

Cientos de maestros se congregaron desconcertados en el Cenaf La Parada de Villa del Rosario, para recibir el informe del acuerdo entre Fecode y el gobierno nacional.

Por: Iván Gallo
No puede ser que uno de los puntos más complicados en la mesa de negociación entre Fecode y el Gobierno haya sido el tema de la evaluación docente. En dicha prueba el 78 % de los que la han presentado se han rajado. El gremio alega que la prueba es tirana, exigente, abusiva, que no está ahí para medir el conocimiento de los profesores sino que es una traba insalvable que les impide mejorar su salario.

Al ciudadano de a pie, el mismo que dice como un cliché que todos los problemas de Colombia se deben a la falta de educación y de cultura, vive molesto con las luchas de Fecode. Ellos consideran que un maestro que recibe dos millones y medio de pesos de sueldo no tiene derecho a quejarse. En teoría el país debe cambiar desde el salón de clases, el problema es que viendo el nivel intelectual de la mayoría de profesores uno entiende por qué Colombia es el país más feliz del mundo pero también uno de los más brutos.

Lo dijo Foucault en Vigilar y castigar, los tres grandes fracasos de Occidente son la cárcel, el manicomio y el colegio. Nos encerramos allá durante años y, aparte de aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir, no asimilamos ningún otro conocimiento. ¿De qué nos sirvieron todas esas noches desveladas en las que aprendíamos a rejo venteado los secretos del retículo endoplasmático o el núcleo del sujeto? ¿Quién nos va a devolver el tiempo que perdimos machacando ese algoritmo en décimo grado si al final terminamos estudiando Historia o Comunicación Social? ¿Por qué, si estamos ad portas de la terminación del conflicto, no nos enseñan el origen de la guerra? Estas preguntan tienen una única respuesta: nos mandan al colegio para desinformarnos, lobotizarnos, embrutecernos y domesticarnos.

Claro que los maestros deben tener un sueldo digno, pero también deberían luchar para que sus alumnos no vuelvan a ir a clase con hambre, para que desaparezca esta educación neoliberal que solo sirve para que los muchachos logren una buena calificación en un examen que no mide nada. La educación colombiana necesita menos tecnocracia y más poesía.

El colegio debería servir no para aprenderse de memorias lecciones que con el paso del tiempo dejarán de ser útiles, sino para convertirse en el lugar en donde aprendemos nuestra verdadera vocación. A los 15 años, si el muchacho es inteligente, ya sueña con ser músico, escritor, médico o científico. El colegio no debe ser el matadero en donde nos castren sino la plataforma en donde las alas de un joven se abren.

El paro ha terminado. Fecode ha vuelto a traicionar a los maestros y RCN y Caracol ya están tranquilos: mañana los profesores volverán a sus guarderías a cuidar a los niños. A nadie le preocupa que aprendan a ser buenas personas, lo que importa es reprimir, impartir miedo y cobrar el sueldo. Necesitamos reformas educativas que conviertan al colegio en el lugar en donde nuestros muchachos puedan soñar con libertad, que sea un espacio de reflexión en donde el hombre del mañana aprenda a resolver sus problemas con el diálogo. Un lugar en donde se respete la libertad de culto, el ateísmo, la diferencia de clases, de razas y de sexo. Con el nivel de ignorancia que tienen la mayoría de nuestros profesores, el sueño está cada vez más lejano.

El paro ha terminado pero los problemas siguen.

Programación de la inauguración de la Cancha Camilo Daza del Barrio La Palmita

Clic en laC imagen para ampliar

Gobierno y Fecode logran acuerdo. Se levanta el paro de educadores



El viernes se reanudarán las clases para nueve millones de niños.

La Junta Nacional de la Federación Colombiana de Educadores -FECODE-, decidió por amplia mayoría refrendar el acuerdo con el Gobierno Nacional. Así mismo, definió el levantamiento del Paro Nacional Indefinido del Magisterio.

Tras un análisis y debate del contenido, los directivos de los sindicatos regionales confirmaron que lo consignado en el acuerdo responde a los puntos del Pliego de Peticiones del Magisterio.

