Desfile de Carrozas de las Ferias y Fiestas de la Uva 2.010

Programacion ferias y fiestas de la uva 2010


VIERNES 15 DE OCTUBRE

11:00 am Apertura ferias y fiestas de la uva eucaristía
LUGAR: Iglesia nuestra señora del Rosario.
12:00 m Repique campanas-pólvora-papayera
2:00 pm desfile carrozas-cuatrimotos y máquinas de alto cilindraje
LUGAR: Centro comercial Calipso.
7:00 pm Apertura ferias y fiestas 2010.
8:00 pm Presentación oficial de candidatas al reinado de la uva 2010
LUGAR: complejo ferial San Martin.
9:00 pm presentación grupos musicales:
Rehian Patiño
Orquesta son de la ley
Grupo Kvrass
LUGAR: complejo ferial San Martin.

SABADO 16 DE OCTUBRE


6:00 am Alborada y repique de campanas
8:00 am encuentros deportivos
LUGAR: estadio gran colombiano.
10.00 am Exposición micro empresarial de la mujer.
LUGAR: complejo ferial San Martin.
12:00 m repique campanas-pólvora
4.00 pm desfile candidatas traje de baño
LUGAR: Villa Campestre antiguo club campestre.
8:00 pm Presentación grupos musicales
Orquesta saxo band
Fabián Corrales
Martin Elías Díaz
LUGAR: Complejo ferial San Martin.


DOMINGO 17 DE OCTUBRE

6:00 am Alborada y repique de campanas
7:00 pm Mercado campesino
LUGAR: complejo ferial San Martín.
8:00 am Encuentros deportivos
LUGAR: Estadio gran colombiano
10:00 am Festival de música popular
LUGAR: complejo ferial San Martín.
12:00 m Repique campanas-pólvora
2:00 pm Premiaciones festival música popular
LUGAR: Complejo ferial San Martin.
4.00 pm Actividades culturales
LUGAR: complejo ferial San Martin.
8:00 pm Presentación grupos musicales
Los Indomables
Orquesta Bananas
LUGAR: complejo ferial San Martin.

LUNES 18 DE OCTUBRE

6:00 am Alborada y repique de campanas
12:00 m Repique de campanas-pólvora
2:00 pm Presentación grupos musicales juveniles
Los Jhons (balada pop)
Legados Rap (hip hop)
Zahira Dilouz (balada pop)
Andru & C.G (reggaetón)
Fabián Rincones (balada pop)
A Doce Cuerdas (tradicional)
La Barda (alternativa)
LUGAR: complejo ferial San Martin.
7:00 pm Elección y coronación reina de la uva 2010.
LUGAR: complejo ferial San Martin.
8:00 pm Fuegos pirotécnicos
LUGAR: complejo ferial San Martin.
9:00 pm Presentación grupos musicales
Hora Cero
Boxter & Jedy
LUGAR: complejo ferial San Martin.

Villa del Rosario tendrá representación en el Parlamento Juvenil de Mercosur en Uruguay

Leonardo Benavides y Camilo Yanet Villa
El estudiante Camilo Yanet Villa del Gimnasio Los Almendros de Villa del Rosario fue seleccionado para representar a Colombia en el Parlamento Juvenil de Mercosur que se llevará acabo entre el 16 y el 19 de Octubre en Montevideo (Uruguay), en este encuentro participarán delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.

La delegación colombiana se reunió en Bogotá con la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien les hizo una presentación de las políticas del Ministerio, además trabajaron en la redacción de la declaratoria del país sobre "La escuela secundaria que queremos para la generación de los bicentenarios".

El proyecto Parlamento Juvenil es una acción que está contemplada dentro del Plan estratégico del sector educativo del MERCOSUR 2006-2010, diseñada para cumplir con el objetivo de contribuir a la integración regional acordando y ejecutando políticas educativas que promuevan una ciudadanía regional, una cultura de paz y el respeto a la democracia, a los derechos humanos y al medio ambiente.

