Concejal Edgar Carreño entrega Kits escolares en Navarro Wolf y Montevideo

El Concejal del Partido Liberal Edgar Carreño Guette, reconocido por la comunidad como el "Concejal que SI cumple", estuvo entregando kits escolares en los Barrios Navarro Wolf (100 Kits) y Montevideo (150 Kits), de esta manera este importante dirigente político del municipio ratifica su compromiso con la educación de la niñez rosariense.

Secretaria de Educación Departamental realiza balance de visita a los colegios de Villa del Rosario

Empresarios presentarán propuesta para el mejoramiento de la calidad del agua potable

Primera Dama del municipio realiza entrega de kits escolares

Programas para el ascenso en el escalafón docente

clic en la imagen para ampliar

Ifinorte asesorará y financiará proyectos municipales

El Instituto Financiero para el Desarrollo de Norte de Santander, incluyó dentro de su portafolio de servicios la asesoría en la elaboración y planificación de proyectos a los municipios como herramienta para que los Alcaldes puedan acceder a recursos de crédito de fomento por parte de “Ifinorte” y recursos de cofinanciación del orden nacional.

La entidad brindará ayuda a los Mandatarios locales con los costos del diseño, planificación y elaboración del proyecto la contratación de un profesional experto en cada tema.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar a los alcaldes para que presenten sus proyectos y fortalecer el crédito de fomento, para que puedan acceder con facilidad al financiamiento y la realización de iniciativas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, incluidas en los Planes de Desarrollo.

El presupuesto inicial dispuesto por “Ifinorte” para esta modalidad de asesoría es de 200 millones de pesos.

La oficina del Sisben se permite aclarar


La Coordinadora Municipal del Sisben Astrid Mendoza Cuentas se permite aclarar a la comunidad que la oficina de Sisben se encuentra laborando normalmente en el horario 7:30 am a 11:00 am y 2:00 pm a 5:00 pm. calle 5 carrera 7 Palacio Municipal.
Para consulta de su carnet debe ingresar a la pagina www.sisben.gov.co y consultar su puntaje, de lo contrario debe acercarse a la oficina del sisben, para verificar que se encuentre en la base de datos local,si no se encuentra conforme con su puntaje podra solicitar nueva encuesta presentando los documentos correspondientes en la oficina del sisben.
La definición de los puntos de corte del Sisbén para los diferentes programas sociales que focalizan mediante este instrumento, según lo definido en el Conpes Social 117, es responsabilidad de cada una de las entidades encargadas de administrar los programas, de conformidad con el art. 24 de la ley 1176 de 2007 y el decreto 4816 de 2008.
Hasta que las entidades informen los nuevos puntos de corte, los usuarios de la información del Sisbén (secretarías de salud, hospitales, usuarios en general, etc.) deben abstenerse de hacer homologaciones con los puntos de corte antiguos (Sisbén II). Los puntajes de una y otra versión del Sisbén NO SON COMPARABLES.

Para obtener información sobre los nuevos puntos de corte, por favor dirigir sus solicitudes a los encargados respectivos en cada una de las entidades que administran los programas sociales (Ministerio de la Protección Social, ICBF, Acción Social, Ministerios de Educación Nacional, etc.).

Resolucion N. 3778 DE 2011 Puntos de corte para el Régimen Subsidiado EPS-S Descargar
Memorando Puntos de corte para nuevos beneficiarios del programa del Adulto Mayor PPSAM Descargar

La Policía Metropolitana realizo la descentralización táctica del comando


En el Corregimiento La Parada de Villa del Rosario, se realizó la ‘Descentralización Táctica del Comando’
En cumplimiento a la política de seguridad y convivencia ciudadana implementada por la Policía Nacional, en la frontera colombo-venezolana, se realizó la ‘Descentralización Táctica del Comando’, con el objetivo de fortalecer la seguridad y convivencia a los residentes del Municipio de Villa del Rosario.

“Continuando con las políticas institucionales encaminadas a ofrecer a la ciudadana canales de comunicación más ágiles efectivos, durante tres días en el Municipio de Villa del Rosario se desarrolló la ‘Descentralización Táctica del Comando’, a través de la cual se ofreció una atención directa y personalizada a todos los habitantes de esta zona de frontera”, así lo confirmó el Coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

El sitio escogido para la realización de esta actividad fue el Corregimiento La Parada, limítrofe con la ciudad venezolana de San Antonio del Estado Táchira, sector donde diariamente se registra una movida actividad comercial y tránsito de personas de ambos países.

El oficial señaló que en este comando descentralizado se habilitaron módulos de atención de diferentes grupos y especialidades de la Policía, buscando atender los requerimientos relacionados con la seguridad y convivencia ciudadana y con ello desplegar acciones tendientes a contrarrestar los fenómenos delictivos que se presente.

Durante el cierre de la jornada en la institución educativa La Frontera, se realizó un encuentro con representantes de las autoridades político administrativas del Municipio, los líderes comunales, los gremios de transportadores y los comerciantes de esta zona fronteriza, a quienes se les dio a conocer los logros operativos alcanzados a través del “Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes” y las operaciones estructurales desplegadas por la Mecuc en estos 54 días, destacándose el aumento en un 17% de las capturas realizadas, con 41 personas detenidas, especialmente integrantes de bandas criminales y extorsionistas.

Así mismo, la incautación y recuperación de diferentes tipos de mercancías valuadas en cerca de 700 millones de pesos; la incautación de 155 kilos de narcóticos, nueve armas de fuego y 19 granadas de fragmentación, entre otros resultados operativos.

El Coronel Pico Malaver ante los asistentes destacó los resultados obtenidos con la implementación desde el pasado mes de octubre de la campaña ‘Denunciar Vale’, la cual ha sido desarrollada de manera especial en esta zona de Villa del Rosario, con el objetivo de contrarrestar la extorsión y microextorsión, estrategia preventiva que ha servido de canal para que las personas entreguen información y con ello disminuir los índices de casos de extorsiones que se venían presentando en ese Municipio, además de lograr la captura de varios extorsionistas.

Ante la contundencia de esta campaña, el oficial reiteró la invitación a toda la comunidad para continuar denunciando a través de las líneas: 5762744, 123, 156, 165 y el PIN de Black Berry 26842960, o en las redes sociales de Facebook: denunciarvale y Twitter: @denunciarvale.

