Alcalde de Villa del Rosario se reunió con funcionarios del Mintic para conocer las becas Talento TI


El alcalde de Villa del Rosario,  Pepe Ruiz Paredes atendió a los funcionarios del Ministerio de las TIC quienes vienen promoviendo las becas Talento TI.

Entérate de más en www.talentoti.gov.co

Comunidad del Barrio San Martín molestos con calle enlagunada

Ventana Cultural con el Gran Concierto de Batuta en Villa del Rosario

Templo Histórico de Villa del Rosario en Polígonos


Superservicios establece esquema de solución empresarial para la intervenida Eicviro, en Villa del Rosario


El esquema define el ingreso de un operador especializado para garantizar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado. 

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios estableció el esquema de solución empresarial para la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios de Villa del Rosario (Eicviro), en el marco del proceso de intervención que busca la recuperación integral del prestador y la eficiente prestación de los servicios a la comunidad.

Sobre esta decisión, la superintendente Patricia Duque Cruz, manifestó: “Con base en los resultados de una consultoría especializada que evalúo la situación de la empresa, hemos adoptado un esquema que contempla dos líneas de acción. Una es la garantía de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado; y la segunda es su viabilidad financiera y fortalecimiento institucional. Todo enfocado a asegurar la sostenibilidad de Eicviro y la adecuada atención de los habitantes de Villa del Rosario”.

Frente a la línea de prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, el esquema define la vinculación de un operador especializado, mediante un proceso de invitación pública, conforme lo define la Ley 142 de 1994. Este operador asumirá, por su cuenta y riesgo, la operación de estos servicios con la actual infraestructura; y deberá además hacer las inversiones necesarias para asegurar la eficiente prestación a futuro. También deberá aportar recursos que le permitan a Eicviro el pago de las deudas de la empresa, incluyendo las cuentas pre-toma por 4.533 millones de pesos aproximadamente.

Igualmente, tendrá que aumentar la capacidad de la red a 252 litros por segundo (l/s) para incrementar el número de habitantes atendidos, llegando a una cobertura del 100% en 6 años; y ampliar la continuidad del servicio a 24 horas diarias, a partir del tercer año, entre otras mejoras.

En relación con la línea de acción encaminada a asegurar la viabilidad financiera de la empresa y su fortalecimiento institucional, Eicviro deberá implementar el nuevo marco tarifario establecido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (Cra). Así mismo, pagar, con los recursos obtenidos del operador, las cuentas que se encuentran suspendidas por efectos de la toma de posesión así como las posteriores a la misma. Adicionalmente, debe poner en marcha el catastro de usuarios; las estrategias de recuperación de cartera y de subsidios provenientes del municipio; y el mejoramiento de los procesos y procedimientos internos, por citar algunos aspectos relevantes.

El esquema de solución fue establecido mediante resolución SSPD20161300018535 del pasado 29 de junio de 2016. Bajo el liderazgo de la Superintendencia, el agente especial a cargo del proceso de intervención deberá darle cumplimiento.

Antecedentes y resultados de la intervención

Eicviro fue intervenida por la Superservicios en agosto de 2012 debido a su crítica situación administrativa, financiera, técnica, comercial y operativa. En el marco del proceso, la gestión de la superintendencia ha permitido el incremento en la cobertura del servicio de acueducto del 70% al 84,18%; y de alcantarillado del 71,6% al 98,42%. El recaudo por prestación de los servicios pasó del 64% al 82.1%. La empresa se encuentra al día en el pago de las obligaciones corrientes y laborales.

Con el apoyo financiero del Fondo Empresarial de la Superservicios, por valor cercano a los 1.034 millones de pesos, se adelantó la compra de químicos, construcción del presedimentador y del laboratorio de calidad del agua; automatización y adecuación de la estación de cloración, inversiones tendientes al mejoramiento de la prestación de los servicios.                                                                               

Se desmontaron casetas que invadían el espacio público en La Parada de Villa del Rosario


Fueron al menos cien uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y del Grupo de Reacción Cobra de la Mecuc, quienes acompañaron el procedimiento de recuperación del espacio público desarrollado la noche del viernes en articulación con la administración municipal de Villa del Rosario y la inspección de policía de La Parada.

Durante el operativo interinstitucional que se extendió por cerca de cuatro horas y con el cual se dio cumplimiento a las directrices de generar el ambiente propicio para la posible reapertura de frontera cuando los gobiernos lo decidan, generando la cultura de la legalidad en estos pasos fronterizos, se logró deshabilitar las últimas treinta construcciones en madera y techo de zinc que quedaban en pie.