Seminario Taller Formulación de Proyectos Comunitarios

Consulta ciudadana en salud en Villa del Rosario.


Con la presencia de la superintendente delegada para la Protección al Usuario y la Participación Ciudadana (e), Virginia Suárez Niño, quien instalará el evento, la Superintendencia Nacional de Salud llevará a cabo una Consulta Ciudadana del sector, en el municipio de Villa del Rosario, el segundo más grande en número de habitantes del departamento de Norte de Santander.

El encuentro tiene dos propósitos: El primero, es escuchar a los ciudadanos a acerca de la calidad de los servicios ofrecidos en materia de salud en el departamento y el municipio y el segundo, conocer de manera directa como avanza la ejecución de los planes de salud territorial con el propósito de establecer mejoras, en caso de ser necesario.

“Con dicha información la Superintendencia pretende hacer un diagnóstico de la situación de la salud en esa zona del país y comprometer a los actores con planes de mejoramiento que garanticen el goce efectivo del derecho a la salud de los habitantes de Villa del Rosario ”, aseguró la Superintendente Delegada.

Durante la jornada se contará con la participación de las autoridades departamentales, municipales, representantes de los organismos de control y diferentes actores institucionales del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Paralelamente, la entidad realizará una jornada de atención directa a los usuarios que tengan problemas con el acceso al servicio de salud. Para el efecto, la Superintendencia Delegada para la Protección al Usuario y la Participación Ciudadana, desplazará un grupo de profesionales, quienes se encargarán de atender personalmente las peticiones y consultas de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a través de su oficina Móvil de Atención al Usuario en procura de una pronta solución a las mismas. Para esta actividad no se requiere inscripción previa.

Con esta Consulta Ciudadana la Superintendencia busca generar canales de comunicación, interacción, concertación y compromiso entre los ciudadanos, los actores del sistema y la Entidad, con el propósito de garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos de esta zona del país y de la áreas de influencia.

Esta Consulta Ciudadana cuenta con el apoyo de la Alcaldía Municipal, la Secretaría de Salud y los entes de control.

Los ciudadanos interesados en intervenir como ponentes en la Consulta Ciudadana deben inscribirse en una de las siguientes entidades:

• Secretaría de Salud Municipal tel.: 5700317

No hay muchas uvas en la región


Hace 60 años, la uva era el fruto característico de Villa del Rosario. Por su abundante cosecha y buena calidad se convirtió en fuente económica para el pueblo por la labor de Víctor Suárez y la asistencia técnica del suizo Julio Loscher, ‘El Míster’.

La explotación del cultivo doméstico se propagó desde la carretera vieja a Cúcuta, el corregimiento de Lomitas, a lo largo y ancho de la carrera 7, y el sector de Villa Antigua (que hoy se conoce como Villa Grande, Los Ochoa y alrededores del antiguo ferrocarril).

Al lado del crecimiento de la producción, germinaban las expectativas de los cultivadores que empezaron a comercializar el producto en Bogotá y Medellín.

El auge subió como la espuma y se desvaneció rápidamente. El mal uso de las tierras y el procesamiento del agua al construir el acueducto, provocaron el desaparecimiento paulatino del fruto de la vid.

En el 2001 nació la idea de retomar el cultivo. El ingeniero agrónomo Ramiro Enrique Villamizar introdujo variedades como la Red Globe, Riber Italia, Blanca Italia e Isabela. Además, integró Asoprouva para dar asistencia técnica a 40 asociados, siendo presidente hasta el 2008, cuando dejó el cargo. Villamizar, sigue ofreciendo asistencia técnica.

La representación gremial la asumió el arquitecto Ismael Vasco Cárdenas, propietario y cultivador, quien destacó la mejora en los procesos de producción y las técnicas para devolverles las propiedades químicas y físicas al suelo devastado por la siembra de tabaco y caña de azúcar.