“Estas jornadas de acercamiento de la comunidad son de gran aporte para nuestro trabajo, ya que conocemos de primera mano los fenómenos delictivos y contravencionales que se presentan realmente y de esta manera podemos diseñar acciones policiales que permitan obtener resultados más eficaces y con ello fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana”, concluyó el Comandante de la Mecuc.

Final del 1er Campeonato de microfútbol "Copa Asojoproa 2012"

Medio siglo del puente internacional Simón Bolívar


Hace cincuenta años se puso en servicio el puente internacional Simón Bolívar. Hoy día, unas 200 mil personas y 14 mil vehículos se movilizan cada día a través del mismo para cruzar la línea fronteriza.

Con motivo de cumplirse, este 24 de febrero, 50 años del puente internacional "Simón Bolívar", el director de Planeación y Gestión de la Gobernación, Alexis Balza, informó que el acto central para la conmemoración de esta fecha se realizará el venidero primero de marzo, en la población fronteriza de San Antonio del Táchira.

---Esta fecha es histórica y trascendental para ambas naciones, porque ella marca un acento en el desarrollo binacional y se cumplen 50 años de haberse consolidado el lazo de integración de los dos países. Con el puente internacional se une política, social, cultural y económicamente a Colombia y Venezuela, fortaleciendo sus relaciones", indicó Balza.

Manifestó el alto funcionario tachirense que esta construcción vial generó un incremento acelerado en el desarrollo de las regiones de frontera, a ambos lados, por lo cual el gobierno del Táchira, entendiendo la importancia de esta fecha, ha venido cumpliendo desde el año pasado una serie de actividades y encuentros binacionales junto con la gobernación de Norte de Santander, para afianzar aún más los vínculos de trabajo en materias que atañen a las dos regiones.

Así pues, el 1º del mes entrante, ambos gobiernos de la frontera colombo-venezolana cumplirán una reunión de trabajo para revisar las agendas comunes, para aumentar los lazos de cooperación y celebrar la instalación de este puente internacional, sobre el que pasan y se mezclan más de 200 mil personas al día, más de 14 mil vehículos y el mayor intercambio comercial de América Latina, reconocido en el mundo.

"El Gobierno del estado ve propicia la ocasión para festejar con el emprendedor pueblo de la frontera. A su vez, aprovecha para informar el satisfactorio alcance obtenido en la rehabilitación del parque 'La Confraternidad', con el cual emprendimos la fiesta en esta fecha y también del avance en las mejoras de la vialidad que conduce desde San Cristóbal hasta San Antonio del Táchira", precisó Balza.

El puente se queda pequeño

A pesar de que su construcción fue un hecho visionario sobre lo que sería el intercambio de los dos países en esta zona, "pareciera que el puente internacional Simón Bolívar hoy es insuficiente ante el volumen que representa la comunicación de estos dinámicos países vecinos".

Precisó Balza que durante este año se gestionará la mejora de la iluminación en el puente, así como su estructura vial. "Sin embargo, va siendo hora que sobre la frontera se concrete un proyecto serio de construcción de un nuevo puente internacional, dada la densidad del tránsito de personas y vehículos. El ciudadano gobernador ha presentado un proyecto de puente a la altura de Los Patios-Peracal, pasando por Juan Frío, que pueda por ahí desviar el tráfico pesado del comercio y descongestionar a los pueblos de San Antonio y Cúcuta".

Expresó que el Gobierno regional no tiene planteada la ampliación del puente internacional, mas sí su mejora, pensando en unas vías de comunicación modernas, que bien las merece Venezuela, tan igual a como las ha desarrollado Cúcuta a través de sus diferentes administraciones.

Puente Internacional Simón Bolivar 50 Años - 24 de Febrero de 1962

Por: Walther Camilo Cámaro Carvajal y otras fuentes

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
Antiguo Puente Internacional Simón Bolívar. Puente que unía las fronteras de Colombia y Venezuela. A este puente llegaba la carretera Internacional Bolívar que se construyó sobre la misma ruta que ocupaba el Ferrocarril de Cúcuta en su recorrido hacia la frontera en el trayecto Cúcuta - Villa del Rosario. Comunicaba la frontera colombiana con la población venezolana San Antonio del Táchira.

Contaba mi padre, Walther Camilo Cámaro Mutis, la siguiente historia, relacionada con el Puente fronterizo sobre el Río Táchira:
El Puente Internacional sobre el Río Táchira debía construirse en acuerdo diplomático y técnico entre Colombia y Venezuela. Después de las formalidades pertinentes la obra se inició y fue construida por los ingenieros AURELIO BEROES por Venezuela y FABIO GONZÁLEZ TAVERA por Colombia.


El Puente Internacional Simón Bolívar tiene antecedentes en su construcción en el gobierno del presidente Pedro Nel Ospina. Construido por la ley 54 de 1.919 en unión con Venezuela, en ese entonces su presidente el General Juan Vicente Gómez, quien esmerado por ésta obra según sus propias palabras, "Uniría los países como un gaje de cordialidad que realiza con la nación hermana. Uno de los ideales de nuestro Libertador y que sería el férreo eslabón que conservará unido para siempre los dos pueblos de aquel genio y la misma lucha gloriosa de la independencia". El presidente de Colombia al momento de su inauguración era el excelentísimo señor Doctor Miguel Abadía Méndez. Fue dado al servicio este puente el 24 de julio de 1927 y estuvo abierto hasta 1962.
Se dice que campesinos riberanos y usuarios de las aguas del Táchira advirtieron a los constructores que cuando el río creciera como lo sabía hacer, el agua no iba a caber por debajo de ese puente, observación que no tuvieron en cuenta los ilustres constructores, toda vez que según sus cálculos de sección hidráulica y caudal acumulado de aguas no eran necesarios más gálibo ni luces adicionales.
Terminada la obra con la calidad, plazo y condiciones exigidas, la ciudadanía de Cúcuta ofreció una recepción, en el Club del Comercio, la noche anterior a la inauguración oficial. Estando en tal recepción cayó sobre toda la zona un torrencial aguacero que produjo la creciente anunciada por los campesinos a los constructores.


El Doctor FABIO GONZÁLEZ TAVERA tomó la gasolina que tenía a su disposición para movilizarse «carro sobre rieles propulsado por motor a gasolina» por la ruta del ferrocarril que iba por la carretera antigua hacia Villa del Rosario y se dirigió a su obra recién terminada y a escasas horas a ser inaugurada oficialmente. Ya las aguas cubrían la placa del puente de lado a lado y sobre ellas se encaminó el pundonoroso ingeniero hasta la mitad, exactamente en la frontera de los dos países, y apoyando su pie izquierdo en Venezuela y el derecho en Colombia exclamó: si las aguas se llevan este puente, también se debe ir con él quien no lo supo construir. Parece que las aguas obedecieron al genio de la ingeniería colombiana y descendieron a su cauce normal sin hacer estragos y practicando la mejor prueba de carga.


