Retienen en la frontera alimentos de contrabando


Carlos Colmenares, director de Politáchira, manifestó que siguiendo los lineamientos del ciudadano gobernador, José Gregorio Vielma Mora se viene golpeando el contrabando en la frontera, en las últimas 24 horas funcionarios adscritos a la estación policial de San Antonio lograron retener más de 300 kilos de alimentos de la cesta básica, los cuales iban a ser llevados a territorio colombiano escondidos en el asiento trasero de varios vehículos. 

 “Entre los artículos retenidos destaca el arroz, harina, aceite, mayonesa, mantequilla, cerelac, nestúm, desodorante, crema dental y jabón en polvo, quedando toda esta mercancía a órdenes del Seniat de San Antonio”, acotó. 

Finalizó el jefe policial puntualizando, que en lo que va del presente año son más de 630 toneladas de alimentos y productos regulados los que ha retenido la Policía regional a lo largo y ancho de la frontera colombo venezolana, por lo que se intensificará el trabajo mancomunado con los diferentes cuerpos de seguridad, para erradicar el contrabando y acaparamiento.

240.931 informales registró Cúcuta entre febrero y abril



240.931 informales registró Cúcuta entre febrero y abril
Dentro del grupo de contratados, el Dane identifica a los trabajadores que reciben sueldo sin prestaciones sociales, como informales. Este tipo de contratación sigue reinando en las relaciones laborales de Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia, al alcanzar 71,82% del total de empleados en esta zona entre febrero y abril de este año.

La tasa de informalidad de Cúcuta y los tres municipios metropolitanos sigue siendo la más alta en Colombia. En el segundo lugar se encuentra Pasto, con 62,21%.

El informe del Dane señala que de los 335.448 contratados que se registraron en la zona metropolitana entre febrero y abril, 240.931 trabajaron sin el pago de las prestaciones sociales establecidas por ley. Esta relación deja una tasa de informalidad del 71,82%.

Esta cifra es superior 0,48 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo periodo de 2012, cuando había sido de 71,34%.

Así mismo, Cúcuta y los tres municipios metropolitanos completaron dos años con los máximos niveles de informalidad y con los índices superiores a 70%.

Gobernador del Estado Tachira: Paramilitares controlan estaciones de servicio en la frontera”


Gobernador revolucionario del tachira, José Vielma Mora. 

El Gobernador José Vielma Mora, señaló que la Gobernación del Táchira debería controlar a las bombas del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), al mismo tiempo que insistió en la idea de incrementar el precio de la gasolina en la frontera, pues considera que puede pagarse sin ningún inconveniente y contribuiría a frenar el contrabando. 

Señaló el mandatario regional que en las bombas del Safec “los paramilitares podrían estar marcando a los vehículos”, a quienes les venden la gasolina. Igualmente, presume que los grupos irregulares estarían utilizando estas estaciones de servicio para practicar el contrabando de extracción de combustible. 

“Yo quiero que el control lo tenga el Estado, no de un gobierno, que controle su materia prima condicionada a precio justo y en este caso es el combustible”, dijo Vielma Mora. Asimismo, precisó que su gestión continua dando la lucha contra los grupos irregulares, ya que en la madrugada de este viernes capturaron a tres sujetos integrantes de la banda “los urabeños”, quienes operan en la zona de frontera y norte del Táchira.

Bajan solicitudes de cartas de residencia para remesas



El Gobierno le está solicitando a Cadivi que personas que hayan hecho uso fraudulento de las remesas sean suspendidas de todo tipo de operación cambiaria. 

A una semana de haberse implementado los nuevos requisitos para solicitar cartas de residencia y poder acceder al envío de remesas familiares, en el Táchira ya empieza a notarse una disminución considerable en el número de requerimientos de este documento.

Solo cinco solicitudes se presentaron esta semana ante la Dirección de Política de la gobernación del Táchira, el nuevo organismo autorizado para expedirlas, según informó el titular de ese despacho, José Gregorio Zambrano.

El funcionario precisó que solo tres de las solicitudes recibidas fueron aprobadas; los casos denegados tienen seis meses para presentar el complemento de los requisitos que les hicieron falta o que no fue posible verificar.

Zambrano dijo sentirse muy satisfecho con los resultados que se derivan de la nueva normativa, porque constituye una prueba evidente, según la cual, las cartas de residencia se estaban expidiendo sin control alguno.

“El hecho que en una semana apenas haya habido cinco solicitudes, demuestra que nuestras sospechas eran fundadas y eso nos tiene muy contentos”, aseguró Zambrano. 

En el pasado, en el Táchira llegaron a expedirse entre 10 mil y 15 mil cartas de residencia por mes, es decir, entre 300 y 500 diarias, porque lo hacían las alcaldías, las delegaciones (antiguas prefecturas), los notarios y los registradores, a quienes les quedó prohibida la expedición de ese documento.

