Hijo de Juan Rivera aclara que su padre no es deportado

Piden que los congresistas donen un día de salario para los deportados


Frente a la crisis social y humanitaria que están padeciendo los colombianos deportados desde Venezuela, y particularmente en la frontera de la ciudad de Cúcuta, el representante a la cámara Jaime Buenahora les propuso a los congresistas, así como a los Ministros y altos funcionarios del Estado, que donen un día de salario del próximo mes de septiembre con destino los connacionales que están en los albergues.

“Este llamado lo hago en mi condición de Representante a la Cámara por los Colombianos en el Exterior, con base en los principios constitucionales de la dignidad humana y la solidaridad social. Debemos ayudar a nuestros compatriotas que hoy sufren el trato inhumano por la persecución desarrollada en su contra por parte del gobierno venezolano”, indicó.

El representante de los colombianos en el exterior recordó que hace cuatro años, ante la temporada invernal, el Congreso de Colombia fue solidario con los damnificados por las intensas lluvias e inundaciones y contribuyó en forma semejante.

“Esa ayuda económica puede servir para el traslado de los deportados a sus lugares de origen, o para aliviar sus condiciones de alimentación e higiene en los albergues, o para cualquier otra cosa de logística que permita atenuar las dolorosas circunstancias”, reiteró.

Finalmente Buenahora propuso que esta ayuda sea coordinada por la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos y el Cardenal de Colombia, Rubén Salazar.

Estado de excepción evita que 26 gandolas de gasolina se vayan a Colombia

Colombianos que residen en Venezuela pueden transitar sin preocupación de ser deportados

ONU: 144 colombianos con protección internacional fueron deportados de Venezuela


El número de colombianos deportados se mantiene estable en 1.097, desde el 26 de agosto. Mientras la cifra de personas retornadas, alcanzan las 15.174, confirmó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Según el tercer informe de la ONU, al menos 1.355 personas han sido deportadas hacia Colombia desde el 21 de agosto a través de las fronteras de Norte de Santander, Arauca y La Guajira. Esta cifra puede seguir aumentando.

En los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), 3.429 personas se encuentran ubicadas en 20 sitios de albergue, incluyendo albergues formalizados, espontáneos en proceso de formalización / evacuación, y hoteles.

Con el apoyo de la OIM, 597 connacionales se han trasladado a sus ciudades de origen en Colombia (al 2 de septiembre).

Persisten vacíos en materia de protección y respuesta que afectan en particular a familias que no se encuentran en albergues formalizados, personas que han llegado informalmente a otros municipios que no han declarado el Estado de Calamidad Pública y connacionales que se encuentran en Venezuela con intención de retornar a Colombia.

Entre los deportados y retornados a Norte de Santander, se han identificado al menos 144 casos de personas sujeto de protección internacional (3 de septiembre). En Arauca son 10 casos.

Norte de Santander sigue siendo el departamento más afectado por la llegada masiva de deportados y retornados. En otros departamentos siguen aumentando las cifras, en Arauca a la fecha hay aproximadamente es de 361 personas.

En el albergue de Bellavista capturan a dos personas que se hicieron pasar como deportadas de Venezuela


La Fiscalía General capturo en el interior del albergue de Bella Vista, ubicado en el municipio de Villa del Rosario a dos personas que se habrían hecho pasar como deportados de Venezuela para acceder a los beneficios de alimentación, capacitación, vacunación y subsidios ofrecidos por el Gobierno de Colombia en el marco de la crisis por el cierre de la frontera.

Pedro Ortega Gelvez y José Israel Duque Duque, quienes se encontraban hospedados en la carpa No. 80 desde el pasado 25 de agosto, tendrán que responder por el delito de fraude de subvenciones, puesto que se aprovecharon de la situación que se vive desde hace dos semanas en la zona fronteriza para acceder a este tipo de beneficios sin tener la condición de deportados, expulsados o retornados.

El Gobierno anunció, por medio de su ministro del Interior, una política de tolerancia cero contra aquellas personas que aprovecharse del cierre de la frontera para obtener beneficios personales haciéndose pasar por víctimas de las deportaciones. El pasado fin de semana la Fiscalía y la Procuraduría General recibieron denuncias de las personas que se encontraban en los albergues frente a esta situación.

Sin embargo, las falsas víctimas no son los únicos que han buscado sacarle un beneficio a la situación que se vive en la frontera. La procuradora delegada para la Infancia y familia, Ilva Myriam Hoyos denunció que les estarían ofreciendo dinero a niñas y mujeres para obtener beneficios sexuales. Un hombre, no identificado, estaría pagando 50 mil pesos para que pasen una noche con él en el albergue. 

Constituido Movimiento Bolivariano de colombianos en Venezuela


Miembros de la comunidad de colombianos en Venezuela constituyeron hoy aquí el Movimiento Bolivariano de Colombianas y Colombianos por la Paz, como muestra de apoyo al trabajo por la seguridad en la frontera entre los dos países.

El acto, realizado en la Plaza Bolívar de Caracas, fue la respuesta a la petición hecha por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a los más de cinco millones y medio de colombianos residentes en esta nación de respaldar las medidas del Ejecutivo para erradicar de las zonas limítrofes crímenes como el contrabando y el paramilitarismo.

Al dar lectura al comunicado de creación del movimiento, la vocera Blanca Estela Figueroa, solicitó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, profundizar las medidas de seguridad en la parte neogranadina en aras de garantizar la paz en la frontera.

En varias oportunidades, el Presidente Maduro y otros funcionarios ratificaron que los colombianos son queridos e incluidos en todas las dinámicas sociales venezolanas.