El Dr. González Tavera, cucuteño, fue un experto en ferrocarriles, carreteras, puentes y en general en vías de comunicación. Intervino en la ejecución del empalme internacional con el ferrocarril del Táchira en Venezuela, y en asocio del ingeniero venezolano Aurelio Beroes construyó como ya se ha dicho el puente sobre el rio de mismo nombre entre Cúcuta y San Antonio. Fue hábil administrador de grandes empresas de transporte, catedrático de renombre en varias materias, profesor emérito de la Universidad Nacional, publicista de cuestiones técnicas de interés, e investigador de valía. Quienes tuvieron el privilegio de conocer al doctor González Tavera pudieron apreciar en él al ingeniero ciento por ciento, modesto, técnico y de una extraordinaria rectitud.


Debido a nuevas necesidades y en desarrollo del acuerdo de los gobiernos de Colombia y Venezuela en 1960 se inició la construcción del nuevo puente internacional de San Antonio que lleva el nombre de puente Simón Bolívar y fue inaugurado el 24 de febrero de 1962, con asistencia de los presidentes de Colombia y Venezuela, Alberto Lleras Camargo y Rómulo Betancourt, respectivamente, y sus ministros de Obras.


Inauguración del Puente Internacional Simón Bolívar el 24 de Febrero de 1962. En la gráfica se observa de izquierda a derecha al presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, el presidente de Colombia, Alberto Lleras Camargo y al Obispo de Cúcuta, Pablo Correa León.
El viejo paso metálico sobre el río Táchira por donde podía circular sólo un carro en una dirección en una trascendente ceremonia, presidida por los Presidentes de Colombia y de Venezuela, Alberto Lleras Camargo y Rómulo Betancourt, fue reemplazado por el nuevo Puente Internacional Simón Bolívar, construido por los dos Gobiernos, en recuerdo de la fecha sesquicentenaria de la declaración de la Independencia de ambas Naciones. El Puente de doble vía, calificado como un nuevo vínculo físico entre ambas naciones hermanas, sustituyó al estrecho construido en 1927, se incorporaron áreas verdes, parques dedicados a los héroes y a los símbolos, así como mayores espacios y cómodas instalaciones para las autoridades de control fronterizo. Tiene unos 315 metros de largo, 2 carriles y un ancho de 7,3 metros. Hoy día ya es insuficiente este puente para el número de vehículos que circulan diariamente por lo que se están estudiando alternativas para ampliarlo. Diariamente atraviesan el puente ocho mil vehículos y cerca de 200 mil personas en una y otra vía que hacen la verdadera integración de estos dos pueblos. El puente que contribuyó a desarrollar el eje fronterizo, con un mercado internacional por el cual han transitado miles de millones de dólares a lo largo del tiempo, en una y otra vía, es reconocido como un hito en la historia de dos pueblos hermanados por sangre, historia y cultura.
Debemos prepararnos para una conmemoración digna de un acontecimiento muy especial, pues se celebrarán los cincuenta años de la puesta en funcionamiento de una obra de grandes dimensiones que contribuyó al despegue del desarrollo comercial de los dos países. Se trata de una efeméride muy especial y significativa para las dos fronteras.


Puente Internacional Simón Bolívar, inaugurado el 24 de Febrero de 1962. A la izquierda se observa el antiguo Puente Bolívar, construido en la década del 20 y demolido después de la construcción del nuevo puente.

Policía Metropolitana adelantó jornada de vacunación a 200 mascotas en Villa del Rosario


En cumplimiento a la política de seguridad y convivencia ciudadana implementada por la Policía Nacional, en la zona de frontera se adelantan jornadas de integración con la comunidad buscando proteger los animales domésticos.

Efectivos del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en el marco de los programas institucionales encaminados a proteger las mascotas, adelantó una masiva jornada de atención veterinaria en el Municipio de Villa del Rosario.

Los uniformados con el apoyo de un médico veterinario, desarrolló la actividad en el barrio Bellavista, donde a los asistentes se les dictaron charlas de sensibilización para proteger a todos aquellos animales que son tenidos como mascotas en sus viviendas, además se les dio a conocer la Ley 89 de 1989 (Estatuto Nacional de Protección Animal).

Durante el evento, fueron vacunados y desparasitados al menos doscientos felinos y caninos domésticos, los cuales voluntariamente sus poseedores llevaron hasta el sitio de concentración.

Llega a Cúcuta Maloka viajera

“Una aventura hacia el conocimiento ”

En ejercicio de la propuesta institucional, Cúcuta para Grandes Cosas, por iniciativa del Alcalde, Donamaris Ramírez-París Lobo, llega a la ciudad Maloka Viajera, contando con el apoyo de Comfaoriente y el Centro Comercial Ventura Plaza.

Para el mandatario local, la presencia de Maloka, se orienta hacia la construcción de una ciudadanía más abierta al aprendizaje, el conocimiento y la innovación, como acciones que contribuyen a generar en la comunidad hábitos por el saber, la investigación y el desarrollo posterior de ciencia y tecnología, componentes fundamentales en la construcción de una sociedad moderna.

Maloka Viajera, está conformada por un conjunto de experiencias en exposición interactiva, actividades educativas que permanecen una temporada en una ciudad, involucrando escolares, docentes, público en general, con jornadas y actividades pedagógicas que permiten modificar esquemas y conductas educativas en el aula.

En un área de 1.200 metros cuadrados, dispuestos en el Centro Comercial Ventura Plaza, se instalará Maloka. Su recorrido es de una hora y permitirá vivir a sus visitantes el aprendizaje significativo con talleres dirigidos a niños, a partir de los tres años, estudiantes, docentes y público en general.

Según Gloria Mora Díaz, Directora Operador, para Cúcuta, se traen actividades novedosas e interesantes como el planetario y el generador Van-Der-Graff, a través de cuatro experiencias interactivas: matemáticas, agua, percepción, astronomía y los talleres sobre calentamiento global y bajo presión atmosférica.

La presentación oficial de Maloka Viajera, esta prevista para el 29 de febrero, en el Centro Comercial Ventura Plaza y su presencia en la ciudad se extenderá del 1 de marzo al 15 de abril.