Ahora las cartas se solicitan en la Gobernación del estado, de lunes a viernes entre 7 y 9 de la mañana, de acuerdo al terminal de la cédula de identidad o del pasaporte.

Estos parámetros obedecen a un estudio que realizó la Gobernación, debido al escandaloso número de solicitudes que se venían presentando, lo que encendió las alarmas por estar ante la posibilidad de un fraude al Estado con la obtención irregular de las divisas.

En el expediente, según Zambrano se están investigando 300 funcionarios públicos de organismos nacionales y regionales del gobierno venezolano, involucrados en el envío de remesas con documentos falsos.

Según las autoridades, es probable que la disminución se deba a que la gente está buscando los nuevos requisitos que se están solicitando, pues antes solo se exigían tres requisitos, pero ahora son más y se someten a una estricta verificación. 

En la página web de la Gobernación del Táchira está la lista de requisitos que deben ir buscando los interesados para optar a los dolares de Cadivi por la vía legal. La verificación se hace tanto en Venezuela como en el lugar de residencia de los receptores de las divisas para que no haya más trampas.

En el lapso de 72 horas se otorga la carta de residencia o el anuncio de que fue rechazada. Si una carta es negada, la persona puede solicitarla de nuevo a los seis meses con los requisitos completos. La solicitud se niega si se presenta algún documento fraudulento.

Fiesta en Juan Frío


Para la celebración del Día del Padre se organizó una fiesta especial a los papás del área metropolitana de Cúcuta en Juan Frío, corregimiento de Villa del Rosario, en el sitio conocido como Villa Yorley, donde al igual que en el Día de la Madre se desarrollará un programa especial con música vallenata y otras actividades como la pesca de la cachama, que es famosa en esa parte de Norte de Santander. 

Concejal Jaime Castro complacido con las pavimentaciones del barrio Turbay Ayala

Alcalde Carlos Socha comprometido con la población desplazada del municipio

Comunicado de la Secretaría de Educación Departamental

Clic en la imagen para ampliar

Con sentido de pertenencia

Por: Arnulfo Sánchez Dueñas 
Después de la Asamblea Extraordinaria de hoy se modificaron los Estatutos para permitir que los ACCIONISTAS que deseen vender lo hagan sin ninguna clase de restricciones. Terminada la misma el Grupo Mayoritario firmó los poderes donde se AUTORIZA la venta de sus acciones las cuáles suman el 72,3%. 

De esta manera se cumplirá el deseo de todas las personas que a gritos piden que el GRUPO liderado por Ramiro Suarez salga de la institución. 

De todas maneras quedo claro ante los Accionistas que el único que ha mostrado interés, voluntad y decisión a la hora de conseguir los recursos necesarios para que HOY EXISTA el Cúcuta Deportivo ha sido precisamente el mismo Suarez; haciendo sus últimas gestiones antes sus amigos con un bus para el equipo y la consecución de casi 2.000 millones de pesos para pagarle a los jugadores que no continúan y para contratar los refuerzos de esta Liga Postobon II. 

Solo queda esperar que el Sr. Camargo (No el senador) cumpla con la intermediación que está haciendo para la llegada de un grupo internacional; de ser esto cierto el proceso no pasaría de 30 días. 

De otra parte y con el fin de que quienes compren se queden con la mayoría, se extendieron las acciones de 1 un millón a 3 millones y se da la posibilidad que cualquier persona natural o jurídica las puede comprar. 

Asamblea invitará al IGAC para conocer límites entre Villa del Rosario y Cúcuta

Ante las inquietudes presentadas por la comunidad del Barrio Morelli con relación a los límites existentes entre Villa del Rosario y Cúcuta, la asamblea del departamento tiene previsto invitar al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para conocer con detalle los límites entre dichos municipios, así lo confirmó en su cuenta de Twitter el diputado nortesantandereano Francisco Cortes.

Gobernador Edgar Díaz comprometido con la educación de la juventud rosariense

Nuevo secretario de vivienda del municipio de Villa del Rosario

Diputado Mauricio Franco atiende las inquietudes de la comunidad de Morelli

El diputado Mauricio Franco atendió las inquietudes de la comunidad del Barrio Morelli quienes manifiestan que "aquí todos en el barrio tenemos la idea de que somos de Cúcuta y por ello respondemos con Cúcuta, pero eso es una cosa y la otra es que no admitimos que en el papel pertenezcamos a Villa del Rosario".

Así lo enfatiza Millerlandy Vásquez Rodríguez, presidenta de la junta de acción comunal de Morelli. “En los 25 años que llevamos organizados como barrio siempre hemos tenido claro que pertenecemos a la jurisdicción de Cúcuta”, apuntó.


Sin embargo, la lider comunal señala con asombro que no entiende por qué ahora el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), sale a decir que son de Villa del Rosario.