Tras un ataque paramilitar contra efectivos del Ejército bolivariano, Caracas ordenó el cierre del paso desde y hacia Colombia por el suroccidental estado de Táchira.

El Gobierno venezolano también decretó el estado de excepción constitucional en 10 municipios de esa entidad, los cuales agrupó en dos zonas fronterizas especiales.

Las autoridades del país realizan diversas acciones en esos territorios a fin de eliminar manifestaciones delictivas.

Técnicos en peluquería del SENA realizan jornada de belleza para deportadas del Centro de Migraciones


Primera promoción de colombianos deportados en su curso de Trabajo Seguro en Alturas


Concierto Somos Uno


Colombianos deportados de Venezuela manifiestan su drama a secretario de la OEA


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue recibido en Cúcuta por centenares de colombianos que fueron deportados o decidieron regresar de Venezuela, quienes le manifestaron el drama que viven y pidieron justicia.

Vestidos muchos de ellos con camisetas amarillas de la selección colombiana de fútbol y con globos de colores en los que habían escrito palabras como "justicia", "vivienda digna", "salud", "educación" o "respeto", los colombianos reclamaron sus derechos en la visita que Almagro hizo al albergue instalado en el coliseo municipal de Cúcuta.

Antes de la llegada del jefe de la OEA se escucharon por altavoces canciones típicas como el bambuco "Soy colombiano", que habla del orgullo de haber nacido en este país andino.

Almagro llegó al albergue en compañía de la canciller colombiana, María Ángela Holguín; del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y del embajador del país en la OEA, Andrés González Díaz, para ver sobre el terreno la situación de los deportados por el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

También lo acompañan en esta visita el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, y el gobernador del departamento fronterizo de Norte de Santander, Edgar Díaz, quienes lo recibieron en el aeropuerto Camilo Daza de esta ciudad.

Sentados delante de las filas de tiendas de campaña instaladas por el Gobierno colombiano en el coliseo, los deportados le contaron al secretario general de la OEA su drama, especialmente lo difícil que ha sido estar separados de familiares que tuvieron que quedarse en Venezuela por tener esa nacionalidad o para cuidar sus enseres.

En medio de aplausos y reclamos de la gente, Almagro bajó de la tarima para escuchar más de cerca las peticiones de los colombianos.

"Almagro, ¡justicia, que estamos cansados de tantos desplantes de Venezuela!", gritó un señor en medio de la multitud.

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), desde el pasado 19 de agosto, día en que Maduro ordenó el cierre del principal paso fronterizo entre Cúcuta y San Antonio (Venezuela), seguido del estado de excepción en una franja limítrofe de la región del Táchira, al menos 1.355 colombianos han sido deportados de ese país.

Otros 15.000 colombianos han regresado por su propia cuenta al país procedentes de Venezuela ante el miedo de la deportación, agregó el organismo en un balance.

Después de este primer contacto con los deportados, el secretario general de la OEA se trasladó a la vecina localidad de Villa del Rosario para visitar otro albergue, llamado "Morichal", donde se sentó a conversar con los niños presentes, que le contaron su situación.

Posteriormente se dirigirá al puente internacional Simón Bolívar, que conecta al Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira, y se reunirá con el gobernador Díaz y el alcalde Ramírez.

Colombia no logró el pasado lunes durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrado en Washington que se convocara a los cancilleres de los 34 países que integran el organismo interamericano para analizar la crisis en la frontera colombo-venezolana.

Reemplazan alambre de púas por barra de acceso en frontera colombo-venezolana


En la tarde de este sábado la hostil barda de alambre de púas que el gobierno venezolano puso días atrás en la frontera colombo-venezolana en el puente internacional Simón Bolívar fue removida y reemplazada por una barra amarilla similar a la de los peajes.

Este es un elemento mucho menos intimidante para las personas que desde Venezuela a diario transitan por la zona.

Sin embargo, transportadores en Norte de Santander aseguraron que se han visto afectados por el cierre de la frontera que completa 15 días, casi en un 100 por ciento.

Señalaron que las ventas se han disminuido en los diferentes sectores e indican que, de continuar el cierre de frontera, se tendrían que cerrar algunas estaciones de transporte.

Diputado Vivas inició ofensiva revolucionaria desde San Antonio del Táchira


El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la región Los Andes, Darío Vivas, participó este sábado 4 de septiembre en una concentración que se llevó a cabo en el Puente Internacional “Simón Bolívar”, en ofensiva Revolucionaria.

El también candidato a la Asamblea Nacional por el estado Vargas, reiteró el apoyo a las medidas de control y de fortalecimiento de la soberanía y de la paz aplicadas por el presidente Nicolás Maduro en municipios del Táchira.

Rechazó la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro a Colombia, por considerar que ese organismo internacional responde a los intereses de políticos derechistas de los Estados Unidos y al del paramilitarismo. “Es un titere del imperio norteamericano (...) quiere montar un show”.

Agregó en su discurso que si el presidente Juan Manuel Santos tiene interés en resolver el problema fronterizo debe sentarse en la mesa sin condiciones. “No aceptamos señor Santos que venga a ponerle condiciones a la patria soberana del Libertador”.

Finalizó sus palabras diciendo: “Levantamos la bandera de Bolívar con orgullo. Trabajaremos para fortalecer la unidad Latinoamericana”.

La alegría invadió una familia al recuperar uno de sus miembros en medio de una crisis


Luego de varios días de permanecer desaparecida, una mujer de 75 años de edad, nuevamente está con su familia.

Uniformados que hacen parte del servicio que presta el acompañamiento a los compatriotas, ubicaron a la abuelita cuando desorientada caminaba en inmediaciones del albergue sector Villa Antigua, vistiendo una blusa colores verde y amarillo, falda color verde, alpargatas negras y una cartera de mano color café.