Ley de regalias, no son como las pintan


Según datos revelados por el presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, a Villa del Rosario este año le darán por asignación directa de regalías 4 millones 832 mil pesos, pero ni un centavo para proyectos de impacto local.

Parlamentos de Colombia y Venezuela al rescate de restos de dos héroes


El presidente del senado, Juan Manuel Corzo y Walter Márquez buscan unir esfuerzos para rescatar los restos de dos héroes binacionales.
El Congreso colombiano designará en los próximos días una comisión especial que junto a la interparlamentaria venezolana, integrada por los diputados de la Asamblea Nacional Pedro Carreño, quien la preside, Walter Márquez, secretario ejecutivo y el diputado Fidel Tupano del Consejo Regional Legislativo del estado Guárico, impulsarán la localización de los restos de dos próceres independentistas, Juan Germán Roscio, venezolano, y el general Luis Eduardo Azuola, colombiano, quienes fueron enterrados en la iglesia de Santa Ana del municipio Villa del Rosario, Norte de Santander.

El diputado e historiador venezolano Walter Márquez, al suministrar la información dijo que recientemente sostuvo una reunión en Cúcuta con el presidente del Congreso de la República de Colombia, Juan Manuel Corzo, en la cual evaluaron la dinámica de las relaciones binacionales entre ambos países.

Precisó que de manera especial trataron el tema correspondiente a la designación de una comisión especial del parlamento colombiano que, junto con la interparlamentaria de Venezuela, impulsen la localización de los restos de los próceres Juan Germán Roscio y el general Luis Eduardo Azuola.

El diputado venezolano que Juan Germán Roscio, quien fuera vicepresidente de Venezuela y vicepresidente de la Gran Colombia, estaba organizando el congreso constituyente de Cúcuta en 1821 cuando falleció, siendo sustituido por el general Luis Eduardo Azuola en el cargo de vicepresidente de la Gran Colombia, quien también falleció poco tiempo después.

Al Panteón Nacional

Márquez agregó que los dos próceres fueron enterrados en la iglesia de Santa Ana, en el municipio histórico de Villa del Rosario, templo que fue destruido por el terremoto de Cúcuta de 1875, motivo por el cual se presume que ambos cuerpos reposan debajo de las ruinas.

Para este caso, la Asamblea Nacional de Venezuela acordó trasladar al panteón nacional los restos de Juan Germán Roscio, pero para ello se requiere el apoyo del Congreso de Colombia y de su cancillería, a fin de que un equipo de expertos en la materia pueda encontrar mediante estudios geofísicos la ubicación de los restos.

Indicó Walter Márquez que la trayectoria histórica de ambos próceres tienen similitudes y paralelismos interesantes de destacar. En primer lugar, el venezolano participó como diputado en la constituyente de 1811, el colombiano en la constitución de Cundinamarca en el mismo año.

En segunda instancia, Roscio participó en ‘El Cabildo de Caracas’ el 19 de abril de 1810 en y en la declaración y firma del acta de independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811. El general colombiano Azuola participó en la declaración de la independencia de Colombia el 20 de julio de 1810.

Finalmente ambos fueron ministros de Defensa de sus respectivos países así como cancilleres. Al final de sus vidas, Roscio y Azuola fueron vicepresidentes de Colombia durante la época en que existía el proyecto de Bolívar de la Gran.

“El presidente del Congreso de Colombia, Juan Manuel Corzo, se mostró entusiasta con la idea de rescatar la memoria de estos próceres de nuestras independencias, para lo cual prometió impulsar la creación de una comisión parlamentaria colombiana, con la finalidad de unir esfuerzos con la comisión interparlamentaria venezolana, a fin de lograr de rescatar y reconstruir parte de la memoria histórica de nuestro dos países”, agregó el parlamentario tachirense.

Invitación a conformar el Comité Municipal de juventud

Vecinos del Barrio Piedecuesta protestan por obra de alcantarillado inconclusa

Alcalde destaca la importancia de su viaje a Bogotá

Alcalde se refiere a la posible venta de la estación del Ferrocarril Km 14

Alcalde atiende las inquietudes de la comunidad con relación a los servicios públicos

Alcalde continúa trabajando por la recuperación del complejo histórico

Venezuela prepara un nuevo modelo de Policía

De acuerdo a los parámetros internacionales, un país necesita, por lo menos, cuatro policías por cada mil habitantes, lo que quiere decir que en el país se requieren más de cien mil uniformados.

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, es la encargada de su formación y lo hace desde una concepción totalmente distinta a la vieja escuela de la academia de policía.

El coordinador de creación intelectual y vinculación social de la Unes, núcleo Táchira, Hugo Caro, habló sobre la formación de este nuevo profesional que, a partir de ahora, es universitario.

En la sede del liceo Pedro Morantes, desarrollaron el primer encuentro de socialización de proyectos educativos integrales comunitarios, que tienen que ver con materia seguridad y Caro explicó los métodos de formación de la nueva policía, que tienen carácter de nacional.

Muy novedoso

Es un hecho inédito, resaltó Caro, por primera vez en la historia del Táchira la comunidad organizada del poder popular, a través de los consejos comunales y los diferentes frentes sociales, al lado de la universidad, han trabajado aplicando metodologías científicas en la formulación de proyectos para ver los problemas que en esta materia atacan a las comunidades.

Este fue el resultado derivado de una investigación de seis meses, en la que partieron desde la caracterización de las comunidades, la elaboración de los diagnósticos, hasta la formulación del proyecto en concreto.

Los diferentes grupos, 21 en total, están trabajando con las comunidades y los organismos del Estado para, posteriormente, abordar las soluciones a los múltiples problemas que les aquejan.

“Es importante destacar que en Venezuela se está gestando un nuevo modelo policial que rompe con los esquemas del viejo paradigma de la policía persecutora, de la policía represiva, de la policía que en ocasiones luchaba con la moral y las buenas costumbres”, afirmó Caro.

Se está formando un nuevo policía profesional y universitario. Antes los uniformados venían de la escuela de policía, ahora es la universidad la que se encargará de la formación con un plan de estudio que se apega, estrictamente, al respeto de los derechos humanos y con un profundo acercamiento hacia las comunidades.

La concepción del nuevo modelo de policía es que cuando el oficial egrese de la universidad y llegue a la comunidad, no va a perseguir a un delincuente, sino que va al encuentro de un amigo.