¿Quién ordenó cambiar los límites? ¿Bajo qué condiciones? ¿Para qué se hizo? y ¿Por qué si se hizo no le avisaron a la comunidad?


Estos interrogantes que son planteados por cerca de  350 familias que conforman este humilde barrio  localizado en el extremo sur de Cúcuta,  vienen siendo resueltos por el diputado Mauricio Franco quien le solicito a la secretaría de la asamblea copia de la ordenanza y anexos del 2010, en esta explica el asambleista se ratifican los límites establecidos entre Villa del Rosario y Cúcuta ya que esta delimitación viene dada en una ordenanza que data de 1934 y por tanto no se produjeron cambios en los mismos. 


Mientras tanto la comunidad continua considerando  que ni las alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario ni el Igac le informaron a la comunidad que se iban a redefinir los linderos. 

“Hay que producir y vender alimentos a precios solidarios para Colombia” Vielma Mora

José Gregorio Vielma Mora, gobernador revolucionario del Táchira

“El enemigo nuestro no es el consumidor, es el contrabandista, es el que practica el abigeato, es el paramilitar, es el que funciona ilegalmente en mi país… la idea es luchar contra estos factores, pero tenemos que producir en Venezuela alimentos, vender rubros a precios solidarios a la República de Colombia y convivir en paz en la frontera”, declaró el gobernador José Vielma Mora. 

Resaltó Vielma Mora el esfuerzo que llevan a cabo todas las fuerzas vivas de la entidad para luchar contra la actividad ilícita de extracción de alimentos, lubricantes y combustible, e insistió en que “se tiene que producir más, trabajar de la mano con el sector privado, tener los anaqueles repletos, que las personas llenen los tanques de sus vehículos y que denunciemos a aquel que cometa un acto en contra de la paz ciudadana y la sana convivencia”, expresó. 

Precisó el Gobernador, que en la última semana se retuvieron 49 mil litros aproximadamente de combustible. Recordó que el Táchira cuenta con cinco estaciones de servicio donde se vende el litro de gasolina a siete bolívares para la República de Colombia. “La idea es llevar incluso ese combustible a que cueste, por lo menos en la frontera, de 10 a 12 bolívares. La tercera gasolina más cara del mundo es la de Colombia, y la más barata es la de Venezuela”, dijo. 

Enfatizó que “para combatir la delincuencia se deben aprovechar los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda, con la finalidad de tener cámaras, video, GPS, controles de semáforo y controles de visión”. 

— El propósito es hacer del tema algo más electrónico, porque los hombres se cansan y muchas veces se corrompen debido a que les ofrecen bastante dinero para pasar mercancía de contrabando para la República de Colombia. 
Por la frontera estamos rodeados de ríos, hay muchas áreas fáciles de pasar el contrabando. 
Hay más de cien trochas, las quitamos y las vuelven a colocar los contrabandistas. Es un tema muy fuerte en frontera— reflexionó el Gobernador.

Desde el lunes costará 23 bolívares el pasaje San Antonio-San Cristóbal


San Antonio.- 23 bolívares costará el pasaje en la ruta San Antonio-San Cristóbal y viceversa, a partir de este lunes, cuando entre en vigencia el incremento de 30 por ciento aprobado por el gobierno nacional, informó José Carriedo, delegado del Sindicato Bolivariano de Transportistas en el municipio Bolívar. 

La tarifa actualmente está en 17 bolívares y con el reajuste se ubicará en 23 bolívares. Para la ruta San Cristóbal- San Antonio-Ureña, que también la cubren empresas de transporte de la zona fronteriza, quedará en 28 bolívares. Asimismo, en la ruta suburbana San Antonio-Ureña, el precio del pasaje fue fijado en 6,50 bolívares.

Francisco Santos visitó La Parada en Villa del Rosario



El exvicepresidente Francisco Santos encabezó ayer en Cúcuta y Villa del Rosario un encuentro con opositores venezolanos, en el que, una vez más, lanzó duras críticas contra el gobierno venezolano y la forma como el presidente Juan Manuel Santos ha actuado frente a su homólogo Nicolás Maduro.

Durante su visita, que sirvió de plataforma de campaña para su precandidatura presidencial, Santos  aseguró que la crisis que ha venido azotando esta zona del país, obedece única y exclusivamente al mal manejo económico dado a la nación vecina.

Y pese a reconocer que durante los ocho años del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, del cual fue su vicepresidente, quedaron en deuda con Norte de Santander, Francisco Santos criticó el hecho de que el actual jefe de Estado no se haya apersonado de la situación económica de esta región, para evitar así depender de Venezuela.