Al indagarla se evidenció la pérdida de la memoria que posiblemente presentaba, ya que no sabía su nombre, tampoco de donde venía o hacia donde se dirigía, solo argumentaba que vivía en Cúcuta.

Debido a su ubicación cercana con el albergue se infirió inicialmente que se trataría de una connacional que habría llegado del vecino país, por lo cual los uniformados le brindaron la atención priorizada, posteriormente, se evidenció que no se trataría de una persona que estaría inmersa en la crisis humanitaria, sino que residiría en Cúcuta y estaría extraviada en la localidad fronteriza que limita con Venezuela de San Antonio del Estado Táchira.

Teniendo en cuenta los datos de la cédula de ciudadanía que portaba, se iniciaron los procedimientos de difusión de la imagen de la mujer y la búsqueda de sus familiares, al tiempo que se coordinó su traslado temporal hasta una casa de atención al adulto mayor del municipio de Villa del Rosario.

En la búsqueda que se desarrollaba, se obtuvo información que conllevó a establecer que se trataba de una mujer que era buscada por su familia en la capital nortesantandereana, desde el pasado fin de semana, cuando desapareció del sector Los Pinos de Cúcuta, donde participaba de un acto religioso.

Mediante un encuentro emotivo con una de sus familiares en el Comando de Policía San Mateo, quien con lágrimas en los ojos la alegría las embargaba, dándole la bienvenida a su hogar sana y salva.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, sigue brindando acompañamiento a los connacionales que se encuentran en los albergues que se han activado por la crisis humanitaria que se registra en la zona de frontera y en medio de la cual, una familia cucuteña volvió a tener en su hogar a una de sus integrantes.​

Venezuela se reunió con Argentina y Brasil para fomentar diálogo fronterizo con Colombia


El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza sostuvo una reunión este sábado con una delegación de Argentina y Brasil, para conversar sobre la situación fronteriza que mantiene su país con Colombia, en aras de fomentar el diálogo y la cooperación por una zona limítrofe de paz. 

La reunión se desarrolló en la sede de la Vicepresidencia de la República, a donde asistieron los ministros de Relaciones Exteriores Héctor Timerman y Mauro Vieira, Argentina y Brasil, respectivamente, quienes ya se encuentran rumbo a Jamaica para reunirse con el mandatario Nicolás Maduro en la X Cumbre de Petrocaribe y seguir tratando así el tema fronterizo. 

“Ellos se han llevado la información del análisis de todos los temas que involucran el conflicto fronterizo. Le agradecemos a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández y a la mandataria Dilma Rousseff por su preocupación y por el esfuerzo”, emplazó Arreaza. 


Miles de estudiantes colombianos reciben las escuelas venezolanas de la frontera

“Papá del asesino de Robert Serra tiene 22 casas de cambio en la frontera”: Cabello


El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, reiteró este martes que la exigencia de Venezuela es que el gobierno de Colombia se ocupe de su frontera como condición imprescindible para levantar el cierre que se mantiene en el limítrofe estado Táchira.

“Tenemos que exigir que el gobierno colombiano se ocupe de la frontera“, señaló Cabello desde el estado Táchira, tras recalcar que mientras el gobierno venezolano tiene a más de 3.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana para custodiar los 45 kilómetros del área limítrofe, Colombia apenas tiene un puesto de la policía para resguardar la zona.

Para el parlamentario, esa desigual situación ha permitido la proliferación de delitos como el contrabando de alimentos, el sicariato, el narcotráfico y el paramilitarismo, que afectan a toda la población de la zona.

El panorama se agrava aún más, denunció Cabello, con el fomento de leyes en Colombia que legalizan la especulación financiera contra el bolívar y generan fuertes distorsiones en la economía nacional.

“El papá del asesino de Robert Serra es dueño de 22 casas de cambio en la frontera“, denunció en referencia al homicidio del joven parlamentario, crimen que fue organizado y financiado por el ex concejal de Cúcuta, Julio Vélez.

No obstante, recordó que el combate del gobierno venezolano es para combatir el delito en la frontera y no contra los más de 5 millones de colombianos que han sido acogidos en el país: “Si usted está trabajando, quédese trabajando. Esta es su patria. Aquí no estamos echando a nadie”.

Destacó que en los años de la Revolución Bolivariana se han atendido a más de 60.000 colombianos en la Misión Ribas (programa educativo gratuito), 11.000 en Misión Milagro (programa de atención gratuito para personas con problemas oculares), y a ellos se han destinado alrededor de 3% de las casas construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Lo único que no queremos es el paramilitarismo, el sicariato, el contrabando, el bachaqueo”, recalcó.

"Colombia y Venezuela siguen siendo hermanos a pesar de decisiones absurdas": María Fernanda Cabal

Colombianos acuden al Consulado de San Antonio en busca de documento que les permita identificarse


Decenas de ciudadanos colombianos que residen en esta población y que se encuentran en situación ilegal en la zona limítrofe venezolana,  están acudiendo al Consulado de Colombia en San Antonio para solicitar pasaporte o apostillar el Certificado Judicial, documentos que, además de la cédula de ciudadanía, les permitirá identificarse ante las autoridades venezolanas y demostrar que no tienen problemas con la justicia de su país de origen.

Según se pudo conocer,  la demanda de este tipo de documentos colombianos se incrementó de manera masiva,  luego que el general Carlos Martínez, autoridad única para la Zona de Seguridad  Fronteriza I, donde  rige el estado de excepción, manifestara públicamente que por el momento no habrá más deportaciones y que los extranjeros en condición ilegal que viven y trabajan en la frontera venezolana,  pueden salir de sus casas y cumplir normalmente con sus actividades mientras se estudia su situación.