La formación profesional

Luego de un año de preparación académica, el joven recibe un certificado como oficial y sigue bajo la metodología de estudio y trabajo. Durante el segundo año recibe el título de Técnico universitario en gestión policial; continúa ejerciendo y estudiando y al cuarto año recibe la licenciatura; se mantiene en el mismo modelo y a los seis años se le otorga la maestría a nivel de postgrado. El último peldaño es el doctorado en gestión policial.

Pagos del subsidio de familias en acción



La oficina de Familias en Acción se permite informar a la comunidad que los días 21,22,23 y 24 de febrero se realizaran los pagos de subsidios económicos modalidad de giro en las instalaciones del Concejo Municipal en el horario de 8 a.m. a 4 p.m. Horario corrido y pagos bancarizados en la droguería el parque, únicos puntos autorizados.

Los días 22, 23 y 24 de Febrero se entregarán le reexpedición de Tarjetas en las Oficinas ubicadas en la Calle 4 al lado de la Registraduría.

Preparan celebración del día internacional del teatro


Estudiantes de décimo grado del Colgesan, se matriculan en la Universidad de Pamplona



La alianza estratégica ente la Universidad de Pamplona y la Institución Educativa General Santander de Villa del rosario, juega un papel fundamental en la búsqueda de desarrollo y bienestar social, especialmente por su impacto, en dos aspectos primordiales y complementarios: como condición para la equidad social y como base para el mejoramiento de la competitividad y la productividad en las empresas de la Región. Por ello, participar en un proceso de articulación que ofreciendo dos programas de formación Técnica Profesional y Tecnología.

Treinta y seis estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa General Santander se matriculan en la universidad de Pamplona en la Especialidad Técnica en Sistemas de Control, el modelo de articulación por ciclos propedéuticos, permite al estudiante el ascenso en espiral hacia niveles más cualificados de formación: el primer ciclo corresponde al nivel Técnico Profesional en Control e Instrumentación de Procesos; el segundo a nivel Tecnología en Automatización Industrial y el tercero a nivel profesional. Al concluir cada ciclo, el estudiante obtiene un título que facilita su inserción en el mercado laboral y según sus expectativas le da la posibilidad de regresar y continuar en el ciclo siguiente.

Nuestros estudiante en 10º grado realizan primer en 11º realizan segundo semestre y al terminar el bachillerato reciben el título de bachiller especialidad Técnica en Sistema de Control y el certificado de homologación de los módulos que les permite ingresar a la universidad a continuar con la cadena de formación.

Es de destacar el sentido de pertinencia y compromiso de nuestros docentes, clave del éxito; el 85.4% de nuestros egresados continúan en la cadena de formación hacia la Tecnología en la universidad, es evidente nuestro compromiso con miras al mejoramiento de la calidad, pertinencia y cobertura de estos programas académicos y su estructura como modelo de gestión.



Miércoles de Ceniza



El miércoles de Ceniza es el principio de la Cuaresma; un día especialmente penitencial, en el que manifestamos nuestro deseo personal de conversión a Dios.
Al acercarnos a los templos a que nos impongan la ceniza, expresamos con humildad y sinceridad de corazón, que deseamos convertirnos y creer de verdad en el Evangelio.

Director de Batuta invita a participar del programa musical


Vendedores informales inconformes con salida del Parque Los Libertadores


Coordinador de la Casa de la Cúltura entrega balance de actividades

Franklin Gómez, coordinador de la Casa de la Cultura


Consul en San Antonio entrega balance de solicitud de pasaportes




Carlos Alberto Barros Mattos, Consul General de Colombia en San Antonio del Táchira

Invitación a disfrutar de las exposiciones en el monumento Nacional la Bagatela

Presentan proyecto de acuerdo para exonerar de impuestos a entidades religiosas

Vendedores informales se refieren a las medidas tomadas por la administración municipal

Nuevo jefe del Destacamento de Fronteras de la Guardia Nacional en San Antonio del Tachira


El teniente coronel Wílmer Efraín Alarcón asumió el mando del Destacamento de Fronteras 11, en reemplazo del teniente coronel Alfredo González Viña.

San Antonio.- En acto presidido por el general de Brigada Richard López, jefe del Comando Regional uno, el teniente coronel Wílmer Efraín Alarcón Casanova asumió el mando del Destacamento de Fronteras 11 de la Guardia Nacional, en reemplazo del teniente coronel Alfredo González Viña, quien comandó durante más de dos años esta unidad táctica con jurisdicción en los municipios fronterizos del estado Táchira.

El acto de transmisión de mando se cumplió en la sede del Destacamento de Fronteras 11 y contó con la presencia de autoridades civiles, policiales, militares, representantes de diferentes instituciones oficiales, privadas y de los consejos comunales de los distintos municipios fronterizos.

El comandante González Viña, en su intervención, resaltó la minimización del delito durante su gestión, el incremento del rendimiento operacional de la Unidad, la creación del Escuadrón Motorizado, activación de la Reserva Militar, creación y dotación de la Patrulla Rural, el fortalecimiento de la Unidad Canina, creación de la oficina de Seguridad Agroalimentaria, del departamento de Infraestructura.

Asimismo, resaltó el trabajo desarrollado con la Operación "Vida los Andes", MTT y otros organismos, para la recuperación de las vías de la zona fronteriza afectadas por las lluvias. Mencionó el apoyo brindado a la escuela de béisbol menor y a otras disciplinas deportivas, y afirmó que la mayor satisfacción fue el trabajo desarrollado con los consejos comunales, que permitió atender y resolver distintos problemas.

El nuevo comandante, teniente coronel Wílmer Alarcón, expresó que asume con la idea de consolidar principalmente cuatro aspectos: la unión de la Fuerza Armada con el pueblo, fortificando las misiones como herramienta básica para la dignificación de la sociedad, acabar con la exclusión social y dignificar a los más necesitados.

En segundo lugar, dijo, cumplir con la misión encomendada a la institución, con lealtad, sacrificio y disciplina. Asimismo, optimizar los servicios profesionales que presta la Guardia Nacional, como es la seguridad fronteriza, fortaleciendo y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Interior y Justicia. Anunció que pronto comenzará la gran misión de seguridad ciudadana.

Finalmente, garantizó el respeto a los derechos humanos y buen trato a la comunidad. Dijo que el trabajo con los consejos comunales continuará desarrollándose, ya que es fundamental.

Alcaldes eligen mañana nuevos directivos de Fedemunicipios

Con la asistencia de los jefes de los organismos de control, los ministros de Transporte, Hacienda e Interior, los alcaldes del país se reunirán desde mañana en Bogotá para discutir asuntos de atención nacional por parte del Gobierno, al igual que para escoger a sus nuevas directivas.