Cada hectárea de uva debe generar entre 40 toneladas y 50 toneladas al año. En esta zona de frontera todavía no se alcanza dicho promedio, a pesar de estar trabajando desde hace tres años en la restauración de suelos.

Norte de Santander apenas representa el 2% de la uva cosechada en Colombia, porque además, la gente no le apuesta a meterse en el negocio debido al tiempo y los elevados costos.

La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria de Villa del Rosario en desarrollo de un plan de incentivo de la siembra, les proporcionó el fruto y les adecuó el parral a quienes decidieron continuar con los viñedos.

Técnicos del Valle del Cauca ofrecieron capacitaciones en procesos de riego controlado por goteo para el montaje del sistema que facilitó la dosificación del agua. En la implementación trabajaron conjuntamente la Umata y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

El mercado de la uva


La uva es una fruta exótica y no es económica. La relación beneficio-costo será buena si existen volúmenes altos en la producción.

“Hoy en día en Norte de Santander tenemos entre 5 y 6 hectáreas dedicadas a la plantación de viñedo, trabajadas por los miembros del gremio que aun nos mantenemos, como yo (Ismael Vasco) presidente de la asociación y el representante legal Ramiro Villamizar, en compañía de entre 10 y 15 socios”, expuso el presidente de la organización.

En Villa del Rosario, la presencia fuerte la hacemos cuatro socios y en Juan Frio, tres o cuatro agremiados, agregó el vocero.

La uva se cosecha dos veces al año. Aquí se recolectan entre 500 kilos, 1.000 kilógramos o un poco más. Su distribución y consumo se hace en la región en puntos como Merkagusto, Victoria Plaza, Restaurante Carritos y la Central de Abastos (Cenabastos).

Por variedades, en Ocaña los racimos son de la calidad Pinot Noir (uva tinta), Cabernet y Ribier. De Villa del Rosario los viticultores ofrecen la Ribier, Red Globe, blanca Italia, Isabela.

La Michele di Palieri, o uva de mesa, hasta ahora se empieza a cultivar en esta región fronteriza.

Mientras tanto, el Festival de la Uva, que surge por razones históricas, será de gran provecho para mostrar y vender la uva y dar a conocer el territorio y a los productores. Sin embargo, por inclemencias del clima, este año se recibió la festividad sin cosecha qué ofrecer.
Tomado de la Opinión

Fabián Corrales, Saxo Band y Martín Elías, este sábado en la Feria de la Uva

La alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, invitó a los habitantes de la frontera a participar de la programación de las Ferias y Fiestas de la Uva 2010.

Este sábado la actividad ferial incluye la alborada, repique de campanas, encuentros deportivos, desfile en traje de baño de las ocho candidatas del Reinado de la Uva y la actuación de las orquestas Saxo Band, Fabián Corrales y Martín Elías Díaz, en el complejo ferial de San Martín.

Las actividades iniciaron este viernes con la apertura oficial de las Ferias mediante una eucaristía en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, repique de campanas y el desfile de carrozas con las candidatas que se disputan el cetro y la corona del certamen fronterizo.

La Alcaldesa dijo que las Ferias y Fiestas de la Uva son un referente de integración de la frontera, a la que están invitados los habitantes de Norte de Santander y Táchira, para que disfruten en paz y hermandad de todos los espectáculos de artistas de talla internacional.
Serán actividades que no tendrán ningún costo para la población, porque son patrocinadas por la empresa privada, que ha querido vincularse a las Ferias de la Uva, que cada año adquiere más fuerza, según Emperatriz Misse Millán.
Explicó que el montaje tuvo un costo de $190 millones, asumido por los patrocinadores, que dispusieron en el complejo ferial de una pantalla gigante para la respectiva promoción.
Las festividades representan una remembranza del cultivo que fue un símbolo del municipio histórico, cuando Villa del Rosario tenía una producción importante de la uva que se empleaba en la industria vinícola.
El programa de mañana incluye la alborada, repique de campanas, encuentros deportivos, mercado campesino, festival de música popular, pólvora, actividades culturales y la presentación de las orquestas Los Indomables y Bananas.
El cierre de la feria será el lunes festivo, con la presentación de grupos musicales juveniles, la elección y coronación de la Reina de la Uva 2010, fuegos pirotécnicos y la actuación de las agrupaciones Hora Cero, Boxter y Jedy.