La mayoría de las casetas artesanales estaban instaladas en la parte derecha de la vía que conduce hacia San Antonio  muy cerca al puente internacional Simón Bolívar y en las cuales los vendedores informales ofertaban bebidas, dulces y otros productos.


También se desmontaron otras siete construcciones de las mismas características estructurales situadas en las inmediaciones de las casas de cambios de divisas legalmente constituidas que funcionan en esa localidad y en las cuales realizaban de forma informal el cambio de bolívares.

Durante los procedimientos igualmente se retiraron al menos cinco neveras que fueron convertidas en cavas artesanales para el almacenamiento de bebidas que eran comercializadas al público.

Para cumplir a cabalidad el objetivo trazado de demoler las más de setenta casetas identificadas previamente, durante la presente semana y luego de ser notificadas de la resolución expedida por la alcaldía municipal para la recuperación del espacio público, algunas de las personas que realizaban las ventas informales y cambios de divisas en estos lugares, voluntariamente desmontaron parte de las casetas, otras fueron inhabilitadas por las autoridades locales y las treinta faltantes se demolieron la noche anterior.  

El procedimiento con el cual se recuperó el espacio público invadido por mucho tiempo, se desarrolló en cumplimiento a la decisión tomada por el Gobierno Nacional y adoptada por las autoridades regionales, con la cual se determinó el desmonte definitivo de un total de 74 de casetas informales.

En el operativo en el cual no se presentaron hechos de alteración de la convivencia, se contó igualmente con el acompañamiento de la Personería Municipal de Villa del Rosario, el servicio de dos camiones y un grupo de personas encargadas de recolectar y trasladar los desechos de las casetas desmontadas.

En Villa del Rosario la Fundación Batuta ofreció el Concierto de Música en las Fronteras


Cayó ‘La Fercha’ hermana y sucesora de ‘Chamorro’ cabecilla del ‘Clan del Golfo’ capturado en Villa del Rosario


Como resultado de las acciones investigativas y operativas desplegadas en cumplimiento a la estrategia del ‘Bloque de Búsqueda Esparta’ implementada contra estructuras de delincuencia organizada, se logró capturar a ‘La Fercha’, quien habría asumido el control de una parte de la estructura criminal dejada por su hermano alias ‘Chamorro’, presunto cabecilla sectorial del ‘Clan del Golfo’, capturado en mayo pasado por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Se trata de Alex Tibisay Utria Pacheco, conocida como ‘La Fercha’, ‘Tibisay’ o ‘María Fernanda’, de 37 años, quien fue capturada en Cúcuta por personal del ‘Bloque de Búsqueda Esparta’ en cumplimiento a una orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado, expedida por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante de Cúcuta.

La detención de ‘La Fercha’ quien sería la sucesora del ya capturado Delwin Utria Pacheco, alias ‘Chamorro’, presunto cabecilla principal del ‘Clan del Golfo’ en el municipio de Villa del Rosario, el sector de El Escobal de Cúcuta y la zona limítrofe con la localidad venezolana de Ureña, se realizó en articulación con la Fiscalía 70 Especializada Contra el Crimen Organizado de Cúcuta.

Las investigaciones realizadas señalan que luego de la detención de ‘Chamorro’ se habría presentado una división interna en la disidencia del ‘Clan del Golfo’ con incidencia en el municipio de Villa del Rosario, surgiendo dos nuevos Grupos Delincuenciales Organizados (GDO), uno de ellos el liderado por alias ‘Chamorro’.

Las investigaciones permitieron conocer que posteriormente a la captura de ‘Chamorro’ realizada en mayo pasado por la Mecuc, ‘La Fercha’ se convertiría en la principal cabecilla del Grupo Delincuencial Organizado dejado por su hermano.
  
El proceso investigativo desarrollado hasta el momento indica que los dos nuevos Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) actualmente ejercerían control en los pasos ilegales fronterizos con Venezuela y el tráfico de estupefacientes en menores cantidades, además de realizar el cobro de extorsiones a algunos comerciantes, cambistas y contrabandistas de Villa del Rosario, lo que llevarían a la disputa territorial entre los dos grupos y el ‘Clan del Golfo’.