El Congreso Nacional de autoridades municipales, que es organizado por la Federación Nacional de Municipios, será instalado por el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez; la contralora general de la República, Sandra Morelli y la fiscal general de la Nación, Viviane Morales.

El primer ministro en participar de la cita, a la cual ya han confirmado más de 700 de los 1.102 alcaldes del país, será el jefe de la cartera política, Germán Vargas Lleras, quien les hará una exposición en detalle de la reforma al régimen municipal que está tramitando el Gobierno Nacional en el Congreso de la República.

Una de las sesiones más esperadas por los mandatarios locales es la que tendrá como protagonista al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, a quien le pedirán que haga una modificación al esquema con el cual se están empezando a liquidar las regalías en el marco de la nueva reglamentación de la reforma constitucional.

En noviembre del año pasado, en un encuentro nacional que también se realizó en Bogotá, los alcaldes salientes le solicitaron al ministro Echeverry que se hiciera un cambio a la propuesta de la regalías que se incluyó en la ley reglamentaria.

De otra parte, el ministro de Transporte, Germán Cardona, explicará el cronograma que tiene pactado el Gobierno Nacional para el mejoramiento y desarrollo de la red vial terciaria.

Entre el jueves y el viernes, también estarán los ministros de Trabajo, Rafael Pardo; Tics, Diego Molano; Vivienda, Beatriz Uribe y Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, para hablar sobre los asuntos propios de sus carteras.

UFPS 50 años - Bodas de Oro



Alcalde Carlos Socha realiza balance de la jornada de limpieza del Parque Gran Colombiano

Equipo de Fútbol de la Empresa Corta Distancia 1965




Con ocasión de la fiesta de la Virgen del Carmen, la empresa de trasporte integraba una selección de choferes y colectores que se enfrentaba en la cancha municipal como parte de la celebración vespertina con que se honraba en su día a la patrona del gremio, haciendo las delicias del público que atiborraba los alrededores del campo de juego. En la gráfica de izquierda a derecha: Jesús Carrillo (director técnico), el juez principal Rafael Escobar (Racobar), Antonio Bautista (el sute), Luis Useche (el cacique), Marcos Cruz Olarte, José Prada, Marcos Cruz, Ciro Rodriguez (Calambucho), Carlos Sánchez, Victor Ramirez, Hugo Sierra (Chapuza), Hormaza, Dario Ramirez y Alejandro Sierra (Chencha).



"Museo Fotográfico de La Bagatela" - Convenio Ministerio de Cultura / Alcaldía de Villa del Rosario

Texto: Francisco José Rodriguez Leal 2005

Iglesia de la Villa del Rosario


Autor: Grabado de Eustacio Barreto
Año (creación o publicación): 1882
Comentarios: "Papel Periodico Ilustrado", 1882 .

CRÉDITOSFuente: Revista Credencial Historia, Edicion 141, septiembre de 2001
Editor o Impresor: Printer Colombiana S.A.
Gestor: Credencial
Año: 2001


Conferencia de Jaime Garzón en la Universidad de Pamplona



Socorristas y ambulancia de Bomberos amenazados en el Barrio Gran Colombia

Ante el llamado del operador de radio de la empresa de taxis Corta Distancia del municipio de Villa del Rosario, para asistir y trasladar al centro hospitalario a un paciente que presentaba una emergencia cardiaca y que al llegar al sitio del Barrio Gran Colombia un minuto antes había sido transportado en un vehículo de servicio público, un grupo de amigos del paciente que se encontraban en estado de alicoramiento agredieron verbalmente y amenazaron con botellas de licor a los socorristas y a la ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Villa del Rosario, porque pretendían que fueran llevados hasta el hospital JORGE CRISTO SAHIUM en este vehículo especializado para acompañar al paciente, lo que por norma no es permitido.

Este incidente se presentó en la madrugada del domingo (0:45 a.m.) 19 de febrero en la Cra. 15 con Calle 25, por lo que el maquinista debió salir en huída del sitio para evitar posibles daños a la ambulancia y heridas a los bomberos voluntarios.

Esta situación deja ver una vez más, porque ya se ha presentado en ocasiones anteriores, la falta de educación y de conciencia de la población en torno al papel de los socorristas que voluntariamente acuden a los llamados de emergencia para prestar su asistencia al alcance de los recursos disponibles, y que ante situaciones similares es pensable atender a la comunidad pero con el acompañamiento de la Policía, según lo manifestó el Comandante de la Institución bomberil, Capitán Guillermo Galindo Arámbula.

¿Qué pasó con la celebración del cincuentenario del puente Internacional Simón Bolívar?

Inauguración del Puente Internacional Simón Bolívar el 24 de Febrero de 1962. En la gráfica se observa de izquierda a derecha al presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, el presidente de Colombia, Alberto Lleras Camargo y al Obispo de Cúcuta, Pablo Correa León.


El 13 de Febrero de 2011, funcionarios de distintos organismos de las gobernaciones de Táchira y Norte de Santander visitaron la estructura del puente Internacional Simón Bolívar, para acondicionarlo en su cincuentenario.

Las gobernaciones de Táchira y Norte de Santander conformaron un Comité binacional para celebrar los 50 años de la construcción del puente Internacional Simón Bolívar, que se cumplirá el próximo viernes 24 de febrero de 2012



El Comité estuvo conformado por entes como: la Dirección de Política, Oficina de Relaciones Internacionales y Enlace, Instituto de Vialidad, Corpointa, Operación “Táchira Grande”, Dirección de Cultura y Corporación Tachirense de Turismo, por parte del Ejecutivo tachirense, mientras que la Gobernación de Norte de Santander estuvo representada por la Secretaría de Fronteras.


Lo que nos preguntamos los rosarienses es ¿qué sucedio con esta celebración?

La toma de Cesar Parra

Por: CESAR AUGUSTO PARRA MENDEZ. Ph.D
Facultad de Artes y Humanidades
Universidad de Pamplona




Profesoras y Profesores
Estudiantes, trabajadores y Comunidad en General.