La sesión finalizó hacia la 1:00 de la madrugada del 7 de mayo con un mensaje de unidad a las bases y fortalecimiento de la Federación.
Posteriormente, el Ejecutivo se desplazó hasta la Defensoría del Pueblo para firmar el acta definitiva.

A partir de la fecha, Fecode socializará ampliamente el alcance de los puntos con los maestros y maestras en todo el país. El documento del acuerdo se hará público y se explicará al Magisterio a través de los diferentes medios de comunicación de Fecode.

Talleres de arte para niños, jóvenes y adultos en el Museo Casa La Bafatela


Talleres de Retrato al Carboncillo, Pintura al Oleo y Pintura recreativa para niños. Llego la hora de aprender.

Para mayor información comunicarse  al teléfono  5709749 o los celulares 3103277826-3008802770. 

Villa del Rosario celebró los 194 años de la instalación del Congreso Constituyente de la Gran Colombia


Villa del Rosario celebró los 194 de la instalación del Congreso Constituyente de 1821 y la conmemoración de los 175 años de la Muerte del General Francisco de Paula Santander.

El alcalde Carlos Julio Socha Hernéndez recordó la Gran Colombia y su legado, "invito a los rosarienses para que continuemos trabajando por nuestro municipio y hagamos de el un municipio que trascienda como ejemplo en Colombia".

Multarán con unas 20 unidades tributarias a conductores que infrinjan “Día de Parada”


Funcionarios del Cuerpo Vial Municipal o la Guardia Nacional harán cumplir el “Día de Parada” en la avenida Venezuela de San Antonio del Táchira.

Multa de 20 unidades tributarias, que equivale a 3 mil bolívares,  aplicarán las autoridades municipales  al conductor que infrinja el decreto de “Día de Parada”,  el cual restringe la circulación de vehículos,  de acuerdo  al terminal de placa,  por la avenida Venezuela de San Antonio del  Táchira.

La medida se aplicará con rigurosidad  ante el problema de congestión de vehículos  que nuevamente se presenta en esta  importante avenida que conduce  hacia el  puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Venezuela y Colombia. Hasta ahora, los automóviles  cuyos conductores intentaban evadir la restricción de circulación, eran devueltos por funcionarios del Cuerpo Vial Municipal  o la  Guardia Nacional sin  la imposición de la multa,  aunque en  ocasiones algunos  lograban  burlar  los controles.

El alcalde del municipio Bolívar,  Simón Vargas,   afirmó que desde el pasado martes comenzaron a implementar el operativo correspondiente  para aplicar la multa a los conductores que infrinjan el decreto. Conductor que  tenga  restricción de circulación  y entre al corredor  vial  será  multado  con 20 Unidades  Tributarias.
Para ello se  reunieron autoridades de la alcaldía,  Civitt, Guardia  Nacional,  PNB,   Policía estadal, a fin de  hacer cumplir de manera estricta y correcta el decreto.
Vargas  señaló que también se han presentado algunas complicaciones con el tráfico  en el tramo comprendido entre la Aduana  Principal  y  la mitad  del  puente  internacional Simón Bolívar, no solo por los controles que ejerce la  GN y el Ejército, sino también  por el estacionamiento de  algunos vehículos y motocicletas  en ese tramo, lo cual  origina  la cola  a lo largo de  todo el corredor vial.

“Ya indicamos qué es lo que está ocurriendo, para que la  Guardia Nacional y el Ejército,  a fin de que se tomen los correctivos  necesarios  y se pueda agilizar el tránsito”, dijo  el alcalde.

Reiteró que desde el pasado martes están  aplicando la multa de 3 mil bolívares  al conductor que infrinja el decreto del Día de Parada. Hizo el llamado a la ciudadanía para que acate el  decreto  y evite las sanciones.