Con la captura de ‘La Fercha’, ‘Tibisay’ o ‘María Fernanda’, quien fue dejada a disposición de la autoridad solicitante, se logra dar un contundente golpe a uno de los Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) que actualmente tendría como zona de injerencia delictiva principalmente los corregimientos Juan Frío y La Parada del municipio Villa del Rosario que limita con la localidad de San Antonio del Estado Táchira de Venezuela. 

"Estados andinos suman esfuerzos para garantizar la Soberanía Alimentaria": Vielma Mora

"El contrabando no es una opción de vida": Gustavo Moreno, Director Nacional Polfa

Incautan 660 mil dosis de cocaína en Villa del Rosario

Autoridades en Cúcuta endurecen controles a parrilleros


El gobierno de Cúcuta de la mano con la policía nacional endureció las medidas para mantener la restricción al parrillero durante cuatro años.

El alcalde de la ciudad Cesar Rojas dijo que se trata de buscar todos los mecanismos de protección ciudadana para evitar la comisión de delitos a través de las personas que llevan pasajero en estos vehículos y que se ven comprometidos en situaciones delincuenciales.

El mandatario dijo que “en la actualidad la medida se extiende hasta las once de la noche diariamente, se va a mantener y en ese orden de ideas no hay consideraciones, sino mantener el control y evitar que nos hagan daño”.

Indicó el funcionario que ha solicitado a la fuerza pública acciones contundentes para quienes violen la norma y mayor rigurosidad en los controles que se vienen adelantando en todas las comunas.

El sicariato ha cobrado la vida de un alto número de personas en lo que va corrido del año en Cúcuta.

Saime alistó puntos de control migratorio para mayor celeridad del paso a Cúcuta


El Director General del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, informó este jueves que ya se encuentran habilitados los puntos fronterizos para mayor celeridad de paso y control migratorio, reseña Noticias 24.

El director del Saime, Juan Carlos Dugarte, informó que han venido sostenido una serie de encuentros con las autoridades migratorias colombianas para afinar las condiciones de reapertura en la frontera común. “Para mañana viernes está prevista una reunión en la ciudad de Cúcuta con el director de Migración colombiano, donde se establecerán los dispositivos que vamos a utilizar para el control del paso fronterizo”.

Asimismo, destacó que que es importante “incrementar los puntos en los pasos fronterizos, instalar lectores de pasaportes y huellas dactilares” ya que es la manera de garantizar mayor seguridad al identificar a las personas que transitan por los puntos migratorios.

Juan Carlos Dugarte, desde el puente internacional Simón Bolívar en el estado Táchira,
aseguró: “Estamos trabajando para ajustar los puestos fronterizos a la altura de las exigencias de los tiempos por venir”.

Finalmente, el funcionario señaló que adecuarán el cruce fronterizo de San Antonio del Táchira. “Actualmente hay cuatro puestos de atención de control migratorio y estamos trabajando para que sean diez de entrada y otros diez de salida, de manera de darle mayor celeridad al paso y control que hacemos diariamente”.

Para concluir, informó que el Saime está trabajando en la apertura de un proceso de regularización general de todos los extranjeros que viven en el país.

Villa del Rosario recibirá el Torneo Metropolitano de Baloncesto Masculino


Este fin de semana Villa del Rosario será la sede del Torneo Metropolitano de Baloncesto Masculino, organizado por el Área Metropolitana de Cúcuta.

Vamos a acompañar a nuestros deportistas en el Polideportivo BuenaVista del Estadio GranColombiano.

Intervenidos 10 locales comerciales en el barrio Navarro Wolf del municipio de Villa del Rosario


En una acción conjunta entre la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) se desarrolló un operativo de intervención a varios locales comerciales del municipio de Villa del Rosario, con el objetivo de verificar la legalidad de las mercancías ofertadas al público, logrando la aprehensión de varios artículos con un valor comercial cercano a los $20 millones.

Fueron ciento ochenta uniformados de la Polfa, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y de los Grupos Élite Anticontrabando y de Operaciones Especiales (GOES) los que llegaron hasta diez establecimientos abiertos al público del barrio Navarro Wolf ubicado en inmediaciones del Anillo Vial Oriental que comunica los municipios de Villa de Rosario y Los Patios. 