Francisco Santos aprovechó para inaugurar en el corregimiento de La Parada, frontera entre Villa del Rosario y San Antonio (Venezuela), una de las vallas con las que ha criticado el actual proceso de paz con las Farc. En este  aviso publicitario en el que compara a Iván Márquez, jefe de la delegación de la Farc, con Diego Turbay Cote, un político liberal asesinado por ese grupo guerrillero. Las imágenes aparecen acompañadas del siguiente mensaje: “Adivinen quién no podrá llegar al Congreso porque lo asesinaron las Farc”.

Evalúan posibilidad de usar arcilla en vías del departamento


Como una alternativa para impulsar la industria ladrillera de Norte de Santander, la Gobernación evalúa la posibilidad de usar los adoquines en arcilla como elemento para mejorar corredores viales y su utilización en otros escenarios que se puedan construir en la región. 

Este anuncio se dio luego de que representantes de este gremio se reunieran con el gobernador, Edgar Díaz Contreras y el secretario de Vías e Infraestructura Víctor Oliverio Peña Maldonado, donde se presentó parte de la oferta comercial y ventajas de este producto. Jairo Yáñez, presidente de Induarcilla, manifestó que los adoquines se han utilizado desde el Imperio Romano lo que evidencia la calidad de este elemento que lo convierte en una excelente alternativa frente al cemento y asfalto. 

Replicó, que en todo este proceso, se puede involucrar la mano de obra local y la comunidad donde se desarrolle este producto participe, dándole un impulso sustancial al fortalecimiento económico y competitivo de la región. 

Peña Maldonado, indicó que se planea utilizar principalmente este producto en la red vial terciaria de Norte de Santander, pero no se descarta luego de estudios técnicos de factibilidad implementarlo en otras vías de la región, así como en obras públicas que esté desarrollando la Administración Departamental, que contribuya al impulso y reactivación económica de esta industria. 

Añadió, que han solicitado al gremio de la arcilla, toda la información correspondiente a la implementación de este material, con el fin de conocer los costos y aspectos técnicos para desarrollar una prueba piloto en algún sector y evidenciar las bondades de este producto. Por ahora, cerca de 12 empresas que fabrican y comercializan este material, están realizando la homologación de la oferta exportable con base en norma técnica colombiana para manejar el margen de seguridad que las obras a desarrollar a nivel municipal y regional requieran para brindarle un producto de calidad.

Historia del arte - Documental


Gran maratón de aeróbicos en Villa del Rosario

Así se ve a esta hora la Plaza de eventos de San Martín en Villa del Rosario. Coldeportes promueve los HEVS


Córdoba y César en tarima, anima y promueve la actividad física entre los habitantes de Villa del Rosario.

Valla de Francisco Santos


Valla de Francisco Santos  en la Autopista Internacional Cúcuta - San Antonio del Táchira

Imrd socializó Programa Supérate de intercolegiados


El Instituto Municipal de Recreación y Deportes realizó la socialización del programa Supérate de intercolegiados con los diferentes docentes de educación física y delegados de las instituciones educativas del municipio de Villa del Rosario

Convocatoria Asamblea General de beneficiarias del programa Familias en Accción


El alcalde Carlos Julio Socha Hernández tiene el gusto de convocar para el día 15 de junio del 2013 a la asamblea general a las beneficiarias del programa MAS FAMILIAS EN ACCIÓN del municipio de Villa del Rosario,  proceso que se llevara a cabo en las instalaciones del complejo ferial del barrio san Martin,  dando inicio en la cancha del barrio La Palmita a las 2:00 pm, con un desfile con las delegaciones de los barrios sectores y veredas del municipio por la carrera 11 hacia el lugar de concentración contaremos con la presencia de los delegados del DPS (departamento para la prosperidad social),  cuyo objetivo presentar un informe detallado y promover unos espacios de participación dando a conocer los lineamientos y corresponsabilidades de los beneficiarios y presentar las madres líderes de los diferentes sectores .

Coordinación de Cultura y Expresiones Artísticas de la Unipamplona presentó inauguración de la obra del maestro Hernando Cruz “INDIGNADOS”


En el museo Casa General Santander, la Coordinación de Cultura y Expresiones Artísticas de Bienestar Universitario de la Universidad de Pamplona extensión Villa del Rosario, abrió  un espacio, donde los egresados, jubilados, estudiantes, docentes, administrativos de la Unipamplona y la comunidad en general puedan formar parte de la inauguración de la obra del artista Hernando Cruz “INDIGNADOS”, evento cultural que ofrece la Universidad de Pamplona.

El maestro  Hernando  Cruz, quiso comenzar una obra experimental, en la que se notan los claros oscuros. Cruz, quien ha estado trascendiendo a medida que va creciendo su obra, es un artista de la galería casa cuadrada de Bogotá, y quiso comenzar a mostrar su obra en Cúcuta mediante la actividad artística propiciada por la coordinadora cultural de Bienestar Universitario, Nidia Rivera.