Se dice Que... 15/10/10

El rebusque en la Parada


El afán de conseguir el sustento diario lleva a muchas personas a exponer la vida, como esta persona que tapa huecos en la mitad del puente internacional Simón Bolívar a cambio de unas monedas, pese al alto flujo vehicular

Peligro en la vía


Los operativos que a diario hace la Policía en la autopista internacional a San Antonio, en el sector de Rumichaca (Villa del Rosario), preocupa a los conductores, por el peligro de que pueda ocurrir un accidente de tránsito, debido a que es una vía rápida

Se dice Que... 14/10/10

Organización de la Biblioteca Municipal Luis Gabriel Castro

Programación del Seminario - Taller Formulación de Proyectos Comunitarios

Clic en la imagen para Ampliar

Nuevo Ecógrafo en el Hospital Jorge Cristo Sahium

Repunte del bolívar


El precio del bolívar en la frontera tuvo un leve repunte, cotizándose a 0,24 centavos de peso para la venta y 0,23 para la compra, según las operaciones hechas por los llamados ‘maneros’, que tienen los sitios de trabajo junto a los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar

Administración Municipal hace entrega de Tuba a la Banda Show del Colgesan

Actividades Deportivas en las Ferias y Fiestas de la Uva 2010

Nueva Junta directiva de la Asociación de Comerciantes de Villa del Rosario

Actividades Culturales en las Ferias y Fiestas de la Uva 2010

Celebración del día paralímpico en Villa del Rosario

Mercado campesino en Villa del Rosario

En el marco de las Ferias y Fiestas de la Uva, a realizarse del 15 al 18 de octubre en el municipio de Villa del Rosario, se llevará a cabo el II Mercado Campesino, el domingo 17 de Octubre, en la cancha de fútbol del Barrio San Martín, a partir de las 5:00 de la mañana.

El mercado campesino surge de la necesidad de crear mecanismos que impulsen el desarrollo socio-económico de los diferentes productores del departamento, maximizando sus ingresos, estimulando las actividades agrícolas y ofreciendo productos frescos, a bajo precio, al consumidor final.

Durante el evento estarán presentes el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado; el secretario de Desarrollo Económico, Roque Julio Gomez Serrano y la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán.

Para el desarrollo de la actividad fueron convocados los municipios de Arboledas, Bochalema, Bucarasica, El Zulia, Gramalote, Herrán, Labateca, Los Patios, Lourdes, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Puerto Santander, Ragonvalia, Salazar de las Palmas, San Cayetano, Santiago, Silos, Sardinata, Tibú, Toledo y Villa del Rosario para que sus agricultores participen activamente y aprovechen estos espacios que buscan mejorar su calidad de vida.

Villa del Rosario contará con representación en las finales de la Copa Telmex


La final departamental de la Segunda Copa Telmex, capítulo Norte de Santander, ambas ramas, se disputará en Cúcuta entre el 20 y el 25 de octubre con la presencia de 16 equipos en masculino y 8 en femenino.
En el 2009 los honores recayeron en Chinácota, en masculino, y el Combo Rojo y Negro, en femenino.
La información la entregó el coordinador Néstor Rey. La organización de la segunda edición de la Copa está a cargo de La Gobernación. el Instituto Departamental de Deportes (Indenorte), la Liga de Fútbol y la Fundación Telmex.
En masculino estarán El Zulia, Los Patios, Aguaclara, Quinta Oriental Anivilla, Villa del Rosario, Chinácota, Comfanorte, Linces (Pamplona), Chapinero-Flamento, Bochalema, Toledo, Astros (Union Atlético Cúcuta), Puerto Santander, Niza, Calidad FC y Ocaña.