Como medida de precaución, los centenares de ciudadanos colombianos que  se encuentran en situación ilegal  y que habitan en el municipio Bolívar, están acudiendo al Consulado de Colombia  en San Antonio, para tramitar el pasaporte fronterizo, otros la cédula de ciudadanía y  también para apostillar el Certificado  Judicial,  cuya  planilla  la descargan gratuitamente ingresando a  la dirección  http://antecedentes.policia.gov.co.

La alta demanda de estos documentos  ha congestionado durante los últimos dos días  la sede del Consulado  neogranadino,  pues la gente madruga a hacer la fila en las afueras, con el fin de realizar el trámite respectivo.

“Con la cédula  y el pasaporte colombianos estamos  plenamente identificados, y el  pasado judicial demuestra  que  no tenemos ningún  problema con la justicia. Eso  nos sirve para identificarnos ante  la Guardia Nacional,  el Ejército o la  Policía que  son los que están haciendo operativos aquí en  San Antonio”,  expresó un ciudadano colombiano, mientras hacía la fila para tratar de entrar al Consulado.

En los municipios fronterizos del estado Táchira y principalmente en Bolívar y Pedro María Ureña,   donde rige el estado de excepción decretado por el Gobierno venezolano,  habitan miles de ciudadanos colombianos, que a pesar de tener 10, 20, 30, 40 años  viviendo en estas poblaciones,  no  han regularizado su permanencia en el país.  La mayoría de ellos tiene  familia con  hijos,  nietos y biznietos venezolanos.

Con las medidas aplicadas por el Gobierno venezolano,  al deportar a más de mil y motivar la salida de otro número significativo de colombianos que se encontraban en situación ilegal en  San Antonio del Táchira,  muchos otros  extranjeros  que están en condición  similar  se sintieron  temerosos  y no salieron de sus casas, ni acudieron a sus sitios de trabajo por temor  a ser detenidos  y deportados hacia Colombia,  después de tener años viviendo en la frontera venezolana.

Cine al parque llegó a un albergue de Villa del Rosario


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) dando cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, desarrolla actividades de acompañamiento a los connacionales que permanecen en los cerca de veinte albergues de Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander.

Con el objetivo de compartir una noche artística y cultural, personal de la Policía de Carabineros y Guías Caninos llegó hasta el albergue ubicado en el sector Villa Antigua del municipio fronterizo de Villa del Rosario, para brindarles a los compatriotas una jornada de cine y acrobacias caninas.

Una taquillera y reciente película ideal para todo tipo de público, proyectada a través de video beam tuvo como espectadores a los niños, niñas y madres de familia, quienes salieron de sus carpas y dejaron de lado otras actividades para concentrarse por cerca de dos horas en la colorida pieza de arte.

Las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran no fue impedimento para hacer del lugar una inusual sala de cine, donde no faltaron las crispetas, la gaseosa y otros confites, alimentos característicos a la hora de disfrutar de este tipo de evento que congrega principalmente a familias y amigos.

Adicionalmente, los compatriotas también observaron el show de acrobacias presentado por la escuadra de los caninos que con su coquetería y entrenamiento, se robaron la mirada y los aplausos de los connacionales que por unas horas se olvidaron de su realidad y se sumergieron en un mundo artístico, llevado por los uniformados en medio del proceso de atención humanitario que se realiza.

Niños cruzan la frontera por el corredor humanitario entre Venezuela y Colombia


Venezuela abrió este viernes la frontera con Colombia para permitir que niños que habían interrumpido sus estudios por el cierre parcial de la zona limítrofe puedan asistir a clases pese a la crisis bilateral, informó el gobierno colombiano.

"¡Buenas noticias! Habilitado el corredor humanitario en la frontera para que los niños regresen a clase", informó vía Twitter la cartera de Educación en Colombia.

Permitir el paso de los menores fue una de las "condiciones" que el presidente Juan Manuel Santos impuso el jueves para reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con el fin de solucionar la crisis fronteriza que tensa las relaciones bilaterales desde hace tres semanas.

"Es un gran paso, los dos presidentes tendrán que conversar en su momento. Todos los que vivimos en la frontera esperamos esto", afirmó en entrevista con Blu Radio Alejandro García, alcalde del municipio venezolano de Ureña, limífrofe con el colombiano de Cúcuta.

Así, por el puente internacional Simón Bolívar -cerrado por orden de Maduro-, se espera el tránsito de entre 1.000 y 1.500 niños que, aún residiendo en Venezuela, estudiaban en Colombia, agregó García.

Para sostener un diálogo con Maduro, Santos pidió además permitir el ingreso de 15 camiones a territorio venezolano para que los cerca de 1.300 deportados colombianos puedan recuperar sus pertenencias, así como el respeto de los "protocolos mínimos" para la expulsión de estas personas de su territorio.

Si esas "condiciones mínimas humanitarias se cumplen, yo me siento a arreglar este problema", dijo el jueves el jefe de Estado colombiano.

La crisis comenzó el 19 de agosto con el cierre de parte de la frontera decretado por Maduro en el estado Táchira, limítrofe con el departamento colombiano de Norte de Santander, tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que el mandatario atribuyó a "paramilitares colombianos".

La tensión aumentó hace una semana, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de denuncias de violaciones a los derechos humanos de los damnificados, que suman más de 11.000 entre quienes han sido deportados y quienes han huido de Venezuela por temor a serlo.