La exposición consistió en una serie de cuadros que el maestro ha venido desarrollando en el año 2013, después de dos años de receso creativo. “Son cuadros en blanco y negro en su mayoría. Esta técnica tiene que ver con el espejo negro, por eso este trabajo permite al espectador encontrarse inmerso dentro de ellos.” Contó el artista.

A la exposición asistieron estudiantes de la Universidad de Pamplona, la Directora de Bienestar Universitario Marisol Granados y su equipo de trabajo, asimismo, diferentes artistas de toda la región hicieron presencia reconociendo el excelente trabajo que Hernando Cruz manifiesta en sus creaciones.

El crítico de arte Ricardo Arcos Palma, muy importante a nivel nacional, PhD en Artes y Ciencias del Arte, mención estética, Magister en estética y DEA en filosofía del arte y estética por la Universidad de la Sorbona Paris 1. Maestro en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, y ex-Director del Museo de Arte hizo parte de este evento y manifestó su interés por la obra del maestro Hernando Cruz.

Una vez más la Universidad de Pamplona le abre las puertas a la comunidad Norte Santandereana para que la cultura forme parte de su desarrollo integral

Rectores y tutores del programa “Todos Aprender" recibieron capacitación en Gerencia Educativa.


Con una masiva participación de rectores, directores rurales y tutores de diferentes municipios de Norte de Santander focalizados en el programa nacional “Todos Aprender”, el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación del Departamento, realizaron el encuentro - capacitación en Gerencia Educativa, evento que tuvo lugar en hotel Casa Blanca. 

Juan Pablo Sinisterra, delegado del Ministerio manifestó que este encuentro busca cualificar a los asistentes en el área de gestión y liderazgo, para que al ser incluidos en el proyecto educativo institucional puedan acompañar a los docentes a mejorar sustancialmente los resultados en las competencias ciudadanas de las pruebas Saber y que la región supere el puesto 16 entre los 32 en la media nacional. 

Señaló que “En Norte de Santander, el programa "Todos a Aprender" beneficia a 44.280 niños de 0 a 5º grado de 88 establecimientos educativos. Además, entregará 270260 libros para estudiantes y docentes en las áreas de matemáticas y leguaje, al tiempo de acompañar el trabajo diario de 1.703 maestros con 77 tutores y 3 formadores”. 

La secretaria de Educación, Luddy Páez Ortega, precisó que “Todos Aprender” es un modelo único que llega a los lugares más lejanos de la geografía nacional, con tutores altamente calificados y en el que los mejores docentes de cada región tienen el compromiso de brindar y compartir los conocimientos pedagógicos no solo de los alumnos sino también de los educadores. 

Comentó que el gobernador Edgar Díaz Contreras, ha venido apoyando el programa de transformación de la calidad educativa, en el cual los tutores tienen la misión de mejorar las competencias ciudadanas. Páez Ortega dijo que en tal sentido 76 docentes de planta fueron asignados al PTA y las plazas vacantes se suplieron con profesionales del mismo perfil, esto con el fin de seguirle aportando al mejoramiento de la prestación del servicio y con el fiel propósito de que todos aprender se convierta en una política de Estado. 

Los tutores de “Todos Aprender”, se comprometieron a respaldar el programa para la transformación de la calidad educativa, que tiene como objetivo mejorar los niveles de aprendizaje en lenguaje y matemáticas de estudiantes de básica primaria (de transición a quinto) de los establecimientos educativos públicos con mayores dificultades y más alejados del departamento. 

La Secretaría de Educación manifestó que los tutores conocieron de primera mano que para garantizar la gratuidad educativa y la permanencia de los alumnos desde preescolar hasta grado 11 de los establecimientos educativos oficiales del país, los Gobiernos Nacional y Departamental destinaron $16.104 millones de pesos en esta vigencia, lo que no permitirá que las instituciones cobren por costos relacionados con la matrícula, pensiones, carné estudiantil, certificados de estudio, mantenimiento de equipos, boletines, constancias o derechos de grado, seguros estudiantiles y en general, por ningún servicio complementario

Maduro afirma que Colombia cooperará con su país para combatir el contrabando



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que tomará medidas conjuntas con el Gobierno colombiano para afrontar el problema de contrabando en estados fronterizos del Zulia y Táchira. 

“Por la cabeza vamos a golpear arriba a quienes dirigen las mafias y los mafiosos que estén “del lado colombiano, con todos los datos que tengamos, vamos a actuar con el Gobierno de Colombia, con el cual nosotros hemos colaborado tanto, capturando narcotraficantes”, señaló el mandatario. 

Así mismo Maduro afirmó que si tiene que expropiar los bienes de los contrabandistas lo hará y que contará con el apoyo del presidente Juan Manuel Santos en materia de cooperación contra el narcotráfico. 

“Vamos a buscar los capos del contrabando, vamos con todo y vamos a quitarle todo lo que tengan. Si es de expropiarle todo lo que tengan, vamos a expropiarlos”, afirmó Maduro.