En femenino Toledo, La Parada, JR (Pamplona), Villa del Rosario, Chinácota, Los Patios y Selección Norte.

Nuevo instructor de música en la casa de la Cultura

Eicviro se reune con presidentes de juntas y presenta deudas de Serpvir

Alcaldesa hace balance de cabalgata 2010

Tejar Cerámica Babilonia promueve Seminario - Taller Formulación de Proyectos Comunitarios

Cabalgata de las Ferias y Fiestas de la Uva 2010

Villa del Rosario elige la reina virtual en Villanoticias

Padre Saniel Peñaranda se despide de la parroquía Cristo Rey


Nota Relacionada

El sacerdocio es algo más que oficiar misa

Comunidad del Barrio 20 de Julio despide al Padre Saniel Peñaranda

Primer encuentro de Bailes folcloricos de la tercera edad

Lista la Vía Villa del Rosario - Los Patios

Se dice Que... 12/10/10

Alcaldesa hace balance de la ola invernal en Villa del Rosario

¿Quién fue Toto Hernández?

Se dice Que... 11/10/10

Unipamplona desarrolló curso de reanimación de trauma pediátrico


En el Centro de Simulación Clínica Avanzada de la Universidad de Pamplona en la extensión de Villa del Rosario, se desarrolló el curso ‘Reanimación de trauma pediátrico’, a cargo de especialistas de la Sociedad Colombiana de Medicina Pediátrica.

El mismo sirvió como preámbulo del Congreso Colombiano de Cirugía Pediátrica, que este año tuvo como sede a Cúcuta.

La jornada tuvo como fin orientar a los asistentes en el manejo inicial de los pacientes, en este caso niños, al momento de llegar con politraumatismos a las instituciones médicas en las que laboran o realizan sus prácticas profesionales.

“Es un curso para dar unas pautas generales en cuanto a la organización en el manejo del paciente traumatizado, para evitar que aumente la mortalidad, disminuir la cantidad de lesiones que quedan como secuelas y hacer un llamado para la prevención de estos accidentes”, según el presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica, Enrique Villamizar Zúñiga,

Explicó que el laboratorio de la Universidad cuenta con los recursos necesarios para poder hacer academia y enseñar muchas técnicas en el manejo de la reanimación y lo calificó como uno de los mejores del país.

Agradeció a la institución por darle la oportunidad, a la Sociedad de Pediatría y a los asistentes al congreso, de asistir al curso en las instalaciones, accediendo a tecnología de última generación.

“El apoyo brindado por la Universidad es muy sólido e incondicional, en cabeza de la rectora Esperanza Paredes Hernández y de todo el equipo logístico del Centro de Simulación, donde hemos recibido toda la colaboración necesaria para el desarrollo del curso”, puntualizó el galeno.
Tomado de la Opinión

Tour Model Colegio Espíritu Santo, Agencia Angel´s Dance Academy Model´s

En las instalaciones del colegio Espíritu Santo, se llevó a cabo el desfile de modelos infantiles, Tour Model´s, con el apoyo y logística de la Agencia Angel´s Dance Academy Model´s.

Al evento asistieron padres de familia, estudiantes y docentes así como invitados especiales, como el ex alcalde de Villa del Rosario Carlos Julio Socha Hernández.

Eventos villanoticias.com, sigue apoyando los proyectos rosarienses.

Día del Árbol


Hace más de 100 años se instituyó el Día del Árbol con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los recursos forestales para el desarrollo de la humanidad y su hábitat. Los árboles tienen derechos como todo ser vivo a ser protegidos, a no ser dañados, a crecer y a cumplir su ciclo.