Ambos países comparten una porosa frontera de 2.219 km, en la que denuncian la actividad de grupos irregulares que se lucran con el contrabando de combustible y otros productos altamente subsidiados por el gobierno venezolano.

Doña Rita, el ‘Ángel de la Guarda’ de los deportados en La Parada


En medio de los deportados que se encuentran en el sector de La Playita en La Parada, una colombiana que, viendo las necesidades de sus connacionales, decidió darles comida gratuitamente.

La mujer, de 48 años, quien vive cerca del sector, inició cocinando para unos cuantos en una olla pequeña, pero a medida que llegaron más deportados empezó a cocinar más con él único objeto de ayudar.

“He visto llorar varones y vi a 50 o 60 de ellos llorando y diciendo que les había tocado dejar familias y sus enseres. Yo les decía: ‘tengan fe’. Saqué una olla de mi casa. Fui al comercio de La Parada y todos me ayudaron con aceite, panela, azúcar. Inicialmente les daba arroz, atún y plátano”, manifestó.

Doña Rita agradeció las ayudas que ha recibido de diferentes supermercados de la ciudad, con lo que ha podido alimentar diariamente a más de 500 personas.

“En Alejandría hay unos paisas, traen verduras, hueso, carne. La gente de Los Patios, de Villa del Rosario, me traen cosas, me traen arroz; la Alcaldía también nos ayudó”, dijo.

La mujer, que vive en arriendo y se gana la vida rifando  cosas, aseguró que hasta un megáfono le prestaron para que pudiera organizar a las personas que la ayudan pues “de tanto gritar” ya se estaba quedando disfónica.

Finalmente, y en medio de lágrimas, Doña Rita condenó la deportación de colombianos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

“¿Usted cree que un niño de cinco o seis años que pasó por el río con una pelota o con un carrito en la mano puede tener armas? ¿Cree que es justo que un papá tenga que traerse una cama o un colchón para que su hijo duerma? ¿Es justo ver madres llorando porque le golpearon a sus hijos?”, dijo.

La educación sí pudo abrir la frontera con Venezuela


Indiferentes e inocentes, pero a la vez víctimas. Esa es la condición de los niños ante las malas decisiones de los adultos. Bien sea en una guerra, en una crisis económica, en la pobreza o en la desigualdad salen perjudicados. Sufren las consecuencias de situaciones que no entienden y que no tienen por qué hacerlo. Todos deben estar en la escuela, en los parques. Jugando, sonriendo, aprendiendo, no en medio de una guerra, ni de la pobreza, ni de una disputa fronteriza.

El poeta colombiano Jairo Aníbal Niño dijo: “en medio de la guerra, un niño eleva una cometa y una niña inventa una muñeca de trapo e inventa una canción que viene de lo más hondo del tiempo”. Por eso, los menores deben estar aprendiendo. Su nacionalidad no puede ser un impedimento para ir a la escuela. 

Y eso fue lo que pasó este viernes cuando el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció la apertura de un corredor en la frontera con Colombia. La intención: permitir el paso de estudiantes de ambas nacionalidades para que, por primera vez después de 15 días, regresaran a clase.

“Es importante destacar que los niños que estudian en Colombia están saliendo por el puente de San Antonio del Táchira, en autobuses, en dos horarios: en la mañana y en la tarde”, aseguró el mandatario. La ministra de Educación, Gina Parody, también informó a través de Twitter: “¡Buenas noticias! Habilitado el corredor humanitario en la frontera para que los niños regresen a clase”. 

Colombia y Venezuela zanjaron por un momento sus diferencias para que los estudiantes no paguen las consecuencias de la disputa entre gobiernos. A las seis de la mañana, niños con sus uniformes escolares, sus maletas, sus cuadernos y sus libros, cruzaron la frontera acompañados de sus padres. El paso era en ambos sentidos del puente, colombianos hacia el país vecino y venezolanos hacia Colombia. La educación rompió las barreras. 

En la mañana, el Ministerio de Educación colombiano reportó el paso de 36 niñas, 20 niños y 11 universitarios. Se espera que para el próximo lunes sean por lo menos mil. En total, son más de 2.000 estudiantes que viven en Venezuela y estudian en Colombia. Lo ideal es que la totalidad de ellos puedan regresar al aula de clases y retomar su educación. 

“Ser niño es soñar es no conocer el término barrera, es luchar por lo que se quiere. Ser niño es sonreír, es gozar y divertirse”, también dijo Jairo Aníbal Niño.  
Tomado de Semana

Colombia se niega a cerrar las Casas de Cambio fronterizas

Venezuela pedirá indemnización para los desplazados colombianos


La canciller Decly Rodriguez se refirió a algunos temas de los que había hablado Holguín. En general, calificó las declaraciones de la canciller colombiana como “imprecisiones erráticas, falsedades y confesiones de Estado que apoyan crímenes en la frontera”. 

Holguín se había pronunciado hace pocas horas para aclarar que en la única vez que se reunió con su par venezolana, Delcy Rodríguez, se tocaron por lo menos cuatro puntos en los que no se llegó a un acuerdo ni se pudo firmar un documento. Estos cuatro puntos se referían al control de paramilitarismo, el contrabando, la libre compra y venta de divisas y el manejo de los medios de comunicación.

Rodríguez se refirió a la diferencia de precios entre ambos países, que “hace muy difícil controlar el contrabando”, y anunció que Caracas pedirá indemnización por desplazados del país vecino: “Venezuela acudirá a organismos internacionales a pedir indemnización para colombianos residentes en nuestro país desplazados por violencia”.

Una de sus fuertes acusaciones hablaba de que “Venezuela es víctima de todo tipo de agresión desde Colombia: mediática, financiera, económica, energética. Mal pueden condicionar el diálogo”.