Durante el operativo anticontrabando que reafirma la orden dada por el Gobierno Nacional y la Policía Nacional de erradicar el contrabando en todas sus modalidades, los uniformados verificaron que la mercancía extranjera hallada en estos lugares estuviera amparada en los manifiestos de importación expedidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Como resultado de las acciones de control realizadas en las últimas horas de manera simultánea en los diez locales comerciales, se aprehendieron cerca de 20 millones de pesos, representados en 802 artículos extranjeros, entre ellos útiles de aseo personal, víveres, bebidas, lubricantes para motores, entre otros.

Las mercancías aprehendidas fueron dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). 

"Hemos decidido ambos gobiernos, los próximos fines de semana no aperturar la frontera": Vielma Mora

"Gobierno colombiano estudia plan de apertura fronteriza": Víctor Bautista

"Colombia implementará nuevas medidas para el sistmema cambiario": Victor Bautista

"El fin común de Colombia y Venezuela es lograr una frontera organizada": Migración Colombia

"La próxima apertura de la frontera va a ser una apertura histórica": Vielma Mora

"Propuestas para apertura de frontera serán elevadas a presidentes de Venezuela y Colombia": Director del SAIME

Vielma Mora ¿Por qué no te callas?, por Gustavo Azócar


Si José Gregorio Vielma Mora, tuviera un poquito de dignidad, estaría renunciando hoy mismo a la Gobernación del estado Táchira. Vielma se ha convertido en el hazmerreir de Venezuela y Colombia. Su torpe gestión al frente de ese despacho, y lo que es peor, su corrupto manejo de la cosa pública, son razones suficientes para dimitir a tan alta investidura.

El “super gerente” del Seniat, que prometió convertir al Táchira en una “potencia” no ha dado pie con bola. Vielma ha convertido a la región tachirense en una tierra de nadie, en un desierto donde impera la inseguridad, el crimen, el desempleo y el contrabando. Su más reciente puesta en escena, ha sido la gran cómica que ha puesto el mandatario en los últimos diez días en la frontera con Colombia.

El fin de semana que acaba de concluir, se produjo en la frontera del Táchira con el Departamento Norte de Santander un hecho histórico: 150 mil personas cruzaron los puentes internacionales para buscar alimentos, producto de aseo personal y medicinas. Los ojos del mundo se posaron durante 24 horas sobre los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para ver la más contundente demostración del fracaso que ha significado el pésimo gobierno de Nicolás Maduro Moros al frente de la Presidencia de la República y de Vielma Mora en la gobernación tachirense.

Maduro y Vielma Mora deben haberse levantado con mucha jaqueca este lunes. Las imágenes que se transmitieron al mundo entero ayer domingo 17 de julio, desde los puentes Simón Bolívar (San Antonio) y Francisco de Paula Santander (Ureña) mostraron el verdadero rostro de la crisis humanitaria y la hambruna que se vive en el país. En tan solo 4 días (5, 10, 16 y 17 de julio) 170 mil venezolanos cruzaron la línea fronteriza para buscar productos que desde hace casi un año no se consiguen en territorio venezolano.

De acuerdo con el informe elaborado por las autoridades colombianas,  el 5 de julio cruzaron 1.000 mujeres. El 10 de julio lo hicieron 35.000 personas. El 16 de julio fueron 44 mil. Y ayer domingo 17 de julio, pasaron 88.684 personas. Para que se tenga una idea de la movilización que se efectuó en la zona fronteriza, basta realizar una simple operación matemática: los puentes estuvieron abiertos tan sólo 12 horas cada día. Eso significa que en las 48 horas que se abrió el paso (12 horas por 4 días) cruzaron un promedio de 3.541 personas por hora. Eso equivale a 59 personas por minuto. Una persona cada segundo.

Vielma Mora, a quien los habitantes de la región han bautizado como “El carnicero del Táchira” motivado a las muertes de manifestantes, estudiantes y personas inocentes que se han producido durante su gobierno a manos de funcionarios de organismos de seguridad,  intentó desde un primer momento de descalificar a las personas que cruzaron la frontera para ir a buscar comida. “Tenemos identificadas a las damas que estaban en la actividad PLANIFICADA en la frontera el 5 de julio, LA MAYORÍA SON BACHAQUERAS”, dijo Vielma el 8 de julio.

Tratando de restar importancia a la valiente y aguerrida acción protagonizada por poco más de mil mujeres que cruzaron el puente Francisco de Paula Santander en Ureña, el pasado 5 de julio, Vielma Mora escribió en su cuenta de twitter: “Situación presentada el 5 de Julio en frontera FUE UNA ACTIVIDAD PROGRAMADA. Actores de la oposición financiaron está acción que fue inducida”.

