Medio siglo del puente internacional Simón Bolívar


Hace cincuenta años se puso en servicio el puente internacional Simón Bolívar. Hoy día, unas 200 mil personas y 14 mil vehículos se movilizan cada día a través del mismo para cruzar la línea fronteriza.

Con motivo de cumplirse, este 24 de febrero, 50 años del puente internacional "Simón Bolívar", el director de Planeación y Gestión de la Gobernación, Alexis Balza, informó que el acto central para la conmemoración de esta fecha se realizará el venidero primero de marzo, en la población fronteriza de San Antonio del Táchira.

---Esta fecha es histórica y trascendental para ambas naciones, porque ella marca un acento en el desarrollo binacional y se cumplen 50 años de haberse consolidado el lazo de integración de los dos países. Con el puente internacional se une política, social, cultural y económicamente a Colombia y Venezuela, fortaleciendo sus relaciones", indicó Balza.

Manifestó el alto funcionario tachirense que esta construcción vial generó un incremento acelerado en el desarrollo de las regiones de frontera, a ambos lados, por lo cual el gobierno del Táchira, entendiendo la importancia de esta fecha, ha venido cumpliendo desde el año pasado una serie de actividades y encuentros binacionales junto con la gobernación de Norte de Santander, para afianzar aún más los vínculos de trabajo en materias que atañen a las dos regiones.

Así pues, el 1º del mes entrante, ambos gobiernos de la frontera colombo-venezolana cumplirán una reunión de trabajo para revisar las agendas comunes, para aumentar los lazos de cooperación y celebrar la instalación de este puente internacional, sobre el que pasan y se mezclan más de 200 mil personas al día, más de 14 mil vehículos y el mayor intercambio comercial de América Latina, reconocido en el mundo.

"El Gobierno del estado ve propicia la ocasión para festejar con el emprendedor pueblo de la frontera. A su vez, aprovecha para informar el satisfactorio alcance obtenido en la rehabilitación del parque 'La Confraternidad', con el cual emprendimos la fiesta en esta fecha y también del avance en las mejoras de la vialidad que conduce desde San Cristóbal hasta San Antonio del Táchira", precisó Balza.

El puente se queda pequeño

A pesar de que su construcción fue un hecho visionario sobre lo que sería el intercambio de los dos países en esta zona, "pareciera que el puente internacional Simón Bolívar hoy es insuficiente ante el volumen que representa la comunicación de estos dinámicos países vecinos".

Precisó Balza que durante este año se gestionará la mejora de la iluminación en el puente, así como su estructura vial. "Sin embargo, va siendo hora que sobre la frontera se concrete un proyecto serio de construcción de un nuevo puente internacional, dada la densidad del tránsito de personas y vehículos. El ciudadano gobernador ha presentado un proyecto de puente a la altura de Los Patios-Peracal, pasando por Juan Frío, que pueda por ahí desviar el tráfico pesado del comercio y descongestionar a los pueblos de San Antonio y Cúcuta".

Expresó que el Gobierno regional no tiene planteada la ampliación del puente internacional, mas sí su mejora, pensando en unas vías de comunicación modernas, que bien las merece Venezuela, tan igual a como las ha desarrollado Cúcuta a través de sus diferentes administraciones.

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

QUE FOTO TAN HERMOSA...