Para referirse al tema de los medios de comunicación, Rodríguez reiteró: “Desde Colombia se ha activado un aparato comunicacional de guerra en contra de Venezuela. Eso está proscrito en convenios internacionales”. Además añadió que "la pretendida libertad de expresión viola pactos internacionales”.

En cuanto al tema económico, la canciller venezolana acusó a Colombia de no querer cooperar al decir que “Está claramente demostrada la falta de voluntad del Gobierno y el Estado colombiano en resolver elementos formales que agreden nuestra economía”. 

Finalmente, remató hablando del diálogo entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro diciendo: “Los invitamos a no tener miedo al diálogo y a la reunión de presidentes. Es la hora de la valentía y la diplomacia de altura y legalidad”. 
Tomado de Semana

Aprovecharon el 'desorden', por Matador


Próxima a entregar la Alcaldía de Villa del Rosario

Próxima a entregar la Cancha Maracaná del Barrio Santander

Gobernador y Mininterior acordaron con pimpineros una mesa de trabajo


Elaborar un censo y caracterización de los vendedores informales de gasolina en el Departamento será uno de los objetivos de la Mesa de Trabajo acordada entre el gobernador, Edgar Díaz Contreras y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo con los representantes de los pimpineros en la reunión que sostuvieron este viernes en la Gobernación.

La Mesa será instalada el próximo jueves en Cúcuta, y estará conformada por el Ministerio de Hacienda, Minas y Energía, Trabajo, Comercio, Industria y Turismo, Interior y el Sena.
“En esta ciudad debemos avanzar para que los 2.600 pimpineros, de cuyo trabajo deriva el sustento 6.000 familias, encuentren alternativas de empleo formal distintas al ejercicio, además peligroso e inseguro de la venta de gasolina de contrabando en las calles. Llegó el momento, por esta crisis, de que nos pongamos todos serios y busquemos oportunidades de manera gradual”, señaló el Ministro.

La crisis de la frontera debe hacerles cambiar el chip a los empresarios: Mininterior


“Esta crisis es una gran oportunidad que se debe aprovechar para un propósito: el de entender de no se puede se seguir viviendo de la frontera y tenemos que ser capaces de cambiar el chip”. así se lo dijo a los representantes de los gremios económicos, industriales y agrícolas de la ciudad el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El representante del Gobierno Nacional, quien estuvo acompañado del gobernador, Edgar Díaz Contreras durante la reunión que sostuvo con los empresarios, precisó que se debe construir un modelo de desarrollo económico independiente de Venezuela y no seguir “mendigando” que se nos abran los pasos fronterizos.

De igual forma, les solicitó conformar una mesa de trabajo “permanente” que recoja las ideas para proyectar las medidas que se requieren ante esta crisis y que podrían ser incluidas en los decretos de Emergencia Económica, que será decretada el lunes en el Consejo de Ministros.

Caracol Radio hace presencia en la frontera con Venezuela


El gobernador, Edgar Díaz Contreras, fue entrevistado por esta mañana por el equipo de periodistas de Caracol Radio, liderado por Dario Arismendi, quienes estuvieron trasmitiendo desde el CENAF en el puente internacional Simón Bolívar de Villa del Rosario.

Ernesto Samper niega que Unasur esté a favor de Maduro


El secretario general del organismo aseguró que lo acontecido en la frontera colombo venezolana es un problema económico y no político.

Samper aseguró que respeta la decisión del presidente Juan Manuel Santos de desistir de la reunión de cancilleres de Unasur, aunque consideró que ésta si hubiera sido útil. Samper fue reiteradamente interrogado acerca de lo que están haciendo con los colombianos expulsados en Venezuela, negándose a condenar con vehemencia el maltrato a los nacionales.

Samper, pese a las imágenes de los malos tratos a los colombianos, no condenó el hecho y apuntó a decir que "si existe" violación de derechos humanos sería lamentable. El expresidente también aseguró que lo acontecido en la frontera es un problema económico y no político, a propósito de las versiones que indican que este conflicto se lo inventó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para decir que no hay garantías para llevar a cabo las elecciones en su país y suspenderlas. Esto, sabiendo ahora mismo que las perderá.

"Yo lo que pienso es que hay un escalamiento muy peligroso del enfrentamiento. Y creo que hay que establecer los mecanismos a través de los cuales verificar si se están violando o no esos derechos". Y agregó: "Si existe la violación de los derechos humanos mi interés es que se encuentre un mecanismo para verificar, para garantizar que no siga ocurriendo y para que se restituya el derecho cuando sea violado".

"Estoy en el lado de buscar la solución", agregó Samper, quien insistió en no dar un "juicio de valor" acerca de si se están violando o no los derechos de los colombianos en la frontera con Venezuela. 

Pese a sus declaraciones, el expresidente aseguró que no es cierto que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) esté a favor del presidente venezolana. De acuerdo con su explicación, el organismo es "de concenso".



Maduro a Santos: 'Deje la campaña de odio contra Venezuela'


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en una nueva declaración que le hace un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que “deje la campaña de odio” contra su país. 

“Los mejor que usted le pude pasar es que tome 24 horas, se tome un agua y que le baje la locura de los locos y las locas” y agregó “Venezuela no quiere una confrontación con Colombia”. 

Además el mandatario reiteró que desde Bogotá lo “quieren asesinar”, de esta misma manera nuevamente volvió a llamar al presidente Santos al “diálogo” para solucionar la crisis fronteriza. 