De acuerdo con la norma, los vehículos cuya  placa  termine en 0,1,2,3,4  tienen restricción de circulación los días  lunes, miércoles y viernes,   mientras que los terminados  en 5,6,7,8,9  tienen   restricción  los días martes, jueves y sábado.
Vargas señaló que hasta  hace pocos  días,  la  aplicación del decreto  venía siendo efectiva, estaba descongestionada la avenida Venezuela, pero  nuevamente se está presentando el problema del congestionamiento. Recordó que el decreto  fue implementado para  descongestionar  el tráfico y para que los habitantes de San Antonio se sientan tranquilos. 

Líder Edgar Ojeda apoya al ingeniero Jesús "Tuto" Castañeda


Dueto Evocación representará a Villa del Rosario en concierto musical




La lucha de los maestros


Por: Jesús David Peñaranda Rojas 

Existe dentro de la opinión pública el erróneo concepto de que los profesores solo paramos por que no nos pagan o porque no nos suben el sueldo, pues no. Con este paro le estamos exigiendo al gobierno mayores recursos para la educación de los Colombianos, que el preescolar sea de tres grados, que mejore la infraestructura de los colegios, escenarios deportivos, laboratorios, salas de informática, espacios recreativos, transporte escolar, mejoramiento de los restaurantes escolares, mejoramiento del sistema de salud de los profesores que es más malo que el de todos los colombianos y obviamente que nos paguen un mejor sueldo por que somos los profesionales más mal pagos del país...

Inició construcción del Megacolegio de La Parada

Fotografía cortesía del docente Jesús David Peñaranda Rojas

El docente de la Institución Educativa La Frontera en La Parada, Jesús David Peñaranda Rojas se mostró complacido con el inicio de la construccón del Megacolegio de este sector, al respecto manifestó en su cuenta de Facebook, "Ahora si, con paso firme ha empezado la construcción del nuevo colegio la frontera en La Parada,  el compromiso del señor gobernador es inaugurarlo antes del 31 de diciembre, Dios quiera que así sea para que el año entrante estrenemos y tengamos otro ambiente escolar, como dice nuestro lema 'por senderos de superación hacia una colombia mejor'".

Docentes marcharán desde la Parada hasta el Parque Santander


El jueves 7 de mayo, a partir de las 7:00 am los docentes del departamento marcharán desde la Parada en Villa del Rosario hasta el Parque Santander de la ciudad de Cúcuta.

Delegaciones del área metropolitana y los municipios del departamento protagonizaran una multitudinaria marcha que recorrerá toda la autopista Internacional Simón Bolívar, como parte del Paro Nacional del Magisterio que adelantan los educadores.

La decisión la tomó el gremio de docentes luego de que la junta nacional de Fecode no avalara el preacuerdo que se había logrado con el gobierno nacional. 

Entre las peticiones que tienen los docentes se encuentran:

  • Nivelación salarial
  • Nuevo modelo de ascensos y reubicación salarial
  • Mejor servicio de salud y programas de bienestar para el gremio

Administración municipal celebró el día del trabajador

En el Centro de Convivencia Ciudadana, el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha Hernández se reunió con los funcionarios de la alcaldía, tránsito y salud pública para compartir un desayuno y entregarles un detalle como celebración del día del trabajador.

Colciencias convoca a universidades

Contrabando de ganado en Cúcuta

"Los escenarios deportivos no se van a privatizar": Alcalde Carlos Socha

El Plan Nacional de Desarrollo debe rodear a las zonas fronterizas: Manuel Guillermo Mora


El legislador dijo PND es una hoja de ruta de equidad, desarrollo social y paz, que debe concentrarse en las zonas fronterizas. "La crisis económica que vive Venezuela, está golpeando al departamento de Norte de Santander".

Con una defensa de la naturaleza y la construcción de un equilibrio fiscal y el cuidado de los páramos, el senador Manuel Guillermo Mora (partido de la U), adelantó este martes una enérgica defensa del desarrollo integral de las zonas fronterizas, bajo la bandera del departamento de Norte de Santander.

Al intervenir en la sesión plenaria del senado, el legislador sostuvo que acompaña la propuesta del Gobierno del presidente Juan Manuel santos de edificar el desarrollo verde para el país. "La producción minera debe ser responsable, con licencias ambientales claras y trasparentes", dijo.