Vielma Mora quedó tan trastocado, al ver cómo un grupo de mujeres había logrado burlar el cerco de la Guardia Nacional en el puente Francisco de Paula Santander, que lo único que pudo inventar fue que la situación presentada en la zona limítrofe “obedeció a un plan orquestado y financiado por varios partidos de la oposición venezolana quienes intentan generar el caos en el país”.

Nicolás Maduro, quien conoce mejor que nadie la frontera, porque vivió en Cúcuta algunos años, según lo han testimoniado algunos vecinos del barrio Carora, llamó por teléfono a Vielma Mora para pedir explicación por lo que había ocurrido el 5 de julio en la frontera y al capitán solo se le ocurrió decir que “Los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Copei planificaron el paso de las mujeres en frontera para generar caos”.

Vielma Mora, a quien jamás habría que dar la responsabilidad de defender la bandera venezolana frente a un conflicto bélico porque con toda seguridad se perdería la guerra, afirmó, luego de la movilización de 35 mil personas hacia Colombia, el pasado 10 de julio,  que “los venezolanos regresaron sin nada por los altos costos (…) el paso de venezolanos a Colombia de este domingo (10 de julio) para comprar alimentos no tendrá repeticiones (…) decidimos abrir los puentes para evitar un show ante la aglomeración de centenares de personas, pero eso no se va a repetir”.

Pero como la movilización del domingo 10 fue exitosa, la gente comenzó a organizarse para volver a cruzar los puentes el domingo 17 de julio. A través de las redes sociales se hicieron convocatorias de todo tipo y se organizaron movilizaciones desde diferentes estados del país. Habitantes de otras regiones que también querían comprar alimentos y medicinas, se organizaron para viajar en autobús hasta la zona fronteriza. He allí un elemento importante: las movilizaciones no han sido programadas ni patrocinadas por la MUD ni por ningún partido político. Es la gente, empoderándose, organizándose, imponiéndose.

El viernes 15 de julio, Vielma Mora y el PSUV organizaron una “movilización espontánea” de militantes y simpatizantes de la revolución hacia la frontera. El propósito era claro: los revolucionarios pasarían al otro lado de la línea fronteriza para luego regresar diciendo que estaban “defraudados” por los “altos precios” que tenían los productos en territorio colombiano. Vielma Mora y sus “asesores” creyeron que si algunas personas aparecían en las pantallas del canal 8 y otros medios oficialistas hablando mal de Cúcuta, de los colombianos y de los precios altos de algunos productos de la canasta básica, eso desmotivaría a muchas personas y las haría cambiar de opinión para no cruzar la frontera al día siguiente.

El tiro les salió por la culata. Vielma Mora, quien parece creer que los venezolanos nacimos por la manga de la camisa, declaró a los periodistas del canal 8 que la movilización del día sábado 16 había sido “totalmente espontánea”. “Desde las 6:00 am se acercó un grupo de gente a la frontera. Fui notificado de la situación e inmediatamente me comuniqué telefónicamente con las autoridades superiores para que autorizaran el paso”.

El capitán intentó desestimar la movilización que se daría al día siguiente (domingo 17 de julio) diciendo que “Mañana lo más seguro es que habrá una aglomeración muy bien publicitada por la prensa y el sector de la derecha venezolana, que ofrecen paquetes turísticos desde el interior del país hacia Cúcuta”.

Pero al ver que nadie le hizo caso y que, muy por el contrario, la movilización de ayer domingo 17 de julio superó todas las expectativas (88.684 personas) Vielma Mora empezó a respirar por la herida: “No es cierto que ir a comprar a Colombia es mucho más barato que hacerlo en Venezuela. Los venezolanos que este fin de semana cruzan la frontera regresan con pocos productos. Lo más comprado es el papel higiénico, cuyo precio en la presentación de 24 rollos es de 18.000 pesos, que significan 7.200 bolívares”.

Vielma Mora no quiere admitir que 170 mil personas cruzaron los puentes fronterizos en 48 horas a comprar alimentos que la revolución no puede ofrecer. El mandatario prefiere hablar de otra cosa: “Nos llama poderosamente la atención que vienen con pocas bolsas de comida, y más bien con otro tipo de artículos, sobre todo de higiene personal”

El Capitán Vielma Mora tiene la brújula perdida. Para él la gente que cruzó los puentes no fue a buscar comida y medicinas, sino a hacer turismo: “los desplazamientos masivos obedecen particularmente a especies de tours organizados con fines turísticos o de visita familiares. Tenemos conocimiento que vienen de Yaracuy, Lara, Mérida, Barinas, Zulia, Portuguesa y Carabobo en autobuses fletados que llegan directamente a San Antonio del Táchira a dejar pasajeros”.