Un saludo solidario,

La administración de la Universidad de Pamplona, (que parece olvidar la sanción proferida por el Ministerio del Trabajo del Municipio de Pamplona, por 28 millones cuatrocientos mil pesos por: persecución sindical, acoso laboral y no respetar el derecho a la libre asociación), decide entablar en contra de un grupo de docentes (dentro de los que me incluyen) , una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación por la presunta “toma” de las instalaciones del claustro universitario; delicada situación que nos obliga, a las víctimas de dicha denuncia, a pronunciarnos para conservar nuestra integridad física y la de nuestra familias, pues este tipo de denuncias en un país donde los procesos sindicales y la protesta pacífica son criminalizados, “acusar de una toma”, implica ponerle una lápida en la espalda a los denunciados y a sus familias, o, en el mejor de los casos, someterlos al exilio.

Es de vital importancia “tomarnos” la palabra, y denunciar la persecución de la que somos víctimas, pues nuestras vidas corren riesgo, y, de ocurrirnos algo, ya sabrán ustedes dónde ubicar las causas de estos execrables hechos.

Se me acusa de una toma, cuando a decir verdad, la denuncia no alude a todo el listado de “tomas” que habitualmente realizo y que referencio a continuación para ayudar en la investigación emprendida por los mecanismos de control de la universidad:

Me tomo… el derecho a opinar en un medio donde la palabra es asfixiada por la represión enmascarada de humanismo.

Me tomo… el derecho a repudiar la “antropofagia y canibalismo académico” en el que docentes en cargos administrativos, atacan, persiguen e intentan devorar a otros docentes.

Me tomo… el derecho a defender la deplorable situación que padecen los mal llamados Docentes Ocasionales. (Sentencia No. C-006/96 Corte Constitucional) http://www.aspucol.org/12-sentencias/12-sentencia-c006.htm

Me tomo… el derecho a criticar (Ejercicio del criterio según Sábato)

Me tomo el derecho a denunciar los falsos “feminismos de camándula” que persiguen y enjuician a mujeres docentes y sindicalistas. (Denunciemos dicha práctica a nivel nacional e internacional para que no se desvirtúe la ingente e histórica lucha de las feministas)

Me tomo… diariamente la academia en mi ejercicio docente, creyendo fielmente en el respeto a la crítica y la diferencia.

Me tomo… el derecho a proteger y defender a los estudiantes de las golpizas que caen a diestra y solo a diestra.

Me tomo… el derecho a no participar en las convocatorias amañadas diseñadas por los mercachifles de la educación.

Me tomo… el derecho a denunciar la corrupción, nepotismo y el clientelismo.

Me tomo… el derecho a exigir procesos democráticos al interior de la universidad.

Me tomo… el derecho a optar por una postura política, es decir, académica que no es lo mismo pero es igual, bajo la cual expongo mis denuncias.

Me tomo… el derecho a denunciar a los falsos humanistas, falsos sindicalistas y sus falsas máscaras de “Equidad y restablecimiento de confianzas”

Me tomo… El derecho a la interpelación, bajo la acepción de Althusser, o, parafraseando a Judith Buttler: “Sintiendo el llamado de la ley”

En el discurso de “toma de posesión” la administración anunciaba citando a Maite Larrauri: “el huracán avanza alegremente…” ya se advertía, un huracán que en tres años ha avanzado dejando a su paso… lo que dejan todos los huracanes… ¿qué opinaría Larrauri de toda esta farsa enmascarada de pseudofeminismo?

Que vergüenza con las feministas de verdad, aquellas que han sido forjadas en un acontecer político de auténtico compromiso social y humano, no en este “marianismo” conservadurista que ataca por la espalda a quienes éticamente denuncian la inequidad.

Aún sigo preguntándome… ¿La academia al servicio de la vida? ¿Academia que criminaliza la protesta exponiendo a los sindicalistas al huracán de la muerte? ¿Podrá existir mayor antinomia al interior de nuestra Universidad?

Amigas y amigos

Ya vapulearon vilmente a nuestros estudiantes, no permitamos que lo mismo ocurra con los docentes. Pretenden callarnos e inyectar en nosotros el gusano del miedo, y paralizar nuestra conciencia, porque saben que en últimas, nuestro objetivo común es la defensa real de La universidad pública, es decir, y aunque no lo parezca: de la Universidad de Pamplona.

CESAR AUGUSTO PARRA MENDEZ PhD
Docente de la Universidad de Pamplona.
Mal e ilegalmente llamado Docente Ocasional. (Sentencia No. C-006/96 Corte Constitucional)

Por último: Me tomo La calle Real en el Segundo CALLEREALAZO. Febrero 23 de 2 de la tarde a 8 de la noche.

Festeja emocionada San Antonio su carnaval



San Antonio.- Miles de personas de diferentes zonas del estado Táchira, interior de Venezuela y del Departamento Norte de Santander, disfrutaron este sábado de la fiesta del Carnaval Internacional de la Frontera, que entró en calor con el primer desfile de carrozas, comparsas y bandas show.

En la cuadragésimaquinta edición del folklórico evento participaron más de treinta delegaciones, entre comparsas, carrozas, bandas show, grupos de danzas, tambores, club de carros clásicos y motocicletas de alta cilindrada, que dieron colorido, alegría y entusiasmo a la fiesta en honor al Rey Momo.

Como es tradición, el espectáculo se desarrolló por la carrera 10 y la avenida Venezuela, partiendo desde el Centro Cívico para finalizar cerca de la Aduana Principal de San Antonio.

Niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de San Antonio, Ureña, Rubio, Capacho, Villa del Rosario, Cúcuta y de otras regiones, se volcaron a la calle para disfrutar de la popular celebración que se extenderá hasta el próximo martes.

En el espectáculo de este sábado se combinaron valores nacionalistas, históricos y de la cultura universal, con bonitas carrozas alusivas a la flora y la fauna, costumbres y tradiciones, héroes y heroínas, acontecimientos históricos que marcaron la Independencia de Venezuela, pero también inspiradas en las culturas milenarias, series de televisión; y comparsas de bailarines que mezclaban ritmos nacionales, afrocaribeños y modernos.

Una vez que la directora y demás miembros del Instituto Autónomo del Carnaval Internacional de la Frontera solicitaran ante el alcalde del municipio Bolívar, Juan Vicente Cañas, el permiso para iniciar el evento, se abrió el desfile encabezado por el Cuerpo de Tránsito Terrestre y seguido de la exhibición de motos de alta cilindrada, la banda show del Colegio Nazaret, la carroza del Instituto autónomo de Carnaval y todas las reinitas del Carnavalito 2012.