Además entre sus declaraciones dijo que el alcalde de Cúcuta es un “paramilitar” y que supuestamente es socio de “Julito Vélez” y desmintió el hecho que Venezuela separaran familias con el cierre de la frontera. 

Cabe recordar que horas más temprano, el presidente Santos aceptó reunirse con Maduro con algunas condiciones.


“Cambiaremos a todos los funcionarios policiales y militares del eje fronterizo”: Vielma Mora


El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, anunció que serán cambiados todos los funcionarios policiales y militares destacados en los municipios del eje fronterizo, al tiempo que advirtió: “Si tenemos que expulsar a algunos uniformados por participar en actos de corrupción, dar permisología ilegal de paso por trochas, estos deberán ir presos y debe ser de conocimiento público.

Sostuvo el mandatario regional que: “El señor presidente, Nicolás Maduro, salió de viaje a tranzar actividades comerciales para el país en las repúblicas de Vietnam y la República de China y, hasta ahora, no ha dado  ninguna instrucción distinta. No se ha permitido el paso de ningún tipo de vehículos, porque eso lo maneja directamente el mandatario nacional”, recalcó.

Refirió el gobernador que: “Lo que sí puedo afirmar es que hemos sido bien insistentes en evitar el contrabando, están colaborando todas las personas; pero también  estamos perfeccionando las estrategias para atacar el contrabando. Le escribí al señor Presidente y, si es necesario cambiar al mayor número de militares que han permanecido durante mucho tiempo en frontera, y a toda la policía del Táchira allí destacada, o hacer rotación cada cinco o seis días, lo vamos a hacer”, dijo.

De hecho, significó que: “Tenemos a un abogado preso, por falsificación de documento público, pero  daremos detalles este viernes de una red de gente que le quiere hacer daño y crear caos al Táchira con el tema de alimentación y productos de primera necesidad”.

Precisó el mandatario regional que: “Hemos hecho una rotación de 18 jefes de policías en los centros fronterizos, y con mayor conmoción en el tema delictual. Hemos cambiado a todos los policías de Pedro María Ureña, Bolívar, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Junín. Entonces, ahora haremos lo mismo con todos los funcionarios de Ayacucho, Lobatera, García de Hevia, Panamericano, La Grita y Michelena”.

“Está comprometido hasta los ´teque teque´un edil de Seboruco con la especulación” 

Respecto a si se ejercerán acciones contra el alcalde de Seboruco, ante las denuncias que hizo el presidente de la AN, Diosdado Cabello, sobre su supuesta vinculación en actos ilegales, dijo que: “Todavía no tenemos esa información. El alcalde, aunque es de oposición, es una persona que ha trabajado muy bien con nosotros y ha manejado una conducta correcta y recta y no queremos entorpecer su buena gestión. Solamente estamos evaluando que el concejal sí está metido hasta los “teque teque” en los ilícitos de acaparamiento, especulación y venta de productos subsidiados a altos costos al pueblo”.

Por otra parte, comentó que, “gracias a la información de compatriotas cooperantes, en Seboruco retuvieron 22 cauchos nuevos y este jueves también inspeccionaron tres locales, propiedad del mismo señor, cuya mercancía estaba siendo vendida a altos costos en esta población, linda y bella”.

Para hoy, dijo, dará detalles públicamente de integrantes de algunas redes que se dedican al comercio ilegal y especulativo de las mercancías, cuyos responsables han sido detectados a raíz de la implementación de la Operación Libertad del Pueblo  (OPL )en las Zonas de Seguridad I y II.

“Vamos a regularizar la comercialización de todos los productos en la frontera”

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, informó que el presidente Nicolás Maduro le ordenó el levantamiento de una data a toda la estructura comercializadora, productora y distribuidora de todos los productos de la cesta básica, de higiene personal y, “en esas labores nos hemos encontrado hasta 8, 9 y hasta más registros mercantiles, es decir, que un local tiene muchos nombres, por lo cual haremos los correctivos necesarios para regularizar la comercialización de todos estos rubros de primera necesidad, higiene y  uso personal, particularmente en todos los municipios fronterizos”.

Explicó Osorio que: “Debemos corregir todas las deformaciones que se estaban presentando en todo ese intercambio y que estaban desangrando al país y el esfuerzo que hace nuestro gobierno para proteger al pueblo de las mafias… debemos sincerar la población que habita en las zonas intervenidas, corregir el bachaqueo, eliminar el contrabando y todas las deformaciones, y ampliar las estructuras de distribución de alimentos, para que más pueblo pueda adquirir sus alimentos; además de fortalecer el mercado comunal a cielo abierto, donde el pueblo también puede ofertar su producción local”,  subrayó.

El titular de Alimentación agradeció el “comportamiento cívico y responsable que ha tenido nuestro pueblo ante todos esos ataques nacionales e internacionales con los cuales han querido implantar inseguridad y sabotear la economía venezolana, llevando los productos a las cadenas informales. Los llamamos a mantener la calma, aquí hay un gobierno que trabaja para el pueblo, no a ninguna mafia o sectores capitalistas. No hay necesidad de hacer colas en instalaciones a sabiendas de que aseguraremos los productos en cada instalación”.

— Para nuestro gobierno bolivariano y revolucionario, instalaciones como esta PdMercal, que le llevan el alimento al pueblo, no son para hacer dinero sino para satisfacer las necesidades diarias de los venezolanos, no es un tema capital sino social para llevarle al pueblo el acceso a todos los bienes y servicios de manera justa y equilibrada,  y eso es lo que busca el presidente Maduro con todas estas medidas que se han ido tomando en los municipios que comparten una dinámica fronteriza con la hermana República de Colombia— señaló.