Alguien debe decir a Vielma Mora que lo mejor que puede hacer es renunciar a su cargo. Si en lugar de dimitir, prefiere esperar las elecciones regionales para que sea el pueblo quien lo saque con votos, entonces habría que preguntarle ¿Por qué no te callas?. El capitán lo único que ha hecho es terminar de hundir el barco. Si Vielma estuviera realmente preocupado por el futuro de los tachirenses admitiría que fue un grave error haber cerrado la frontera con Colombia y abriría los puentes fronterizos todos los días de la semana, las 24 horas del día, los 365 días del año. Mentir no te salvará del juicio que te tiene preparado la historia, Carnicero del Táchira.

18 de julio de 2016
Twitter: @gustavoazocara

Email: cafeconazocar@gmail.com

Instagram: @gustavoazocaralcala

Facebook.com/GustavoAzocarAlcala

Mesias Gualdron, Comerciante de la Parada se refiere a la situación del Comercio de la frontera

"Vamos a trabajar por el buen trato, atención digna y oportuna en el hospital": Dubán Martinez

Invitan a las Ferias y Fiesta del Barrio 20 de Julio de Villa del Rosario

"Frontera con Venezuela no se volverá a abrir hasta que sea definitiva": Canciller María Angela Holguín

Envían caravana en medio de paro camionero para abastecer Cúcuta por llegada de venezolanos


Tras 41 días de paro camionero, el Ministerio de Defensa informó sobre la llegada de "caravana especial" con productos como azúcar, aceite y harina.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que una "caravana especial" partió hacia la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, debido a la llegada de ciudadanos de ese país para comprar alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos.

Las autoridades han puesto en marcha un acompañamiento de militares y policías ante el paro camionero que hoy cumple 41 días, indicó Villegas, según recoge un comunicado de su despacho.

Entre este fin de semana, cuando se abrió de manera extraordinaria el paso por la frontera, alrededor de 100.000 personas han cruzado al país para abastecerse en Cúcuta.

Ante la posibilidad de que se presentara una escasez en esa ciudad debido a la llegada de venezolanos y el paro camionero que ha dificultado el tránsito en diferentes puntos del país, Villegas explicó que se "tiene programada una nueva caravana de transportadores".

En ella, llevarán productos como azúcar, aceite y harina, que son los más demandados por los ciudadanos que cruzan la frontera desde Venezuela, "con el fin de que los cucuteños tengan un abastecimiento mínimo".

Villa del Rosario presente en el III Festival Departamental de Colonias


Hallan caleta con 220 kilos de cocaína en taller mecánico en Villa del Rosario


220 kilos de clorhidrato de cocaína fueron descubiertos en una caleta subterránea tras un allanamiento a un taller mecánico en el barrio Navarro Wolf, en Villa del Rosario.

Hombres de la Compañía Antinarcóticos Regional No. 5 llegaron al sitio donde eran modificados vehículos para el transporte de la droga, como quedó en evidencia con el hallazgo de una camioneta que contaba con un compartimiento secreto diseñado en el platón.

“La caleta estaba junto a un tanque de agua subterráneo, camuflada con herramienta y elementos propios de este inmueble para hacer más compleja su ubicación. Gracias a la experiencia de los Comandos Jungla y con la ayuda de un canino fueron hallados 220 paquetes rectangulares de clorhidrato de cocaína”, señala el comunicado oficial.

La droga estaba lista para ser transportada por las trochas hacia Venezuela, para luego ser enviada hacia Centro y Norteamérica.

“Con esta operación se logró sacar de circulación 660 mil dosis de cocaína, valuadas en siete millones de dólares”, agrega el comunicado.

“No son alimentos lo que más compran venezolanos en Cúcuta”: Vielma Mora


Tras evaluar el desplazamiento de venezolanos a Cúcuta durante este fin de semana, el gobernador del Táchira José Vielma Mora afirmó  que no son muchos los alimentos que traen al  regresar de Colombia. “Nos llama poderosamente la atención  que vienen con pocas bolsas de comida,  y más bien con otro  tipo de artículos, sobre todo de  higiene personal”.