El senador Mora consideró que el PND está una hoja de ruta de equidad, desarrollo social y paz, debe concentrarse en las zonas fronterizas. La crisis económica que vive Venezuela, está golpeando al departamento de Norte de Santander, que hoy quiere una presencia integral del estado. Una presencia de estado, que debe partir desde el Plan Nacional de Desarrollo, desde donde se debe partir una estrategia para generar empleo", subrayó.

"Hay que hacer un proceso pedagógico y educativo del PND. Como legislador, hemos logrado incorporar la mayoría de proyectos en esta columna vertebral, -que es el presente y futuro del país- con el propósito que del departamento de Norte de Santander, posea un norte en materia de desarrollo que involucre el campo, la infraestructura, la educación, la vivienda, el turismo. Una acción integral del Estado, donde el eje se concentre un equilibrio ambiental, que garantice la seguridad alimentaria", manifestó el legislador a la sesión plenaria del Senado este martes.

El Congreso de La Gran Colombia


Por: Luis Gabriel Castro Maldonado
Fragmento del libro La Capital de la Gran Colombia. Segunda Edición.
Transcripción: Francisco J. Rodríguez Leal

Como consecuencia de la ley fundamental dictada por el Congreso de Angostura el 17 de diciembre de 1819, por la cual las repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedaron desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia, el 1° de enero de 1821 debía reunirse en la Villa del Rosario el Congreso General de Colombia, cuyos fines entre otros, serían los de dictar la Carta Fundamental y acordar el Escudo de Armas y el pabellón de Colombia. (…)

Pocos días después de haber llegado el Vicepresidente [Juan Germán] Roscio a la Villa dirige a los habitantes de esta una corta alocución que dice: “Vuestra situación geográfica decidió al último Congreso de Venezuela a fijar en vuestro seno la capital del Nuevo Estado de Colombia, y las demostraciones de júbilo con que habéis recibido al gobierno de la República trasladado de Guayana a vuestro territorio, le enseñan cuánto debe esperar de vuestro patriotismo en esta nueva capital. En ella por la primeva vez será trasladado el Congreso Nacional de Colombia; y algún día podréis decir con orgullo: “Aquí se obraron las más importantes transacciones del nuevo Estado; aquí se consolidó la unión de Cundinamarca, Quito y Venezuela: aquí su independencia y soberanía quedaron selladas de modo solemne y definitivo: aquí fueron aprobados los tratados de paz y de reconocimiento de esta nueva nación. Que no se aleje este momento feliz para toda la América, y el más venturoso para vosotros, son los deseos del Gobierno”.

Así saludó a los pobladores del Rosario el señor Vicepresidente el 15 de febrero [de 1821], para días más tarde ellos mismos ser testigos de un acontecimiento doloroso ante la consternación de los diputados que ya habían llegado: el excelentísimo señor Juan Germán Roscio cae víctima de grave enfermedad [fiebre amarilla], a causa de la cual muere allí el día 10 de marzo, a los cincuenta y siete años de nacido, dos meses y veinticinco días. (…)

Desde el momento en que el Libertador tuvo conocimiento de la gravedad del doctor Roscio, previendo su muerte, nombró al general de brigada, Luis Eduardo de Azuola, para que le reemplazara hasta que el Congreso nombrase vicepresidente con las formalidades de la ley. Mas, he aquí que este, a pocos días de haberse encargado del supremo gobierno, también cae enfermo de gravedad [fiebre amarilla] de tal modo que el diputado Alejandro Osorio que se encontraba en la Villa, escribe a Santander en término de fatal presentimiento: Esta tierra (el Rosario de Cúcuta) parece que está peleada con los Vicepresidentes de Colombia. Murió Roscio, y Azuola no puede existir ocho días más”. En efecto después de rápida enfermedad a los treinta y cinco días de desaparecido su antecesor, es sepultado el cadáver del general en la antigua capilla de Santa Ana, donde también debió quedar Roscio. (…)

Mientras la Villa era testigo de actos tan dolorosos, a Achaguas [hoy Estado Apure, Venezuela] llegaba el Precursor de la Independencia, general Antonio Nariño, fugado de la prisión que años ha sufría en la cárcel de Cádiz [España]. Y como antes dijimos, el Libertador, previendo el caso de la desaparición del brigadier Luis Eduardo de Azuola, con fecha 4 de abril nombró Vicepresidente interino de la república al general Nariño (…).