Asimismo, comentó que: “En cada uno de los establecimientos, tanto privados como públicos, estamos desarrollando los consejos populares de abastecimiento y producción, los cuales tienen mecanismos articulados para recibir las informaciones y elevar las dificultades e irregularidades que se presenten, a fin de corregirlas a tiempo”, además de la labor que ejecuta la Sundee en cada región.  

En un año estarían iniciando las obras del Acueducto Metropolitano


La obtención de la licencia ambiental, la compra de predios y de servidumbres son los pasos a seguir para poder iniciar la construcción del nuevo Acueducto Metropolitano de Cúcuta “AMC”, el cual consta de cuatro fases: conducción, ampliación, construcción e integración del sistema entre los municipios de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.

Los expertos de la firma HMV Ingenieros encargados de los diseños finales y el secretario de Aguas, Jairo Mendoza, han señalado que el proyecto está planteado para desarrollarse de forma conjunta y se cuenta con el respaldo institucional de los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipales, así como de Ecopetrol.

Precisaron, que el AMC tiene un costo de $338.000 millones ya están asegurados a través de la expedición del Conpes 3798 de 14 de enero de 2014. Ecopetrol aporta $188.000 millones, la Nación, a través del Ministerio de Vivienda, otros $100.000 millones, y la Gobernación por medio del Plan Departamental de Agua, asignó los restantes $50.000 millones.

Curso derivados de cárnicos


Convocatoria curso de postres, gelatinas de colores y pasabocas


King & Alex - Sin Fronteras

Procuraduría articula acciones de atención a niños víctimas con rectores de colegios Villa del Rosario


Ejército realizó jornada de salud y bienestar en Juan Frío de Villa del Rosario


Atendiendo un llamado de emergencia de la comunidad, personal de la Grupo de caballería n5, orgánico de la Trigésima Brigada, se desplazó hasta el corregimiento de Juan Frío en Villa del Rosario, donde realizó una jornada de bienestar para todos sus habitantes.En la actividad se prestaron los servicios de medicina básica, peluquería, entrega de mercados, prendas de vestir, útiles de aseo y la recreación que estuvo a cargo del Grupo de Operaciones Psicológicas GEOS y se abasteció con más de 10.000 mil litros de agua a esta comunidad que a causa del verano carece de este preciado líquido, también fueron cargados los respectivos tanques para realizar un correcto almacenamiento y sea acto para el consumo humano.

Como apoyo a esta jornada se vincularon los oficiales de la reserva, la compañía especial de operaciones psicológicas, las esposas de oficiales, suboficiales y damas de la misericordia quienes con la preparación de almuerzo especial para toda la comunidad demostraron todo su cariño por la comunidad.

Textileros piden al Gobierno venezolano que permita la entrada de materia prima colombiana


Empresarios del ramo  textil  y de las lavanderías del eje San Antonio-Ureña  piden al Gobierno venezolano que  les permita  importar  directamente  la materia prima colombiana,  ya que las fábricas están  semiparalizadas por falta de insumos, debido al cierre de la frontera.

Los  empresarios del ramo se reunieron este  miércoles para elaborar un documento con las propuestas que  presentarán al  Gobierno venezolano, debido a la situación que este sector manufacturero está viviendo,  tras el cierre de la frontera y la declaratoria del estado de excepción.

Azucena Cruz  Villamizar,  representante del sector  textil  ante la Cámara de Comercio de San Antonio,  explicó que los planteamientos que  presentarán a las autoridades venezolanas  tienen que ver con la escasez de materia prima.  “Como  la mayoría de  las materias primas son importadas,  porque lo que se produce a nivel nacional es  muy poco y no  cubre toda la demanda, entonces  nos vemos obligados  a comprar las materias primas que entran importadas de Colombia, pero  en este momento no están entrando por el cierre de la frontera”.

Piden al Gobierno que les permita  comprar directamente las materias primas en Colombia, presentarlas al Seniat y pagar los impuestos correspondientes.  Requieren telas, cremalleras,  hilos, botones, remaches, para las fábricas textiles, y también  los insumos requeridos en el proceso de  lavandería.

“Somos  fabricantes de jeans y el terminado del pantalón  se hace a  través de las lavanderías  y para eso  necesitamos  insumos como colorantes,  detergentes, desengomantes, entre otros”,  dijo la vocera.

Los industriales del  ramo  textil  también piden a las autoridades gubernamentales venezolanas que permitan la  entrada de la mano de obra calificada extranjera que trabaja en las fábricas de San Antonio y Ureña.  “Necesitamos los técnicos de los equipos de alta tecnología,  porque en la frontera venezolana no hay capacitación de este tipo de mano de obra.  Por eso, nos vemos en la necesidad de traer  los técnicos de Colombia,  al  igual que algunos repuestos  que requieren  las máquinas, como las tarjetas electrónicas, carreteles, entre otros”.

Los  industriales del sector  textil solicitan al Gobierno que deje entrar la mano de obra especializada colombiana, la cual por lo general se forma en el vecino país, mientras  ellos se comprometen a  capacitar mano de obra venezolana para operar equipos que no son de alta tecnología.

Como consecuencia de la situación  presentada en la frontera, la vocera  dijo que las empresas de la zona están semiparalizadas,  principalmente por la escasez de las materias primas.  “El sector textil  está en temporada  y será  difícil abastecer el mercado nacional, principalmente de Caracas, Valencia y oriente,  hasta donde llega nuestro producto.  No vamos a poder cumplir con nuestros compromisos por la falta de materia prima”.  Estiman que en San Antonio  hay unas 120 empresas,   entre fábricas y lavanderías, sin  incluir a los denominados “talleres satélite” que están vinculados a las fábricas de jeans en general.