“Vemos que no es comida lo que más van a buscar a Cúcuta quienes cruzan la frontera; pues sobre todo, traen es papel higiénico. Eso llama mucho la atención y refleja que los precios de los alimentos no son más baratos allá. Por ejemplo, una botella de agua mineral cuesta al cambio venezolano mil bolívares y la más barata 600, y un almuerzo entre cuatro mil y cinco mil bolívares en la calle”,  comentó.
Indicó que desde el viernes el gobierno bolivariano está desplegado en el Puente Internacional “Simón Bolívar” evaluando y coordinando el paso de venezolanos hacia Colombia.

De acuerdo al registro contabilizado por la Guardia Nacional Bolivariana, la oficina de Migración y Protección Civil, precisó Vielma Mora que entre unas 12 mil personas ingresaron al vecino país este sábado, situación que ocurrió de manera imprevista, puesto que el paso estaba autorizado sólo para el día domingo.

Más que un tránsito para adquirir alimentos y medicinas, sostuvo que la intención del presidente Maduro es lograr que la apertura provisional se convierta en un encuentro entre familias de ambos países.

Tomando en cuenta los lazos de hermandad, dijo el gobernador que la afluencia de personas, se debió seguramente a que muchas de las familias venezolanas llevaron sus hijos donde sus familiares en Colombia, para dejarlos que pasen allá la temporada vacacional y retornar nuevamente en septiembre.

Insistió que los desplazamientos masivos obedecen particularmente a especies de tours organizados con fines turísticos o de visita familiares” tenemos conocimiento que vienen de Yaracuy, Lara, Mérida, Barinas, Zulia, Portuguesa y Carabobo en autobuses fletados que llegan directamente a San Antonio del Táchira a dejar pasajeros”.

Pasos temporales
Antes de darse la apertura definitiva de la frontera, Indicó que estos pasos provisionales permitirán al gobierno venezolano evaluar el comportamiento de la gente, los controles y permisos en ambos sentidos y  otros  detalles que servirán para adecuar los mecanismos de libre tránsito entre cancillerías de Venezuela y Colombia.

Agregó que en estos momentos “nos concentramos en evaluar qué tipo de productos traen del vecino país. Eso nos dice mucho, porque nosotros,  entonces reforzaremos aquí la producción y distribución de  los rubros más necesarios y buscados por los venezolanos”.
Enfatizó que del lado venezolano, no existe ninguna limitación al paso de estas personas y los controles más severos están al pisar territorio colombiano.

“Existe un control riguroso para ingresar a Cúcuta. Toman fotografías a cada cédula para ingresarlo a un sistema de migración de ese país. Son una serie de controles,  y eso no ocurre en Venezuela, pero aquí nadie dice nada y al regresar expresan que los trataron bien”, argumentó.

Desestimó las cifras abultadas que manejan voceros de la oposición sobre el número de personas que transitaron por la frontera este fin de semana, pues seguramente saldrán a decir que fueron superiores a las reales para sustentar la matriz de “una supuesta crisis humanitaria que se vive en Venezuela”.

Considera Vielma Mora que en el tema de las cifras y dado el avance de las conversaciones” no debemos crear suspicacia con el número de personas, sino ajustarnos al registro llevada por autoridades de los dos países, pues así contribuiremos entre todos a facilitar el proceso y garantizar que la apertura se de en completa paz “.

Se refirió también al paro de transporte que afecta a Colombia y sostuvo que seguramente influye en el incremento de algunos rubros en el vecino país.
“Ya van 42 días de paro en Colombia. Una situación terrible, que ha llevado a un bajo suministro de productos a la zona oriental del país.  Allá quien promueva estas acciones o atraviese un tracto-mula en una vía, inmediatamente es retenida la mercancía y la gandola o camión es expropiada y pasa a la orden del gobierno. Cosa contraria a lo que ocurre en nuestro país, donde se generan guarimbas y paros muchas veces injustificados que causan daños a la población”, expresó.

Recalcó el mandatario estadal que Venezuela es muy respetuosa de los asuntos internos de Colombia.” Lo que no aceptamos, son declaraciones malintencionadas de algunos voceros políticos de ese país, que supuestamente intentan alimentar al pueblo, cuando en realidad, hemos sido nosotros, quienes hemos alimentado por mucho tiempo a una buena parte de sus habitantes”.