Talento digital capacita rectores de instituciones educativas de Villa del Rosario


En Villa del Rosario, más de 100 personas acudieron a las valoraciones antropométricas en la 1era jornada de HEVS


Así avanza jornada de trabajo con la comunidad de Villa del Rosario Hábitos y Estilos de Vida Saludable (HEVS) de Coldeportes.

Lanzamiento de la décimo primera edición del directorio telefónico de Villa del Rosario


Gran Caravana de lanzamiento de la décimo primera edición del directorio telefónico de Villa del Rosario
Día: Viernes 14 de junio de 2013
Lugar: Parque Los Libertadores
Hora: 2:00 Pm

Leandro Rangel - Muchas Gracias

No compran bolívares los cambistas colombianos



San Antonio Estado Tachira.- Durante los últimos días la moneda venezolana continuó perdiendo valor ante el peso colombianos en el mercado cambiario fronterizo, situación que obligó a algunos operadores cambiarios no comprar bolívares, hasta esperar que se estabilice el precio.

Como es sabido, en el mercado cambiario fronterizo la conversión bolívar-peso no se rige con base al valor oficial del dólar en Venezuela. De acuerdo con los cambistas, actualmente el bolívar registra una devaluación de 80 por ciento, respecto al valor oficial.

Desde hace una semana, la moneda venezolana continuó perdiendo valor, situación que según los cambistas se produjo por una sobreoferta de bolívares en el mercado cambiario. La depreciación llevó a que algunos operadores cambiarios de San Antonio y Ureña, los primeros días de esta semana, optaran por no comprar bolívares.

Consecuencia de esta circunstancia, en las agencias de los operadores de San Antonio se ha observado poca afluencia de usuarios. Por lo general acuden personas provenientes de Colombia que traen pesos y los cambian por bolívares, para efectuar compras en el comercio de la frontera venezolana, o continúan hacia  San Cristóbal u otras ciudades del interior del país.

“Siempre vemos una movilización de visitantes colombianos, porque el precio del bolívar con respecto al peso les favorece para comprar aquí, aunque también tenemos el problema del desabastecimiento y de la especulación con los precios de productos que son bastante apetecidos, como los alimentos”, expresó un cambista.

Sostuvo que el bolívar ha venido perdiendo valor en los últimos días por cuestiones de oferta y demanda, pero también por otra serie de rumores que afectan al mercado cambiario en general. Respecto al valor actual del bolívar ante el peso colombiano, los cambistas manifiestan que afecta tanto aquí como allá  en Colombia,  porque “con este  precio  quién va ir a comprar a Cúcuta. Es prácticamente imposible”, indicaron.

Recordaron  la interdependencia que hay mutuamente en la economía de la región fronteriza,  porque los venezolanos  siempre han ido a  comprar productos y servicios  en Cúcuta, y los colombianos también vienen a Venezuela. La balanza ahora se inclina a favor de los compradores colombianos, sin embargo, esta  coyuntura ha hecho que en la frontera y en el Táchira en general se acentúe aún más el desabastecimiento de productos de primera necesidad, de aseo  personal, entre  otros, que son  bastante apetecidos  por los compradores que vienen diariamente del  vecino  país. 

Abiertas las inscripciones para los Intercolegiados Supérate


El Instituto Municipal de Recreación y Deportes (IMRD) de Villa del Rosario, INVITA: a los Rectores, Docentes de Educación Física, Representantes de las J.A.C, cabildos/Comunidad/Resguardos indígenas y secretarias de las instituciones Educativas del Municipio Histórico, a que participen en los JUEGOS SUPÉRATE - INTERCOLEGIADOS 2013. 

Las competencias se realizarán en 23 deportes para niños y niñas entre los 7 y los 17 años en categorías Pre-infantil de 7 a 9 años e Infantil de 10 y 11 años, con festivales deportivos y mini-deportes, modalidades enfocadas hacia la formación, e irán hasta la fase municipal. 

La Categoría A de 12 a 14 años y la Categoría B de 15 a 17 años tendrán competencias reglamentadas según las normas vigentes para cada deporte. Inscripciones abiertas desde el 31 de mayo hasta el 12 de julio. http://superate-intercolegiados.com/ INSCRIBE el colegio, deporte, deportistas y categorías a participar en las justas deportivas estudiantiles.

Don León Barrera

Don León Barrera, padre del maestro Antonio Barrera

Primera campaña departamental de cirugías gratuitas de Pie de Chapin

Mas de veinte ciudades participaran en la bailoterapia de Villa del Rosario


La Alcaldía de Villa del Rosario, a través del Instituto Municipal de Recreación y Deportes(I.M.R.D.),en cabeza de Jaidersón Arley Medina viene organizando la gran maratón de aeróbicos en el marco de la ya acostumbrada bailoterapia.