Nariño recibió el encargo especial de instalar el Congreso General. En efecto, este llegó a la Villa del Rosario el día 27 del mismo mes, y haciendo uso de las facultades concedidas por el artículo 5 de la ley sobre convocatoria del Congreso (…), y “considerando que estas propias dificultades, lejos de desvanecerse, se aumentan cada día, ya por falta de posibilidad en que se halla el gobierno de prestar a los Diputados los auxilios pecuniarios que muchos necesitan para su traslación a esta villa, ya porque roto el armisticio y principiadas las hostilidades, será más dificultosa una marcha que no ha podido emprender en tiempo de calma y tranquilidad , ya porque también contribuía a impedirla la estación rigurosa de invierno que está principiando, de cuyos graves y notorios inconvenientes resultaría que la instalación del Congreso General de Colombia, designada para el día primero de enero próximo pasado no vendría a verificarse acaso en todo el corriente año (…), dictó con fecha 1° de mayo el decreto por el cual dispuso que el Congreso se instalase con el número de cincuenta y siete Diputados presentes, el día 6 del mismo, y los que “hacen la mayoría absoluta de la totalidad de noventa y cinco que corresponden a las diez y nueve provincias que oportunamente han estado en aptitud de nombrarlos, y se aproxima a las dos terceras partes requeridas por el Reglamento de Convocación”. (…)

Como la llegada del general Nariño a la Villa fue inusitada, a todos sorprendió; pues, ya generalidad le creía muerto en la prisión peninsular. Y parece que la generalidad de la diputación allí presente no le miró bien e hízole una oposición de la cual bien pronto dióse cuenta él; desde luego que llegaron hasta mirar con cierto recelo la segunda magistratura en sus manos. Como consecuencia de estas diferencias, Nariño entabló con sus malquerientes una firme y sostenida lucha. 

Llega pues, el día de la instalación del Congreso en medio del entusiasmo y enorme expectativa de los habitantes de la Villa, comunicando a esta la afluencia de tanto personaje un aspecto de animación cosmopolita. Y dentro de ese cuadro bello y de singular atracción de la posada del general Nariño [La Bagatela, edificación de dos pisos de propiedad de la heroína venezolana María del Carmen Ramírez], acompañado de los ministros del interior y de relaciones exteriores, revestidos igualmente del carácter de representantes nombrados por las provincias de Cartagena y Guayana, y seguido de los diputados se dirigía a la santa iglesia parroquial, “donde con la asistencia de todos y la mayor solemnidad se celebró la misa del Espíritu Santo. Terminado este acto religioso, pasaron a la sala destinada para las sesiones del Congreso, donde tomó su Excelencia lugar preeminente bajo el solio nacional.

Colocados los diputados debidamente, Su Excelencia el Vicepresidente leyó un discurso propio del acto, y concluido, puesto de pie, preguntó: ¿Son de opinión los señores Diputados que puede procederse a la instalación del Congreso? Y habiéndose votado unánimemente que sí, dijo el Vicepresidente: El Congreso General de Colombia queda legítimamente instalado: en él reside la Soberanía Nacional.

Un concurso numeroso (puede decirse), lleno de entusiasmo y complacencia, que presenciaba el augusto acto, repitió vivas a a la República y al Congreso (…).
El cabildo del Rosario, dice la Relación escrita en la misma Villa el 08 de mayo de 1821 y publicada en la Gaceta de Bogotá en el número 96 del 27 del mismo mes, acordó tres días fiesta para solemnizar el grande acto nacional. Hubo tres días de iluminación por las noches y permanecieron las calles adornadas con colgaduras. Se plantó en la plaza el árbol de la Libertad, se figuró un castillo en donde se veía colocada la bandera nacional, que debía combatida por un navío que, viniendo de fuera de la plaza, conducía al Despotismo.