Las bandas show del Grupo República de Cuba, de San Antonio; y del Colegio Virgen del Valle, de San Cristóbal, también se hicieron presentes con su repertorio. El colorido desfile tomó calor con los ritmos nacionalistas, de samba, cumbia, modernos exhibidos por las comparsas "Colonia Costeña 45 años", "Tambores de la frontera afroshow", ambas del municipio Pedro María Ureña; "Alma y Corazón", "Cebollitas de Llano de Jorge", las dos del municipio Bolívar; "Porristas Stars Jeans" de San Cristóbal, "Renacer Cultural" del barrio La Popita, academia de baile "Stars Dance" del estado Carabobo, "Melao de Caña" de Ureña, "Las Policías Rebeldes" de Puente Tierra, comparsa "House of Gaga" del estado Carabobo, "Open Bar", "Los Nosotros", "Arlequines", "Molino Rojo", "Zancos" de la Upel Rubio, entre otras.

Acompañadas por las comparsas estuvieron las once hermosas candidatas al reinado del Carnaval y desde sus creativas carrozas, saludaron y sonrieron al numeroso público. Las aspirantes a la corona representan a diferentes barrios y parroquias de Bolívar y una del vecino municipio Pedro María Ureña.

La profesora Teresa Centeno, directora del Instituto de Carnaval, destacó que el evento es una expresión de la cultura y el turismo del municipio Bolívar y de toda la zona fronteriza colombo-venezolana, que brinda la oportunidad de compartir en familia.

Estimó que unas seis mil personas disfrutan de esta festividad.

Al finalizar cada uno de los desfiles programados, se desarrollan los bulevares de orquestas en la avenida Venezuela. Anoche se presentaron en tarima El Súper Combo Los Tropicales, Los Máster de Maracaibo, Son Bolívar Band y otras agrupaciones. Este domingo 19 de febrero será el segundo desfile de carnaval, a las 4 de la tarde, para continuar la fiesta con La Noche del Recuerdo, con la presentación de las agrupaciones Los Ideales, El Poder Vallenato y Jean Carlos Centeno.

El lunes 20 será la elección y coronación de la reina en el escenario habilitado en el Terminal de Pasajeros y el martes culmina la fiesta con el tercer desfile de carnaval, que estará engalanado por la nueva reina del evento.

La directora del Instituto de Carnaval invitó a la población de la región a disfrutar de los diferentes espectáculos, para los cuales se cuenta con un importante dispositivo de seguridad a cargo del Destacamento de Fronteras 11 de la Guardia Nacional, Policía del estado Táchira, Tránsito Terrestre, Cuerpo Vial Municipal, Bomberos, Protección Civil. Son alrededor de 400 efectivos desplegados en la avenida Venezuela e instalaciones del Terminal de Pasajeros.

Atardecer en El Rosario

Foto cortesía de Ricardo Aceros, miembro del Centro de Historia e investigación de Villa del Rosario

Atardecer en El Rosario –Norte de Santander. El sol muriendo detrás del cerro de las Múcuras, fotografía tomada desde San Antonio del Táchira hacia Colombia.

La influencia del orden de los aborigenes en el General Santander


Patrimonio desprotegido


Por: Elisa Montoya
Es triste ver cómo un BIC (Bien de Interés Cultural) se va de los ojos de los administradores locales, y aún más triste ver cómo la comunidad lo permite. Hago referencia a esto debido al grave estado del complejo histórico de Villa del Rosario. Éste no es un lugar únicamente turístico o de uso para eventos de diversa índole como fiestas de quince años, matrimonios o posesiones de gobernantes; ni está allí sólo para tomarse fotos o hacer picnics.

El Patrimonio Cultural es un universo de bienes materiales y manifestaciones inmateriales que son distintos de los grupos humanos, a los cuales las propias comunidades por apreciaciones simbólicas, históricas, estéticas, artísticas, tradicionales o ideológicas incluso, a los cuales les adjudican un valor de identidad que se transmite socialmente en espacios y tiempos. El centro histórico entonces hace parte del Patrimonio Cultural, y ya que la cultura es el elemento orientador del contractualismo político, es decir, dado que preserva la estructura del Estado, éste no es un problema social únicamente, es un asunto de alta representatividad política, en tanto que si no se protege el simbolismo cultural de Villa del Rosario, la propia estructura del Estado podría entrar en una crisis.

El descuido del centro histórico de Villa del Rosario implica poner en riesgo la memoria colectiva en torno a los sucesos y fechas que éste representa, y en seguida se está violando el artículo once de la Ley 397 de 1997, la cual obliga a proteger el patrimonio cultural inmaterial –integrado por prácticas sociales, memoria colectiva, tradiciones, lenguas, artes, conocimiento y gastronomía-.

Por un lado, las faltas reales que se cometen al dejar en abandono un lugar como el mencionado van desde lo político, hasta lo legal.

Por otro lado, hay cuestiones del ámbito cultural que el municipio sí sigue al pie de la letra; por ejemplo, lo que establece la Ley 12 de 1932: cada vez que vamos a un espectáculo, como un concierto o una escena de ballet nos cobran como impuesto el 10% del valor de la boleta –este impuesto funcionaba para financiar la guerra con el Perú, pero desde 1995 debió dejar de cobrarse, sin embargo, la realidad es que se cobra, y viola el artículo 338 de la Constitución el principio de legalidad tributaria por carecer de la definición de elementos básicos.

Así las cosas, el municipio incumple leyes importantes en el cuidado de la cultura y rige otras que no tienen vigencia por recolección de tributos. Y el patrimonio cultural material e inmaterial se pone en riesgo, y con esto, la estabilidad política.

Yo, desde mi punto de vista político le propongo al señor alcalde Donamaris Ramírez Lobo que proteja y restaure este recinto antes de que venga otra demanda, ya no por inhabilidad sino por incumplimiento de sus labores como administrador local, y así, hasta le revocan el mandato; llegando ya a los últimos límites de la capacidad política del pueblo.


Tomado de la Opinion

Estudiantes emprendedores



Diferentes productos e ideas de negocio trabajadas desde las aulas de clase dieron a conocer este sábado estudiantes de la Universidad de Pamplona y de diferentes colegios del área metropolitana de Cúcuta. Los visitantes de la Feria del Emprendimiento apreciaron en el campus de la Unipamplona (Villa del Rosario) bolsos tejidos a mano, marcadores con láser y borrador incluido, detergentes, tarjetas con mensajes, dulces y un sinnúmero de productos.

Secretaria de Mujer y Equidad de Genero entrega balance de su gestión ante el concejo Municipal

Susana Castañeda, Secretaria de la Mujer y Equidad de Genero