El evento se realizará este jueves 13 de junio a a partir de las 7 p.m. en las instalaciones de la Plaza de Eventos del Barrio San Martín. Al mismo asistirán más de 20 delegaciones de aproximadamente 15 personas cada una, sumado a esto las casi 200 personas que siempre participan, esto quiere decir, que al menos unos 500 deportistas intervendrán de la actividad recreativa y saludable.

Adicionalmente, la Organización Radial Olímpica Stereo de la Ciudad de Cúcuta, se ha vinculado con algunos detalles y por supuesto con el show humorístico y el talento de todo su personal artístico."En nombre del ente deportivo del municipio queremos agradecer a nuestro alcalde Carlos Julio Socha Hernández por su gran respaldo al evento, como siempre apoyando el deporte. De igual manera darle la bienvenida quienes nos visitan de otras partes del país e invitar a la comunidad para que nos acompañen y disfruten de un espectáculo maravilloso”, afirmó el señor Medina.

Inversión hotelera impulsa crecimiento en la construcción


En Cúcuta y los tres municipios metropolitanos, el área iniciada para construcción fue de 138.859 metros cuadrados en el primer trimestre de 2013.
El suelo destinado al inicio de construcciones de todo tipo alojó en el primer trimestre de 2013 una atractiva dinámica edificadora en Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la zona metropolitana se aumentó el área de construcciones iniciadas en 111% entre el primer trimestre de 2013, con respecto al último trimestre de 2012.

Este indicador mide el crecimiento del inicio de obras de construcción por medio de un área de suelo que está siendo edificado.

Así las cosas, el informe señala que, en Cúcuta y los tres municipios metropolitanos, el área iniciada para construcción pasó de 65.733 metros cuadrados en el último trimestre de 2012 a 138.859 metros cuadrados en el primer trimestre de 2013.

Este crecimiento se presentó gracias al aumento en el área destinada para construir hoteles, la cual pasó de 688 metros cuadrados entre octubre y diciembre de 2012 a 12.160 metros cuadrados entre enero y marzo de 2013. En estos últimos periodos se presentó un crecimiento de 1.667%.

La inversión en infraestructura registrada recientemente en la ciudad ha logrado disparar estas cifras y mejorar las expectativas para este sector que emplea a cerca de 16.682 personas en Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia.

Los apartamentos fueron otros de los tipos de construcción a los que más área se le dedicó el último trimestre, registrando un incremento del 315% en el primer trimestre de 2013, comparado con el último trimestre de 2012.

Así las cosas, de 9.852 metros cuadrados que se destinaron para iniciar la construcción de apartamentos en el último trimestre de 2012, se llegaron a 40.952 metros cuadrados en el primer trimestre de 2013.


Más viviendas de interés social


El Dane también reveló que entre enero y marzo de 2013 se registraron más viviendas en construcción, en relación con octubre y diciembre de 2012. En este caso, se aumentaron en 0,5% las unidades en construcción en los periodos anteriormente mencionados, pasando de 5.747 unidades a 5.773 unidades, respectivamente.

El informe señala que el tipo de casa que más jalonó el leve crecimiento fue la Vivienda de Interés Social –VIS− (inmueble con un valor comercial menor a $79,5 millones). En el último trimestre de 2012 se registraron 2.260 viviendas de interés social, mientras en el primer trimestre alcanzaron las 2.794, lo que representa un crecimiento del 23,6%.

Este tipo de unidades habitacionales se incrementó debido a la implementación del programa presidencial de vivienda gratis, en la que a Cúcuta le asignaron 3.300 cupos y a Villa del Rosario 294. 

Por su parte, las viviendas que superan los $79,5 millones presentaron un decrecimiento del 14,6%, pasando de 3.487 unidades en construcción en el último trimestre de 2012 a 2.979 unidades.

Hoy entra en vigencia decreto que regula cartas de residencia


Será a partir de hoy lunes, 10 de junio, cuando entre en vigencia el Decreto 4.167 del Gobierno del Táchira, que otorga a la Dirección de Política la entrega de cartas de residencias para la obtención de remesas familiares en el extranjero, quedando prohibida para tal fin la emisión de dicho documento a través de las delegaciones, consejos comunales y alcaldías. Desde hoy, la Gobernación ejercerá esta competencia a los fines de llevar un mejor control, regularización y legalidad en la expedición del mencionado documento, del cual se han tenido muchas denuncias de la forma como se ha venido adquiriendo, generando lo que el Gobierno denomina un fraude al Estado con la fuga irregular de divisas. 

Desde esta fecha, los delegados y delegadas de los diferentes municipios de la entidad tienen el decreto y los requisitos que deberán consignar los ciudadanos ante la Dirección de Política para solicitar la constancia de residencia. Los recaudos son: una copia de la cédula de identidad; copia legible del RIF; constancia de trabajo, -la cual debe contener la planilla de inscripción en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss)-; en el caso de ser un trabajador independiente, entregar una certificación de ingreso visada, con soportes y la planilla del Ivss. 