A través de los siglos el árbol ha sido un importante recurso de desarrollo social, cultural, económico y científico al estar presente en todos los momentos de la vida de los seres humanos. El árbol provee fuego, techo, descanso, recreación, protección, pero sobre todo produce el oxígeno que necesitamos para vivir.

Teniendo en cuenta la importancia de los árboles, el 12 de octubre se le rinde homenaje a estos seres vivos que ayudan a purificar el aire y embellecen a nuestra villa histórica

12 de octubre de 1492, la odisea de Colón

Este error de cálculo no fue solo un choque cultural, sino que fue el encuentro de la raza indígena con la europea, la africana y la asiática.

Desde el siglo XI, como resultado de las Cruzadas, los europeos reclamaban ciertos productos a los que se habían acostumbrado de su contacto con Oriente. Entre ellos, las especias, utilizadas para condimentar los alimentos, también algunas plantas de uso medicinal. La ruta para llevar esos productos a Europa era conocida como la de las especias; partía del Océano Índico, llegaba al Golfo Pérsico y de ahí se trasladaba a Alejandría, Antioquia y Constantinopla (hoy Estambul), ciudad que servía de enlace entre Oriente y Occidente y a través de la cual se hacían importantes transacciones comerciales. Cuando en 1453 cayó Constantinopla en poder de los turcos, la comunicación entre Europa y Asia quedó cortada, y entre los europeos surgió la necesidad urgente de encontrar otras rutas hacia las riquezas comerciales de Oriente.

Si bien los portugueses habían explorado la costa atlántica africana hasta llegar al cabo de Buena Esperanza, hasta el momento nadie se había adentrado en el océano Atlántico. Para ello, se requerían naves apropiadas, que resistieran las altas olas, los vientos y las corrientes, y que pudieran transportar una sobrecarga de víveres, ya que se ignoraba cuándo llegarían a destino. La carabela fue el navío que satisfizo todos esos requisitos.La imaginación y la religión definían la idea que se tenía del mundo en el siglo XV. El mundo era plano o cúbico; poblado por monstruos, con Jerusalén como el centro del mundo. Pero aparte de las creencias que se extraían de la Biblia, había navegantes portugueses y españoles, y mercaderes venecianos que ampliaron el horizonte con sus exploraciones.

Cristóbal Colón era uno de esos navegantes que tenían nociones de la redondez de la Tierra. Colón pudo confirmar esta idea cuando pudo ver el mapa de Pablo del Pozo Toscanelli, geógrafo italiano que aseguró que se podía llegar a Asia partiendo de Portugal, yendo en línea recta a través del Atlántico.

Convocatoria de líderes y emprendedores


La Cámara Junior Internacional Cúcuta está convocando a todos los líderes y emprendedores involucrados en temas sociales, políticos, culturales y académicos para que se inscriban en el programa Jóvenes Sobresalientes De Norte De Santander TOYP 2010, las postulaciones estarán abiertas hasta el 8 de noviembre de 2010,

El programa TOYP se un programa que se está desarrollando en Cúcuta desde 22 años, donde se han exaltados a grandes personajes de la ciudad que han contribuido en diferentes áreas haciendo que hoy en día tengamos una mejor sociedad.

Actualmente y siguiendo los lineamientos de la JCI a nivel mundial, se exaltan a 10 jóvenes entre 18 y 40 años destacados en las categorías de:
• Logros comerciales, económicos o empresariales;
• Asuntos políticos, legales o gubernamentales;
• 3 Liderazgo y logros académicos;
• Logros culturales;
• Liderazgo moral o ambiental;
• Contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos;
• Servicio Humanitario y voluntario;
• Desarrollo científico y tecnológico;
• Superación y logros personales;
• Innovación médica.

Si tienes liderazgo en tu comunidad, eres líder político, te haz destacado en la área académica, haces parte de alguna fundación y ayudas a niños y/o toda la sociedad, defiendes los derechos humanos o de alguna u otra manea has contribuido a tener una mejor sociedad, te invitamos que respondas a esta convocatoria.