Se indica que todas las personas interesadas deberán consignar una constancia de residencia emitida por el consejo comunal donde reside; un acta de compromiso en donde debe dar fe y garantice la legalidad de los documentos entregados. También las personas deben presentar carta de residencia vigente del beneficiario, presentar documento que demuestre la filiación con el remisario y en caso de estar casado, entregar un acta de matrimonio. 

Entre otros requisitos, destacan copia de un recibo de servicio público (no mayor de tres meses); si es propietario debe adjuntar original y copia del documento de propiedad del inmueble y en caso de no serlo, deberá consignar documento según sea el caso; si es alquilado: documento de arrendamiento; si es una vivienda de familiar, documento de propiedad y filiación con el propietario. Desde hoy, todas las personas deben consignar la identificación del operador cambiario con dirección exacta; 22 bolívares en timbres fiscales y 10 bolívares adicionales para gastos administrativos. 

Los recaudos deben entregarse en un sobre manila tipo oficio, con nombre y apellido del solicitante, dirección de residencia, número de teléfono de habitación y la lista de los documentos entregados a la Dirección de Política. Se ratificó que los solicitantes no tendrán ningún tipo de contactos con funcionarios de la Dirección de Política, pues se les atenderá por terminales de números de cédulas y se les entregará un brazalete para que sean ellos quienes entreguen en las oficinas los sobres y esperarán el tiempo estipulado las respuesta, una vez sean revisados los documentos entregados allí, se aprueba o se niega la carta de residencia para las remesas, que será oficial en las casas de cambio desde esta fecha. 

Evitar fugas de capitales El delegado del municipio Junín, Milton Parra, expresó que con la aplicación de esta nueva ordenanza se controlará el envío de las remesas y fuga de capitales hacia el extranjero, por lo que se beneficiará a las personas que realmente tienen familia fuera de Venezuela. Zaida Contreras, delegada de Samuel Darío Maldonado, felicitó a la gobernación por la medida asumida, por cuanto considera que ya era justo frenar esta situación que desangra a la nación.

Secretaria de salud realiza diversas actividades

Melissa Pèrez, Secretaria de salud de Villa del Rosario.

En el transcurso de la presente y la próxima semana la Secretaria de Salud de Villa del Rosario llevará a cabo dos importantes actividades que beneficiaran a la comunidad.

La primera, será una audiencia pública que permita mejorar los inconvenientes presentados con las EPS en el municipio y en pro de mejorar los servicios de salud para los habitantes de esta localidad. Dicha actividad se efectuará el día viernes 14 de junio en las instalaciones del Colegio Manuel Antonio Rueda Jara a partir de las 3 y 30 de la tarde.



De otra parte, el martes 18 de junio, se adelantará la asamblea comunitaria para la conformación de los VEEDORES CIUDADANOS para los proyectos de salud pública del presente año."Invito a todos los líderes cívicos, veedores de salud y fuerzas vivas de la región para que participen activamente”, expresó Melissa Pérez titular de la Secretaria de Salud.

Dos nortesantandereanos estarían en la nueva mesa directiva del Congreso, Juan Fernando Cristo y Carlos Barriga


Ya están prácticamente listas las mesas directivas que tanto en Senado como en Cámara liderarán el trabajo legislativo a partir del 20 de julio. Todo parece indicar que los acuerdos suscritos al comienzo del cuatrienio se cumplirán, por lo que en los pasillos del Capitolio Nacional se da por descontado que sean efectivamente elegidos los congresistas nominados por las colectividades a las dignidades que les corresponden. 

Así, para el caso del Senado, la mesa directiva estaría presidida por Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, mientras que las vicepresidencias serían ocupadas por Félix Valera, del Partido Verde, y Carlos Barriga, del Partido Conservador. 

En la Cámara se estima que ya está lista la presidencia para Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), con Germán Blanco, del Partido Conservador, y Heriberto Arrechea, del Partido de Integración Nacional (PIN), como vicepresidentes.

Conjunto Alma de Colombia


Maestro Antonio Barrera, Carlos Acevedo, Carlos Gamboa, Ciro Rodriguez, Humberto Cristancho (q.e.d.) y Miguel Cristancho

Senador Cristo se reúne con dirigentes y líderes liberales de Villa del Rosario


En las instalaciones del Salón Blanco se dieron cita los diferentes dirigentes y  líderes liberales de Villa del Rosario para sostener una reunión con el senador Juan Fernando Cristo Busto, durante este encuentro el congresista presentó una serie de proyectos para el municipio de Villa del Rosario y resaltó su gestión en algunos que ya han sido ejecutados.

Cristo Bustos convocó nuevamente a las bases del partido a participar activamente en la consolidación de una propuesta que permita construir bienestar para todos los rosarienses.