DIXON FERNANDO CAMPO EPALZA
Secretario General 2010

JCI Cúcuta – Junior Chamber International Cúcuta
Teléfono: +57 - 7 - 5747499; Móvil: +57 310 305 4171
Email: dcampo@jcicucuta.org
MSN: dixoncampo@hotmail.com

Visite http://www.jci.cc/, http://www.jcicolombia.org/ y www.jci.cc/local/cucuta para aprender cómo la gente joven de Norte de Santander, Colombia y todo el mundo están trabajando para crear cambios positivos.

Alcaldia de Villa del Rosario arregla pared en escuela del Barrio Turbay Ayala

Secretaria de salud realiza fumigaciones para prevenir el dengue

Alcaldesa de Villa del Rosario desmiente rumores sobre subsidios de familias en acción

Alumbrado publico y Alcaldia Municipal iluminan escenarios deportivos

Cabalgata de las Ferias y Fiestas de la Uva 2.010

Sonajero politico de Pre - Candidatos en el partido Conservador

Sonajero politico de Pre - Candidatos en el partido Liberal

Investigan a un congresista de Norte de Santander por fraude electoral

La Fiscalía General trasladó a la Corte Suprema de Justicia una investigación por presunto fraude electoral que habría favorecido la elección del conservador Carlos Eduardo León Celis como representante a la Cámara por Norte de Santander.
El CTI de Cúcuta verificó algunas denuncias sobre fraude electoral mediante la adulteración de formularios E-26 utilizados por la Registraduría del Estado Civil en las elecciones de Congreso en marzo pasado, en los que se consignan los votos por los partidos y los candidatos.
Los investigadores realizaron un inspección judicial en la Registraduría con sede en Cúcuta, con el fin de obtener el original de cada uno de los formularios E-14 y E-26, y se consultó en la Página web de la Registraduría los formularios E-14 y E-26 del departamento de Norte de Santander para realizar los respectivos cotejos.
La investigación evidenció un desface entre la sumatoria de los formatos E-14 y los formatos E-26, por mil 071 votos, de los 29 mil 911 que habría obtenido León en los diferentes municipios nortesantandereanos.
Se concluyó que el hoy representante a la Cámara no habría logrado la curul sin la votación adulterada, pues venció a Jorge García-Herreros por 503 votos, quien le correspondería el derecho a ocuparla dentro del orden de votación.
El organismo, al considerar que León Celis ostenta en este momento el fuero de congresista, remitió la documentación a la Corte Suprema de Justicia, quien debe continuar el proceso por competencia.

El representante León Celis
El congresista Carlos Eduardo León Celis, quien no ha respondido las llamadas de Caracol Radio, nació en Gramalote, es ingeniero civil de la Universidad Francisco de Paula Santander y ha sido concejal de Lourdes y durante ocho años se desempeñó como director Regional de la Aeronáutica Civil de Norte de Santander.
Caracol Radio conoció el testimonio de uno de los autores del fraude electoral, quien dijo ante las autoridades que fue amenazado de muerte porque no cumplió el compromiso de adulterar cinco mil votos en favor de León, pues solo logró algo más de tres mil.
León Celis, del grupo del senador Juan Manuel Corzo, también fue favorecido con extraños votos de comunidades indígenas de los municipios de Tibú y Teorama, que históricamente tenían baja votación, pero en marzo pasado votaron masivamente por Corzo al Senado, León a la Cámara y Noemí Sanín para candidata conservadora. En las dos comunidades no se presentaron votos por ningún otro partido ni candidato, no hubo tarjetas no marcadas ni votos nulos. Y todas las tarjetas aparecieron sin doblar, como obligatoriamente debe ocurrir para ser introducidas en urnas de votación.
León es miembro de la comisión Segunda de la Cámara, encargada de asuntos exteriores y defensa, y paradójicamente hace parte también de las comisiones legales de ética y de cuentas.
Tomado de Caracol Radio